domingo, 13 de julio de 2014

Chris Columbus impulsa el regreso de 'Gremlins'

El guionista de la primera película vuelve como productor de una secuela/reinicio ambientada 30 años después, en la actualidad. Y también se apunta a 'Los Goonies 2'. Por CINEMANÍA

chris columbus impulsa el regreso de gremlins

Este año se cumple el 30 aniversario de Gremlins. Nosotros lo hemos celebrado contándote 15 cosas que (probablemente) no sabías sobre la película de Joe Dante, así como el guiño mejor escondido en sus pósters. Por su parte, Hollywood lo celebra generando nuevas noticias sobre ese remake que lleva unos cuantos años intentando hacer. En The Tracking Board han publicado la última novedad al respecto. Según la web de información interna de la industria hollywoodiense, Chris Columbus ejercerá como productor en la nueva película de Gremlins que prepara Warner Bros. junto a Seth Grahame-Smith y David Katezenberg —los mismos tipos detrás de Bitelchús 2—, con Steven Spielberg también echando una mano en la producción.
Ya que el director de Solo en casa y Harry Potter y la piedra filosofal fue quien escribió el guión de la primera entrega de la saga, podría decirse que estamos ante una buena noticia, dentro de lo que cabe. Salvo por un pequeño detalle: no hay ni rastro de Joe Dante en ninguna de las informaciones sobre el nuevo filme. La perspectiva de otro director manejando una nueva aventura de estas criaturas se torna preocupante. Desde SlashFilm y sus fuentes internas aportan que la nueva película será una secuela/reinicio, más que un remake paso a paso, y estará ambientada en la actualidad, es decir, 30 años después del primer encuentro de Billy (¿volverá Zach Galligan?) con Gizmo y sus peligrosos hermanos.

En otro orden de cosas, Chris Columbus también podría sumarse a la producción de Los Goonies 2. Otro clásico del cine ochentero que escribió y cuya posible secuela ha cobrado relevancia tras las declaraciones de Richard Donner implicando a Spielberg, aunque todavía está pendiente de recibir confirmación oficial.

Christopher Nolan predice el futuro del cine

¿Un porvenir sin pantallas grandes, dominado por internet y el VOD? Según el director de 'Interstellar', esto no será así ni de lejos. Por CINEMANÍA

christopher nolan predice el futuro del cine

Basta con echarle un ojo a su filmografía para saber que a Christopher Nolan le van mucho las situaciones de crisis, los escenarios apocalípticos y las fantasías especulativas. Y es suficiente con leer un par de entrevistas para saber que el director de El caballero oscuro: La leyenda renace, El prestigio y (próximamente) Interstellar tiene un concepto de sí mismo, digamos, un poco elevado. ¿Qué ocurre cuando combinamos ambas facetas, y para colmo las aplicamos a un tema de candente actualidad? Pues que obtenemos un artículo (ojo, enlace sólo para suscriptores) como el que el cineasta británico publicó el lunes en el Wall Street Journal. El veterano diario financiero de Nueva York dio cancha libre a Nolan para disertar sobre un asunto tan espinoso como el futuro del cine en pantalla grande, lo cual dio pie a que éste formulara una serie de opiniones que han circulado mucho, y también han generado algún revuelo que otro, en la internet anglosajona.
¿Cómo empieza Nolan? Pues a lo grande, claro está: citando a su colega Quentin Tarantino. Según el genio de la gran mandíbula, comienza el artículo, "existe un futuro en el que el cine pasa a ser 'televisión vista en público". Algo relacionado, apunta el cineasta, con que los medios digitales han transformado a los filmes en "corrientes de datos", un panorama en el que la palabra mágica es "contenido". "Las películas serán arrinconadas junto con otros proyectos bajo el reduccionista término 'contenido', una palabreja que pretende ser brillante, pero que en realidad trivializa unas diferencias formales de gran importancia tanto para los creadores como para las audiencias", señala Nolan, quien insiste acto seguido en que esta situación no le hace nada de gracia, básicamente porque devalua al cine. "El 'contenido' es algo que puede exhibirse en teléfonos móviles, relojes, surtidores de gasolinera o cualquier otra cosa que tenga una pantalla, y la idea ahora es que las salas de cine asuman su situación como una 'plataforma' más, sólo que con pantallas más grandes y sillas con portavasos".
Más adelante, Nolan califica este posible futuro de "siniestro", y deja caer que la actitud de la industria minusvalora la posición del cine "a la cabeza de la cultura popular". Su predicción es que, con el actual devenir de la industria, el cine pasará a verse principalmente en casa, quedando relegadas las pocas salas supervivientes a albergar "eventos para películas centradas en los 'fans' o en franquicias". Aun así, el londinense opina que esta tendencia "no durará". ¿Por qué? Pues porque los medios técnicos, en general, no son tan importantes como parecen: "Una vez llegados al punto en el que las películas no pueden ser definidas por la tecnología, se desenmascaran sus poderosos fundamentos: la atemporalidad, la sensación de estar en otro mundo, la experiencia de compartir una narrativa". Y, a continuación, Nolan deja caer algo que (según el lector) puede ser, bien una mentira enorme, bien una verdad como un templo: "A todos nos gusta quejarnos de esos espectadores que nos incordian, pero la mayoría de nosotros sentimos una punzada de decepción cuando nos sentamos en una sala de cine vacía" 
De esta manera, tras pintarnos un panorama híbrido de La última película de Bogdanovich y sus propias fantasías superheroicas (¿cómo serán los cines de Gotham City, a todo esto?), Nolan acaba mostrándose optimista. "La experiencia del público es distinta del entretenimiento doméstico, pero no lo bastante como para que la gente la busque por sí misma", afirma. "Es una experiencia que debe diferenciarse mediante otras maneras. Y lo hará". Según advierte el director, es el momento de que la industria se ponga las pilas, porque "el público le dará su dinero a los estudios, las salas y los directores que valoren la experiencia de ir al cine y creen una dimensión distinta a la del cine en casa, de la misma manera que el cine luchó contra el widescreen y el sonido estéreo cuando la televisión comenzó a pisarle los talones".
Esta revolución nolaniana tendrá lugar a base de "innovación, experimentación y gastos, no de bajadas de presupuesto disfrazadas de 'mejoras' digitales o de trucos de feria orientados a subir el precio de las entradas". ¿Es esto una invectiva contra el 3D? Porque se le parece mucho... En todo caso, resume Nolan, "la exhibición en sala es al negocio del cine lo que los conciertos a la música. Y nadie va a un concierto para que le pongan un MP3 en un escenario vacío". Los aficionados a la música electrónica, donde las actuaciones suelen desarrollarse a base de sampling y bases pregrabadas, podrían objetar a esto último, o al menos añadirle matices, pero Nolan tiene más que decir: tras citar de nuevo a Tarantino, atribuyéndole en parte el mérito de haber salvado a los cinéfilos de "la tiranía de las multisalas", es su turno para predecir cómo serán los cines del futuro, nada menos.
Y, ¿cómo serán los cines del mañana, según Christopher Nolan? Pues agárrate, que vienen curvas: "Los cines del futuro serán más grandes y más hermosos que nunca. Emplearán formatos muy costosos que no pueden adquirirse o reproducirse en casa (como, irónicamente, el celuloide). Y seguirán gozando de exclusividad, dado que los estudios se darán cuenta del tremendo valor económico que deriva de lanzar sus productos de una forma impactante". Como guinda de la tarta, ojo a su última frase: "Es imposible no pensar que de una estructura tan abierta no surgirán grandes obras. Y esa es la parte a la que no puedo esperar".

¿Son plausibles estas predicciones? ¿Cabe comparar el análisis de Nolan con otros, como por ejemplo aquel de Martin Scorsese que le daba menos importancia al formato de exhibición, y más a las oportunidades de la nueva tecnología para allanarle el camino a los cineastas jóvenes? Podríamos decir, también, que el británico está ignorando al cine indie y a los bajos presupuestos para hacer apología de formatos como su amado IMAX. Y también puede decirse que fenómenos como el de las salas de cine diferenciadas o exclusivas le dan la razón. Pero sólo el tiempo pondrá o quitará valor a sus predicciones: nosotros, por nuestra parte, a lo que no podemos esperar es al estreno de Interstellar el 7 de noviembre.

