martes, 29 de noviembre de 2011

Ganadores de los premios Gotham, el mejor cine independiente de 2011

gotham awards 2011

A punto de que nos invada la temporada de premios con lo mejor del año, los Gotham Awards 2011, o lo que es lo mismo, los premios al mejor cine independiente del año, se adelanta como aperitivo. Que para eso son independientes (eso dicen las productoras).

Así nos encontramos que la mejor película ha tenido dos ganadores, una forma elegante y poco arriesgada de congratular. El caso es que la obra de Terrence Malick ‘El árbol de la vida’ y ‘Beginners (Principiantes)’ de Mike Mills comparten el galardón de la mejor película en los Gotham Awards de este año, la alternativa a los habituales Spirit (recordemos, anunciados por la New York Film Critics Circle).

En cuanto al mejor documental el ganador ha sido ‘Better This World’ de Kelly Duane y Katie Galloway, uno de los favoritos del año, que ha rascado algún que otro premio. Eso sí, ya fue descartado por la Academia de Hollywood para optar al Oscar, con la consiguiente polémica. lo que no quita que se antoje como una opción indispensable para los amantes de los buenos documentales.

En el apartado interpretativo, los actores Ewan McGregor, Christopher Plummer (ojo que suena potente para la dorada estatuilla) y Melanie Laurent comparte galardón por ‘Begginers (Principiantes)’, del mencionado Mike Mills. El mejor director revelación recayó en Dee Rees por ‘Pariah’, la mejor actriz revelación para Felicity Jones por ‘Like Crazy’ y el premio del público fue para ‘Girlfriend’ de Justin Lerner. Para concluir el galardón Mejor película que no están proyectando en un cine próximo es para ‘Scenes From a Crime’ dirigida por Blue Hadaegh y Grover Babcock.

Esto es solo un aperitivo, un avance. En breve dispondremos de raciones generosas de premios, recopilaciones y resúmenes para elegir lo mejor del año en todos los géneros y categorías.

Vía | NTDaily y @ifpfilm
Sitio oficial | Gotham Independent Film Awards

Vía.blog de cine

'John Carter', nuevo cartel y últimas imágenes

john-carter-2012-disney-poster

Aquí os traigo nuevo material promocional de la esperada ‘John Carter’, a solo un día de que aparezca en la red el nuevo tráiler. Recordemos que se trata de una superproducción de Disney basada en la obra de Edgar Rice Burroughs, escrita para la gran pantalla por Mark Andrews, Michael Chabon y Andrew Stanton, que se ha encargado de la puesta en escena (previamente dirigió las animadas ‘‘Buscando a Nemo’, ‘WALL·E’). Se estrena el próximo 9 de marzo en EE.UU., en salas 2D, IMAX y 3D; a España llegará un poco después, el día 23.

El que tenéis arriba es el segundo póster que lanza Disney de ‘John Carter’ (aquí podéis ver el primero), y tampoco me entusiasma, la idea es buena, pero la manera en la que han pegado al protagonista me parece desastrosa. Más abajo os he dejado las últimas fotos oficiales, donde podemos echar un vistazo a otras de las fantásticas criaturas que se encuentra el protagonista, otro John Smith que se enamora de una indígena y vive grandes aventuras en un mundo diferente al suyo. En principio cabe temer que se trate de un simplón espectáculo sin alma repleto de efectos visuales, pero creo que ante todo hay que tener confianza en la dirección Stanton. Lo que menos me convence es que el papel principal esté en manos de Taylor Kitsch, tanto en el teaser como en las imágenes parece que se limita a posar, sus reacciones no resultan creíbles. Espero que en la película ofrezca una interpretación convincente, no todos los años tenemos la oportunidad de ir a ver una superproducción de fantasía…

Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Mark Strong, Willem Dafoe, Ciarán Hinds, Dominic West, James Purefoy, Polly Walker, Thomas Hayden Church y Bryan Cranston protagonizan ‘John Carter’, aunque a algunos no los veremos ya que interpretan a personajes creados por ordenador (veremos sus movimientos y oiremos su voz, en la versión original). Se supone que la película ha costado en torno a 250 millones de dólares, y que si triunfa, como es de esperar, será la primera entrega de una saga. ¿Qué os parece, queréis verla?





