sábado, 3 de septiembre de 2011

10 pistas para identificar la personalidad de JJ Abrams



Con el estreno de la estupenda ‘Super 8’ (id, 2011) nos ha quedado una cosa clara: el director/guionista divide a su público al tiempo que se consagra con un éxito en taquilla original, pequeño, como a los que rindo homenaje. Sin embargo, pese a mis (pocas) reservas con la película, estoy viendo crecer una corriente de opinión que asegura que J.J. Abrams no tiene personalidad. Ante tamañano disparate paso a explicar muy atentamente qué parte de su obra no han atendido con exactitud porque nadie me parece tan personal en todas sus propuestas. Y cuando digo nadie, me refiero, obviamente, al cine comercial y tomo como excepciones evidentes a David Fincher o Guillermo Del Toro, este último más por ‘Hellboy 2: El ejército dorado’ (Hellboy 2: The Golden Army, 2008) que por otros logros u hallazgos. Evidentemente descarto al Nuevo Hollywood y a Clint Eastwood, por obvios.

Estoy eludiendo algunos nombres, pero esto es cosa de futuros posts, pero dejemos ese debate, sé que saldrá ese nombre y sé que empezará una larga polémica destinada a entender del revés algunas de las líneas que publicaré por aquí, para otro post. Ahora vayamos a lo que de verdad procede que no es otra cosa que identificar las características que hacen del eternamente jovial Jeffrey Jacob Abrams un autor total, un auténtico todoterreno cuyo sello puede dar voz y cabida a otras voces distintas.

Y ya se dijo en el debate anterior, pero la que sea su creación más celebérrima, ‘Lost’ (2004-2010) tiene en Damon Lindelof a su autor más cercano (es el que ha escrito más episodios). No me olvido de Carlton Cuse, pero el papel de Cuse, un veterano escritor y productor ejecutivo de series que en cierta medida descubrió a Lindelof, no parece tan ligado a los saltos mortales narrativos y a los conceptos de ciencia ficción dura que llegan de la mano de Lindelof y se filtran a través de escritores como el autor de cómics Drew Goddard, también escritor de los mejores capítulos, o Elizabeth Sarnoff.

En todo caso, ahí van las diez pistas para todo Abramsiano de pro.





1. Admirarás a tus maestros (I)
El primero es Rod Serling, fantasma que está presente en su vena creadora desde que escribiera ‘Eternamente Joven’ (Forever Young, 1992) cuya trama era perfectamente trasladable a cualquier episodio que el maestro de la televisión escribió para ‘La dimensión desconocida’ (The Twilight Zone). ¡¿Qué otra cosa es ‘Fringe’ (2008-) sino una actualización, pasada por el filtro de los Expedientes X y las series de investigación científica, de las propuestas sobrenaturales del maestro Serling! Incluso un melodrama como ‘A propósito de Henry’ (Regarding Henry, 1993) con guión de Abrams es también deudor de Serling: ¿acaso no es perversa y gozosamente moralista la idea de un malvado fiscal que necesita ser retrasado y aprender desde cero para conocer la bondad?



2. Harás honor a tu gremio.
¡Y ese gremio no es otro que el de los magos! En su charla, La caja misteriosa (The Mystery Box), Abrams da las claves de sus propuestas narrativas y nos recuerda que tenemos que disfrutar el misterio, el proceso de sus entramados narrativos. Ese sea el mejor secreto para gozar de todas sus creaciones.



3. ¡Michael Giacchino, dame una entradilla!
¿Hay alguien mejor para identificar a Abrams que Giacchino? Cuando se incorporó a Alias, los scores electrónicos evolucionaron a violines y chelos llenos de violencia y ritornellos. Incluso Cloverfield (id; 2008), cinta meramente digital e hiperrealista, no pudo prescindir de un momento Giacchino.

4. Admirarás a tus maestros (II)
¡Qué pesadez tan roma la de todos estos críticos que han confundido, una vez más, discurso publicitario con discurso real y están hablando de la influencia de Spielberg en Abrams como si fuera novedosa! Cuando JJ Abrams escribió para John Dal la infravalorada ‘Nunca juegues con extraños’ (Joy Ride, 2001) lo que estaba haciendo es una reescritura bestialmente obvia del ‘Diablo sobre Ruedas’. Incluso en su versión del ideario trekkie, el fantasma de Lucas y el de Spielberg, mediante Indiana Jones, eran espíritus mucho más determinantes para horror de los amantes de Roddenberry.

5. Lo íntimo es el gran espectáculo.
Desde ‘Alias’, JJ Abrams ha compartido esa obsesión tan americana que es la de la relación paternofilial no resuelta, tema que comparte y expande del (padre simbólico) Spielberg. En JJ Abrams, la intimidad es un gran espectáculo: si su show de espías no era otra cosa que la historia de una serie de vidas privadas que ocultaban planes extravagantes y simulacros, cuando produjo y tuvo la idea que gest

6. Admirarás a tus maestros (y III)
Desde el prólogo a las tiras cómicas de Spy Vs. Spy hasta la elección de ‘Misión Imposible 3’ (Mission: Impossible 3, 2006) (y la supervisión de la venidera cuarta entrega) como su debut en la dirección responden perfectamente a un gran plan. ¿Cual? Sencillo, el de rendir homenaje a la serie original en la que se basa la franquicia de Tom Cruise, una inspiración para todas las extravagancias de su ‘Alias’...

