martes, 20 de julio de 2010

‘Earp: Saint for Sinners’, la tercera en discordia para Sam Raimi

Un director no puede rodar tres películas a la vez, y por mucho que Sam Raimi sea un Dios para muchos espectadores, no es omnipresente. Raimi aún no ha decidido si será ‘Warcraft’ para Legndary Pictures o ‘The Great and Powerful Oz’ para Disney su próximo film, pero ahora no hay que elegir entre dos, sino entre tres.

Aunque el anuncio se iba a hacer este fin de semana, la Radical Studios ha confirmado que la DreamWorks ha adquirido los derechos de la novela gráfica ’ Earp: Saints for Sinners’ como vehículo directorial para Sam Raimi, que ya está atado al film mientras Matt Cirulnick, uno de los autores del original, escribe el guión. Es decir, si no hay uno no hay otro, o eso nos dicen por ahora.

El comic es una puesta al día del mítico Wyatt Earp, que ya tuvo su blockbuster en el verano de 1994 con Kevin Costner en el papel principal, donde el héroe del Western es trasladado a una época actual en la siempre promiscua Las Vegas. Por lo que he podido leer en la sinopsis, es una mezcla entre ‘Sin City’, con buenas mozas y agentes de a Ley un poco sobradillos. Sería la segunda vez que Raimi se centra en el Oeste tras la excelente ‘ The Quick and the Dead’ de 1995.

Las cartas están sobre la mesa y ahora hay que decantarse por una. ¿Preferís a Raimi en plan épico (’Warcraft’), en plan fantástico (’Oz’), o en plan cómic?. Por falta de proyectos no será.

‘Faster’, teaser trailer con Dwayne ‘The Rock’ Johnson. Pura adrenalina


A Dwayne Johnson no le va nada mal el género de la comedia, afirmación que indudablemente será discutible dependiendo de que lo tronco que veáis a ‘The Rock’ en esto de la interpretación.

Lo que no se puede negar de este chicarrón californiano es que lo suyo son las películas de acción. Y cuanto más adrenalíticas mejor.

Solo hay que pegarle un visionado al teaser trailer de ‘Faster’, su próxima cinta en debutar en gran pantallón, el 24 de noviembre en USA, después justamente de una comedia ‘The Other Guys’, para confirmar la evidencia.

Hombre, el frenético montaje de esta pieza de presentación tiene toda la intención de meternos en nuestras venas cinéfilas la (supuesta) velocidad del filme, promesa que espero que se cumpla, y notemos la dureza del personaje de Johnson, pero es que el amigo Dwayne tiene ya de por sí una planta de armario ropero que acongoja.

Un actor ideal para una historia así, aunque nos suene a lo de siempre: Driver (Johnson) es un convicto que ha cumplido una condena de 10 años, y sale de la cárcel con el objetivo de perpetrar una venganza personal por el misterioso asesinato de su hermano durante el asalto fallido a un banco que le llevó a su propio encarcelamiento.

Con una lista de nombres y direcciones en la mano, Driver verá su ‘misión’ entorpecida por la intervención de un veterano policía (Billy Bob Thornton), a pocos días de su retiro, y un joven asesino a sueldo (Oliver Jackson-Cohen), egocéntrico y con un gusto por el arte de matar.

Un filme de persecución a tope de los que suelen molar, si los guionistas (Joe y Tony Galton, conocedores del género de acción) y el director de turno (George Tillman Jr., ‘Notorious’ y ‘Hombres de Honor’) están entonados. Dwayne lo estará fijo porque esto es lo suyo. Seguro que habrá disfrutao como un cochinaco en un barrizal.

# Ver teaser trailer de ‘Faster’

Vía:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘Monsterpocalypse’, confirmado Tim Burton como director. Otro juego de mesa que se pasa al cine

Uno está ya curado de espanto después de flipar con las intenciones hollywoodienses de adaptar al cine el legendario Monopoly, y para más tralla que sea Ridley Scott el que dirija la correspondiente peliculilla, así que con esta noticia ya ni me inmuto.

Se confirma que Tim Burton será el director de ‘Monsterpocalypse’, el salto a la gran pantalla del juego de mesa creado por Matt Wilson, y lanzado por Privater Press, que prueba las habilidades estratégicas de los jugadores a base de colocar estructuras y figuritas en tablero de monstruos en miniatura en una lucha ‘encarnizada’ por destruir al bicharraco enemigo y salvar la ‘vida’.

Sí suena frikilón, pero el que hay que meterse así en la acción para que te dé el subidón con este tipo de entretenimiento clásico. Yo ahora soy más consolero.

