lunes, 10 de septiembre de 2012

Verano y taquilla 2012: los 10 del pelotazo…


las-32-peliculas-imprescindibles
Por primera vez y escaldado por todos estos años en los que tras hacer la lista anual de taquillazos del verano me dais en el primer comentario con lo de ‘pero en el mercado internacional…’, este año el ranking es MUNDIAL
El éxito es más éxito y el fracaso es más fracaso si tanto uno de Wisconsin como uno de Ucrania se deja el dinero en la caja del cine o en su bolsillo y para cañas.
Veréis que tampoco los cambios son muy sustanciales. En verdad las 10 primeras en los USA son las 10 primeras en el resto del planeta, pero los puestos bailan y a veces de forma radical.
prometheus251
10.- ‘Prometheus’ (351 millones- 126 USA). La verdad es que todo el hype creado y admitido por el público que se ha visto arrastrado al cine ha sido coto casi exclusivo del mercado internacional. El 65% del dinero hecho por el film/precuela de ‘Alien’ es de fuera de los USA. Muy pobre el recibimiento entre los americanos y si algo justifica su continuación es por no dejar a los británicos, rusos, franceses, alemanes y australianos (los paises que más dinero han recaudado) sin el resto de la historia.
9.- ‘Ted’ (384,7 millones- 216 USA): La auténtica ganadora en su propia tierra., donde ha arrasado. Cualquiera diría después de ‘Paul’, que básicamente era la misma fórmula (comedia-personaje CGI irreverente) y que pinchó el año pasado, ‘Ted’ sería el sleeper del verano, si es que eso significa multiplicar por 7 su presupuesto.
swath201
8.- ‘Snow White and the Huntsman’ (394 millones- 155 USA): Ya es mérito que la Stewart tenga un hit de esta magnitud todos los años, y encima este 2012 será por doble gracias al fin de la saga de vampiros. También es el segundo producto de Chris Hemsworth y Charlize Theron en la lista. Es el Blancanieves ganador del año pero también hace un 60% fuera de su patria.
7.- ‘Brave’ (470,2 millones-232,6 USA): Es la vuelta de la Pixar a los primeros puestos del verano tras el año ‘Cars 2′, que se saldó con resultados taquilleros irregulares y sin estatuilla desde hacía una eternidad. Quizás la mejor noticia es que el público yanqui se reconcilia con el Estudio y en la lista patria sería el nº4. En el planeta ha sido un fifty fifty.
6.- ‘Madagascar 3′ (602,8 millones -214 millones USA): Al revés que ‘Brave’, estos animales han petado la taquilla internacional. Ni que decir que se espera una cuarta película porque estamos ante la entrega más taquillera de toda la saga, así que cogido el ritmo y la carrerilla, esto no puede parar.
trailer-men-in-black-hombres-de-negro-3-estreno-pelicula1
5.- ‘MIB3′ (623,8 millones-178 millones USA): Esto es un drama agridulce más que otra cosa. No sólo es inesperado que los hombres de negro sean el quinto puesto mundial 10 años después de su anterior entrega, sino que a pesar de ser la secuela más taquillera de la franquicia en el mundo, es la peor en recaudación de las 3 en territorio yanqui, y eso duele en el pundonor de sus responsables. Esta muy bien ingresar casi 40 millones en Japón, pero no cubrir ni siquiera los 225 millones en casa es un contratiempo.
asm19
4.- ‘The Amazing Spider-Man’ (735.3 millones-260 millones USA): Con estar aqui, entre los primeros y de forma contundente, más de un ejecutivo de la Sony estará acordándose de la madre de todos los que dijimos que el traje era feo, que para qué un reboot tan pronto, que esto iba a ser una cagada….el resultado cualitativo será el que sea según el gusto de cada espectador, pero el cuantitativo no deja dudas: Spiderman siempre será Spiderman.
3.- ‘Ice Age 4′ (828,7 millones- 156 USA): El ejemplo de cómo es más rentable lanzar un film directamente en Europa, Asia y Sudamérica y ahorrarte los cines yanquis. En los USA ha sido la peor taquilla de toda la serie ‘Ice Age’, prácticamente al borde de la cancelación de la franquicia…mientras que en el resto del mundo casi quintuplica esos números. El 81% de la taquilla del film es de fuera de su casa. Brasil, Argentina, Mexixo, Francia, Alemania y Reino Unido han ingresado millonadas.
lc1pd
2.- The Dark Knight Rises’ (1.012 millones- 434 millones USA): Esta vez el mercado internacional ha reaccionado mejor que el americano, pero era casi un drama nacional que Batman no llegara a los 1.000 millones. Yo ya no apostaba nada por esto hace un par de semanas cuando el film bajaba de forma acelerada en el box-office y con números ya bajo mínimos, pero se me escapaba que el fin de la trilogía se ha mantenido en el nº1 en varios países durante más de un mes y que sólo el Reino Unido ha aportado casi 90 millones a la caja.
7222705832_1b77b38b431
1.- ‘Los Vengadores’ (1.502,9 millones- 620,6 millones USA): En los últimos seis años sólo tres films de superhéroes entran al podium de las más taquilleras del año USA. En el 2007 ganó ‘Spiderman 3′, en el 2008 ‘The Dark Knight’ fue el nº1 y el 2012 podría ser también el nº1 de ‘Los Vengadores’.  Es como un deja vu y me pregunto si lo que queda de esta década repetiremos esta rueda. Difícil tiene ‘Los Vengadores 2′ repetir esta monstruosidad numérica.
Y ahora mirad las diferencias con la lista USA, señalando en negrita los que cambian puestos respecto al mundial:
  1. ‘Los Vengadores’
  2. ‘The Dark Knight Rises’
  3. ‘The Amazing Spider-Man’
  4. ‘Brave’
  5. ‘Ted’
  6. ‘Madagascar 3′
  7. ‘MIB 3′
  8. ‘Ice Age 4′
  9. ‘Snow White and the Huntsman’
  10. ‘Prometheus’
Y en breve…los 10 del trompazo.