Muere el actor David Legeno ('Harry Potter')

El intérprete del hombre-lobo Fenrir Greyback apareció muerto en el Valle de la Muerte de California. Según la autopsia, habría sido víctima de una insolación. Por CINEMANÍA

muere el actor david legeno (harry potter)

David Legeno, actor londinense conocido por sus intervenciones en la saga Harry Potter, apareció muerto el pasado domingo en el Valle de la Muerte de California. Según se ha hecho público, el cadáver de Legeno fue hallado por dos excursionistas en un lugar de difícil acceso, lo que hizo necesario el uso de un helicóptero para trasladar sus restos. Según la autopsia, el fallecimiento del actor (que tenía 50 años) tuvo lugar al menos tres días antes del macabro hallazgo, y seguramente se debió a una insolación. Además de por su interpretación del hombre-lobo Fenrir Greyback en tres películas de la saga mágica (Harry Potter y el misterio del príncipe y las dos entregas de Harry Potter y las reliquias de la Muerte) y por papeles secundarios en títulos como Batman Begins, Blancanieves y la leyenda del cazador y Snatch, cerdos y diamantes, Legeno era conocido por su amor a los deportes de contacto, que le llevó a competir en el circuito de Artes Marciales Mixtas (MMA) pasados los 40 años.

'Nothing Last Forever', la película de Bill Murray que nunca se estrenó

Rodado en el mismo año de 'Cazafantasmas', este largometraje con Murray y Dan Aykroyd jamás llegó a los cines por problemas de derechos. Ahora puedes verlo aquí. Por CINEMANÍA

nothing last forever la pelicula de bill murray que nunca se estreno

Dada su reputación de señor excéntrico y borde, dudamos que Bill Murray se haya sentido feliz alguna vez. Ahora bien: allá por 1984, el actor de Illinois debía sentirse, por lo menos, contentillo. No era sólo que Cazafantasmas se hubiese coronado como uno de los grandes éxitos del año, y que su proyecto personal El filo de la navaja (a la postre, un rotundo fracaso) estuviese en el horno. También había que contar con que Murray y su todavía compadre Dan Aykroyd habían rodado Nothing Last Forever, una comedia de ciencia-ficción distópica, arriesgada en su estilo (en blanco y negro, homenajeando al Hollywood clásico), con Zach Galligan (Gremlins) de protagonista y todas las papeletas para un estreno triunfal en el Festival de Cannes. ¿Que esta película no te suena de nada? Natural, porque Nothing Lasts Forever no llegó a proyectarse nunca en cines, ni se ha editado en dvd. Una injusticia que ahora ha remediado un fan subiendo la película completa a YouTube.
Calificada como "una mezcla de Brazil de Terry Gilliam y La subasta del lote 49 de Thomas Pynchon" (canela fina), Nothing Lasts Forever fue dirigida por Tom Schiller, compañero de Murray y Aykroyd en el Saturday Night Live, y nos presenta una Nueva York postapocalíptica convertida en estado policial. Galligan interpreta a un pianista que, tras verse obligado a trabajar como agente de tráfico (y lo que es peor, con Aykroyd como jefe), contacta con un movimiento de resistencia formado por mendigos, a instancias del cual viaja a la luna (en un autobús conducido por Bill Murray) para contactar allí con una colonia de supervivientes. Un vistazo al filme nos revela que, además de con Gilliam y con el novelista Pynchon, éste es emparentable con el David Lynch de Cabeza borradora, y también con el Carl Reiner de la genial Cliente muerto no paga. Al igual que este último filme, Nothing Lasts Forever emplea numerosos fragmentos de películas antiguas... Los cuales pudieron ejercer de escollos a la hora de impedir su estreno.
Porque ahora llegamos al meollo de la historia: ¿por qué no se estrenó nunca la película? Para empezar, ésta tuvo un sólo pase ante el público en un cine de Seattle, y por lo visto la reacción de los espectadores fue tan negativa que la productora MGM decidió archivar la cinta para los restos. Tan hostil se mostró el estudio ante Nothing Lasts Forever que se negó a permitir una proyección en Cannes no una, sino dos veces. Para seguir, el uso de metraje ajeno enmarañó los temas de copyright hasta tal punto que MGM no sólo no quiso estrenar el filme, sino que también se niega a editarlo en formato doméstico. Murray y Aykroyd, por su parte, han presentado pases extraordinarios de la cinta en cineclubs y universidades, amén de declarar que si Nothing Lasts Forever apareciese en formato doméstico estarían encantados de grabar un audiocomentario.