Ya había rumores desde hace tiempo de que Burton estaría en este proyecto al conocerse que uno de sus más estrechos colaboradores, John August, estaba en conversaciones con la Disney y DreamWorks para escribir un guión del susodicho juego. Y al final el productor Roy Lee (’The Ring’, ‘Cómo entrenar a tu Dragón’) ha cantado.

August está ya en faena redactando el script junto con Tim en el que se incluirán mogollón de monstruos, tan grandes como un rascacielos, con la idea de invadir la Tierra. Los humanos contrarrestarán en un primer momento el ataque, pero las criaturas se reagrupan en el subsuelo mandando una señal de auxilio al espacio la cual es detectada por los terrícolas que comienzan a desarrollar robots gigantes para repeler el ataque planetario.

Pintaza así leído.

El mítico Ken Ralston está preparando los dibujos conceptuales y los visuales del filme, un tipo crack de este negocio con Oscars a tutiplén conseguidos por ‘Cocoon’, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?, ‘Regreso al Futuro’, ‘Forrest Gump’, o ‘Star Wars, Episodio VI: El Retorno del Jedi’, además de ser el alma de los efectos visuales de mogollón de cintas de éxito yanquis, incluyendo la última taquillera del mismo Tim ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

El proyecto está siendo desarrollado como una cinta de 3D (lo cual no significa que se vaya a rodar en tres dimensiones), y el debut del largometraje se espera a finales del 2012.

Por el momento me la apunto.

  • Vía /Film
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

Daniel Radcliffe, sobrenatural post-Potter: ‘The Woman in Black 3D’

Esperemos que partiendo ya de un título que incluye el 3D se atrevan a rodarlo así desde un principio. El post-converted se está convirtiendo en una moda que va a reventar la gallina de los huevos de oro.

La franquicia de ‘Harry Potter’ ha llegado a su fin en los sets de rodaje. Ahora es cuando sus protagonistas se la juegan para hacer olvidar al público que siguen anclados a sus personajes que más (dólares) fama le han dado, y si a Rupert Grint ya le asignaban un proyecto con Martin Scorsese desmentido en su totalidad, Emma Watson no va a tener mayor problema: el primer film que la desnude o le ponga una escena de sexo va a ser un hit.

Daniel Radcliffe es el que peor lo va a tener y tiene dos caminos, o ser Han Solo o ser Luke Skywalker. Puedes ser Harrison Ford y trabajar al margen de estereotipos o ser Mark Hamill y llevar la losa el resto de tu vida. Con ‘The Woman in Black 3D’ lo va a intentar.

Hammer Films confirma el fichaje de Radcliffe en el ‘thriller gótico’ en 3D ‘The Woman In Black’, best-seller de Susan Hill, adaptada a la pantalla por Jane Goldman (Kick-Ass), y dirigida por el británico James Watkins, con ‘The Descent 2′ pendiente de estreno. El rodaje comenzará a finales de año para su estreno previsiblemente a finales del 2011.

El actor encarnará a un joven abogado enviado a una isla a arreglar los papeles de un cliente muy importante recién fallecido. Mientras pasa el tiempo en la isla casi desierta, el joven comenzará a descubrir trágicos secretos y será visitado por una misteriosa mujer, siempre vestida de negro. Ya nos toca un 3D sobre sustos, puertas que se abren y apariciones sorpresivas.

Ahora falta que el proyecto nos de algo nuevo, pero me huelo que con la presencia de Radcliffe esto puede funcionar por sí solo.

Texto:Jorge rubio
Vía:Tu blog de cine

‘Thor’, nueva imagen…se prepara el camino para el teaser del sábado

O bien caerá antes. El 24 de Julio es el día D de la Marvel en la Comic-Con, y quien está echando el resto antes de la cita es ‘Thor’.

Nueva fotografía, y ojo avizor: primera imagen de Loki (Hiddlestone) con su característica cornamenta.

Claro, así de lejos no se ve nada. Más grande aquí.

Vía:Tu blog de cine

Texto:Jorge Rubio

‘X-Men: First Class’, sí Brian Synger quería a toda costa a Taylor Lautner, ¿cuál iba a ser su papel?

Ya se rumoreó de que la 20th Century Fox quería tentar a Taylor Lautner para incorporarlo al reparto de yogurines de ‘X-Men: First Class’. Hay euforia en la compañía porque el casting que están haciendo parece que gusta bastante a los fans de la franquicia, y desde luego un fichaje tan grande de la cantera ‘Crepúsculo’ hubiera sido una de las guindas (comerciales) del filme.

