martes, 8 de febrero de 2011

‘Headshot’, Sylvester Stallone se pluriemplea

Firmaba yo ahora mismo los 65 tacos que tiene Sylvester Stallone con el pedazo de estado de forma en el que está. Sigue en la brecha dando todo por el cine de acción, su género.

A pesar de que tiene ya todo listo para rodar la también esperada ‘The Expendables 2′ el próximo, desde THR cuenta que Sly firmado para protagonizar ‘Headshot’, una cinta en la que interpretará a un asesino a sueldo, recordando así viejos tiempos con aquel largometraje precisamente llamado ‘Asesinos’, con nuestro Antoñito Banderas ganándose las Américas.

Esta vez el personaje de Stallone será un killer que se une a un joven detective de policía de Nueva York (rollo tío experimentao-mozuelo con falta de collejas) en una investigación de alto riesgo de un doble homicidio que les llevará desde los callejones de Nueva Orleans hasta el final de los pasillos de poder de Washington, DC.

Ambos se enfrentarán a todo lo que se les interponga en su camino, y estarán dispuestos a sacrificarlo todo para vengarse.

Vamos, aparentemente película adrenalítica a tope.

Dirige Wayne Kramer (’La prueba del crimen’, ‘The Cooler’), y se ha pegao la pechá de escribir guión Alessandro Camon (’The Messenger’). Se presupone entonces que habrá carreritas, tiros y leches que se rifan. Me sorprende la vitalidad de este Sly.

Se comienza a rodar en mayo en Louisiana y Nueva York, así que Stallone seguirá con su plan diario de entrenamiento para continuar así de tan ‘abuelete’ cacheras.

  • Vía | THR
  • Vía:Tu blog de cine
  • texto: David cárdenas

Las cifras del cine español del 2010…, para cerrar el chiringuito


Arranco el post con la siguiente información sobre el cine español de los últimos tres años:

Datos de recaudación:

Año 2010: 69,7 millones de euros.
Año 2009: 104 millones de euros.
Año 2008: 81,6 millones de euros.
Descenso 2010/2009: 34,3 millones de euros.

Espectadores:

Año 2010: 10,7 millones de espectadores.
Año 2009: 17,5 millones de espectadores.
Años 2008: 14,3 millones de espectadores.
Descenso 2010/2009: 6,8 millones de espectadores.

Cuota del mercado (%):

Año 2010: 10,8%.
Año 2009: 15,5%.
Año 2008: 13,1%.
Descenso 2010/2009: 4,7%.

Lo que más me ha llamado la atención: recaudación del cine español: 69,7 millones de euros/ Subvenciones: 89,39 millones de euros. El sector recibió en ayudas más de 20 millones de euros de lo que recaudó en taquilla.

Con estos dato es claro y evidente que los números no salen.

Con los trajes preparados y la gran alfombra roja casi lista para adornar el Teatro Real de Madrid para la gran fiesta del cine español el próximo 13 de febrero de 2011, se publican las cifras de nuestra industria cinematográfica del año pasado. Y son desastrosas.

Una vez más dan una señal clara y evidente que nuestro cine sigue sumido en una crisis de identidad que dura ya demasiado tiempo. Hay que remontarse a 1996 (14 años hacia atrás) para encontrar un dato peor (10,4 millones de espectadores), al de la cosecha del pasado año. Este descalabro de nuestra cinematografía también se traduce en la recaudación del cine patrio que descendió un 34%.

La cuota de mercado del cine español en 2010 se sitúa en un lamentable 10,8 %. Hay que mirar muy atrás, hace ya diez años en el 2000 para encontrar un dato peor, que fue del 10 por ciento, un porcentaje que ni mucho menos es cercana a la tradicional aspiración de nuestros productores, que siempre han pretendido estar en una cuota de mercado del cine patrio cercana del 20 %.

El año que más nos acercamos fue 2001, fecha de estreno de la película más vista de nuestro cine ‘Los Otros’, cuando se llegó a un impensable hoy 17,9% de cuota de mercado.

Las subvenciones le soluciona la papeleta, y la brecha entre la taquilla del cine español y esas ayudas que se reciben contando sólo las del Estado (es decir, sin tener en cuenta las partidas procedentes de las autonomías) se hace cada vez más grande.

La industria recibe ayudas del Fondo de Protección a la Cinematografía, gestionado por el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura y dotado con 89,39 millones de euros.

Al comparar esta partida con la taquilla conseguida, se comprueba de forma sorprendente que durante el año pasado el cine español recibió casi 20 millones de euros más de lo que logró recaudar en la taquilla, la rentabilidad parece no importar.

Además, este retroceso no se puede achacar a una menor asistencia a las salas, ya que el comportamiento del cine extranjero ha mejorado. Mientras que en 2009 recaudó 566,6 millones de euros, en 2010 subió hasta los 575,1 euros.

El presunto ‘éxito’ de nuestro cine en los últimos meses del año 2010 ha sido gracias con películas que han funcionado muy bien en taquilla como ‘Tres metros sobre el cielo’ (8,5 millones de euros) y ‘Los ojos de Julia’ (6,8 millones de euros). La excepción del primer semestre de 2010 fue ‘Que se mueran los feos’ (6,7 millones de euros).

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para maquillar el resultado de este año al que podemos calificar como uno de los peores ejercicios de nuestra cinematografía. También es notable que ninguna cinta española esté entre las diez más vistas en nuestras salas.

