miércoles, 12 de diciembre de 2012

5 cosas nuevas que sabemos de 'Star Trek: En la oscuridad'


El fantástico avance IMAX de 9 minutos de la nueva película de 'Star Trek' dirigida por J.J. Abrams se centra más en impresionar con su espectáculo visual que en dar pistas sobre lo que veremos el año que viene, pero esto es lo que nos enseñó. Por DANIEL DE PARTEARROYO

5 cosas nuevas que sabemos de star trek en la oscuridad

"Creo que hay que priorizar lo importante y asegurarse de tener un buen guión y dar entidad a los personajes por delante de una fecha de estreno". Así razonaba J.J. Abrams para explicar por qué Star Trek: En la oscuridad llegará cuatro años después del exitoso reboot galáctico Star Trek que dirigió en 2009. Por mucho que se trate del Hollywood entregado por completo a las franquicias y las secuelas, todavía hay directores a los que les gusta tomarse su tiempo para hacer un buen trabajo (y, de paso, entregar joyitas originales por el camino). Ayer acudimos a ver el avance de 9 minutos de la nueva película de Star Trek que podrá verse en dos cines IMAX de España a partir del 14 de diciembre y no podemos hacer otra cosa que darle la razón a Abrams: hacer las cosas con calma da buenos resultados. En su caso, buenos y trepidantemente apabullantes resultados. Gracias a la pequeña preview y una posterior video-conferencia con Abrams, Chris Pine, Zachary Quinto y Benedict Cumberbatch desde Los Ángeles, aprendimos algunas cosas nuevas acerca de uno de los blockbusters que más esperamos del año que viene.
1. SENTIDO DE LA MARAVILLA DESDE EL MINUTO UNO. Es difícil que una gran película de ciencia-ficción sorprenda hoy en día por la magnificencia de sus creaciones digitales (mira lo que pasó con John Carter), pero hay algo en las composiciones y la dirección de actores de J.J. Abrams que consigue que la integración de sus personajes humanos con los mundos irreales que habitan en pantalla alcance gran veracidad. Vale, la perfeccción técnica alcanzada por ILM también tiene mucho que ver, pero cualquiera que haya buscado infructuosamente un poco de humanidad en el cine de gran presupuesto reciente sabe de lo que hablamos. Y, desde luego, que la película haya sido rodada y concebida para IMAX también ayuda a mantener la boca tan abierta como los ojos durante la proyección.
2. INTENSIDAD, FATALIDAD, OSCURIDAD... Y HUMOR. Ante la nolanización llena de gravitas del blockbuster moderno, la actitud de la saga Star Trek bajo el mando de Abrams parece estar clara: se asume el nublado progresivo y el discurso fatalista como requisitos para venderse en el mercado global (de ahí la clara presencia del campo semántico de lo "oscuro" desde el mismo título), pero no se renuncia al espíritu aventurero y las buenas píldoras de humor. En ese sentido, la presencia de Simon Pegg (Scotty) en el reparto vuelve a ser fundamental, pero el toma y daca verbal entre Chris Pine (Kirk) y Karl Urban (Bones) ya dio un buen par de gags sólo en el prólogo.
3. DESTELLOS EN 3D. Aunque Abrams era de esos directores reticentes a pasar por el aro tridimensional, Paramount se salió con la suya y la película, aunque rodada en 2D, ha sido convertida a las tres dimensiones. Dentro de las preferencias de cada uno, poco que objetar al metraje que vimos, rico en profundidad de campo y bien iluminado. A los curiosos les gustará saber que los destellos luminosos o lens flare característicos del cine del autor de Super 8 aquí aparecen, efectivamente, como relieves en 3D.
Star Trek: En la oscuridad
4. MI VILLANO FAVORITO. Según lo que vimos, la presencia del villano interpretado por Benedict Cumberbatch es visible desde el comienzo de la película. No descartamos que pueda llegar a ser el auténtico protagonista, pues su presentación es tan potente (Michael Giacchino mediante) como enigmática. Abrams y la productora ya se refieren a él publicamente como John Harrison, así que todas las especulaciones sobre si se trataría de Khan o Gary Mitchell quedan en hibernación... al menos, de momento.
5. ¡SPOCK! Lo primero es que Zachary Quinto tiene tan bien cogido al personaje que su primera aparición da la impresión de estar ante un Leonard Nimoy rejuvenecido. En serio. Lo segundo es que, al más puro estilo Abrams, incluso el prólogo de su película termina con un cliffhanger bigger than life que nos va a tener mordiéndonos las uñas por el destino de nuestro vulcaniano favorito hasta el verano que viene. Y hasta ahí podemos leer.
Star Trek: En la oscuridad se estrenará en España el 5 de julio de 2013.