Tal rumor era cierto, pero en realidad quien estaba empeñado en contratar a Lautner era Bryan Singer, tal y como lo ha confesado en una reciente entrevista para Blastr.

Yo quería a Taylor para la película, realmente lo quería. Ahora está haciendo una película en Pittsburgh llamada ‘Abduction’ y luego tiene que rodar la siguiente entrega de la Saga Crepúsculo. Hablamos mucho sobre eso, él es amigo mío, y quería que participara en el filme. Simplemente, parece que no va a ser posible contar con él.

Mmm, con ese ‘parece’ de Singer da la impresión que todavía no ha descartado aún la posibilidad de cazarlo.

Lo que se calla el puñetero de Brian es el personaje que iba a interpretar Lautner, aunque es posible que esté ya cubierto el papel, y no quiera dar el dato para que la peña no haga comparaciones. Quién sabe, también puede ser que no tuviera en mente ninguno en concreto para darle, porque le daba igual el que fuera con tal de que estuviera en nómina.

Personalmente no considero que fuera una elección acertada su fichaje. Los jovenzuelos que ya están en el reparto son semidesconocidos, y quizás la mejor estrategia al respecto sea la de no acaparar la atención en ninguno de ellos para dar más ‘credibilidad’ a la precuela. A Matthew Vaughn, el director, le valió el mismo rollo para ‘Kick-Ass’. Y Lautner ahora es un catalizador de miradas.

Eso sí, el cine estaría petadísimo de fans con Taylor en plan mutante.

Via:Tu blog de cine
Texto:David Cárdenas

‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’, más complicaciones: no hay presupuesto para el 3D, Reyes Abades también abandona

Lo de Maltés Producciones y Sorolla Films anunciando que ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’ se rodaría en 3D fue un órdago. Aseguraron que tras los éxitos de ‘Avatar’ o ‘Alicia en el País de las Maravillas’, y contando con la distribución de Walt Disney Motion Pictures y la participación de TVE y Canal Plus, se habían planteado rodar la película en 3D.

De esa forma sería la primera película de acción de sabor Ñ que se filmaría en este formato.

Hombre, era un reto que podía afrontarse con la seguridad de tener (supuestamente) embarcado en el proyecto al fundador de la empresa Enxebre, Enrique Criado, supervisor del filme, que cuenta con más de 14 años de experiencia en filmaciones en este formato, y que sus conocimientos sobre la imagen estereoscópica le han llevado a asesorar a LucasFilm en la proyección de ‘Star Wars’ en 3D.

Eso sí, también se pudieron lanzar a la piscina porque el presupuestazo de la película de 11 millones de euros permitía ir a lo grande, … pero es que al parecer no hay tantos euros en la caja.

Otra de las involucradas en el proyecto, la empresa Reyes Abades Efectos Especiales, S.A., compañía vinculada a los efectos especiales para cine, televisión, teatro y espectáculos, y única en España en tener en su currículum 8 premios Goya y 31 nominaciones en el apartado de su especialidad, ha abandonado la producción.

Y en el motivo del ‘bye bye’ está la noticia: dicen que hay poco presupuesto para sacar el filme con garantías y además que las productoras mienten: no hay 11 millones de euros para rodar en 3 D stereoscópico, sino solamente 7 millones.

Entre esta nueva espantada, y que aún no han completado el reparto, incluyendo a la sustituta de Natasha Yaronveko que iba a hacer de villana (la ucraniana sustituye a su vez a Elsa Pataky), se entiende el porqué del retraso en el comienzo del rodaje, previsto para hoy mismo. Veremos a ver quién queda en el barco el 16 de agosto cuando empiecen a filmar.

‘The Legend of Cain’, Will Smith, de vampiro y de malo. Lo nunca visto

Ahora mismo no hay limites para el género de vampiros. Si tuviera un DeLorean estoy seguro que mi viaje en el tiempo se remontaría hasta él momento que alguien pensó por primera vez en un ser que podría chupar sangre, destructible a la luz del sol y con colmillos. Le robaría la idea y la patentaría, y en pleno 2010 estaría más forrado que Bill Gates y Oprah Winfrey juntos.

Todo puede vampirizarse, cualquier historia es susceptible de tener a un vampiro a su alrededor y ya sea romance (’Eclipse’), acción (’Blade’), drama (’Let Me In’) o comedia, un chupasangres siempre es bienvenido. Will Smith no es tonto y le falta una de estas en su curriculum.

