domingo, 8 de febrero de 2015

'Knight of Cups', cartel de lo nuevo de Terrence Malick


Aprovechando su estreno en la 65ª edición del Festival de Berlín, ha aparecido el primer y llamativo cartel de 'Knight of Cups', la nueva película de Terrence Malick. Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman son las estrellas del reparto de una de los títulos más esperados de 2015.
Como no podía ser de otra manera, 'Knight of Cups' está generando toda clase de reacciones y comentarios tras el primer pase de prensa en la Berlinale; unos la señalan con entusiasmo como lo mejor del director desde 'La delgada línea roja' (1998) y otros hablan del mismo aburrimiento que les causó 'To The Wonder' (2012).
Una fuerte división de opiniones favorecida tanto por el inusual método de trabajo de Malick (Antonio Banderas nunca supo cuál era su papel y Bale ha manifestado en la rueda de prensa que el cineasta nunca les dijo de qué iba la película) como por la aparente necesidad de dejar cuanto antes una opinión, sobre todo en las redes sociales, a veces desde la misma butaca, sin tiempo para reflexionar sobre las imágenes o las intenciones del autor. En fin, deseando verla.
PD: La ilustración del póster, 'The Tree of the Soul' ("El árbol del alma"), data de 1764 y fue realizada por Dionysius Andreas Freher, fascinado por las ideas de Jacob Boehme, quien mantenía que los seres humanos que caen en desgracia deben pasar por el infierno antes de reencontrarse con Dios.

Vía | Theplaylist

Lizabeth Scott nos ha dejado

Lizabeth Scott fue uno de los rostros más populares del Film Noir a finales de los años 40, y buena parte de los 50. La actriz, retirada del cine desde hace cuatro décadas, falleció en un centro médico de Los Ángeles el pasado 31 de enero. Tenía 92 años.
Su debut en el cine fue a las órdenes del nunca bien considerado John Farrow, concretamente en 'You Come Along' (1945) —volvería a trabajar con Farrow en 'El soborno' ('The Racket', 1951)—, un drama romántico en el que compartía cartel con Robert Cummings. Al año siguiente ya se adentra en el cine negro con la estupenda 'El extraño amor de Martha Ivers' ('The Strnage Love of Martha Ivers', Lewis Milestone, 1946), en la que comparte pantalla con Barbara Stanwyck, Van Heflin y Kirk Douglas.
Su tercer trabajo es tal vez el más recordado de su filmografía. Una de las cumbres del noir, al lado de Humphrey Bogart, 'Callejón sin salida' ('Dead Reckoning', John Cromwell, 1947), una película también recordada por lo arrebatadoramente guapa que aparecía Scott en ella. Tras la misma llegaron títulos también clave en el género, como 'Pitfall' (id, André De Toth, 1948) o 'Ciudad en sombras' ('Dark City', William Dieterle, 1950).
Incluso, el director con mayor número de película en el cine estaounidense, Allan Dwan, la llamó para el film más prestigioso de su director, 'Filón de plata' ('Silver Lode', 1954). La última aparición de Scott en cine fue al lado de Michael Caine en 'Historias peligrosas' ('Pulp', Michael Hodges, 1972).


Vía | The Hollywood Reporter

James Badge Dale protagonizará lo nuevo de Michael Bay

Aún está por ver si va a encargarse finalmente de rodar la quinta entrega de la saga 'Transformers', pero lo que sí es seguro es que el siguiente trabajo tras las cámaras de Michael Bay va a ser '13 Hours' y que el gran protagonista de la función va a estar interpretado por James Badge Dale en el papel que podría terminar de lanzar su carrera en el cine.
'13 Hours' toma como base el libro Mitchell Zuckoff que descibre el asalto al consulado estadounidense en Bengasi que se produjo el 11 de septiembre de 2012 y se saldó con la muerte de varias personas, entre ellas el embajador americano en Libia. La película contará la historia desde la óptica de un equipo de seguridad formado por seis personas que tuvo como misión proteger a los allí presentes.
Dale dará vida al líder de ese equipo y también está confirmada la presencia en su reparto de John Krasinski. Por lo visto, multitud de actores pelearon por el papel que finalmente fue a manos del protagonista de las televisivas 'The Pacific' y 'Rubicon'. Llevo ya tiempo deseando que tenga una gran oportunidad para destacar, pues considero que Hollywood no ha sabido aprovechar todo su potencial. Espero que eso cambie gracias a '13 Hours'.

