domingo, 15 de mayo de 2011

‘The Dark Knight Rises’, no es barato cerrar la trilogía del ‘Batman’ de Nolan

Podríamos poner ba(t)stantes ejemplos en los últimos años, pero vamos a referirnos a los ‘piratas’ concretamente: ‘La Maldición de la Perla Negra’ costó 140 millones, y viendo que el pelotazo era mayúsculo la Disney invirtió 225 en ‘El Cofre del Hombre Muerto’ para después alcanzar unos impensables 300 millones para ‘En el Fin del Mundo’. Cuanto más se necesita reunir a un mismo equipo de directores y actores, más dinero tienes que echar al cazo.

Pues bien, para los que les gustan los números y estaban deseando saber lo que le costará a la Warner la secuela final de ‘Batman’ según Christopher Nolan, ya sabemos el presupuesto de ‘The Dark Knight Rises y se cumple la fórmula: cuanto más éxito tuviste, más hay que pagar por seguir teniéndolo.

‘Batman Begins’ costó 150 millones de dólares. ‘The Dark Knight’ no contaba con un antecedente tan exitoso como otras franquicias pero rascó 180 millones de presupuesto…para convertirlo en más de 1 billón de dólares y ser la tercera película más taquillera de todos los tiempos en los Estados Unidos.

Con el rodaje recién iniciado,‘The Dark Knight Rises‘ tiene un presupuesto aprobado de 250 millones de dólares, sin contar los costes de marketing, que incluyen publicidad, promoción y merchandising. Una millonada.

¿Como es posible que sin rodarse en 3D su presupuesto sea tan alto?. La respuesta es por la cantidad de efectos especiales que va a contener y el rodaje tan internacional que ha planeado Nolan con decorados inmensos. Todo a lo grande y pagando unos impuestos de aúpa.

Que los recupera es seguro, así que nadie se lleve las manos a la cabeza.

  • Vía Pic | everyeye.it
  • Vía:tu blog de cine
  • Texto:Jorge rubio

‘The Host’, el post-’Crepúsculo’ de Stephanie Meyer con Saoirse Ronan tiene director


Algo hay que hacer a partir del 16 de Noviembre del 2012, fecha en la que ‘The Twilight Saga: Breaking Dawn-Part II’ se estrenará en los cines y a priori no habría más que rascar del universo particular de la novelista Stephenie Meyer. Sin embargo la escritora tiene en la recámara más historias, y una de ellas es la saga que se inicia con ‘La Huesped’ y que tiene tres capítulos más.

Pues dicho y hecho, y cualquiera no compra los derechos para llevarla al cine. ‘The Host’ ya tenía actriz desde hacía una semana, y ahora director.

Andrew Niccol, realizador de ‘Gattaca’ y guionista de ‘El Show de Truman’ se confirma como encargado de rodar ‘The Host’, bajo un guión adaptado suyo y que producirá Inferno Entertainment, responsable de ‘Cogan´s Trade’.

La elección viene directamente de Meyer que desde un principio aprobó la adaptación de Niccol pero que vio como el mismo prefería dedicarse a ‘Now’, film con Justin Timberlake, Amanda Seyfried y Cillian Murphy. Con el paso del tiempo , la falta de decisión de los productores por otro director y tras finalizar ‘Now’, Niccol retoma el camino, muy interesado al comprobar el nombre de la actriz protagonista.

En una historia donde una raza de alienigenas llamasa ‘almas’ que invade la tierra, usurpando cuerpos de forma pacífica y con un triángulo amoroso entre humanos y estraterrestres, Saoirse Ronan, que no estará en ‘The Hobbit’, firma por el papel de Melanie Stryder, que es poseida por ‘La Viajera’ y que ésta termina enamorándose de un ex-novio de la humana. Otro folletín sobrenatural que deja descansar a vampiros y hombres lobo.

‘The Host’ va a ser un dulce con dos continuaciones más (’The Soul’, ‘The Seeker’) que se quitarán de entre las manos los Estudios de Hollywood. El paquete es tentador, el resultado ya se verá.

  • Vía Pic | zaraxoxo.com
  • Vía:tu blog de cine
  • Texto:Jorge rubio

‘Seven Psychopaths’, Colin Farrell, el director de ‘Escondidos en Brujas’ y tres psicópatas más


A Colin Farrell se le amontona el trabajo y eso que no es el actor que más dinero ingresa en los últimos años. Si alguien le daba por acabado tendrá que soportar que el actor vaya a protagonizar el remake de ‘Desafío Total’ como uno de los proyectos más esperados del futuro. Pero además lo verán repetir con uno de los directores con los que mejor ha conectado tras un film que es un clásico.

El dúo guionista/director Martin McDonagh y Farrell, de ‘Escondidos en Brujas’ acomete nuevo film, y eso es digno de comentarse.

‘Seven Psychopaths’ reunirá a actor y director casi cinco años después de su último trabajo juntos y hoy en Cannes se ha anunciado el film que narra como un guionista de cine (Farrell), buscando inspiración para su próximo libreto idea un plan para secuestrar a sus amigos pero que se complica con la entrada de un gangster.

En el Festival se confirma que los ‘amigos’ son Sam Rockwell y Christopher Walken, y el gangster es Mickey Rourke. ¿Todavía no estáis interesados?, no me lo creo.

‘Seven Psychopaths’ ni siquiera es un proyecto nuevo. Ya en el 2008 el director confesó que el único guión que le interesaba llevar al cine era éste, pero nadie hubiera puesto la mano en el fuego porque tuviera demasiado poder de reclamo tras ver como ‘Escondidos en Brujas’ no llegaba ni a los 300 cines en los USA y no pasó de 7 millones de dólares, que en proporción no es tan malo pero que es una cifra poco excepcional, al contrario de lo que hizo en el resto del mundo: 25 millones de dólares.