Según publica Deadline.com en exclusiva, Smith se ha hecho cargo de la producción y posiblemente el papel principal en ‘The Legend of Cain’, una versión épica de la historia de los hermanos Cain y Abel pero con un giro hacia el vampirismo. Eso nos llevaría al principio del catolicismo como cuna que vio nacer a estos seres y reforzaría la teoría de muchos teólogos de que los vampiros aparecen por toda la Biblia en referencia muy claras.

Smith se guardaría el papel estrella, el del malvado Cain, y producirá bajo su sello Overbrook Entertainment, que la conforman su esposa Jada Pinkett Smith, James Lassiter y Ken Stovitz. El dinero lo tienen calentito tras el éxito de su primera producción, ‘The Karate Kid’.

El guión está escrito por Caleeb Pinkett (me huele a enchufe) y Dan Knauf, revisado por Andrea Berloff (’World Trade Center’) . Una vez el proyecto esté más avanzado y Smith haya finalizado ‘Men In Black III’, lo venderá a alguno de los Estudios de Hollywood, pero no miento si digo que muchos van a matar por ‘The Legend of Cain’.

El actor más rentable de la industria, de vampiro y en su primer rol de villano. Eso hay que verlo.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

Shrek repite en lo más alto en plena forma

La alegría ha vuelto a la taquilla española en forma de excelentes mantenimientos aunque regulares estrenos. Por fin, después de ya muchas semanas algo oscuras, la taquilla recobra algo de color demostrando que sigue siendo un ocio importante. El top10 genera cerca de 7,2M€ y bien podría dejar el total de la semana en los 7,7M€, dependiendo de si el resto de veteranos e indies de la cartelera han visto iguales buenos ritmos. Este dato es un 25% más de lo visto la pasada semana y se coloca un lógico 13% por debajo de hace un año cuando el sexto capítulo de Harry Potter hacia acto de presencia con su habitual fuerza. En general la sensación de estos resultados es enormemente positiva.
Las estimaciones del fin de semana del 16 al 18 de julio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Shrek. Felices para siempre (Paramount) 2,89M€ -10% 742 3.900€ 9,63M€ 120M€ 2
2 Noche y Día (Fox) 1,7M€ nueva 503 3.380€ 1,7M€ 87M€ 1
3 La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum) 1,7M€ +3% 640 2.710€ 15,58M€ 52M€ 3
4 Una hora más en Canarias (Vértice) 0,26M€ nueva 275 955€ 0,26M€ 1
5 Prince of Persia (Disney) 0,13M€ -2% 233 340€ 9,6M€ 120M€ 9
6 Madres e hijas (Vértice) 0,11M€ -0% 92 1.282€ 0,56M€ 5,5M€ 3
7 The blind side (Warner) 0,1M€ -6% 210 514€ 1,71M€ 17M€ 5
8 Marmaduke (Fox) 0,1M€ -9% 232 372€ 2,75M€ 40M€ 5
9 Robin Hood (Universal) 90.000€ +21% 140 642€ 10,1M€ 120M€ 10
10 El retrato de Dorian Gray (Aurum) 88.000€ -12% 180 488€ 2,53M€ 16M€ 6

Ésta semana se estrenaban dos comedias para paladares entre jóvenes y adultos pero el tirón de algunas propuestas pasadas parece haberles ensombrecido. En el caso de Noche y Día la cosa no está nada mal: 1,7M€ en 400 cines, dejando un promedio bastante regular de 3.380€ por cine. En cambio, el cine español sí que se estrella de forma algo estrepitosa. La comedia Una hora más en Canarias no despierta mucho amor y sólo recauda 265.000€ en 275 copias, es decir, menos de 1.000€ por sala.

En el caso de Noche y día lo cosa ha quedado algo apagada pero sólida. Su gran pro era el casting, la propuesta ociosa y su grado de novedad de gran peso, algo que en este momento es clave. Sin duda cumple, primero muy por encima de Noche loca y segundo muy en la línea de otras comedias románticas similares, pero deja una cierta sensación de decepción. Quizás Fox se atrevió demasiado con el número de copias así como una puesta algo exagerada de súper-acción. Quizás la promoción previa a su estreno no ha sido excesivamente fuerte, primero con esa imagen de cartelería muy pobre (que finalmente se mejoró contundentemente) y el eco de los actores quedó algo diluido antes del Mundial. Por fortuna, como otros films de Cameron Díaz, la simpatía de la propuesta y su fuerza deberían mantenerla viva un tiempo como para poder estar aspirando a los 6-7M€. De momento, fracaso no lo es y seguramente con este ritmo internacional el film salvará los muebles después de su descafeinado resultado americano.

