martes, 26 de abril de 2011

Dan Fogelman, de guionista de ‘Cars’ a escritor estrella de Hollywood

Como dicen en una página web ‘ prepararos para fogelmizaros dentro de poco’. Es el guionista que más va a ganar en el próximo año, y curiosamente su carta de presentación han sido dos películas de animación. Muy taquilleras, pero de animación al fin y al cabo.

Dan Fogelman ha sido uno de los guionistas mimados de la Disney, artífice de tres de sus films en los últimos 5 años, pero si me preguntáis si son las que más han recaudado para la casa, no es el caso. ‘Cars’, ‘Bolt’ y ‘Enredados’ han dado mucho dinero al Estudio pero también han tenido dificultades para arrancar y terminar en buena forma. Sin embargo, algo han visto en Hollywood que se lo rifan y pagan una pasta por él.

Warner Bros. se ha hecho con los derechos del nuevo guión de Fogelman, un drama sobre un político que es cazado en plena infidelidad, por encima de otros pujadores como la Fox, Paramount o MGM, y el precio que se ha pagado es de 2 millones de dólares de adelanto y otros 3 millones si se llega a rodar. Lo curioso es que el guionista sólo ha presentado un borrador y el guión completo no está escrito.

Pero no sólo es este el proyecto por el que Fogelman se ha embolsado 7 cifras. La misma Warner pagó 2.5 millones por ‘Crazy. Stupid, Love’, una de las películas del verano con Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore y Emma Stone, y el guionista debutará como director con ‘Imagine’, cuyo libreto ha sido adquirido por 3 millones. A eso le sumamos los ingresos por los créditos en ‘Cars 2′ y la venta de ‘My Mother’s Curse’, lo nuevo de la directora de ‘La Proposición’ con Seth Rogen y Barbra Streisand a la Paramount.

El drama sobre el político infiel ya suena como uno de los próximos films de Tom Cruise y habría que esperar un par de años para que llegue a los cines, pero estas ‘explosiones’ de guionistas metidos en todo ya nos lo conocemos. Tras ‘Infiltrados’, William Monahan era ese señor que iba a escribir todoas las tramas del 2007 y 2008, y al final mucho ruido y pocas nueces…y menos éxitos.

  • Vía Pic | collider.com
  • Vía:tu blog de cine
  • Texto:Jorge Rubio

‘The Gangster Squad’, el escuadrón que une a Penn, Brolin y Gosling

Presumiblemente este es el proyecto que mantendrá alejado a Ryan Gosling de ‘El Llanero Solitario’. Tampoco perdemos mucho, porque esto huele a peliculón desde lejos.

La Warner Bros. ha hecho un giro muy extraño en este tema. Primero se habló que la quinta entrega de la saga ‘Arma Letal’ daba paso a ‘Tales from the Gangster Squad’ y ello porque el guión de Will Beal (’Castle’, ‘Logan´s Run’), base de la primera, se modificaba para dar paso a la segunda. Pero muy lejos ha debido ir el cambio porque estamos ante un film ambientado en los años 40 y encuadrado dentro del drama.

‘The Gangster Squad’ es el próximo film de Ruben Fleischer (’Zombieland’) y su casting empieza a calentarse. Los rumores hablaban hace un mes de Sean Penn, en el papel del gangster Mickey Cohen y Ryan Gosling como el policía que lo persigue, pero hoy se anuncia que, mientras ambos actores siguen en conversaciones, Josh Brolin tiene encima de la mesa el guión para ser el compañero de Gosling en la trama.

El caso es que según Variety, Penn es la piedra angular de todo. la web apunta que los tres estan en ‘activas negociaciones’ para fiormar por el film pero que Penn es casi seguro y si él firma, los otros dos caerán detrás.

‘The Gangster Squad’, que ha tardado seis meses en conseguir la luz verde de la Warner, es el segundo proyecto del Estudio con relación a los mafiosos de los años 40. El otro es un biopic de Al Capone que se mantiene en la retaguardia.