Via:tu blog de cine

‘Thor: The Dark World’, el Dr. Strange, ¿con el careto de Viggo Mortensen?



Ya contamos que según ThePlayList, el Dr. Strange a.k.a. Dr. Extraño haría su aparición estelar en ‘Thor : The Dark World’ tras no conseguir un film propio para la Fase 2 y con vistas a presentarse ante la audiencia.
Recordamos que el personaje de Natalie Portman, Jane Foster, trabajaría junto al científico (en loc comics es neurocirujano), muy interesado en los conocimientos de la novia de Thor sobre Asgard. Y decían que su papel no sería un cameo sino que tendría peso en los primeros actos de la secuela.
A partir de ahí lo siguiente es pensar en qué actor (mejor de la lista A de Hollywood) daría la talla para el papel. La rumorología empezó por Adrien Brody o Patrick Dempsey. Pero luego se centró, tomando fuerza, en Joel Edgerton.
Sin embargo, las campanas suenan ahora, partida doble por dos vías, por el lado de Viggo Mortensen. Sería un Dr. Strange del copete.

'El Hobbit: Un viaje inesperado': Nuevas imágenes


La app para iPhone y iPad de la película de Peter Jackson nos permite ver nuevas fotos de Bilbo (Martin Freeman) y a los enanos que le acompañarán en su aventura. Por CINEMANÍA

el hobbit un viaje inesperado nuevas imagenes

El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
El Hobbit
Consigue la app aquí. Además, en los últimos días también ha sido posible echar el primer vistazo al actor Lee Pace como Thranduil, el rey de los Elfos, y padre de Legolas:
El Hobbit
El Hobbit. Un viaje inesperado se estrena el 14 de diciembre.

10 cosas que pasan en los institutos de las películas pero nunca te pasarán a ti


Repasamos los elementos obligatorios del cine de institutos norteamericano, por lo general muy alejados de aquello que conocemos. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE

10 cosas que pasan en los institutos de las peliculas pero nunca te pasaran a ti
La semana pasada decidimos abrir la caja de Pandora en CINEMANIA. Los tópicos del cine, las cosas que siempre pasan en las películas pero que nunca te ocurrirán a ti son un asunto demasiado extenso y jugoso como para reducirlo a un solo artículo. Por eso hemos pensado en iniciar una serie de recopilatorios sobre esos clichés que ya consideramos normales en la gran pantalla a fuerza de verlos repetidos una y otra vez. Para arrancar con esta fascinante saga, qué mejor pistoletazo de salida que dar un repaso a un género inmortal, recurrente y lleno de tópicos como pocos: Las películas de institutos americanas. Quarterbacks, animadoras, popularidad, bailes de fin de curso, clases de literatura... Lee con atención y ayúdanos con lo que nos dejemos en el tintero.