Para Una hora más en Canarias la cosa no pinta muy bien en su día a día. La cinta no despierta un interés más allá del sector más habitual del cine español, seguramente los que conocían la película y les llamaba la atención por la marca de comedia española, pero poco más allá de estos 50.000 espectadores base. Vértice ha esforzado una promoción densa, superior a Tensión sexual no resuelta pero se ha dado de bruces contra la fuerza de Noche y día y el aguante de otras propuestas veteranas. Incluso, Shrek puede haberles robado un elevado número de espectadores adultos. Una hora más en Canarias fracasa al no poder repetir ni los datos de otras comedias similares ni aprovechar la sólida marca española. Ahora sus opciones no parecen estar mucho más allá de los 900.000€.

Entramos en la gran alegría de este fin de semana: los mantenimientos. El mal dato visto la pasada semana a causa de un nefasto domingo en el que el fútbol lo domino todo, así como un sábado con algunas actividades político-sociales importantes alejaron a la audiencia de las salas, ésta ha habido un momento para recuperarse. Shrek. Felices para siempre es la gran vencedora en cantidad, logra unos muy buenos 2,9M€, sólo un 10% menos que la pasada semana y mejora las expectativas que había. Con ello, el film se recupera ligeramente de lo visto la pasada semana y coloca su total en los 10M€. Afortunadamente Paramount pone la quinta y recupera terreno en vistas a lo que podría provocarle Toy Story 3 este fin de semana. El descenso parece que será pronunciado, especialmente en el 3D, donde la cinta de Disney apretará fuerte. Por fortuna, el gas acumulado de Shrek podría llevarla a los 14M€, un mejor dato de lo esperado la pasada semana.

El caso de Eclipse es una mejor alegría para Aurum de la prevista. La cinta logra subir de los 1,66 millones a más de 1,69M€ este fin de semana, recuperando así a toda esa masa adolescente que la pasada semana no pudo asistir a las salas. Ahora su total se alza más allá de los 15M€ y bien podrá llegar a los 16,5-17 millones, menos que Luna Nueva pero aún así un excelente resultado para el film.

En la quinta posición se encuentra Prince of Persia, que casi repite su mismo dato de la pasada semana, recaudando 127.000€ y colocando su total en los 9,6M€. Sería casi un milagro que llegara a superar los 10M€. Si dejar a las veteranas, Robin Hood ya ha superado ésta cifra y se coloca en los 10,15M€ gracias a que esta semana logra aumentar un 28% sus cifras de la pasada semana hasta los 90.000€. Seguramente otros tantos euros se llevará y con ello habrá multiplicado su cifra inicial por 2,7 veces. Todo muy correcto para estos dos films que a nivel internacional han tenido mejores oportunidades que en su explotación americana, aunque dejan una sensación algo amarga.

Todos estos grandes productos de masas parecen haber dejado un camino bastante libre para algunas producciones más modestas por lo que se vuelve a ver como Madres e hijas presenta un descenso excelente y London River entra discreta pero con potencial. La película repite su cifra de la pasada semana, 118.000€, y con ello ya se alza con más de 580.000€ en su total. La película sigue siendo una cinta de boca a boca, fuerte entre su audiencia adulta y con aún camino por andar. Seguramente las previsiones deberían mejorarse hasta los 850.000€.

London River se estrenaba de la mano de Vértigo, la cual había dado una importante confianza en el film de cara a hacerse con este sector de espectadores (especialmente femenino) habitual al cine más melodramático. La presencia de la película de Vértice le ha hecho algo de tapón, pero London logra unos correctos 72.050€ en 46 cines, dejando un promedio de cerca de 1.600€. No es nada espectacular y seguramente se ha adolecido de una escasez de presencia en algunos cines de versión original, donde la película apenas ha sido exhibida. Seguramente de haber contado con este apoyo hubiera llegado algo más lejos. Ahora para el film empieza el camino del boca-oreja, donde parece que tiene mucho que decir. London River tiene un toque especial de cine que toca la fibra (como ya hizo Vértigo con El concierto) y bien podría mantenerse activa en este época de escasos estrenos pequeños. Con algo de suerte podría alcanzar los 360.000-380.000€.

Volviendo al top10, toca repasar los resultados restantes de otros veteranos que han seguido viendo excelentes datos. La que más es The blind side, que sólo cae un 6% hasta los 108.000€, aún en 210 salas y con ya más de 1,7M€. Poco más le quedará por decir al film, pero los 1,85M€ finales parecen ser una realidad. Con esto, la película de Sandra Bullock logra en España su sexto mejor resultado mundial. Su cifra es equivalente al 4,2% del total recaudado hasta la fecha pero apenas es un 0,8% de lo que ha amasado en Estados Unidos. La película termina su paso por los cines con más de 310M$ recaudados.

