El macro éxito de
Ocho apellidos vascos
ha permitido colocar las cifras de este pasado fin de semana en el dato
más alto de lo que llevamos de año. Se han recaudado 8,75 millones de €
con casi 1,3 millones de entradas vendidas. De estas cifras, el 50-51%
ha ido a parar a la comedia española producida por Mediaset y LaZona.
Además, el total de estos datos supera en un 15,2% las cifras de hace un
año cuando se estrenaban
Los Croods. En general, la
cifra total de este fin de semana ha sido la quinta más alta en un año,
por detrás del periodo de Navidad – con datos de entre 9,5 y 11 millones
de € – y el fin de semana de estreno de la segunda parte de
Thor.
Esta semana los estrenos no han sido la noticia pese a las grandes cifras que ha logrado
El Gran Hotel Budapest. La comedia española
Ocho apellidos vascos
entra ya a escribir su propia historia de fenómeno de masas. Su aumento
de un 57% respecto a la pasada semana sin estar influía por vacaciones u
otros elementos es toda una anomalía en los comportamientos de las
taquillas. La película genera 4,45 millones de € entre viernes y domingo
en 360 salas, dejando una media de 12.380€ – la mejor media en España
desde el estreno de
Lo Imposible que logró 13.997€ y superando todos los macro estrenos internacionales de 2013. En 10 días
Ocho apellidos logra un total de 9 millones de € y 1,43 millones de espectadores solo por detrás de
El lobo de Wall Street (11,98 millones de € y 1,94 millones de espectadores) pero es de esperar que la supere en cuestión de una semana.
La comedia española inicio con 2,8 millones de € para añadir otros
1,7 millones entre lunes y jueves, lo cual supone un ratio de 60:40, un
comportamiento especialmente bueno entre semana (70:30 es lo habitual).
Ante esto y el aumento de cifras de este fin de semana el camino de
Ocho apellidos vascos
está más que abierto. Es de esperar que entre semana tenga capacidad
para irse a un punto entre los 11 y los 12 millones de €, superando ya
al
Lobo de Martin Scorsese. Este fin de semana se las verá con
Kamikaze,
otra comedia española con mucho ruido en estos momentos. Pero todo
apunta a que la combinación de fuerzas de dos productos con afinidad
comercial puede colocar la actividad de ir al cine en las mentes de las
masas. Incluso presentando un abrupto descenso del 50%,
Ocho apellidos
seguiría aspirando a un dato mínimo de 18-19 millones. Pero lo más
probable es que este sorpresivo comportamiento quiera decir que la cinta
ha conectado de forma extraordinaria y como tal su día a día también lo
sea.
Incluso con cierto escepticismo, el que pueda alcanzar los 25
millones de € no es nada descabellado. Será el segundo mayor éxito desde
2011 después de
Lo imposible.
Dejando de lado la comedia española toca entrar a hablar de los
estrenos de la semana donde también hay comedia aunque en el caso de
Hotel Budapest
más de corte autoral pero no por eso reñida con la taquilla. El ya gran
éxito de Wes Anderson ha logrado un importante estreno en España,
entrando en tercera posición con 736.000€ en 198 salas – 170 copias – lo
que supone una excelente media de 3.720€. Más de 100.000 espectadores
han acudido a la película y parece que el buen éxito de
Moonrise Kingdom se ha traducido en el un alto interés para
Budapest.
Moonrise estrenó en la época de la Eurocopa de 2012
vía Alta Films con 84 copias y una cifra de 162.470€. Pero su boca-oreja
fue fuerte y terminó en los 970.000€, 6 veces la cifra inicial. Ahora
con
Budapest, Fox ha sido la responsable, dándole más
oxígeno en su estreno, buscando mayor audiencia y afinidad no solo con
el nombre de su autor sino con el nutrido casting. Aún deduciendo un
efecto “fanbase” del director, hay que esperar que la cinta tenga un
buen recorrido en el mercado español ya que su ritmo en el mercado
americano está demostrando un fuerte interés.
De momento siendo precavidos, los 3 millones de € se plantearían como el horizonte de la película.
El otro estreno de la semana era el film de acción y suspense
Non-Stop, dirigido por el español Jaume Collet-Serra y en la que repetía con Liam Neeson tras
Unknown.
En esta ocasión el estreno ha sido bastante más flojo que aquella. Las
cifras de Tripictures han sido 504.000€ en 273 salas, dejando una pobre
media de 1.846€. En este caso hay que deducir que la potencia de
Ocho apellidos era suficiente como para arrollar el avión de Collet-Serra.
Pese a tener puntos fuertes en su venta nada la hacia suficientemente única para pelear con
Ocho apellidos y
Hotel Budapest, seguramente su genero y potencia ha sido algo sobre-estimado en la situación del mercado español. Comparando con
Unknown, aquella se estrenó con 946.500€ en 265 pantallas vía Warner.
Con todo, tiene potencial para aguantar gracias a los comentarios,
por lo que al menos llegar a los 2 millones sería una posibilidad
importante.
En los mantenimientos, de nuevo
Las aventuras de Peabody
vuelve a dar una nueva alegría a Fox al repetir casi exactamente la
cifra de la pasada semana: 1,13 millones de € y ya situarse en los 4,08
millones de €. Tiene aún dos semanas hasta que llegue
Rio 2 que será la apuesta de Fox para Semana Santa. Así que de momento los 5,5 millones se pueden lograr.
La otra apuesta familiar,
La bella y la bestia, cae
un 24% hasta los 259.000€ y se sitúa en un total de 717.000€. Aguanta
como puede pero sin entenderse como algo bueno ya que si
Peabody cae un 1%,
LEGO
lo hace un 3% (ya en los 5 millones) por lo que la caída del film de
DeA no es excelente. Su techo se mantiene en los 1,2 millones de €, lo
cual no se intuye como algo excelente ante un producto exhibido en 250
cines.
300 suma otros 560.000€ a un total de 5,6 millones mientras que
Dallas Buyers Club
cae un 41% hasta los 198.000€ y ya 703.000€ recaudados. Superará el
millón de €, pero queda una sensación de si se hubiera estrenado antes
de los Oscar hubiera ido lejos, pero sí es reconocible que había un
tapón y que tanto
Nebraska como
Her lo tenían más difícil ahora que no
Dallas. En su conjunto se intuye una buena jugada por parte de Vértigo.
El otro estreno de la semana era la española
La hermandad,
que llegaba bastante desprovista de medios y visibilidad y se han
notado en sus cifras. Estrena con solo 45.800€ en 100 cines, lo cual
deja una mala media de 411€ y es de esperar que su camino en el box
office sea fugaz.
Via:box office
Texto:Pau Brunet