La popularidad
Cierto es que a nadie le gusta ser madera de colleja, ni aquí ni en Wisconsin. Sin embargo, el concepto de la popularidad adquiere tal relevancia en las películas norteamericanas que lleva al espectador al ojiplatismo más absoluto. En los institutos hollywoodienses no importan las notas, o al menos es raro ver a alguien realmente preocupado por el tema. El único factor decisivo es la popularidad, y será uno de los motores del film, estratificando a los protagonistas por un sistema de castas cuya ruptura en uno u otro sentido en busca del éxito o el amor dará sentido a la trama.

La carta de la universidad
admitida en la universidad
Como decimos, las notas son irrelevantes en la trama, salvo en el momento en que llegan las temidas cartas de las universidades. El protagonista quiere ir a Yale y realmente sabe que va sobrado, pero siempre pide a un compañero que le abra el sobre, provocando momentos de tensión. En el remoto caso de que la universidad molona no quiera al protagonista, lo habitual es que el secundario mencione el nombre de alguna otra facultad de menos relumbrón donde el prota sí ha sido admitido añadiendo un “no está tan mal”.

El quarterback
Personaje clave de la trama de la película, el quarterback (posición más importante en el fútbol americano) del equipo del instituto acostumbra a comenzar la historia en una posición de superioridad que le irá pasando factura con el paso de las escenas. Su actitud es siempre chulesca y su fornido cuerpo atlético le dará manga ancha para aprovecharse del protagonista. Habitualmente siempre camina por el centro del pasillo, secundado por dos o más gregarios (el número cambia según la película, pero nunca es inferior a la pareja), repartiendo collejas o tirando los libros de algún pardillo.

La jefa de animadoras
cheerleader
La réplica femenina del quarterback es la jefa de animadoras. Alzada en la cumbre de la pirámide de la popularidad, la número uno de las cheerleaders puede sin embargo jugar dos roles diferentes. En algunas películas será siempre perversa y acabará superada y humillada por una compañera más sensible, pero en otras ocasiones será el objeto de deseo del protagonista masculino, que conseguirá su amor al final del metraje.
Tanto en un caso como en otro, la jefa de animadoras y el quarterback comienzan inevitablemente la película como pareja. Lo que pase luego... bueno, eso es la magia del cine.

La clase de literatura
clase de literatura
Puede que el protagonista sea un genio de las matemáticas y llene tres pizarras con una fórmula para conseguir la fusión fría y de paso dejar en evidencia al profesor. Salvo en ese caso puntual, las clases del instituto serán siempre de literatura, muy participativas, y permitirán al protagonista lucirse con un alarde de profundidad que le hará ganarse una mirada de admiración de la chica. Previamente, el quarterback, recostado en su silla con actitud pasota, habrá hecho un comentario soez tras el cual habrá chocado esos cinco con uno de sus compinches.
Los autores que se estudian en clase de literatura son siempre estadounidenses o, en su defecto, Shakespeare.

El profesor enrollado
Así como el quarterback y la jefa de animadoras forman una sociedad obligatoria, también es inevitable la relación entre la clase de literatura y el profesor enrollado. Éste escribe su nombre con grandes letras en la pizarra en su primera aparición y, aunque los alumnos lo miran con desprecio y cierto pitorreo al principio del curso, terminarán llorando su marcha en junio (siempre tiene que dejar el instituto al final). No en vano, él les ha enseñado a pensar, a saber que hay algo más por debajo de la superficie y no volverán a ser los mismos.

La fiesta en casa
fiesta en la piscina
No falla. Siempre hay algún incauto que organiza una fiesta en la casa de sus padres el fin de semana que éstos se van. Esto no es ajeno a la realidad de la juventud en España, aunque por lo general las casas reales suelen ser más modestas. Como no puede ser de otra manera, la fiesta siempre se le va de las manos al organizador, que acaba angustiado recogiendo la vomitona de Johnny o pidiéndole a Jimmy que no salte a la piscina desde el tejado. Inevitablemente, los padres del sufrido anfitrión aparecen en el momento menos oportuno mientras los invitados salen corriendo en paños menores. La selección musical siempre incluye un tema de Blink 182.