Es evidente que con este tipo de empuje y un casting como el que se prevee, el género va a resucitar a lo grande.

‘The Hobbit’, primer video del rodaje. Ganas de Tierra Media

Lo prometido era deuda. Peter Jackson advirtió hace una semana que tendríamos el primer clip del set de rodaje en Nueva Zelanda de ‘The Hobbit’, y llega en forma de video de 10 mintos y medio.

Sentaros y contemplad como desde el 21 de Marzo se prepara un film épico. Reuniones con el equipo, ensayos de monta a caballo y las coreografías de las batallas que llenarán el metraje. Por si fuera poco vemos algún destello de Ian McKellen, Andy Serkis y Martin Freeman, que salta de interpretar a Tim Canterbury en la serie de la BBC ‘The Office’ a ser el ansiado Bilbo Baggin.

Si aguantáis todo el clip, comprobaréis cómo Jackson explica qué ha conservado de ‘El Señor de los Anillos’ y qué es nuevo, apareciendo fugazmente una imagen del anillo en manos de Bilbo y uno de los renovados orcos, ¿o no es un orco?.

‘The Hobbit’ tiene un presupuesto combinado de 300 millones de dólares entre dos partes que se rodarán y estrenarán en las Navidades del 2012 y 2013. Ni que decir que nos mordemos las uñas por un trailer.

Ver video: ‘The Hobbit’

Sofia Coppola vuelve a dirigir a Kirsten Dunst en 'Secret Door'

Todavía no hemos podido ver en España su último trabajo, ‘Somewhere’, con Stephen Dorff y Elle Fanning, pero me alegra saber que Sofia Coppola tiene ya un nuevo proyecto entre manos. No es que me entusiasme la filmografía de la realizadora, pero alguien que construyó ‘Lost in Translation’ merece todo mi respeto y mi interés. Lo que se sabe por el momento de la que será su quinta película es que se titula ‘Secret Door’ (‘Puerta secreta’) y que su reparto estará encabezado por Kirsten Dunst, siendo ésta la tercera ocasión en la que la actriz colabore con Coppola, tras protagonizar ‘Las vírgenes suicidas’ (‘The Virgin Suicides’) y ‘María Antonieta’ (‘Marie Antoinette’).

Según un comunicado de la American Zoetrope, compañía de Francis Ford Coppola, que se encargará de la producción de ‘Secret Door’, Sofia no ha terminado de trabajar en el guion (suena a un padre impidiendo que su hija salga de parranda), así que por ahora no hay fecha para el inicio del rodaje. Apenas se sabe nada de la trama, solo que estará ambientada en el París de los años 40 y que se centrará en una joven actriz llamada Luna. Personalmente, me basta con eso, no entiendo la necesidad que tiene la gente de saber los argumentos de las películas que van a ver (descubriendo detalles que habría sido mejor reservar para la pantalla) como si fuese lo más relevante. Con el nombre del director ya tienes información más que suficiente. Bueno, y la duración, que a veces es fundamental.

PD: Lo último de Dunst es ‘Melancholia’, de Lars Von Trier.

Vía | Empire

Vía:blog de cine

María Isbert ha fallecido


Hacía días que se venía hablando de su grave enfermedad, así que parecía solo cuestión de tiempo que la actriz María Isbert, de 94 años de edad, falleciese por causa de un empeoramiento en sus procesos crónicos.

La hija del gran Pepe Isbert —y la madre de los también actores Tony Isbert y Carlos Isbert—, a pesar de contar con 250 películas a sus espaldas, algunas de ellas bastante recientes, y numerosas intervenciones en la ficción televisiva; podría no disfrutar del reconocimiento debido, ya que la mayoría de las veces sus personajes fueron secundarios. No obstante, ya hemos dicho numerosas veces que el cine español ha contado con magníficos intérpretes secundarios e Isbert era una de ellos, pues tenía una enorme capacidad para la comedia y un amplio registro. Si bien su físico hizo que en muchas ocasiones encarnase personajes desagradables, no dejaba de emanar, a través de ellos, una enorme humanidad y un carisma que sobresalía por encima de la dimensión del papel asignado.

Entre los numerosos títulos en los que participó, se pueden contar ‘La vida empieza a medianoche’, ‘Un hombre de negocios’, ‘El verdugo’, ‘Viridiana’, ‘La Lola se va a los puertos’, ‘Botón de ancla’, ‘Currito de la cruz’, ‘Sor intrépida’, ‘Recluta con niño’, ‘Los ladrones somos gente honrada’, ‘El cochecito’, ‘¡Cómo está el servicio!’, ‘La tonta del bote’, ‘Operación Mata-Hari’, ‘Hay que educar a papá’, ‘Una chica casi decente’, ‘La guerra de papá’, ‘El bosque animado’, ‘Amanece, que no es poco’, ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, ‘Semen, una historia de amor’ y ‘Envejece conmigo’.

A lo largo de su fructífera carrera, recibió diversos premios y reconocimientos, entre ellos el nombramiento de miembro de Honor de la Academia de Cine.

El fallecimiento se produjo el lunes, día 25. Está previsto que la capilla ardiente se instale en el Teatro Circo de Villarrobledo (Albacete) —localidad en cuyo hospital nos dejó—, a partir de las 11:00 horas de hoy.

Vía | El País.

'Another Earth', tráiler y cartel

Recomiendo que echéis un vistazo al tráiler que os traigo en esta entrada, está muy bien montado (quizá algo largo) y deja con ganas de más, que es exactamente lo que deberíamos sentir siempre tras ver el avance de una película. En este caso se trata de una drama con toque de ciencia ficción titulado ‘Another Earth’ (‘Otra Tierra’) que ganó el premio especial del jurado en Sundance, donde al parecer fue ovacionada. Más abajo os he dejado también los dos carteles que ha sacado Fox Searchlight hasta el momento. Se estrena el próximo 20 de julio en Estados Unidos, y el 8 de septiembre llega a los cines alemanes, a ver si con un poco de suerte no tenemos que esperar mucho más para verla por aquí.

Mike Cahill ha dirigido y coescrito el guion (junto a Brit Marling) de ‘Another Earth’, que está protagonizada por Rhoda William, William Mapother (conocido especialmente por su papel de Ethan en ‘Perdidos’), Jordan Baker, Flint Beverage y Robin Taylor, entre otros. La historia parte de la aparición de un segundo planeta Tierra, idéntico, justo al lado del nuestro; el fantástico acontecimiento se produce la misma noche que los destinos de una ambiciosa estudiante y un reputado compositor se cruzan en un trágico accidente. Curiosamente, la premisa es similar a otro próximo estreno, ‘Melancholia’, solo que en la de Lars von Trier el nuevo planeta avanza hacia el nuestro. En fin, ¿qué os parece, propuesta interesante o aburrimiento a la vista?





Vía:Blog de cine

Estrenos DVD y Blu-ray | 26 de abril | cine clásico, Joaquin Phoenix, Jack Black y Zac Efron

Una semana en la que aparentemente hay para todos los gustos. Dos películas del maestro D.W. Griffith y una del injustamente semidesconocido Edgar G. Ulmer son lo más atractivo de las novedades en DVD. También tenemos un Michael Caine inédito en nuestras salas, lo último de los admirados Jack Black y Zac Efron, una muestra del terror nacional más reciente y el documental con el que Joaquin Phoenix se rió de medio planeta.

