sábado, 2 de noviembre de 2013

Loki será bisexual en un nuevo cómic

El hermanastro de Thor, a quien interpreta Tom Hiddleston en la gran pantalla, explorará su bisexualidad y cambiará ocasionalmente de género en el cómic 'Agent of Asgard'. Por CINEMANÍA

loki sera bisexual en un nuevo comic


Gran parte del público que acuda a partir de hoy a los cines a ver Thor: El mundo oscuro se moverá más por el reclamo del malvado Loki que por el del héroe de la historia, Thor. Y es que, tras sus actuaciones en Thor y Los Vengadores, Tom Hiddleston ha conseguido que el personaje de Marvel sea uno de los más queridos de su universo cinematográfico, hasta el punto de provocar que su papel se aumentara en la nueva película de Thor. Durante su historia en el mundo de las viñetas, Loki ha sufrido diversas transformaciones y, dentro de poco, se enfrentará a otra más. En el cómic Agent of Asgard, que cuenta con guión de Al Ewing y dibujo de Frank Cho, Loki explorará su bisexualidad y "cambiará de género ocasionalmente", según el autor. Todo un nuevo mundo de posibilidades que nos gustaría que Marvel se atreviera a llevar también al cine en el caso de prosperar la demanda de los fans de un largometraje individual para el dios del engaño.

'Alpha' hará llover dinero en Madrid

El 6 de noviembre, durante su premiere en los cines Kinépolis, el equipo de este 'thriller' español dejará caer 10.000 euros (en billetes de 5) sobre el público. Por CINEMANÍA

alpha hara llover dinero en madrid

¿Te imaginas que el dinero cayese del cielo? Esta imagen, que puede ser tanto la pesadilla de un economista como el sueño de un currela o un parado, se hará realidad en Madrid el próximo miércoles 6 de noviembre: por supuesto, no hablamos de un fenómeno meteorológico, sino de una idea promocional tan original como derrochadora del equipo de la película Alpha. Para celebrar la presentación del filme en los cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón, los protagonistas del filme Miquel Fernández, Carlos Barahona y Juan Carlos Vellido lanzarán al público un total de 10.000 euros desde una plataforma elevada. Con el consejo, eso sí, de que quienes agarren la pasta la desembolsen en "entradas de películas de cine español". La hazaña tendrá lugar a partir de las 21.00 horas.

Advirtiendo desde ya que el evento contará con fuertes medidas de seguridad, los responsables de Alpha también avisan de que los billetes estarán mezclados con papeletas promocionales de la película (o "leuros"). Si acudes al exterior de los Kinépolis y no consigues hacerte con un triste euro, anímate pensando que los 200 primeros espectadores en llegar (a partir de las 18.00) recibirán entradas gratis para la presentación del filme, que dirige Joan Cutrina. En todo caso, pocas situaciones se nos ocurren que hagan más cierto aquello de "quién los pillara...".

¿Veremos alguna vez el corto que acompaña a 'Gravity'?

[SPOILERS] Firmado por Jonás Cuarón, 'Aningaaq' cuenta una historia que estarás deseando conocer si has visto el filme con Sandra Bullock y George Clooney. Y ya suena para los Oscar... Por YAGO GARCÍA

veremos alguna vez el corto que acompana a gravity?

