martes, 11 de octubre de 2011

‘Carnage’ (’Un dios salvaje’), nuevo tráiler. El Roman Polanski que todos queremos

Como a Roman Polanski no hace falta presentarlo, porque todos los conocemos como si fuera nuestro propio padre, un cineasta único, uno de los grandes mundiales, ni tampoco a Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly que serán los que eleven un peldaño más el prestigio del director francés, doy por hecho ya que ‘Carnage’ será delicatessen puro.

Y es que por su categoría, vagaje y talento lo tiene fácil: de base, la obra honómina de Yasmina Reza, un exitazo de las tablas que consiguió en el 2009 tres premios Tony: a la mejor obra teatral, a la mejor dirección para Matthew Warchus y a la mejor actriz para Marcia Gay Harden.

La premisa de esta obra: dos parejas aparentemente normales que conviven con las preocupaciones normales de cualquier pareja con descendencia tienen que afrontar un problema ‘doméstico’ en principio presumiblemente fácil de resolver.

El hijo de una de ellas, de once años, le ha roto dos dientes al hijo de la otra al golpearle con un palo, y ellos se reúnen para tratar de resolver lo más civilizadamente la situación. Pero lo que empieza siendo una velada muy políticamente correcta se convierte con el paso de los minutos en un auténtico volcán donde todos arremeten contra todos, y donde los cuatro sacan ese dios salvaje que el ser humano lleva dentro.

Y luego, el susodicho cuarteto actoral de lujo, Foster, Winslet, Waltz y Reilly, al servicio de Polanski para sacar lo mejor de ellos.

En fin, que yo no veo aquí otra cosa que cine de calidad por los cuatro costaos. El 18 de noviembre será nuestro día de suerte, aventajando a los americanos (16 de diciembre)



Vía.tu blog de cine

‘The Avengers’, adelanto del previsible trailerón



Vía:tu blog de cine

‘Haywire’, póster. Vale, es Steven Soderbergh

No sé, parao me ha dejado este póster. No sé si calificarlo como malo o como una genialidad.

En fin, detrás de ‘Haywire’ está Steven Soderbergh, desconcertante muchas veces con el talentazo que tiene, así que lo tomaré como parte de su estilo al vender su cine.

No en vano, por lo visto ya en varios tráilers con voz solemne, esto parece un refrito de escenas tipo Steven Seagal con momentos al más puro estilo de espías internacionales y con el trasfondo y ambiente típico del director . Lo dicho, descolocante.

Habría que tirar de sinopsis para quitarle la rareza al asunto: _

La hermosa Mallory Kane es una joven soldado que trabaja encubierta y es contratada por numerosos gobiernos para realizar tareas que ellos mismos no podrían llevar a cabo, pero se le encomienda una misión en Dublín, donde la joven fracasa al ser traicionada. Mallory deberá utilizar todas sus habilidades para escapar de una persecución internacional e intentar llegar a Estados Unidos para proteger a su familia y preparar la venganza.

Dicen que es una historia electrizante de espionaje y traición, sobre esa especialista en operaciones encubierta (Carano), que trabaja en el mortal mundo de agentes internacionales, y que va a gustar a rabiar a los amantes del género de acción y cinéfilos en general.

A ver si es verdad, y lo demuestra el 20 de enero del año que viene, porque desaprovechar un reparto como Channing Tatum, Ewan McGregor, Michael Fassbender, Antonio Banderas, Bill Paxton, Michael Douglas y Michael Angarano, y es para darle hasta en el carnet de identidad.

Vía.tu blog de cine

Avance: Los films españoles más taquilleros de 2011

Siguiendo el repaso de como está funcionando este 2011 para el cine español a continuación se muestran los 20 films con mayor recaudación de en lo que llevamos de año. En la lista se muestra desde su taquilla total a la taquilla inicial, copias de estreno y su comportamiento en la cartelera.

El estreno de la semana pasada, Intruders, ha entrado directa al número uno del ranking con 1,1 millones de €, siendo el tercer film español en lograr esta posición después de Torrente 4 y Medianoche en París. Como estreno, se ha convertido en el cuarto mejor, solo superada por Torrente, La piel que habito y Águila Roja.

