Pese
a los malos estrenos y descensos agudos de esta semana, las cifras del
global del box office norteamericano han sido más que decentes. Se han
recaudado 114 millones de $, que suponen un incremento del 40,7%
respecto a las cifras de hace un año a estas mismas alturas. Además, el
conjunto del 2012 ya se acerca a los 10.000 millones de $, solo un 1% a
distancia del pasado año y aún a falta de muchos pesos pesados. De
momento se estima que el crecimiento de este año sea entre un 8,5 y 9%
mínimo, llegando a los 11.000 millones.
Los seis primeros puestos del top10 han quedado en las mismas manos
que hace una semana aunque con descensos agudos que van, en su mayoría,
del 45 al 60%. La que en parte “se salva” es
Rise of the Guardians que lo hace un 43%. Los dos estrenos de la semana,
Killing Them Softly y
The Collection, ocupan el séptimo y décimo puesto en ambos casos con menos de 3.000$ de promedio.
Ni Weinstein ni LD Entertainment logran decentes cifras con sus
estrenos y en ambos casos la escasa presencia mediática les iba a la
contra en un fin de semana que los espectadores no reservan para el cine
a no ser que haya algo que les llama la atención. En este caso lo que
les ha llamado eran títulos ya estrenados en pasadas semanas.
Killing Them Softly logra 7 millones de $ en 2.424 cines, lo que
supone una media de 2.888$. No es un gran desastre ante los escasos 15
millones de $ de costes y en este caso no es una producción de
Weinstein, sino que esta entraba como distribuidora local. Es probable
que la compañía de los famosos productores no haya entrado en muchos
temas económicos ni tampoco en inversiones de marketing. La cinta estaba
bien vendida en todo el mundo, y el territorio americano casi suponía
el “salvar” los muebles, y esperar cifras que cubran el lanzamiento y
ver si el VOD y la televisión dan los esperados beneficios. Pese a la
crítica positiva, el lanzamiento no se ha hecho platform sino ya
directamente grande aunque sin llegar a los 2.900 cines como hizo
Drive
hace un año. Aquella empezó con 11,3 millones de $ y terminó en los 35
millones. Toca ver como aguanta, pero todo apunta a que los 20-22
millones serán su techo.
En el resto del mundo ya lleva recaudados 15 millones de $ con mercados aún por estrenar.
The Collection por su cuenta logra 3,4 millones de $ en 1.400 cines. Es casi el mismo dato que
The Collector,
el anterior film del que este es una secuela, y que se estreno de forma
similar, 3,5 millones de $ en 1.325 cines. No emocionó, terminó en los
7,7 millones, pero a nivel de consumo domésitco tuvo su éxito. Era una
secuela poco esperada o que había levantado poco interés más allá de los
más interesados por el género. Se apostaba por
Saw y
esto puede haberle ido a su favor. No se esperaba nada, podría haber
sido un gran desastre – menos de 2 millones – y su cifra actual, pese a
poco pomposa es la que es.
Otros malos estrenos similares fueron
P2, que con 2.131 cines solo recaudó 2,08 millones, o
Captivity, 1,43 millones de $ en 1.061 cines. También en 2005
Wolf Creek
pese a su aceptación entre la crítica y festivales solo generó 2,8
millones de $ en 1.750 cines (aunque el boca oreja la llevo a los 16,18
millones al final de su carrera). En el caso de
The Collection los 7,5 millones serían su dato final.
Entrando en los mantenimientos encabeza el ranking por tercera semana consecutiva
Amanecer. Parte 2
con otros 17,4 millones de $ y un total de 254,6 millones en total. El
descenso es el mismo que hace un año lograba la anterior anterior
película aunque esta parte 2 suma 1 millón más y tiene un global de 8
millones por encima. Con todo, el final será el mismo, 280 millones de
$. En todo el mundo los 702 millones de este capítulo final son solo 10
millones menos que la anterior secuela, que fue la más taquillera, por
lo que es casi seguro que este capítulo final se marca el récord de la
saga.
Otro éxito mayor de una saga es
Skyfall que suma
esta semana otros 17 millones de $ para un total en EE.UU. de 246
millones. Es un dato ya 2,8 veces el estreno y seguramente llegará a
rozar los 270 millones. En todo el mundo lleva recaudados 890 millones.
El tercer puesto es para
Lincoln, que cae un 47%, casi el mismo dato que el otro film adulto de la semana,
Life of Pi,
que lo hace un 46,6%. Recaudan 13,5 y 12 millones respectivamente. La
primera suma un total de 83,7 millones y la segunda 48,3 millones. El
Lincoln de Steven Spielberg va camino de los 100 millones, cifra que ya ha superado
Argo, y sigue perfilándose como una de las favoritas de los Oscar para este año.
Life of Pi también
está en esta línea pero este descenso es algo agudo para llevarlo a los
100 millones, cifra que se perfila como casi “necesaria” para poderla
considerar un éxito vistos sus costes. De momento tocará esperar a ver
como aguanta la llegada en breve de
El Hobbit. Esta semana tiene terreno y la cuestión está en soportar hasta las fiestas.
En medio de estas dos está otro producto que necesita mucho del
sector familiar y del aguante para también poder “salvar” la situación.
Rise of the Guardians suma 13,5 millones de $ y se coloca en los 49 millones. Pocos millones para un film de estas dimensiones.
Opuestos son los 158,2 millones de
Wreck-It Ralph, que pese a su descenso del 57% esta semana sigue apuntando a los 170 millones.
En el octavo puesto está el otro estreno de hace una semana,
Red Dawn,
que cae un 54% – nada negativo viendo los escasos comentarios
emocionantes de su estreno – y suma ya 31,3 millones, por lo que podría
irse a los 45 millones si le dejan y suda un poco.
Flight
cae un 46% y coloca su total en los excelentes 81,5 millones. No ha
sido todo el “fenómeno” de boca-oreja que se esperaba pero sus cifras
son buenas ante los 31 millones de costes de producción.
Fuera del top10 toca destacar los buenos datos que sigue generando
Silver Linings Playbook
en solo 371 cines pero recaudando 3,3 millones de $, solo el 21% menos
que la pasada semana. Con 11 millones recaudados, la cinta de Weinstein
sigue con un potencial e interés muy relevante pero sin haber supuesto
un desfase de promoción, gusta, la gente la comenta y es una de las
cintas de moda por un tipo de sector cinéfilo. Tiene potencial de
premios y la distribuidora espera eso para convertirla en un
Los Descendientes.
Anna Karenina ha pegado el estirón en salas este fin
de semana al colocarse ya en los 384 cines y recaudar 2,2 millones de
$. Su total es de 4,08 millones.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet