sábado, 3 de agosto de 2013

Estrenos: USA (02/08/2013) - llega a América 'El artista y la modelo' de Trueba.

Semana variada de estrenos para esta primera semana de agosto en América. Comenzamos con 'Los Pitufos 2', secuela del exitoso filme estrenado en verano de 2011. El segundo estreno a destacar es 'The Spectacular Now'. película nos contará la historia de Sutter Keely (Teller), un estudiante juerguista que un día conoce a Aimee Finicky (Woodley), una tímida e inadaptada adolescente. Es por ello que se propone llevar a cabo un experimento social para comprobar si es capaz de influir en la vida de las personas. Y, por último, destacamos la llegada a tierras yanquis de la última película de Fernando Trueba, 'El artista y la modelo'. En la Francia ocupada de 1943 viven un viejo escultor y su esposa en un pueblo cercano a la frontera española. El artista Marc Cros (Jean Rochefort) dejó de esculpir hace ya tiempo, no espera gran cosa de la vida y de la especie humana. Pero un día su mujer, Léa (Claudia Cardinale), recoge de la calle a una joven campesina española, Mercè (Aida Folch), que huye del ejército franquista.




Los Pitufos 2 (2013)

  Animación | 105 min. | Web oficial


Título: Los Pitufos 2
Título original: The Smurfs 2
País: USA
Estreno en USA: 31/07/2013
Estreno en España: 02/08/2013
Productora: Sony Pictures Animation
Director: Raja Gosnell
Guión: J. David Stem, David N. Weiss, Karey Kirkpatrick, Jay Sherick, David Ronn
Reparto: Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofia Vergara, Hank Azaria, Brendan Gleeson, Katy Perry, Jonathan Winters, Alan Cumming, Fred Armisen, George Lopez, Anton Yelchin, John Oliver, Christina Ricci, JB Smoove
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis:
En esta secuela el malvado brujo Gargamel crea una pareja de criaturas revoltosas, una copia de los pitufos, llamados los Malotes y que espera le permitan aprovecharse de la poderosa y mágica esencia de los Pitufos. Pero cuando descubre que solo un autentico Pitufo le puede dar lo que quiere –y que solamente un secreto que conoce Pitufina puede transformar a los Malotes en verdaderos pitufos- Gargamel secuestra a Pitufina y la lleva a París, lugar donde se ha ganado la adoración de millones de seguidores que lo consideran como el hechicero más grande del mundo. Por lo que está en manos de Papá Pitufo, Torpe, Gruñón y Vanidoso regresar a nuestro mundo, y reunirse con sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow, ¡y rescatarla! ¿Puede ser que Pitufina, que siempre se ha sentido diferente de los demás pitufos, halle una conexión especial con los Malotes, Vexy y Hackus? ¿Y podrán Los Pitufos convencerla de que el amor que sienten por ella es auténtico?

Notas de producción:
Secuela del exitoso filme estrenado en verano de 2011.

The Spectacular Now (2013)

Comedia, Drama

Título original: The Spectacular Now
País: USA
Estreno en USA: 02/08/2013
Estreno en España:
Productora:
Director: James Ponsoldt
Guión: Michael H. Weber, Scott Neustadter
Reparto: Shailene Woodley, Miles Teller, Mary Elizabeth Winstead, Brie Larson, Jennifer Jason Leigh, Kyle Chandler, Bob Odenkirk, Andre Royo, Dayo Okeniyi


Sinopsis:


La película nos contará la historia de Sutter Keely (Teller), un estudiante juerguista que un día conoce a Aimee Finicky (Woodley), una tímida e inadaptada adolescente. Es por ello que se propone llevar a cabo un experimento social para comprobar si es capaz de influir en la vida de las personas, en este caso la de Aimee.

Notas de producción:

Adaptación de un libro de Tim Tharp.



El artista y la modelo (2012)

 Drama | 105 min. | Web oficial

Título: El artista y la modelo
Título original: L'artiste et son modèle
País: España, Francia
Estreno en USA: 02/08/2013
Estreno en España: 28/09/2012
Productora: Fernando Trueba P.C.
Director: Fernando Trueba
Guión: Fernando Trueba, Jean-Claude Carrière
Reparto: Jean Rochefort, Aida Folch, Chus Lampreave, Götz Otto, Christian Sinniger, Claudia Cardinale
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis:
En la Francia ocupada de 1943 viven un viejo escultor y su esposa en un pequeño pueblo cercano a la frontera española. El artista Marc Cros (Jean Rochefort), de 80 años, dejó de esculpir hace ya tiempo. Ha visto dos guerras y, desilusionado, no espera gran cosa de la vida y de la especie humana. Pero un día su mujer, Léa (Claudia Cardinale), recoge de la calle a una joven campesina española, Mercè (Aida Folch), que huye del ejército franquista.
El matrimonio le ofrece a Mercè que viva en el taller del escultor y, mientras dure su estancia allí, que sea su modelo en la que será la última obra del viejo Cros. Poco a poco, nace una hermosa relación entre la joven que acaba de empezar a vivir y el artista que ve cercano su horizonte final. En el taller de la montaña, mientras trabajan, modelo y artista hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea. 