Otros dos grandes éxitos de esta mala temporada han sido Marmaduke, que esta semana sólo cae un 9%, y Dorian Gray, que lo hace un 12%. La primera añade otros 101.000€ a un total de ya 2,75M€ y los 2,6 millones serán un correcto final. En el caso de Dorian Gray, Aurum logra el tercer mejor resultado de esta cinta que no ha sido aún estrenada en Estados Unidos (y quizás ni termina haciéndolo). Esta semana sumaba 88.000€ y su total es de 2,53M$. La cifra española se queda muy cerca de los 3,25M€ del mercado británico, el territorio doméstico de la cinta, y hasta la fecha Italia es la que más se ha enamorado del film ha recaudar 5,57M€ aprovechando el periodo de la Navidad.

Ya entrando en el terreno indie, esta semana es interesante ver lo que ha sucedido con dos de los títulos limitados de la pasada semana: Gainsbourg y Un regalo para ella. La primera mantiene el ritmo y vuelve a sumar 33.000€ para ya colocarse en los 100.000€ y mejorar ligeramente sus expectativas hasta los 170.000€, lo que ya no deja un sabor tan amargo. En cambio la comedia francesa se hunde un agudo 43% hasta los 25.600€ y se queda moribunda en los 103.000€ con pocas opciones a poder volar más allá ya que no ha logrado captar la atención de los espectadores. El tiempo de este tipo de feel good light europeo (especialmente francés) parece estar en un momento algo malo, estilo hace un tiempo con el cine argentino.

A nivel arthouse, Golem estrenaba esta semana Ella, una joven china, y lo hacia en 5 salas y en versión original. Pese a su fuerte prestigio e interés el film recauda unos escasos 5.660€ (1.132€ por cine), aunque puede que su interés le permita aguantar algo más en salas como para provocar mejores datos. Era una película difícil ya que comparando con Air Doll, también de Golem y con más recursos comerciales, no terminó de entrar bien en el mercado español. Puede que haya un cierto desinterés por el producto asiático en general.

Mucho mejor le va las cosas con Mujeres de El Cairo que en su tercera semana sólo cae un 4,7% hasta los 8.910 en seis cines. Su total es ya de 44.330€, más de 6.600 espectadores y camino de aguantar muy bien hasta los 75.000€, generando un interés más moderado que A propósito de Elly, pero igualmente interesante. Sin duda Golem está midiendo muy bien su a veces complicado producto. Lo irónico es que los films con menos promoción son los que le están saliendo más redondos. Puede que el sector de espectadores de este tipo de cine necesiten “cazar” joyas y por esta razón siempre es mejor dejar algunas pistas escondidas.

La semana que viene será momento para una de las grandes películas del año: Toy Story 3. Llega armada con todo tipo de promoción, densa y detalladísima a más no poder, buscando la afinidad entre todo tipo de espectadores. La película promete ser todo un terremoto. Junto a ella, llegarán otras producciones importantes como el remake de Pesadilla en Elm Street, la cual podría por fin dar en la diana del género, algo que en lo que llevamos de año aún no ha sucedido, o El diario de Carlota, producción española sobre el universo preadolescente. De forma más modesta llegan títulos como Las vidas posibles de Mr. Nobody (Wanda) o Sunshine cleaning (Emon/Baditri).

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es

Inception triunfa en su estreno

La taquilla de julio sigue con su fuerte ritmo de buenos datos. Esta tercera semana del mes ha vuelto ha ser contundentemente positiva comparando con el pasado año. Concretamente de recaudan 173M$, un 7% más que el pasado año cuando se estrenaba – a lo grande – el sexto capítulo de Harry Potter. Este crecimiento es muy positivo valorando el tipo de producto, en este momento mucho más intenso en sus recaudaciones y con grandes datos. El global del mes de julio se coloca un 13,8% por encima de año pasado y el conjunto de 2010 ya está un 3,8% de 2009. Muchos ya están recuperando la alegría y seguramente esta se mantendrá un tiempo. Esta semana había la singularidad de un gran estreno y un segundo que mas que grande lo que ha provocado es que muchos films aun fuertes perdieran un elevado número de pantallas.