Las taquillas
taquillas
El icono por excelencia del cine de instituto americano. ¿Dónde encerrarían si no los abusones a los miembros del club de ajedrez? ¿Contra qué empujaría el malote al protagonista antes de empezar la pelea? ¿Dónde tendrían su primer encuentro el chico y la chica de diferentes estratos pero destinados a terminar juntos? Las taquillas, los tesoros que ocultan y las fotos que las decoran son un elemento fundamental del género que hoy analizamos por su papel de epicentro social de la vida del instituto.
El coche
Ya seas miembro del equipo de fútbol americano o del club de debate, hay algo que no puede faltarte: el coche. Hasta el último pringado del instituto tiene uno, y por su aspecto se puede adivinar el rango social del propietario. El chico sensible tiene un coche viejo, posiblemente heredado de su padre, en cuyo caso podría tener incluso acabados en madera. El quarterback, sin embargo, posee un todoterreno de gran cilindrada, o un descapotable en su defecto. En cualquiera de los casos, deberá disponer de una parte descubierta donde irán sentados los gregarios cuando se disponen a perpetrar alguna fechoría.

El coche puede utilizarse para llevar a la chica a casa (las chicas no suelen estar motorizadas) o para ir a meter mano a la misma. El buen hacer del protagonista en estos dos cometidos determinará su devenir amoroso.

El baile de fin de curso
baile de fin de curso
Aquí termina invariablemente la historia. Todos los pesares del protagonista tienen un fin concreto que determinará su felicidad durante el resto de la vida: llevar a la chica al baile de fin de curso (puede ser la chica quien tenga que conseguir llevar al chico, pero es menos habitual). Después vendrá la universidad y no se volverán a ver, de modo que esta noche se juega a todo o nada. Una limusina y un traje alquilado son los complementos perfectos para que el chico que hace hora y media parecía un don nadie termine bailando una lenta con la chica más guapa del instituto. Atrás quedaron esas maravillosas clases de literatura, ese viejo Chevy, aquellas fiestas en la piscina, y el quarterback, ese maldito quarterback. ¿Quién rie ahora, eh?

DreamWorks Animation presenta sus próximas 12 películas


Los planes de la compañía alcanzan hasta 2016 y sólo contempla tres secuelas, de 'Kung Fu Panda' y 'Cómo entrenar a tu dragón', y un 'spin-off'. Descubre el resto de títulos aquí. Por CINEMANÍA