La semana que viene llegará a las carteleras españolas Mientras duermes, que ya ha levantado un enorme interés con su ruidoso paso por Sitges. Con uno de los actores más reconocidos en nuestro país, Luis Tosar, y Marta Etura Filmax tiene otro de los estrenos fuertes de la temporada, dispuesta a encontrar un hueco en esta lista:

El top20 del cine español estrenado en 2011 es:

# Título Recaudación total Espectadores Estreno Copias Mantenimiento Presupuesto

1 Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 19,6M€ 2.64M 8,4M€ 665 2,32 10M€
2 Medianoche en París (Alta) 7,84M€ 1,2M 1M€ 257 7,9 18M€
3 La piel que habito (Warner) 4,36M€ 681K 1,21M€ 288 3,6 13M€
4 También la lluvia (Alta) 4M$ 635K 0,65M€ 200 6,3
5 Primos (Warner) 3,6M€ 545K 0,94M€ 250 3,82
6 Águila Roja (Fox) 3,04M€ 460K 1,21M€ 392 2,51
7 Lo contrario al amor (Sony) 2,56M€ 410K 0,6M€ 260 4,3
8 No habrá paz para los malvados (Warner)* 2,36M€ 380K 0,76M€ 270 3,1
9 Un cuento chino (Alta) 2,24M€ 340K 0,4M€ 120 5,6
10 Encontrarás dragones (Aurum) 2,16M€ 337K 0,91M€ 300 2,37 25M€
11 La cara oculta (Fox)* 2,08M$ 352K 0,68M€ 278 3,05
12 Amigos (Tripictures) 2M$ 303K 0,29M€ 228 4,55
13 Pan Negro (Emon)* 1,84M$ 296K 0,16M€ 75 16,4 4,5M€
14 Tres metros sobre el cielo (Warner)** 1,13M€ 179K 2,09M€ 392 3,84
15 Intruders (Universal)* 1,1M€ 166K 1,1M€ 350
16 Para qué sirve un oso? (Alta) 1,04M€ 170K 0,41M€ 231 2,51
17 No lo llames amor…llámalo X (Vértice) 1,03M$ 167K 0,4M€ 237 2,55
18 Chico y Rita (Disney) 0,94M$ 148K 0,23M€ 143 4 10M€
19 Carne de Neón (Vértice) 0,84M$ 133K 0,4M€ 256 2,05
20 No Controles (Vértice) 0,64M€ 101K 0,22M€ 174 2,85

*Aún en cartel
** Estrenada en 2010

Viendo toda esta información es interesante mencionar algunos conceptos y previsiones que se pueden tener en cuenta para el cierre del año 2011.

  • Durante lo que llevamos de 2011, 12 películas han superado los 2 millones de € en la taquilla mientras que durante 2010 (en todo el año) fueron 11. En lo que queda de año aún quedan films como Intruders, Eva, Mientras Duermes, Fuga de cerebros 2 o Copito de Nieve que debería poder cruzar esta marca.
  • El top10 actual se lo reparten Warner con cuatro films y Alta con tres.
  • Una comparativa interesante es la referente a comparar el general de los films importantes, pero dejando de lado el film “fenómeno”. Si excluimos el dato de Torrente 4, la cifra del top20 se queda en 45,3 millones de €, que comparado con el top20 de 2010 completo es solo un 19% inferior (10,6 millones de € menos). La falta de los títulos de este 2011 no debería impedir el superar esta marca con gran facilidad.
  • En 2010 del top20 los 5 últimos films no superaban el millón de €, cosa que este año es casi evidente que esto no será así.
  • Si hacemos esta comparación con 2009 (excluyendo Ágora) el dato queda un 34% por debajo, y con 2008 (sin ningún gran fenómeno) un 27%. La cifra que faltaría por recaudar para ser equivalentes a esos se sitúa en los 16-22 millones de €.
  • El total hasta la fecha está en los 72,5 millones € aproximadamente por lo que la meta se situaría en superar los 100 millones, algo que solo ha pasado en tres años.

Cuando se vaya acercando el final de año ya será más claro hacer una previsión certera del fin de año. De momento la valoración general es positiva ante un año negativo. Seguramente en tiempos pasados este año hubiera sido espectacular pero será bueno que pasado el momento se puedan hacer varias valoraciones no solo en la taquilla sino en el interés panel de producciones que se han estrenado y las reacciones que ha tenido el público en general.