Vía | Deadline

Robert Zemeckis dirigirá a Brad Pitt en un thriller romántico

Robert Zemeckis y Brad Pitt cruzarán sus caminos por primera vez para filmar una historia de amor con tintes de thriller. Paramount Pictures los ha reunido en un proyecto escrito por Steven Knight, guionista de 'Negocios ocultos' ('Dirty Pretty Things', 2002), 'Promesas del este' ('Eastern Promises', 2007) o 'Locke' (2013), también dirigida por él.
Pitt resiste en nuestra cartelera con la bélica 'Corazones de acero' ('Fury', 2014) y acaba de terminar su participación en el rodaje de 'By the Sea', un drama romántico coprotagonizado y dirigido por su esposa, Angelina Jolie. En cuanto a Zemeckis, este año veremos su nuevo trabajo, 'The Walk', uno de los estrenos más esperados de 2015, con Joseph Gordon-Levitt, Charlotte Le Bon, James Badge Dale y Ben Kingsley encabezando el reparto.
De momento, el argumento de la película que va a reunir a estos dos célebres hombres de cine se mantiene en secreto. Tampoco hay título oficial ni fecha de estreno.

Vía | Variety

'Malditos vecinos 2' llegará en 2016

Malditos vecinos' ('Neighbors') fue una de las películas más divertidas de 2014 y además un enorme éxito económico, ya que hacerla supuso un desembolso de apenas 18 millones de dólares y luego acabó recaudando 268 millones a lo largo de todo el mundo. Estaba claro que en Universal iban a estar tentados por la idea de hacer una secuela, pero no ha sido hasta ahora cuando 'Malditos vecinos 2' ('Neighbors 2') ha recibido luz verde de forma oficial.

Me da que Universal ha querido asegurarse la presencia de Seth Rogen, Zac Efron y Rose Byrne, los tres grandes protagonistas de la primera entrega, antes de seguir adelante con el proyecto, y una vez conseguido se han dado prisa incluso en concretar su fecha de estreno: El 13 de mayo de 2016, el mismo día en el que está prevista la llegada a los cines americanos del nuevo reboot de la saga 'Viernes 13'.
Además, Nicholas Stoller volverá a ponerse tras las cámaras de una segunda entrega de la que aún no se sabe nada sobre su argumento. Personalmente, creo que es especialmente complicado hacer una buena secuela de una comedia, pero aún está bien reciente el último caso que lo logró, por lo que voy a intentar ser optimista hacia lo que pueda salir de 'Malditos vecinos 2'.


Vía | Collider

‘Birdman’, más cerca del Oscar tras los premios del Sindicato de Directores

La película del director mexicano se ha llevado todos los trofeos profesionales que preceden a los Premios de la Academia.
alejandro_inarritu_DGA
Ateniéndonos a las estadísticas, Alejandro González Iñárritu y su Birdman tienen ya en el bote el Oscar 2015 a la Mejor Película: el cineasta mexicano se ha alzado con el premio máximo del Directors Guild of America, el sindicato de directores de EE UU. Habiendo recibido ya el trofeo del Sindicato de Productores, y el galardón al Mejor Reparto que otorga el Sindicato de Actores, Birdman es ya uno de esos filmes en alzarse con todos los premios profesionales que anteceden a los Oscar. Una lista que (salvo excepciones, como Apolo 13), incluye ejemplos como American Beauty, El Señor de los anillos: El retorno del rey, No es país para viejos Argo, cintas todas ellas que acabaron llevándose el Oscar a la Mejor Película.
Incluso sin contar con esta serie de victorias, Iñárritu (que, en la entrega de los premios, vistió una corbata que había pertenecido a Billy Wilder y una camisa del escritor Raymond Carver) puede darse ya como favorito para la gala del 7 de febrero: salvo siete excepciones, todas las películas que han ganado el premio del Sindicato de Directores han acabado haciéndose con el Oscar más importante. El mexicano, pues, queda muy por delante de sus rivales en la noche: Clint Eastwood (El francotirador), Wes Anderson (El gran hotel Budapest), Morten Tyldum (The Imitation Game) y, especialmente, Richard Linklater (Boyhood). 
La gala, presentada por Jane Lynch y en la que también intervinieron Steven Spielberg, Bradley Cooper, Bill Murray, Julie Delpy Barbra Streisand, destacó también por destinar tres de sus premios a otras tantas directoras, entre ellas Lisa Cholodenko (Los chicos están bien), ganadora de Mejor Telefilme, y Jill Soloway por Transparent: Best New Girl.