Via:Cinemania

¿Cuál de estas películas de 2013 irías a ver basándote sólo en su póster?


El año se acaba y los estrenos que llegarán en 2013 empiezan a buscar espectadores. Tres de ellos acaban de lanzar cartel nuevo: ¿cuál consigue llamarte más la atención? Por CINEMANÍA

cual de estas peliculas de 2013 irias a ver basandote solo en su poster?

Como puedes leer en nuestro número CINEMANÍA de diciembre, 2013 viene muy cargado de estrenos apetecibles y razones para pasar el año dentro de una sala de cine. Pero, aparte de las películas más potentes que llegarán a la cartelera, también hay otros estrenos con carreras promocionales más accidentadas que todavía tienen que lograr marcarse en el calendario cinéfilo. Hoy os ofrecemos el póster de tres estrenos de 2013 todavía lejanos de los que no diremos nada más allá de los títulos y la información revelada por el cartel (aunque hay tráilers que pueden encontrarse en nuestra web) para que, en base sólo a esa información, digáis cuál es el que lograría convenceros para ir al cine a ver la película en cuestión.
Hansel y Gretel: Cazadores de brujas
Hansel y Gretel: Cazadores de brujas se estrena el 1 de marzo.
Jack el caza gigantes
Jack el caza gigantes se estrena el 15 de marzo.
Side Effects
Side Effects se estrena el 3 de mayo.

James Cameron se confiesa: "Así se me ocurrió 'Avatar"


El canadiense más megalómano lo cuenta todo sobre sus fuentes (azuladas) de inspiración en el sumario de un juicio por 'copyright'. Y, sí: habla de 'Pocahontas'. Por CINEMANÍA