Fuente cifras: Rentrak, FilmInteractive y Ministerio de cultura

Texto:Pau Brunet

Vía:box office

Real Steel y Johnny English dominan el box office internacional

Finalmente, después de varias semanas con cifras algo escasas, la taquilla internacional se emociona con la llegada de Real Steel y la ampliación de territorios de Johnny English Reborn. Ambos films han dominado muchos de los box office internacionales, incluso la segunda ha seguido peleando en España por el primer puesto.

Real Steel era una de las apuestas fuertes de la temporada y ha llegado este fin de semana a 19 mercados de forma simultánea que en Estados Unidos. Para algunos ha sido una buena entrada de contenido después de semanas con pequeños títulos o viviendo de lo estrenado en anteriores semanas. La cinta de Dreamworks estrenada por Disney logra unos potentes 22,1 millones de $ siendo Rusia el gran mercado con 6,9 millones de $. Seguido ha quedado Australia con 5,4 millones y México con 2,9 millones. Según Disney, el estreno ha ido de forma similar a Tron: Legacy aunque aquella contaba con el buen periodo de vacaciones de Navidad para poder alargar su vida comercial.

La cinta de robots, con un coste de 100 millones, tiene por delante una larga vida. Comparando con Tron, aquella logró 228 millones de $ y en esta ocasión Real Steel se perfila más seductora para algunas audiencias como para al menos poder aspirar a datos que se muevan en torno a los 150 millones fuera de Estados Unidos.

La comedia británica de acción Johnny English Reborn ha sumado este fin de semana 21,3 millones de $, el mejor dato en este primer mes en cartel y que le permiten ya llegar a un total de 61,3 millones. La cinta estrenaba en Reino Unido, el territorio más fuerte al que aspiraba el film y no ha defraudado: recauda 7,8 millones de $, el 36,6% del total del fin de semana. También en Alemania ha logrado unos buenos 3,9 millones, y en España ha seguido con bastante potencial al descender solo un 26% en su segunda semana, para un total de ya 3,78 millones de $. El anterior Johnny English se situó en un total de 132 millones de $ y de momento es de esperar que pueda superar esta cifra.

Más allá de estos dos grandes productos, la taquilla internacional ha estado esta semana llena de importantes éxitos locales especialmente en Europa.

Francia ha sido un mercado muy animado este fin de semana con la llegada de la comedia Bienvenue a bord de Eric Lavaine, director de Poltergay, que con un estreno de 525 salas logra un decente dato de 4,02 millones de $.

La batalla de las dos adaptaciones de La guerra de los botones siguen han tenido una excelente semana con nulos descensos respecto a los datos de la pasada semana. Suman 2,1 millones de $ en el caso de La Nouvelle guerre des boutons y 1,26 millones de $ en el caso de La guerre des boutons cada una hasta los 8,8 y los 10,3 millones.

Es en Francia donde Drive, uno de los films fuertes del momento a nivel de prestigio y nombre logra su mejor estreno internacional al recaudar 3,9 millones de $ en 246 salas (de hecho dobla el promedio por sala que la número uno). Con esto Drive se va más allá de los 9 millones de $ a sumar a los más de 30 millones logrados en Estados Unidos.

Otro estreno local ha sido Skylab, la cinta de Julie Delpy como directora, ganadora del premio del Jurado en el pasado Festival de San Sebastian, que con 186 salas logra unos buenos 876.000$.

Siguiendo con los productos locales que llegan al número uno en sus respectivos mercados, Ex…amici come prima logra la prima posición en Italia con 2,42 millones de $ (1,77 millones de €) mientras que en España lo hace Intruders con 1,49 millones de $ (1,1 millones de €).

En Italia otro film local sigue con decentes datos, Baciato della fortuna alcanza los 2,52 millones de $ (1,84 millones de €) después de caer un 31% en su segunda semana.

En México, donde Real Steel domina el box office, la producción animada Top Cat sigue su buen camino en su cuarta semana con otros 460.000$ para un total de 7,65 millones, mientras que el estreno de la semana era Labios Rojos, que con 176 copias solo logra 267.000$.