‘I´m Still Here’

imstillheredvd.jpg

Director: Casey Affleck

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Antony Langdon, Carey Perloff, Larry McHale, Casey Affleck

Sinopsis: Polémico documental (o mejor dicho, aparente falso documental) que sigue la transformación de Joaquin Phoenix de actor a cantante de hip-hop. Tras “Two Lovers”, el actor declaró estar cansado de actuar, que abandonaba el mundo de la interpretación, y que en el futuro se dedicaría en exclusiva a su faceta de cantante. En sus escasas apariciones en los medios, un casi irreconocible Phoenix mostraba, además, un comportamiento cada vez más extraño y poco sociable, y siempre su cuñado y gran amigo Casey Affleck solía estar cerca con una cámara para rodar lo que pasaba. Dada la naturaleza de algunas imágenes, que incluyen desnudos frontales masculinos, consumo de drogas y Phoenix teniendo sexo oral, todo parecía ser real.

Crítica en Blogdecine:

‘El último bailarín de Mao’

elultimobailarindemaodvd.jpg

Director: Bruce Beresford

Intérpretes: Bruce Greenwood, Kyle MacLachlan, Amanda Schull, Joan Chen, Chi Cao, Alice Parkinsonç

Sinopsis: Basada en una historia real, la película cuenta la vida de Li Cunxin, rescatado a los once años de un pequeño pueblo de China por delegados culturales y enviado a Pekín. Allí comienza un increíble viaje vital que le llevará a pasar años de entrenamiento brutal para convertirse en uno de los mejores bailarines del mundo, aclamado como un héroe de la China comunista y, más tarde, despreciado por traidor.

Crítica en Blogdecine:

extranailusiondvd.jpg

‘Extraña ilusión’

Director: Edgar G. Ulmer

Intérpretes: Jimmy Lydon, Warren William, Sally Eilers, Regis Toomey, Charles Arnt, George Reed, Jayne Hazard, Jimmy Clark, Mary McLeod

Sinopsis: El joven Paul padece cada noche un extraño y recurrente sueño en el que se entremezcla la imagen de su madre enamorándose de un hombre peligroso con la fantasmagórica visión de la muerte de su padre en accidente de coche. Con la ayuda de un amigo psiquiatra, Paul irá desentrañando el oculto significado de su pesadilla nocturna, solo para descubrir el terrible secreto que se esconde tras la muerte real de su padre. Lo que en principio había sido tomado como desafortunado accidente se torna en terrible y trágico crimen.

Contenido adicional:

  • Película: ‘Moon over Harlem’ (1939) de Edgar G. Ulmer
  • Presentación de la película a cargo de Bertrand Tavernier (2010).
  • Libreto exclusivo con un texto de Christian Aguilera.

‘Harry Brown’

harrybrowndvd.jpg

Director: Daniel Barber

Intérpretes: Michael Caine, Emily Mortimer, Charlie Creed-Miles, David Bradley, Iain Glen, Sean Harris, Ben Drew, Jack O´Connell, Jamie Downey

Sinopsis: En un suburbio inglés sumido en el caos, donde las drogas son moneda de cambio y las armas reinan en las calles, Harry Brown, un ex marine retirado, malgasta sus últimos años jugando al ajedrez con su amigo Leonard en un mugriento pub. Pero cuando éste es salvajemente asesinado por una banda, Harry saldrá de su letargo para dar rienda suelta a su personal día de furia.

Crítica en Blogdecine:

‘Las dos huérfanas’

lasdoshuerfanasdvd.jpg

Director: D.W. Griffith

Intérpretes: Lillian Gish, Dorothy Gish, Joseph Schildkraut, Frank Losee, Katherine Emmet

Sinopsis: Louise Girard es una huérfana aristócrata que fue abandonada a las puertas de un convento después de la muerte de sus padres. Es acogida en casa de Girard, un pobre hombre, y crecerá con Henriette Girard, su hermana adoptiva. Cuando ambas llegan a la edad adulta se dirigen a París en busca de un futuro mejor. Allí Henriette suplanta la personalidad de Louise y se casa con un aristócrata. Louise se casa con el Chevalier de Vaudrey que es el único que cree en ella. Estalla la Revolución francesa y ambas se vuelven a ver unidas por las circunstancias. Presenta a un Danton y un Robespierre totalmente corruptos a los que los que menos les interesa es el bien del pueblo. La desorganización y la injusticia son atribuidas como parte fundamental de esta revolución, totalmente al contrario de la loa que hace él mismo a la Guerra de Secesión.