Los resultados estimados del fin de semana del 16 al 18 de julio son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Inception (Warner) 62,8M$ nueva 3.792 15.930$ 62,8M$ 160M$ 1
2 Despicable Me (Universal) 32,8M$ -42% 3.501 9.345$ 118,3M$ 70M$ 2
3 The sorcerer’s apprentice (Disney) 17,6M$ nueva 3.507 4.960$ 24,6M$ 150M$ 1
4 Twilight Saga: Eclipse (Summit) 13,7$ -57% 4.001 3.360$ 264,8M$ 65M$ 3
5 Toy Story 3 (Disney) 12M$ -43% 3.177 3.690$ 363M$ 200M$ 5
6 Grown Ups (Sony) 9,8M$ -37,5% 3.074 3.240$ 129M$ 80M$ 4
7 The last airbender (Paramount) 7,7M$ -53% 2.805 2.650$ 115M$ 150M$ 3
8 Predators (Fox) 7M$ -71% 2.669 2.540$ 40,3M$ 38M$ 2
9 Knight & Day (Fox) 3,6M$ -53% 1.925 1.920$ 69,7M$ 105M$ 4
10 The Karate Kid (Sony) 2,3M$ -59% 1.532 1.436$ 169,2M$ 40M$ 6


Inception era la gran apuesta y la gran película del momento. No era una secuela ni un spin-off ni una variante, ni tampoco era una sorpresa infantil, sino un denso producto de estudio rodeado de grandes nombres y que ha terminado generando un buzz y un prestigio importante. Todo este interés se ha traducido en unos excelentes 62,7M$ en su primer fin de semana, un dato ligeramente superior a lo esperado el viernes cuando recaudó algo más de 21 millones. La cinta ha generado un boca-oreja inmediato, gracias a los comentarios y las buenas críticas, así como el nombre de su director y potente casting. La cinta mantiene el tipo muy bien el resto del fin de semana, casi con idénticos números y permite pensar que seguirá dando más sorpresas las próximas semanas.

Su éxito es un alivio para Warner ya que uno de los temores que había era si un producto tan denso y de prestigio como Inception podía entrar bien en una época tan de verano y poco propensa al cine sesudo. La película de Nolan cumple y sorprende. Ahora es fácil pensar que en las próximas semanas mantendrá un ritmo positivo de recaudaciones ya que se perfila como la principal apuesta para un sector de espectadores de más de entre 20 y 35 años, los cuales no tienen exceso de producto en está época del año. Durante estos primeros tres días este ha sido su target mayoritario, especialmente masculino, pero con el efecto recomendación rápidamente se extenderá a otros sectores cercanos y femeninos, llamados por el concepto del film y la misteriosa temática. De momento una aproximación de hasta donde podrá andar Inception es los 220-230M$. Además la película de Warner podría presentar unas extraordinarias “piernas” a nivel internacional, porque sus claras similitudes comerciales con Shutter Island indican una positiva aceptación del film, así que otros 260-300M$ deberían ser una realidad. Con esto, la elevad inversión del film va a ser muy rentable para el Estudio.

Inception es junto con Shutter Island las grandes apuestas adultas con aroma de premios, estrenadas muy pronto para esto pero que para muchos ya son grandes. Nada casual es que DiCaprio está en ambas, ¿por fin se hará un con un Oscar?


Lejos de tener alguna buena noticia está el otro gran estreno de la semana The Sorcerer’s apprentice, la nueva apuesta familiar de Disney que para nada ha logrado generar algún tipo de interés en la audiencia. La película recauda unos muy discretos 17,3M$ en 3.504 cines y no parece estar entusiasmando a nadie. Ya se intuía en sus primeros días pero Disney no parece estar generando interés con este tipo de producto entre su audiencia habitual pese a su fuerza de comunicación con ella. La película no podrá llegar mucho más lejos de los 65-70M$, siendo un total fracaso en este estándar de cine. Con todo, hay que esperar que sucede en el resto del mundo, pero difícilmente salvará los muebles como sí ha pasado con Prince of Persia, que al menos terminará con 340M$ en el banco para pagar los costes del film.

A nivel de mantenimientos, este fin de semana no ha sido equivalente a lo visto la pasada semana. Los descensos han sido más agudos seguramente causa de que las novedades afectaban directamente al producto ya veterano de la cartelera. Además, estos estrenos han obligado a muchas cintas a perder un buen número de cine.

El número uno de la pasada semana, Despicable me, cae un 42% hasta los aún buenos 32,7M$. Su total es de ya más de 118M$ y su buen ritmo parece que la debería llevar hasta los 180-190M$ como mínimo. Sus comentarios son excelentes y su presencia mediática aún muy fuerte como para poder permanecer un tiempo más en la mente de su target principal, el familiar. La semana que viene tendrá algo de competencia, pero secundaria.

