La alegría ha vuelto a la taquilla española en forma de excelentes mantenimientos aunque regulares estrenos. Por fin, después de ya muchas semanas algo oscuras, la taquilla recobra algo de color demostrando que sigue siendo un ocio importante. El top10 genera cerca de 7,2M€ y bien podría dejar el total de la semana en los 7,7M€, dependiendo de si el resto de veteranos e indies de la cartelera han visto iguales buenos ritmos. Este dato es un 25% más de lo visto la pasada semana y se coloca un lógico 13% por debajo de hace un año cuando el sexto capítulo de Harry Potter hacia acto de presencia con su habitual fuerza. En general la sensación de estos resultados es enormemente positiva.
Las estimaciones del fin de semana del 16 al 18 de julio son:
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1 | Shrek. Felices para siempre (Paramount) | 2,89M€ | -10% | 742 | 3.900€ | 9,63M€ | 120M€ | 2 |
2 | Noche y Día (Fox) | 1,7M€ | nueva | 503 | 3.380€ | 1,7M€ | 87M€ | 1 |
3 | La saga Crepúsculo: Eclipse (Aurum) | 1,7M€ | +3% | 640 | 2.710€ | 15,58M€ | 52M€ | 3 |
4 | Una hora más en Canarias (Vértice) | 0,26M€ | nueva | 275 | 955€ | 0,26M€ | – | 1 |
5 | Prince of Persia (Disney) | 0,13M€ | -2% | 233 | 340€ | 9,6M€ | 120M€ | 9 |
6 | Madres e hijas (Vértice) | 0,11M€ | -0% | 92 | 1.282€ | 0,56M€ | 5,5M€ | 3 |
7 | The blind side (Warner) | 0,1M€ | -6% | 210 | 514€ | 1,71M€ | 17M€ | 5 |
8 | Marmaduke (Fox) | 0,1M€ | -9% | 232 | 372€ | 2,75M€ | 40M€ | 5 |
9 | Robin Hood (Universal) | 90.000€ | +21% | 140 | 642€ | 10,1M€ | 120M€ | 10 |
10 | El retrato de Dorian Gray (Aurum) | 88.000€ | -12% | 180 | 488€ | 2,53M€ | 16M€ | 6 |
Ésta semana se estrenaban dos comedias para paladares entre jóvenes y adultos pero el tirón de algunas propuestas pasadas parece haberles ensombrecido. En el caso de Noche y Día la cosa no está nada mal: 1,7M€ en 400 cines, dejando un promedio bastante regular de 3.380€ por cine. En cambio, el cine español sí que se estrella de forma algo estrepitosa. La comedia Una hora más en Canarias no despierta mucho amor y sólo recauda 265.000€ en 275 copias, es decir, menos de 1.000€ por sala.
En el caso de Noche y día lo cosa ha quedado algo apagada pero sólida. Su gran pro era el casting, la propuesta ociosa y su grado de novedad de gran peso, algo que en este momento es clave. Sin duda cumple, primero muy por encima de Noche loca y segundo muy en la línea de otras comedias románticas similares, pero deja una cierta sensación de decepción. Quizás Fox se atrevió demasiado con el número de copias así como una puesta algo exagerada de súper-acción. Quizás la promoción previa a su estreno no ha sido excesivamente fuerte, primero con esa imagen de cartelería muy pobre (que finalmente se mejoró contundentemente) y el eco de los actores quedó algo diluido antes del Mundial. Por fortuna, como otros films de Cameron Díaz, la simpatía de la propuesta y su fuerza deberían mantenerla viva un tiempo como para poder estar aspirando a los 6-7M€. De momento, fracaso no lo es y seguramente con este ritmo internacional el film salvará los muebles después de su descafeinado resultado americano.
