jueves, 18 de diciembre de 2008

Lo mejor y lo peor del cine español en el 2008

Realmente ha sido un año difícil y complicado para nuestro cine, sin ningún éxito rotundo en nuestras carteleras, distinto al 2007 en donde ‘El Orfanato’ o ‘[·REC]‘ consiguieron unos números en taquilla muy cercanos a las superproducciones norteamericanas.

A la lista de las películas españolas se fueron añadiendo en el primer trimestre de 2008 producciones internacionales como ‘Asterix en los Juegos Olímpicos’ y ‘Los Crímenes de Oxford’ cuyos números sin duda hicieron que en ese periodo anual sonaran las alarmas por las buenas cifras taquilleras y el incremento en el porcentaje de espectadores que asistian a estrenos nacionales.

Siguiendo su estela con posterioridad se añadieron como filmes supuestamente nacionales películas como ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Che, el Argentino’, ‘Transsiberian’ o ‘El Greco’, todo ello para intentar maquillar unas cifras realmente lamentables. Gran error, nos engañamos nosotros mismos y encima nos creemos nuestras propias mentiras, pura hipocresía la del Ministerio del Cultura que dice ocuparse del cine patrio. La realidad es otra bien distinta, ya que sin esas películas coproducidas la recaudación y el porcentaje de espectadores de nuestro cine sería sencilamente ridículo; y es que, desde mi modesta opinión, los largometrajes indicados no pueden considerarse en ningún caso producciones nacionales, pero ahí estaban nuestros políticos en el pasado mes de julio presumiendo de la buena salud y el respaldo del público al cine español. En fin, que como se acerca el final de 2008, he hecho un par de listas sobre las 5 películas españolas 100% que, en mi opinión, han sido lo mejor y lo peor de nuestro cine este año.

A) LO MEJOR DEL CINE ESPAÑOL DE 2008:
5ª) ‘Una Palabra Tuya’. Película de contrastes con una gran humanidad que nos cuenta la historia de dos amigas que se quieren de una forma asimétrica y que transitan por sus vidas intentando cambiarla porque no les vale, en busca de un poquito de felicidad.

Una historia fluida que nos habla de la soledad, de la amistad y del amor, temas profundos e importantes llevados a la gran pantalla por Angeles González-Sinde de una manera sencilla y accesible, que hace que este filme tenga un encanto especial. La actuación tanto de Malena Alterio como de Esperanza Pedreño es realmente soberbia.


4ª) ‘Sólo quiero caminar’ de Agustin Díaz Yanes, una película que tras verla por segunda vez me ha dejado unas sensaciones muy distintas a lo reflejado en mi crítica. Quizás no fui justo, quizás las ‘piedras’ las tenía yo en mi cabeza, quizás no me metí tan a fondo como lo hice en el segundo visionado, con una forma de hacer cine distinta a lo que se hace en nuestro país.

Crea con cierto aire Tarantino y con una calidad en la dirección lejos de toda duda una historia de atracos y venganza realmente llamativa. Las actuaciones de Ariadna Gil y Diego Luna, y la relación afectiva de sus personajes, lo mejor de la película.

3ª) ‘Fuera de Carta’. La comedia es un género que siempre consigue buenos resultados en taquilla, y ésta me pareció fresca y divertida, con continuos gags cómicos que consiguieron sacarme más de una sonrisa.

Quizás la dirección dejó aspectos que mejorar, pero la interpretación de Javier Cámara salva completamente la película y la eleva a las alturas, ya que está enorme en un campo en donde se desenvuelve como pez en el agua.
Junto a él un Fernando Tejero que cumple perfectamente con el papel encomendado, hasta con momentos brillantes, a pesar de ser un actor totalmente encasillado en este tipo de películas.

2ª) ‘Camino’ de Javier Fresser, llegó a nuestras pantallas con la polémica a sus espaldas por la crítica feroz que realizó a la institución del Opus Dei. Fue su primera incursión en una película alejada de la comedia, y el resultado no pudo ser mejor. Sencillamente impactante, el director madrileño nos muestra la historia desgarradora de una joven Alexia González-Barros, que con tan sólo 11 años, y con la ilusión de conocer el primer amor, tuvo que enfrentarse a una dura y cruel enfermedad.

Su sensibilidad y su maestría es realmente admirable para llevar a la gran pantalla esta historia en donde se entremezclan temas tan trascendentales como vida, la muerte, la religión, la fe y como no, el amor.

