lunes, 20 de enero de 2014

Potente primer fin de semana especial en la taquilla americana

La taquilla americana vuelve a repetir grandes cifras en el primero de sus fines de semana especiales, el de Martin Luther King. La presencia de buenos estrenos (Ride along, The Nut Job) y excelentes mantenimientos (Lone Survivor y Frozen entre otros) se ha juntad con el efecto nominaciones Oscar que coloca las cifras totales del fin de semana en los 182 millones de $. La cifra es espectacular y se convierte en el mejor fin de semana MLK desde 2009 ya que podría superar los 220 millones una vez pasado el día festivo. Comprando con los recientes años el dato es entre un 35 y un 40% superior lo cual ya es el primer impulso de gas para adelantarse a las cifras récord de 2013.
La comedia policial de “colegas” con Ice Cube y Kevin Hart, Ride Along, se salda con el récord de un MLK – ambos son afroamericanos – al recaudar unos excelentes 41,2 millones de $ en el fin de semana y aspirar a los 50-52 millones en el global de los cuatro días. La cifra es sencillamente épica para un producto de estas dimensiones que ha contado con un coste de producción de 25 millones de $. El resultado de este film no hace más que seguir dando credibilidad comercial al género de la comedia en el mercado USA después de los grandes éxitos de 2013 en este estilo (The Heat, Identity Thief, We’re the Millers). La cifra del fin de semana no solo se coloca en la línea de las mencionadas, sino que también supera los datos de 21 Jump Street que sería muy similar en aspectos de audiencia. Todos estos títulos lograron cifras entre los 135 y los 160 millones al final de su carrera.
Sí es cierto que en este caso hay que valorar un cierto factor fanbase ante los actores y una fuerte presencia masculina más que femenina como en otros casos, lo que en ninguno de los dos casos suele ayudar al mantenimiento. Tocará valorar esto, pero de momento el que pueda irse a los 130 millones no es nada imposible, lo cual es una gran ventaja ya que internacionalmente este estilo de cine no suele ser comercial – The Heat recaudó 70 millones pese al casting y 21 Jump Street 63 millones.
Universal apostó duro en una comunicación que hacía mucho énfasis en el humor, el género y que la llevaba más allá del sector afroamericano.
También de Universal es Lone Survivor que en segunda semana y gracias al estilo del film aguanta con gran energía pese a la competencia del estreno. El periodo vacacional le ha favorecido ante el potencial boca-oreja que iba a tener entre el sector más interesado en este tipo de cine – y repetimos, con fuerte sentimiento patriótico. Lone caería solo un 39% en el fin de semana hasta unos excelentes 23,2 millones, pero su total gracias al día extra del lunes debería colocarse sobre los 78-80 millones de $.
Esta semana ampliaba 114 cines, pero su aguante es más propio de elementos como los comentarios y el tipo de film. Tenía mucho que perder ante Ride Along, pero aguanta y ahora ya tiene todas las opciones de irse a un total que pueda oscilar en los 120-125 millones de $.
La animación ha sido otra de las triunfadoras del fin de semana largo, en especial The Nut Job que sorprende con un solido dato. La cinta estrenada por Open Road Films logra 20,5 millones en el fin de semana pudiendo terminar en los 26 pasado el lunes festivo. Es un buen dato para una producción de estas dimensiones – 42 millones de $ y que no viene apoyada por el mecanismo de un gran Estudio – y consecuencia de una acertada estrategia de lanzamiento. Ha sido el mejor trabajo de la distribuidora hasta la fecha ya que ha sabido moverse bien hacia el humor, escoger una buena fecha y rodarla de un look verdaderamente atractivo para los sectores familiares.
Logra un mejor dato que Free Brids y Escape from Planet Eart, que estrenaron con 15,8 millones cada una terminado en los 55 y 57 millones respectivamente. Ahora The Nut Job se acerca más al dato de Gnomeo y Julieta y podría estar aspirando a los 70-75 millones de $ si logra mantenerse viva en estas semanas.
Frozen es la otra que aprovecha el momento para sumar otros 11,9 millones que suponen solo una caída del 18,7% y puede llegar a los 14,5-15 en el global de los cuatro días por lo que su total se pondrá cerca de los 335 millones de $.
Malas noticias para Paramount y su muy cacareada Jack Ryan: Shadow Recruit que pese al buen look y decentes críticas ha quedado muy perdida en el océano de lanzamientos. Le ha pasado factura una sensación de no ser el estreno que se esperaba y logra solamente 17,2 millones de $ estrenado en 3.387 cines. La competencia general se la ha comido y aún con el día extra no llegará mucho más allá de los 21 millones. Tocará ver si tiene un cierto tirón – no ha tenido malos comentarios – y todas las opciones de ser rentable están en el mercado internacional. Pero sea como sea, no parece que el Estudio vaya a poder resucitar al personaje de Jack Ryan.
Comparando con Jack Reacher que en aquella ocasión se estrenó con menos ingresos – 15,2 millones – pero en una época como la Navidad que le dio alas para llegar a los 80 millones en el mercado americano. Pero en el resto del mundo generó 138,2 millones de $. Ahora Jack Ryan seguramente puede llegar a los 55 millones y se verá que hace en el resto del mundo.
El cuarto estreno de la semana era la cinta de terror “found-footage” Devil’s Due que se queda en un plan muy discreto. Fox le ha dado un ajustado bombo pensando en el mundo de aficionados de terror pero sin confiar en exceso ante los escasos – pero rentables – datos de The Marked One. Ha medido el tiro para dejarlo en un lanzamiento de 2.544 copias que ha dejado ingresos de 8,5 millones durante el fin de semana y seguramente rozará los 11 al final de los cuatro días. Superaría así los 25 millones una vez pase su carrera comercial lo cual es decente para un producto de estas dimensiones.
The Marked One esta semana volvía a derrumbarse, un 77%, perdiendo 1.310 cines pero con ya más de 31,3 millones de $.
Entrando en el mundo de los nominados a los Oscar la gran triunfadora sigue siendo American Hustle que tras lograr 10 nominaciones aumenta un 27% para generar 10,6 millones en el fin de semana y superar los 116 tras seis semanas en cartel. La carrera de la película se perfila larga, con aún muchas mejoras en sus ingresos y no parece que vaya a quedarse por debajo de los 160-170 millones de $ en el mercado norteamericano.
Los Weinstein han logrado colocar a Philomena pero también con dos nominaciones a August que esta semana aumentaba en 1.146 salas para ya superar las 2.000 y genera 7,6 millones de $ y acumula 18,1 millones. No está siendo el éxito que se pensó al juntar este casting ante una adaptación tan potente, consecuencia de los malos comentarios tanto de la crítica como del público.
Philomena cae un 5% esta semana, perdía 100 cines y se encuentra en 505 salas para generar 1,3 millones de $ a un total de 24 millones. Ahora tocará ver si con el nombre las recaudaciones mejoran ligeramente pero el film ya se encuentra en un terreno bastante rentable para los Weinstein y puede superar sin problemas los 30-35 millones una vez la cosa despegue.
The Wolf of Wall Street cae un 15% perdiendo esta semana 591 salas y es que la presencia de 4 grandes estrenos ha sido complicada para mantener salas incluso para los filmes nominados. Suma 7,5 millones superando ya los 90 millones. El buen nombre de la película hace pensar que tiene para llegar a los 110-120 millones.
Her alcanza los 15 millones esta semana tras caer un 24% aunque logra mantener copias. 12 años de esclavitud mejora un 460% esta semana al volver a la carrera gracias a las candidaturas. Suma 1,5 millones para ya llegar a los 40,6 millones.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'Dead Sea', tráiler y cartel



Hubo una época en la que conseguir información sobre muchas películas era una tarea francamente complicada, así que muchos nos dejábamos seducir por los carteles de las mismas para fliparnos un poco y pensar que ahí tenía que salir algo entretenido como mínimo. Luego la mayoría acababan siendo una gran decepción —por no hablar de aquellos casos en los que la imagen del póster nada tenía que ver con el contenido de la película— y sospecho que eso es lo que sucedería si nos fiásemos del cartel de ‘Dead Sea‘ (Brandon Slagle, 2014), aunque la cosa cambia si echamos un vistazo a su tráiler.
Dirigida por el poco conocido Brandon Slagle —‘Area 51 Confidential’ (2011)—, la premisa de ‘Dead Sea’ es bastante sencilla. Una bióloga marina regresa a la fuerza al pueblo en el que nació, donde descubre una creciente paranoia alrededor del regreso de una misteriosa y monstruosa criatura marina que regresa cada treinta años para alimentarse. Si lo pienso fríamente, bien podríamos decir que es una —mala— mezcla entre ‘It‘ (Tommy Lee Wallace, 1990) y cualquier película que haya copiado con escasa fortuna a la magistral ‘Tiburón‘ (‘Jaws’, Steven Spielberg, 1975). Su estreno está previsto para el próximo 13 de mayo.


Vía | Dread Central

'Al encuentro de Mr. Banks', la película


Son muchas las películas que aspiran al menos a una nominación al Oscar de mejor cinta del año —bueno, y a todas las categorías posibles—, pero la mayoría acaban quedándose por el camino por un motivo u otro. Eso es lo que ha sucedido en el caso de ‘Al encuentro de Mr. Banks‘ (‘Saving Mr. Banks’, John Lee Hancock, 2013), título que hace unos meses estaba en todas las quinielas para ser una de las nominadas y que finalmente se ha tenido que conformar con una única candidatura en la categoría de mejor banda sonora.
Eso sí, la gran apuesta de Disney para los Oscar sí ha conseguido funcionar comercialmente mucho mejor que la mayoría de las que sí han sido nominadas, pues solamente en Estados Unidos ya ha recaudado 75 millones y su coste de producción únicamente ascendió a 35. Además, ha tenido una recepción bastante favorable por parte de la crítica americana —cuenta con un 81% de críticas positivas en Rotten Tomatoes mientras que, por citar otra cinta de actualidad que sí es candidata al premio de la Academia de Hollywood, ‘El lobo de Wall Street‘ (‘The Wolf of Wall Street’, Martin Scorsese, 2013) apenas consigue allí un 76% de reseñas positivas— y sólo está por ver como es recibida en el resto del planeta. En España podremos verla a partir del próximo 31 de enero.

La sinopsis

Imagen de 'Al encuentro de Mr. Banks'
Cuando las hijas de Walt Disney le pidieron que hiciera una película de su libro favorito, “Mary Poppins” de P.L. Travers, Walt les hizo una promesa. No sabía entonces que iba a tardar nada menos que 20 años en cumplirla… En su empeño por obtener los derechos, Walt Disney se enfrenta a una escritora cascarrabias e inflexible que no tiene la más mínima intención de que la maquinaria de Hollywood estropee a su adorada niñera mágica. Pero los libros dejan de venderse y el dinero escasea. Así que Travers acepta de mala gana viajar a Los Ángeles y escuchar los planes de Disney para adaptar su obra.
Durante esas dos semanas de 1961, Walt Disney utiliza todos los recursos a su alcance. Pertrechado con los guiones gráficos más imaginativos y las alegres canciones de los hermanos Sherman, Walt lanza un ataque total contra P.L. Travers, pero la obstinada escritora no cede ni un ápice. Walt empieza a perder la esperanza, ya que Travers se muestra cada vez más inflexible. Y los planes de adquirir los derechos empiezan a desvanecerse. Pero Walt comprende que debe indagar en su propia infancia para descubrir la verdad sobre los fantasmas que obsesionan a la escritora. Juntos consiguen liberar a Mary Poppins de sus ataduras para hacer una de las películas más entrañables de la historia del cine.

El director

John Lee Hancock
Nacido el 15 de diciembre de 1956 en Estados Unidos, John Lee Hancock tuvo que esperar hasta bien pasada la treintena para estrenar su primera película, la poco conocida ‘Hard Time Romance‘ (1991) y tendría que esperar bien poco para recibir su primera gran oportunidad, aunque no en la dirección, ya que suyo es el guión de ‘Un mundo perfecto‘ (‘A Perfect World’, 1993), mi película favorita de Clint Eastwood. Hancock repetiría de nuevo años después con Eastwood en ‘Medianoche en el jardín del bien y del mal‘ (‘Midnight in the Garden of Good and Evil’, 1997).
Tuvo que esperar hasta el 2002 para volver a hacer un nuevo largometraje para la gran pantalla. El éxito de ‘The Rookie‘ (2002) hizo que en Hollywood le confiasen un abultado presupuesto para rodar ‘El Álamo: La leyenda‘ (‘The Alamo’, 2004), un sonado fiasco —costó 107 millones de dólares y apenas recaudó 25 en todo el mundo—. Cinco años tuvieron que pasar hasta que consiguió una nueva oportunidad con ‘The Blind Side‘ (2009), un vehículo para el lucimiento de Sandra Bullock, que hasta ganó un Oscar por su participación en la misma. ‘The Blind Side’ fue tal éxito comercial —ingresó 309 millones de dólares cuando apenas había costado 29— fue suficiente aval para que Disney confiase en él para dirigir la cinta que ahora nos ocupa.

El reparto

Tom Hanks y Emma Thompson en 'Al encuentro de Mr. Banks'
Pocos hubiesen apostado a que Tom Hanks acabaría convirtiéndose en uno de los actores dramáticos más respetados de Hollywood cuando era principalmente conocido por protagonizar simpáticas comedias como ‘1, 2, 3… Splash‘ (‘Splash’, Ron Howard, 1984) o ‘Big‘ (Penny Marshall, 1988), pero en los años 90 su carrera dio un giro radical al conseguir dos Oscar al mejor actor por su participación en ‘Philadelphia‘ (Jonathan Demme, 1993) y ‘Forrest Gump‘ (Robert Zemeckis, 1994). Títulos como ‘Salvar al soldado Ryan‘ (‘Saving Private Ryan’, Steven Spielberg, 1998) o ‘Naúfrago‘ (‘Cast Away, Robert Zemeckis, 2000) siguieron cimentando un prestigio que se mantiene casi intacto pese a ciertos baches durante los últimos años.
Los primeros pasos en la actuación de Emma Thompson también se centraron en el campo del humor, pero no tardó en ser alabada como una gran actriz gracias sobre todo a su unión profesional con Kenneth Branagh y las dos cintas que rodó junto a Anthony Hopkins a las órdenes de James Ivory, lo que además la permitió ganar su primer Oscar a mejor actriz gracias a su trabajo en ‘Regreso a Howards End‘ (‘Howards End’, 1992). No tardó en flirtear con Hollywood —y en ganar un segundo Oscar gracias a ‘Sentido y sensibilidad‘ (‘Sense and Sensibility’, Ang Lee, 1995)—, pero tampoco en hacer más limitadas sus apariciones en la gran pantalla en títulos como ‘Love Actually‘ (Richard Curtis, 2003), ‘La niñera mágica y el Big Bang‘ (‘Nanny McPhee and the Big Bang’, Susanna White, 2010) o ‘Men In Black 3‘ (Barry Sonnenfeld, 2012).
Escena de 'Al encuentro de Mr. Banks'
El extenso y lujoso reparto de la película se completa con la presencia de Colin Farrell, visto hace poco en la excelente ‘Siete psicópatas’ (‘Seven Psychopaths’, Martin McDonagh, 2012), Paul Giamatti, al que dentro de poco veremos dando vida a uno de los villanos de ‘The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’ (Marc Webb, 2014), Ruth Wilson, vista este pasado verano en ‘El llanero solitario’ (‘The Lone Ranger’, Gore Verbinski, 2013), Bradley Whitford —‘El ala oeste de la Casa Blanca’ (‘The West Wing’, 1999-2006)—, B.J. Novak —‘The Office’ (2005-2013)— y Jason Schwartzman, uno de los actores fetiche de Wes Anderson.

Todos los vídeos de ‘Al encuentro de Mr. Banks’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler internacional

  • Tráiler español

  • Clip




  • Featurettes



  • Entrevistas





Todos los carteles de la película



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 Via:blog de cine