Para Una hora más en Canarias la cosa no pinta muy bien en su día a día. La cinta no despierta un interés más allá del sector más habitual del cine español, seguramente los que conocían la película y les llamaba la atención por la marca de comedia española, pero poco más allá de estos 50.000 espectadores base. Vértice ha esforzado una promoción densa, superior a Tensión sexual no resuelta pero se ha dado de bruces contra la fuerza de Noche y día y el aguante de otras propuestas veteranas. Incluso, Shrek puede haberles robado un elevado número de espectadores adultos. Una hora más en Canarias fracasa al no poder repetir ni los datos de otras comedias similares ni aprovechar la sólida marca española. Ahora sus opciones no parecen estar mucho más allá de los 900.000€.
Entramos en la gran alegría de este fin de semana: los mantenimientos. El mal dato visto la pasada semana a causa de un nefasto domingo en el que el fútbol lo domino todo, así como un sábado con algunas actividades político-sociales importantes alejaron a la audiencia de las salas, ésta ha habido un momento para recuperarse. Shrek. Felices para siempre es la gran vencedora en cantidad, logra unos muy buenos 2,9M€, sólo un 10% menos que la pasada semana y mejora las expectativas que había. Con ello, el film se recupera ligeramente de lo visto la pasada semana y coloca su total en los 10M€. Afortunadamente Paramount pone la quinta y recupera terreno en vistas a lo que podría provocarle Toy Story 3 este fin de semana. El descenso parece que será pronunciado, especialmente en el 3D, donde la cinta de Disney apretará fuerte. Por fortuna, el gas acumulado de Shrek podría llevarla a los 14M€, un mejor dato de lo esperado la pasada semana.
El caso de Eclipse es una mejor alegría para Aurum de la prevista. La cinta logra subir de los 1,66 millones a más de 1,69M€ este fin de semana, recuperando así a toda esa masa adolescente que la pasada semana no pudo asistir a las salas. Ahora su total se alza más allá de los 15M€ y bien podrá llegar a los 16,5-17 millones, menos que Luna Nueva pero aún así un excelente resultado para el film.
En la quinta posición se encuentra Prince of Persia, que casi repite su mismo dato de la pasada semana, recaudando 127.000€ y colocando su total en los 9,6M€. Sería casi un milagro que llegara a superar los 10M€. Si dejar a las veteranas, Robin Hood ya ha superado ésta cifra y se coloca en los 10,15M€ gracias a que esta semana logra aumentar un 28% sus cifras de la pasada semana hasta los 90.000€. Seguramente otros tantos euros se llevará y con ello habrá multiplicado su cifra inicial por 2,7 veces. Todo muy correcto para estos dos films que a nivel internacional han tenido mejores oportunidades que en su explotación americana, aunque dejan una sensación algo amarga.
Todos estos grandes productos de masas parecen haber dejado un camino bastante libre para algunas producciones más modestas por lo que se vuelve a ver como Madres e hijas presenta un descenso excelente y London River entra discreta pero con potencial. La película repite su cifra de la pasada semana, 118.000€, y con ello ya se alza con más de 580.000€ en su total. La película sigue siendo una cinta de boca a boca, fuerte entre su audiencia adulta y con aún camino por andar. Seguramente las previsiones deberían mejorarse hasta los 850.000€.
London River se estrenaba de la mano de Vértigo, la cual había dado una importante confianza en el film de cara a hacerse con este sector de espectadores (especialmente femenino) habitual al cine más melodramático. La presencia de la película de Vértice le ha hecho algo de tapón, pero London logra unos correctos 72.050€ en 46 cines, dejando un promedio de cerca de 1.600€. No es nada espectacular y seguramente se ha adolecido de una escasez de presencia en algunos cines de versión original, donde la película apenas ha sido exhibida. Seguramente de haber contado con este apoyo hubiera llegado algo más lejos. Ahora para el film empieza el camino del boca-oreja, donde parece que tiene mucho que decir. London River tiene un toque especial de cine que toca la fibra (como ya hizo Vértigo con El concierto) y bien podría mantenerse activa en este época de escasos estrenos pequeños. Con algo de suerte podría alcanzar los 360.000-380.000€.