james cameron se confiesa asi se me ocurrio avatar
"A cada taquillazo, un juicio por copyright" es un dicho de Hollywood que en CINEMANÍA conocemos muy bien. No en vano nos ha servido de excusa para algún informe que otro. Además de por lo delirante de algunas demandas, esta gran verdad cobra mucho interés cuando en el proceso de turno media alguien importante, como (sin ir más lejos) James Cameron. Resulta que, entre las muchas demandas por presunto plagio desatadas a cuenta de Avatar, se cuenta la de un diseñador de producción llamado Gerald Morawski, quien trabajó para el canadiense en 1991, y que ahora le acusa de haberle robado la idea para su epopeya azulada. El caso en sí no tiene un interés excesivo, y suponemos que los abogados de Cameron se merendarán al demandante en un abrir y cerrar de ojos. Ahora bien: la declaración del cineasta, a la que ha tenido acceso The Hollywood Reporter, es harina de otro costal, porque en ella Cameron lo cuenta todo sobre las fuentes de inspiración de su blockbuster en 3D.
La declaración, por otra parte, podría haberse titulado Yo inventé el cine de ciencia-ficción moderno y me dio tiempo para divorciarme cinco veces: en ella, Cameron no sólo hace gala de su proverbial modestia, sino que también le cuenta su vida al tribunal empezando por sus años en el cole. Vamos, que las 45 páginas de apretada letra, cuyo texto en inglés podéis leer a continuación, valen por un libro de memorias. Como tragárselas de una sentada se hace pesado, os ofrecemos a continuación un resumen en cómodos extractos. Y, antes de que preguntéis: sí, James reconoce que basó la historia de su película un poquito en Pocahontas...
El jovencito Cameron: En sus alegaciones, Cameron no afirma haber concebido Avatar en el jardín de infancia, pero casi. "Desde pequeño, siempre he sentido un poderoso interés por el mundo de la naturaleza", afirma. "Mientras los otros niños estaban viendo la tele o haciendo deporte, yo exploraba los bosques cercanos a mi pueblo de Canadá u observaba las lunas de Júpiter con mi telescopio. También recogía muestras de agua estancada y dibujaba a los protozoos", prosigue durante unos cuantos párrafos. Cameron afirma que el germen de su película estuvo en un dibujo llamado Primavera en el planeta Flora firmado durante su adolescencia, pero en el camino se le escapan detalles como que fue el presidente del club de ciencias de su insti. Así pues, damos por sentado que a esa edad le llovieron las collejas.
La juventud 'cultureta': Por supuesto, los gustos del joven 'Jim' evolucionaron con la edad. Aparte de marcarse el alarde de afirmar que su película preferida desde pequeñito fue 2001, cita como influencias a Solaris, la novela de Stanislaw Lem adaptada al cine por Andrei Tarkovsky. Dichas elevadas lecturas le llevaron a escribir el guión de Chrysalis, "Un viaje cósmico de autodescubrimiento y trascendencia protagonizado por un hombre en silla de ruedas que, privándose a sí mismo de todo estímulo externo, consigue reparar su propio sistema nervioso". Uy, qué animado. Acto seguido, Cameron habla de Xenogenesis, su primer cortometraje, que podéis ver a continuación: según el cineasta, el corto partía de un libreto mucho más extenso "cuyas ideas fueron reutilizadas en Avatar, y volverán a aparecer en sus secuelas". Detalles como los árboles luminosos y dotados de inteligencia propia y los "tiburones volantes" que los Na'vi emplean como cabalgadura, señala, son algunas de ellas.

El E.T. de Cameron: Cameron prosigue hablando del que debería haber sido su debut como director: una película llamada E.T. La cual, como habrás adivinado, cambió el título de su guión en cuanto Steven Spielberg anunció su proyecto de igual nombre. El libreto, rebautizado como Mother, estrenaba ideas como las panteras de seis patas, la desalmada corporación que expolia un planeta lleno de pacíficos nativos y la pelea entre una bestia alienígena y un humano enfundado en un exoesqueleto. Exacto: Cameron no sólo reutilizaría este último concepto en Avatar, sino también en Aliens: El regreso, película de la que no se priva de hablar. "Yo inventé el subgénero de 'soldados en el espacio", dice, y se queda tan ancho.
"Soy un genio, ¿se me nota mucho?": Durante el resto de la declaración, Cameron no desaprovecha ninguna oportunidad para dejar claros dos conceptos fundamentales. El primero, que Avatar es el compendio de ideas que ya ha ido derramando por casi toda su filmografía, desde Terminator a Terminator 2, pasando por Abyss y por su guión para Rambo, además de en un proyecto inconcluso ambientado en la Amazonia y titulado Wind Warriors. La segunda, que no estamos sólo ante un genio, sino también ante un artista comprometido que odia a las grandes corporaciones y al estamento militar. "Avatar es una revisión de la sangrienta colonización de América por parte de las potencias europeas. Los terrestres son Europa, y los Na'vi los nativos. No pretende ser sutil", indica, por si aún no nos habíamos dado cuenta.
Sí, es Pocahontas en el espacio: Entre un sinnúmero de detalles (podemos decir que la declaración repasa el guión de Avatar casi diálogo por diálogo), Cameron se detiene en uno de los aspectos más criticados (y parodiados) de su película: la similitud de su historia con la de la princesa amerindia enamorada de John Smith. "Todas mis películas son historias de amor", comienza, para después entrar en harina. Resulta que, a la hora de escribir el guión de Avatar, escribió una anotación en su cuaderno que reza: "Posibilidad de guión B - romance con chica local - el héroe se vuelve nativo - Pocahontas". Aunque, acto seguido, el director apunte una lista de influencias que va desde Lawrence de Arabia a La Misión, pasando por El Libro de la Selva, está muy claro que se le vé el plumero. A continuación, por si te has quedado con ganas de más, puedes ver un player con el texto íntegro del documento.
Cameron