Buena oportunidad para rescatar una de las joyas del cine mudo, y por ende de toda la historia del cine., aunque sólo sea por su importancia en la misma. Los extras del DVD incluyen ‘Dos en la guillotina’ y ‘D.W. Griffith’.

‘Las dos tormentas’

lasdostormentasdvd.jpg

Director: D.W. Griffith

Intérpretes: Lillian Gish, Richard Barthelmess, Lowell Sherman, Burr McIntosh, Kate Bruce

Sinopsis: Anna Moore es una joven que va a visitar a Bostón a su acaudalada tía para que ayude a su familia a salir de la pobreza, pero una vez allí un hombre rico la engaña con un matrimonio falso para poder aprovecharse de ella. Cuando Anna se queda embarazada se destapa el engaño y es abandonada a su suerte.

Otra perla del señor Griffith, repitiendo con su actriz fetiche, la mítica Lillian Gish. El DVD trae los extras ‘El poder del hielo’ y ‘D.W. Griffith’.

‘Los ojos de Julia’

losojosdejulisbluray.jpg

Director: Guillem Morales

Intérpretes: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao

Sinopsis: Belén Rueda da vida a Julia, una joven que padece una enfermedad degenerativa de la vista y que está perdiendo visión progresivamente. Cuando su hermana gemela, Sara, ciega a causa de la misma enfermedad, aparece ahorcada en su casa, Julia se niega a aceptar que se trata de un suicidio y decide investigar por su cuenta lo que ella intuye es un asesinato. Conforme vaya descubriendo la terrible verdad que rodea los últimos días de la vida de su hermana, Julia irá adentrándose cada vez más en un mundo de oscuridad, hasta que una serie de inexplicables muertes y desapariciones se crucen en su camino.

El Blu-ray trae el documental de cómo se hizo la película.

‘Los viajes de Gulliver’

losviajesdegulliverdvd.jpg

Director: Rob Letterman

Intérpretes: Jack Black, Emily Blunt, Jason Segel, Amanda Peet, Billy Connolly, James Corden

Sinopsis: Lemuel Gulliver (Jack Black), un aspirante a escritor que trabaja como repartidor en un importante periódico de Nueva York, sueña con escribir libros de viajes. Toma entonces la decisión de navegar hacia al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta lo arrastra hasta una isla pérdida que está habitada por personas diminutas, los liliputienses. Después de un comienzo no muy amistoso, el gigante Gulliver se convierte en fuente de inspiración y confianza para sus diminutos amigos. Así, bajo sus órdenes, los liliputienses consiguen una gran victoria sobre sus enemigos de la isla vecina. Sin embargo, Gulliver aún tendrá que saldar cuentas con sus propios defectos para poder salir, por fin, de su limitado mundo.

‘Siempre a mi lado’

siempreamiladobluray.jpg

Director: Burr Steers

Intérpretes: Zac Efron, Kim Basinger, Dave Franco, Amanda Crew, Donal Logue, Ray Liotta

Sinopsis: Charlie St. Cloud (Zac Efron) es un joven perdido en su pasado. Acosado por una tragedia familiar que le ata a su hogar en un pequeño pueblo costero, ha abandonado todos sus sueños. Pero cuando su antigua compañera de instituto Tess (Amanda Crew) regresa inesperadamente, Charlie se abre a la posibilidad de un nuevo amor. Ahora que Charlie se encuentra en la encrucijada de mantener la promesa que hizo a su hermano o seguir los impulsos de su corazón, ¿tendrá la valentía de dar de lado a su pasado e ir en busca de Tess antes de que sea demasiado tarde?

El Blu-ray tiene en sus contenidos extras un par de documentales sobre Zac Efron, escenas eliminadas y comentarios del director.

