El director de la nueva película de los mutantes da la bienvenida
por Twitter al actor, que volverá a enseñar las garras después de
'Lobezno inmortal'. Por CINEMANÍA
Ya habíamos imaginado que Bryan Singer no tendría muy complicado convencer a su amigo Hugh Jackman para que retomara el papel de Lobezno en X-Men: Days of the Future Past, la secuela de X-Men: Primera generación para la que el cineasta parece dispuesto a reunir todos los hits de la saga mutante (Ian McKellen y Patrick Stewart ya están en el bote para hacer una vez más de Magneto y Xavier, cuyas versiones más jóvenes recaen en Michael Fassbender y James McAvoy). Singer ha utilizado su cuenta de Twitter para dar la bienvenida a Jackman a
la película, confirmando de este modo su inclusión en el reparto;
imaginamos que, esta vez, con más entidad que el pequeño cameo que
realizó en la anterior entrega.
Así que si eres fan de ver al actor australiano con pelazo y garras de adamantium, vienen buenos tiempos. El año que viene se estrena Lobezno inmortal,su segunda película en solitario, y al siguiente llegará X-Men: Days of Future Past, marcando la séptima ocasión en la que Jackman interpretará al mismo personaje.
Seguimos con nuestro repaso al año que acaba. En esta ocasión, te
ofrecemos una lista que es mejor leer bien armado y con chaleco
antibalas. Por YAGO GARCÍA
Será porque ya llevamos muchos años en este vicio, o porque ni Venganza: Conexión Estambul ni Los mercenarios 2han logrado satisfacer nuestra hambre de hemoglobina. El caso es que, privados de los martillazos de Ryan Gosling en Drive, de la maquinaria carnicera de Puzzle (Saw 3D) y del rocanrol de José Coronado en No habrá paz para los malvados, pensábamos que elaborar nuestro informe sobre las películas más violentas de 2012 nos
iba a resultar difícil. Craso error: como comprobaréis a continuación,
la cartelera de este año que ahora acaba ha rebosado con carnicería y
masacre, incluyendo los ya tradicionales disparos a bocajarro y la
brutalidad de la supervivencia en crudo junto a otras torturas
orientales de las que hacen pupa. Ojo: seleccionando estos filmes no
hemos atendido a sus fechas de lanzamiento internacionales, sino a las
de sus respectivos estrenos en España.
¿Por qué nos ha impactado? Un lector aficionado al
cine asiático nos señalaba, en nuestra lista correspondiente a 2011, que
haríamos bien poniéndonos a cubierto cuando esta salvajada de Hong-jin Na llegase a nuestro país. Para empezar, The Yellow Sea nos
sumerge hasta el cuello en la realidad de una comunidad marginada (la
de los coreanos residentes en el norte de China), para después hacernos
sentir las consecuencias de ese estado de cosas a golpe, nunca mejor
dicho, de violencia desaforada. Si las andanzas del protagonista, un taxista ludópata metido a hitman, o de los mafiosos que le persiguen, no te revuelven el estómago, un trabajo de cámara digno de una batidora lo hará.
¿Por qué nos ha impactado? Dicen que esta película de Pete Travis ha
recaudado mucho menos de lo previsto, y que sus proyectadas secuelas
tienen todos los números para no aparecer nunca. Una lástima, porque el
filme no sólo ha conseguido hacerle justicia a un cómic muy legendario, sino también hacernos olvidar (en lo posible) la pésima cinta protagonizada por Stallone. Tan parca en palabras y pródiga en balazos como su protagonista Karl Urban, Dredd presenta además el mejor uso del 3D a la hora de hacernos sentir la violencia. Nunca antes la expresión "in your face" había tenido tanto sentido.