Estos son los dos jóvenes y desconocidos protagonistas de 'Transformers 4'


Brenton Thwaites y Nicola Peltz acompañarán a Mark Wahlberg al frente de la cuarta entrega de la saga robótico-alienígena-explosiva de Michael Bay. Por CINEMANÍA

estos son los dos jovenes y desconocidos protagonistas de transformers 4

El año que viene comienza el rodaje de la cuarta entrega de la franquicia Transformers que Michael Bay en un principio se negaba a abordar. Es sabido que luego se lo pensó mejor y decidió que Mark Wahlberg (con quien acaba de rodar la testosterónica y anabolizada Pain & Gain) era el más indicado para protagonizarla, sin olvidar que necesitaba buscar un par de sustitutos para los roles de Shia LaBeouf y Megan Fox (o Rosie Huntington-Whiteley) de cara a la nueva etapa de la saga. En un movimiento sorprendente, esta vez Bay no ha acudido al recurrente catálogo de Victoria's Secret a la búsqueda de los nuevos cuerpos esculturales y sexys para su película. Esta vez parece que ha ojeado algún catálogo de cásting (o echado un vistazo por foros de internet) y así ha dado con los nombres de Brenton Thwaites (Blue Lagoon: The Awekening) y Nicola Peltz (Airbender, el último guerrero) para interpretar a las figuras con las que supuestamente deberá identificarse el público juvenil en una película llena de robots gigantes y destrucción urbanística.

'El hombre de acero', tráiler de la nueva película de Superman



Pocas películas pueden estar a la altura de ‘El hombre de acero‘ (Man Of Steel, Zack Snyder) cuando uno se para a pensar en los títulos más esperados de 2013, dando igual que uno sea fan o no – yo estoy entre los segundos- de Superman. Hace ya cinco meses que vimos un primer avance que apostaba por la lírica, dejando casi completamente de lado la faceta más heroica del personaje creado por Jerry Siegel y Jon Shuster en 1932 – aunque pasarían 6 años hasta que se publicase el primer cómic protagonizado por él-, algo que sí aparece, aunque sin excederse, en el tráiler que acaba de ver la luz.

Zack Snyder se enfrenta al difícil reto de hacer olvidar a la canónica cinta dirigida por Richard Donner en 1978 – más sencillo lo tendrá para superar en el recuerdo del aficionado a la versión de Bryan Singer de 2006-, ya que ‘El hombre de acero’ volverá a contarnos los orígenes de Superman en Smallville, el salto de éste a Metrópolis, su relación con Lois Lane y, no podía faltar en una superproducción de estas características – su presupuesto supera con holgura los 200 millones de dólares-, su gran enfrentamiento con el villano de turno. En esta ocasión, Superman tendrá que luchar contra otros dos supervivientes del cataclismo que acabó con su planeta natal.

Henry Cavill fue el actor elegido para tomar el relevo de Christopher Reeve y Brandon Routh como Clark Kent y Superman, pero está lejos de ser el rostro más conocido de un estimulante reparto en el que también veremos, entre otros, a Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer y Christopher Meloni. No tengo demasiada confianza en que Snyder pueda llevar la película a buen puerto, pero la implicación de los hermanos Nolan me invita a conservar cierto optimismo que se ha visto reforzado por este nuevo tráiler. Sea como sea, no saldremos de dudas hasta el 21 de junio de 2013, fecha en la que está previsto su estreno en España. En Estados Unidos podrán disfrutar de estas nuevas aventuras de Superman tanto en 3D como en IMAX y 2D una semana antes.