A continuación, el palmarés completo:
Mejor dirección en largometraje: Alejandro González Iñárritu por Birdman
Documental: Laura Poitras por Citizenfour
Serie dramática: Lesli Linka Glatter por Homeland
Serie cómica: Jill Soloway por Transparent: Best New Girl
Miniserie o telefilme: Lisa Cholodenko por Olive Kitteridge
Programa de TV (emisión regular): Dave Diomedi por The Tonight Show with Jimmy Fallon
Programa de TV (especial): Glenn Weiss por The 68th Annual Tony Awards
Programa de TV (reality): Anthony B. Sacco por The Chair
Programa de TV para niños: Jonathan Judge por 100 Things to Do Before High School

Publicidad: Nicolai Fuglsig (Sapeurs), Waiting

Via:Cinemania

[Berlín 2015] Criadas, indígenas y un plano muy largo

Léa Seydoux se escaquea de presentar 'Diario de una camarera', mientras Sebastian Schipper decepciona con 'Victoria'.
berlinale2015
¿De qué se habla en la Berlinale hoy? De que Léa Seydoux ha dejado plantado al festival. Iba a venir para presentar la nueva versión de Diario de una camarera que ha dirigido Benoit Jacquot, pero en lugar de eso está en algún lugar mo muy lejos de Berlín dándose el lote con James Bond.
¿Qué hemos visto? 1. Diario de una camarera, de Benoit Jacquot. Se necesitan varias buenas razones para hacer una película que en su día ya hicieron Renoir primero y Buñuel después, y en favor de Jacquot hay que decir que su versión de la novela de Mirbeau es otra cosa: los otros dos hicieron sátira, el trata de hacer un estudio de personaje. El problema es que, en sus torpes manos -¿cuántas buenas películas tiene este hombre?-, esta doncella que observa a la burguesía del 1900 no tiene mucho no tiene mucho: quizá haya querido de dotarla de una personalidad impenetrable, aunque lo que le han salido son retazos de personalidades distintas mal cosidos entre sí. 2. Ixcanul, de Jayro Bustamante: es la primera película guatemalteca que compite en la Berlinale en toda su historia, y lo cierto es que es guatemalteca hasta decir basta. De la Guatemala profunda. Ambientada en el seno de una aislada comunidad maya, es una fábula bien bonita sobre cómo la inocencia del hombre primitivo está condenada a sufrir el abuso de la civilización. La miembro del jurado Claudia Llosa seguro que le da su voto: los parecidos con La teta asustada son obvios. 3. Victoria, de Sebastian Schipper: una cámara dardenniana –sí, de las que apuntan al cogote—acompaña a una joven que se mete en serios problemas a través de la noche berlinesa. Toda la película consiste en un solo plano secuencia de 140 minutos, y es obvio que esa machada es la única razón de ser de la película. Pero el precio a pagar es muy alto. Posiblemente porque al director le dio pereza repetir tan gigantesca toma cientos de veces –clavar una coreografía de dos horas y veinte sin que algo salga mal es imposible–, la película está llena de errores y de personajes que, encarnados por actores que durante el rodaje fueron invitados a improvisar, se empeñan en comportarse de forma estúpida.
¿Qué has comido? Lo que los alemanes llaman un “plato de cervecería”. Esencialmente, carne de cerdo asada con verduras. Y una birra.
¿Con quién has hablado? Con Werner Herzog, que no tiene abuela y está convencido de que su Queen of the desert es una obra maestra; con Charlotte Rampling, que es una mujer encantadora pero que tiene una mirada tan intimidatoria como la lengua de una cobra; y con Andrew Haigh, un tipo majísimo que, en plan broma maliciosa, ha sugerido que su inspiración para hacer una película tan buena como 45 Years son todos los años que pasó trabajando como asistente de edición en las películas tan malas que Ridley Scott lleva años haciendo.
¿Qué esperas de la jornada de mañana? Varias cosas: El botón de nácar, un nuevo documental de Patricio Guzmán que nos recuerda lo terrible que fue la dictadura de Pinochet; Mr. Holmes, una nueva aproximación a la figura de Sherlock Holmes, esta vez interpretado por Ian McKellen; y, cómo no, Knight of Cups, lo nuevo de Terrence Malick, que pinta muy mal. Tres cosas nuevas pero que suenan a viejas.


