martes, 4 de septiembre de 2012

Locos por incordiar: 10 autores amantes de la provocación


A través de la risa, del drama o de lo directamente inclasificable, estos cineastas no dejan a nadie indiferente. ¿Son unos genios, o nos toman el pelo? Por CINEMANÍA

locos por incordiar 10 autores amantes de la provocacion
"Un buen libro debe ser como el hacha que rompa el hielo de nuestro interior", decía Franz Kafka, ese chico tan alegre y optimista. Y, aunque al agonías del escritor checo el cine no le iba demasiado, es de suponer que su opinión sobre una buena película sería bastante similar. Es decir, que además que entretenernos, un filme debe provocarnos, hacer que removamos el trasero en el asiento y que nuestras neuronas se debatan entre el rechazo y la admiración. Bien desde la risa, bien desde el drama puro y duro, bien desde lo directamente inclasificable, todos estos directores se han tomado esa consigna muy en serio. ¿Crees que son unos genios, o que directamente aspiran a tomarnos el pelo?

John Waters

john_waters
Sus provocaciones: ¿Por dónde empezamos? ¿Por sus conflictos con la censura en todo el mundo? ¿Por su descarada -y temprana- militancia gay? ¿O por la escena de Pink Flamingos en la cual el actor-actriz Divine deglute los excrementos de un caniche? Desde 1972, fecha de su debut en largo, el director de Baltimore ha puesto a prueba la tolerancia, no sólo de la industria, sino también de los espectadores. Para colmo, hemos hablado con él y es un señor encantador.

Lars Von Trier

lars_von_trier
Sus provocaciones: De acuerdo, es un bocazas. Y en ocasiones dan ganas de mandarle de vuelta a Dinamarca, sobre todo cuando se pone a soltar estupideces en Cannes o cuando insulta a Nicolas Winding-Refn (el director de Drive y Von Trier se conocen, y se odian, desde pequeños). Pero, incluso en esas circunstancias, Von Trier es un tipo coherente: "Las películas tienen que ser como piedras en el zapato", dice. "Tienen que doler". Y a nosotros se nos ocurren pocos filmes más dolorosos que Rompiendo las olas, Anticristo o Melancolía: a ver qué tal se le da su excursión pornográfica con Shia LaBeouf en Nymphomaniac.

Werner Herzog

werner_herzog
Sus provocaciones: Nuestro chiflado teutón de cabecera está últimamente muy tranquilito (que no domesticado), pero no le perdamos de vista: en cualquier momento, la bestia parda que aguarda en su interior puede resurgir. Por lo pronto, y aunque no haya vuelto a pergeñar brutalidades como También los enanos comenzaron pequeños, ha sido lo bastante astuto como para enredar a Nicolas Cage en su versión de Teniente corrupto. Su nuevo proyecto, Hate in America, es un documental sobre el racismo y los prejuicios que seguramente le hará ganar muchos amigos en su país de adopción.

Antonio Hens

antonio_hens
El primer director español de nuestro informe (foto, a la derecha) seguramente no te sonará de nada. Pero, ¿y si te decimos que fue el director de Clandestinos? Exacto, esa película que combinaba sexo gay, terrorismo abertzale y guardias civiles, y cuya proyección puso en serios aprietos al festival Lesgaicinemad durante su estreno. Ya en sus cortos, como Las malas compañías, Hens había demostrado aunar los mimbres del primer Almodóvar y del Eloy de la Iglesia más quinqui, homófilo y escandaloso.

Catherine Breillat

catherine_breillat
Algunos cinéfilos, un pelín machistas, piensan que las directoras de cine sólo entregan películas de acusada sensibilidad, de esas que te hacen preguntarte "¿A qué huelen las flores?". Ante la obra de esta cineasta francesa sólo podemos responder que eso son pamplinas: Une vraie jeune fille, su debut de 1976, ofrecía algunas de las escenas de masturbación femenina más perturbadoras que podemos recordar, y en Romance X (1999) fichó como actor al mismísimo Rocco Siffredi. "Los actores mainstream son muy tímidos", comentó entonces. Y, tratándose de ella, entendemos que lo sean.

Michael Haneke

michael_haneke
"Me han acusado de violar a los espectadores de mis películas", comentó en su día el austríaco. "Y tienen razón: quiero golpearles para hacerles libres". Queda demostrado, pues, que el autor de películas tan tremendas como El tiempo del lobo, Caché y Funny Games asume de buen grado su reputación de cineasta peligroso, de esos a cuyos filmes conviene ir curado de espantos. Y, encima, le dan la Palma de Oro en Cannes...