Sus protagonistas realizan una labor encomiable, y especialmente la joven Nerea Camacho, en su primera aparición cinematográfica, realiza una interpretación totalmente fantástica. Carmen Elías brilla por encima del resto, sencillamente lo borda en el papel de la madre de la joven Camino, a la que sus estrictas y radicales convicciones religiosas le llevan a vivir la enfermedad, agonía y muerte de su hija casi como una redención religiosa y que cuya actuación lleva escrito en letras de oro el nombre del Goya del año próximo.

1ª) ‘Los Girasoles Ciegos’ de José Luis Cuerda . Candidata de la Academia Española de Cine al Oscar a la mejor película extranjera, y lo mejor del año sin duda alguna.

Sin entrar en la orientación política de la misma, el director realiza una magnífica labor, la ambientación y el reflejo magistral de los difíciles años de la postguerra está perfectamente conseguido, todo ello aderezado por unas actuaciones espléndidas de sus protagonistas. Maribel Verdú está sencillamente magistral y vuelve a la buena senda, tras su fiasco en ‘Gente de Mala Calidad’.


Junto a ella un Raúl Arévalo que va creciendo en cada una de sus interpretaciones, un Javiér Cámara en un papel serio alejado de la comedia y José Luis Egido un fabuloso actor secundario que demanda ya un papel de protagonista.

B) LO PEOR DEL CINE ESPAÑOL DE 2008:

5ª) ‘El Patio de mi Carcel’ me dejó indiferente. La actuación de Verónica Echegui es lo único que se salva de esta película, quizás en el mejor papel de su carrera y con un futuro realmente impresionante.

La trama no fue capaz de hacerse sentir ese mundo que ignoro, ni consiguió sacar mi dejadez y aburrimiento ante un cúmulo de dramatismo gratuito y un final desganado.



4ª) ‘Sangre de Mayo’. Con un director que me merece todos mis respetos, José Luis Garci realizó una película de más de dos horas y media demasiado larga sin duda para lo que tenía que contar.
Es evidente que le falta o un guión más conseguido o sólido o un poco más de presupuesto para la miniserie de Telemadrid en la que pretende convertirse; su visión de los episodios del 3 de mayo está más centrada en las relaciones entre los personajes, con largas conversaciones y escenas intimistas, para convertirse en un triste intento de rememorar históricos capítulos de nuestro país.

3ª ) ‘La Buena Nueva’. Otro largometraje que volvió a situarnos en los difíciles años de la guerra, para mostrarnos una historia sencilla que, sin embargo, no te consigue atrapar y que llega a ser pesada en bastantes momentos.
La interpretación de Unax Ugalde como cura que entra en conflicto con el bando nacional y con la propia jerarquía eclesiástica por su particular interpretación del Evangelio se salva de la quema del resto del reparto que no consiguen dar mucho lustre a un guión ya excesivamente repetitivo.

2ª) ‘Gente de Mala Calidad’. Comedia que prometía para los meses de verano, pero sus 90 minutos se me hicieron eternos, en una historia sin sentido.
Las actuaciones de los grandes actores Alberto San Juan y Maribel Verdú me parecieron realmente lamentables, ninguno de ellos es creible en su correspondiente papel.

No sé cómo actores de esta categoría han aceptado trabajar en esta película sin sentido, y de la que sales preguntándote por qué te has gastado el dinero comprando la entrada.

Lo peor es que el supuesto humor del filme se convirtió en una auténtica castaña durante todo su metraje.

1ª) ‘Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra’. Sus números fueron realmente espectaculares: 1.363.148 de espectadores y 7.706.465,77 euros de recaudación, convirtiéndola en la película española más vista a lo largo del 2008, solamente superada este año por ‘Los Crímenes de Oxford’ con aproximadamente 60.000 espectadores más.


Sin embargo fue vapuleada por la crítica, y con toda la razón del mundo, porque es muy flojita a pesar del esfuerzo de caracterización y de la estética. Para mí es de lo peor que he visto este año, poco me faltó para quedarme dormido.


Está claro que el cine español de este año no ha estado muy potente. Ningún éxito nacional destacable en cartelera, a excepción de la decepcionante ‘Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra’ pero sólo por su balance de recaudación. Los números saldrán al final por las referidas supercoproducciones que se cuelan con el disfraz de películas nacionales.
Muy a mi pesar, otro año más calamitoso en donde se palpa de forma clara y evidente la larga crisis por la que atraviesa nuestro cine patrio.

