sábado, 20 de abril de 2013

Recuento de secuelas anunciadas esta semana


Nada le gusta más a Hollywood que convertir en sagas sus grandes éxitos, como ha demostrado en una semana llena de anuncios de nuevas continuaciones y segundas partes. Por CINEMANÍA

recuento de secuelas anunciadas esta semana

¿Qué has hecho esta semana? En Hollywood han estado muy ocupados, como de costumbre, ideando nuevos proyectos y anunciando sin parar secuelas de éxitos grandes, medianos y regulares de la pasada temporada que llegarán próximamente a las carteleras. Ha sido tal la avalancha de continuaciones, segundas partes y películas con números adosados al título que hemos decidido juntarlas todas en la siguiente guía de fácil consulta.
Los Croods 2
Los Croods
El anuncio más reciente (y nada sorprendente) ha sido el de DreamWorks Animation, dando sólo un mes de margen desde el estreno de Los Croods para otorgar luz verde a la preparación de una segunda parte. La película de animación de Kirk De Micco y Chris Sanders no sólo es el título más taquillero de lo que va de año en España (con más de 11 millones de euros recaudados y 1,6 millones de espectadores), sino que en total ya ha conseguido más de 387 millones de dólares, demostrando ser un éxito sobre todo fuera de EE UU. ¿Nueva saga prehistórica interminable a lo Ice Age a la vista?
Blancanieves y la leyenda del cazador 2
Blancanieves y la leyenda del cazador
Este no es un tema que esté tan claro, pero Universal asegura que su intención es estrenar en 2015 una secuela de Blancanieves y la leyenda del cazador, el cuento de hadas protagonizado por Bella Swan y Thor, es decir, Kristen Stewart y Chris Hemsworth. Aunque cierto escándalo (quizás te suene) ocurrido entre la actriz protagonista y el director Rupert Sanders parecía haber puesto en entredicho el futuro del proyecto, en el estudio no han tardado nada en encontrar una solución: Sanders a la calle, nos quedamos con Kris-Stew. Se busca director aficionado a las armaduras y la fruta fresca.
Dando la nota 2
Dando la nota
Su celebrada actuación durante los pasados MTV Movie Awards (presentados por Rebel Wilson, cuya popularidad ha crecido como la espuma), donde además consiguieron el premio de Mejor momento musical, ha confirmado el creciente culto hacia Dando la nota, la comedia a cappella protagonizada por Anna Kendrick y un reparto coral tan bien engrasado que Universal no quiere dejar escapar la oportunidad de hacer una secuela. De hecho, ya la tiene planeada para 2015. El éxito es fácil de predecir, teniendo en cuenta que la película original ha sido un pequeño hit (113 millones de recaudación frente a un presupuesto de 17 millones) que, más de 5 meses después del estreno, todavía tiene la banda sonora en la lista de las canciones más vendidas. Y el caso es que nos alegramos, la película fue una más que agradable sorpresa en el panorama teen. 

Infiltrados en clase 2
Infiltrados en clase
Otra gran sorpresa de la comedia reciente que destacó por su frescura y ayudó de forma decisiva a dar el último empujón a las respectivas carreras hacia el estrellato de Channing Tatum y Jonah Hill tampoco se va a quedar sin un intento de maximizar rentabilidad (aunque ya consiguió unos increíbles 200 millones de dólares en taquilla) mediante una secuela. Infiltrados en clase tendrá segunda parte... ¡el año que viene! Es la fecha que ha dado Sony, lo cual nos tememos que complica el regreso de los sensacionales Phil Lord y Chris Miller a la silla de dirección (lo más probable es que todavía estén ocupados con la película de LEGO), una pérdida considerable. Pero el regreso de Tatum y Hill está asegurado para hacer siquiera viable el proyecto, así que mantengamos la confianza.
Bourne 5
Bourne
Algunas sagas nunca mueren. Aunque cambien de actor y personaje protagonista (manteniendo el nombre del anterior en el título) y no alcancen las expectativas económicas ni artísticas esperadas. Aunque ese fue El legado de Bourne, Universal no podía terminar su semana de locura sin aportar una mínima actualización sobre sus planes para la saga, aunque fuera tan vaga como que están "trabajando activamente" en una nueva entrega. El caso es que Matt Damon ya ha dicho que sin Paul Greengrass con él no cuenten y de Jeremy Renner y el director Tony Gilroy no se sabe nada, así que de momento habrá que seguir esperando. Pero todo parece indicar que, tenga necesidad el mundo de ella o no, una Bourne 5 llegará en algún momento a los cines.