En Reino Unido esta semana a parte de la bienvenida a Johnny English los ingleses han devorado el reestreno de El Rey León con unos fuertes 4,26 millones de $ en 414 salas. La cinta de espías Tinker, Tailor, Soldier, Spy cae un 1,12% hasta los 1,65 millones para un total de 17,22M$ tras un mes en cartel.

En este país se ha estrenado Medianoche en París, que con 153 copias se coloca en sexta posición con 770.000$.

En Alemania la segunda parte de Wicky el vikingo mejora esta semana un 56% hasta los 3,53 millones de $ (2,59M€) para llegar a un total de 7,22 millones. De momento es probable que el film pueda llegar a igualar las cifras de Los tres mosqueteros, sobretodo al tratarse de un film familiar. La cosa es que el primer film empezó con 41,3 millones de $ y en su primer fin semana de cinco días 10,7 millones.

La producción polaca Battle of Warsaw también alcanza el primer puesto este fin de semana con unos fuertes 1,46 millones de $ en 300 cines. En este mercado esta es una cifra de primer orden propia de los grandes eventos internacionales. De hecho la taquilla de este film es equivalente al 60% del total de las cifras del fin de semana.

A modo de resumen, las taquillas locales de los principales mercados europeos es de 19,8 millones de $ en Reino Unido, 20,5 millones en Francia, Alemania 15,2 millones, en Italia 11 millones y en España 9 millones.

Texto:Pau Brunet

Vía:blog de cine

Real Steel devuelve el sabor de los blockbuster a la taquilla USA

La taquilla americana sigue su decente camino otoñal con otro buen fin de semana en el que se han alcanzado los 95 millones de $, un 2,1% más que hace un año. El conjunto de este 2011 se sitúa ya en los 8.022 millones, un 3,2% menos que hace un año – lejos de los 10 puntos negativos que se ven en la taquilla española. Pese a que la lucha por igualar los datos sigue en el aire, lo que ya se puede ir esperando es que las cifras de este 2011 volverán a estar por encima de los 10.000 millones de $.

Este fin de semana ha sido la vuelta a un cierto regusto de blockbuster con la llegada de Real Steel, la cual ha recaudado unos buenos 27,3 millones de $ en 3.440 cines. La media por sala de esta fantasía es de 7.936$. La producción de 100 millones de $ de Dreamworks distribuida por Disney ha logrado una positiva valoración general de la audiencia, especialmente en el conjunto de menos de 25 años. Disney apostaba por este sector de población con especial énfasis al joven preadolescente, sobretodo por la nula competencia de gran producto. El atractivo del film era fuerte, la presencia de Hugh Jackman también y ahora toca ver si la calificación A+ según CinemaScope, le permite aguantar hasta los 80-90 millones de $ o incluso aspirar a los 100 millones.

La ventaja de Disney y Dreamworks con este producto es su potencial internacional. La cinta ha sumado este fin de semana 22,1 millones de $ fuera de Estados Unidos. Lo que hace un conjunto inicial muy positivo.

El segundo gran estreno de la semana ha sido The Ides of March, que con 2.199 salas logra 10,4 millones de $, 4.729$ por cine. No es un mal dato, pero no sorprende a nivel de fuerza al haber concentrado mucha energía en un número muy medido de salas. Comercialmente el film ha funcionado y es posible que su seducción (importante) diera para más, pero la presencia tanto de Moneyball como 50/50 han sido elementos clave en un momento de asistencia muy dispersada. No es un época de grandes masas y Ides era un producto enormemente adulto el cual no acude de forma excesiva al estreno, sino que suele tener menos prisa así como se deja llevar mucho por el factor recomendación. Las críticas han sido buenas, cuenta con un fuerte prestigio – más que sus competidoras – y por ello hay que esperar que el ritmo de descenso sea bueno. Viendo similares productos en estos pasados meses y en general, Ides of March no debería estar aspirando a menos de 35 millones de $. A nivel de audiencia, cerca del 40% de la masa inicial estaba entre los 25 y 35 años, siendo el 60% superior a los 35 años. De todo el conjunto el 58% ha sido femenino.