Vía | ZONA DVD

Rio aprovecha la Pascua para situarse de nuevo en lo más alto

Por fin el Easter Weekend le ha dado la opción a la taquilla americana de remontar los regulares datos de estos primeros meses con un importante crecimiento respecto al 2010. Los 135M$ recaudados son un 35% más que hace un año, cuando no se alcanzaban los 100M$ a causa de los muy flojos estrenos de El plan B y The Losers. Durante este fin de semana la buena atracción del producto familiar, los dos estrenos y las películas con buen boca-oreja han salvado la situación. A partir de la semana que viene llegan los grandes productos blockbuster que terminarán de redondear la situación tratando de reducir la diferencia de 576M$ (17% menos ) que hay entre 2010 y 2011.
# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Rio (Fox) 26,3M$ -33% 3.842 6.851$ 80,8M$ 90M$ 2
2 Madea’s big happy family (Lionsgate) 25M$ nueva 2.288 10.957$ 25M$ 1
3 Water for elephants (Fox) 16,8M$ nueva 2.817 5.979$ 16,8M$ 38M$ 1
4 Hop (Universal) 12,1M$ +14% 3.616 3.370$ 100,2M$ 63M$ 4
5 Scream 4 (Weintein/Dimension) 7M$ -62% 3.314 2.122$ 31M$ 40M$ 2
6 African Cats (DisneyNature) 6M$ nueva 1.220 4.921$ 6M$ 1
7 Soul Surfer (Tri/FD) 5,43M$ -25% 2.240 2.427$ 28,5M$ 3M$ 3
8 Hanna (Focus) 5,3M$ -27% 2.384 2.222$ 31,74M$ 30M$ 3
9 Insidious (FD) 5,2M$ -23% 2.130 2.445$ 44M$ 1M$ 4
10 Source Code (Summit) 5M$ -18% 2.363 2.155$ 44,7M$ 32M$ 4

Rio ha aprovechado el tiempo del Easter Weekend tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, convirtiéndose ya en el primer gran éxito del año camino de los 300M$ en todo el mundo. La cinta tenía la ventaja de ser la oferta familiar y ociosa más seductora para este fin de semana especialmente familiar. El buen ritmo entre semana (aprovechando las vacaciones escolares) se ha mantenido en un fin de semana solo un 33% por debajo de su estreno hace siete días. Suma 26,3M$ para un total de 80,8 millones. Comparando con Cómo entrenar a tu dragón hace un año en estas fechas, aquella descendía de igual forma, un 33%, para llegar a los 94M$ con la diferencia de tener un mayor atractivo entre los sectores adultos y juveniles, llamados por la fuerte marca de Dreamworks. También el presupuesto es algo a tener en cuenta, mientras Cómo entrenar a tu dragón costaba 165M$, Rio se queda en unos más medidos 90M$, lo que ha estas alturas ya debería estar dando beneficios. Por delante tiene una importante falta de competencia por lo que seguirá siendo la mejor oferta familiar del momento, especialmente para el público más infantil. De seguir los cercanos pasos a otros films animados recientes, Rio no debería tener problemas para llegar a los 135-145M$ más otros 280-300M$ en el resto del mundo.

La otra cinta infantil de la cartelera era Hop la cual levanta el vuelo un 14% respecto a la pasada semana logrando otros 12,1M$ y ya en los 100M$. La cinta de Universal no es uno de los grandes éxitos de la temporada pero consigue superar los (escasos) pasos de El Oso Yogui las pasadas Navidades, a pesar de haber tenido un horrible boca-oreja y haber generado muy poco interés. Era el fin de semana de Pascua, y una película con el Conejo de Pascua de protagonista tenía fuertes elementos a su favor. Las próximas semanas no serán tan positivas ya que es dudoso que con este fin de semana vaya a poder mejorar su imagen, sino que todo parece más ligado al momento concreto, como en el caso de The Polar Express cuando pasa el día de Navidad. Con todo se ira con 115M$ de su paso americano esperando ver como termina su carrera internacional. Lejos está de ser un fracaso.

