jueves, 21 de noviembre de 2013

'El tour de los Muppets', tráiler y cartel


Disney lanzó a principios del pasado mes de agosto el teaser de ‘El tour de los Muppets‘ (‘Muppets most wanted’, James Bobin, 2014), en el cual se nos mostraban multitud de imágenes de esta secuela de la divertida y entrañable ‘Los Muppets‘ (‘The Muppets’, James Bobin, 2011), pero que no daba pista alguna sobre su argumento. Eso ha cambiado ahora, pues ya podemos echar un vistazo al tráiler y el cartel de ‘El tour de los Muppets’.
Más abajo encontraréis el avance en el que se nos deja claro que todo girará alrededor del hecho de que Kermit ha sido suplantado por un impostor que ha decidido apropiarse de su vida, mientras que la querida rana Gustavo está sufriendo por los crímenes cometidos por el farsante. Es evidente que uno de los grandes atractivos de esta segunda entrega es su reparto humano, ya que en ‘El tour de los Muppets’ podremos ver a Ricky Gervais, Tina Fey, Ty Burrell, Christoph Waltz, Tom Hiddleston, Ray Liotta o Danny Trejo.


Tengo que reconocer que voy a echar de menos a la pareja de la primera entrega formada por Jason Segel y Amy Adams, y habrá que ver si mantienen el mismo nivel musical —hay un par de canciones de ‘Los Muppets’ que me encantan—, pero este nuevo tráiler me ha hecho tener más esperanzas en ‘El tour de los Muppets’, ya que el primero me había dejado bastante frío. Tras las cámaras volvemos a tener a James Bobin, quien también se ha encargado del guión junto a Nicholas Stoller. Su estreno en Estados Unidos está previsto para el 21 de marzo de 2014, mientras que en España tendremos que esperar hasta el 18 de abril.

Joe Dante dirige 'Burying the Ex'


Joe Dante por fin ha vuelto a la dirección de largometrajes —en televisión anda muy ocupado en series como ‘Hawai 5.0’ por ejemplo— tras cuatro años sin pasearse por la pantalla grande. El proyecto elegido se titula ‘Burying the Ex’ y cuenta la historia de un chico, Max, que quiere romper con su controladora y manipuladora novia pero no se atreve, hasta que un día ella es asesinada. Cuando Max está rehaciendo su vida, su ex regresa del mundo de los muertos para volver a hacerle vida imposible. Tan sugestivo argumento está escrito por Alan Trezza que adapta un cortometraje de idéntico título dirigido por él. La película ya se está filmando y tiene entre sus principales protagonistas a Anton Yelchin, en el papel de Max, y Ashley Greene, una de las cachondas de la saga de los vampiros pijos, en el de su ex-novia.

Soy el primero en celebrar la vuelta de Dante con una nueva película. Aunque no todo lo que ha hecho me gusta, este protegido, primero de Roger Corman y luego de Spielberg, es un director muy importante en la década de los 80, en la que realizó su film más conocido, la simpática y entrañable ‘Gremlins’ (id, 1984). Firmante también de las excelentes ‘Aullidos’ (‘The Howling, 1981) y ‘El chip prodigioso’ (‘Innerspace’, 1987), servidor siempre pondrá entre sus mejores títulos uno de sus films menos conocidos, ‘No matarás… al vecino’ (‘The Burbs’, 1989). Es una pena que alguien como Dante sea casi un desconocido para las nuevas generaciones de cinéfilos —ergo, no lo son—, y dicho desconocimiento parece traspasarse a uno de los pocos libros sobre el director que hay en castellano, el que escribió el aún más desconocido Álvaro Pita, coruñés y cineasta nocturno.


