El fin de semana del estreno de Amanecer se ha traducido en una taquilla total de 221 millones de $, un 14% más que hace un año con el estreno de la penúltima película de Harry Potter pero un 13% menos que hace dos años cuando Luna Nueva también alcanzaba cifras de récord para un global de 255 millones. La franquicia insufla vida a la taquilla y esta se prepara para el próximo fin de semana, el de Acción de Gracias que puede volver a ser otro momento de fuertes cifras.
Amanecer, el penúltimo capítulo de la saga Crepúsculo, logra en su estreno americano 139 millones de $, el quinto mejor estreno de la historia justo después de los 142,8 millones de Luna nueva, los 151,1 millones de Spider-Man 3, los 159,4 de El caballero oscuro y a bastante distancia de los 169,1 millones del último Harry Potter.
Era de esperar este rango de cifras, no decepciona y se coloca justo donde se esperaba de ella, cumpliendo casi al dedillo las previsiones. Con una presencia en más de 4.000 cines, la película deja un promedio de 34.351$ (que con todo son el segundo mejor promedio dentro del top10). Según los sondeos de la distribuidora, el 80% de la audiencia ha sido femenina, lo que es un aumento importante del 20% respecto a Eclipse, y de este dato el 60% eran mayores de 21 años, un 10% más que en pasados capítulos. En este caso se esperaba que el tono (ultra)romántico del film fuera a capturar más la atención de este perfil de audiencia así como su sector fan ha crecido a nivel de edad como para ya ser una mayoría importante en la franja de los 21 años. También según estos sondeos, la película logra una elevada calificación por parte de las chicas, pero no tan excelente si se tiene en cuenta el 100 por 100 de los espectadores.
Todo conceptos muy lógicos ante un film muy pensado y diseñado para esta audiencia, y ahora toca pensar que el ritmo será muy veloz. Es preferible comparar la cinta con Luna nueva, tanto por tono como por época del año, y en aquella ocasión el dato inicial era un 48% de lo que logró en su carrera. Acción de Gracias ayudará, pero de momento hay que colocar el dato final en una previsión de 285-290 millones de $.
Amanecer no era el único estreno de la semana y Warner se atrevía con un plato totalmente diferente pero el resultado ha sido bastante decepcionante. Happy Feet Two recauda 22 millones de $ en 3.606 cines lo que deja una media de 6.110$, muy lejos de los 41 millones de $ del primer film. La diferencia de hace cinco años del estreno de ese film y el elevado precio de las entradas 3D indica un importante bajón de la audiencia. El principal miedo y contra que tenía esta secuela es la de muchas, el haber perdido su público a lo largo de estos años de producción. Pese a la presencia de Puss in Boots, no es de esperar que esta fuera su principal contra valorando el descenso que ha tenido esta, por lo que es de deducir que el interés de Happy Feet Two era bajo. Ahora toca ver como las próximas semanas deberían ayudarle a levantar el paso de una forma medio decente. Ya hace unas semanas Puss se quedó corta ante las expectativas que había y la fuerza con la que la lanzaba Paramount. El boca-oreja le ha ayudado mucho, ahora Happy Feet debería poder llegar a los 85-90 millones de $. La cosa es que al contrario que otras apuestas animadas, Happy Feet se percibía muy infantil como para convencer a un sector más crecido por encima de los 15 años.
Hay que ver si The Muppets y Hugo le dejan respirar a la película ya que el nivel de comepetencia familiar este año es elevado.
Entrando en los mantenimientos, el terremoto Amanecer ha dejado bajas en todos lados, con enormes descensos para la mayoría siendo la que menos Tower Heist con un 45% y la que más Immortals con un 62%. Por el medio, una mayoría de películas que descienden de forma aguda a la espera que Acción de Gracias les de una nueva oportunidad.