Para acabar de forma surrealista tan surrealista historia, resulta que dichos problemas de copyright no se aplican en Alemania, país donde Nothing Lasts Forever se ha visto varias veces por televisión y es un título de culto. Pero basta de cháchara: aquí tienes la película, vía The Playlisten toda su hora y veinte minutos de gloria disparatada. Esperamos que la disfrutes.

Vídeo del día: ¿Cabe lo mejor de Spielberg en una hora?

Algo menos de 60 minutos es lo que ha necesitado un fan para su homenaje al 'Rey Midas de Hollywood'. Por CINEMANÍA

video del dia cabe lo mejor de spielberg en una hora?


Los supermontajes que homenajean a directores de cine son una cosa común hoy en día. Sin ir más lejos, Steven Spielberg se llevó recientemente uno que condensaba los mejores momentos de su filmografía en tres minutos y medio. Pero cuando se trata de uno de los directores más grandes de la historia de Hollywood, la mesura no tiene lugar. Por eso un youtubero con el enigmático alias de 0221458715 (¿se atreve alguien a descifrarlo?) ha necesitado una hora para su tributo al autor de Tiburón, E.T., En busca del arca perdida, Lincoln y Encuentros en la tercera fase. Confeccionado con fragmentos de todas las películas spielbergianas, el clip delata una enorme reverencia hacia el homenajeado, hasta el punto de incluir fragmentos de Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal. Eso es amor de fan, y lo demás son tonterías...

Guillermo del Toro, entre criaturas y montañas de locura

Guillermo del Toro vuelve a estar de actualidad. Es uno de esos cineastas a los que se le asocian numerosos proyectos, muchos de los cuales no llegan a arrancar, bien porque se anunciaron antes de tiempo o porque sencillamente no es posible llevar tantos a la vez. Recientemente nos enteramos que el realizador ha conseguido luz verde para 'Pacific Rim 2', cuyo estreno está fijado para abril de 2017, sin embargo, esto no será lo siguiente que dirija.

Del Toro, que tiene pendiente de estreno 'Crimson Peak' (octubre de 2015), ha revelado que trabaja en una película de bajo presupuesto en blanco y negro que espera rodar a principios del año que viene. Será una historia de terror con "una gran criatura" y quiere como protagonistas a John Hurt y una desconocida actriz que le cautivó en un corto. De momento no hay más detalles.
Por otra parte, el director de 'Hellboy' (2004), ha vuelto a hablar sobre la esperada adaptación de 'En las montañas de la locura' ('At the Mountains of Madness'). Como recordaréis, Universal Pictures canceló el proyecto tras diferencias creativas con Del Toro, que deseaba una película para mayores de edad. Las cosas han cambiado. El mexicano vuelve a tener el proyecto en su agenda en colaboración con Legendary Pictures.

"Ahora que el PG-13 se ha vuelto más flexible creo que podría hacerla. Así que voy a explorar la posibilidad para que sea lo más terrorífica posible sin ser tan gráfica", ha declarado Guillermo del Toro, que planea estrenar dos montajes, uno apto para menores de 13 años y otro íntegro para adultos. Habrá que tener paciencia porque al menos hasta 2017 no podrá ponerse a preparar el rodaje. A ver si para 2018...


