La
taquilla de este fin de semana pasado, en pleno puente de la
Constitución y la Inmaculada, ha quedado bastante deslucida aunque lo
cierto es que las mismas expectativas no eran espectaculares. La falta
de un gran estreno-terremoto (los blockbusters vaya) ha dejado el grueso
de las cifras en títulos de pasadas semanas dejando las buenas noticias
de los estrenos en la parte baja del top10. Algo extraño aunque en
parte justificado por la llegada la semana que viene de
El Hobbit,
título sí predeterminado para que literalmente lo arrase todo. Lo
cierto que – como en Estados Unidos – tiene el terreno totalmente
preparado para ello. En estos tres días de fin de semana se han
recaudado 8,4 millones de €, casi el mismo dato que la pasada semana y
lo cierto es que la singularidad de este fin de semana hace difícil
compararlo con el del pasado año, y aún menos práctico es mirar pasados
años cuando el estado de la taquilla era otro mundo que ya no es. El
conjunto del puente, iniciado el miércoles, colocaría las cifras en unos
estimados 11,5-12 millones de €.
Podéis consultar el top10 al detalle y otras cifras destacadas del fin de semana aquí.
Hay que irse al quinto puesto para encontrar un primer dato de un estreno:
Un buen partido.
La comedia de Aurum – también estrenada en Estados Unidos como Playing
for the Keeps – logra salvar los muebles con cierta dignidad. Sus
713.000€ recaudados en estos cinco días (468.000€ de estos en el fin de
semana) son un dato “pobre” aunque más pobre era el aspecto y
expectativas a las que podía optar la cinta. Una comedia demasiado
tópica y sin grandes brillos más allá de un casting conocido pero no
relevante sobretodo para grandes masas. No es la primera vez que Aurum
se enfrenta a este tipo de cine, en tiempos recientes ha hecho lo mismo
con
Algo prestado y
Mi segunda vez, que recaudaron 825.000€ y 1,34 millones de € respectivamente en nuestro país.
Como contraste, la cinta ha recaudado en USA 4,49 millones de € en
2.837 cines, por lo que su media por sala en el fin de semana es de
1.587€. El dato es inferior al logrado en España y con la ventaja que en
nuestro país los días extras le han dado mayor ingreso. Su futuro es
limitado, pero a poco que pueda interesar, el superar los 1,8 millones
debería más o menos salvar la situación. Es un producto bien vendible en
explotaciones más allá de los cines.
El siguiente estreno de la semana era
Sin Tregua, el
thriller de Avalon ha sido una ambiciosa apuesta por la distribuidora,
muy diferenciada del tipo de producto que ha lanzado hasta ahora. Sus
datos comerciales no han sido espectaculares aunque el conjunto de los
cinco días le ha ayudado mucho y tocará ver si el boca-oreja le ayuda a
salvar la situación. En su primer fin de semana logra 495.000€ en 215
cines, lo que supone 68.400 espectadores. De estos, 324.500€ han llegado
durante el fin de semana, lo que le deja una media por sala algo
regular, 1.510€. La cinta tenía muchos elementos fuertes a su favor,
crítica, casting y género, pero se ha quedado ensombrecida, seguramente
tanto por el tirón de
La vida de Pi como los otros estrenos para audiencias “maduras” como
El Chef o
Una pistola en cada mano.
La baja afluencia de espectadores del fin de semana tampoco le ha ido a
su favor, pero es de esperar que las vacaciones de Navidad le ayuden,
por lo que hay que mantener cierta esperanza a que el film aguante. Se
queda algo lejos de los datos de
Drive aunque aquella
tenía una mayor relevancia y marca gracias a los festivales por donde
había pasado. De momento el dato mínimo debería estar en los 1,3
millones de €, esperando a que llegue más lejos.
Antes de entrar en los estrenos de menor presencia en salas toca
observar los mantenimientos de los títulos veteranos, que en su mayoría
han presentado descensos mínimos gracias al puente.
La vida de Pi
conserva el primer puesto con un descenso de solo el 10% hasta los 1,63
millones de € y ya acumula 4,71 millones. La cinta conservaba todo el
peso de su estreno la pasada semana, y su nombre y aceptación eran
importantes, quizás mayores cifras hubieran sido mejores, pero su dato
en estos primeros días la colocan en buena posición incluso con la
llegada de
El Hobbit. Debe pasar esta prueba para poder
colocarse en un buen punto para las vacaciones. A priori parece que sí y
conserva sus opciones para aprovechar la Navidad e irse a los 10
millones de €.