2 Guns (2013)


Acción, Thriller | 109 min. | Web oficial


Título: 2 Guns
Título original: 2 Guns
País: USA
Estreno en USA: 02/08/2013
Estreno en España: 27/09/2013
Productora: Universal Pictures, Emmett/Furla Films
Director: Baltasar Kormakur
Guión: Blake Masters
Reparto: Denzel Washington, Mark Wahlberg, Paula Patton, Bill Paxton, Edward James Olmos, James Marsden

Sinopsis:
El ganador del OSCAR de la Academia Denzel Washington y Mark Wahlberg protagonizan ARMADOS EN LA SOMBRA, película de acción donde dos agentes inmersos en una misma operación llevan investigaciones paralelas para sus diferentes agencias. Ninguno de ellos sabe que el otro es un agente federal encubierto. Desde hace 12 meses, el agente de la DEA Bobbt Trench (Washington) y el oficial naval de inteligencia Marcus Stigman (Wahlberg) trabajan como infiltrados en una organización mafiosa que trafica con drogas. Cada agente desconfía tanto de su compañero como de los criminales que pretenden detener. Cuando su intento por infiltrarse y recuperar millones de un cártel de la droga mexicano se descontrola, Trench y Stigman se ven desacreditados por sus superiores. Cuando unos les quieren entre rejas y los otros muertos, sólo podrán contar él uno con el otro. Desafortunadamente para sus perseguidores cuando se lleva años siendo parte de los malos se aprende mucho por el camino.

Notas de producción:
- Adaptación de una serie de cómics de Boom! Studios creados por Steven Grant y Mat Santolouco.



Drift (2012)

 Drama

Título original: Drift
País: Australia
Estreno en USA: 02/08/2013
Estreno en España:
Productora: Screen Australia, Wrekin Hill Entertainment
Director: Morgan O'Neill, Ben Nott
Guión: Morgan O'Neill
Reparto: Sam Worthington, Myles Pollard, Xavier Samuel, Lesley-Ann Brandt, Robyn Malcolm, Steve Bastoni, Aaron Glenane

Sinopsis:
Drama ambientado en el mundo del surf. 

Estrenos de cine | 2 de agosto | Entre zombis y pitufos

Cartel de Guerra Mundial Z
De nuevo es viernes y toca repasar la actualidad de la cartelera. Entre las novedades que llegan hoy a los cines españoles destacan, cómo no, dos costosas producciones estadounidenses prefabricadas para arrasar en taquilla. Por un lado, los zombis de Brad Pitt, y por otro, los pitufos de Neil Patrick Harris, se repartirán la gran mayoría de espectadores que acudan a las multisalas en los próximos días, en busca de aire acondicionado y una buena excusa para comer palomitas. Pero hay más propuestas en el menú, os animo a descubrirlas.

‘Guerra Mundial Z’

Título original: ‘World War Z’. Dirección: Marc Forster. Año: 2013. País: USA. Duración: 116 min. Género: Acción, terror. Interpretación: Brad Pitt (Gerry Lane), Mireille Enos (Karin Lane), Daniella Kertesz (Segen), James Badge Dale (capitán Speke), Matthew Fox (militar), David Morse (Burt). Guion: Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard y Damon Lindelof, basado en la novela de Max Brooks. Producción: Brad Pitt, Ian Bryce, Dede Gardner y Jeremy Kleiner. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Ben Seresin. Montaje: Matt Chesse y Roger Barton. Diseño de producción: Nigel Phelps. Vestuario: Mayes C. Rubeo. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. Disponible en 2D y 3D.

Sinopsis: Algo está haciendo que multitud de personas se ataquen salvajemente entre sí: un virus letal que se transmite mediante un simple mordisco, convirtiendo a seres humanos sanos en algo irreconocible, inconsciente y feroz. Se desconoce el origen del virus, y el número de afectados aumenta de manera exponencial cada día, convirtiéndose rápidamente en una pandemia mundial. Gerry Lane, un antiguo investigador de Naciones Unidas, se ve obligado a volver a su antigua y peligrosa vida para garantizar la seguridad de su familia, poniéndose al frente de una búsqueda desesperada por todo el mundo de la fuente de la epidemia y de algún medio para detener su incesante avance.
¿Qué podemos esperar? Un espectacular entretenimiento que solo ha usado el título del best seller que pretende haber trasladado a la gran pantalla. Imagino que cumplirá su propósito, tampoco le pidamos más de la cuenta. Mi compañero Mikel ya la vio, podéis leer su crítica.



