Fin
de semana más activo que el pasado afectado por la Superbowl, pero aún
con cifras muy discretas. Los 105 millones de $ recaudados son casi la
mitad que hace un año – cuando los estrenos de
The Vow y
Safe House
colocaban las cifras totales en los 198 millones. En este caso una
contra relevante en las cifras ha sido el temporal de frío en la zona
norte de Estados Unidos que ha afectado cerca de un 10% de las salas de
cine del país. Con todo, los estrenos se han comportado mejor de lo que
se esperaba para el caso de
Identity Thief y correcto en el caso de
Side Effects.
La comedia de Universal
Identity Thief triunfa de
forma muscular en la taquilla americana con un dato de 36,5 millones de $
en 3.141 cines, lo que supone una media de 11.650$ por sala. La comedia
calificada R supone un nuevo triunfo de este tipo de comedias
“gamberras” y con un punto de acidez como casos recientes como
Bridesmaids o
Horrible Bosses, anterior película del director de
Indentity.
En este caso, pese a los buenos comentarios que ha obtenido el film, la
crítica no ha sido nada positiva. La mezcla de Melissa McCarthy y el
tándem Jason Bateman y Seth Gordon (actor y director de
Horrible Bosses) ha sido muy positiva en especial en el primer caso.
La presencia femenina (un 58% de los espectadores) y mayores de 30
años permites pensar que el nombre e interés de la actriz ha tenido una
respuesta bastante directa. Las cifras de
Identity son superiores a los 26,2 millones de $ de
Bridesmaids, los 28,3 millones de
Horrible Bosses o los 32,6 millones de
Due Date. También es muy superior a los datos de
Hall Pass, The Change-Up pero por debajo de los 54,4 millones de
Ted, otra comedia de Universal con elementos similares pero un apetito muy fuerte entre el sector tanto joven como masculino.
De momento con este inicio robusto y sus comentarios entre su sector
clave, es de esperar que el mantenimiento sea suficientemente correcto
como para al menos irse a los 100 millones de $, cifra excelente ante
los 35 millones que ha costado. El Estudio ha indicado que de no haber
habido la contra del temporal, seguramente la cifra hubiera sido de 40
millones de $.
El otro estreno de la semana era
Side Effects, nuevo
thriller de Steven Soderbergh, bastante apoyada por la crítica y con
nombres como Jude Law, Rooney Mara o Catherine Zeta-Jones. La cifra no
arrasa, pero logra 10 millones de $ desde 2.605 cines, dejando una media
de 3.845$. No es un mal dato especialmente porque tampoco Open Road ha
presenciado el film de forma espectacular, se han centrado en el sector
maduro y es probable que la potencia de
Identity le haya afectado en algo.
Las cifras se quedan a menos de la mitad de los 22,4 millones de
Contagion, el anterior film de Soderbergh, pero con las claras diferencias de peso del marketing. Se coloca más en la línea de
The Informant,
que recaudó el mismo dato. Los comentarios de la audiencia han sido
bastante indiferentes, y es posible que este thriller psicológico tenga
problemas con la competencia que viene en las próximas semanas. De
momento sus expectativas se mueven en los 30 millones de $ que no son
una gran maravilla pero en este caso estamos ante un producto que ha
adquirido la distribuidora por un dato que posiblemente se mueve sobre
7-8 millones de $.
Entrando en el terreno de los mantenimientos,
Warm Bodies
aguanta con fuerza descendiendo solo un 43% hasta los 11,5 millones de $
y ya supera los 36,6 millones de $. De momento es de esperar que las
próximas semanas vayan en esta línea por lo que los 65 millones son un
dato alcanzable en breve.
En cuarto puesto se coloca
Silver Linings Playbook
(El lado bueno de las cosas) que solo baja un 10% hasta los 6,9 millones
y alcanza los 90 millones hasta la fecha. En estos momentos es de
esperar que la película tenga fuerza para los 120 millones de $.
También ha sido un buen momento para
Hansel & Gretel
que en tercera semana aguanta con dignidad recaudando 5,75 millones de $
y colocando la cifra en los 43,8 millones en Estados Unidos. Ahora ya
parece que podría alcanzar y hasta superar los 50 millones de $, que
sumados a los 84 millones que lleva en todo el mundo – y con camino por
delante – hacen este título bastante más rentable de lo que se esperaba.
Mama cae un 34% hasta los 4,3 millones y cerrando el top10 está
Bullet to the Head
que cae un agudo 56% hasta los 1,98 millones. La caída de este último
es considerablemente aguda valorando el ritmo en el que han caído el
resto. Solo lleva 8,1 millones de $ y ha costado 41.
Mama en cambio alcanza los 64 millones vs. los 15 millones que ha costado.
Entre los nominados a los Oscar este fin de semana reaparece en el top10
Argo
que suma 470 cines y aumenta un 23% en sus recaudaciones. Logra 2,5
millones de $ que suman ya 123,7 millones y al ser la gran favorita es
de esperar que la cinta aún tenga terreno por delante.
Los otros títulos aún entre los más vistos son
Zero Dark Thirty, que alcanza los 83,6 millones de $ y
Django Desencadenado que llega 154,5 millones, de momento parece bastante difícil que llegue a los 171 millones de
True Grit.
Del resto de candidatos
Lincoln llega a los 173 millones de $ aún con cifras que hacen pensar en un total de 180 millones totales. Por su parte
Life of Pi
esta semana solo bajaba un 8%, sumando 1,7 millones que la llevan a los
108,5 millones. En este caso el negocio internacional está siendo
espectacular con una cifra hasta la fecha 455 millones de $.
Otro estreno de esta semana era la reposición de
Top Gun
en versión 3D que Paramount estrenaba en 300 cines. Recauda 1,9
millones de $ que va muy en la línea de los 1,67 millones que logró el
reestreno IMAX de
En busca del arca perdida.
Lo Imposible cae un 29% y llega a los 16,6 millones
de $. Su total ya es de 154 millones de $, de los que menos de un tercio
vienen del mercado español.
Via:box office
Texto:Pau Brunet