El segundo puesto es para
Amanecer. Parte 2, que
solo cae un 2% y suma ya 20,5 millones de €, por lo que con estos datos
actuales debería fácilmente irse a los 22-23 millones siendo el mayor
éxito de la saga con una ventaja de más del 10% respecto a sus
antecedentes. En estas cuatro semanas ha acumulado casi 3 millones de
espectadores, y es el segundo mayor éxito tras
Lo Imposible.
La película animada de Paramount
El origen de los Guardianes mejora esta semana un ligero 5% pero aunque esto parezca positivo no deja un buen regusto de boca comparando con los datos de
Lorax
en la Semana Santa. Su total es de solo 3 millones de € y es muy poco
viendo los datos de inversión que ha tenido la película. De momento no
aspiraría a más de 4,5-5 millones de €, que es apenas la mitad de muchos
films animados en lo que llevamos de año. De hecho,
Hotel Transilvania
esta semana bajaba solo un 3% y ya se colocaba en los 10,8 millones de
€, recaudando esta semana 288.000€, por lo que alcanzará los 11 millones
en breve.
El otro film familiar del fin de semana era
Astérix y Obelix al servicio de su majestad,
y su descenso del 29% indica claramente que no hay interés en la
película. Suma unos muy negativos 837.000€ y no parece que pueda ir más
allá de los 1,1-1,2 millones, que es apenas el 63% de lo que recaudó el
anterior film de la saga en su primer fin de semana.
La cinta de Bayona repetía esta semana el mismo dato que la pasada y
coloca sus cifras por encima de los 40 millones, aún con claras opciones
para seguir sumando ingresos hasta los 42 millones de €. El objetivo
inmediato es superar los 41,1 millones de
Titanic y convertiste en el segundo mayor éxito de la historia en España. Los 6 millones de espectadores ya están cerca.
Cerrando el top10 esta semana están los dos estrenos comerciales pero de presencia más reducida en salas:
Una pistola en cada mano y
El chef.
Los dos films tenían similares intenciones – aunque diferentes tamaños
de lanzamiento. Buscaban audiencias maduras, urbanas e interesadas por
el género de comedia europea. En los dos casos la cosa ha ido bien, pero
en el de Una pistola el dato presentado es sencillamente excelente,
colocándose como el gran éxito de este fin de semana.
La comedia de Cesc Gay logra 397.000€ durante el puente en 54 cines,
266.000€ de estos en el fin de semana. Su media por cine, 4.940€, ha
sido la mayor de la cartelera, un 18% por encima de
La vida de Pi que es la que más se acerca, y más del doble comparando con
El chef,
la cual además salía con más del doble de cines. Ahora la película que
distribuye Filmax tiene un terreno enorme por delante ya que ni es
competencia de
El Hobbit ni va a tener barreras tanto
para ampliar salas como para traducir en buenas cifras el boca-oreja que
está generando. Es probable que el film termine más allá de los 1,8-2
millones de €.
El chef entra con 358.600€ en 129 cines, de los
cuales, 241.000€ han llegado durante el fin de semana, lo que deja una
media por cine de 1.872€. La cinta tenía mucha competencia con Una
pistola así como
El Capital y
Operación E,
el otro estreno “maduro” de la semana. A Contracorriente jugaba sus
habituales cartas del feel-good y quizás esto la ha “debilitado” ante
Una pistola,
aunque en el fondo la película es lo que es y tampoco podía maniobrar
mucho más. Con todo, gusta y debería tener camino por delante para irse a
un dato final de cerca de 1,5 millones de €.
Operación E se queda en tierra de ndie con los
340.800€ que recauda desde 161 cines. No es un dato brillante, aunque sí
es cierto que la competencia era mucha, muy variada y fuerte. Veremos
como es su día a día.
En esta línea de títulos toca ver los 182.000€ que recauda Emon con
El Capital.
La cinta solo cae un 19% respecto a su bien estreno la pasada semana.
Es un dato correcto aunque no espectacular ante este fin de semana, pero
la competencia era la que era. Con todo, su gran ventaja comercial la
lleva a unos ingresos totales de 562.000€ y con bastante margen por
delante como para superar el millón de € con facilidad. Es probable que
pueda alcanzar los mismos 1,3 millones que lleva recaudados
En la casa.
Via:box office
Texto:Pau Brunet