Cartel de Los Pitufos 2

‘Los Pitufos 2’

Título original: ‘The Smurfs 2’. Dirección: Raja Gosnell. País: USA. Año: 2013. Duración: 105 min. Género: Animación, comedia, familiar, fantástico. Interpretación: Neil Patrick Harris (Patrick), Brendan Gleeson (Víctor), Jayma Mays (Grace), Katy Perry (voz de Pitufina), Hank Azaria (Gargamel). Guion: J. David Stem, David N. Weiss, Jay Scherick y Karey Kirkpatrick; basado en los personajes creados por Peyo. Producción: Jordan Kerner. Música: Heitor Pereira. Fotografía: Phil Méheux. Montaje: Sabrina Plisco. Diseño de producción: Bill Boes. Vestuario: Rita Ryack y Véronique Marchessault. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Calificación: Apta para todos los públicos. Disponible en 2D y 3D.
Sinopsis: El malvado brujo Gargamel crea una pareja de criaturas revoltosas, una copia de los Pitufos, llamados los Malotes, y que espera le permitan aprovecharse de su poderosa y mágica esencia. Pero cuando descubre que solo un autentico Pitufo le puede dar lo que quiere —y que solamente un secreto que conoce Pitufina puede transformar a los Malotes en verdaderos Pitufos— Gargamel secuestra a Pitufina y la lleva a París. Entonces, Papá Pitufo, Torpe, Gruñón y Vanidoso regresan a nuestro mundo y se unen a sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow, ¡para ir a rescatar a Pitufina!
¿Qué podemos esperar? Lo mismo que la primera, supongo, estando el mismo equipo a bordo. Diversión rutinaria para los más pequeños de la casa.


Cartel de Lo que el Día Debe a la Noche

‘Lo que el día debe a la noche’

Título original: ‘Ce que le jour doit à la nuit’. Dirección: Alexandre Arcady. País: Francia. Año: 2012. Duración: 162 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Nora Arnezeder (Émilie), Fu’ad Aït Aattou (Younes / Jonas), Anne Parillaud (Madame Cazenave), Vincent Perez (Juan Rucillio), Anne Consigny (Madeleine), Fellag (Mohamed), Nicolas Giraud (Fabrice). Guion: Daniel Saint-Hamont, Alexandre Arcady y Blandine Stintzy, basado en la novela de Yasmina Khadra. Producción: Alexandre Arcady. Música: Armad Amar. Fotografía: Gilles Henry. Montaje: Manu de Sousa. Dirección de producción: Tony Egry. Vestuario: Eric Perron. Distribuidora: A Contracorrientre Films.
Sinopsis: Younes sólo tiene nueve años cuando su padre se queda arruinado. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán (Argelia). El niño crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Una existencia privilegiada que ni la Segunda Guerra Mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba su amistad.
¿Qué podemos esperar? Melodrama épico para retratar un mundo, una época y unas costumbres. Si Arcady ha estado inspirado, puede ser una estupenda opción para los que estén cansados del cine comercial norteamericano. Quizá el tráiler os aclare dudas:

Cartel de Romeos

‘Romeos’

Dirección y guion: Sabine Bernardi. Año: 2011. País: Alemania. Duración: 97 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Rick Okon, Maximilian Befort, Liv Lisa Fries, Felix Brocke, Silke Geertz. Producción: Janna Velber, Kristina Löbbert, Clarens Grollmann, Fritjof Hohagen. Música: Roland Appel. Fotografía: Moritz Schultheiß. Montaje: Renata Salazar-Ivancan. Vestuario: Verena Reuter. Distribuidora: Sherlock Films.
Sinopsis: Lukas es un veinteañero transgénero. Entusiasta con la vida que le aguarda en la gran ciudad, se encuentra con un problema: es seleccionado para un servicio comunitario, y resulta ser el único hombre de una residencia de mujeres. Por otro lado, Lukas es rechazado por su familia, y sólo cuenta con el apoyo de su mejor amiga de la infancia, Ine, que es lesbiana. Un día, Lukas conoce a Fabio, un atractivo gay de origen italiano, y se enamora perdidamente de él. Pero tiene miedo de confesarle la verdad y poco a poco la madeja se va enredando…
¿Qué podemos esperar? Un retrato moderno sobre los conflictos que pueden derivarse de los cambios de rol e identidad sexual en las relaciones humanas, en una sociedad que aun siendo ya del siglo XXI aún conserva esquemas peligrosamente convencionales. A priori, una propuesta muy bienvenida. Aquí el tráiler:

Cartel de Solo el Viento

‘Sólo el viento’