Vía:blog de cine

'Final Girls' supondrá un regreso humorístico al slasher

Marilyn Burns en La matanza de Texas

No le ha ido mal en la taquilla norteamericana a ‘A Very Harold And Kumar 3D Christmas’, es decir, a la película de los dos colgaos muy fumaos y de NPH o Neil Patrick Harris, de la que ya os había adelantado un tráiler y cinco carteles. Por ese motivo, su director, Todd Strauss-Schulson, ya tiene un próximo proyecto con la productora New Line. Se trata de la comedia de terror ‘Final Girls’, en cuyas labores de preproducción se meterá cuando termine su comedia previa, ‘Family Getaway’.

Algunos tópicos de los guiones están tan extendidos que tienen hasta nombre. La expresión “final girl“ alude a las adolescentes que son las últimas en morir en las películas de psicópatas asesinos –conocidas como “slashers“–, del tipo de ‘Viernes 13’, ‘Halloween’, ‘La matanza de Texas’, etc…

En este caso, nos encontraremos con una joven llamada Max, cuya madre había sido una reina del grito en los años ’80. Es decir, que se había dedicado a interpretar papeles en este tipo de películas en las que lo que más solían hacer las mujeres era pegar alaridos. Max y sus amigos sufren un viaje mágico que los arrastra misteriosamente hasta el mundo de una de estas películas ochenteras. Allí, la chica se reencuentra con su madre, que llevaba tiempo desaparecida. Juntas, tendrán que enfrentarse al asesino en serie y acabar con él para salvar al resto de sus amigos.

La frase para vender alude a un cruce entre ‘Viernes 13’ y ‘Regreso al futuro’. Y, la verdad, si eso pudiese llevarse a cabo, el resultado podría estar muy requetebién, vamos, que podría ser muy divertido. Las parodias sobre este tipo de películas se han hecho en numerosas ocasiones y mencionaré únicamente ‘Scream’, ya que puede ser la mejor, pues no solo funciona en ambas vertientes: en la de miedo y en la cómica, sino que, además, utiliza el metalenguaje para sacar a relucir todos los tópicos y absurdos de estos films. ¿Qué podría aportar ‘Final Girls’ después de eso? Me imagino que un tono distinto, más nostálgico y favorable hacia esos films y quizá con menor crítica, pues no queda muy claro si se tratará de una parodia o si simplemente el registro será cómico, pero sin intenciones de llegar a un “spoof“.

El guion lo escribieron Mark Fortin y Josh Miller por su cuenta, es decir, sin que se lo hubiese encargado ninguna productora –lo que en EE. UU. llaman un “spec script“, un guion especulativo, no hecho por encargo–. Estos dos autores en este momento están revisando su propio escrito.

    En la fotografía: Marilyn Burns, quien interpretó a Sally Hardesty, la “última chica” en ‘La matanza de Texas’ original (‘The Texas Chain Saw Massacre’, 1974), y que ha hecho un cameo en el remake.

Vía | Variety.

Vía:blog de cine

Steven Spielberg ya tiene a su Ulysses S. Grant para 'Lincoln'

Ulysses S. Grant y Jared Harris

Steven Spielberg parece haber entrado en una etapa hiperactiva en su carrera después de un tiempo algo alejado del cine tras el estreno de ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’. La película cuyo rodaje anda ultimando actualmente es ‘Lincoln’, un biopic sobre el decimosexto presidente de los USA y mente detrás de la abolición de la esclavitud en el territorio norteamericano. Hasta ahora ya se sabían cosas como que Daniel Day Lewis iba a interpretar a Lincoln y que Sally Field dará vida a su esposa. También se ha hecho público que ‘Lincoln’ se centrará en los cuatro últimos meses de vida del protagonista y que Spielberg ha decidido que el estreno de la película no sea hasta después de las próximas elecciones en USA para así evitar que la película sea tachada de tener intereses electoralistas.