Ty Burrell será el villano de 'Los Muppets 2'



Muy pocos tenían esperanzas en que ‘Los Muppets‘ (The Muppets, James Bobin, 2011) pudiera convertirse en un éxito, pero lo cierto es que acabó siéndolo, al mismo tiempo que gozó de una buena recepción crítica y del público sobre su calidad artística. No extrañó a nadie que en Disney tardaran bien poco en anunciar una segunda entrega, pero prácticamente nada más se supo de ella desde entonces. Ahora ya puedo confirmaros que Ty Burrell ha sido fichado para ejercer como gran villano de la función.

Burrell era un desconocido para el gran público hasta que fue fichado para ‘Modern Family‘ (2009-En emisión), trabajo por el que ya ha obtenido un Emmy a mejor actor secundario de comedia. Sin embargo, el cine no es algo nuevo para Burrell, ya que hace poco estrenó en Estados Unidos ‘Butter‘ (Jim Field Smith, 2011) y, por mencionar el título más reconocible de su filmografía, pudimos verle hace unos años en ‘El increíble Hulk‘ (The Incredible Hulk, Louis Leterrier, 2008).

Poco se sabe sobre el argumento de ‘Los Muppets 2‘, pero sí está confirmado que Burrell va a interpretar a un agente de la Interpol que hará la vida muy difícil a nuestros protagonistas. La primera elección para el papel fue Christoph Waltz, pero la agenda del actor convirtió su fichaje en una misión imposible. James Bobin, director de la primera entrega, también se encargará de la puesta en escena de la secuela y del guión junto a Nicholas Stoller.

Vía | Collider

Francis Ford Coppola vuelve a Hollywood con un ambicioso proyecto



La fotografía de arriba fue tomada durante el rodaje de ‘Legítima defensa’ (‘The Rainmaker’, 1997), la última película de Francis Ford Coppola para un gran estudio de Hollywood. Quince años después, tras probar suerte con trabajos libres e independientes, Coppola prepara su regreso a la industria.


Recientemente, con motivo del lanzamiento de un pack en Blu-ray con algunas de sus películas, el director de ‘El padrino’ (‘The Godfather’, 1972) reveló que está trabajando en un ambicioso proyecto que será financiado por Paramount Pictures. Por el momento lo único que ha querido contar es esto: “Mi historia tiene lugar en Nueva York. Tengo un primer borrador. Estoy listo para la fase de casting. Las películas son grandes en función del período que abarquen. La mía empieza a mediados de los 20, hay tramos en los 30 y finales de los 40, y llega hasta finales de los 60“.

Puede ser cualquier cosa, a sus 73 años Coppola ha probado de todo, así que habrá que esperar a ver si no se tuerce su acuerdo con el estudio y se desvelan más detalles. En todo caso resulta muy interesante, ¿verdad? Incluso si sale un churro, será mejor que la mayoría de churros que se estrenan cada año. A falta de ver su film en 3D, ‘Twixt’ (2012), quedé decepcionado con sus otros trabajos “experimentales”, ‘Youth Without Youth’ (2007) y ‘Tetro’ (2009), y no es que me apetezca ver a un Coppola domesticado pero si ha decidido volver al juego de Hollywood imagino que es porque el guion que tiene entre manos es demasiado costoso para financiarlo de manera independiente. Y eso me produce una gran curiosidad.

PD: A ver qué opináis sobre esta otra declaración del cineasta: “Creo que una secuela es un malgasto de dinero y de tiempo. Creo que las películas deberían alumbrar nuevas historias“.

Vía | EW

Un puente sin grandes cifras pero listo para El Hobbit



La taquilla de este fin de semana pasado, en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada, ha quedado bastante deslucida aunque lo cierto es que las mismas expectativas no eran espectaculares. La falta de un gran estreno-terremoto (los blockbusters vaya) ha dejado el grueso de las cifras en títulos de pasadas semanas dejando las buenas noticias de los estrenos en la parte baja del top10. Algo extraño aunque en parte justificado por la llegada la semana que viene de El Hobbit, título sí predeterminado para que literalmente lo arrase todo. Lo cierto que – como en Estados Unidos – tiene el terreno totalmente preparado para ello. En estos tres días de fin de semana se han recaudado 8,4 millones de €, casi el mismo dato que la pasada semana y lo cierto es que la singularidad de este fin de semana hace difícil compararlo con el del pasado año, y aún menos práctico es mirar pasados años cuando el estado de la taquilla era otro mundo que ya no es. El conjunto del puente, iniciado el miércoles, colocaría las cifras en unos estimados 11,5-12 millones de €.