'Después de Lucía' gana Atlántida Film Fest 2013


La dura y desgarradora película sobre el 'bullying' del mexicano Michel Franco se alza con el premio a la Mejor película del festival de cine 'online' que acaba el 22 de abril. Por CINEMANÍA

despues de lucia gana atlantida film fest 2013

A la tercera edición del Atlántida Film Fest organizado por Filmin le quedan pocos días hasta su final el próximo 22 de abril y ya tiene película ganadora. Después de Lucía, segundo largometraje del cineasta mexicano Michel Franco, ha sido galardonada con el Premio SGAE Talento a la Mejor película de la Sección Oficial por el Jurado que componían Kike Maíllo, Ángel Sala, Mónica Carmona, Fernando Bernal y Toni Ulled. Este frío y desgarrador relato sobre un caso extremo de bullying ya fue galardonado durante el pasado Festival de Cannes con el premio de la sección Un certain regard. En esta ocasión, el jurado de Atlántida Film Fest ha querido destacar "el tratamiento de la pérdida, el punto de vista inaudito por su dureza y trascendencia sobre el acoso escolar y sus prodigiosas interpretaciones". También afirman que "más allá del Atlántida, esta es una película que ha despertado un entusiasmo unánime". De hecho, fue una de nuestras recomendaciones para ver en el festival online.
Asimismo, el Jurado también he hecho una Mención Especial a Sonidos de barrio, la primera película del brasileño Kleber Mendonça Filho que "habla de las inseguridades y miedos de un país que vive su particular transición, su cambio de piel". Por último, han destacado especialmente la interpretación de Nadia de Santiago en Ali, dirigida por Paco R. Baños.
La tercera edición del certamen online, que se clausura con el estreno de Los ilusos, de Jonás Trueba, ha superado los 30.000 espectadores, doblando las cifras de la anterior edición y consolidando su apuesta por llevar a los hogares una amplia representación de todo ese cine interesante que se queda fuera de los canales de distribución en salas. Todavía queda por conocer qué película será agraciada con el Premio del Público, que otorga la distribución del filme en dvd en España y en el que puedes participar disfrutando de los últimos días del festival siguiendo nuestras recomendaciones de programas dobles o trazando tu propia ruta hasta el 22 de abril.

¿De dónde vienen los nombres de las 'majors' de Hollywood?


Productores rapaces, directores insumisos, adjetivos rimbombantes... Y una radio a pilas. Así se bautizaron las empresas que dieron forma a la industria del cine. Por YAGO GARCÍA

de donde vienen los nombres de las majors de hollywood?
Desde el día de ayer, en CINEMANÍA pensamos que el magnate de los cines Edward Fox está partiéndose de risa en la tumba. ¿Por qué? Sencillo: este señor, que falleció en 1952 sin un duro en el bolsillo, fue el fundador de Fox Pictures, empresa que (tras el abandono y la bancarrota de su creador) se fusionó con 20th Century Pictures para dar lugar a 20th Century Fox. Exacto: la misma productora que acaba de anunciar su cambio de marca por la de 21st Century Fox, más acorde con el nuevo siglo. De este modo, el nombre de William permanece en el del estudio que ayudó a fundar, mientras que el de sus rivales en los negocios se ha desvanecido con el paso del tiempo. Irónico, ¿verdad?
El caso es que, animados por esta noticia, hemos decidido dejar a la Fox en paz (bastante tiene ya con las bromas a su costa en Futurama) e investigar sobre el origen de los nombres de las demás majors de Hollywood. Lo cual ha resultado un filón: en las historias de esos estudios que nos suenan a todos hay una ración doble de productores rapaces, directores insumisos, prácticas empresariales poco legítimas, secretos más o menos oscuros... Y, bueno, también una radio de transistores. No olvides que, además, puedes aprender las historias de sus logotipos en esta misma web.

Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

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Se llama así porque... La historia de la (hasta hace poco) tambaleante compañía es más enmarañada que la melena de Leo el León, pero la resumiremos con sencillez. En 1924, un magnate de las salas de cine llamado Marcus Loew decidió hacerse con una productora propia para así abastecer a sus locales, adquiriendo a tal fin dos importantes estudios de la época: Metro Pictures y Goldwyn Pictures, la empresa regida por los hermanos Selwyn y un tal Samuel Goldfish, cuyo logotipo era cierto felino rugiente. Para rematar la faena, Loew se hizo con los servicios (y los recursos) de uno de los empresarios más despiadados de Hollywood: Louis B. Mayer. Señalemos que, por cosas del antisemitismo, Samuel Goldfish había cambiado su apellido por el mucho más anglosajón "Goldwyn" en 1916.