Berlinómetro: 45 Years, de Andrew Haigh, y en menor medida Taxi, de Jafar Panahi, son las dos únicas películas realmente buenas del concurso hasta la fecha. Darren Aronofsky, presidente del jurado, es un tipo no especialmente agradable pero sí bastante listo, así que seguro que las tiene clichadas.
Via:Cinemania

París veta el cine de acción tras la masacre de ‘Charlie Hebdo’

Las autoridades de la capital francesa prohiben "temporalmente" rodar tiroteos y persecuciones en sus calles.
Taken2008DvDrip-aXXo12228613-01-48
El atentado del 7 de enero contra la revista satírica Charlie Hebdo, que se saldó con doce muertos y cuatro heridos, sigue trayendo consecuencias en París. Y una de ellas afecta directamente al mundo del cine: las autoridades de la capital gala han decidido restringir el rodaje de películas de acción en sus calles, en parte por respeto a las víctimas de la violencia islamista y en parte para evitar posibles atentados en los sets.
“Las escenas de acción plantean un problema, porque los actores de uniforme podrían ser blanco fácil para los terroristas”, ha declarado la comandante de la policía parisina Sylvie Barnaud (vía Variety). Así mismo, Barnaud afirma que la puesta en escena de escenas violentas podría alarmar a los viandantes, haciéndoles creer que se está produciendo un nuevo atentado. El uso de explosivos y pirotecnia durante los rodajes en exteriores también ha sido prohibido.
Tanto desde la Ille de France Film Commision como desde Film France, agencias gubernamentales dedicadas al fomento del cine, se insiste en que la medida tendrá pocas consecuencias a corto plazo: actualmente no se prevén rodajes de envergadura en París, y se confía en que el veto dure lo bastante poco como para disuadir a directores y productores. “París sigue siendo un lugar extremadamente seguro para rodar”, insistió Olivier-René Veillon, presidente de la Ille de France Film Commision.

Recordemos que en París se han rodado grandes clásicos del cine de acción, desde los filmes policíacos de Jean-Pierre Melville hasta Venganza, el thriller producido por Luc Besson y protagonizado por Liam Neeson. Los fans de estas películas ya tienen algo más que ‘agradecerle’ a la banda terrorista Al-Qaeda, que reivindicó la matanza.
Via:cinemania