Moneyball y 50/50 caen un 37% y 36% respectivamente con la importante influencia de Ides así como de ellas mismas. Sony (también responsable de Ides pero no productora) añade 7,5 millones de $ a un total de 49,25 millones, mientras que Summit suma 5,5 millones para 50/50 llegando a los 17,3 millones en 10 días. Ninguna de las dos tiene un comportamiento extraordinario, especialmente porque la presencia de tres films fuertes para un mismo sector es crucial. Moneyball sigue aspirando a los 70 millones pero deberá encontrar un decente éxito internacional si quiere llegar a ser rentable, mientras que 50/50 va camino de los 30 millones, buena cifra para un film muy focalizado. Con un coste de producción de 8 millones a poco que tenga un decente dato internacional ya será rentable. En los tres casos la crítica ha sido muy positiva y ya son film con puntos para la carrera de los premios.

La semana que viene no tienen mucha competencia a nivel de estrenos por lo que podrán presentar buenos descensos.

El mejor mantenimiento del fin de semana ha vuelto a caer en manos de Dolphin Tale, la cual aprovechará a ser la cinta familiar del momento como para seguir sumando buenas cifras. De momento esta semana ha recaudado 9,16 millones de $ para ya un total de 49 millones y con opciones ya a los 75 millones. A nivel de recorrido y audiencia puede estar cerca de lo que fue Un puente hacia Terabithia la cual con un inicio de 22 millones de $ llegó a los 82 millones.

Por su cuenta El Rey León cae un 57%, siendo la caída más fuerte del fin de semana en el top 15 pese a no ser la que más copias perdía. Seguramente ha perdido pases pero está claro que ha perdido tirón especialmente a favor de Dolphin y a nivel de nostalgia lo ha hecho entre los adultos. Con todo, el film genera 4,55 millones de $ y se va a un total de casi 86 millones. Finalmente el film no llegará al dato que se esperaba tras los dos fantásticos fines de semana iniciales, pero está claro que en el momento en que Disney cambió el bombardeo de este film por el de Real Steel entonces la cosa se desplomó.

La semana que viene estos films tampoco tendrán competencia, y es de esperar que Dolphin vuelva a repetir de cara al mejor mantenimiento.

A nivel de lo otros films estrenados la pasada semana el que menos cae después de 50/50 es What’s your number? que lo hace un 44% seguramente consecuencia de un inicio tan light que a poco que siguiera con cierto interés hacia el sector femenino y presión por parte de Fox iba a aguantar. Suma 3,05 millones de $ para ya un total de 10,3 millones. Es ya más que I don’t know how she does it. Con todo no es nada sorprendente, y el film pasará rápidamente al olvido. Es un fracaso similar al de What in Rome hace un par de años.

Para Courageous el poder de seducción y de fidelización del universo religioso no es suficiente como para mantener los datos buenos de la pasada semana. El film cae un 50% hasta los 4,6 millones de $, que la llevan a un total de casi 16 millones en solo 10 días. La cifra es aún fantástica para un film de tan poco coste tanto de producción como de promoción.

Dream House tampoco se derrumba pese al escaso interés inicial. Recauda 4,5 millones de $ pero con una media por cine de solo 1.689$, por lo que la perdida de salas puede ser rápida. La película es un producto seductor y de género atractivo, muy escaso en estos momentos y que con la cercanía de Halloween puede estar invitando a más de uno a acercarse. Alcanza los 14,5 millones de $ pero están muy lejos de ser una cifra buena para un film de 50 millones de presupuesto.

Cerrando el top10 está Abduction, que desciende un 48% perdiendo esta semana 527 salas. La media por sala no se resiente tanto pero el total hasta la fecha es de solo 23,3 millones y no parece que pueda ir más allá de los 26-27 millones.

Fuera de los más vistos destaca esta semana el decente estreno de The Way, la producción española de Filmax dirigida por Emilio Estevez con su padre Martin Sheen en el papel principal. El film salía con 33 copias recaudado 132.400$, 4.012$ por sala. No es un mal dato para lo medida que estaba tanto de copias como de promoción, pero hay que decir en este aspecto que sus responsables han usado mucho tiempo para ir abriendo boca y trabajando una campaña guerrillera. Es una película que gusta, estilo feel-good y eso puede darle vida larga. Veremos.