Entrando ya en los estrenos esta semana los dos que había, la comedia afroamericana Madea’s big happy family y el drama romántico Water for elephants, han logrado cifras positivas muy en la línea de lo esperado y deseado tanto por sus responsables como por la mayoría de analistas.

La nueva comedia de Tyler Perry se sitúa en la segunda posición con 25M$ en 2.288 cines, dejando el mejor promedio por sala del top25, 10.957$. La cinta no sorprende y en parte se queda por debajo de otros estrenos de Pascua de su director, pero sin poder decepcionar ya que las cifras son buenas valorando costes. El anterior film de director en esta época fue Why I did get married too, que recaudaba 29M$ en este mismo fin de semana. En el 2009 la anterior película de Madea, Madea goes to jail, marcaba un récord en la carrera de su director alcanzando los 41M$. En este caso la cinta era una continuación de otro film del mundo Perry (Madea’s big family reunion) y no contaba con la “originalidad” y humor que tenía Goes to jail ni la comercialidad romántica de Get married too. La promoción y las expectativas estaban totalmente centradas en su audiencia habitual la cual ha seguido llenando los cines. El 72% de la audiencia era femenina y más del 81% eran afroamericanos. La semana que viene perderá su efecto seductor y se hundirá como siempre y aspirará a un dato final de 50-55M$, lo que sigue estando perfectamente en la línea de su artífice.

En el caso del film de Fox, Water for elephants partía con más dudas en torno a su éxito. Se trata de un clásico drama romántico de época con imponente factura técnica y dos nombres como Robert Pattison y Reese Witherspoon como protagonistas. El film logra unos muy decentes 16,8M$ en 2.817 cines para una media de casi 6.000$ por sala. El dato es correcto valorando sus 38M$ y las dudas que tenía el Estudio y pasados estrenos similares, como Australia que con mucha más pomposidad y medios apenas superó los 20M$ en el conjunto de cinco días de Navidad. De hecho el Estudio situaba las cifras en los 13-14M$. Fox apostaba fuerte en el sector femenino y así ha sido, 70% mujeres y de estas el 70% mayores de 25 años. A nivel de marketing la película ha centrado sus esfuerzos en el mundo televisivo, en medios escritos, y en todo lo que estaba relacionado tanto con la fama de la novela como sus dos actores principales así como la imagen del film. Ante ello la película debía seducir desde las chicas jóvenes de entre 17 y 25 años y las mayores de esta edad, con especial énfasis en las de más de 35 años, con muy escaso producto para ellas. De momento los comentarios entre este perfil de espectadores son buenos, no tiene nada de competencia y por ello se espera que pueda tener un comportamiento muy solido en estas próximas semanas, cuando la afluencia de espectadores crecerá considerablemente aspirando a los 55M$.

A nivel internacional tiene opciones a encontrar un buen puesto en mercados europeos clave, así como en explotaciones domésticas y televisivas tendrá futuro, por lo que no se puede considerar un fracaso.

Las otras películas adultas del momento eran los thrillers Código fuente, Hanna y Limitless, todos ellos con decentes datos en sus ya veteranas carreras. Focus logra que Hanna descienda solo un 27% hasta los 5,2M$ en tercera semana superando los 31,7M$ en una medida explotación y con opciones a llegar a los 40M$. Por su parte Summit presenta con Código el segundo mejor descenso del top15 recaudando 5M$ en 2.363 cines (aún con más de 2.000$ por sala) en cuarta semana y ya 44,6M$ recaudados. El dato es bastante bueno valorando que su inicio fue de 14,8M$ y que ya multiplica por 3 veces esa cifra. Seguramente los 52-53M$ serán un buen horizonte para esta película. Limitless se va del top10 y cae esta semana un 27% hasta los 2,6M$ pero perdía unas importantes 522 salas. Era su sexta semana y sus cifras de promedio son casi tan buenas como la pasada semana, 1.940$ por cine, y ya un total de casi 74M$. Es casi seguro que en Relativity Media pocos esperaban que el film pudiera llegar tan lejos solo en el mercado americano.