Título original: ‘Csak a szél’. Dirección y guion: Benedek Fliegauf. Países: Hungría, Alemania y Francia. Año: 2012. Duración: 86 min. Género: Drama. Interpretación: Katalin Toldi (Mari), Gyöngy Lendvai (Anna), Lajos Sárkany (Rio), Gyorgy Toldi (abuelo), Gyula Horváth (Ali), Gergó Kaszás (padre). Producción: Mónika Mécs, Amdrás Muhi y Ernö Mesterházy. Música: Bence Fliegauf y Támas Beke. Fotografía: Zoltán Lovasi. Montaje: Xavier Box. Diseño de producción: Benedek Fliegauf. Vestuario: Sosa Juristovszky. Distribuidora: Vértigo Films.
Sinopsis: Mari vive con su padre inválido y dos hijos en un cobertizo fuera de la ciudad, en los bosques. Sus condiciones de vida son modestas, como las de sus otros vecinos gitanos. Recientemente, más que nunca, deben vivir a escondidas: cinco familias completas han sido asesinadas en la zona, tiroteadas en sus propias casas. La comunidad gitana lucha por continuar con su sencilla rutina diaria entre la ansiedad por los crímenes presuntamente racistas. Mari alterna dos trabajos. La adolescente Anna intenta concentrarse en el colegio y en sus dibujos. Pero el joven Rio está preocupado con otras cosas…
¿Qué podemos esperar? La novedad más interesante de la semana, dejando a un lado las superproducciones de Hollywood. Se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín. Ojo al tráiler:

Cartel de El estudiante

‘El estudiante’

Dirección y guion: Santiago Mitre. País: Argentina. Año: 2011. Duración: 111 min. Género: Drama. Interpretación: Esteban Lamothe (Roque), Romina Paula (Paula), Ricardo Felix (Acevedo), Valeria Correa (Valeria). Producción ejecutiva: Agustina Llambi Campbell y Fernando Brom. Música: Los Natas. Fotografía: Gustavo Biazzi, Soledad Rodriguez, Federico Cantini y Alejo Maglio. Montaje: Delfina Castagnino. Dirección artística: Micaela Saiegh. Vestuario: Marisa Urruti. Distribuidora: Surtsey Films.
Sinopsis: Roque Espinosa es un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo, se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.
¿Qué podemos esperar? Cine político serio y atrevido, si nos fiamos de su exitoso paso por los festivales de Gijón y Locarno. También ganó el Cóndor de Plata a la mejor ópera prima. Llega muy tarde a las salas pero quizá es un buen momento… Os dejo el tráiler por si tenéis curiosidad:

'All is Lost', tráiler de lo nuevo de Robert Redford



El siempre recomendable sitio de Nikki Finke Deadline ofrece da la exclusiva de ‘All is Lost’ (id, 2013), la última película dirigida por J.C. Chandor cuya ‘Margin Call’ (id, 2011) fue una agradable revelación y ahora presente un cambio de registro importante respecto a su thriller bursátil, cambiando el movimiento de teléfonos, casi teatral y heredero de cierto David Mamet, por una historia íntima y más bien inquietante de un Robinsón inesperado. Ha sido un cineasta un tanto infravalorado, cuyo nombre no ha sonado con tanta fuerza con la que otros profetas indies han ganado mayor cariño de una crítica con tendencia excesiva a repartir los mimos de una forma a veces poco democrática o razonable.
Robert Redford es la estrella de la película y, claro, también asume el reto de sobrevivir solo en el océano: veremos si esta película, con un caluroso recibimiento en Cannes, logra hacerse un hueco en la temporada de premios. El film es, desde luego, prometedor y al menos garantiza la pervivencia de un tipo de cine íntimo, basado en las dotes expresivas de un actor para expresar incontables sentimientos, al que soy bastante aficionado, sea en su vertiente de náufrago o náufragos, y que puede deparar si no una sorpresa para los más interesados en quien recibe tal y cual estatuilla si para los cinéfilos amantes de la aventura y la catástrofe.

Via:Blogt de cine

'El hobbit: Un viaje inesperado' tendrá versión extendida, ¿realmente hacía falta?


Hace poco más de un año se anunciaba que la adaptación cinematográfica de ‘El hobbit’, el célebre libro de J.R.R. Tolkien, iba a convertirse finalmente en una trilogía. Los hay que celebraron esta noticia al así garantizarse una película adicional de Peter Jackson ambientada en la Tierra Media, pero yo me posicioné entre los que estaban totalmente en contra de esta decisión, ya que me parecía un completo exceso por mucho que quisieran justificarlo añadiendo historias ajenas al propio libro —apéndices de ‘El señor de los anillos’—. Y es que ya la decisión de dividir un dinámico libro de aventuras como ‘El hobbit’ en dos entregas me parecía discutible, por lo que ampliarlo a tres me parecía sencillamente disparatado.
Una de las cosas que se podría deducir de esta decisión es que Peter Jackson no iba a sentir en esta ocasión la necesidad de realizar un montaje extendido de cada una de las tres películas al haber tenido espacio de sobra para incluir todo lo que quisiera en las mismas. Sin embargo, acaba de saberse que Warner va a lanzar una versión extendida deEl hobbit: Un viaje inesperado’ (‘The Hobbit: An Unexpected Journey’, Peter Jackson, 2012), siendo mi reacción la de preguntarme si realmente hacía falta algo así desde el punto de vista artístico.

