lunes, 3 de marzo de 2014

Oscar 2014 | Los mejores momentos de la 86ª edición


Poco a poco hay que ir volviendo a la normalidad tras descubrir la identidad de los ganadores del Oscar hace apenas unas horas. A los que hayan preferido practicar la sana costumbre de dormir las 8 horas de rigor y que busquen una crónica de lo sucedido, les recomiendo echar un vistazo a la de mi compañero Pablo, pero este es el artículo para aquellos que quieran hacer un pequeño recorrido sobre los mejores momentos de los Oscar 2014.
Dejando de lado lo enormemente previsible que fue la selección de los premiados —apenas tuve un fallo en mi quiniela, algo impensable normalmente—, la gala nos dejó varios momentos para el recuerdo durando sus poco más de tres horas y media de duración. Como era de esperar, Ellen DeGeneres fue la protagonista de muchos de ellos, pero será mejor que empecemos por el principio.
Benedict Cumberbatch Tras una alfombra roja donde lo más destacable fue la nueva caída de Jennifer Lawrence —¿realmente es así de patosa o hay algo de fingido para ganarse el cariño del público?— y alguna foto saboteada como la que tenéis más arriba o esta otra con Jared Leto como invitado sorpresa, llegó el momento del discurso de apertura de DeGeneres, quien prefirió apostar por una mordacidad bastante más comedida que la utilizada el año pasado por Seth MacFarlane.

La mejor frase fue sin duda la mención a que la opción número 1 era que ganase ’12 años de esclavitud’ (‘12 Years a Slave’, Steve McQueen, 2013) y la segunda que todos fuésemos racistas. No me extrañaría que esa fuera, conscientemente o no, el motivo que llevó a algunos miembros de la Academia a votarla en la categoría de mejor película cuando lo lógico hubiese sido que este fuera el gran año de ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2013)…

Llegó la hora de los premios y Anne Hathaway únicamente consiguió desviar nuestra atención de lo que decía con ese vestido que parecía querer rendir homenaje a una discoteca. No tardó en empezar a quedar claro que iba a ser una noche marcada por unos ganadores con los que todos contábamos, así que por ese lado no hubo ninguna sorpresa especialmente digna de mención.
Fue la propia Ellen quien luchó contra viento y marea para levantar el interés, ya fuese metiéndose un poco con Bradley Cooper ante la evidencia de que no iba a ganar el Oscar, paseándose constantemente por la platea para interactuar con muchos de los allí presentes o limitándose a pedir una pizza para calmar el hambre de muchos. Sí, habéis leído bien, que hasta vimos a un pizzero repartiendo una comida que ojalá me hubiese llegado a mí, y es que ya había recogido antes dinero para ello y era un gag que no podía quedarse en solamente eso.


Sin embargo, el gran momento de la noche fue la fotografía que se sacó junto a varias estrellas de Hollywood. ¿El motivo? Pues que aparte de molar —creo que no me equivoco si digo que Kevin Spacey es la gran estrella de la foto pese a estar en segundo plano— se convirtió en la imagen más retuiteada de la historia, y con razón.
El selfie de Ellen DeGeneres También hubo otro selfie menos viral, pero que también merece la pena con Joseph Gordon-Levitt y Emma Watson como grandes protagonistas.
Joseph Gordon-Levitt y Emma Watson en los Oscar Fueron muchos los presentadores de uno o varios premios que pasaron completamente desapercibidos, pero todos sabíamos que eso es algo que no iba a suceder en el caso del gran Bill Murray, quien hasta tuvo tiempo para acordarse de su amigo Harold Ramis.

Eso sí, tengo que confesar que mi favorito fue ver a Jamie Foxx haciendo un poco el tonto y distrayendo al mismo tiempo a Jessica Biel. ¿Quién nos iba a decir que los Oscar iban a acertar de lleno reuniéndolos de nuevo tras la lamentable ‘La amenaza invisible’ (‘Stealth’, Rob Cohen, 2005)?

La gala empezaba a hacerse un tanto pesado y yo casi encontraba más entretenimiento con algunos anuncios durante los cortes publicitarios como el de Snickers protagonizado por Godzilla, pero eso era algo que Ellen DeGeneres no estaba dispuesta a dejar que pasara, por lo que no dudó en rendir su particular homenaje de ‘El mago de Oz’ (‘The Wizard of Oz’, Victor Fleming, 1939).
Ellen y 'El mago de Oz' Y no fue el único momento de la gala en el que se acordaron de la película de Victor Fleming…

Una de las anécdotas de la noche fue la pésima pronunciación del nombre de Idina Menzel por parte de John Travolta con motivo de la introducción de la interpretación en vivo de ‘Let it Go‘ —hasta surgió una cuenta parodia de ese momento en twitter—, a la postre la ganadora del Oscar en la categoría de mejor canción original. No os perdáis la maravillosa actuación de Menzel, una grande de la música.

De entre las nominadas también conviene resaltar a Pharrell Williams y su ‘Happy’. Los asistentes se lo pasaron de miedo y hubo quien no dudó en hacerlo patente.