¿Por qué nos ha impactado? Porque es Liam Neeson. Y no sólo eso: es Liam Neeson contra una manada de lobos grises. Puede que, como señalábamos al comienzo de este informe, Venganza: Conexión Estambul nos haya dejado fríos, pero el gélido paisaje presentado por Joe Carnahan (menudo cambio, pasar de El Equipo A a esto) obró el paradójico milagro de calentarnos las venas con una historia de supervivencia y mordiscos. "Una vez más, la refriega / El último buen combate en el que lucharé / Vivir y morir en este día / Vivir y morir en este día...": si este poema te ha puesto los pelos de punta, es que has visto la película.
¿Por qué nos ha impactado? Decididamente orientada
hacia la sátira y el cachondeo, la sátira de los zombies-poseídos y las
cámaras de vídeo nos prueba una vez más que, a los cineastas españoles,
la violencia que mejor se les da es la cotidiana y costumbrista, como de
broncazo en escalera de vecinos... O de parientes borrachos que la
arman en una boda. Aunque las taquillas se hayan portado regular con la
película de Paco Plaza, el director puede estar tranquilo: la estampa de una Leticia Dolera blanca,
radiante y aniquilando muertos vivientes nos acompañará hasta la tumba,
así como su forma de conjugar el romance y el gore.
¿Por qué nos ha impactado? A la luz de recientes acontecimientos, la historia de este filme (basado en una novela de la autora Lionel Shriver) parece todavía más dolorosa, más cruel... Y, por desgracia, más real. Y no nos referimos sólo a la psicopatía juvenil de Ezra Miller, sino también a la labor de acoso y derribo con la que una comunidad ultrajada machaca a la pobre Tilda Swinton, la mamá del pequeño monstruo. Cuando Las ventajas de ser un marginado nos presente a Miller en un papel mucho más simpático, ¿seremos capaces de olvidar el miedo que nos da aquí?
¿Por qué nos ha impactado? Está claro que Takashi Miike está abonado a nuestra lista de filmes más violentos. Si, el año pasado, 13 asesinosconquistó un lugar en ella a base de inundarnos con litros de sangre, este remake del clásico de Masaki Kobayashi ocupa
su lugar la edición de 2012 con mucha más sutileza, pero con méritos
igual de sobrados. Y no nos referimos sólo a un final de traca, sino
también a cierto infortunado guerrero obligado a rajarse las tripas con una espada de bambú. ¿Te hace daño sólo de leerlo? Pues cuando veas el filme, tendrás que correr a por la sal de frutas.
¿Por qué nos ha impactado? Si es que a quién se le
ocurre: puestos a robar un cuadro valiosísimo, el protagonista de este
filme noruego tiene que fijarse en aquel que pertenece a un mercenario
curtido en Irak. Y no sólo eso, sino que dicho mercenario es Nicolaj Coster-Waldau, es decir, el Jaime Lannister de Juego de tronos. Algo menos brutal que otras películas de nuestro informe, Headhunters se
gana su lugar aquí por su forma de mostrarnos dos verdades: ni todos
los filmes de intriga llegados de los países nórdicos tienen por qué ir
en la estela de Millennium, ni la influencia de Quentin Tarantino tiene que implicar falta de imaginación.
¿Por qué nos ha impactado? "Vergüenza para el negrata que tima a otro negrata". No lo decimos nosotros, lo dicen los Wu-Tang Clan (el grupo del director RZA) en
el temazo hip-hop que sirve de prólogo a esta película. Y podemos decir
que, en su debut, el cineasta no nos ha timado. Con una ayudita de los
amigos Tarantino y Eli Roth, El hombre de los puños de hierro resulta
un homenaje de lo más disfrutable al lado más cafre del cine de artes
marciales, incluyendo amputaciones, degollaciones, sexo chungo y Russell Crowe partiendo en dos a un señor gordo con unas tijeras. ¡Que no falte de ná!
¿Por qué nos ha impactado? Está claro que, ambientándose en la guerra de los Balcanes, esta película dirigida por Angelina Jolie no
iba a ser un festival del humor. Pero podemos asegurar que, aunque su
porvenir tras la cámara pueda resultar dudoso, la señora de Pitt estaba
en él dispuesta a batir todos los récords del mal rollo. Y casi que lo
consigue, a base de masacres de civiles, de unos personajes (masculinos)
machistas y chauvinistas hasta el paroxismo y, sobre todo, de mucha violencia sexual. ¿Cómo se quedaría Brad después de ver el filme?
¿Por qué nos ha impactado? Seguramente tras experimentar las andanzas de su esposa en Bosnia, Brad Pitt se quedó como se quedó: con ganas de regresar junto a su viejo conocido Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), meterse a asesino a sueldo de la Mafia y de reventar cabezas al por mayor en compañía de dos expertos en el tema como Ray Liotta (Uno de los nuestros) y James Gandolfini, el único y original Tony Soprano. Lo que viene a ser una película de gángsters como mandan los cánones, vamos.
¿Por qué nos ha impactado? Al igual que en nuestra
entrega de 2011, reservamos el último puesto de nuestra lista para un
filme que, en lugar de higadillos al por mayor, reserva sus energías
para otro tipo más sutil de violencia: la emocional. Y, en dura
comptición con Shame y con Martha Marcy May Marlene, la película que se lleva la palma en el apartado es este trabajo de Yorgos Lanthimos. Del director de la tremebunda Canino esperábamos cualquier cosa, pero es que el tobogán de degradación y locura reservado a la protagonista de este filme (Aggeliki Papoulia) es, sin ambages, escalofriante.
La nueva película del autor de 'El árbol de la vida', protagonizada
por Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem, estrena
su primer avance. Por CINEMANÍA
La taquilla post-puente de la Constitución termina apoyada en su totalidad en el estreno de El Hobbit.
Las cifras de este fin de semana se colocan en los casi 10 millones de
€, lo que en gran parte supone un incremento del 22% respecto a la
pasada semana aunque los films “protagonistas” de pasadas semanas solo
son responsables de 3,9 millones. La media de descensos en este fin de
semana se ha situado en un agudo dato del 55%. Comparando con el pasado
año el aumento es del 25% cuando hace un año Misión: Imposible. Protocolo fantasma estrenaba en lo más alto.
El estreno de El Hobbit ha dominado el mercado
español con cerca del 61% de las recaudaciones totales. El film de Peter
Jackson recauda 6,06 millones de € desde 1.052 pantallas, dejando una
media de 5.765€. Se coloca como el tercer mejor estreno del año por
delante de Los Vengadores y El caballero oscuro pero por detrás de Lo Imposible y Amanecer. Parte 2.
Era de esperar, las previsiones eran las que eran valorando las
inminentes vacaciones navideñas y la previsible aglomeración de fans. El Hobbit
es un producto de amplio interés, desde el sector familiar al maduro y
muchos pueden haber relegado el interés de cara a las vacaciones y al no
acudir a la locura de los primeros días. Al final, tanta precaución ha
hecho que no se haya producido locura más allá de su primer día – que
concentraría una gran parte de las recaudaciones.
Se ha observado el habitual efecto fan de este tipo de cine pero la
semana que viene la presencia del 24 y 25 de diciembre en lunes y martes
obliga a pensar que los datos del fin de semana se prolongarán durante
los días de entre semana. Estas vacaciones el buen dating general hace pensar en ratios de 50-50 entre fin de semana y entre semana. Con esta situación y la relevancia de El Hobbit es de esperar que pueda irse más allá de los 23-24 millones de € y ser el segundo film de mayor éxito del año.
A partir de aquí los estrenos de esta semana han sido menos
relevantes que en otras semanas pero no ausentes de buenas noticas.
Vértigo logra colocar en el puesto décimo a su estreno De óxido y hueso
que con 59 copias recauda 115.000€ vendiendo 15.200 entradas. Rozando
los 2.000€ por sala, el estreno ha logrado un decente resultado
valorando tanto la competencia de muchos títulos en estos momentos (Una pistola en cada mano, El Chef, El Capital, Sin tregua,
etc). Tiene mucho camino por delante ya que el boca-oreja ha sido bueno
y su presencia en la carrera de los Oscar es relevante. Sus dos
nominaciones a los Globo de Oro y el nombre de su actriz principal son
suficientes como para aprovechar las vacaciones para irse más allá de
los 800.000€.