Aunque la financiación del film es via independiente nadie duda que podrá hacer mejor carrera que su antecesora. Para mi, una pareja imprescindible.

‘Super 8′, tremendo nuevo spot. Puritito Spielberg



Vía.tu blog de cine

‘Cars 2′, nuevo trailer y esperando al estreno



via.tu blog de cine

‘The Debt’, póster. Espiando con John Madden


Estamos deseando recuperar al mejor John Madden.

Queremos ver a ese Madden enrachao del 2005 de ‘La verdad oculta’, película con la que puso una estrella en su currículum gracias también al trabajo de Anthony Hopkins, Jake Gyllenhaal y Gwyneth Paltrow, que fue nominada a un Globo de Oro por su interpretación.

La oportunidad de volver al olimpo de Hollywood ya sabéis que la tiene con ‘The Debt’, ese remake del thriller israelí del mismo título de Assaf Bernstein, y cuyo tráiler nos dejó con muy buen sabor de boca.

Ver a Hellen Mirren, Tom Wilkinson, Jesper Christensen y Sam Worthington, entre otros, engrosando el reparto ya es una primera razón para comerse este thriller de espionaje.

Pero es que la historia del filme, guionizado por Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan, anima aún más a su futuro visionado:

Todo comienza en 1997, cuando una impactante noticia llega a los agentes retirados del Mossad Rachel (Mirren) y Stefan (Wilkinson) acerca de su ex-colega David (Ciarán Hinds).

Los tres han sido venerados durante décadas por su país a causa de la misión que se llevó a cabo en 1966, cuando el trío (interpretado en su juventud por Jessica Chastain, Marton Csokas y Worthington) dieron muerte al cirujano criminal de guerra nazi Vogel (Christensen) en Berlín Este, con un considerable coste personal.

Sin embargo, 30 años después se informa que Vogel ha vuelto a aparecer. Así que Rachel Rachel tendrá que volver a Europa del Este para descubrir la verdad.

Abrumada por los recuerdos de lo que vivieron tanto ella como sus compañeros del Mossad hace 30 años, y todavía siendo popular, deberá revivir el trauma de aquellos acontecimientos y saldar una cuenta pendiente.

El 31 de agosto próximo demostrará su presunto poderío en USA. Nosotros esperamos que lo haga pronto en zona Ñ.

Vía:tu blog de cine

Texto:David Cárdenas

‘Cloud Atlas’, lo nuevo de los Wachowski suma a Weaving y Berry

Les tenemos ganas, eso es indudable. Van cuatro años desde que aquellos visionarios de la saga ‘Matrix’ pincharan de forma soberana con una adaptación de dibus japoneses llamada ‘Speed Racer’. Ya ha pasado tiempo como para que el público perdone a los hermanos Wachowski, y esperan que los abracen con su próximo film.

Se acerca el comienzo de producción del blockbuster ‘Cloud Atlas’ que hasta ahora tiene confirmado a Tom Hanks, que no es poco. Pero un casting deben ser unos cuantos más, y se van conociendo nombres.

THR.com informa que Hugo Weaving y Ben Whishaw (’I’m Not There’) son los siguientes en unirse al film y por fin, después de muchos rumores, queda atada Halle Berry, que andaba un poco perdida de las producciones comerciales pero que se pone al día siendo una de las componentes de la secuela de ‘Historias de San Valentin’.

‘Cloud Atlas’ cuenta con guión de los Wachowski y Tom Tykwer (’Corre Lola, corre’), que es también codirector, sobre la novela de David Mitchell que narra el transcurso de la historia en las voces de seis personajes en seis epocas distintas de tiempo.

Tras la vuelta de las vacaciones estivales la Warner Bros. quiere poner en marcha ‘Cloud Atlas’ y cuyos ejecutivos se encuentran en Cannes intentando vender el proyecto a las distribuidoras internacionales, aunque mucho problema no tendrán.

Eso sí, no esperéis que los hermanísimos vuelvan al sci-fi por ahora, pues tras ‘Cloud Atlas’ , con estreno el 4 de Mayo del 2012, todo indica que dirigirán un film sobre la guerra de Irak. Escaldados han salido del género.

‘The Hobbit’, vuelve Hugo Weaving

Y regresan, y regresan. Nadie se resiste a la llamada de Peter Jackson y quien lo hace es porque no se puede reescribir ‘The Hobbit’ sin permiso de Tolkien, que en paz descanse. Evidentemente algun retoque darán, pero sin pasarse.

Primero Elijah Wood, que previsiblemente aparecerá en forwards, después Ian Holm, que hará lo mismo que el anterior y ahora se confirma el juego del pilla pilla que provocó Jackson hace un mes cuando aparecía la foto del director y Hugo Weaving en el set de ‘The Hobbit’ y sólo se advertía que el actor ‘pasaba por allí’.

Ahora Gandalf a.k.a. Ian McKellen se suelta la lengua y da una actualización desde el rodaje, sobre el protagonista y sobre el nuevo de la banda:

Martin Freeman ha abandonado ‘The Hobbit’, lo que no es una inocentada sino un hecho. Antes de firmar por Bilbo, Martin tenía contratados 3 films en Londres de 90 minutos para la televisión retomando el papel del Dr. Watson en ‘Sherlock Holmes’. Sin problemas, volverá a la Tierra Media tras el primer parón de rodaje en el que Jackson aprovechará para montar escenas ya completadas. El resto del casting seguimos trabajando un par de semanas más en secciones menores, que incluyen a enanos y elfos, con Hugo Weaving de vuelta para ser Lord Elrond.

Aha, McKellen, acabas de confirmar algo que seguramente Jackson prefería mantener en secreto.

Muchos apuntan a que no será el último de una lista de actores en retomar sus papeles de ‘El Señor de los Anillos’, pero los siguientes no se desvelarán, o al menos no nos enteraremos.

Weaving, que estrena ‘Captain America’ en un par de meses en los USA no es el único que se une en las ultimas semanas. Lee Pace (Pushing Daisies) será quien de vida a King Thrandull. Ya nos sonarán estos actores cuando ‘The Hobbit I’ y ‘The Hobbit II’ se estrenen en las Navidades del 2012 y 2013.

‘The Bourne Legacy’, Rachel Weisz en el punto de mira

Todavía hay cierto excepticismo sobre el rumbo del spin-off anunciado de la saga Bourne, que se titulará ‘The Bourne Legacy’.

No se sabe si esta cinta hará honor a su título, y el legado dejado por Paul Greengrass y Matt Damon sobre el personaje de ficción creado por el novelista Robert Ludlum será recogido por Tony Gilroy con la misma excelencia.

Me atrevería a decir que esa franquicia es una de las mejores de la Historia del Cine, que ha influido notablemente en producciones posteriores del mismo género.

Debemos suponer que la presencia de Gilroy como director de esta nueva entrega ofrece garantías mínimas, conociendo que ha sido el guionista mater de la trilogía de Greengrass, así que conoce a Jason Bourne como la palma de su mano.

Aunque estamos hablando de una trama inventada inspirada en las novelas de Ludlum, que no es lo mismo que hacer una adaptación.

Por otra parte, el hecho de que no vuelva Matt Damon a la saga, un referente total de ella, también le resta puntos a la venidera cinta.

Se ha tirado en su defecto de Jeremy Renner que en esto del cine de acción tiene sus tablas. Y además no es un tronco interpretativo.

Dará vida a un agente transformado por un programa gubernamental secreto, mucho más peligroso que el ‘Treadstone’ que hizo a Bourne tal como lo conocimos. Una bestia.

Pero si hasta el momento las dudas sobrevolaban sobre este nuevo proyecto, un servidor empieza a confiar un poquitín en él sabiendo que Rachel Weisz podría tomar el rol femenino protagonista de la película. Ojalá la convenzan.

‘The Descendants’, primer vistazo. George Clooney a las órdenes de Alexander Payne


Después de haber pegado la campanada personal en 2005 con su Oscar al mejor guión adaptado, ex-aequo con Jim Taylor, por la deliciosa película ‘Entre copas’, Alexander Payne regresa al largometraje tras dedicarse a menesteres cortometristas y televisivos.

Y lo hace con ‘The Descendants’, cuyo guión, escrito también por él, es igualmente una adaptación de la novela del mismo título de Kaui Hart Hemmings, que cuenta cómo un marido indiferente y padre de dos niñas, que se ve obligado a volver a establecer su relación con sus hijas después de que su esposa sufra un accidente de navegación fuera de Waikiki y quede en estado de coma.

Un drama familiar con toques de comedia que hacía falta que liderara un peso pesado de Hollywood para darle aún más empaque y resonancia.

Payne en eso no se podrá quejar: la Fox Searchlight le ha puesto a sus órdenes a George Clooney, que ahora se prodiga en selectos proyectos alternando con su sólida faceta de realizador.

Clooney estará arropado por Beau Bridges (el hermano de Jeff Bridges), y los televisivos Judy Greer, Matthew Lillard, y Robert Forster, entre otros. Vamos, que George es la estrella absoluta.

¿Quéreis verle en un adelanto de la película?. Pues aquí va.

El largometraje pasará las próximas navidades en USA: se estrena el 16 de diciembre

Vía.tu b.og de cine
texto:dAVID CARDENAS

‘Real Steel’ (’Acero Puro’), tráilers original. Se llama Atom



via:tu blog de cine

‘Harry Potter and the Deathly Hallows-Part 2′, primer spot de tv. Más escenas, esto se acaba



Vía:tu blog de cine

Festival de Cannes 2011: 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', cine muerto


“La Fuente te pondrá a prueba, Jack”.

Capitán Teague (Keith Richards)

La cuarta jornada de la 64ª edición del certamen cinematográfico más relevante del planeta gira en torno a un producto comercial de la Disney. Así funciona esto, por mucho que lo disfracen. Os puedo asegurar que en los días que llevo en el festival de Cannes nunca había visto tanta gente, tanto movimiento, tanto nerviosismo, tanta locura. Todo porque se proyecta ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’ (‘Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’) y han venido a presentarla sus protagonistas. No voy a negar que sentía curiosidad por la película, sería hipócrita, y que me encantaría hacerme una foto con Johnny Depp o Geoffrey Rush, pero lo que ha ocurrido aquí es un verdadero disparate. ¿No se trataba de ver buen cine?