El producto familiar parece ser una de las estrellas de la taquilla de estos momentos. Los otros dos mejores mantenimientos de la semana son para otros dos films que están dando en esta diana y más. Toy Story 3 cae un 44% lógico al perder más de 570 cines y llevar recaudados más de 360M$. Sus 11,7M$ de esta semana indican que su energía aún puede llevarla hasta los 385M$ y ya es la cinta de Pixar más taquilla de su (corta) historia. A nivel mundial sigue amasando enormes cantidades y le queda mucho terreno por andar.

Grown Ups cae un 37%, la que menos esta semana, hasta los 9,8M$ y coloca su total en los 129M$. Sin duda sus malos comentarios y críticas no parecen haberla matado sino que más bien le han permitido saltar de la audiencia adulta a la que parecía destinarse hasta la familiar y preadolescente, por lo que ahora su energía parece que podría permitir llegarle a los 150M$, siendo otro de los grandes éxitos de Adam Sandler al estilo Click.

Eclipse por su cuenta cae un 57% hasta los 13,5M$ en tercera semana y sitúa su total en los 264,9M$, ya siete millones más que Luna Nueva hace menos de un año y por ello parece que su total podría alcanzar en breve los 290 camino de los 300M$. Esta marca será fácilmente superada en el resto del mundo, donde su total es ya de más de 288M$. Otro sólido dato para está rentable saga y sin duda, se justifican los sueldos de 20M$ que van a cobrar sus tres principales rostros.

Regular es el camino tanto de The last airbender como de Predators, la primera cae un 55% en su tercera semana hasta los 7,4M$ mientras que la segunda se hunde estrepitosamente un 72% hasta los 6,8M$. En los dos casos no están entusiasmando a su público. La cinta de Paramount se sitúa ya en los 114M$ y su energía se agota de forma acelerada a causa de un nulo boca a boca. Aún tiene algo de tiempo hasta que le lleguen competencias que la dejen muerta, por lo que se mantiene el tirón hacia los 130-135M$, y parece que el resto del camino lo tendrá que andar en el mercado internacional donde ya ha recaudado 20M$ en muy pocos mercados. Predator parecía haber funcionado bien en su estreno hace siete días pero no ha sido así y rápidamente ha agotado a su audiencia. Su cifra total se queda en los 40M$ y parece que mucho más allá de los 55-60M$ no llegará. No está nada mal dada su modestia y en el resto del mundo lleva unos más que decentes 35,7M$ por lo que su inversión parece que se recuperará de sobras y dejará los ansiados beneficios que justificarían un segundo round.

Ya cerrando el top10 están Knight & day y Karate Kid, la primera cae un 52% hasta los 3,7M$ y la segunda un agudo 59%. No casualmente son las dos películas que más cines perdían y esto justifica el importante descenso general. Aún les queda un par de palabras que decir, pero poco. Para Knight, lo justo para llegar a los regulares 75-77M$, y Karate para alcanzar 175M$. En el segundo caso, el dato es impresionante y pocos se lo podían imaginar.


Inmediatamente después del top10 están los tres grandes títulos indies del momentos: Cyrus, The Kids are all right y The girl who played with fire. Parece que el éxito de éstas (e Inception) han dejado KO al resto de títulos fuertes del circuito alternativo y limitado, que ha visto esta semana fuertísimos descensos nada que ver con las pasadas semanas.

Cyrus cae un discreto 16% hasta el millón de dólares, aumentando otros 200 cines a su exhibición y ya tocando techo tal y como indica su discreto promedio de 2.400$ por cine. Su total es de más de 5M$ y sigue teniendo gas pero para mantenerse activa un poco más necesitaría el extra de los premios, algo que no pasará por lo que es más que probable que su cifra final se coloque en los 12-13M$. Excelente dato para un film modesto de sólo 7M$.

El drama The kids are all right funciona con mucha más fuerza y puede que su camino rápidamente encuentre nuevas vías para mantener su interés. Focus ha añadido 31 cines a su exhibición, doblando su cifra de la pasada y ya acumulando más de 1,8M$ en sólo 10 días. Su camino se perfila muy largo ya que su promedio es de 28.000$ por sala.

La producción sueca de suspense Millenium II se mantiene esta semana con un descenso del 27% hasta los 662.000$, justo cuando Music Box le añade 33 cines a la ya fuerte exhibición del film. La cinta interesa, y ya supera los 2M$ de recaudación, cifra excelente para ser una película extranjera. Además, el mérito está en el elevado número de copias, muy poco usual para un producto foráneo y en época estival, por lo que puede que esté llegando a audiencias poco habituales del sector de versión original y sí a los que han entrado en el universo literario de la saga, evidenciando su comercialidad cuando se estrené la versión americanizada.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es