dreamworks animation presenta sus proximas 12 peliculas

Mientras las noticias que tenemos sobre los próximos proyectos de Pixar llegan, como muy lejos, hasta 2015, su gran rival DreamWorks Animation ha estrenado el nuevo acuerdo de distribución con 20th Century Fox haciendo un impresionante anuncio (sin precedentes) de los 12 largometrajes que planea producir durante los próximos tres años. "En este momento podemos decir que estrenaremos tres películas al año de forma regular", ha declarado el jefe creativo Bill Damaschke en The Hollywood Reporter.
Un aspecto positivo de la docena de títulos hecha pública por la compañía es que sólo incluye tres secuelas (dos de Cómo entrenar a tu dragón y la tercera parte de Kung Fu Panda) y un spin-off (The Penguins of Madagascar), siendo el resto propuestas y adaptaciones originales. La lista de futuros estrenos es la siguiente:
The Croods (foto de arriba) — 22 de marzo de 2013. Una familia de hombres prehistóricos intenta adaptarse al cambio de los tiempos. Escrita y dirigida por Kirk De Micco (Space Chimps. Misión espacial) y Chris Sanders (Lilo & Stitch, Cómo entrenar a tu dragón).
Turbo — 19 de julio de 2013. Tras sufrir un extraño accidente, un caracol corriente obtiene súper velocidad, lo que le permite competir en la mítica carrera de las 500 millas de Indianápolis. El guión es de David Soren (que también dirige), Darren Lemke (Shrek, felices para siempre) y Robert D. Siegel (El luchador).
Mr. Peabody & Sherman — 1 de noviembre de 2013. Adaptación de la famosa serie de televisión Mister Peabody de los años 50 en la que el perro más inteligente del mundo y su niño mascota descubren que alguien ha robado su máquina del tiempo y está causando destrozos a lo largo de la Historia, por lo que se embarcan en una gran aventura espacio-temporal para detenerlo. Dirige Rob Minkoff (Stuart Little, Atraco por duplicado).
Me and My Shadow — 14 de marzo de 2014. Combinación de animación digital 3D y artesanal a mano en 2D para contar la historia de una sombra dinámica y activa que odia su vida atada a un hombre mustio y aburrido... hasta que decide cambiar las tornas y hacer que él la siga a ella. Dirección de Mark Dindal (El emperador y sus locuras, Chicken Little).
Cómo entrenar a tu dragón 2 — 20 de junio de 2014. Ambiciosa secuela de la gran película de 2010, que lleva en preparación desde verano de 2011, por lo que se espera un nuevo hito en la calidad de animación y los diseños. Regresa Dean DeBlois a la silla de dirección.
Happy Smekday! — 26 de noviembre de 2014. Adaptación de un libro de Adam Rex en el que una raza alienígena invade la Tierra el día de Navidad y, pese a mantener la fecha de celebración, cambia su nombre a Smekday. La narración toma la forma de un ensayo escrito por un niño de 11 años que recoge las particularidades de la fiesta y cuénta cómo los extraterrestres pusieron a nuestro mundo en el punto de mira de la malvada raza Gorg, que ya les expulsó a ellos de su planeta natal.
The Penguins of Madagascar — 27 de marzo de 2015. Largometraje de la serie de animación Los pingüinos de Madagascar, protagonizada por los pingüinos y lemures de la saga Madagascar.
Trolls — 5 de junio de 2015. Título provisional del proyecto de la compañía de una película basada en los muñecos de los trolls de la buena suerte que, después de su cameo en la saga Toy Story, han cambiado de bando.
B.O.O.: Bureau of Otherwordly Operations — 6 de noviembre de 2015. Contando con Seth Rogen para dar voz al protagonista, la película de Anthony Leondis (Igor) tratará acerca de un fantasma que debe regresar a la escuela de fantasmas para mejorar sus técnicas de susto.
Mumbai Musical — 19 de diciembre de 2015. Kevin Lima (Tarzán, 102 dálmatas) dirigirá el primer musical estilo Bollywood del estudio. Para ello, tomará como base el gran texto épico indio de Ramayana, en la que un demonio secuestra a la mujer del protagonista.
Kung Fu Panda 3 — 16 de marzo de 2016. Según el final de Kung Fu Panda 2, en esta entrega el panda guerrero Po descubrirá el origen y paradero de su familia biológica.
Cómo entrenar a tu dragón 3 — 18 de junio de 2016.

10 películas mutiladas que nunca veremos completas


'Annie Hall', 'Teléfono rojo', 'El club de los cinco'... Todas estas películas tienen escenas eliminadas que jamás aparecerán como extras en el dvd. Por CINEMANÍA

10 peliculas mutiladas que nunca veremos completas Molly Ringwald en 'El club de los cinco'.
Hay películas que se pierden, y desaparecen para siempre. Hay otras que sufren lo suyo en la sala de montaje, pero que finalmente son reivindicadas en el director's cut de turno (¿verdad, Ridley Scott?). Después están esas que son escritas de una forma, pero que acaban rodándose de otra bien distinta. Y, finalmente, tenemos un cuarto grupo que nos da más rabia que ningún otro, y al que llamaremos el de las películas mutiladas. Se trata de aquellas que se ruedan tal y como fueron concebidas, pero que sufren los cortes de rigor... Y cuyas escenas eliminadas no pueden recuperarse. Bien por decisión de sus autores (las menos), bien porque al ejecutivo de turno se le pone entre ceja y ceja (las más), todos estos filmes han perdido para siempre momentos que jamás aparecerán en los extras de ningún dvd.

Avaricia (1924)


Cuando Erich Von Stroheim abandonó el Imperio Austrohúngaro para irse a Hollywood, no sabía lo que le esperaba. Esta adaptación del best seller de Frank Norris, popularísimo en la época, fue el remate de una carrera marcada por los conflictos con los productores: el metraje original duraba ocho horas, y tuvo la suerte de ser proyectado una vez, ya que así lo requería el contrato del cineasta. Después, tanto el ego de Von Stroheim como las trifulcas empresariales (el estreno coincidió con la fusión de Samuel Goldwyn Pictures con Metro) dieron lugar a una versión muy recortada, y a la pérdida de los descartes. Al menos, el cineasta pudo completar Avaricia: La reina Kelly, que debería haber sido su obra maestra, quedó inconclusa, y no llegó a estrenarse en EE UU.

