La tendencia negativa de
los primeros meses del año poco a poco va
dando un ligero cambio de rumbo. Esta semana se empatan
los datos de hace un año, en el segundo asalto de
Fast Five y
Thor, y no so
lo gracias al motor encendido de un megab
lockbuster, sino a un estreno que ha superado todas las previsiones.
American Pie: el reencuentro da la sorpresa en el segundo puesto, muy cerca de
Los Vengadores,que cumple las previsiones. En general el resto de la cartelera no ha sido espectacular y precisamente a adolecido de
los excelentes datos de la pasada semana con impulso del puente. Suerte que en
lo que queda de mes la presencia de estrenos fuertes estará a la orden del día como para seguir adelante.
Universal vio como el cuarto capítu
lo de su saga
American Pie lograba el primer puesto durante el viernes de estreno, toda un sorpresa va
lorando que a quien estaba superando era precisamente a la todoterreno
Los Vengadores. Luego el resto del fin de semana volvió a manos de
los superhéroes,
pero la cifra de
El Reencuentro se co
locó en
los excelentes 2,13 mil
lones
de € en 384 salas, dejando la mejor media del fin de semana, 5.551€ y
más de 850 espectadores. La pena de un sábado menos espectacular de
lo habitual ha sido el “lastre” que no le ha dejado llegar todo
lo lejos que se esperaba con el inicio,
pero el conjunto ha sido ampliamente positivo. El tercer capítu
lo,
American Wedding, estrenado en agosto de 2003
logró unos robustos 2,79 mil
lones de €.
A priori, antes del estreno las cifras de interés en el
universo online eran elevadas todo bien combinado con el elemento
seductor de ser la única gran comedia en estos momentos.
Pero la sombra de
Los Vengadores “obligaba” a rebajar el positivismo. Finalmente, como pasa en muchas ocasiones, el tirón de la película se ha visto potenciado
por el
enorme interés que ha generado el film de Marvel-Disney. Este tipo de
efectos colaterales son muy comunes y esto es una nueva muestra. Ambas
cintas peleaban
por la misma audiencia.
Ahora a nivel de mantenimiento, hay que ver si las cifras
sábado y domingo fueron consecuencia de un descenso del interés de una
fanbase im
portante. De ser así la película se co
locaría en
los objetivos de
los 6-6,5 mil
lones de €. Si gusta y puede mantener el interés general, entonces podría irse más allá de
los 7 mil
lones de €.
Lo resaltable en todo esto, es que
American Pie: El reencuentro se co
loca en la franja alta de
los
mejores estrenos del año. A nivel internacional ya se indicaba que el
film estaba funcionando mucho mejor que en Estados Unidos, y buena
prueba son
los 2,3 mil
lones de € que
logra también en Italia, donde ahí sí supera las cifras de
Los Vengadores en segunda semana.
Esta semana el otro gran estreno era
Safe, que
logra un decente lanzamiento en cuarta posición,
pero antes de este film se sitúan
los dos grandes b
lockbusters de las pasadas semanas:
Los Vengadores y
Los juegos del hambre, ambas con una caída similar.
Era de esperar una caída fuerte con
Los Vengadores, especialmente con el extra de dinero obtenido con el puente. La cosa ha sido así, descenso del 57% hasta
los 2,28 mil
lones de €,
pero 11,2 mil
lones recaudados,
lo que es sencillamente excelente. Ha
logrado 1,58 mil
lones de espectadores y todo apunta a
los 15-15,5 mil
lones de € como techo. Sería uno de
los mejores datos de superhéroes en nuestro país.
Como dato curioso es resaltar que todo no será fácil para el film de Marvel ser el más visto o taquillero del año, ya que
Intocable parece que no quiere soltar su corona. La cinta está ya en
los 2,18 mil
lones de espectadores, con 14,35 mil
lones de € recuadados. Aún esta semana sumaba otros 516.000€, con el segundo menor descenso de la cartelera. Con esto,
los 15,5-16 mil
lones siguen en su horizonte, y con la diferencia de precios del 3D su ventaja es im
portante.
Los juegos del hambre cae un 56% hasta
los
736.000€ y no recupera el terreno perdido desde su inicio. Tampoco es
un gran problema ya que el film aprovechó el puente y su total de 6,98
mil
lones de € sigue siendo una cifra a tener en cuenta. Debería sobrepasar
los 8 mil
lones de €. Podría haber sido más
pero casualidades del tiempo y del calendario no le han ayudado.
Aurum repite con
Safe un resultado similar a
La fría luz del día,
con un ligero toque más positivo. Si bien aquel thriller se estrenaba
en periodo de vacaciones y con elementos de casting más fuertes,
Safe lo hacía
de una forma más tradicional, precisamente la que ha dado más disgustos
recientemente. De momento la distribuidora puede respirar con
los 580.000€ recaudados desde 273 pantallas, que le dejan una media de 2.124€. Con todo las cifras están lejos de
los datos de
The Mechanic o
Asesinos de élite, otros films similares que funcionaron mucho mejor.
Lo cierto
es que el nivel de competencia era enorme como para poder esperar
grandes sorpresas, especialmente con el boom final que ha hecho
American Pie 4. De momento el horizonte del film
lo co
locaríamos sobre
los 1,3-1,4 mil
lones de €.
En la segunda mitad del top10 resaltan
los fuertes descensos generales. El que más llama la atención es el derrumbe del 57% de la española
The Pelayos, que con su buen inicio la pasada semana invitaba a pensar en datos más positivos,
pero es que
lo cierto es que gracias al puente sus datos generales son buenos. Suma 241.000€ y el total es de 1,2 mil
lones
por lo que si aguanta algo más, debería irse a
los 1,7-1,8 mil
lones de €. No podrá seguir
los pasos de
Grupo 7 – que ya se sitúa en
los 2,26 mil
lones –
pero viendo el panorama de otras producciones nacionales, el dato tiene co
lor.
La pesca de salmón en Yemen cae un 41% hasta
los 250.000€ mientras que
Hotel Marigold so
porta el peso con una caída del 36% hasta
los 120.000€
pero ya fuera del top10. La primera acumula para Wanda unos buenos 1,64 mil
lones de €, con opciones de superar
los 2 mil
lones en breve, mientras que la segunda ya supera
los 3,2 mil
lones.
Battleship vuelve a presentar el mayor descenso de la semana, con una caída del 63% hasta
los 124.000€ y un escaso total de 4,07 mil
lones de €. El film hace
lo que puede
pero su recuerdo no permanecerá mucho en el box office.
Para cerrar
los grandes títu
los del top10 tocar resaltar la infantil
Lorax y la juvenil
Soul Surfer, ambas con decentes descensos este fin de semana del 45 y el 42% respectivamente. La primera suma 200.000€ para ya 7,32 mil
lones de € acumulados, y la segunda se va a
los 841.000€, añadiendo esta semana unos decentes 134.000€,
por lo que todo apunta a que superará el millón de € en España.
Fuera del top10 resalta mucho el excelente aguante de
Las nieves del Kilimanjaro, que so
lo pierde un 9% de
lo que recaudaba hace una semana y con el
lo se va a un total de 340.000€ en 10 días.
Los estrenos de
Adiós a la reina y
Los diarios del ron se que
dan cortos con 88.545€ y 76.240€ respectivamente. La primera presenta una media
por sala de 1.580€ y la segunda de so
lo 1.337€.
Via:Box office