Michael Moore

michael_moore
El impacto en Europa de las películas de este documentalista puede resultar algo atenuado. Pero aseguramos que, en EE UU, su obra despierta muchas pasiones... Y muchos, muchísimos odios. Desde su debut Roger & Me, en el que acosó al presidente de General Motors para preguntarle por el aumento del paro en su pueblo, los dardos de Moore han apuntado a la industria del armamento (Bowling For Columbine), a la sanidad privada (Sicko), a las motivaciones de la invasión de Irak (Fahrenheit 9-11) y a todas las instituciones estadounidenses, en general. Lástima que su estilo traspase a menudo la barrera del sensacionalismo.

Harmony Korine

harmony_korine
Cuando vimos Kids en 1995, nos quedamos helados de espanto. Y, cuando supimos que el guionista del filme era un chaval de la misma edad que los (viciosos) protagonistas, más todavía. Desde que la película de Larry Clark le puso bajo los focos, Korine ha dirigido películas como Gummo, Julien Donkey Boy o Trash Humpers, todas ellas tan capaces de provocar el llanto como el vómito del espectador. Su último filme, Spring Breakers, cuenta con un planteamiento algo más convencional y con los rostros de James Franco, Selena Gomez y Vanessa Hudgens, pero seguro que arma mucho revuelo.

Albert Serra

albert_serra
Otro nombre español en la lista, y otro ilustre desconocido... Para el gran público, porque Serra es de los cineastas más valorados por la crítica más sesuda, en todo el mundo. Sus filmes, rebosantes de planos fijos y de momentos de inmovilidad, provocan momentos de exaltación mística y de aburrimiento supino, pero donde el autor de Crespia, Honor de Cavalleria y El cant dels ocells parte la pana es en sus declaraciones: Serra es experto en afirmar que él es el mejor director de la historia, y que maestros como Chaplin y Welles no le llegan ni a la suela de los zapatos.

Sacha Baron Cohen

sacha_baron_Cohen
¿Que el protagonista de El dictador no tiene ninguna película a su nombre? Efectivamente, pero caben pocas dudas sobre quién es el verdadero autor de sus gamberradas. Por otra parte, en Borat y Bruno, el comediante británico llevó el arte de la provocación a sus últimas consecuencias, exponiéndose él mismo a la ira de las multitudes y (sobre todo) poniendo el dedo en la llaga de los vicios de la cultura moderna.

James Cameron sólo rodará dos secuelas de 'Avatar' a la vez


El productor Jon Landau afirma en una entrevista que, una vez acabadas, no se descartan transformaciones a 3D de 'Terminator 2' y 'Aliens, el regreso'. Por CINEMANÍA

james cameron solo rodara dos secuelas de avatar a la vez

Aunque Sigourney Weaver dijera que la producción y rodaje de tres secuelas de Avatar se desarrollaría a la vez, parece que en realidad exageraba un poco. Según el productor Jon Landau, no hay que correr tanto: sólo son dos las secuelas que James Cameron tiene en mente y preparación simultánea. "Estamos haciendo dos seguidas, pero no una tercera", ha contado a CourierPostOnline.
No es que eso contradiga las determinantes palabras de Cameron ("Estoy en el negocio de Avatar. Punto. Voy a hacer Avatar 2, Avatar 3 y puede que Avatar 4. No voy a producir otras películas, ni a recibir guiones"), sino que los plazos podrán ser más espaciados. En otra entrevista, esta vez con Collider, Landau afirma que los guiones de estas dos películas "están muy avanzados. Ya tenemos a un equipo de gente trabjando en Manhattan Beach Studios y hemos estado trabajando con WETA Digital en cuestiones tecnológicas". Pero bueno, sin prisas: "Titanic iba a ser una película veraniega y acabó estrenándose en Navidad. Vamos a hacer la mejor versión posible de estas películas y se estrenarán cuando sean exactamente así", clarifica el productor.

Para después, una vuelta al mundo de las reconversiones 3D no está descartada tras los buenos resultados de Titanic 3D. En esta ocasión, le tocaría el turno a otros dos grandes éxitos de la filmografía de Cameron: Aliens, el regreso y Terminator 2. "Si terminamos los dos próximos Avatar, Jim [Cameron] estará encantado de hacerlo", afirma Landau. "Creo que Jim realmente siente que las 3D aumentan el proceso narrativo, y ambas películas serían candidatas ideales para hacerlo".
Así las cosas, ya nos queda un poco más claro lo que esperar de James Cameron durante el próximo lustro... a no ser que le dé por abrir explotaciones mineras en el Cinturón de Asteroides, claro.

'Skyfall': Nuevas imágenes de Daniel Craig con las chicas Bond


El agente 007 aparece junto a Bérénice Marlohe y Naomie Harris en las últimas fotos de la película de Sam Mendes, mientras Judi Dench como M le hace una visita en su celda de cristal a Javier Bardem, el villano Silva. Por CINEMANÍA

skyfall nuevas imagenes de daniel craig con las chicas bond

Skyfall
Skyfall
Skyfall
Skyfall
Vía Empire.
Skyfall se estrena el 31 de octubre.