Justo encima de estas líneas tenéis una de las escenas que encontraremos en el el dvd y blu-ray que se pondrá a la venta en España el próximo 5 de noviembre. Será un total de trece minutos de momentos inéditos los que se añadirán al montaje cinematográfico de ‘El hobbit: Un viaje inesperado’, amén de más de ocho horas de contenidos adicionales que harán las delicias de los amantes de la película. Seguro que no faltarán los que piensen que soy un amargado que aprovecha cualquier ocasión para criticar una película que en realidad sí me gustó —aunque estuvo lejos de entusiasmarme—, pero lo que más me interesa en estos momentos es saber hasta qué punto tiene legitimidad la existencia de una versión extendida, no ya sólo de ‘El hobbit: Un viaje inesperado’, sino de forma general.

Las versiones sin censura

El retorno de los malditos
De un tiempo a esta parte es cada vez más habitual ver que determinadas cintas, en especial títulos de terror amparadas por una major de Hollywood, acaban consiguiendo lo que se vende como versiones sin censura para conseguir así un atractivo especial entre los fans del género. Sin embargo, la abrumadora mayoría de las veces no son más que el montaje original que luego tuvo que ser convenientemente suavizado por el propio estudio para conseguir la calificación por edades deseada en Estados Unidos. Esto es lo que yo entiendo como poco mejor que una estafa, ya que en salas tuvimos que conformarnos con una versión ligeramente alterada —los cambios rara vez van más allá de unos pocos minutos de diferencia centrados por lo general en la carga gore, y eso si no se queda en apenas unos segundos como sucede con ‘La matanza de Texas 3D’ (‘Texas Chainsaw 3D’, John Luessenhop, 2013)—.
No obstante, atacar de forma directa todos estos casos no es aconsejable, ya que en el caso español también aparecen ocasionalmente títulos que sí sufrieron los efectos de la censura en su momento y con la llegada del dvd al fin tuvimos la oportunidad de disfrutar de ellos en su integridad. Eso sí, lo más curioso en estos casos es que entonces suele hablarse del montaje íntegro no vistos en salas, haciendo hincapié en que determinadas escenas no cuentan con doblaje español —hay quien prefiere ver las películas así por mucho que me pueda llegar a costar entenderlo más allá de ser una costumbre— para evitar posibles reclamaciones.

Los montajes del director

'El reino de los cielos'
Todo cinéfilo que se precie debe estar al tanto de que el director rara vez tiene la capacidad de decidir cuál va a ser el montaje final de su obra a poco tenga que contar con un respaldo económico importante. Uno de los más proclives a sacar su propia visión a posteriori es Ridley Scott, quien sorprendió a todo al mundo cuando se confirmó que había rechazado tal posibilidad en el caso de ‘Prometheus’ (id, 2012). Sería poco productivo ir señalando todas las veces que lo ha hecho, pero me gustaría reivindicar el caso de ‘El reino de los cielos’ (‘Kingdom of Heaven’, 2005), cinta duramente criticada durante su estreno en salas, pero que luego contó con un montaje del director que, sin ser para nada brillante, solucionaba muchas de dichas pegas.
Ayer mismo hubo quien también defendía el montaje de David Twohy de ‘Las crónicas de Riddick’ (‘The Chronicles of Riddick’, 2004) con motivo de mi ataque hacia la misma en el post en el que os hablaba de la precuela de ‘Riddick’ (id, David Twohy, 2013) y son más los ejemplos —me viene a la mente ahora mismo el montaje de Richard Donner de ‘Superman II’ (id, 1980)— en los que la versión del director realmente añade elementos de interés a la película en cuestión. Sin embargo, no se ha librado de dudosas maniobras comerciales como el hecho de llamar así al nuevo montaje de ‘Alien 3’ (id, 1992) cuando David Fincher no tuvo implicación alguna en el mismo, hecho que se subsanó posteriormente aludiendo a ella como una versión alternativa.

Los montajes extendidos


Ha llegado un punto en el que parece que incluir escenas eliminadas en las ediciones en dvd y blu-ray de una película no es visto como algo suficientemente atractivo cuando es algo clave para permitir valorar su posible brillantez por separado y lo poco que en realidad aportan a la película en cuestión. Una de mis favoritas aparece en el dvd de ‘Alta fidelidad’ (‘High Fidelity’, Stephen Frears, 2000) y en ella podemos ver a John Cusack visitando a una mujer despechada que está deseando malvender la colección de su infiel marido. Es una gran escena directamente adaptada de la novela de Nick Hornby, pero también está perfectamente eliminada por el posible bache de ritmo que causaría en la misma.
La sensación descrita más arriba es la que suelen transmitirme las cintas que parecen apostar simplemente por un montaje extendido como una maniobra de marketing para vender más copias. He de reconocer que sí disfruté con varias de las escenas incluidas en las versiones ampliadas de ‘El señor de los anillos’, pero también era una novela descomunal que daba pie a ello, obviándose además las situaciones de la obra de Tolkien —Tom Bombadil, el saneamiento de la comarca, etc.— que dudo mucho que hubiesen llegado a funcionar en su adaptación cinematográfica.