7. Contarás con tus cómplices.
Porque JJ Abrams tiene como sello personal…..saber descubrir y coexistir con otras voces. Cualquiera que oiga el audiocomentario de ‘Star Trek’ (id, 2009) podrá comprobar que Abrams es muchas cosas….incluyendo un trabajador de equipo. Damon Lindelof (productor de la primera Star Trek y guionista de su venidera segunda entrega), Roberto Orci & Alex Kurtzman (gestados en ‘Alias’), Matt Reeves (cómplice desde Felicity y talento revelado en su película de monstruos), Jeff Pinkner, incluso los guionistas de la nueva Misión Imposible…..Abrams es también una factoría como lo fue ese Spielberg de los ochenta que puso en primera línea a gente como Robert Zemeckis o Joe Dante.

8. Ellas son poderosas.

El universo femenino de Abrams es también feminista: ninguna de sus heroínas, por muy malherida que parezca, es irrelevante y se permite, casi siempre, alguna que otra subversión: en su serie de espías, la fuerza huracanada de Jennifer Garner, el hecho de que la Uhura de Zoe Saldana rechace tranquila y felizmente al renovado capitán Kirk por un romance trágico con Spock…..En el universo de Abrams, la chica no espera a ser rescatada (a excepción, claro, de su última película).

9. Amarás al secundario.

Desde los talentos de los chicos de su última película pasando por la memorable galería de villanos y secundarios de Alias, que incluyen desde Ricky Gervais en un papel serio hasta Quentin Tarantino como McKenas Cole. JJ Abrams SABE.

y 10. Distinguirás al conocedor del mero espectador.

Dejando de lado las, cof, cof, alarmantes aburridas clónicas de diseño de los monstruos presentados en Nueva York, en cierto planeta helado de la aventura espacial de la Enterprise y en la última correría de estos chicos, las películas de JJ Abrams están llenas de referencias y de recursos compartidos. La sustancia roja que se revelaba arma invencible era el secreto oculto tras Nero, el villano trekkie…

Texto:pablo muñoz

Vía:blog de cine

'The Double' con Richard Gere y Topher Grace, tráiler y cartel

He aquí uno de los avances más absurdos que he visto en mucho tiempo. Se trata del tráiler de ‘The Double’, un thriller sobre un asesino en serie que cuenta con un plantel de actores de lo más llamativo: Richard Gere, Topher Grace, Stephen Moyer, Stana Katic, Odette Yustman y Martin Sheen, entre otros. Así que hay un relativamente amplio público potencial para esta película, tanto los que hemos seguido las series ‘That ’70s Show’, ‘True Blood’ y ‘Castle’, los fans de las películas sobre retorcidas investigaciones criminales y las (todavía numerosas) incondicionales de Gere. Pero la han pifiado, han lanzando un extenso tráiler que revela toda la trama, todas las sorpresas, incluso la muerte de uno de los conocidos intérpretes. Menuda manera de destrozar una película…

La historia de ‘The Double’ arranca con el misterioso asesinato de un senador. El crimen parece llevar la firma de un legendario asesino soviético apodado “Casio” que había sido dado por muerto; esto hace que el ex agente de la CIA que mantiene haberlo liquidado forme equipo con un novato del FBI experto en “Casio” (el asesino, no el reloj) para intentar resolver el caso. Y gracias al vídeo, ya sabemos lo que ocurre. Dirigida por el debutante Michael Brandt, quien es también coautor del guion junto a Derek Haas (dos de los tres los guionistas de la adaptación al cine del cómic ‘Wanted’ y del remake de ‘El tren de las 3:10’), la película estará en los cines de Estados Unidos el próximo 23 de septiembre. A continuación tenéis el cartel, que acaba de salir, y es bastante simple, parece anunciar un corriente policiaco de estantería de videoclub…





Vía:blog de cine

Arranca la 68ª edición del Festival de Venecia

Un dios salvaje

Ya ha comenzado, en el Lido veneciano, el Festival de cine, que se organiza dentro de la Bienal de Venezia y que este año alcanza su 68ª edición.

En la sección oficial del Festival de Venecia, compuesta por 22 películas, podemos encontrar trabajos de directores de la talla de David Cronenberg, con ‘Un método peligroso’; Todd Solondz, con ‘Dark Horse’; Johnny To, con ‘Dyut Ming Gam (Life Without Principle)’; Abel Ferrara, con ’4:44 Last Day On Earth’; Roman Polanski, William Friedkin, con ‘Killer Joe’; Tomas Alfredson, con ‘El topo’, o George Clooney, quien presenta ‘Los Idus de marzo’, así como la segunda adaptación de una novela gráfica de Marjane Satrapi: ‘Pollo con ciruelas’.