Más lejos de los más vistos está el estreno de The human centipede 2 que IFC ha estrenado en 18 salas, logrando 54.000$. Tampoco es un mal dato para un film tan singular, pero que cuenta con un importante fanbase. Es de esperar que este ritmo de cifras no aguantará mucho tiempo.

texto:Pau Brunet

Vía:box office

5 actores cómicos que el cine está desaprovechando

Steve Carell o Ashton Kutcher (Aunque con matices, pues empezó en televisión) han probado que regresar a la pequeña pantalla es un asunto digno, aquí viene un post llevando la contraria: el talento (cómico) de cinco actores que no han tenido la suerte deseada, este post se propone descubrir cinco perlas de la comedia (televisiva) que deberían estar creando iconos (fílmicos)

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5. Jim Parsons.

Razones Catódicas.: Su Sheldon Cooper, ganador de dos flamantes emmys, en ‘The Big Bang Theory’ (2007-) es, seguramente, el gran icono cómico de nuestro tiempo: adorable genio de la física caracterizado por un (fuerte) Desorden obsesivo-compulsivo y una biografía cargada de (adorables) paradojas, incluyendo una educación asexual y ultra-cristiana que le permiten brillar en la ciencia.

Tiempo en Cine: Pequeños papeles en ‘Algo en común’ (Garden State, 2004) o ‘Escuela de Pringaos’ (School for Schoundrels, 2006) como sus trabajos más relevantes permiten ver como de insignificante ha sido el trabajo de Parsons en la gran pantalla.

Posible redención: ¿Podéis imaginaros a Parsons en una comedia de Woody Allen? La neurosis nunca ha encontrado mejor declinación y además serviría para que el actor probara su eficacia cómica más allá del geek tierno y adorable, puntilloso, viendo como su asombrosa capacidad para recitar diálogos a una velocidad endiablada encuentra nuevos territorios.

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4. Kat Dennings.

Razones Catódicas.: Brillando como esa chica urbana de Brooklyn de la reciente Two Broke Girls (2011-), Dennings es un prodigio cómico, un torrente con una sensualidad que parece llevar esa escuela de picardía que fundara Rita Hayworth a un nuevo nivel. La comicidad nunca había sido tan voluptuosa, ni tan (francamente) divertida.

Tiempo en cine: ‘Nick y Nora. Una noche de música y amor’ (Nick and Norah’s infinite playlist, 2008) o la reciente ‘Thor’ (id, 2011) son muy poca cosa para una actriz de tanto carisma, capaz de llevar perfectamente un papel protagonista y además la anclan a papeles de poca relevancia (ya sea la chica adorable y alternativa o la )

Posible redención: ¿Recordáis ‘Los caballeros las prefieren rubias’ (Gentlemen prefer them blondes, 1952) de Hawks? El talento cómico de Dennings precisa obras maestras como las de Dennings: comedias gravísimas revestidas de ligerezas, papeles que exploten su variedad de registros y no pierdan un segundo en usar su capacidad para la ironía.

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3. Zooey Deschanel.

Razones Catódicas: La reciente ‘New Girl’ (2011-) demuestra que Deschanel puede ser no solamente una divinidad para todo adicto a la música indiepop (no en vano tiene un grupo, She & Him, y su pareja sentimental es Ben Gibbard, el líder de Death Cab For Cutie) sino un (adorable) motor para el caos y una forma (inteligente) de combinar ese sentido encantador con excentricidades desternillantes.

Tiempo en cine: Deschanel ha tenido dos papeles relevantes en cine y multitud de secundarios en películas independientes, pero tanto ‘El Incidente’ (The Happening, 2008) como ‘500 días de verano’ (500 days of summer, 2009) exploraban su lado como musa romántica, fascinante y en la última decididamente indie. Como secundaria robaescenas, tanto en ‘Los feos también mojan’ (The new guy, 2002) como en ‘Di que sí’ (The Yes Man, 2007) quedaba reducida a mero interés romántico. Si en la cinta de Carrey su excentricidad tenía más peso, la servidumbre del papel a los clichés de una comedia romántica (anacrónica) anulaba por completo el talento de la actriz.

Posible Redención: ¿Hay alguien decidido a rescatar el espíritu de aquella screwball comedy que produjo obrasmaestras como ‘La fiera de mi niña’ (Bringing Up Baby, 1938)? ¿A dibujar actrices cómicas tan maravillosas como Lucille Ball (cuyo talento fue también más aprovechado en la pequeña que en la gran pantalla)?

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2. Seth McFarlane.

Razones Catódicas: Ha creado ‘Padre de família’ (Family Guy, 1999-2002; 2005-) y ‘American Dad’ (2005-) además del spinoff dedicado al personaje de Cleveland y es, seguramente, uno de los tipos mejor pagados por Fox, pero allí donde todas sus series demuestran un desprecio al arte de la animación, se desvelan como auténticos prodigios de la comedia gracias a unos guiones decididamente sofisticados y rompedores y a su talento vocal para dotar de un carisma único a todos sus personajes, desde un alienígena tierno (Stan) pasando por un perro meditabundo (Brian), un genio del mal (Stewie), un irlandés orondo e idiota (Peter) o un peligrosísimo pervertido (Glenn Quagmire).

Apariciones fílmicas: Como el inolvidable Johan Kraus en ‘Hellboy 2: El ejército dorado’ (Hellboy 2: the golden army, 2008) y debutando como director, guionista y, de nuevo, voz en la venidera ‘Ted’ (id, 2012). Y, con todo, el talento de McFarlane se antoja desaprovechado, cuando fue capaz de provocar inmensas carcajadas con un papel tan pequeño como el que tuvo en la película de Del Toro.

Posible redención: ¿Existe en la tierra alguien más divertido que McFarlane? Capaz de dar voz a un pedante, con aires a medio camino entre Rex Harrison y Orson Welles, o de imitar a la perfección a Frank Sinatra, estamos, quizás, ante el gran secundario de oro y, también, una personalidad vocal de tal calibre que las chequeras de Pixar, Walt Disney o cualquier persona que quiera rodar una comedia (digital o no) debería contar con él.

Ve el video en el sitio original.


1. Ricky Gervais.

Razones Catódicas: Cambió la historia de la comedia con ‘The Office’ (2001-2003), seguramente la comedia más incómoda, depurada y moralmente arrolladora de la década pasada. Prosiguió su discurso sobre la humilllación con un brillantísimo comentario sobre la cultura de la fama llamado ‘Extras’ (2005-2007). Y presentó los globos de Oro con un verbo inflamado e inolvidable, una de las pocas veces en las que una gala de premios de Hollywood se ha convertido en un lugar de sudores fríos y muecas forzadas, casi deformes.

Tiempo en Cine: Decepcionante. Su comedia ‘Increíble pero falso’ (The invention of lying, 2009) empezaba con una idea digna de su talento (que las mentiras son un gran invento para el progreso humano) pero le redimía . Todas sus actuaciones anteriores parecían destinadas a convertirle en simpático secundario, con papeles en películas familiares como ‘Noche en el Museo 2’ (Night on the Museum: Battle of the Smitshonian, 2009), antes que en el auténtico huracán cómico que es.

Posible redención: ¿Sacha Baron Cohen adaptó su formato mockumentary a dos películas que no perdieron su aliento (subversivo) y Gervais nos está haciendo esperar para firmar lo que sería un posible ‘Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú’ (Dr. Strangelove or How I stop to worry about the bomb, 1964) o, sencillamente, una cinta que aprovechara todo su potencial para encarnar a cualquier personaje digno de Charles Dickens? ¿Hay algún actor cómico con todo el potencial lenguaraz, de registros que éste? ¿A qué diantres estamos esperando para que Gervais haga una obra tan amoral y ácida como ‘Luna Nueva’ (His Girl Friday, 1940)?

Vía:blog de cine

Paco Cabezas probará suerte en Hollywood

Otro cineasta español al que tienta la industria norteamericana. El sevillano Paco Cabezas ha aprovechado la atención mediática que se le presta estos días al festival de Sitges, donde ha sido invitado este año como miembro del jurado, para informar sobre su próximo largometraje, una comedia negra titulada ‘Mr. Right’ que se filmará en inglés y estará producida por David Alpert y Lawrence Mattis (‘The Walking Dead’).

Cabezas, cuya segunda película (esa hija bastarda de Guy Ritchie llamada ‘Carne de neón’) se estrelló contra la indiferencia del público español, ha desvelado que el proyecto parte de un guion escrito por Max Landis, hijo del famoso John Landis, y que actualmente se encuentran trabajando en el casting (no puede dar pistas, pero confiesa que le encantaría tener a alguien como Ryan Gosling, lo que demuestra que no es tonto el hombre). De momento parece que no hay fecha para el rodaje ni el estreno.