La última noticia es que Spielberg ya ha elegido al actor que dará vida a Ulysses S. Grant, uno de los mejores generales a las órdenes de Lincoln y que también llegaría a ser presidente de USA un tiempo después del asesinato de Lincoln. El seleccionado es Jared Harris, el cual también interpretará a Moriarty en ‘Sherlock Holmes: Juego de sombras’. Se une así a un impresionante reparto en el que encontramos nombres como los de Joseph Gordon-Levitt, Tommy Lee Jones, John Hawkes, Hal Holbrook, James Spader, Tim Blake Nelson, Bruce McGill, Joseph Cross, David Strathairn, Walton Goggins, Lee Pace, Jackie Earle Haley y David Oyelowo. Resulta bastante difícil pensar en la mera posibilidad de que ‘Lincoln’ no acabe siendo una de las mejores películas del 2012, pero mejor no lanzar aún las campanas al vuelo, ya que el rodaje ni siquiera ha comenzado aún.

PD: Eso sí, la cinta de Spielberg que veremos bastante antes es War Horse (Caballo de batalla), la cual se estrena en España el próximo 13 de enero.

Vía | Variety

Vía: blog de cine

Estrenos DVD y Blu-ray de la semana | 29 de noviembre | Harry Potter, por última vez

A punto de entrar en el último mes del año, y con la saga ‘Crepúsculo’ arrasando en los cines, regresa de nuevo la franquicia del joven mago creado por J.K. Rowling. Ya dijimos adiós a Harry Potter en la gran pantalla y ahora toca despedirse en el formato doméstico, para deleite de una legión de fans que podrán reunir en su estantería las ocho películas de la saga. Por otro lado, cabe destacar el relanzamiento de ‘El rey león’, después del éxito que tuvo en Estados Unidos su reestreno en cines con la excusa del 3D, y una nueva edición de ‘El padrino’ en Blu-ray aprovechando su 40º aniversario, aprovechando que las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina. Y hay más, claro, echad un vistazo:

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-parte-2-dvd-blu-ray

‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II’

Título original: ‘Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2’. Dirección: David Yates. Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Alan Rickman, Michael Gambon, Helena Bonham Carter.

Sinopsis: La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de la Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.

Extras DVD: Salen a la venta dos ediciones, una sencilla (1 disco) y una especial que cuesta 4 euros más (2 discos).

Disco 1: Escenas eliminadas.

Disco 2: Los duendes de Gringotts. Las mujeres de Harry Potter (!!??). Harry deja Hogwarts. Tour al studio de Warner Bros en Londres – Cómo se hizo Harry Potter. Más escenas eliminadas.

Extras Blu-ray:

A los contenidos del DVD se suma lo siguiente: Demo del juego LEGO Harry Potter (Años 5-7) para PS3 y Maximum Movie Mode presentado por Matthew Lewis (Neville Longbottom) y otros miembros del reparto.

Crítica en Blogdecine:

‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II’, un digno final para la saga

Harry Potter – Colección completa

harry-potter-saga-completa-dvd-blu-ray.jpg

Dirección: Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell, David Yates. Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Kenneth Branagh, Emma Thompson, Michael Gambon, Richard Harris, Fiona Shaw, Toby Jones, Robert Pattinson…

Los seguidores de las aventuras de Harry Potter que hayan resistido hasta ahora la tentación de comprar alguna entrega recibirán su premio, sale a la venta un pack de 8 discos con todas las películas (‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, ‘Harry Potter y la Cámara Secreta’, ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’, ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’, ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I’ y ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte II’) por un precio de 45,99€ en DVD y 61,99€ en Blu-ray (lo podéis comprar más barato en tiendas on-line). Eso sí, ediciones simples. Si queréis más, contenidos extras y todo eso, también tenéis disponible la versión Premium del mismo pack, por 90€ en DVD y 95,99€ en Blu-ray. Se trata de una edición para coleccionistas que incluye las ediciones especiales de todas las películas (16 discos) más un libro de 48 páginas con fotografías. Imprescindible para el potterófilo.