La parada de los monstruos (1932)


¿Piensas que la película de Todd Browning es inquietante, con sus actores reclutados en ferias de monstruos y su terrorífico argumento? Pues date por afortunado, porque su versión original, según los testimonios de la época, lo era todavía más. Las protestas de las asociaciones conservadoras llevaron a la MGM a recortar casi media hora del filme, algo que hundió al director de Drácula y prácticamente le costó la carrera. Con los años, algunos de los fragmentos expurgados se recuperaron, pero las escenas eliminadas de la parte final (incluyendo el asesinato del forzudo del circo) siguen desaparecidas.

Horizontes perdidos (1937)


Ojo: aquí no estamos hablando del remake musical de esta película (ya sabes, ese al que apodaron Inversiones perdidas), sino del original firmado por Frank Capra. Resulta que el futuro director de ¡Qué bello es vivir! filmó y montó un total de seis horas de metraje, que (visionario él) planeaba proyectar en forma de trilogía. Sin embargo, el público de los preestrenos abucheó al primer filme, con lo que un Capra muy cabreado destruyó personalmente dicha sección. Sumemos a ello la proverbial mala leche de Harry Cohn, el presidente de Columbia, y entenderemos que la versión estrenada de Horizontes perdidos se quedase en algo menos de dos horas. La banda sonora y algunos de los descartes han sido recuperados por el American Film Institute.

El cuarto mandamiento (1942)


Orson Welles ya había puesto su vida (cinematográfica) en juego estrenando Ciudadano Kane, de modo que cuando rodó su segundo largometraje, un exquisito dramón histórico, los ejecutivos de RKO se decidieron a ajustarle las cuentas. No contentos con obligar a dimitir a George Schaefer, presidente del estudio y defensor de Welles, los productores aprovecharon un viaje del cineasta a Brasil para destrozar su película. Para más INRI fue Robert Wise, futuro director de West Side Story, el currante obligado a reducir un filme de 148 minutos a menos de una hora y media, y de rodar un final feliz que no le pegaba nada a la historia. Nignuna de las escenas descartadas de El cuarto mandamiento ha aparecido (por ahora).

El crepúsculo de los dioses (1950)


Ahora, después de la Nouvelle Vague y de Tarantino, la idea de un filme estructurado en flashbacks y narrado por un cadáver no nos parece tan gran cosa. Pero, cuando Billy Wilder rodó esta película, el público de los preestrenos no estaba nada acostumbrado a esos recursos narrativos: tras sufrir muchos abucheos, el director vienés se decidió a cortar una escena inicial en la que se veía a William Holden ingresando en la morgue. Según narró Wilder en sus memorias, el fragmento desaparecido incluía conversaciones entre los cadáveres del depósito, y un momento que hacía reír especialmente al público: un forense poniendo una etiqueta en el dedo gordo del pie del protagonista.

Teléfono rojo: ¿Volamos hacia Moscú? (1964)


Con Stanley Kubrick hemos topado, lectores: un tipo capaz de recortar 20 minutos de 2001 dos días antes del estreno, y de cambiar el final de El resplandor cuando la película ya había llegado a los cines, debía figurar en este informe por narices. Y, si el final de Teléfono rojo (con su montaje de explosiones nucleares) resulta un tanto abrupto, es por una buena razón: la película terminaba con una pelea de tartas entre el estado mayor de EE UU. Hay quienes dicen que Kubrick decidió eliminar la escena para evitar asociaciones con el asesinato de Kennedy (debido, en concreto, a la frase "¡Nuestro presidente ha sido derribado!" cuando Peter Sellers recibía un pastelazo), mientras que otros afirman que la cortó porque le parecía una payasada. El caso es que Stanley se dedicaba personalmente a destruir los descartes de sus películas, con lo que las imágenes se han perdido para siempre.