En cuanto a la trama, ‘Mr. Right’ gira en torno a una mujer que se enamora de un hombre aparentemente ideal, hasta que descubre que se ha liado con un asesino nato. Y eso complica las cosas, claro, a menos que estemos en el mundo de ‘Crepúsculo’ (“Bella, soy un depredador” / “No me importa, ¡eres tan guapo!”). No es un argumento muy original pero puede dar mucho juego, esperemos que se trate de un material atrevido y que el realizador andaluz sea capaz de aprovecharlo. Muchísima suerte desde aquí.

PD: Cabezas cuenta que Max Landis le llevó a su casa para ver juntos ‘Sexykiller’, y allí conoció a su padre, con quien charló y compartió comida mexicana.

Vía | Aullidos

Sitges 2011 | La opinión crítica de lo visto hasta ahora

Desde que se inauguró el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Catalunya o Festival de Sitges de este año, os hemos ofrecido las críticas de dos de las películas programadas para la cuadragésimo cuarta edición: ‘Attack the Block’, de Joe Cornish, e ‘Intruders’, de Juan Carlos Fresnadillo. Demos ahora un repaso a lo que ha opinado la crítica sobre el resto de los films presentados.

Sobre la película que inauguraba el festival, ‘Eva’, de Kike Maíllo, la reacción ha sido bastante tibia, especialmente si se tiene en cuenta que la cinta era de las más esperadas, aunque no ha habido declaraciones en contra. El Mundo ha dicho que “resulta [...] creíble, ajustado a una lógica futurista coherente y, lo más importante, muy atractiva.” Carlos Boyero, en El País, declaraba que “desprende una agradecible solidez [...] no hay balbuceos ni exhibicionismo [...] utiliza un lenguaje muy clásico que comunica con el espectador, que le implica”. En Sensacine opinan que “es una lástima que a media película la tensión dramática se tuerza hacia un soporífero triángulo amoroso”, añaden desde El Periódico, que “‘Eva’ es un melodrama en toda regla sobre la naturaleza del amor, envuelto en un manto de ciencia ficción”. En el blog de la revista Fotogramas, apuntan que “Puede que el principal problema de Eva sea su frialdad” y en el 20 minutos, concluyen que “puede que Eva no sea una película para llegar a entusiasmar [...], pero posee esa condición de rara avis dentro de nuestra cinematografía”. No es una razón esta que me llene de prisa por ver el film, que se estrenará el 28 de octubre, pero probablemente haya otros valores en la propuesta que han comparado con las creaciones de Philip K. Dick o Isaac Asimov.

Contagio

‘Contagio’, de Steven Soderbergh, que se estrena en España esta semana, despierta algo más de interés. Desde El País, Carlos Boyero, dice que “Está llena de matices, desdeña el sensacionalismo y las trampas para enganchar a un público masivo. A mí me inquieta, me transmite la angustia y el miedo que sienten los personajes, me empapa esa atmósfera de desolación.” Luis Martínez, desde la competencia, El Mundo, asegura que “Soderbergh infecta la Mostra del mejor cine. [...] Es tan efectiva –sin concesiones– como la peste bubónica del pasado. [...] El terror se mastica en cada fotograma como algo perfectamente real.” En Las horas perdidas son menos entusiastas: “Correcta, potable, entretenida, y todos esos eufemismos que sirven para decir que mañana no te acordarás ni de cómo acababa”. Desde Fotogramas insisten en que “estamos por lo tanto ante el Soderbergh más frío, calculador y objetivo [...]. Parco en emociones pero muy exacto en sus movimientos, y asombrosamente honesto”, para evitar la confusión en quienes crean que pueden encontrar otro tipo de film. Es decir, que parece que, de nuevo, con el ‘Eva’, la ciencia ficción queda en segundo término.

Las reacciones ante ‘Essential Killing’, ya las reseñamos aquí. Sobre ‘Mientras duermes’, informaremos más adelante. El resto de las películas proyectadas hasta hoy se puede consultar aquí.

Vía | Página del Festival y diversas publicaciones periódicas.