El sistema no funciona, los criterios de rentabilidad parecen no existir y ésta es una tarta que me parece a mí que se la reparten unos cuantos, sin primar la eficacia, ni la calidad de las producciones. Parece que la intención es hacer cualquier cosa y pillar la pasta.

La orden ministerial que ha desarrollado el equipo de Ángeles González-Sinde pretende, creo que con bastante criterio, que no se produzcan tantos títulos que al final se quedan en cajones sin que vean la luz y que no lleguen ni a estrenarse. El ‘chollo’ de las subvenciones parece que se repartirán en 2011 de acuerdo con este nuevo criterio, aunque permitidme que sea escéptico.

Hay que establecer criterios serios con los que ayudar a la industria cinematográfica como hacen países saneados en este aspecto como Francia o Italia.

El año 2011, debe ser un año de esperanza y de sueños, creo que ya solo nos queda eso. Películas como ‘Primos’, ‘Torrente 4′ o ‘La piel que habito’ posiblemente nos hagan sonreir de nuevo a los que nos gusta el cine patrio. De momento los números del 2010 son para echar lágrimas como puños.

  • Vía | LaRazon.es
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto.jose manuel jimenez

‘The Seventh Son’, un exorcista llamado Jeff Bridges

El género de los siervos del señor en lucha contra las posesiones infernales no tiene fin, aunque quizás si tenga poca empatía con el público en los últimos años. Apenas esta semana ‘The Rite’ ha logrado mantener el nº1 de la taquilla USA para darse después de bruces y sufrir un bajón considerable, por lo que no sabemos si es problema de la temática o el tratamiento de ella.

Una nueva oportunidad tendremos de comprobarlo con ‘The Seventh Son’, llamada inicialmente ‘The Last Apprentice’, y que creo entender el cambio de título según os explicaré a continuación.

Esta semana la Warner Bros. anunciaba conversaciones con Alex Pettyfer (’I Am Number Four’) y Jennifer Lawrence (nominada a los Oscar por ‘Winter’s Bone’) para unirse como coprotagonistas en la adaptación de la serie de best-sellers ‘The Last Apprentice’, y sin embargo el primero en confirmarse no es niguno de los dos, sino Jeff Bridges, que le da solera y peso al proyecto.

Así, Bridges interpretaría a un viejo exorcista de una pequeña localidad en el año 1700 asediada por demonios en una historia donde, tras fallar todos los candidatos anteriores, el único chico del pueblo, Thomas Ward, deberá ser entrenado para derrotar a Madre Malkin, la bruja más peligrosa del país. Pettyfer sería Ward y Lawrence la villana.

Si no me equivoco, la humillación sufrida por la Disney y su ‘The Sorcerer´s Apprentice’, que ligeramente comparte génesis de trama con este film, habrá llevado a la Warner a desechar el titulo de las novelas y apostar por ‘The Seventh Son’, que según la trama de los libros se explica por la leyenda de que el séptimo hijo de un séptimo hijo gozaría de poderes sobrenaturales como los de clarividencia y curación.

Para un film tan ambicioso, el Estudio apuesta por Sergey Bodrov, director ruso del que sólo conocemos ‘Mongol: The Rise of Genghis Khan’. Extraña elección, la verdad.

  • Vía Pic | filmonic.com
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto.jorge rubio

‘The Dark Knight Rises’, el rumor de la semana: Robin a escena


Otro domingo, otra semana que acaba, otro rumor de ‘The Dark Knight Rises’. Así funciona la red para la secuela estrella del 2012, y empieza a ganar por goleada en intensidad y expectativas a ‘The Avengers’, el otro gran acontecimiento del verano que da signos de mostrar menos tirón que el hombre murciélago.

Con la duda en el aire de quien será el misterioso personaje al que Joseph Gordon-Levitt dará vida en el film, confirmado esta semana en el casting del blockbuster dirigido por Christopher Nolan, la web vuelve a meter en escena al compañero inseparable del superhéroe, y todo en base a especulaciones sobre la trama que rodea ‘The Dark Knight Rises‘ pero básicamente sin tener en cuenta las palabras de Christian Bale respecto al personaje y lanzadas en Julio del 2008:

Si Robin aparece en alguno de los nuevos films de Batman, me encadenaré a a algun sitio y me negaré a trabajar.

Lo sabemos, Chris O´Donnell no dejó al personaje en muy buen lugar gracias al nefasto trabajo de Joel Schumacher, ¿pero puede evitar Batman no tener, aunque sea por una vez, a un aliado que lleva desde 1940 a su lado?.

Las pistas que dicen que Robin será parte de la secuela llegan de la mano de aicn.com, que confirma que el equipo del film se encuentra en Michigan mirando localizaciones, incluida una planta de tratamiento de agua pero para algo que nos deja rascándonos la cabeza si es cierto lo que dice la fuente de la página web, y que asegura que es parte de la Warner: ‘el area sería el escondite de Batman y Robin’.

Creedme que dude que alguien del equipo sepa realmente el contenido del guión, y más todavía que alguien del Estudio le diga sin más: ‘buscad algo para Batman y Robin’.

Los teóricos frikis apuntan que la secuela seguirá la trama de ‘Knightfall’ donde Bane rompe la espalñda a Batman y Robin debe hacerse cargo de Gotham durante un tiempo, pero también habíamos oido que seguiría la linea argumental de ‘Prey’ en el que Hugo Strange sería el villano, primero con Tom Hardy y luego con Robin Williams.

Estreno y fin de las dudas el 20 de Julio del 2012. ¿Tanto daño le haría Robin a una saga inmaculada?, esa es la pregunta.