Annie Hall (1977)


Tan perfeccionista como Kubrick, Woody Allen nunca ha permitido la publicación de sus escenas eliminadas. Algo que se vuelve especialmente cruel en el caso de esta película, porque Annie Hall no nació siendo una "nueva comedia" romántica sino una película policíaca. Su título era Anhedonia (término médico para la incapacidad de sentir placer), y tenía una trama más bien difusa en la que Annie y Alvy Singer investigaban un asesinato. Allen se dio cuenta de que la parte amorosa era la más interesante, eliminó buena parte del filme y enlazó los fragmentos mediante sus monólogos. Así que, mirándolo por el lado positivo, lo que perdimos en metraje lo ganamos en chistes como el de la gallina y los huevos.

Arrebato (1980)


Machacada por la crítica e ignorada por el gran público, la obra maestra de Iván Zulueta es la aportación española a esta lista de filmes irrecuperables. Aunque en su estreno el filme se presentó con una ajustada duración de hora y media, al cineasta de San Sebastián se le fue tanto la mano durante el rodaje que su primera versión duraba tres horas: a lo mejor por eso la película se quedó sin presupuesto ni equipo técnico a mitad de rodaje. Entre los momentos eliminados, y perdidos, se contaban varios diálogos extendidos entre Eusebio Poncela y Marta Fernández Muro, así como momentos de desvarío experimental.

El club de los cinco (1985)


Dicen que John Hughes pasó sus últimos años prácticamente encerrado en casa y alejado del mundo del cine. Vista la historia de esta película, no nos extraña: originalmente, El club de los cinco duraba dos horas y media, incluyendo escenas como un momento de voyeurismo por parte del dire Paul Gleason, una secuencia onírica del personaje de Ally Sheedy y, lo más importante, el momento en el que Molly Ringwald y Judd Nelson se enrollan era más largo y más sexy. Hughes, que también tuvo que renunciar a buena parte del metraje de Mejor solo que mal acompañado, afirmó conservar una copia de la película completa: está por verse si su viuda autorizará alguna vez su estreno.