Además de resultar uno de los grandes éxitos de lo que llevamos de año, de hacer que estos siete años esperando un nuevo largo de Alfonso Cuarón hayan merecido la pena y de propulsar aún más el enésimo repunte de la carrera de Sandra Bullock, Gravity es una película que ya está generando sus propias leyendas. Esta vez no nos referimos a esos errores astronómicos que han señalado algunos expertos en su guión, sino a algo más propiamente cinematográfico: Jonás Cuarón, hijo del director y coguionista de la película, ha firmado un corto que se titula Aningaaq, y que nos ofrece otra cara de la historia más apegada a la Tierra, concretamente al Círculo Polar Ártico.
La película aún permanece inédita, pero (según informa Hitfixha sido presentada por Warner Bros. para la primera ronda del Oscar al mejor trabajo de corta duración. De hecho, apunta la misma fuente, su lugar entre las nominadas de 2014 es casi seguro. Algo que no nos extraña, porque ofrece una de las de llorar mucho... Y más aún si has visto el filme, ya que añade una nueva luz a una de las escenas más dramáticas de este. Si quieres saber de qué va Aningaaq, sigue leyendo, pero te avisamos de que encontrarás SPOILERS sobre Gravity y sobre el cortometraje en sí. Avisado quedas.
¿Sigues ahí? Bien: seguro que recuerdas la escena en la que, aguardando una muerte inminente, el personaje de Bullock entabla conversación por radio con un inuit (esquimal) llamado, precisamente, Aningaaq (encarnado en el corto por Orto Ignatiussen). Aunque ninguno de los dos puede comprender lo que dice el otro, la astronauta y el nómada de los hielos entablan una conversación que concluye, de forma tragicómica, con ambos ladrando y aullando como perros. Está claro que Aningaaq, el corto, cuenta este momento desde la perspectiva de su otro protagonista. Pero, atención, porque la historia de este no es menos dolorosa que la de la científica Bullock: su protagonista ha viajado junto a su hijo en busca de zonas con poco hielo que hagan posible la pesca, y durante el viaje se ve obligado a sacrificar a uno de sus perros de trineo.
"[Los inuit] tienen una relación muy entrañable con sus perros, casi una amistad, pero está marcada por la supervivencia", explica Jonás Cuarón. "Por eso, cuando el animal está demasiado viejo o enfermo para aguantar un viaje largo, tienen que matarlo". Durante uno de sus viajes a Groenlandia, isla que su padre y él han visitado varias veces, el Cuarón joven encontró a un pescador en esa situación, mientras que Alfonso halló a otro inuit que se comunicaba a largas distancias mediante una radio de onda corta. El cortometraje nació de la combinación entre ambos momentos: "Nuestra idea era que Gravity se desarrollase siempre desde el punto de vista de Ryan [el personaje de Bullock], pero tuvimos la tentación de rodar una escena brevísima con la historia de Aningaaq", explicó Alfonso Cuarón. "Finalmente, surgió la idea: '¿Y si hacemos un corto sólo sobre él?". De modo que, prosigue, su hijo viajó a Groenlandia el año pasado para rodar este apéndice.

Aningaaq, cuyo rodaje fue toda una odisea ("La idea era conseguirlo todo en Groenlandia, desde el vestuario y el trineo hasta el equipo", dice Jonás Cuarón) no pudo ser proyectada como prólogo a Gravity, aunque sí se ha exhibido en el Festival de Telluride y es seguro que estará incluida en la edición en dvd y Blu-ray de la película. Dado que Gravity ya suena como uno de los filmes más nominados a la próxima edición de los Oscar, su posible candidatura a Mejor Cortometraje podría suponer un paso más en la total consagración de los Cuarón en Hollywood, amén de una satisfacción para aquellos que se resienten por que Hijos de los hombres sólo fuese nominada a tres categorías en 2007. Por lo pronto, nosotros estamos desando verla.

Queja del día: demasiados estrenos para muy poco público

Con 11 películas nuevas, este puente registra la mayor cantidad de lanzamientos de 2013 pese a la crisis, augurando un panorama de lo más competitivo en la cartelera. ¿No podría la industria dosificar mejor su oferta? Por YAGO GARCÍA