[Crónica Venecia 2012]: Banderas de nuestros padres


Nos despedimos de la Mostra con ‘Après Mai’, el filme de Olivier Assayas que se coloca como uno de los favoritos de la Sección Oficial. Un ataque de nostalgia prematura. Por ANDREA G. BERMEJO.

[cronica venecia 2012] banderas de nuestros padres

“La realidad llama a mi puerta y yo no abro”, dice Gilles, el alter ego adolescente de Olivier Assayas en la lúcida y apacible Après Mai. Yo querría ser como Guilles. Siete días viviendo en las salas de cine de la Mostra y dominando la técnica del enrollado de spaghetti sin cuchara y el billete de vuelta a casa se lo regalo a quien quiera. Las bicicletas del Lido, los canales, las vidas que nos devuelven las pantallas son una fantasía que dura una semana. Luego viene la realidad y entra en casa. Pues que siga llamando.
Olivier Assayas quería hablar de una generación, la suya, pero no sabía cómo. Mayo del 68 se le quedaba grande como grandes quedan en general los libros de Historia. Después de un tiempo dándole vueltas, se le ocurrió hablar de su adolescencia, contar sus recuerdos, construir desde allí. Creó a Gilles (entrañable Clément Métayer) como su melenudo alter ego setentero, un personaje perfectamente construido en su indefinición, un adolescente que observa, que duda, que no sabe, que vive de instintos y sin abrir puertas, y le dio lo mejor que le puede ofrecer un autor a una creación suya: la experiencia, su vida. A su alrededor compuso un mosaico de juventud, un grupo de adolescentes crecidos en el post Mayo del 68, anónimos creyentes en la revolución y en el poder del ciudadano por cambiar el mundo en el que vivimos.

Gilles cree en el poder de la lucha política pero cree más aún en el arte. Su pasiva lucha entre estos dos caminos a seguir es el verdadero retrato generacional de Après Mai y sus ecos llegan hasta nosotros. Si las banderas que ondearon nuestros padres en contra de la Coca Cola han acabado condecorando sus estudios de diseño, sus agencias de publicidad, sus librerías de caoba… es que la revolución social y colectiva llevó al triunfo individual. De ahí venimos nosotros, sus hijos. Sólo que el mundo que nos rodea es bastante más feo y en vez de protestar en las calles lo hacemos en el muro del Facebook.
Como buen ejercicio autobiográfico, que a ratos recuerda a la nostálgica Un amour de Jeuness, el retrato generacional de Assayas alude a muchas más cosas. Habla de amor –también a través de la indecisión-, de la importancia de la cultura –el gusto por el periodismo de papel, por la música, los libros de poesía y contracultura- y sobre todo del arte. Gilles, estudiante de Bellas Artes, no sabe qué será en el futuro –como tampoco lo sabemos nosotros- pero el instinto lo lleva una y otra vez a las salas de cine. Caminar con él hacia ese destino, mirar a través de sus dubitativos ojos es un verdadero deleite. Aunque Gilles se consuele pensando que el arte salva el mundo, podríamos preguntarle a Assayas si lo que realmente hizo cuando eligió ser cineasta era salvarse de él. Pero, claro, nunca habríamos visto esta joya, no tendríamos las salas de cine de la Mostra para encerrarnos desde dentro y no abrir nunca.

Via:Cinemania

Stacy Keach y Bob Odenkirk se unen a lo nuevo de Alexander Payne



A principios de agosto se confirmaba que ‘Nebraska‘, la nueva película de Alexander Payne, iba a estar protagonizada por Bruce Dern y Will Forte, un dúo un tanto inusual. La noticia hoy es que Stacy Keach y Bob Odenkirk, al cual hemos visto hace nada en la excelente quinta temporada de ‘Breaking Bad‘, se han unido al reparto de la película.

Imagino que recordaréis que la trama de ‘Nebraska’ gira alrededor de un viaje por carretera que realizan un padre alcohólico (Bruce Dern) y su hijo (Will Forte), con el cual mantiene una relación un tanto problemática. El viaje es de Montana a Nebraska, y el motivo del mismo es cobrar lo que el primero cree un premio de un millón de dólares. La premisa no es ninguna maravilla, pero tampoco lo era la de la ‘Los Descendientes‘ (The Descendants, 2011) y luego se convirtió en una de las mejores películas de lo que llevamos de 2012. Además, ya se sabe cuáles serán los papeles interpretados por los recientes fichajes: Stacy Keach dará vida a uno de los mejores amigos de Dern, mientras que Odenkirk será su el hermano mayor de Forte (y, obviamente, hijo también del primero).