Volviendo al top10, toca repasar los resultados restantes de otros veteranos que han seguido viendo excelentes datos. La que más es The blind side, que sólo cae un 6% hasta los 108.000€, aún en 210 salas y con ya más de 1,7M€. Poco más le quedará por decir al film, pero los 1,85M€ finales parecen ser una realidad. Con esto, la película de Sandra Bullock logra en España su sexto mejor resultado mundial. Su cifra es equivalente al 4,2% del total recaudado hasta la fecha pero apenas es un 0,8% de lo que ha amasado en Estados Unidos. La película termina su paso por los cines con más de 310M$ recaudados.
Otros dos grandes éxitos de esta mala temporada han sido Marmaduke, que esta semana sólo cae un 9%, y Dorian Gray, que lo hace un 12%. La primera añade otros 101.000€ a un total de ya 2,75M€ y los 2,6 millones serán un correcto final. En el caso de Dorian Gray, Aurum logra el tercer mejor resultado de esta cinta que no ha sido aún estrenada en Estados Unidos (y quizás ni termina haciéndolo). Esta semana sumaba 88.000€ y su total es de 2,53M$. La cifra española se queda muy cerca de los 3,25M€ del mercado británico, el territorio doméstico de la cinta, y hasta la fecha Italia es la que más se ha enamorado del film ha recaudar 5,57M€ aprovechando el periodo de la Navidad.
Ya entrando en el terreno indie, esta semana es interesante ver lo que ha sucedido con dos de los títulos limitados de la pasada semana: Gainsbourg y Un regalo para ella. La primera mantiene el ritmo y vuelve a sumar 33.000€ para ya colocarse en los 100.000€ y mejorar ligeramente sus expectativas hasta los 170.000€, lo que ya no deja un sabor tan amargo. En cambio la comedia francesa se hunde un agudo 43% hasta los 25.600€ y se queda moribunda en los 103.000€ con pocas opciones a poder volar más allá ya que no ha logrado captar la atención de los espectadores. El tiempo de este tipo de feel good light europeo (especialmente francés) parece estar en un momento algo malo, estilo hace un tiempo con el cine argentino.
A nivel arthouse, Golem estrenaba esta semana Ella, una joven china, y lo hacia en 5 salas y en versión original. Pese a su fuerte prestigio e interés el film recauda unos escasos 5.660€ (1.132€ por cine), aunque puede que su interés le permita aguantar algo más en salas como para provocar mejores datos. Era una película difícil ya que comparando con Air Doll, también de Golem y con más recursos comerciales, no terminó de entrar bien en el mercado español. Puede que haya un cierto desinterés por el producto asiático en general.
Mucho mejor le va las cosas con Mujeres de El Cairo que en su tercera semana sólo cae un 4,7% hasta los 8.910 en seis cines. Su total es ya de 44.330€, más de 6.600 espectadores y camino de aguantar muy bien hasta los 75.000€, generando un interés más moderado que A propósito de Elly, pero igualmente interesante. Sin duda Golem está midiendo muy bien su a veces complicado producto. Lo irónico es que los films con menos promoción son los que le están saliendo más redondos. Puede que el sector de espectadores de este tipo de cine necesiten “cazar” joyas y por esta razón siempre es mejor dejar algunas pistas escondidas.
La semana que viene será momento para una de las grandes películas del año: Toy Story 3. Llega armada con todo tipo de promoción, densa y detalladísima a más no poder, buscando la afinidad entre todo tipo de espectadores. La película promete ser todo un terremoto. Junto a ella, llegarán otras producciones importantes como el remake de Pesadilla en Elm Street, la cual podría por fin dar en la diana del género, algo que en lo que llevamos de año aún no ha sucedido, o El diario de Carlota, producción española sobre el universo preadolescente. De forma más modesta llegan títulos como Las vidas posibles de Mr. Nobody (Wanda) o Sunshine cleaning (Emon/Baditri).
Texto:Pau Brunet
Vía:Boxoffice.es