[Berlín 2015] La cara y la cruz

Werner Herzog, Nicole Kidman y James Franco decepcionan con 'Queen of the Desert', mientras Andrew Haigh apunta fino con 'Weekend'.
berlinale2015
¿De qué se habla en la Berlinale hoy? Del frío terrible que hace, y de lo que debió de pasarle por la cabeza a Werner Herzog para hacer una película como Queen of Desert.
¿Qué hemos visto? 1. Queen of the Desert, de Werner Herzog. Arranca la película con unos títulos de créditos de telefilme y un score de ínfulas épicas e inmediatamente uno piensa que va a ser una parodia, y durante al menos media hora Herzog mantiene la duda, especialmente gracias a una interpretación de James Franco, genuinamente camp, y en concreto de una escena en la que Franco y Nicole Kidman pretenden dar rienda suelta a su pasión enfrente de un buitre que se está merendando un cadáver. Pero no. Este biopic de Gertrude Bell es una película increíblemente convencional y muy, muy mala, con sus panorámicas por el desierto, sus afectadas voces en off y sus penosos intentos de poesía visual. La peor película de Werner Herzog. 2. Taxi, de Jafar Panahi. La tercera película que el iraní rueda desde que el gobierno de Ahmadineyad le prohibió hacer películas quizá no sea tan intrépida y sofisticada como la magnífica Esto no es una película (2011) pero también es más inmediatamente disfrutable. Reconvertido en taxista e interactuando con una sucesión de pasajeros, Panahi vuelve a meditar sobre lo difícil que es hacer cine en Irán –lo difícil que es vivir en Irán, en realidad—y sobre las difusos límites que separan el arte y la vida. 3. 45 Years, de Andrew Haigh. Hace 3 años este director británico dirigió Weekend, estupenda película sobre dos hombres que se conocen, luego copulan y luego se enamoran, todo en el transcurso de un fin de semana. Ahora vuelve a trazar otro retrato de intimidad entre dos personas, con la diferencia de que éstas llevan casi medio siglo de matrimonio y su camino va en sentido contrario. Con una sutileza narrativa y una puntería dramática increíbles, Haigh contempla el proceso de deterioro de una pareja demasiado tiempo envenenada por secretos y medias verdades.
¿Qué has comido? Un par de minihamburguesas y una tapa de ragú de ternera cortesía de un cóctel al que en realidad no habíamos sido invitados.
¿Con quién has hablado? Con Guy Maddin, un hombre entusiasta que ha rodado una de las películas más vanguardistas y extrañas que verá el 2015, The Forbidden Room.
¿Qué esperas de la jornada de mañana? Una nueva versión de Diario de una camarera a cargo de Benoit Jacquot, un director no particularmente brillante pero sí muy osado –entre las versiones previas de la novela de Mirbeau figuran una de Renoir y una de Buñuel–; Ixcanul, la primera película guatemalteca jamás estrenada a competición en este festival; y Victoria, retrato de jóvenes descarriados en el barrio berlinés de Kreutzberg. Poca cosa.

Berlinómetro: 45 Years se ha posicionado como la película a batir. De todos modos, es posible que el jurado decida concentrar la presencia de la película en el palmarés en la figura de Charlotte Rampling. Lo que hace en pantalla es una barbaridad.
Via;Cinemania

[Goya 2015] ‘La isla mínima’ se hace grande

La sexta película de Alberto Rodríguez se lleva 10 de los 17 cabezudos a los que aspiraba, entre ellos mejor actor (Javier Gutiérrez) y mejor película y director.
laislaminima
Era una amenaza. El lento con el que inauguraron la 29 edición de los Premios Goya, Ana Belén y Eduardo Noriega bailando pegados Acompáñame, era una advertencia de lo que estaba por venir. Además, era el comienzo de un bizarro remix en playback de los greatest hits del cancionero español coreado por Fran Perea, Miguel Poveda o Lolita con un colofón triunfal titulado Resistiré. ¿Aceptamos el temazo del Dúo dinámico como canción protesta? Al parecer, sí. Y si no, haber especificado lo de las reivindicaciones en los números musicales. Pero, total, al campechanote Dani Rovira se lo perdonamos todo. Y más si sale a escena gritando a los cuatro vientos: “¡Que viva el cine español y su gran contribución a los orcos del estado!”. Porque a este chico está claro que lo de los monólogos se le da genial: ¿Los Beatles? ¿Los Rolling? ¿Los Doors? Ya sabéis a qué me refiero.
Y sí, lo mejor fueron las cosas de la risa. Empezando por Nacho, Nachete, Nacheras, el ministrísimo de Cultura Wert y siguiendo por Sacristán –¿o era Magneto?–, la estatura de Javier Gutiérrez, Loreak porque yo lo valgo, el chiquitillo de Farmacia de guardia y Ángeles González Sinde y Jordi Mollá como dúo cómico de la noche. Ah, ¿que eso no era un chiste? No, al parecer la extraña pareja venía a presentar el primer premio de la noche a la mejor película europea. Bravo por Ida y también por la gran Nadia López, que subió a recoger el cabezudo en nombre del director Pawel Pawlikowski.
Los premios técnicos arrancaron tímidos–mejor maquillaje y peluquería para Musarañas…– como intentando obviar lo que se nos venía encima –que La isla mínima empezaba arrasando: mejor montaje, mejor vestuario, mejor dirección de arte, mejor actriz revelación para Nerea Barros–. El numerito de claqué no hacía falta (gracias, en serio), sobre todo si iba a seguir ganando La isla mínima –mejor dirección de fotografía para Álex Catalán– y si después venía González Macho, Presidente de la Academia, a recochinearse con su discurso de aquella cosa llamada elipsis. Los cortos  –Café para llevar, Walls y Juan y la nube– pasaron rápido y quedaron justificados por el chiste de Rovira –Pé y el acueducto de Segovia–, el minuto de gloria de Karra Elejalde –mejor actor de reparto formando parejita con Carmen Machi, mejor actriz de reparto– y el emotivo discurso de Antonio Banderas, Goya de Honor 2015. Pero la intervención de Alex O´Dogherty, no. En su casa que juegue lo que quiera en la cacharrería, pero experimentos en una gala no, gracias.
Los efectos especiales y la dirección de producción eran de El Niño y también la mejor canción, pero la música volvió al tejado de La isla mínima –Julio de la Rosa– y fue sorprendente el mejor guión original –para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos– que muchos daban por seguro para Carlos Vermut por Magical Girl. Y ahora, un paréntesis: ¡Javier Fesser, te queremos! Cerramos paréntesis. Mejor documental para Paco de Lucía: La búsqueda y más flamenco con Miguel Poveda, por si nos habíamos quedado con ganas de música en una gala que estaba cantada. Nunca mejor dicho. Y algo de copla trajo también el galardón a mejor actriz de Bárbara Lennie (Magical Girl) pero no la suficiente. La isla mínima ganó acto seguido mejor actor (Javier Gutiérrez), mejor director (Alberto Rodríguez) y mejor película. Todos contentos por la favorita de la gala. Pero el año que viene, que la presente Fesser.