Por desgracia, en el caso de ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ tengo la sensación contraria, ya que Peter Jackson va a contar con más de 8 horas para poder hacer y deshacer a su antojo con un material que ya de por sí es dudoso que dé para tanto sin notarse claros bajones de interés. Habrá quien esté encantado de ver hasta el más mínimo detalle —y algunos sacados de la manga para rellenar metraje—, pero hay que saber distinguir lo que realmente aporta algo a una película y lo que ya es suficiente que aparezca como mucho bajo la forma de una escena eliminada, y lo cierto es que ya varias de las incluidas en el montaje cinematográfico podrían haber corrido esa suerte sin que al menos yo fuera a quejarme por ello.

Via:Blog de cine

Ellen DeGeneres presentará los próximos Oscar

ellen degenerees

Ha sido la propia Ellen DeGeneres quien ha confirmado la noticia a través de su cuenta en Twitter: ‘Es oficial, voy a presentar los Oscar’. La presentadora norteamericana ya fue la encargada de ser maestra de ceremonias de los Oscar en el año 2007, y una vez más, los productores de la ceremonia Craig Zardan y Neil Meron, han decidido elegirla otra vez como anfitriona de los premios.
La edición 85ª de los Premios Oscar tendrá el 2 de marzo de 2014, y mientras todavía es pronto para hacer quinielas, los adictos a las galas de premios de cine ya podemos frotarnos las manos ante ante la idea de la DeGeneres presentando, una vez más, la ceremonia. La presentadora, responsable del programa ‘The Ellen DeGeneres Show’, uno de los talk-shows de referencia en Estados Unidos y que destaca por su humor inteligente, promete darnos entretenimiento del bueno en los próximos Oscar y es que sus productores aseguran que están ‘buscando un espectáculo entretenido, interesante y divertido’. Aplaudimos la elección de Zardan y Meron y esperamos que Ellen DeGeneres consiga levantar el listón después de la gala del año pasado conducida por Seth MacFarlane que terminó siendo un poco de mal gusto.
Vía | Premios Oscar

Chris Evans se pasa a la dirección


He visto películas que tenían los mejores guiones y los mejores actores del planeta, y se convierten en bodrios por los pésimos directores. Tener la responsabilidad de juntar todas las piezas, poder hablar con coherencia con el equipo artístico y todos esos diferentes departamentos… Estoy loco por hacerlo.
Hace un par de años que Chris Evans expresaba con esas rotundas declaraciones su deseo de pasarse a la realización, algo que por fin va a conseguir. El actor, famoso especialmente por encarnar a dos superhéroes de la factoría Marvel —Antorcha Humana y Capitán América—, debutará como director con un drama romántico titulado ‘1:30 Train’, en el que también interpretará el papel principal. Ha debido cautivarle el guion.
El texto lo ha escrito el veterano Ron Bass —‘Rain Man’ (Barry Levinson, 1988), ‘La boda de mi mejor amigo’ (‘My Best Friend’s Wedding’, P.J. Hogan, 1997)— y al parecer va a recordar a la historia de ‘Antes del amanecer’ (‘Before Sunrise’, Richard Linklater, 1995); se centra en el fortuito encuentro entre dos desconocidos durante una noche inolvidable en las calles de Manhattan. La intención es que el rodaje comience en los próximos meses, antes de que Evans sea requerido por Joss Whedon para ‘The Avengers: Age of Ultron’. De momento no se ha elegido a la actriz que dará vida a la coprotagonista. Esperemos que no sea Julie Delpy…
El año que viene lo veremos de nuevo como Steve Rogers en ‘Capitán América: El retorno del primer vengador’ (‘Captain America: The Winter Soldier’, Anthony Russo y Joe Russo, 2014) pero Chris Evans estará antes en nuestras carteleras con la esperada adaptación de otro cómic, ‘Snowpiercer’ (Bong Joon-ho, 2013).

Vía | Deadline

'Machete Kills', tráiler final y nuevos carteles

Cartel de 'Machete Kills'

Tenía muy claro el tipo de película que iba a ser ‘Machete‘ (id, Robert Rodriguez, 2010) y como tal disfruté enormemente durante su visionado. No tenía demasiado claro que fuera necesario hacer una secuela, ya que hay cosas que es mejor dejarlas como están, pero Robert Rodriguez no pensó igual y a comienzos del 2012 se anunciaba la futura existencia de ‘Machete Kills‘ (id, 2013), cinta de la que ahora podemos ver su tráiler finalaquí podéis ver el primero hace poco más de un par de meses— y multitud de carteles dedicados a sus personajes protagonistas.
‘Machete Kills’ nos permitirá reencontrarnos con nuestro querido héroe, al cual le encarga una misión el mismísimo presidente de los Estados Unidos. ¿Cuál es su objetivo? Acabar con un peligroso complot para provocar la III Guerra Mundial ideado por un revolucionado mal de la cabeza y un lunático billonario que ha hecho su fortuna traficando con armas. El tráiler no decepciona, ni que sea únicamente por la auténtica locura que sucede a partir del minuto y trece segundos.