United Artists

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Se llama así porque... En 1919, hartos de la presión de los grandes estudios y deseando rodar largometrajes en vez de cortos, los directores Charles Chaplin y David W. Griffith unieron sus fuerzas con el matrimonio más popular del cine mudo: Douglas Fairbanks y Mary Pickford. La actitud de los "artistas unidos", mucho más liberal con sus contratos y sus presupuestos que el resto de las compañías, se consideraba descabellada (un ejecutivo de MGM sentenció aquello de "¡Los locos se han convertido en los dueños del manicomio!") pero a la postre resultó efectiva: entre los grandes nombres de Hollywood que, en un momento u otro, trabajaron o invirtieron en la empresa se contaron Orson Welles, Walt Disney, David O. Selznick y Alexander Korda, entre otros. Irónicamente, tras irse al garete en los 80 ('gracias' a Michael Cimino y La puerta del cielo), United Artists fue resucitada en 2006 por Tom Cruise.

Warner Bros.

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Se llama así porque... ¿Te imaginas que, bajo el popular escudo de la "W" y la "B" apareciese el nombre "Wonskolaser Bros."? Pues podría haber sido así: los hermanos Harry, Albert, Sam y Jack Warner, fundadores del estudio, se llamaban en realidad Hirs, Aaron, Shmul y Yitzhak Wonskolaser, y habían emigrado a EE UU desde su nativa Polonia. Con esto constatamos que, en el Hollywood primigenio, llevar un apellido hebreo (o no anglosajón, en general) era visto como un estigma, lo cual es una pena: si el cuarteto hubiera mantenido su apellido original, imagina los chistes que Groucho Marx hubiese podido hacer en sus legendarias cartas al estudio.

Paramount

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Se llama así porque... Tras producir a destajo filmes de serie B, y tras fusionar a su empresa Lasky Pictures con el estudio Famous Players, el empresario (y cuñado de Samuel Goldwyn) Jesse L. Lasky decidió fundar la primera distribuidora de la historia que suministrase películas a todo el territorio de EE UU. Para hacer justicia a una iniciativa revolucionaria, Lasky y sus socios decidieron bautizar a la empresa como "Paramount", palabra que en inglés puede significar "impresionante" o "supremo". Un nombre modesto, vamos.

Columbia Pictures

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Se llama así porque... La 'chica de la antorcha', actualmente llamada Columbia-TriStar y subsidiaria de Sony Pictures, debe su nombre a una anécdota bastante graciosa. Harry Cohn, su hermano Jack y Joe Brandt habían bautizado a su productora Cohn-Brandt-Cohn, o CBC para abreviar. Como la especialidad de dicho estudio eran las películas rodadas con cuatro perras y a toda prisa, el público le adjudicó el mote 'Corned Beef and Cabbage', o sea, "Carne ahumada con coles". Harto de un apodo tan flatulento, Harry Cohn decidió jugar la carta del patriotismo: el nuevo nombre y el logotipo de su productora corresponderían a una figura femenina que, durante el siglo XIX, se había usado como representación del patriotismo americano.

Sony Pictures

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Se llama así porque... "¡Esta sí que es buena!", se dirá el lector, "Sony Pictures se llama así porque forma parte de ese grupo industrial japonés". Y eso es muy cierto, pero ojo al origen del nombre de dicho grupo: en 1946, cuando la empresa empezó a funcionar en el devastado Japón de posguerra, su nombre era Tokio Tsushin Koygo, mientras que "Sony" era el nombre de su primera radio portátil, lanzada nueve años más tarde. El futuro imperio multimedia adoptó el nombre de su producto por resultar este más pegadizo para los consumidores occidentales. Así que, entre tanta referencia mitológica y adjetivo rimbombante, Sony es el único estudio que debe su nombre a un transistor a pilas.

Miramax

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Se llama así porque... Los hermanos Harvey y Bob Weinstein tienen fama de ser unos piratas de la industria del cine, aficionados a las campañas de márketing dudosas y a entrometerse en la obra de los directores. Pero, pese a todo, podemos estar seguros de que quieren mucho a sus padres. ¿Por qué? Pues porque la empresa que fundaron en 1979, y que abandonaron en 2005 para montar The Weinstein Company, debe su nombre a una contracción de "Miriam And Max", progenitores de la pareja. Ignoramos lo que pensarían Miriam y Max de los trabajos de Tarantino, Kevin Smith y Steven Soderbergh que convirtieron a Miramax en un gigante: lo mismo hasta les gustaban, y todo.