Críticas en Blogdecine:

  • ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’:

‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’, más de lo mismo

  • ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’:

‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, estirando un chicle muy rentable

‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, otro curso más

  • ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’:

‘Harry Potter y el prisionero de Azkabán’, fantasmagórica belleza

  • ‘Harry Potter y el misterio del Príncipe’:

Harry Potter y el misterio del príncipe y el filtro del amor

  • ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1’:

‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1’, la más tensa y adulta de la saga

el-rey-leon-edicion-diamante-trilogia-dvd-blu-ray

‘El rey león’

Título original: ‘The Lion King’. Dirección: Roger Allers, Rob Minkoff. Reparto (voces originales): .

Sale a la venta tanto una edición especial de la popular película de Disney estrenada en 1994 (en DVD y combo Blu-ray + DVD) como un pack con una supuesta trilogía, compuesta por ‘El rey león’, ‘El rey león 2: El tesoro de Simba’ y ‘El rey león 3: Hakuna Matata’ (35 euros en DVD y 43 euros en Blu-ray).

Extras de ‘El rey león’ (Edición Diamante):

  • DVD: El Rey León: Memorias – Don Hahn. Descubre Blu-ray 3D con Timón y Pumba.
  • Blu-ray: El Rey León: Memorias – Don Hahn. Descubre Blu-ray 3D con Timón y Pumba. Escenas eliminadas de los co-directores Roger Allers y Rob Minkoff (Zazú halaga a Mufasa; El rey de la selva; Scar quiere que Nala sea su reina; Simba y Nala juntos de nuevo). Reproducir con modo Canta con nosotros. Reproducir con comentarios de audio de los co-directores Roger Allers, Rob Minkoff, y el productor Don Hahn. Al amanecer: escena extendida. Galería interactiva Blu-ray. El baúl virtual de Disney.

En Blogdecine: ‘El rey león’

el-padrino-trilogia-blu-ray-40-aniversario

‘El padrino’ (Trilogía)

Dirección: Francis Ford Coppola. Reparto: Al Pacino, Andy Garcia, Diane Keaton, James Caan, Lee Strasberg, Marlon Brando, Robert De Niro, Robert Duvall, Sofia Coppola.

Desde esta semana podéis adquirir en Blu-ray una edición conmemorativa del 40º aniversario del estreno de ‘El padrino’ (‘The Godfather’, 1972), la obra maestra de Francis Ford Coppola. Se trata de una caja con 4 discos, un reloj de El Padrino (esencial para asesinar tu vida social), postales de la película y un esquema con el árbol genealógico de la familia Corleone. El precio: 79,95 euros.

Extras:

Discos 1, 2 y 3: las tres películas con audiocomentarios de Francis Ford Coppola.

Disco 4: Cómo se hizo (Un vistazo a El Padrino; Rodaje en exteriores; Libro de notas de Francis Ford Coppola; La música de El Padrino; Coppola y Puzo con el guión; Gordon Willis en la dirección de fotografía; Storyboards). Featurette promocional de 1971. Biografía de los cineastas. Escenas adicionales. Cronología. Tráileres de cine. Galería fotográfica. Éxito y repercusión. Lista completa de premios y nominaciones. Presentaciones de TV de 1974. Fichero de delincuentes. El árbol genealógico. El mundo del Padrino. La Obra Maestra que casi no lo fue. Cuando los disparos cesaron. Rescatando emociones. El Padrino en la alfombra roja. Cuatro cortometrajes sobre El Padrino. Coppola y la Cosa Nostra.

En Blogdecine: ‘El padrino’

clerks-edicion-especial-blu-ray.jpg

‘Clerks’ (I y II)

Dirección: Kevin Smith. Reparto: Brian O´Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Ghigliotti, Lisa Spoonauer, Jason Mewes, Kevin Smith.

Los consumidores de cine en Blu-ray pueden adquirir desde esta semana ‘Clerks’ (1994), la ópera prima de Kevin Smith, y un pack (de venta exclusiva en tiendas Fnac) donde se incluye la segunda parte (estrenada en 2006) y un librillo de 24 páginas con información y fotos de ambas películas.