Sólo con echar un ojo a su reparto ya es imposible resistirse a la tentación de ver ‘Machete Kills’ incluso si no disfrutaste con la primera entrega, ya que en el mismo encontraremos Mel Gibson, Charlie Sheen Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Antonio Banderas, Amber Heard, Lady Gaga, Demián Bichir, Vanessa Hudgens, Cuba Gooding Jr., Alexa Vega y Sofia Vergara aparte de la imprescindible presencia de Danny Trejo dando vida al ya mítico Machete. Su estreno en Estados Unidos está previsto para el próximo 11 de octubre, mientras que aún no se ha decidido el día de su llegada a los cines españoles.

Vía | Joblo

Las actrices mejor pagadas de Hollywood (2012-2013)

Hace un par de semanas, mi colega Mikel nos dejó la lista de los actores mejor pagados de Hollywood. Hoy me toca a mí comentar quiénes son las actrices que más cobraron durante el último año —desde junio de 2012 a junio de 2013—. Y al igual que en 2009, la triunfadora es Angelina Jolie.
La estrella, que recientemente debutó como directora —sin mucha fortuna— y fue noticia en todos los medios por someterse a una doble mastectomía, es una de las pocas intérpretes que aún puede pedir un cheque por valor de 15 millones de dólares, cantidad que al parecer le pagó la Disney por protagonizar ‘Maleficent’ (2014), su próximo estreno. En total, Jolie ganó 33 millones el pasado año.
En segundo lugar se sitúa la joven Jennifer Lawrence, (escandalosa) ganadora del último actor a la mejor actriz protagonista —por ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell, 2012). La estrella de la franquicia ‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’) se embolsó 26 millones entre 2012 y 2013. No está nada mal para una chica de 21 años… La mejor pagada del año pasado, Kristen Stewart, queda ahora en tercera posición con 22 nuevos millones en su cuenta bancaria. Sin la saga ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’) supongo que seguirá bajando puestos en la lista durante los próximos años.
Jennifer Aniston (20 millones) y Emma Stone (16 millones) completan el top 5. Todas ellas juntan ganaron 117 millones; los cinco actores mejor pagados suman 288. ¿Qué os parece? ¿Una diferencia razonable o una locura?


Vía | Forbes

Ethan Hawke se pasa del terror a Shakespeare con 'Cymbeline'


Ethan Hawke está pasando por uno de los mejores momentos de su carrera, ya que está demostrando su capacidad para simultanear grandes éxitos comerciales como la decepcionante ‘The Purge: La noche de las bestias’ (‘The Purge’, James DeMonaco, 2013) y la reivindicable ‘Sinister’ (id, Scott Derrickson, 2012) con grandes triunfos artísticos como la magnífica ‘Antes del anochecer’ (‘Before Midnight’, Richard Linklater, 2013). Sin embargo, eso no le impide acordarse de compañeros con los que trabajó en épocas algo más oscuras para él, ya que acaba de anunciarse que volverá a ponerse a las órdenes de Michael Almereyda en una puesta al día de ‘Cimbelino’, una de las obras menos conocidas de Shakespeare.
Almereyda y Hawke ya habían colaborado hace la friolera de trece años en ‘Hamlet: Una historia eterna’ (‘Hamlet’), inusual adaptación desde una perspectiva moderna de la famosa obra de William Shakespeare. En esta ocasión han optado por un trabajo menos conocido del reputado autor inglés, la cual servirá como base para la historia de un romance que surge en plena guerra entre policías corruptos y moteros que trafican con drogas. Curiosa apuesta que me da que no tendrá tanta repercusión como los últimos trabajos de Hawke, pero no por ello ha de ser menos interesante.


Vía | Deadline

'Avatar 2', Josh Friedman reescribirá el guion de James Cameron


La producción de la secuela de ‘Avatar’ (2009) sigue retrasándose. Ésa debe ser la razón por la cual el todopoderoso James Cameron ha decidido pedir ayuda a Josh Friedman, creador de la serie ‘Terminator: Las crónicas de Sarah Connor’ (‘Terminator: The Sarah Connor Chronicles’, para que le ayude con el guion de ‘Avatar 2’, que debería estrenarse en 2015. Friedman trabajará a partir de un borrador previo del director de ‘Terminator’ (1984).
Imagino que son las prisas por tener la película cuanto antes, pero prefiero pensar no ha sido por eso, que Cameron se ha dado cuenta que creativamente, como guionista, no podía aportar mucho más al universo de ‘Avatar’, y ha solicitado la colaboración de Friedman, con la esperanza de que aporte ideas frescas. Y mejores diálogos, eso sería magnífico. Ojalá lo consiga, para mí lo único malo que tiene ‘Avatar’ es un guion muy flojo. Lo demás es espectacular. Esperaba lo mismo de ‘Avatar 2’ pero ahora tengo algo más de confianza. ¿Y vosotros?