Via:Cinermania

Escucha la banda sonora de 'El gran Gatsby'

Beyoncé, Lana Del Rey, Florence + The Machine, The xx... En las fiestas del Jay Gatsby de Leo DiCaprio no suena cualquier cosa. Aquí tienes un primer avance. Por DANIEL DE PARTEARROYO
escucha la banda sonora de el gran gatsby

Puede que la ambientación de El gran Gatsby (los años 20 del siglo XX en Long Island, Nueva York) remita a la edad dorada del jazz, pero Baz Luhrmann ha querido dar una atmósfera musical muy distinta a su versión de la novela de F. Scott Fitzgerald que protagonizan Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire. Nada de Duke Ellington ni Paul Whiteman y, en cambio, sí Beyoncé, Lana Del Rey, The xx y Jack White. Por si quedaba alguna duda de la voluntad de dar una capa completamente contemporánea a la selección musical,  el cineasta australiano eligió a Jay-Z como productor ejecutivo de la banda sonora y ambos han trabajado codo con codo durante dos años para, precisamente, "trasladar la sensibilidad jazz de la novela a su equivalente musical en nuestro tiempo". Si es eso lo que han conseguido lo sabremos a partir del 17 de mayo, cuando la película llegue a los cines (o incluso el 7 de mayo, cuando salga a la venta la banda sonora).
No obstante, ya se han publicado diversos samples de algunas de las canciones originales creadas expresamente para la película, así como un vídeo que recopila varias de ellas. A continuación te ofrecemos todo el material disponible por el momento, desde algunos segundos de la versión de Back to Black de Amy Winehouse realizada por Beyoncé hasta muestras de los nuevos temas de Lana Del Rey, The xx, Florence + The Machine e, incluso, Fergie, Q-Tip y GoonRock (aunque nadie te mirará mal si de este pasas de largo). Empecemos:
Beyoncé ft. André 3000: Back to Black



Lana Del Rey: Young And Beautiful

Fergie, Q-Tip & GoonRock: A Little Party Never Killed Nobody (All We Got)

Bryan Ferry & The Bryan Ferry Orchestra: Love Is The Drug



Florence + The Machine: Over the Love

Gotye: Hearts a Mess

Jack White: Love Is Blindness

Y un popurrí general con pequeñas muestras del resto:

will.i.am: Bang Bang (0:01)
Fergie, Q Tip & GoonRock: A Little Party Never Killed Nobody (All We Got) (0:31)
Lana Del Rey: Young And Beautiful (1:01)
Bryan Ferry with The Bryan Ferry Orchestra: Love Is The Drug (1:32)
Florence + The Machine: Over The Love (2:03)
Coco O. of Quadron: Where The Wind Blows (2:33)
Emeli Sandé and The Bryan Ferry Orchestra: Crazy in Love (3:04)
The xx: Together (3:34)
Gotye: Hearts A Mess (4:06)
Jack White: Love Is Blindness (4:35)
Nero: Into the Past (5:06)
Sia: Kill and Run (5:36)

Via:Cinemania

'Thor: El mundo oscuro', cartel



A falta de solo una semana para el estreno de ‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013), ha aparecido en Internet el primer cartel de ‘Thor: El mundo oscuro’ (‘Thor: The Dark World’, Alan Taylor, 2013), la segunda película de la Fase Dos del universo cinematográfico de Marvel. Un póster sencillo y efectivo que podría pertenecer perfectamente a la campaña de promoción de la primera y floja ‘Thor’ (Kenneth Branagh, 2011) ya que solo presenta una imagen de Chris Hemsworth en la piel del superhéroe.

Recordemos que el villano al que se enfrentará el Dios del Trueno en esta nueva entrega es Malekith, al que encarna Christopher Eccleston, si bien el malvado y divertido Loki también intervendrá para complicar las cosas a su hermanastro. Tom Hiddleston repite en el reparto de esta secuela, en la que también volveremos a ver a Natalie Portman, Anthony Hopkins, Idris Elba y Stellan Skarsgård, entre otros. De la puesta en escena se ocupa Alan Taylor, realizador con amplia experiencia en televisión que ha firmado capítulos de series como ‘Mad Men’ (2007-2013) o ‘Juego de tronos’ (‘Game Of Thrones’, 2011-2013). ‘Thor: El mundo oscuro’ llegará a los cines el 8 de noviembre, en 2D y 3D.

PD: La siguiente producción de Marvel/Disney es ‘Capitán América: El retorno del primer vengador’ (‘Captain America: The Winter Soldier’, Joe y Anthony Russo, 2014).
Vía | TotalFilm