queja del dia demasiados estrenos para muy poco publico

Lector, ¿celebraste Halloween anoche? ¿Saliste disfrazado a la calle, o te pusiste una máscara al llegar a una fiesta? Puede que sí lo hicieras, o puede que no, pero te convendría saber que el jueves 31 de octubre fue escenario de un prodigio sin nada que ver con la sobreabundancia de fantasmas, y sí con la de películas en cartelera: ayer llegaron a los cines españoles la friolera de 11 títulos nuevos. Lo cual convierte a este 'puente' de Todos los Santos en el fin de semana con más estrenos de cine en lo que llevamos de 2013. Eso a pesar de la crisis, de las menguadas cifras de asistencia a salas y de una rentabilidad para los lanzamientos de películas que (según la industria) es cada vez menor por culpa de las descargas en internet.
Para hacernos una idea de lo excepcional que resultan esos 11 estrenos, hay que recurrir a las matemáticas: durante los primeros 41 fines de semana de este año, se han estrenado 291 películas, lo que nos da una media de 6,9 estrenos por fin de semana. De hecho, sólo tres viernes hasta ahora (el 25 de enero, el 14 de junio y el 11 de octubre) habían visto llegar a los cines a 10 películas de una vez vez. Además de batir el récord actual, este puente también presenta otra circunstancia: en lugar de ofrecernos uno o dos estrenos de relumbrón en compañía de una pléyade de títulos muy menores (y, por tanto, con muy pocas copias distribuidas), ayer fueron lanzados un blockbuster en potencia con el sello Marvel (Thor: El mundo oscuro), sendos trabajos indie con firmas prestigiosas (Don Jon, de Joseph Gordon-Levitt, y Pacto de silencio del incombustible Robert Redford) y otros títulos (El viaje de Bettie, Sólo Dios perdona, Hojas de hierba) en cuyos repartos figuran Catherine Deneuve, Ryan Gosling y Edward Norton, entre otras estrellas.
Además, tenemos que sumar un estreno español con buenas críticas y respaldo de una distribuidora potente (Vivir es fácil con los ojos cerrados), un documental muy interesante (Blackfish) y El postre de la alegría, el enésimo trabajo francés de Carmen Maura. Aun sin enumerar todas las novedades, estamos ante un conjunto de estrenos que apela a muchos grupos de espectadores potenciales, y ante el cual más de un cinéfilo sentirá pena por no poder desdoblarse. O por no poder doblar sus ingresos para costearse todas las entradas, lo que viene a ser casi lo mismo. ¿Qué nos ha llevado a esta situación? ¿Contaban las distribuidoras con semejante escenario a la hora de decidir sus fechas? ¿Será el público capaz de asumir este súbito aumento en la oferta? CINEMANÍA aspira a responder a esas preguntas, y a otras más, a continuación.

Recortando las partes del pastel

"Tenemos filmes que van a ser un éxito seguro, como Thor. Luego otros, como Pacto de silencio, que se hallan en situación complicada, porque no apuntan a un espectador concreto. Y, finalmente, otros (los menos) cuya exhibición en pantalla grande es un aperitivo antes de que salgan para el mercado doméstico y la televisión". Son palabras de Pedro Vallín, periodista del diario La Vanguardia. Nuestro primer experto consultado hace hincapié en que el 25 de octubre vio la aparición de películas con tirón, bien respaldadas por el prestigio crítico (La vida de Adéle) o por la buena promoción y el star power (Grand Piano), pero también se muestra sorprendido por estos 11 estrenos simultáneos. "El otoño es una temporada en la que las distribuidoras sacan mucho material", nos dice, "pero no sé si sale a cuenta, recordando que esta primavera la recaudación en España fue más baja que nunca en mucho tiempo". Sobre si el público se verá capaz de responder, Vallín tiene su propia teoría: "No tengo claro si el público mayor de 18 años está tan segmentado como dicen: a lo mejor, el espectador potencial de Grand Piano y el de Thor son la misma persona".