Via:cinemania

Palmarés de los Premios Goya 2015

La isla mínima' arrasa en la gran fiesta del cine español ganando 10 de las 17 estatuillas a las que aspiraba. Javier Gutiérrez y Bárbara Lennie, mejores intérpretes.
goya

La isla mínima arrasa en la 29 edición de los Premios Goya con 10 galardones de los 17 a los que aspiraba en las nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director (Alberto Rodríguez). Le siguen El Niño, con 4 estatuillas, y Ocho apellidos vascos, con tres, que reconoció a los actores (Carmen MachiKarra Elejalde y Dani Rovira) que han hecho reír a carcajadas a media a España. Javier Gutiérrez (La isla mínima) y Bárbara Lennie (Magical Girl) ganan los premios a mejores intérpretes de los Goya 2015.

Mejor Película

La isla mínima

Mejor Dirección

Alberto Rodríguez (La isla mínima)

Mejor Dirección Novel

Carlos Marqués-Marcet (10.000 Km)

Mejor Guión Original

La isla mínima

Mejor Guión Adaptado

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Mejor Música Original

La isla mínima

Mejor Canción Original

Niños sin miedo – El Niño

Mejor Interpretación Masculina Protagonista

Javier Gutiérrez (La isla mínima)

Mejor Interpretación Masculina de Reparto

Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos)

Mejor Interpretación Femenina Protagonista

Barbara Lennie (Magical Girl)

Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Carmen Machi (Ocho apellidos vascos)

Mejor Actor Revelación

Dani Rovira (Ocho apellidos vascos)

Mejor Actriz Revelación

Nerea Barros (La isla mínima)

Mejor Dirección de Producción

El Niño

Mejor Dirección de Fotografía

La isla mínima

Mejor Montaje

La isla mínima

Mejor Dirección Artística

La isla mínima

Mejor Diseño de Vestuario

La isla mínima

Mejor Maquillaje y Peluquería

Musarañas

Mejor Sonido

El Niño

Mejores Efectos Especiales

El Niño

Mejor Película de Animación

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Mejor Película Documental

Paco de Lucía, la búsqueda

Mejor Película Iberoamericana

Relatos salvajes

Mejor Película Europea

Ida

Mejor Cortometraje de Ficción Español

Café para llevar

Mejor Cortometraje Documental Español

Wall (Si estas paredes hablasen)

Mejor Cortometraje de Animación Español


Juan y la nube
Via:Cinemania