Entre los intérpretes se dan cita en el festival el mismo George Clooney, Kate Winslet, James Franco, Colin Firth, Monica Belluci, Jodie Foster, Mia Farrow, Isabella Rossellini, Christoph Waltz, Viggo Mortensen, Paul Giamatti, Philip Seymour Hoffman O Ryan Gosling.

Esta noche se proyectarán a competición ‘Saideke Balai’, de Wei Te-Sheng y ‘Un dios salvaje’ (‘Carnage’), de Roman Polanski, película sobre la que tengo muchísima curiosidad, ya que la obra de teatro me gustó mucho y también porque tanto su director como sus intérpretes me parece que pueden adaptarla de manera magistral. Fuera de competición, se podría ver hoy jueves por la noche ‘W.E.’, de Madonna, además de otras proyecciones.

Además de la sección oficial, el Festival ha contado tradicionalmente con otras plataformas, como la alternativa Orizzonti (“horizontes”), donde se proyectará el último documental de Jonathan Demme, ‘I´m Carolyn Parkier: the Good, the Mad and the Beautiful’ (2011), o el último trabajo de James Franco, ‘Sal’ (2011). Al Pacino pasa por primera vez por el festival italiano con un film suyo: ‘Wilde Salome’ (2011), asimismo fuera de competición. Se celebran al unísono la semana internacional de la crítica (SIC – International Critic’s Week) y la sección Giornate degli Autori (Venice Days), además de festivales de iluminación, teatro y otras artes.

La cinta española ‘Eva’ (2011), de Kike Maillo, se podrá ver fuera de competición. Óscar Pérez y Maria del Mar de Ribot también entregan una tarjeta de presentación de España con su cortometraje ‘Hollywood Talkies’ (2011), que se verá en la sección Horizontes.

Vía | Página oficial del Festival.

'American Reunion', tráiler

Un par de semanas después de que apareciera el teaser póster, ya podemos echar un vistazo al primer tráiler de ‘American Reunion’, la nueva entrega de la franquicia ‘American Pie’. Es un avance peculiar, formado solo con fotografías de los protagonistas posando o haciendo el tonto mientras suena el tema ‘Laid’ (ejem, “hacer el amor”) de Matt Nathanson, incluido en la banda sonora de la tercera parte. Ninguna escena. Pero supongo que a los fans de esta saga (que ya suman 9 títulos si tenemos en cuenta los que salieron a la venta directamente para el mercado doméstico) les gustará volver a ver a Jim, Stifler, Finch, Oz y compañía. Se estrena el 6 de abril en EE.UU. y solo una semana más tarde en España (aún no he visto un título oficial para nuestro país).

Escrita y dirigida por Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg (‘Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo’), ‘American Reunion’ tiene lugar durante un fin de semana en el que se celebra una reunión de antiguos alumnos de instituto, ocasión que los protagonistas aprovecharán para ponerse al día y divertirse juntos una última vez. Cabe destacar que los productores de la película han conseguido reunir a todo el elenco de la primera ‘American Pie’ (1999), Jason Biggs, Seann William Scott, Chris Klein, Tara Reid, Mena Suvari, Alyson Hannigan, Shannon Elizabeth y Eugene Levy, entre otros, a los que hay que sumar nuevas incorporaciones, como las de Dania Ramirez o Katrina Bowden. Todavía no sé si iré a verla, supongo que lo decidiré cuando vea las primeras críticas (y no me refiero a las opiniones de IMDb, eso es como preguntarle al primero que pase por la calle), no me suelo resistir a este tipo de comedias gamberras pero temo que se limiten a repetir las mismas bromas y me acabe aburriendo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Y de la película?




Vía:blog de cine

'Killer Joe' de William Friedkin, cartel

Ya ha aparecido el primer y oscuro cartel de ‘Killer Joe’, una comedia negra de la que os hablé hace prácticamente un año. Como podéis ver, la película está protagonizada por Matthew McConaughey y Emile Hirsch, pero lo más importante, aunque no aparezca destacado en el póster, es que se trata del nuevo trabajo del director William Friedkin, a quien debemos las excelentes ‘The French Connection’ y ‘El exorcista’ (también otras fallidas como ‘Reglas de compromiso’ o ‘The Hunted’, pero vamos a quedarnos con las que hizo bien, que es lo que tiene mérito).

Basada en una obra teatral de Tracy Letts, quien también firma el guion, ‘Killer Joe’ gira en torno a un joven traficante de drogas que planea el asesinato de su madre para poder cobrar el dinero del seguro, y así poder pagar una importante deuda; para cometer el crimen, y que parezca un accidente, solicita los servicios de un conocido especialista, que resulta ser un policía corrupto, cuyo precio será demasiado alto. Además de McConaughey (que da vida al asesino) y Hirsch (uno de los hermanos, el “inteligente”), cabe destacar la participación de Thomas Haden Church, Juno Temple y Gina Gershon. La película se presentará en los festivales de Venecia (actualmente en marcha) y Toronto (arranca el próximo día 8) antes de llegar a los cines. Espero que podamos verla por aquí antes de que acabe el año.

PD: La anterior película de Friedkin, ‘Bug’ (2006), todavía inédita en España, también partía de un texto de Letts.

Vía | ComingSoon

Vía:blog de cine