El estreno de la pasada semana, Immortals, cae hasta los 12,2 millones de $ para acumular en estos primeros 10 días casi 53 millones, un dato que aún se puede considerar bueno. La cinta no tenía enormes elementos para poder mantenerse viva en segunda semana, su target de audiencia es poco dado a los buenos comentarios y al efecto boca-oreja, la competencia de Crepúsculo era fuerte pero tiene por delante un pequeño espacio como para al menos alcanzar los 75 millones de $, justo el dato que tiene de presupuesto. La cosa es que hace una semana se esperaba algo más.
En su momento, 300 bajó un 53% con el doble de millones y Clash the titans lo hizo un 56%.
El sector familiar tenía el estreno de Happy Feet por lo que los dos otros films del momento, Jack & Jill y Puss in boots, caen de forma aguda un 52 y un 56% respectivamente. La película de Adam Sandler no tiene excesivas opciones de saltar a otras audiencias por lo que competencia le hacia daño, pero la semana que viene las tiene todas a su favor para interesar en el muy activo sector familiar como para no caer tanto y mejorar. De momento acumula 41 millones, no es el mayor éxito de su actor ni del Estudio, y las opciones se colocan en los 70 millones, lo justo para una producción de casi 80 millones. Su gran problema es que a nivel internacional no ha emocionado mucho como para tener excesiva esperanza.
El caso de Puss in Boots es similar, pero con la ventaja de una carrera ya buena en pasadas semanas y un buen boca-oreja como para colocarla en una buena posición para la semana que viene. La cinta de Dreamworks perdía casi 500 cines y muchos pases, pero su total es de unos sólidos 122,3 millones por lo que no parece que tendrá que sudar mucho para llegar a los 145 millones de $, lo que es un dato en la línea de Megamind hace un año (llegó a los 148,3 millones). Por aquel entonces, la película de supervillano hacia 16 millones de $ para un total de 109 millones (un 12% menos que Puss). En Acción de Gracias pudo sumar otros 12,5 millones.
Los dos films con menor descenso han sido Tower Heist y J. Edgar, dos productos con mayor tirón entre las audiencias adultas. Pero el caso de J. Edgar es singular ya que su descenso del 47% es demasiado agudo para un film que se vende con elevado prestigio y nombres. Pese a algo de competencia la cinta de Eastwood no emocionada mucho y esta semana suma 5,9 millones de $ para un total de 20,6 millones. De momento los 30-33 millones se perfilan un techo algo pobre para el director.
Tower Heist suma 7 millones para un total de 53,4 millones y la previsión se coloca escasamente en los 70 millones. La cifra se queda en una sensación similar a Jack & Jill.
En octavo puesto cae un 51% la película de Harold & Kumar con 2,9 millones para un total de 28,3 millones lo que no es ni malo ni bueno, pero estaría más cerca de lo segundo. In Time se va a los 33,4 millones con un agudo descenso del 59% esta semana. El techo de los 36-37 millones está ahí pero a su favor la cinta tiene que está siendo un éxito en el resto del mundo.
Cerrando el top10 hay otro estreno que destaca al haberse colado entre los más vistos con solo 29 salas. The Descendants es una de esas películas de (súper)aroma a Oscar que llega de forma limitada en salas pero gran trabajo mediático como para atraer espectadores. La película recauda 1,2 millones de $ y vuelve a demostrar el buen estilo de Fox Searchlight para atraer a sus masas pro este cine. Prestigio, buena visibilidad y grandes nombres han sido motores claves. Ante esto, películas como Moneyball y The ides of March caen más de un 50%, más de lo habitual en pasadas semanas, y es que en ambos casos perdían bastantes salas.
En el sector indie sigue otra semana más con buen negocio la cinta Like Crazy que aumenta un 4% al aumentar en 38 cines su exhibición. Suma 525.000 en 108 cines para una buena media de 4.860$ y 1,77 millones acumulados. La película tiene camino por delante. La película está jugando la carta del drama romántico con tono juvenil pero con elevado prestigio. Un caso similar es (500) Days of Summer pero en aquella ocasión Fox se lanzaba con más fuerza llegando los 266 cines en tercera semana y más de cinco veces lo que está haciendo Like Crazy. Paramount quiere ir más poco a poco con el film y seguramente tiene otros objetivos comerciales.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office