Podéis consultar el top10 al detalle y otras cifras destacadas del fin de semana aquí.

Hay que irse al quinto puesto para encontrar un primer dato de un estreno: Un buen partido. La comedia de Aurum – también estrenada en Estados Unidos como Playing for the Keeps – logra salvar los muebles con cierta dignidad. Sus 713.000€ recaudados en estos cinco días (468.000€ de estos en el fin de semana) son un dato “pobre” aunque más pobre era el aspecto y expectativas a las que podía optar la cinta. Una comedia demasiado tópica y sin grandes brillos más allá de un casting conocido pero no relevante sobretodo para grandes masas. No es la primera vez que Aurum se enfrenta a este tipo de cine, en tiempos recientes ha hecho lo mismo con Algo prestado y Mi segunda vez, que recaudaron 825.000€ y 1,34 millones de € respectivamente en nuestro país.

Como contraste, la cinta ha recaudado en USA 4,49 millones de € en 2.837 cines, por lo que su media por sala en el fin de semana es de 1.587€. El dato es inferior al logrado en España y con la ventaja que en nuestro país los días extras le han dado mayor ingreso. Su futuro es limitado, pero a poco que pueda interesar, el superar los 1,8 millones debería más o menos salvar la situación. Es un producto bien vendible en explotaciones más allá de los cines.

El siguiente estreno de la semana era Sin Tregua, el thriller de Avalon ha sido una ambiciosa apuesta por la distribuidora, muy diferenciada del tipo de producto que ha lanzado hasta ahora. Sus datos comerciales no han sido espectaculares aunque el conjunto de los cinco días le ha ayudado mucho y tocará ver si el boca-oreja le ayuda a salvar la situación. En su primer fin de semana logra 495.000€ en 215 cines, lo que supone 68.400 espectadores. De estos, 324.500€ han llegado durante el fin de semana, lo que le deja una media por sala algo regular, 1.510€. La cinta tenía muchos elementos fuertes a su favor, crítica, casting y género, pero se ha quedado ensombrecida, seguramente tanto por el tirón de La vida de Pi como los otros estrenos para audiencias “maduras” como El Chef o Una pistola en cada mano. La baja afluencia de espectadores del fin de semana tampoco le ha ido a su favor, pero es de esperar que las vacaciones de Navidad le ayuden, por lo que hay que mantener cierta esperanza a que el film aguante. Se queda algo lejos de los datos de Drive aunque aquella tenía una mayor relevancia y marca gracias a los festivales por donde había pasado. De momento el dato mínimo debería estar en los 1,3 millones de €, esperando a que llegue más lejos.

Antes de entrar en los estrenos de menor presencia en salas toca observar los mantenimientos de los títulos veteranos, que en su mayoría han presentado descensos mínimos gracias al puente. La vida de Pi conserva el primer puesto con un descenso de solo el 10% hasta los 1,63 millones de € y ya acumula 4,71 millones. La cinta conservaba todo el peso de su estreno la pasada semana, y su nombre y aceptación eran importantes, quizás mayores cifras hubieran sido mejores, pero su dato en estos primeros días la colocan en buena posición incluso con la llegada de El Hobbit. Debe pasar esta prueba para poder colocarse en un buen punto para las vacaciones. A priori parece que sí y conserva sus opciones para aprovechar la Navidad e irse a los 10 millones de €.