Todo resulta mucho más absurdo cuando uno ya ha visto esta aparatosa y tediosa cuarta entrega de ‘Piratas del Caribe’ (se estrena en España el próximo 20 de mayo), que no hace más que confirmar los peores pronósticos. Filmada en 3D (o eso mantienen, pero lo cierto es que hay escenas en 2D que se ven mejor sin esas gafas de sol) y con las grandes novedades de Rob Marshall en la dirección y Penélope Cruz e Ian McShane en el reparto, ‘En mareas misteriosas’ debía hacer olvidar la desastrosa tercera entrega, ‘En el fin del mundo’ (‘Pirates of the Caribbean: At World´s End’), y acercarse más al fresco cine de aventuras con piratas y elementos sobrenaturales que era la primera entrega, ‘La maldición de la perla negra’ (‘Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl’), continuada con fortuna por la espectacular ‘El cofre del hombre muerto’ (‘Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest’). Sin embargo, la nueva entrega deja la sensación de que la saga está hundida. En lo cinematográfico, claro, porque el éxito de taquilla parece asegurado.

piratas-del-caribe-en-mareas-misteriosas-cannes-depp-cruz-mcshane

Tras un breve y prescindible prologo ambientado en Cádiz, para presentar a un moribundo Ponce de León y un mapa que marca la localización de la mítica Fuente de la Juventud, ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’ nos traslada a Londres donde el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp repitiéndose una vez más, incansable encarnando a esta mezcla de rock star y dibujo animado) está reuniendo una tripulación para salir en busca de la preciada fuente. O eso dicen. En realidad es una mujer de su pasado, Angelica (Penélope Cruz), quien está haciendo tal cosa, pero necesitaba llamar la atención del capitán. Tras tres secuencias de acción (las primeras de una serie que parece interminable, todas igual de torpes, mecánicas y tediosas, repletas de cortes y sin ninguna emoción), Jack se encuentra a bordo del Queen Anne´s Revenge, el barco del legendario Barbanegra (Ian McShane). Sin poder evitarlo, el excapitán de la Perla Negra debe acompañar a Barbanegra y Angelica en una carrera por el formidable tesoro hallado por el conquistador español. Parece increíble, pero esta cosa tiene una duración de 137 minutos, que se hacen eternos.

Ted Elliott y Terry Rossio repiten como guionistas en esta secuela, demostrando que ya no tienen nada que ofrecer a la franquicia, que se quedaron sin ideas. Las situaciones que desarrollan resultan a menudo absurdas, arbitrarias, repetitivas y poco elaboradas, siendo especialmente grave que pese a introducir a un buen número de personajes nuevos, ninguno resulte mínimamente interesante o ingenioso. Ni uno solo. Son todos planos, sin personalidad, monigotes que van de un lado a otro sin que importe en absoluto a dónde ni por qué. La cosa es realmente lamentable cuando resulta que el villano de esta nueva entrega es presentado como el pirata que aterroriza a los piratas, el temible Barbanegra, que además está interpretado por el carismático McShane. Debería ser una gozada para el actor, y éste intenta darle vida, entidad, pero no impone respeto alguno y toma decisiones incomprensibles, impropias del brutal individuo que se supone que es, quedando como el enemigo más flojo de la saga ‘Piratas del Caribe’, por debajo del Davy Jones encarnado por Bill Nighy y el Hector Barbossa que interpreta Geoffrey Rush, uno de los que repiten en esta cuarta parte. Pero el Barbossa de ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’ está tan desdibujado y simplificado que tampoco se anima uno al ver al enorme Rush en pantalla.

A priori, la idea de incorporar a una pirata despechada con la que Jack pudiera mantener una conflictiva relación parecía que podía dar juego, sobre todo tras el fichaje de Penélope Cruz (que abandonó a Lars Von Trier y su ‘Melancholia’), pero todo se desvanece desde su primer y descafeinado encuentro. No hay química entre los dos actores y tampoco Elliott y Rossio se muestran inspirados construyendo la relación entre los personajes, que ni divierte ni emociona; les habría puesto como tarea visionar varias veces ‘La mujer pirata’ (‘Anne of the Indies’) de Jacques Tourneur. Igualmente forzada, bobalicona y fallida queda la relación entre los personajes que sustituyen a los de Orlando Bloom y Keira Knightley; el debutante Sam Claflin encarna a un misionero con cuerpo de modelo y Astrid Berges-Frisbey (de padre español y madre francesa) a una sirena de buen corazón. Bueno, sirena-vampiro, que los guionistas se han tomado la libertad de renovar a estas criaturas de leyenda, del mismo modo que han creado los zombies musculosos que pueden tomar decisiones. O las cuerdas-serpiente y el napalm pirata. Una cadena de bobadas esta película, sin ningún ritmo, llena de parones y tiempos muertos. Tampoco Hans Zimmer aporta valor a esta mediocre ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’, firmando un acompañamiento musical totalmente rutinario. Lo mejor: el cameo de Judi Dench.

pirates-of-the-caribbean-on-stranger-tides-2011-claflin-berges-frisbey.jpg

En cuanto a la rueda de prensa (que tuve que ver en un monitor, pues era imposible acceder con una acreditación “de clase media”), estuvo protagonizada por Depp, Cruz, Rush, McShane, Claflin, Berges-Frisbey, Marshall y Jerry Bruckheimer. Como os podéis imaginar, el centro de atención fue el actor fetiche de Tim Burton, y todo consistió en lanzarse grandes elogios unos a otros, alabando el guion, la producción, la dirección, el maquillaje… Resumiendo, en la cuarta entrega de ‘Piratas del Caribe’ están los más geniales profesionales y artistas de la industria. Hasta que uno de ellos haga otra película y entonces los más geniales sean sus nuevos compañeros. En fin, lo esperado, pero no deja de ser triste que ocurra también aquí. Se aseguró que la franquicia seguirá adelante mientras lo pida el público (los productores donarían gustosamente las ganancias, pero tienen que comer) y a Depp le preguntaron en qué consistía ser un buen pirata. “Supongo que debes desear que te disparen. Ignorancia y persistencia…”, respondió a esa pregunta tan inteligente. McShane también bromeó sobre su personaje, diciendo que tenía la espada más grande (ejem) y que nunca hablan de personajes malvados, sino de “personajes complejos”.

