domingo, 12 de septiembre de 2010

Joaquin Phoenix podría volver al cine con 'Big Shoe'


Siempre he albergado mis dudas sobre si la sonada retirada de las pantallas de Joaquin Phoenix, el documental ‘I’m Still Here’, que ha rodado para Casey Affleck, no se sabe si interpretando un papel, haciendo de sí mismo o combinando ambas cosas; las pintas con las que se ha dejado fotografiar durante los últimos meses… eran una realidad o una gran maniobra de márketing orquestada para convertir en mito en vida al actor, crear expectativas sobre dicho film y dar publicidad a todos lo proyectos futuros en los que participe.

Fuesen o no ciertas las intenciones de dejar el cine para dedicarse al hip-hop que tuvo en su día Phoenix, la prueba de que la campaña por el escándalo ha funcionado es que aquí estoy transmitiéndoos la noticia de que regresa al cine, cuando existen muchos otros proyectos de películas que estoy dejando sin tratar.

El siguiente film de Joaquin Phoenix podría ser ‘Big Shoe’, en la que Phoenix interpretaría a un fetichista de los pies y de los zapatos, que además es un gran diseñador de calzado. Se tratará de una tragicomedia independiente en la que Joaquin podría encajar muy bien, interpretando a un personaje complejo, que podría suponer un reto para el actor.

‘Big Shoe’ estará dirigida por Steven Shainberg, quien se encargó del retorcido relato psicológico ‘Secretary’, en el que James Spader y Maggie Gyllenhaal interpretaban a un jefe y una secretaria que comenzaban, como quien no quiere la cosa, a hacer sesiones de sado-maso en la oficina. El subtítulo de la película, «assume your position» (en inglés, «position» hace alusión tanto al cargo, como a la postura), era genial y la película suponía un gran retrato de la depravación en el que lo mejor esa ese tono que parecía estar en un film que iba por otro lado, es decir, ese «como quien no quiere la cosa».

La producción de ‘Big Shoe’ aún no ha logrado financiación, por lo que podría no llegar a rodarse. Pero, si se llega a hacer, Phoenix participaría con seguridad, pues se dice que está legalmente vinculado al proyecto.

Anteriormente, Joaquin Phoenix se había reunido con ejecutivos para hablar de otros proyectos, como ‘El cuervo’, la adaptación de Poe, con Jeremy Renner; ‘Genius’, un biopic sobre Thomas Wolfe de Sean Penn, y ‘The Sitter’, una comedia con Jonah Hill. Pero todas estas opciones se quedaron en nada, quizá porque hubiese algo de cierto en sus dificultades para enfrentarse a la tarea de la interpretación. El único proyecto del que Phoenix no se ha desvinculado oficialmente es ‘Big Shoe’.

Se rumorea que esperan a ver qué tal le va a ‘I’m Still Here’ para relanzar la carrera del actor. Como el documental de Affleck se estrena esta semana en EE. UU., la respuesta no tardará en llegar.

Vía:blog de cine

Claude Chabrol nos ha dejado

El cineasta francés Claude Chabrol ha fallecido este domingo a los 80 años, como nos transmite Christophe Girard, un alto responsable de la alcaldía de París.

Chabrol ha sido una figura clave en el cine francés, representante de la ‘Nouvelle Vague’ que permaneció fiel al movimiento cuando François Truffaut y Jean-Luc Godard lo habían abandonado, director, productor, montador y crítico de la prestigiosa revista ‘Cahiers du cinéma’ («cuadernos del cine»). Recibió un premio en la Berlinale 2009 en reconocimiento a su carrera.

Chabrol no estaba, ni mucho menos, retirado, ya que estrenó su última película, ‘Bellamy’, en febrero de 2009 en Francia. A nuestro país no llegó en su momento, pero quizá sería ésta una buena ocasión de traerla. De la última que se presentó aquí, ‘Una chica cortada en dos’ (‘La fille coupée en deux’, 2008) se pueden leer, cronológicamente, en Blogdecine una crítica mía y otra de Alberto Abuín. No se trata de uno de sus mejores trabajos, ya que no acierta a transmitir los sentimientos y los problemas de los protagonistas. Pero anteriormente, Chabrol había aportado al cine algunas de las cintas más importantes.

Si seguimos el repaso a la filmografía de Chabrol en modo “rebobinado”, llegamos a ‘Borrachera de poder’ (‘L’ivresse du pouvoir’, 2006), con Isabelle Huppert. Antes estrenó otros trabajos de resultado irregular. Encontré impresionante ‘Gracias por el chocolate’ (‘Merci pour le chocolat’, 2000), que recomendaría sin dudarlo. Pero ‘La dama de honor’ (‘La Demoiselle d’Honneur’, 2004) , no me pareció que transmitiese bien esos sentimientos extraños tan bien retratados habitualmente por Chabrol. ‘La flor del mal’ (‘La Fleur du mal’, 2003), que me quedó pendiente, completaría los títulos estrenados esta década que ha sido la última para el cineasta.

Pasamos ahora por los años ’90, cuando se dan a conocer ‘El infierno’, ‘La ceremonia’, entre otras. De los ’80 es ‘Un asunto de mujeres’, magnífica cinta sobre el aborto que huye de todo maniqueísmo.