Texto:Jose Manuel Jimenez
Vía:Tublogdecine

Oscars 2009: Fan pósters ‘disuasorios’ de la estatuilla de Heath Ledger


Dos posters que han realizado los fans para apoyar la candidatura al oscar para heath ledger. Se lo merece.

‘X-Men Origins: Wolverine’, trailer oficial, es la caña


En producciones como ‘X-Men Origins: Wolverine’ la peña cinéfila no nos conformamos con un trailer piratilla cogido de mala manera. Estamos tan gustosamente acostumbrados al material HD que cosillas como la versión móvil que vimos el otro día (fulminada por la 20th Century Fox) nos parece muy poco, una anécdota sin más.

Así que el lanzamiento del trailer oficial me sabe a gloria bendita y me pone la miel en los labios. Y es que, además de las espectacularidad de estas imágenes en formato ’DC’ (definición cojonuda), lo que está detrás de todo ello no es menos impresionante: Hugh Jackman, el presentador de la edición de este año de los Oscars, repitiendo como Lobezno, la dirección a cargo de Gavin Hood (’Tsotsi’, ‘Expediente Awnar’), la producción de la mano de Lauren Shuler Donner y Ralph Winter que también produjeron la trilogía de X-Men, amor y conocimiento hacia la franquicia asegurado, y un guionista como David Benioff que con ‘Troya’ y ‘Cometas en el cielo’ hizo un buen apaño.

Además la historia tiene buena miga: el violento y romántico pasado de Lobezno (algo que se intuye en este avance oficial); su compleja relación con Victor Creed (Liev Schreiber) y la siniestra organización Arma X. Y tal y como nos anunciaban se incluyen algunas apariciones sorpresa de leyendas del Universo Marvel, vamos un ‘bocatto di cardinale’.

Atención porque la viabilidad de ‘X-Men Origins: Magneto’ dependerá del éxito de esta primera incursión en los orígenes de nuestros más queridos mutantes. Un marrón del bueno. El 1 de mayo de 2009, la simultaneidad debutaria decide.




Vía:Tublogdecine

‘The 8th Voyage of Sinbad’, a por otra revisión de un clásico

Hasta 23 producciones, entre largometrajes (los más conocidos los del maestro Ray Harryhausen como ‘Simbad y la princesa’ (1958), ‘El viaje fantástico de Simbad’ ( 1974) o ‘Simbad y el ojo del tigre’ (1977)) , series de TV y animacion, han tenido de alguna u otra forma en sus filas a Simbad, ese personaje protagonista de ‘Simbad el Marino’, el cuento tradicional árabe originario de Medio Oriente el que se narraban los viajes del mismo por el Océano Índico.

Su fama se debe también a la inclusión de sus aventuras en ‘Las mil y una noches’, la recopilación universal de cuentos del Oriente Medio medieval del traductor y compilador Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar (ni de coña sabia escribir este nombre, lo he tenido que copiar a pelo), en los que se relatan hasta 7 viajes de Simbad.

Pues bien, el realizador Adam Shankman (’Hairspray’) está a punto de decir el ’sí quiero’ al trabajo de desarrollar y dirigir ‘The 8th Voyage of Sinbab’, proyecto de Columbia Pictures con vocación de superproducción y que por su título os podréis suponer que se tratará de una revisión/secuela de esos citados relatos (el título original de ‘Simbad y la princesa’ es ‘The 7th Voyage of Sinbad’).

El borrador más reciente del guión fue escrito por Cormac y Marianne Sellek Wibberley (’La Búsqueda: El Diario Secreto’), y contaba cómo Simbad y su tripulación abandonan las costas de China para emprender la búsqueda de la lámpara de Aladino. En su aventura tendrían que luchar, como no podía ser menos, con criaturas fantásticas y contra un general chino rebelde que amenaza el reino de una hermosa emperatriz.

Horror. En un principio se estuvo negociando con John Singlenton y Rob Cohen para que dirigieran la película, y con Keanu Reeves y Vin Diesel para protagonizarla, pero nada de ello ha cuajado (gracias a Dios).

Este tipo de películas me encanta (aunque tenemos el peligro de encontrarnos con una imitación de la saga pirata), pero el impulso de este proyecto dependerá de que Shankman se decida por él antes de por ‘Bob the Musical’, proyecto de la Disney con el que ya se ha comprometido y que cuenta la historia de un hombre apacible amanerado que, después de darse un golpe en la cabeza, empieza a oir las canciones que salen del corazón de la gente (buff, es un musical, ya sabéis las licencias que se permiten en estos casos).

Tecto:David Cárdenas
Vía:Tublogdecine