A Claflin y Berges-Frisbey se les notó la falta de experiencia y se quedaron sin voz intentando agradecer la ayuda de los compañeros y la presencia en el festival de Cannes. Rush aseguró que el presupuesto de las películas no afecta a su trabajo como intérprete, que participar en ‘El discurso del rey’ o en ‘Piratas del Caribe 4’ es esencialmente lo mismo (y no se partió de risa, demostrando lo gran actor que es). Me gustó lo que respondió Cruz a otra cuestión que era para quitarle la acreditación a quien la “pensó”. Tenía que ver con la búsqueda de la Fuente de la Juventud y el paso del tiempo, y la actriz contestó que no tenía miedo a envejecer, que miraba hacia delante, paso a paso; “quizá porque soy de España, donde se ve de una manera diferente a, por ejemplo, un lugar como Los Angeles”. A eso añadió que ella es y será siempre una actriz española, allá donde vaya, haga lo que haga, y que tiene intención de ser fiel a sus raíces. Y contestó en castellano a una periodista de Radio Nacional que no se atrevió a preguntar en su idioma, balbuceando en un inglés lamentable (y aun así mejor que el mío). Me dieron ganas de aplaudir. Quizá empiezo a sentir morriña…

piratas-caribe-mareas-misteriosas-cannes-2011-depp-cruz-mcshane-rush.jpg

Juan Luis Caviaro desde Cannes, 14 de mayo de 2011.

Via:blog de cine

Festival de Cannes 2011: 'Restless' (Gus Van Sant) y 'Habemus Papam' (Nanni Moretti)


‘Restless’, guapos enamorados

“Tenemos tan poco tiempo para decir todo lo que queremos. Tenemos tan poco tiempo para todo”.

Hiroshi (Ryō Kase)

Puede sorprender que el nuevo trabajo de Gus Van Sant no se haya colado en la sección oficial del Festival de Cannes 2011, que no sea uno de los 20 títulos que aspiran a la Palma de Oro (galardón que ya logró el cineasta en 2003 con la sobrevaloradísima ‘Elephant’). Pero no se trata de ningún desaire del festival, en realidad han hecho un gran favor al estadounidense reservándole el honor de inaugurar la más modesta sección “Un Certain Regard” (un breve acto que tuvo lugar ayer). Y es que, como ya se podía adelantar por el tráiler, el Van Sant de ‘Restless’ (‘Sin descanso’) no es ese supuesto innovador del lenguaje cinematográfico, sino el convencional, el comercial, el que intenta llegar a todo el mundo. Aun así, vuelve a mostrar interés por una historia relacionada con la muerte y sobre adolescentes poco corrientes. Asimismo, vuelve a apostar por gente que no había actuado antes en una película, aunque en este caso no puede decirse que haya tomado un gran riesgo; el protagonista masculino del relato está interpretado por Henry Hopper, ni más ni menos que el hijo de Dennis Hopper.

‘Restless’ parte de una serie de historias cortas escritas por el también primerizo Jason Lew, compañero de estudios de Bryce Dallas Howard en la universidad de Nueva York; la actriz, que le animó a unir las piezas y convertirlas en un guion, es una de las productoras del film, junto a su padre, Ron Howard, a través de la compañía Imagine Entertainment. La trama gira en torno a dos muchachos solitarios con una especial, aunque diferente, relación con la muerte, lo que les permite afrontarla de una manera atípica. Enoch (Hopper) es un chico huérfano que tiene un amigo fantasma, un piloto japonés de la II Guerra Mundial llamado Hiroshi (Ryo Kase), y acostumbra a presenciar funerales de absolutos desconocidos; en uno de ellos conoce a Annabel (Mia Wasikowska), que en un principio dice ser voluntaria del hospital, concretamente en la sección de enfermos de cáncer. Al volver a verse, y conocerse un poco mejor, Annabel admite que en realidad es una paciente enferma, quedándole apenas tres meses de vida. Enoch lo acepta con normalidad e inician una relación sentimental. No obstante, pasa el tiempo, la chica empieza a sufrir ataques y el chico a desesperarse. ¿Cómo decir adiós a su única compañera, a la persona que ama?

restless-van-sant-cannes-2011-premiere.jpg

Filmado en Portland, el hogar de Van Sant, la mayor baza de este melancólico y acaramelado drama romántico juvenil reside en sus dos protagonistas, la cada vez más solicitada Mia Wasikowska (‘Alicia en el país de las maravillas’) y el debutante Henry Hopper. Por separados no están tan acertados, principalmente por la constante preocupación en mostrar lo guapos y encantadores que son estos dos jóvenes, pero lo cierto es que como pareja funcionan, se les ve muy compenetrados, hay química entre ellos; al parecer, buscando esto, Van Sant recurrió a una técnica de Terrence Malick consistente en rodar tomas con los actores en silencio, sin pronunciar los diálogos, buscando la expresión física y la reacción del compañero. En cualquier caso, la inspirada interacción de los enamorados no consigue salvar la película, demasiado cursi y tediosa, filmada sin entusiasmo, repleta de lugares comunes, explicaciones prescindibles y frases que no logran ser tan divertidas ni profundas como se pretende. Puede emocionar al público adolescente y al que empezó a ver cine romántico ayer.