Extras:

Escenas eliminadas de Clerks. Corto animado. The Flying Car. Anuncios MTV con Jay y Bob el silencioso. Tráiler de cine. Vídeo musical: ‘Can´t Even Tell’, de Soul Asylum. Restauración de Clerks. Pruebas de casting originales.

Críticas en Blogdecine:

‘Clerks II’: La segunda mejor película de Kevin Smith

‘Clerks 2’, floja pero con algunos diálogos desternillantes

‘Clerks II’, volviendo a los orígenes

resacon-2-ahora-en-tailandia-blu-ray.jpg

‘Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!’

Dirección: Todd Phillips. Reparto: Bradley Cooper, Zach Galifianakas, Ed Helms, Justin Bartha, Ken Jeong, Paul Giamatti.

Sinopsis: Alan, Stu y Phil vuelven a despertarse en otra habitación de otro hotel, y para no perder la costumbre en esta ocasión tampoco recuerdan nada. Esta vez sólo saben que están en Tailandia, adonde han viajado junto a Doug para asistir a la boda de Stu.

Extras:

Detrás de la historia. Tomas Falsas. Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!, el documental no autorizado. Escenas de acción.

Crítica en Blogdecine:

‘Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!’, que no pare la fiesta

bad-teacher-dvd-blu-ray.jpg

‘Bad Teacher’

Dirección: Jake Kasdan. Reparto: Cameron Diaz, Justin Timberlake, Jason Segel, Lucy Punch, Eric Stonestreet.

Sinopsis: Elizabeth es una profesora mal hablada, despiadada e inapropiada. Bebe, se coloca y en lo único que piensa en es casarse con un buen partido que la mantenga y le permita dejar de trabajar. Cuando su prometido la deja, pone en marcha un plan para sustituirle por un rico y guapo profesor. Para ello tendrá que competir con Amy, otra profesora hiperactiva y llena de energía. Cuando al mismo tiempo un sarcástico e irreverente profesor de gimnasia no para de tirarle los tejos a Elizabeth, las consecuencias de sus salvajes y escandalosas confabulaciones aportarán a sus estudiantes, colegas e incluso a ella misma, una educación sin igual.

Extras:

Escenas eliminadas. Tomas descartadas. Entre bastidores con Jason y Justin. Recaudando algo más que fondos. Exclusivo Blu-ray: Tomas falsas. Anuario escolar de JAMS-Momentos ocultos. Tres cortometrajes adicionales entre bastidores. Funciones BD Live y movieIQ+sync.

Crítica en Blogdecine:

‘Bad Teacher’, esta profesora sabe latín

insidious-dvd-blu-ray.jpg

‘Insidious’

Dirección: James Wan. Reparto: Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor.

Sinopsis: Josh y Renai han formado una familia feliz con sus tres pequeños hijos. Después de que uno de sus hijos sufra un terrible accidente y quede sumido en un coma, Josh y Renai empiezan a sufrir experiencias que la ciencia no es capaz de explicar. Los creadores de Saw, aúnan esfuerzos con los productores de Paranormal Activity para llevarte en un viaje por el mundo de lo desconocido.

Extras:

Horror 101: El seminario exclusivo. En el rodaje de ‘Insidious’. Entidades insidiosas. Tráiler en castellano. Tráilers Aurum.

Crítica en Blogdecine:

‘Insidious’, la pesadilla del poltergeist activity

‘Insidious’, el género de terror está vivo

old-boy-dvd-blu-ray.jpg

‘Old Boy’

Dirección: Park Chan-wook. Reparto: Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong, Dal-su Oh, Lee Seung-Shin, Lee Dae-yeon, Ji Dae-han.

Sinopsis: Un día del año 1988, Oh Daesu, un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Daesu intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen…

Extras: Nada, al parecer, en ninguno de los dos formatos. Una pena, aunque en el extranjero se pueden encontrar ediciones especiales y de coleccionistas.

Críticas en Blogdecine:

‘Old Boy’, compasión por la bestia

‘Oldboy’, segundo paso en la trilogía de la venganza

Vía | ZonaDVD