Vía | TheWrap

Nicolas Cage se pondrá a las órdenes de Paul Schrader en 'The Dying of the Light'


Hubo una época hace unos meses que estuvo tentado de titular algún texto como “la noticia Nicolas Cage de la semana”, ya que empezó a apelotonar proyectos en su agenda. Igual es que llegaba la fecha límite para pagar alguna deuda y necesitaba dinero rápido. Desde entonces ha habido cierta calma alrededor del protagonista de ‘La roca’ (‘The Rock’, Michael Bay, 1996), pero parece que eso ha llegado a su fin, pues acaba de confirmarse que va a ponerse a las órdenes de Paul Schrader en ‘The Dying of the Light‘.
Schrader, que este viernes estrena ‘The Canyons‘ (id, 2013) en Estados Unidos, no era el primer director cuyo nombró se asoció al proyecto, pero Nicolas Winding Refn acabó abandonándolo para centrarse en otros proyectos al no conseguir convencer a Harrison Ford sobre lo que acabaría pasando a su personaje en el tramo final de la película. Su historia gira alrededor de un agente de la CIA que empieza a quedarse ciego durante su último misión. Estaba decidido que Channing Tatum protagonizase ‘The Dying of the Light’ junto a Ford, pero todo indica que tendrá que ser sustituido por otro intérprete.


Vía | The Playlist

'Monster Trucks', ¿la sucesora de 'Transformers'?

El Monster Truck de Batman
No hay nada censurable en el hecho de que los ejecutivos de Hollywood estén ojo avizor buscando en cualquier sitio la que podría ser la próxima gran franquicia millonaria para su productora, pero no pocas de sus apuestas en los últimos años difícilmente podrían resultar más absurdas. ¿A quién le pudo parecer buena idea intentar hacer una película sobre el Tragabolas? Sin embargo, la que ahora nos interesa es ‘Monster Trucks‘, la cinta con la que en Paramount quieren iniciar una franquicia similar a la trilogía que Michael Bay rodó sobre los Transformers.
En la imagen superior podéis ver lo que es un Monster Truck, lo único que no suelen ser tan atractivos a la vista como el dedicado a Batman. ¿Qué historia puede crearse a partir de ello? Lo cierto es que eso no es algo realmente tan importante como la posibilidad de crear diferentes vehículos monstruosos para protagonizar escenas de acción mejor o peor justificadas. Lo que sí se sabe es que va a ser un largometraje que combine la imagen real con la animación por ordenador.
Los ejecutivos de la compañía ya tienen casi listo el contrato para garantizarse que sea Chris Wedge el encargado de dirigirla, una apuesta que yo entiendo como que la parte animada va a tener gran peso en ‘Monster Trucks’, ya que hasta la fecha Wedge ha dirigido ‘Ice Age. La edad de hielo‘ (‘Ice Age’, Carlos Saldanha y Chris Wedge, 2002), ‘Robots‘ (id, Carlos Saldanha y Chris Wedge, 2005) y ‘Epic: El reino secreto‘ (‘Epic’, 2013). Está previsto que el rodaje comience en 2014 para poder tenerla lista para su estreno en el 2015, y de su guión se encargarán Jonathan Aibel y Glenn Berger —‘Kung Fu Panda’ (id, Mark Osborne y John Stevenson, 2008)—.

Vía | Deadline

Elizabeth Debicki acompañará a los galanes de 'The Man From U.N.C.L.E.'


Quedaos con el nombre de esta chica porque creo que la vamos a mencionar mucho en los próximos años. Si visteis la loca y romántica versión en 3D de ‘El gran Gatsby’ (‘The Great Gatsby’, Baz Luhrmann, 2013), seguro que os preguntasteis quién era esa actriz tan parecida a Ronney Mara. Se llama Elizabeth Debicki y Warner Bros. la acaba de incorporar al elenco de ‘The Man From U.N.C.L.E.’, adaptación cinematográfica de la popular serie de los años 60 que aquí conocimos como ‘El agente de CIPOL. Será el tercer trabajo en el cine de esta australiana que debutó con ‘Una boda de muerte’ (‘A Few Best Men’, Stephan Elliott, 2011).
Hace tiempo que venimos hablando sobre el proyecto de ‘The Man From U.N.C.L.E.’, retrasado en varias ocasiones por cambios en la dirección y el reparto. Steven Soderbergh se iba a ocupar de la puesta en escena antes de ser sustituido por Guy Ritchie; George Clooney y Tom Cruise estuvieron vinculados a la producción pero finalmente serán los más jóvenes y emergentes Henry Cavill y Armie Hammer quienes protagonicen la película, en la que también actuará Alicia Vikander —‘Anna Karenina’ (Joe Wright, 2012), ‘Un asunto real’ (‘En kongelig affære’, Nikolaj Arcel, 2012)—. Cavill, Hammer, Debicki y Vikander: sangre nueva y guapa para la industria estadounidense. Esperemos que el póker tenga éxito.
Con un guion de Scott Z. Burns y David C. Wilson, ‘The Man From U.N.C.L.E.’ sale adelante con un presupuesto de 75 millones de dólares. El rodaje comenzará en septiembre y el estreno está previsto para 2014, todavía sin fecha concreta.

Vía | Variety