‘Habemus Papam’, el discurso del Papa

La primera película de la jornada de hoy, proyectada a la fantástica hora de las 8:30 de la mañana, era ‘Habemus Papam’ (o ‘We Have a Pope’), el esperado nuevo trabajo del italiano Nanni Moretti, otro ganador de la Palma de Oro (en 2001 por ‘La habitación del hijo’). Compite en la sección oficial de esta 64ª edición de Cannes pese a que ya se fue estrenada en cines y os puedo decir que oí muchas carcajadas (había un tipo a mi lado que empezó a reírse y no paró hasta el final) y fuertes aplausos en la sala; no obstante, conviene aclarar que entre los asistentes había invitados, no solo prensa. Personalmente, no me sentí cautivado por este relato, lo encontré algo hueco (repite escenas buscando el mismo efecto) y descafeinado, menos incisivo de lo que esperaba. Tuve la sensación de que a Moretti le interesaba jugar con algunas ideas pero no ha logrado encajarlas con precisión, quedando una narración llena de baches, descompensada. Aunque hay mucho subrayado y metraje prescindible en ‘Habemus Papam’, también es justo reconocer que tiene escenas divertidas e ingeniosas; es de esas películas que ves con media sonrisa, sin llegar a entusiasmar pero tampoco aburrir del todo. Y el desenlace es espectacular, muy contundente. Ojalá lo vieran muchos y se dieran por aludidos, el mundo sería un lugar mejor.

nanni-moretti-habemus-papam-cannes-critica.jpg

Escrita por Nanni Moretti, Francesco Piccolo y Federica Pontremoli, ‘Habemus Papam’ arranca con un gran funeral por la muerte del Papa, y la reunión del Cónclave para elegir al sucesor, manteniendo en vilo a millones de personas. La cámara de Moretti observa con curiosidad la vieja ceremonia, repetida con exactitud y entusiasmo por los cardenales, que deben permanecer reunidos hasta que haya un nuevo pontífice. El problema es que ninguno de ellos quiere serlo. Tras varias fumatas negras, por fin hay un candidato que consigue la mayoría suficiente. Melville (Michel Piccoli) acepta con gratitud el cargo, pero cuando están a punto de ser anunciado a la multitud que se ha reunido en la plaza de San Pedro, se derrumba, no soporta la responsabilidad de dar un discurso como nuevo Papa. La situación es tremendamente delicada para el Vaticano, la gente espera ansiosa el nombre del elegido, los medios extienden rumores, los cardenales no pueden salir al exterior… pero Melville se niega a dar la cara. Para intentar llegar a una solución, se llama al terapeuta mejor considerado de Roma, el profesor Brezzi (Moretti).

A partir de la llegada de Brezzi uno piensa que ‘Habemus Papam’ va a convertirse en una especie de temprano remake italiano de ‘El discurso del rey’, ahora con un Papa estresado, pero es solo un amago, nunca se establece una relación entre ambos personajes. Tras un desesperado intento por arreglar la situación, el Papa es llevado al exterior, y éste aprovecha un despiste de su escolta para salir corriendo. Mientras todos se comen las uñas, y Brezzi organiza el primer torneo de voleibol del Vaticano, Melville intenta descubrir qué le ocurre, el origen de su crisis. Cien minutos no son demasiados, pero Moretti consigue que lo sean, prolongando el relato de manera innecesaria (un minutillo de los cardenales jugando tiene gracia, pero se extiende tanto que la pierde) y equivocada, pasando de puntillas por el proceso de elección del Papa, tan simplista que resulta insatisfactoria; asimismo, no se saca mucho jugo a la presencia del psicólogo entre los cardenales, que son retratados poco menos que como escolares con cuerpos de ancianos. De no ser por la conclusión, la película estaría condenada al olvido, destinada a adornar las estanterías de los seguidores del director italiano y entretener a espectadores con un rato aburrido que rellenar. Salvo que Piccoli sea premiado por su estupenda interpretación, no creo que ‘Habemus Papum’ entre en el palmarés.

habemus-papam-we-have-a-pope-cannes-2011.jpg

Juan Luis Caviaro desde Cannes, 13 de mayo de 2011.

Vía:blog de cine

Colin Farrell, Christopher Walken, Sam Rockwell y Mickey Rourke en 'Seven Psychopaths'


Sí, ya sé que solo he listado a cuatro, pero, por el momento, lo que se sabe es que Colin Farrell, Christopher Walken, Sam Rockwell y Mickey Rourke formarán parte de los ‘Seven Psychopaths’ («siete psicópatas»), que está planeando dirigir Martin McDonagh, realizador y guionista de la divertida y original ‘Escondidos en Brujas’ (‘In Bruges’)

Farrell encarnará a un guionista al que le está costando terminar un guion que lleva el mismo título que la película que nos ocupa. Para inspirarse, decidirá quedar con sus amigotes, interpretados por Walken y Rockwell, que no traman nada bueno: estos tipos están involucrados en un timo que incluye el secuestro de un perro. La primera equivocación del trío será raptar al sabueso de un gángster, a quien dará vida nada más y nada menos que Rourke. Ya que la película se ha calificado de comedia negra, estoy segura de que los planes no saldrán bien.

Martin McDonagh, nacido en Inglaterra de padres irlandeses, debutó en el largo con ‘Escondidos en Brujas’, pero ya antes había dirigido el cortometraje ‘Six shooter’, que obtuvo el Óscar en 2006, y varias obras de teatro, de las que también es autor, como lo es de los guiones de sus películas. Cuando se dedicaba primordialmente al teatro, se decía que concebía obras de gran brutalidad y estilo cinematográfico. Se consideraba que cultivaba una vertiente extrema del teatro de la crueldad, conocida como In-yer-face («en la jeta»), que destaca el aspecto violento y grotesco de las obras para captar la atención del espectador.

Vía | Variety.