La peor taquilla de los últimos 11 años


Era de esperar que este no iba a ser un buen fin de semana en la taquilla norteamericana. Con solo dos estrenos relativamente grandes pero con un tracking de interés muy bajo así como una cartelera ya muy agotada todas previsiones eran muy bajas. Finalmente así ha sido y solo se han recaudado 65 millones de $, el dato más bajo desde el fin de semana del 21 de septiembre de 2001 y superando el muy mal fin de semana del 5 de septiembre de 2008 cuando Bangkok Dangerous llegaba a un muy discreto número uno. En 2001 el dato fue de 59 millones de $ y en 2008 fue de 67 millones. No ha sido una buena manera de estrenar el otoño pero nada de los visto o sucedido se puede considerar grave.
Los dos grandes estrenos eran The Words, estrenaba por CBS Films en 2.801 cines, y La fría luz del día, lanzada por Summit Entertainment en 1.511 salas. Si bien Words ha entrado en tercera posición la cinta de acción con Bruce Willis ha ido directa al puesto 13, resultado de una muy pobre campaña.
CBS ha presenciado el título de The Words con el que recauda 5 millones de $ y se conforma con una mala media por sala de 1.785$. No es un film costos, 6 millones, y de tener un cierto aguante en la cartelera podría salvar discretamente los muebles, pero sin en ningún caso ser un éxito moderado. Bradley Cooper encadena su segundo fracaso consecutivo después de los pobres datos de Hit & Run, pero en ambos siendo consecuencia de campañas muy mal orquestadas.
The Woods pese a un atractivo casting, nunca dejaba muy claro por donde iban los tiros, drama, thriller, suspense, todo quedaba demasiado en el aire siendo algo muy negativo en una época en la que la audiencia no tiene el mismo interés en los estrenos. La crítica tampoco ha sido suficientemente fuerte como para generar una sensación de film de prestigio, aunque fuera actoral, y todas estas medias tintas la han dejado KO.
Según informaciones de la distribuidora, el film fue adquirido por 2 millones de $, es probable que los costes de la campaña no sean muy elevados y ante esto sus necesidades comerciales no son excesivas. Es un producto que además puede tener mucha continuidad en otras explotaciones, sobretodo en el online y la televisión. De momento los espectadores la han calificado según CinemaScope con un B, lo que puede que le permita llegar a los 15-17 millones de $.
Lo de La fría luz del día (The Cold Light of Day) no hay por donde cogerlo. Con una recaudación de solo 1,8 millones de $ en 1.511 supone una media por sala de 1.191$. Es un verdadero desastre pero también consecuencia de una nula campaña mediática. No había interés. No es una cinta ni que haya gustado a la audiencia ni a la crítica y su continuidad apenas hace pensar en 4-5 millones de $ como dato final.
A partir de aquí lo más interesante se encuentra entre los mantenimientos, con los dos estrenos de la pasada semana repitiendo posiciones, aunque sin ningún gran dato de mantenimiento. Por lo general todos los films sufren un efecto post-fin de semana largo (Labor Day).
The Possession cae un 46% hasta los 9,5 millones de $ que en este caso se puede considerar una buena noticia. Este tipo de cine suele caer de forma aguda, incluso por encima del 60% en segunda semana, y si se valora el impacto de un fin de semana largo previo, el mérito es doble. El film acumula 33,35 millones de $ y de momento nada hace pensar que se vaya a quedar por debajo de los 45 millones. A nivel de salas mantiene casi el mismo número que hace una semana y su media se mantiene en unos muy sólidos 3.350$. Buenos datos para un film que ha interesado y parece que también gusta. Se ha estrenado en segunda posición en España.
Lawless presenta el segundo mejor mantenimiento de la semana pero en este caso el film aumentaba 250 cines. Baja un 40% hasta los 6 millones y acumula 23,5 en 12 días. No son malos datos pero tampoco se percibe un interés extraordinario. Debería poder aguantar al menos hasta los 40 millones.
En el rango de cine de acción se observa como Expendables 2 cae un 47% hasta los 4,7 millones y ya un total de 75,4 millones, mientras que Bourne cae un 44% hasta los 4 millones, en este segundo caso no es un mal dato valorando que el film perdía esta semana 365 cines. Bourne acumula 103,7 millones y parece que tendrá que sudar mucho para los 110 millones.
Con descensos de un 41% se quedan ParaNorman y The Odd Life of Timothy Green, que suman 3,8 y 3,6 millones respectivamente. Los dos films ya poco a poco se pueden ir considerando ciertos éxitos, sin haber arrasado tienen opciones para alcanzar los 50 millones de $. La primera lleva 45 y la segunda 43 hasta la fecha.
The Campaign pese a pierde 400 cines presenta el menor de los descensos del fin de semana, un 38% menos que la pasada semana y suma 3,5 millones a un total de 79,5. El ser la única comedia del momento y con excelentes comentarios le ha dado una importante ventaja. Superará los 85 millones de $.
Cierra el top10 el documental 2016 Obama’s America, que esta semana ampliaba 270 cines, pero igualmente cae un 41% hasta los 3,28 millones. Su total es de 26 millones.
Fuera del top10 destaca el reestreno de En busca del arca perdida, en formato IMAX y en 267 cines, que logra una buena cifra de 1,72 millones de $, lo que son 6.460$ por cine. Era un estreno potente, con mucha comunicación centrada en un concepto de estreno evento y con un enorme fanbase como para generar estas cifras.
Entre los estrenos reducidos de esta semana destaca Branded, producto comercial de ciencia-ficción, bastante vistoso y de producción rusa (pero con casting de nombres conocidos) pero que Roadside Attraction no ha rodeado de grandes dosis de marketing (extraño ante el nombre del film). El film fracasa con 250.000$ en 307 cines, lo que suponen solo 820$ por sala.
Weinstein estrenaba también la comedia gamberra Bachelorette, nueva vuelta de tuerca a las gamberradas estilo Braidsmaids o Hangover. En este caso estamos ante un estreno singular ya que el film ha sido previamente estrenado en VOD donde ha tenido uno enorme éxito. La cinta lleva ya recaudados cerca de 4 millones de $ antes de llegar a las salas. Con esto su estreno se ha basado en esta estrategia de comunicación online y focalizando aspectos de audiencia cinéfila gracias a los buenos comentarios y crítica. Inicia su camino con 191.000$ en 47 cines (4.060$ por sala) y posiblemente tendrá una carrera larga en salas y muy rentable en online. Los Weinstein solo pagaron 2 millones por los derechos y los costes de marketing, han sido muy reducidos (mucho más basado en notoriedad y presencia de las actrices en programas de TV).
En esta misma línea de cine la comedia de Focus For a Good Time, Call… aumentaba esta semana 33 cines y con ello crece un 47% en sus recaudaciones, ya en los 212.000$ y 3.780$ por sala. Tiene un total de casi 400.000$.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet