jueves, 3 de marzo de 2011

‘X-Men: First Class’, nuevos pósters internacionales. Menudo cabezón gasta Magneto


‘Rango’, clip de 3 minutos. Sólo ante el peligro



+ info | Estreno en USA y España: 4 de marzo de 2011

Vía:tu blog de cine

‘Larry Crowne’, primer clip, con Tom Hanks y Julia Roberts. El retorno a la comedia

La verdad es que lo habitual en el manual del hypeo hollywoodense es que se lance un trailer antes que un clip oficial, pero en este caso ha sido a la inversa.

El amigo Tom Hanks se fue casi directamente del Kodak Theatre al show doméstico de Jimmy Kimmel y se llevó debajo del brazo este clip de ‘Larry Crowne’, su segunda película como director y guionista después de experimentar (satisfactoriamente para mi gusto) con ‘The Wonders’. También lo hace aquí como actor.

Con este filme vuelve a sus inicios, el género de la comedia, y repite con Julita Roberts, después de coincidir con ella en la gélida ‘La Guerra de Charlie Wilson’.

Lo poquillo que sabíamos de la cinta es que contaba la historia de un desempleado que vuelve a la universidad y se enamora de su profesora de debate. Así, cortito. Pero es que Hanks también venía con una sinopsis completica. Un detallazo: _

Hasta que fue despedido, Larry Crowne (Hanks) era el líder del equipo superestrella de una gran empresa donde trabajaba desde que se licenció en la Marina. Con el agua al cuello con la hipoteca y sin tener claro sobre lo que hacer con sus días libres, Larry decide regresar a la universidad local para empezar de nuevo. Allí se convierte en parte de una comunidad de marginados, que están tratando de encontrar un futuro mejor para sí mismos.

En su clase de debate, Larry desarrolla un imprevisto cuelgue por su profesora Mercedes Tainot (Roberts), que ha perdido tanta pasión por la enseñanza como la que tiene con su marido. Y ese tipo que tenía muchas razones para pensar que su vida se había estancado aprenderá una lección inesperada: cuando piensas en todo aquello bueno que te pasa, puede que descubras tu razón para vivir.

Parece que aún sigue fijado su estreno para el 1 de julio en USA, aunque poderosas bay-razones ‘transformadoras’ podrían hacerle cambiar de idea.

Ver clip de ‘Larry Crowe’

Vía:Tu blog de cine
Texto:David cardenas

‘Toy Story Hawaiian Vacation’, clip. Aing, cómo os echo de menos



Vía:Tu blog de cine

Tarantino hace un western

La noticia no ha sido totalmente confirmada, pero ya sabemos que cuando el río suena es porque agua lleva ¿no? Después de ‘Malditos bastardos’ (‘Inglourious Basterds’, 2009), para un servidor una de las dos única buenas películas que ha dirigido Quentin Tarantino, este tío tan inteligente y listo parece que ya tiene pensada cuál será su próximo film: un spaghetti western titulado ‘L’angelo, il bruto e il saggio’. Todo esto según el actor Franco Nero, que sería uno de los actores que intervendrían en el film. Evidentemente dicho título hace referencia a uno de los westerns más famosos de todos los tiempos, una de las obras cumbre de Sergio Leone, ‘El bueno el feo y el malo’ (‘Il buono, il brutto, il cattivo’, 1966), al que Tarantino lleva plagiando, perdón, homenajeando desde el inicio de su carrera.

Pero hay más, damas y caballeros, todo rumores con algo de fundamento y que se irán confirmando o negando en sucesivas semanas. Además de Nero, suenan actores como Keith Carradine, Treat Williams y Christopoh Waltz —ganador de un merecido Oscar por su interpretación en la última película de Tarantino—, como también se pretende que la banda sonora esté compuesta por Ennio Morricone, con el que Tarantino lleva intentando colaborar desde ‘Pulp Fiction, (id, 1994). Parece ser que el rodaje tendrá lugar en el presente 2011, en localizaciones españolas e italianas.

Eso es todo de momento y no me parece poco.

Vía | Las horas perdidas

Vía:Blog de cine

Jane Russell nos ha dejado


Como portador de malas noticias en Blogdecine seguimos ahora con una necrológica que no será la última. La actriz Jane Russell falleció el día de ayer en Santa María, California, a la edad de 89 años.

La exuberante actriz se hizo famosa por su interpretación en ‘El forajido’ (‘The Outlaw’, Howard Hughes, 1943), película a la que pertenece la foto de arriba. En ese curioso western, del que ya hablaremos en su momento en el eterno ciclo dedicado al género de los géneros, la Russell exhibió un escote —acentuado por el propio Hughes que hizo que la actriz utilizase un sostén especial que realzase aún más su pecho— que hizo historia. Russell se convirtió en un sex-symbol de la noche a la mañana, hasta tal punto que en la Segunda Guerra Mundial el nombre de Jane Russell estaba en el pensamiento de muchos soldados en el frente.

La actriz apareció también en otros míticos títulos, como es el caso de ‘Los caballeros las prefieren rubias’ (‘Gentlemen Prefer Blondes’, Howard Hawks, 1953) donde se juntó con otro sex-symbol, Marilyn Monroe; y ‘Una aventurera en Macao’ (‘Macao’, 1952), film del gran Josef von Sternberg, en el que también participaron como directores Mel Ferrer, Nichola Ray y Robert Stevenson.

En la década de los 70 se retiró del cine y se dedicó al teatro, además de obras benéficas.

Hasta siempre Jane.

Vía | Los Angeles Times
Vía:blog de cine

El cisne puede con todos los estrenos

La taquilla española sigue en un decente ritmo otra semana más y ya para cerrar de esta manera un excelente febrero. Lo hace casi a la misma altura que hace un año, con 10,4M€ (poco más de 200K€ menos, un 2%) cuando Shutter Island seguía en lo más alto sin dejar pasar el estreno de Mel Gibson, Al límite. Con todo el regusto que deja la taquilla esta semana es algo amargo, primero por los agudos descensos generales y por los malos estrenos españoles que en ningún caso logran entrar en el top10. La buena noticia es para las dos grandes nominadas a los Oscar, Cisne negro y El discurso del rey, y por los decentes estrenos americanos.

La fantasía oscura de Darren Aronofsky ha seguido en lo más alto de la taquilla con un nulo descenso del 14% en segunda semana y viniendo de un estreno espléndido. La película ganadora del Oscar a la mejor actriz suma 1,82M€ para un total de 4,63M€ en sólo 10 días. El film enamoró y levantó mucho ruido la semana pasada, lo que daba a entender que con la entrega de los premios justo en este fin de semana, su interés iba a llegar a lo más alto. Así ha sido y Cisne negro tiene que haberse convertido en el ‘must-see’ del momento, sea por buenos comentarios como por los malos. Fox ha aumentado en 23 salas y su promedio es el más alto de la cartelera, 5.714€. Ahora pese a no haber ganado los principales premios, Cisne tiene suficiente potencial como para seguir una carrera muy sólida en la cartelera. El film seguirá siendo un producto con fuerte boca-oreja, notoriedad y singularidad, lo que debería traducirse en descensos leves. Esta semana no tiene excesivos contrincantes y por ello hay que pensar en un horizonte de entre 9 y 9,5M€.

Esta semana el enorme éxito de Cisne negro ha taponado a muchos films de la cartelera, tanto veteranos como los estrenos, especialmente los españoles.

Quién no se ha visto influenciada para nada es la comedia romántica Sígueme el rollo, que pertenece a un universo radicalmente opuesto al de la cinta de Fox. Sony estrenaba la nueva comedia romántica de Adam Sandler y Jennifer Aniston usando una clara imagen de lo que es. Gracias a esto el film cumple su objetivo y se coloca en segunda posición con unos decentes 1,54M$ en 336 cines, promedio de 4.602€ por cine. Hace justo un año el Estudio ya estrenaba una comedia similar, Exposados, con la que alcanzó con similares esfuerzos un dato de 1,16M€. En esta ocasión el film llegaba en mejor fin de semana, siendo la única comedia y con un look más clásico. Quizás Exposados tenía un cierto gancho con el tema de lucha de sexos y un aspecto más movido que Sígueme el rollo, pero la presencia de un Sandler cada vez más comercial a nivel internacional puede haberle dado este impulso. Comparado con comedias estrenadas en lo que llevamos de año, Sígueme ha logrado mejores datos que Amor y otras drogas (911K€) ¿Cómo sabes si…? (579K€), y Como la vida misma (1,13M€ en cinco días de estreno). Ahora el objetivo del film sería aguantar lo máximo posible, quizás hasta los 4,5M€. Los comerciales estrenos de próximas semanas se lo pondrán difícil pero ya se ha visto recientemente como otras comedias presentaban decentes descensos.

La segunda y tercera posición ha sido para el cine familiar. Enredados y El Oso Yogui finalmente caen más agudamente de lo esperado valorando que no habían más estrenos similares. Seguramente ambos films se han comido su audiencia. La apuesta de Disney cae un 44%, sin recuperar mucho tirón del visto hace una semana y ya perdiendo el fuelle que parecía tener para llegar a una cifra verdaderamente grande. De momento suma otros 1,1M€ para un total de 11,63M€, que no está nada mal. La cinta sigue teniendo opciones, pero la llegada de Rango la semana que viene le afectará sobretodo en una nueva caída de copias. Su camino ahora parece estar rondando los 14M€, que son casi un 50% más que Tiana y el sapo. Yogui por su cuenta cae un correcto 37% hasta los 838K€ y acumula 2,28M€ y cerca de 273.000 espectadores. No arrasa pero su camino es decente para llegar a los esperados 3,5M€ y cumplir lo que se esperaba de ella. Rango le puede hacer más daño que a Enredados.

Volviendo a los estrenos toca hablar de dos producciones que salían fuertes pero que han terminado con resultados opuestos. Por un lado Aurum lanzaba The Mechanic y de nuevo logra dar en la diana de los intereses de un sector mainstream en busca de ocio, mientras que Warner no consigue convencer a casi nadie con 23-F. La película.

Mechanic logra en su estreno unos buenos 785K€ en 277 cines, dejando una media de 2.834€. Es lo que es, un film de ultraacción pensado para un sector de grandes multicines, masculino y tanto joven como ya maduro. La distribuidora logra crear un film mucho más atractivo de lo que fue hace un par de semana Sed de venganza (que solo recaudó 392K€) el estilo de la película, su casting y un cierto sabor cercano al thriller le ha dado la opción de convertirse en un producto de ocio fuerte frente a los grandes productos de prestigio o animados del momento. Su competencia era Sígueme el rollo, pero está claro que hay público para los dos y que no necesariamente tienen que afectarse. Hace un año Aurum estrenaba Desde París con amor y lo hacía de forma similar pero con menos gancho, lograba 650K€ en un número idéntico de copias. En esta ocasión, Mechanic es un film menos costoso y sus datos han sido un 20% mejores por lo que nada raro será que pueda aspirar a los 1,8-2M€. Con ello Aurum suma y sigue con sus buenos éxitos. Hace un mes estrenaba RED, que ya está por encima de los 3,1M€ y hace dos semanas la El Santuario, que esta semana llega a los 2,89M€ descendiendo un 53% hasta los 371K€ en novena posición. El film submarino en 3D debería poder alcanza los 3,2-3,3M€.

Cambiando radicalmente, toca irse a la posición 15 para encontrar el estreno de 23-F. La película, que salía con unas importantes 225 copias y una campaña fuerte de cara a convencer a una serie de espectadores habituales de estos productos en la televisión. La gracia y fuerza de 23-F era su buen aspecto de thriller y film histórico, potente para una serie de público adulto. Warner y los responsables del film habían apostado por una visibilidad así como todo el remolque del 30 aniversario del golpe de estado. Pero parece que tanto ruido ha terminado confundiendo y no interesando, así como es más que probable que muchos hayan pensado que era una miniserie más que un estreno en cines. La película termina recaudando unos nefastos 183K€ y dejando una mala media de 815€ por sala. Con las cifras del miércoles (23-F) y el jueves el dato se levanta hasta los 241K€ pero no parece que vaya a poder convencer a muchos más ya que su boca a oreja es limitado. Además, el dato de esta semana evidencia un clara debilidad ante los productos adultos del momento –Los chicos están bien, Cisne negro, Discurso del rey, etc– y eso seguirá taponándola en las próximas semanas. Puede que su dato final no esté mucho más allá de los 420-430K€.

Volviendo al top10 y recuperando el cine de los Oscar, esta semana se estrenaba la comedia Los chicos están bien, que optaba a cuatro premios pero que no se ha llevado ninguno. La cinta ha sido estrenada por Emon pero comparte la distribución con Vértigo. El film ha logrado una importante aceptación al llegar con solo 103 copias a los 288K€, dejando una buena media de 2.798€ por sala. Era una película que despertaba mucha simpatía, era alegre y llegaba con una notoriedad y prestigio clave para hacerse con la atención de la audiencia adulta, cinéfila, urbana y femenina. Pese a no haber ganado los premios, está claro que la cinta tiene este espíritu feel good y por ello el objetivo de este inicio era empezar los suficientemente bien como para poder seguir el camino. Lo ha hecho, convenciendo a casi 43.000 espectadores, lo que es un dato mejor del que logró Madres e hijas (159K€) o Two lovers (270K€), y otras comedias-dramáticas pequeñas como Bon Appétit (193K€), y que luego han tenido un largo recorrido. De momento los 1,3-1,4M€ son un futuro bastante claro.

Los otros dos films de peso son la ganadora de los Oscar, El discurso del rey, y la gran perdedora, Valor de ley. La primera cae un 6% hasta volver a sumar 466K€ en su semana número 10 y ya con 7,05M€ acumulados. Nada raro será que mejore las cifras y que ya esté ambicionando los 10 millones. La segunda cae un 40%, nada trágico más que nada porque los estrenos similares le afectan y el tema western es de limitada comercialidad. Con todo acumula unos buenos 3,72M€ y puede aspirar a los 4,2 millones.

Finalmente toca entrar a ver que ha pasado con los dos otros estrenos españoles de la semana, Chicho & Rita, que llegaba con 143 copias y entra en la posición 13, y Secuestrados, que con 158 cines sólo logra colocarse en la posición 16.

Disney apostaba con riesgo con Chico & Rita. El film es un claro producto más de ‘paladares exquisitos’ que de un consumo fuerte. Con todo, la casa decidió darle un bombo mediático de peso, mucho publicity y notoriedad, los nombres de sus responsables, el Goya, triunfo en festivales y una serie de acciones de comunicación muy importantes. Luego 143 copias y un resultado final de 233K€ y 1.629€ por sala. A primera vista parece que la cosa se ha sobredimensionado ligeramente, sobretodo en un sobreexceso de copias y algo de promoción. Seguramente el film tenía un limitado público pero a su favor un posible fuerte camino en una serie de salas, entorno a los 50-60 cines. La presencia de los films pro-Oscar ha sido clave a la hora de valorar la competencia. Ahora toca esperar y ver si el film es capaz de superar 1M€.

Secuestrados ha quedado perdida en este universo de muchos estrenos y mucha competencia. Era una apuesta difusa, no se sabía si quería convencer al masivo target adolescente, picar de los jóvenes sin descartar a los adultos o ir a por los adultos usando métodos más buenos para los teenagers. La mezcla y la dispersión de esfuerzos ha dejado el film KO en su estreno. Logra 170K€ en 158 cines, y una media de 1.077€. Aspiraba a mucho más, tenía fuerza pero ante la dificultad de competir con un Cisne negro u otros similares, Secuestrados tenía que convertirse en un Paranormal Activity. Ahora la parte positiva está en el boca-oreja que pueda haber generado, pero ante un dato tan pobre es difícil poder mantener las copias y no debilitarse ante otros estrenos. De momento la previsión estaría en los 440-450K€.

Mención a parte merecen los buenos datos de Primos, que pese a que cae un 55% ya lleva acumulados 3,12M€. La presencia de los fuertes títulos de los Oscar se han convertido en mayores enemigos de lo esperado y seguramente esto la frenará para dejar su objetivo final en los 4M€. Con todo, un éxito. Pa negre es la otra ganadora. Después de su fuerte boom la pasada semana esta cae un 42%, algo normal y previsible. Suma 226K€ y su total ya roza los 2,1M€ y es seguro que los 2,4M€ serán una realidad.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office