Vía | Collider

‘Los mercenarios 3' culmina su promoción con un bochornoso cartel


Hace unos días descubríamos los primeros carteles de ‘Exodus: Dioses y Reyes’ (‘Exodus: Gods and Kings’, Ridley Scott, 2014) y nos preguntábamos cómo pudieron aprobarse unos diseños tan dolorosos para la vista. Pero ya dice la ley de Murphy que todo se puede empeorar, y parece que en Lionsgate se han propuesto superar el desaguisado con el lamentable cartel definitivo de ‘Los mercenarios 3’ (‘The Expendables III’, Patrick Hugues, 2014).

Sylvester Stallone lidera una vez más a este grupo de héroes de acción que reúne tanto a curtidos veteranos como a jóvenes promesas. Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews y Randy Couture regresan junto a Stallone (que no pudo convencer a Bruce Willis) en esta tercera entrega que se estrena el 15 de agosto y que cuenta con las grandes novedades de Harrison Ford, Antonio Banderas, Wesley Snipes, Kelsey Grammer, Kellan Lutz y Mel Gibson.

La estrella australiana (ya en declive) se encarga de interpretar al gran enemigo de ‘Los mercenarios 3’, un tal Conrad Stonebanks, ex compañero de Barney que dejó el equipo para convertirse en un traficante de armas y que ahora busca eliminar a sus viejos camaradas. No sé por qué, me da la sensación de que correrá la misma suerte que los otros villanos de la franquicia, Eric Roberts y Jean-Claude Van Damme.

PD: La luchadora Ronda Rousey debuta en el cine como la única integrante femenina de los mercenarios.

Rose Leslie se aliará con Vin Diesel en 'The Last Witch Hunter'


Conocida hasta la fecha por interpretar a Ygritte en la televisiva 'Juego de Tronos', Rose Leslie es una de las varias actrices que va a ver cómo su carrera despega de forma definitiva tras su participación en la célebre serie de HBO. Su primera oportunidad para destacar en la gran pantalla le llegará en 'The Last Witch Hunter' (Breck Eisner, 2015), donde formará una alianza improbable con Vin Diesel.
'The Last Witch Hunter' nos contará la historia de un mítico cazador de brujas -Diesel- que se verá obligado a unir sus fuerzas con las de una bruja -Leslie- para evitar que otra consiga hacerse con una reliquia que le permitiría desatar una plaga contra la humanidad. Parece que además de aliados también habrá alguna trama amorosa entre los dos protagonistas.

Cinco son los guionistas que han trabajado en un guión que será convertido en imágenes por Breck Eisner, director de títulos como la aceptable 'The Crazies' (2010) o la olvidable 'Sahara' (2005). Los productores esperan que las cámaras se pongan en funcionamiento este próximo mes de agosto -Diesel ha finalizado hace apenas unos días el accidentado rodaje de 'Fast & Furious 7' (James Wan, 2015)-, pero aún no hay nada definitivo.

Vía | Coming Soon

Dakota Johnson, enganchada a los romances literarios

Tras encarnar a la protagonista de 'Cincuenta sombras de Grey' ('Fifty Shades of Grey', Sam Taylor-Johnson, 2014), Dakota Johnson se ha embarcado en la adaptación de otro libro de tono romántico aunque no tan tórrido. La hija de Melanie Griffith y Don Johnson encabezará el reparto de 'Forever, Interrupted' basada en la primera novela de Taylor Jenkins Reid.

'Forever, Interrupted' se centra en una fugaz y apasionada historia de amor entre dos jóvenes que sufre un dramático giro por un accidente, apenas semanas después de iniciarse la relación. En el hospital, la chica conocerá a la madre de su amado y juntas harán frente al dramático suceso.

Gidden Media y Good Universe se han aliado para producir la película, que de momento no cuenta con director ni fecha para el estreno. Johnson finalizó recientemente su participación en el rodaje de 'Black Mass', un drama criminal junto a Johnny Depp y Benedict Cumberbatch, y la veremos en cartelera el próximo día de San Valentín con '50 sombras de Grey'.


Vía | Hollywood Reporter