El segundo puesto es para Amanecer. Parte 2, que solo cae un 2% y suma ya 20,5 millones de €, por lo que con estos datos actuales debería fácilmente irse a los 22-23 millones siendo el mayor éxito de la saga con una ventaja de más del 10% respecto a sus antecedentes. En estas cuatro semanas ha acumulado casi 3 millones de espectadores, y es el segundo mayor éxito tras Lo Imposible.

La película animada de Paramount El origen de los Guardianes mejora esta semana un ligero 5% pero aunque esto parezca positivo no deja un buen regusto de boca comparando con los datos de Lorax en la Semana Santa. Su total es de solo 3 millones de € y es muy poco viendo los datos de inversión que ha tenido la película. De momento no aspiraría a más de 4,5-5 millones de €, que es apenas la mitad de muchos films animados en lo que llevamos de año. De hecho, Hotel Transilvania esta semana bajaba solo un 3% y ya se colocaba en los 10,8 millones de €, recaudando esta semana 288.000€, por lo que alcanzará los 11 millones en breve.

El otro film familiar del fin de semana era Astérix y Obelix al servicio de su majestad, y su descenso del 29% indica claramente que no hay interés en la película. Suma unos muy negativos 837.000€ y no parece que pueda ir más allá de los 1,1-1,2 millones, que es apenas el 63% de lo que recaudó el anterior film de la saga en su primer fin de semana.

La cinta de Bayona repetía esta semana el mismo dato que la pasada y coloca sus cifras por encima de los 40 millones, aún con claras opciones para seguir sumando ingresos hasta los 42 millones de €. El objetivo inmediato es superar los 41,1 millones de Titanic y convertiste en el segundo mayor éxito de la historia en España. Los 6 millones de espectadores ya están cerca.

Cerrando el top10 esta semana están los dos estrenos comerciales pero de presencia más reducida en salas: Una pistola en cada mano y El chef. Los dos films tenían similares intenciones – aunque diferentes tamaños de lanzamiento. Buscaban audiencias maduras, urbanas e interesadas por el género de comedia europea. En los dos casos la cosa ha ido bien, pero en el de Una pistola el dato presentado es sencillamente excelente, colocándose como el gran éxito de este fin de semana.

La comedia de Cesc Gay logra 397.000€ durante el puente en 54 cines, 266.000€ de estos en el fin de semana. Su media por cine, 4.940€, ha sido la mayor de la cartelera, un 18% por encima de La vida de Pi que es la que más se acerca, y más del doble comparando con El chef, la cual además salía con más del doble de cines. Ahora la película que distribuye Filmax tiene un terreno enorme por delante ya que ni es competencia de El Hobbit ni va a tener barreras tanto para ampliar salas como para traducir en buenas cifras el boca-oreja que está generando. Es probable que el film termine más allá de los 1,8-2 millones de €.
El chef entra con 358.600€ en 129 cines, de los cuales, 241.000€ han llegado durante el fin de semana, lo que deja una media por cine de 1.872€. La cinta tenía mucha competencia con Una pistola así como El Capital y Operación E, el otro estreno “maduro” de la semana. A Contracorriente jugaba sus habituales cartas del feel-good y quizás esto la ha “debilitado” ante Una pistola, aunque en el fondo la película es lo que es y tampoco podía maniobrar mucho más. Con todo, gusta y debería tener camino por delante para irse a un dato final de cerca de 1,5 millones de €.

Operación E se queda en tierra de ndie con los 340.800€ que recauda desde 161 cines. No es un dato brillante, aunque sí es cierto que la competencia era mucha, muy variada y fuerte. Veremos como es su día a día.

En esta línea de títulos toca ver los 182.000€ que recauda Emon con El Capital. La cinta solo cae un 19% respecto a su bien estreno la pasada semana. Es un dato correcto aunque no espectacular ante este fin de semana, pero la competencia era la que era. Con todo, su gran ventaja comercial la lleva a unos ingresos totales de 562.000€ y con bastante margen por delante como para superar el millón de € con facilidad. Es probable que pueda alcanzar los mismos 1,3 millones que lleva recaudados En la casa.

Via:box office
Texto:Pau Brunet