Vía | Las horas perdidas

'Condenados', tráiler y cartel de lo nuevo de Atom Egoyan


Al fin podemos ver el cartel y el tráiler de ‘Condenados’ (‘Devil´s Knot’, 2013), el nuevo trabajo de Atom Egoyan tras la flojita ‘Chloe’ (2009). Como ya os conté el año pasado, antes de que se iniciara el rodaje, la película se centra en el escandaloso caso real de los West Memphis Three, tres adolescentes que fueron declarados culpables del asesinato de unos niños en 1993, sin pruebas concluyentes, con falsos testimonios y abuso policial…
Reese Witherspoon y Colin Firth protagonizan este drama estrenado en el Festival de Toronto que también fue presentado en San Sebastián. La historia parte del libro ‘Devil’s Knot: The True Story of the West Memphis Three’ de Mara Leveritt, adaptado a guion por Scott Derrickson y Paul Harris Boardman.
Alessandro Nivola, Stephen Moyer, Amy Ryan, Kevin Durand, Dane DeHaan, Mireille Enos, Elias Koteas y Bruce Greenwood completan el estupendo reparto. ‘Condenados’ ya ha pasado por las carteleras de algunos países pero de momento no tiene fecha para España. Aunque no he leído buenas críticas del film —más bien todo lo contrario…— siendo de Egoyan y con estos actores, no la pienso dejar pasar. ¿Y vosotros?



Syd Field nos ha dejado


Syd Field, maestro de guionistas, ha fallecido el pasado día 17 a la edad de 77 años a causa de una anemia hemolítica.
Field escribió el libro ‘Screenplay’, publicado por primera vez en 1979, una referencia en escritura de guiones y que ha servido de inspiración a cineastas como James Cameron o Frank Darabont entre otros. Según Field la escritura de un guión cinematográfico se basa en tres actos separados por instantes cruciales, también llamados puntos de inflexión, sufridos por el protagonista de la historia. El consabido planteamiento, nudo y desenlace de toda la vida y que se remonta a mucho antes de que existiera Field, hecho por el cual el escritor no despertaba demasiadas simpatías entre algunos otros cineastas. La comentada estructura no es del gusto de muchos que la consideraban simplona. Sin embargo puede que dicha percepción vaya a tono con la simpleza reinante en muchas de las películas salidas del Hollywood que Field atacaba tanto por estar más preocupado en la taquilla de una película que en el posible buen contenido de un film. Hay grandes obras maestras con esa estructura y también muchas películas malas a lo largo y ancho de la historia del cine; y lo mismo ocurre con aquellas que huyen de dicho esquema.
Field estudió en la Universidad de Berkeley por recomendación del mismísimo Jean Renoir, escribió guiones que no trascendieron ni lo más mínimo, y con su famoso libro, y otros que publicó después, se dedicó a impartir conferencias y clases en distintos lugares del mundo.
Como actor apareció en ‘Cuando un hombre ama a una mujer’ (‘When a Man Loves a Woman’, Luis Mandoki, 1994)


Vía | El país

'Aningaaq', el cortometraje spin-off de 'Gravity'




Ha pasado ya algo más de un mes desde que ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2013) llegase a los cines españoles. Bien sabéis que es una película que me entusiasmó, siendo mi favorita de lo que llevamos de año y dudo mucho que eso vaya a cambiar en lo que queda de 2013. Con una recaudación mundial superior a los 500 millones de dólares —un éxito indiscutible, incluso teniendo en cuenta que hacerla costó 100 millones—, lo normal sería que cada vez se hablara menos de ella hasta la casi asegurada nominación al Oscar a mejor película, pero sus responsables han querido evitarlo con el lanzamiento online de ‘Aningaaq’ (Jonás Cuarón, 2013), el cortometraje spin-off de ‘Gravity’.

Los que ya hayáis visto ‘Gravity’ —los que aún la tengáis pendiente no tengo muy claro qué hacéis leyendo esto— recordaréis que en cierto momento el personaje interpretado por Sandra Bullock consigue contactar por radio con alguien que no habla en inglés, por lo que su llamada en busca de auxilio acaba en nada. ‘Aningaaq’ recupera ese momento, pero centrándose en el punto de vista de la persona al otro lado de la línea y aclarándonos todo lo que dice a la gran protagonista de la función.
Rodado con un presupuesto de apenas 100.000 dólares —la mayor parte se fueron en los gastos de desplazamiento—, ‘Aningaaq’ está dirigido por Jonás Cuarón, hijo de Alfonso y que ya colaboró con su padre en el guión de ‘Gravity’. Es una obra inicialmente pensada para ser meramente incluida como un extra en el blu-ray, pero ‘Aningaaq’ ha sido recibida con tanto entusiasmo que Warner ha decidido presentarloapara que sea considerada de cara las nominaciones al Oscar de mejor cortometraje en acción real. Personalmente, me parece una curiosidad bastante llamativa, pero no creo que sea ninguna genialidad.

Vía | Hollywood Reporter