Entrando en los mantenimientos, esta semana el efecto post-puente se ha visto potenciado por la llegada de El Hobbit, lo que ha obligado a muchas cintas a perder presencia en salas y mucha relevancia mediática. La más “perjudicada” a priori es La vida de Pi,
también exhibida en 3D y un producto masivo de varias audiencias. La
película de Ang Lee – muy viva en la carrera de los Oscar y ya con tres
nominaciones a los Globo de Oro – no ha podido aprovechar esto y cae un
59% hasta los 673.000€. Con todo, las vacaciones y la vuelta a la
normalidad después del terremoto tolkiano podría darle opciones en las
vacaciones. Se coloca en posición “correcta” para aprovechar los varios
pasillos de la Navidad. Acumula 5,7 millones, lo ideal eran los 10
millones, pero es probable que se tenga que conformar con los 8
millones.
La cara amable y positiva es para Una pistola en cada mano,
que gracias a su gran éxito la pasada semana amplia salas – 11 copias
más – y sube al puesto sexto con un dato de 202.000€, solo un 24% menos
que la pasada semana. Su media por sala es la segunda mejor de la
cartelera, 3.060€, y acumula 670.000€. La cinta tiene un poderoso
boca-oreja y una relevancia entre su audiencia que esta semana la
colocaba como gran alternativa a El Hobbit, la presencia de Oxido
tiene que haberle afectado algo, pero ambas pueden convivir sin grandes
dolores de cabeza, son relevantes, atractivas y radicalmente
diferentes. Las vacaciones se perfilan como un “caramelo” para una
comedia de éstas dimensiones y toca ver si su media por sala le permite
ampliar otra vez el número de cines. De colocarse en los 80 es probable
que esta semana repitiera cifras en especial gracias a un domingo
previsiblemente más sólido. Sus opciones de los 2 millones de € siguen
ahí afuera.
El cine español se ve representado por varios títulos esta semana. Lo Imposible
cae un 48% – que está por debajo de la media de caídas de la semana – y
recauda 281.000€ para ya casi 40,6 millones. La comedia El Chef
no traduce su aspecto e interés de la misma manera que Una pistola y
cae un agudo 51% hasta los 117.000€. Su total es de 534.000€ y si le
dejan las vacaciones podría rozar el millón. No es un gran éxito y es
previsible que este descenso indique que la película está en una
posición algo débil ante las competidoras que le vienen.
Operación E cae un agudo 61% hasta los 91.000€ y
solo alcanza los 500.000€. Veremos hasta donde llega, pero no parece que
mucho más allá de los 800.000€. Astérix por su parte
también cae un 61% y se queda en los 971.000€ por lo que superará el
millón de € pero sin esto significar una buena noticia.
En el sector familiar, El origen de los guardianes cae un 48% y Hotel Transilvania un 50%. La primera se queda en un total de 3,75 millones y la segunda ya en los 11 millones.
El estreno de Aurum la pasada semana, Un buen partido,
cae como un 59% pero alcanza el millón de € y seguramente se irá a un
punto cercano a los 1,5 millones. En cambio la distribuidora ve como Amanecer. Parte 2
ya se sitúa en los 21,4 millones, aún recaudando esta semana 573.000€ y
por lo que los 22,5 millones no son nada descabellados y la situaría
casi un 10% por encima de las recaudaciones de los pasados capítulos.
Fuera del top10 toca mencionar el descalabro de segunda semana del thriller Sin Tregua que
cae un 66% el segundo descenso más fuerte de la semana tras Fin con un
75% de caída. La apuesta fuerte de Avalon se queda en los 686.000€ con
el objetivo ahora de llegar al millón de €.