Vía:Blog de cine

'Los mercenarios 2' ('The Expendables 2'), teaser póster


Durante un festival de cine no solo se ven y se comentan películas, también se venden. Aquí en Cannes hay prácticamente una planta entera del enorme Palais des Festivals (el centro del certamen) dedicada a la venta de películas, ya hechas o por hacer. Y si uno camina por allí se encontrará con una multitud de anuncios promocionales y carteles de todo tipo de productos (casi siempre con una chica explosiva o un tipo cachas o ambos). También los hay en las revistas gratuitas que diariamente se nos ofrecen a los profesionales acreditados, y ahí es donde hemos podido ver el primer teaser póster de ‘The Expendables 2’, o ‘Los mercenarios 2’. Aunque estoy seguro al 110% que no se ha notado, la imagen la tomé con el móvil.

Lionsgate ha confirmado que ‘The Expendables 2’, escrita por David Agosto y Ken Kaufman, estará en los cines el 17 de agosto de 2012, aunque es una fecha sujeta a cambios, sobre todo teniendo en cuenta que aún no ha comenzado el rodaje ni se tiene atado al reparto. Se rumorea que Jean-Claude Van Damme se unirá a esta continuación para dar vida a un villano, pero todavía tiene que confirmarse oficialmente; lo mismo hay que decir de Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis, que ya aparecieron brevemente en la escena más aplaudida de ‘Los mercenarios’, curiosamente una donde no había puñetazos, tiros ni explosiones. Lo que es seguro es que Sylvester Stallone volverá a protagonizar el film pero no lo dirigirá. Habrá que esperar un poco más para saber qué realizador ocupa su sitio y qué estrellas del cine de acción le acompañan frente a las cámaras. Por lógica, el elenco de esta secuela debería ser más espectacular que el de la primera película, cuya recaudación mundial superó los 270 millones de dólares.

PD: Circula por la red una supuesta sinopsis oficial de ‘The Expendables 2’, pero el mismísimo Stallone ha dicho que es falsa.

Vía:blog de cine

Festival de Cannes 2011: 'Sleeping Beauty' (Julia Leigh) y 'We Need to Talk About Kevin' (Lynne Ramsay)


Inaugurado el Festival de Cannes 2011 con la presentación fuera de concurso de ‘Midnight in Paris’, llegó el turno de las aspirantes a la Palma de Oro. Curiosamente, las dos primeras películas de la sección oficial que hemos podido ver han sido dirigidas por mujeres, y ambas se centran en mujeres, protagonistas de historias crudas, difíciles de consumir; ‘Sleeping Beauty’ es la ópera prima de la novelista australiana Julia Leigh, y ‘We Need to Talk About Kevin’ es el tercer largometraje de la escocesa Lynne Ramsay, que hasta el momento ha proyectado aquí todos sus trabajos (desde que su primer corto ganara el premio del jurado en 1996). Ninguno de los dos títulos logró fuertes aplausos, más bien reacciones tibias y algún abucheo, pero no habría que descartar que les caiga algún galardón. Al fin y al cabo el que decide es el jurado, no la prensa.

‘Sleeping Beauty’, frialdad y sumisión

“Mi vagina no es un templo”.

Lucy (Emily Browning)

La protagonista de ‘Sleeping Beauty’ (‘Bella durmiente’) es Lucy, una joven universitaria que realiza todo tipo de trabajos rutinarios para poder pagar el alquiler y los estudios; por las noches acude a sitios distinguidos para ofrecer su cuerpo a desconocidos, de manera casual, y sin recibir nada a cambio. Lucy parece poseída por una constante sensación de tedio hacia todo lo que le rodea, probándose, castigándose y entregándose a todo lo que surge, con una pasividad y una tolerancia extraordinaria. Salvo por los encuentros esporádicos, impersonales, la chica parece estar sola en el mundo, con la excepción de un amigo, marginado y autodestructivo, al que visita de vez; ambos disfrutan de la mera compañía, sin sexo. Este personaje se llama Birdmann (“bird” es pájaro y “man” hombre en inglés) y quizá lo que Lucy hace es cuidar de él como si fuera un delicado animal herido, expuesto a la muerte, resultándole su ayuda una tarea reconfortante, a diferencia de lo que hace en otras partes. Y con otros hombres, es interesante cómo propone matrimonio a dos amigos, como un juego; Birdmann accede al instante, considerando la oferta un honor, mientras el otro la rechaza, irritado por la forma de plantearlo. No creo que sea casualidad que este personaje casi se justifique diciendo que ahora tiene pareja y que ya es tarde para un compromiso entre ellos, justo antes de pedir a Lucy un poco de cortesía. La escena siguiente revela a la chica desnuda en una cama, a punto de ser manoseada (por lo menos) por un hombre que podría ser su abuelo.

sleeping-beauty-emily-browning-poster.jpgY es que un día la joven encuentra un misterioso anuncio en el periódico, solicitando estudiantes, y decide saciar su curiosidad. Tras una breve entrevista (con una incómoda inspección de su cuerpo, como si fuera un objeto), Lucy acepta participar en una peculiar experiencia para viejos adinerados; permanecerá completamente dormida, sumisa, en una habitación cerrada con un cliente, que podrá hacer con ella lo que desee, excepto penetrarla. Viene a representar algo así como una virgen a la que poder robar algo de vitalidad. Con el tiempo, la chica deseará saber qué ocurre cuando está drogada… Elegante, sugerente, hipnótica, desagradable, y también gélida, repetitiva, lenta, difícil. Es improbable que el debut de Leigh le deje a uno indiferente, tan frío como la protagonista, Lucy, encarnada con valentía y dedicación por Emily Browning (la protagonista de ‘Sucker Punch’), sin duda uno de los rostros del presente y el futuro.