El tercer estreno de la semana era el documental natural African Cats que Disney estrenaba a través de su marca DisneyNature con 1.220 salas y un marketing centrado en las audiencias familiares pero con un tono educativo. Ya es el tercer intento del Estudio en este tipo de films después de Tierra y Océanos. Logra 6M$ para una media de 4.921$ por sala. Supera los 6M$ de Océanos pero o se acerca a los 8,8M$ de Tierra. En este segundo caso, Tierra tenía mucha más relevancia más allá del sector familiar y venía precedida de un éxito internacional muy importante. Pese a que los datos de ninguna de las tres son excelentes, no parece que Disney se esté cansando de un tipo de cine que fue una marca de la casa cuando Walt Disney estaba vivo y dirigía muchos de estos documentales. Parece que la vuelta a las raíces por parte de la empresa está dando estos frutos. No será un negocio rentable pero puede que como en los casos de Ponyo la rentabilidad pueda quedar en segundo plano y más pensada en otras explotaciones.

Entrando en el terreno del terror esta semana los dos protagonistas son Scream 4 e Insidious, la cara y la cruz del género. Weinstein Co. ve como su rescatada Scream se hunde un desesperante 62% en un fin de semana que por lo general los mantenimientos deberían ser buenos. No logra convencer, ha agotado rápido a su sector más afín y parece estar muy limitada a un nivel de cifras que no estará muy alejado a The Roommate o The Stepfather. Suma 7M$ a un total de solo 31,1M$, nueve menos de lo que ha costado. Su descenso es agudo como para pensar que ante las competencias de Fast Five y Thor podrá sobrevivir, y más con la presencia de Insidious ya robándole todo el terreno. Los 42-44M$ se perfilan ahora como un horizonte realista y desgraciadamente más cercano al fracaso que al éxito. El caso de Insidious es todo lo contrario, en cuarta semana la cinta solo cae un 20% hasta los 5,3M$ andando un camino muy poco frecuente en este tipo de cine y evidenciando que ha sido otra de las grandes sorpresas de la temporada. Su total es de 44M$ y si le dejan superará los 50M$ lo que serán cifras épicas para un film de apenas 1M$ de costes de producción y un campaña centrada en los 18-20M$.

En el universo de los films en limitada presencia de salas destacan las dos ofertas más “comerciales”, The Conspirator y Atlas Shrugged, pero ninguna de las dos con buenas noticias. La primera aumentaba esta semana 142 cines hasta los 849 pero desciende un 34% mientras que la segunda lo hace un 48% pese a aumentar 166 cines hasta los 465. El film de Roadside Attractions se va a los 7M$ y no parece tener muchas opciones para superar los 13-15M$, lo que no se perfila como un gran triunfo sino más bien algo así como “salvar los muebles”. La segunda se agota rápido afectada de un mal boca-oreja y una demasiado focalizada campaña en torno al sector Tea Party ultraconservador americano. Le ha pasado algo similar a Encontrarás dragones en España. Se le ha evidenciado tanto una imagen que al darle la espalda este sector, ya no tenía opciones de saltar a otro. Sus cifras son 3M$ y no parece que pueda llegar más allá de los 4-5M$.

En el terreno de los estrenos en este formato destacan el documental POM Wonderful Presents: The greatest Movie Ever Sold del director de Super Size Me y el drama candadiense nominado a los Oscar Incendies. Las dos son estrenos de Sony Pictures Classics. La primera logra 135K$ en 18 cines con una decente media de 7.500$, que no es nada del otro mundo, pero se perfila como un producto de escasos costes y que rápidamente saltará a las explotaciones online donde tendrá un largo recorrido. La segunda venía apoyada por una excelente crítica y en solo 3 cines logra 54K$, algo más de 18.000 por sala.

Texto:Pau Brunet

Via:Box office