A mayor cantidad de opciones, sentencia Vallín, más se fragmentará de la masa de público. Y, por tanto, menor será la parte del pastel que toca a cada película, algo muy importante si contamos que los beneficios obtenidos por cada filme llevarán a los cines a decidir cuánto tiempo permanece este en su programación. "El parque de pantallas en España es muy amplio", dice el periodista. "Y, según a quién preguntes, te dirán que es mayor de lo que necesita el público, pero eso no explica que haya películas de estreno que aguanten tan poco en cartelera". En su opinión, parte de culpa la tiene "el cambio de modelo de negocio en los 90, cuando los grandes cines en centros comerciales reemplazaron a los locales de minisalas en centros urbanos: en proporción, una sala de 90 butacas con 30 entradas vendidas arroja un saldo mejor que una sala con capacidad para 500 que sólo vende 100".
Ahora bien, ¿qué opinan de esto los exhibidores? Según Borja de Benito, portavoz de la patronal FECE (Federación de Exhibidores de Cine de España), la situación tampoco es idílica para ellos: "Un panorama como el de este fin de semana obliga al jefe de un cine a elegir entre un menú de 11 estrenos, de los que (tal y como está el mercado) funcionarán dos". En estas circunstancias, apunta De Benito, el dato crucial sería saber "cuántos de estos estrenos van a llegar a un número 'interesante' de copias, pongamos que alrededor de 150, que les permita dar grandes beneficios". Por otra parte, y refiriéndose a las distribuidoras, el portavoz de FECE hace hincapié en una necesidad de "racionalizar" los calendarios de estrenos. "¿Cuántas de estas películas entran en el mercado con fuerza, y cuántas por, digamos, la puerta de atrás?", se pregunta.

Pez pequeño (o mediano) en un mar grande

Desde el sector de la distribución, Miguel Morales también tiene algo que decir: él es uno de los directivos de Wanda Films, la empresa que ha traído Don Jon a nuestras pantallas. Pese a que nadie discute que el debut como 'autor total' de Joseph Gordon-Levitt (y con Scarlett Johansson, lo cual siempre ayuda) tiene buenas posibilidades comerciales, Morales confiesa que en su compañía se vieron "un poco preocupados" al encontrarse con este panorama. "Nuestra primera idea fue estrenar Don Jon el 25 de octubre, pero cambiamos de fecha para no coincidir con el fútbol y con otras películas con un atractivo similar".
En todo caso, Morales se muestra confiado hacia el potencial de Don Jon y sus 160 copias distribuidas frente a las otras películas de estreno ("No intentamos competir por el mismo público", apunta) y también por la rentabilidad de este puente, pese a la gran cantidad de estrenos: "Son tres días, y aunque mucha gente se vaya fuera de las grandes ciudades también hay mucha que se queda". Pero a continuación reconoce que "no va a haber mercado para todos", máxime contando con que se avecina una época ("de aquí a enero de 2014") que presentará "mucha saturación, con una oferta muy amplia de muchos géneros". "Espero que, por lo menos, los cines españoles lleguen a los 9 millones de euros de recaudación total durante esta temporada", sentencia.

Las estadísticas de taquilla emitirán su veredicto la semana que viene, eso está claro. Pero nosotros nos preguntamos si las distribuidoras no se plantean adoptar otras medidas para esquivar un calendario de estrenos muy saturado. Sin ir más lejos, ¿tendría futuro aquí la práctica estadounidense de los estrenos limitados? Hablamos de esa modalidad, que tan buenos resultados da a Woody Allen y a otros, según la cual un filme llega primero a muy pocas pantallas de ciudades grandes, para después ir incrementando su presencia según va despertando expectativas entre el gran público. Para Miguel Morales, "esa práctica se ha dado aquí: lo hacíamos en los 80, antes de copiar el modelo americano de los estrenos multitudinarios".

¿Y por qué no internet?

Para el director de distribución de Wanda Films, "las distribuidoras independientes vamos de la mano de los cines, y no tenemos la fuerza negociadora de una major: hay exhibidores muy contentos con la idea de proyectar Thor, que además saldrá con muchísimas copias, pero que no se las ven tan felices con Don Jon". El periodista Pedro Vallín apunta, socarronamente, que "teniendo en cuenta el número de copias, un estreno limitado en EE UU puede ser lo mismo que un estreno mediano aquí". Vallín también explica que una situación como la actual, condicionando la permanencia de una película a su primer fin de semana, es poco compasiva con "esas películas pequeñas que no generan millonadas durante su estreno, pero que van incrementándose poco a poco".
Por la parte que le toca, la de los empresarios de la exhibición, Borja de Benito tampoco parece muy entusiasmado con la idea de estrenar con pocas copias: "No creo que funcionasen, sobre todo por el pie que darían a la piratería: las descargas son responsables de que, entre el primer fin de semana y el segundo, la demanda del público por ver una película baje un montón". Entonces, ¿por qué no apostar por los estrenos simultáneos en cine e internet, o incluso por lanzamientos directos en video on demand para algunas películas? Miguel Morales nos recuerda que Wanda Films fue pionera en esa fórmula con Tiro en la cabeza (2008), pero vuelve a sacar el monotema de las descargas: "El problema aquí es que no hay una fórmula que garantice el buen resultado, y para tener éxito primero habría que combatir la piratería". En todo caso, nos dice, "cada estreno debe ser tratado de una forma distinta".

El portavoz de los exhibidores, Borja de Benito, tampoco se muestra optimista a este respecto. "Los estrenos simultáneos son para películas pequeñas", sentencia, "y FECE siempre defiende la política de ventanas de exhibición [la que estipula un calendario para el paso de una película a distintos formatos], entendiendo que siempre hay casos particulares". Teniendo en cuenta, por ejemplo, que Sólo Dios perdona se estrenó internacionalmente entre mayo y junio de este año, cabe preguntarse si cierto público ha encontrado ya su propia ventana a través del streaming pirata y las descargas P2P.

Además, a nosotros nos parece que, bajo este asunto, late otro del que raras veces se habla abiertamente: el descenso en el poder adquisitivo del espectador, propiciado por la crisis y que ha vuelto mucho más competitivo el mercado del cine, convirtiendo una cartelera abundante en un escenario de crisis. "Le disguste a quien le disguste, el cine no es una cuestión de clases pudientes, sino que vive de las clases medias y bajas", afirma Pedro Vallín. El periodista prosigue: "¿Ves cómo la industria de la música se queja cada vez menos de esa presunta debacle por culpa de internet? Es porque en su mundillo ha habido una reconversión brutal. El cine también se está transformando, pero aquí estamos ante un panorama con mucho despiste y mucha improvisación, sospecho". Otro de nuestros expertos aporta un dato que, si bien conciso, da mucho que pensar: "Esté como esté la cartelera, si no partes con una buena campaña de publicidad, te comes los mocos".

La nueva moda de Hollywood: películas sobre páginas web

20th Century Fox planea una trilogía sobre tres populares sitios de consejos para mujeres. Y no, no tiene nada que ver con 'La red social'. Por CINEMANÍA

la nueva moda de hollywood peliculas sobre paginas web

Primero fueron los libros de autoayuda: ahí quedan Qué les pasa a los hombres y Qué esperar cuando estás esperando para probarlo. Después, al calor de Harry Potter y Crepúsculo, llegaron las franquicias de libros para jóvenes, lo cual al menos nos dio Los Juegos del Hambre. Eso por no hablar de los juegos de mesa (Battleship) o de la manía por llevar al cine versiones modernizadas y endurecidas de cuentos de hadas, como Blancanieves y la leyenda del cazador. Está claro que, cual mozo en la edad del pavo, Hollywood se ve sacudido de vez en cuando por fiebres y manías de explicación difícil, y parece que el último de estos antojos va a ser nada menos que hacer versiones en cine de páginas web de éxito.
Ante todo, aclaremos que no estamos hablando de filmes al estilo de La red social, en los que contar cómo un informático o webmaster avispado logró hacer historia. Se trata del reciente anuncio, por parte de 20th Century Fox, de que se rodará una trilogía de películas basadas en otros tantos sitios de éxito: The Knot, The Bump y The Nest. Se trata de páginas de gran éxito en el mundo anglosajón, pertenecientes al grupo XO y cuyos temas son la preparación de bodas, los embarazos y la maternidad responsable, respectivamente. La guionista Natalie Krinsky (Gossip Girl) se encargará del apartado literario y, según indica Slashfilm, lo más probable es que la cosa se resuelva en una trilogía de comedias románticas.
Ahora que la rom-com es un género en horas bajas tras una década y pico de sobreabundancia, es fácil descalificar esto como una idea de bombero. Pero, si The Knot (seguramente, la primera película del ciclo en estrenarse) funciona bien en taquilla, podríamos estar ante un fenómeno difícil de imaginar: recordemos que se trata de páginas de contenidos, sin ninguna narrativa asociada, y los estudios sólo deberían comprar los derechos de turno y aportar un libreto de circunstancias para aprovechar la popularidad de la marca.
Si todavía piensas que estás ante un disparate, recordemos que existe un plan (por parte de Warner) para rodar una película de acción basada en el Libro Guinness de los récords, que Jon Favreau figuró como presunto director de Magic Kingdom (una versión fílmica de Disneylandia) y que Medieval Times, una cadena de restaurantes temáticos, tiene su versión para el cine en el horno. Está claro que, con tal de no asumir los riesgos que conlleva un argumento original, las grandes productoras hacen lo que sea.

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'The Quiet Ones', primer tráiler y cartel de la nueva película de la Hammer


Hace unos días os propuse una selección de diez cintas de terror del siglo XXI que realmente merecen la pena con la esperanza de que pudiera serviros de ayuda para elegir vuestro menú cinematográfico para Halloween, pero lo cierto es que yo aposté por títulos clásicos que aún tenía pendientes como ‘La leyenda de Vandorf‘ (‘The Gorgon’, Terence Fisher, 1964), una de las míticas películas de la Hammer. Dicha productora renació de sus cenizas hace pocos años y ahora ha llegado el momento de echar un vistazo al primer tráiler y cartel de su nueva película, ‘The Quiet Ones‘ (John Pogue, 2014).
‘The Quiet Ones’ parte de la premisa de que toda actividad paranormal está causada por energía humana negativa, lo que lleva a un inusual profesor a iniciar una serie de experimentos junto a sus mejores alumnos para crear un poltergeist. El problema es que sus intentos se centran en un joven al que llevan al borde de la locura, lo que acabará volviéndose en su contra. El avance que tenéis más abajo no tiene para nada mala pinta, pero cada vez son más los trailers que nos engañan vilmente sobre el contenido real de la película, así que mejor ser cautos al respecto.

Los rostros más conocidos del reparto de ‘The Quiet Ones’ son los de Jared Harris, que dará vida al poco convencional profesor, y Sam Claffin, mientras que detrás de las cámaras tenemos a John Pogue en el que será su segundo largometraje tras haber debutado en 2011 con ‘Cuarentena terminal‘ (‘Quarantine 2: Terminal’). Se estrenará primero en Reino Unido el 11 de abril de 2014, mientras que llegará a los cines de Estados Unidos dos semanas después, pero nada se sabe sobre su fecha de estreno en España.

PD: Lástima que la loable iniciativa de Hammer de subir a youtube varias de sus películas para que pudieran verse de forma gratuita apenas haya tenido continuidad.

Robert Redford y Nick Nolte protagonizarán 'A Walk in the Woods'


Mi compañero Alberto poco menos que se emocionó de alegría cuando hace ya seis años se anunció que Robert Redford y Paul Newman iban a volver a trabajar juntos en una película, más concretamente en la adaptación cinematográfica de la novela de Bill Bryson ‘A Walk in the Woods‘. Sin embargo, el proyecto ha cambiado mucho desde entonces, ya que el fallecimiento de Newman hizo imposible su participación en la misma y Chris Columbus, la sorpresiva elección para dirigirla, acabó abandonando el barco. Ahora acaba de confirmarse que será Nick Nolte quien ocupe el lugar de Newman y Larry Charles —‘Borat’ (‘Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan’2006)— quien se encargue de la puesta en escena.

Lo que sigue igual es el argumento de ‘A Walk in the Woods’, que nos contará el road trip de un veterano escritor que decide hacer un viaje de más de 3000 kilómetros cuando a un antiguo compañero de instituto al que estaba evitando desde hace ya muchos años. Michael Arndt ha adaptado para la ocasión el libro de memorias de Bill Bryson y se espera que el rodaje arranque en marzo de 2014. Espero que esta vez no haya más retrasos o tristes fallecimientos que impidan que salga adelante.
PD: Actualmente tenemos en cartelera ‘Pacto de Silencio‘ (‘The Company You Keep’, 2012), el nuevo trabajo como director de Robert Redford en el que tanto él como Nolte figuran en su reparto.

Vía | Deadline