Claude Chabrol está en esto del cine desde finales de los ‘50. Comenzó con la película que lo lanzó a la fama, ‘El bello Sergio’ (‘Le Beau Serge’, 1958), anterior a la irrupción de la Nouvelle Vage. Ya más adelante, hizo uno de los episodios de ‘París visto por’, donde sí compartió cartel con los directores más emblemáticos de este movimiento.

Entre sus títulos se encuentran ‘El tigre se perfuma con dinamita’, ‘Las ciervas’, ‘Las infieles’, ‘El carnicero’, ‘Relaciones sangrientas’... También ‘Nada’ o ‘Inocentes con manos sucias’, ambas según las novelas negras del espléndido Manchette.

En marzo de este año, en una entrevista le preguntaron “¿Para qué cree usted que debe servir el cine?” A lo que respondió “Yo soy alguien muy feliz en mi vida. Tengo una vida muy agradable y vivo casi en beatitud. Pero una cosa que me impide la beatitud completa es saber que hay mucha gente que no es feliz. Yo tiendo a hacer películas para que esa gente que no es feliz, si quiere ponerse a pensar, tenga un elemento que favorezca esa reflexión para tratar de ser más feliz. Pero no puedo hacerlo todo yo pues hay mucha que gente que vive como un imbécil, una vida idiota, aunque el cine, a veces, puede servir para que la gente sea menos imbécil. No soy paranoico, pero en la sociedad hay una conspiración para que la gente viva una vida idiota”.

La muerte de Claude Chabrol supone una tremenda pérdida para el cine. Nos quedamos con esa frase “el cine, a veces, puede servir para que la gente sea menos imbécil” esperando que a todos nos pueda servir, al menos, un poquito.

Vía:blog de cine

'Hereafter' de Clint Eastwood, tráiler



Aquí tenemos el tráiler de una de las películas más esperadas —para el que suscribe la más esperada de todas— de los próximos meses: ‘Hereafter’, la película número 31 como director de Clint Eastwood —la número 32, ‘Hoover’, con Leonardo DiCaprio, está en fase de preproducción—, que parece meterse de lleno en el terreno de lo fantástico/terrorífico, género con el que hasta ahora el director sólo había jugueteado en algunas ocasiones.

El film narra tres historias de personajes que tienen experiencias con la muerte, una mujer francesa que sobrevive a un tsunami, un niño que pierde a su hermano gemelo y un hombre que habla con los muertos y cuya historia sirve de nexo de unión a las otras dos. El tráiler como siempre en la línea de los que se utilizan para los films de Eastwood, parece que destripa demasiado pero no lo hace.

Matt Damon, en su segunda colaboración con el realizador, Bryce Dallas Howard, Cécile de France, Jay Mohr y Mylène Jampanoï —una de las protagonistas de ‘Martyrs‘— encabezan el reparto. Steven Spielberg ha metido mano en la producción. Y el estreno en nuestras salas, el 21 de enero del 2011, o sea, tres meses y un día después de su estreno en Estados Unidos. ¿Estáis pensando lo mismo que yo?

Vía:blog de cine

Venecia 2010 | 'Somewhere' gana el León de Oro y Álex de la Iglesia como mejor director y guionista

sofia coppola leon de oro 2010

Como venimos contando desde su inauguración, la edición número 67 de la Mostra de Venecia estaba mostrando unos pocos favoritos pero sin que ningún título destacara de forma clara. Al final, ‘Somewhere’, el nuevo trabajo en la dirección de Sofía Coppola, que había gustado mucho y se postulaba como candidata, se ha llevado el León de Oro a la mejor película. Y con ello, el jurado presidido por Quentin Tarantino parece contentar a casi todos, puesto que no ejercita la habitual sorpresa para estupor de público y crítica, sino que apuesta por un título que se barajaba como uno de los que más posibilidades poseía.

Pero la noticia más destacada, quizás por el riesgo que conllevaba y que muchos no confiaban en que el jurado fuese capaz de mojarse es el León de Plata a la mejor dirección para Álex de la Iglesia por su original y desconcertante ‘Balada triste de trompeta’. Pero no se quedó ahí, sino que además el realizador español recogió otro premio, el Osella al mejor guión, convirtiendo su trabajo en uno de los más valorados y comienza con gran pie su trayectoria internacional.

El palmarés se ha reservado alguna sorpresa, que para eso es un festival de relumbrón y siempre se da cabida a ello, y es la Copa Volpi a la mejor actriz que ha recaído en Ariane Labed por ‘Attenberg’, así que Natalie Portman se quedó sin su merecido y vaticinado premio. El mejor actor, como se presagiaba, ha sido para Vincent Gallo por su excelente interpretación en ‘Essential Killing’, de Jerzy Skolimowski, título que además se lleva el Gran Premio del Jurado. Lo más destacado del palmarés se completa con el León de Oro especial es para el veterano Monte Hellman, la mejor contribución técnica es para la fotografía de ‘Silent Souls’ y el Premio Marcello Mastrionanni a la revelación es para Mila Kunis por ‘Black Swan’.

Así se cierra una nueva edición en Venecia en el que el cine español que llegaba con escasa participación ha triunfado de la mano de Álex de la Iglesia.

Sitio oficial | Biennale
Foto | Image.net
Vía:Blog de cine