Uno de los rasgos característicos de ‘Nebraska’ va a ser que es una película en blanco y negro, algo bastante inusual dentro del cine más o menos comercial de Hollywood. Payne logró el visto bueno de Paramount tras reducir su presupuesto a 13 millones de dólares. Por cierto, el rodaje, que durará unas siete semanas, comenzará el próximo 15 de octubre en Nebraska (lugar done había rodado todos sus trabajos hasta que decidió probar en California para los dos últimos), por lo que seguramente podamos verla a lo largo del 2013. Mi atención ya la tienen sólo por la presencia de Payne, ¿y la vuestra?

Vía | Collider

Michael Clarke Duncan nos ha dejado


El actor, natural de Chicago, Michael Clarke Duncan ha fallecido ayer tras un tratamiento de dos meses debido a un fallo cardíaco, tal y como comunicó a los medios su prometida Omarosa Manigault-Stallworth. Clarke Duncan tenía 54 años.


El actor, que empezó su carrera en series de televisión, se hizo famoso al encarnar uno de los carismáticos personajes en uno de los salvables films de Michael Bay, ‘Armageddon’ (id, 1998), para un año más tarde ganarse el corazón del espectador por su entrañable composición en ‘La milla verde’ (‘The Green Mile’, Frank Darabont, 1999), basada en la famosa novela de Stephen King, y por la que consiguió una merecida nominación al Oscar al mejor actor de reparto.

A partir de este último film, su poderosa presencia se hizo más presente en cierto tipo de films, tales como en la pasable ‘Falsas apariencias’ (‘The Whole Nine Yards’, Jonathan Lynn, 2000), escondido tras un brillante maquillaje en ‘El planeta de los simios’ (‘The Planet of the Apes’, Tim Burton, 2000), al lado de The Rock en ‘El rey escorpión’ (‘The Scorpion King’, Chuck Russell, 2002) o dando vida a Kingpin en ‘Daredevil’ (id, Mark Steven Johnson, 2003).

Una de sus últimas apariciones fue en la adaptación del cómic ‘Green Lantern (Linterna verde)’ de Martin Campbell, y nos resta por verle en las aún inéditas ‘In the Hive’ (Robert Townsed, 2012) y ‘The Challenger’ (Kent Moran, 2012), en las que es protagonista absoluto.
Para nosotros siempre será John Coffey.
Vía | La vanguardia

Paul Thomas Anderson ya trabaja en su próxima película: 'Vicio propio'



Aprovechando que Paul Thomas Anderson ha estrenado ‘The Master’ en el festival de Venecia, los medios no han tardado en preguntarle si está trabajando ya en su siguiente película. Es una de las preguntas más habituales, y diría incluso que imprescindibles cuando tienes la oportunidad de hablar con un estimulante realizador. Por lo general son muy cautos a la hora de responder, y teniendo en cuenta que pasaron cinco años entre ‘Punch-Drunk Love’ y ‘There Will Be Blood’ y otros cinco entre ésta y ‘The Master’, lo normal es que Anderson no tuviera aún algo seguro en el horizonte, pero resulta que sí lo tiene: la adaptación de ‘Vicio propio’ (‘Inherent Vice’).

Espero que pronto podamos tener en marcha ‘Inherent Vice’. Es lo que estoy escribiendo ahora. Está ocupando mi mente, en realidad. Es muy divertido“. De esta manera contestó el cineasta norteamericano, que también aclaró que la historia es “como una película de Cheech y Chong“. El original es una novela de Thomas Pychon ambientada a finales de los años 60 en Los Angeles, sobre un detective privado que decide ayudar a su ex, la amante de un multimillonario que ha sido secuestrado. Al parecer, la historia ha sido comparada con ‘El gran Lebowski’ (‘The Big Lebowski’, Ethan y Joel Coen, 1998).
Lo cierto es que P.T. Anderson está interesado en llevar el libro a la gran pantalla desde hace dos años. En 2011 se dijo que quería contar con Robert Downey Jr. para el papel protagonista; el actor reconoció que estaba deseando trabajar con el director y que estaban buscando el modo de conseguirlo. Ahora está ocupado con el rodaje de ‘Iron Man 3’, y en su agenda figuran las secuelas de ‘Sherlock Holmes: Juego de sombras’ (‘Sherlock Holmes: Game of Shadows’, Guy Ritchie, 2011) y ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’, Joss Whedon, 2012), pero supongo que podría hacer un hueco para ‘Vicio propio’, al fin y al cabo no necesita mucha preparación para encarnar a Stark ni Holmes —casi son el mismo personaje en épocas diferentes—, podría dedicar el tiempo en colaborar con Anderson. Ya veremos qué pasa.

Vía | ThePlaylist
Via:blog de cine