Browning se deja la piel en la película (nunca mejor dicho, aparece en ropa interior y totalmente desnuda en varias ocasiones) con un papel complicado, aparentemente agotador tanto física como psicológicamente, teniendo que lidiar con algunas escenas realmente perturbadoras; hay imágenes potentes en este trabajo y a veces cuesta quedarse mirando (la primera escena es aparentemente inofensiva, pero tan violenta y sexual como las que suceden en la cama). Pero conforme avanza la película, se va perdiendo el poder de seducción, el impacto, por pura saturación, por mostrar demasiado y antes de tiempo; una vez que se ha visto lo que ocurre en la habitación de la bella durmiente, en concreto durante la visita del segundo hombre, lo demás resulta inofensivo, aburrido. Cabe destacar la sencilla puesta en escena de Leigh, que mueve la cámara con lentitud, como si se tratase de un testigo de los acontecimientos, que observa e intenta entender, contribuyendo a crear una peculiar atmósfera, inquietante, sin apenas música. Posiblemente acabe desesperando a todo el que busque una explicación concreta al inusual comportamiento de Lucy, y entusiasmará a los que busquen un plato diferente, despiadado en su ataque a los apetitos y las necesidades de muchos hombres.

‘We Need to Talk About Kevin’, la madre del monstruo

Tras dedicar cinco años de su vida a la adaptación de ‘The Lovely Bones’ (antes de acabar en manos de Peter Jackson), Lynne Ramsay comenzó a trabajar en llevar al cine otro libro, también muy vendido, ‘We Need to Talk About Kevin’, de Lionel Shriver. Al parecer, la producción tardó unos cuatro años en arrancar, tras muchos problemas para conseguir financiación (no es un tema muy comercial), pero la cineasta tuvo la fortuna de contar con el firme compromiso de Tilda Swinton, que se mostró decidida a interpretar a la protagonista, estando a disposición de Ramsay el tiempo que fuese necesario, hasta que arrancara el rodaje. Después de ver la película, me parece impensable imaginar a otra actriz en el papel principal, la sensibilidad, la pasión, la desorientación y la autenticidad que caracterizan la interpretación de Swinton llena la pantalla. A su marido lo encarna John C. Reilly, y aunque es un actor sensacional, su papel no tiene toda la entidad que sería deseable, quedando su trabajo totalmente eclipsado por el de su compañera de reparto.

we-need-to-talk-about-kevin-cannes-2011.jpg

Coescrita por Ramsay junto a su marido, el hasta ahora actor Rory Kinnear (es su primer guion), ‘We Need to Talk About Kevin’ (‘Necesitamos hablar sobre Kevin’) gira en torno a Eva Khatchadourian, una mujer solitaria marcada por la vergüenza. Después de soñar con una intensa batalla de tomates (rodada en el municipio valenciano de Buñol, donde realmente tiene lugar tan particular celebración, la “Tomatina”), Eva descubre que alguien ha lanzado pintura roja a su casa y su coche mientras ella dormía. Pronto descubrimos que tiene un hijo en la cárcel, el Kevin del título, así que solo hay que sumar dos y dos. Aunque no es necesario tal esfuerzo de imaginación, pues nos dan constantes pistas e incluso veremos parte del suceso. La historia se divide en dos líneas temporales que a veces se entrecruzan, representando el mundo de pesadilla en el que se ha sumergido Eva; por un lado asistimos a su presente, limpiando las manchas de la casa, trabajando en el único lugar donde la aceptan (al menos la jefa) y visitando la cárcel; asimismo, se reconstruye el nacimiento y la juventud del enigmático Kevin, desde el punto de vista de Eva, como si fuesen recuerdos que vuelve a analizar, en busca de la solución que le ayude a entender a ese psicópata, su hijo.

Pese a que superficialmente ‘We Need to Talk About Kevin’ parece girar en torno a las consecuencias de una tragedia, y cómo Eva se culpa de ello, intentando sobrellevar la carga, en el fondo lo que importa es la relación entre ella y su hijo. Es muy interesante cómo nunca queda clara la responsabilidad que tiene la familia en el desarrollo de Kevin, y más concretamente su madre, incapaz de comunicarse con él y entenderlo. La relación con su padre es totalmente diferente, aparentemente se llevan de maravilla. Pero desde que nació parece que Kevin odia a Eva y solo desea volverla loca. Lo cierto es que ella no quiso ser madre, y quizá ahí esté el origen de toda la dramática cadena de acontecimientos. Quizá, pues no se dan respuestas, al menos no unas concretas. ‘We Need to Talk About Kevin’ es una película arriesgada (el tramo final es tremendo), intensa, imaginativa, con una formidable Swinton y el hallazgo de Ezra Miller, muy convincente como encantador y aterrador adolescente. De nuevo, da la impresión de que dan demasiadas vueltas sobre lo mismo, innecesariamente, consumiendo un tiempo precioso, pero me temo que la concisión en el cine es cosa del pasado.

emily-browning-tilda-swinton-cannes-2011.jpg

Juan Luis Caviaro desde Cannes, 12 de mayo de 2011.

PD: He estado sentado a un palmo de Adrien Brody en el pase de ‘Restless’, lo nuevo de Gus van Sant. Y a la salida me he cruzado con Emir Kusturica, Bryce Dallas Howard, Rodrigo Santoro y Michael Sheen, al que no he podido evitar pedir un autógrafo en plan “soy super-fan tuyo”.

Vía:Blog de cine

Texto.Juan Luis Caviaro