Y si hablamos de música, tampoco podemos dejar de mencionar a Bettle Midler cantando ‘Wind Beneath my Wings’ tras haberse rendido homenaje a los que nos dejaron durante los últimos 12 meses en un ‘In Memoriam‘ bastante mejor resuelto que en otras ocasiones —era una pena ver cómo un momento como ese se llegó a convertir en un concurso de popularidad—.

Alfonso Cuarón se convirtió en el primer director hispanoamericano e hispanoparlante en ganar el Oscar al mejor director. Era el único premio que habría conseguido enfadarme de habérselo dado a otra persona, pero los Oscar 2014 fueron terriblemente previsibles y eso también tuvo su lado bueno aquí. Y además fue bastante curioso ver cómo recibía el galardón de las manos de Angelina Jolie, la actriz inicialmente prevista para protagonizar la monumental ‘Gravity’.

La noche llegó a su final con el esperado reconocimiento para ’12 años de esclavitud’ en el apartado de mejor película. No por previsible deja de ser menos injusta la derrota de ‘Gravity’ —ya sabéis que es mi película favorita de 2013—, pero los Oscar 2014 intentaron dejar contentos a todo el mundo y además no dieron ni un solo premio a ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’, David O. Russell, 2013), así que no me voy a quejar mucho…


'12 años de esclavitud' triunfa en los Oscar

'12 años de esclavitud' ha sido la gran triunfadora de la 86 edición de los Oscar en la que 'Gravity' se ha hecho con seis galardones.



Ninguna sorpresa en el palmarés de esta edición, '12 años de esclavitud', de Steve McQueen se ha hecho con los premios a Mejor película, mejor guion adaptado y mejor actriz de reparto para Lupita Nyong'o. Aunque la que película que se ha hecho con más estatuillas ha sido 'Gravity', de Alfonso Cuarón, que finalmente fue considerado el mejor director además de llevarse la gran mayoría de los premios técnicos.
Cate Blanchett y Matthew McConaughey, han sido los ganadores en las categorías de mejor actriz y actor, respectivamente. Mientras que Lupita Nyong'o y Jared Leto hacían lo propio en la categorías de reparto.

Spike Jonze fue premiado con e Oscar al mejor guión por 'Her'; 'Frozen. El reino del hielo', fue considerada la mejor película animada (también consiguió el premio a la mejor canción por 'Let it Go') y '20 Feet from Stardom', de Morgan Neville, obtuvo el premio al mejor documental en una gala en la que el único aspirante a premio español, Esteban Crespo, que optaba al mejor cortometraje de ficción, se quedó sin premio.

Una gala efectiva en la que Ellen Degenerees llevó el timón, la presentadora se mantuvo más tiempo del habitual sobre el escenario y también entre la platea dando lugar a los momentos más divertidos de la noche, como el momento del reparto de la pizza o los selfies con las estrellas.


PALMARÉS COMPLETO DE LA 86 EDICIÓN DE LOS OSCAR

MEJOR PELÍCULA

- '12 años de esclavitud'

MEJOR DIRECCIÓN

- Alfonso Cuarón, por 'Gravity'

MEJOR ACTOR

- Matthew McConaughey por 'Dallas Buyers Club'

MEJOR ACTRIZ

- Cate Blanchett por 'Blue Jasmine'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Jared Leto por 'Dallas Buyers Club'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Lupita Nyong'o por '12 años de esclavitud'

MEJOR GUIÓN

- 'Her'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

- '12 años de esclavitud'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

- 'La gran belleza'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

- 'Frozen, el reino del hielo'

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

- Steve Price, por 'Gravity'

MEJOR CANCIÓN

- 'Let it Go', de 'Frozen, el reino del hielo'

MEJOR FOTOGRAFÍA

- Emmanuel Lubezki, por 'Gravity'

MEJOR MONTAJE

- 'Gravity'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

- 'El Gran Gatsby'

MEJOR VESTUARIO

Catherine Martin, por 'El Gran Gatsby'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

- 'Dallas Buyers Club'

MEJOR EFECTOS VISUALES

- 'Gravity'

MEJOR SONIDO

- 'Gravity'

MEJORES EFECTOS SONOROS

- 'Gravity'

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

- '20 Feet from Stardom', de Morgan Neville

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

- 'The Lady in Number 6: Music Saved My Life', de Malcolm Clarke y Nicholas Reed

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

- 'Mr. Hublot', de Laurent Witz y Alexandre Espigares

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN EN VIVO

- 'Helium', de Anders Walter y Kim Magnusson

Via:Fotogramas

[Oscar 2014] Los mejores vídeos de la gala

Del momento bailongo de Pharrell Williams con la primera fila del Dolby Theatre al discurso de Matthew McConaughey que aún tratamos de descifrar. Recupera los 'highlights' de la gala. Por CINEMANÍA

[oscar 2014] los mejores videos de la gala

Con los premios ya repartidos, las estrellas sumergidas en las afterparties y la resaca de la noche golpeando insistentemente en nuestra carrera, es la mejor ocasión para echar la vista atrás unas horas y repasar algunos de los mejores momentos de la 86ª edición de los Oscar. Para tener una visión global de la ceremonia te recomendamos que leas nuestra cobertura minuto a minuto, aquí iremos colgando los highlights en vídeo.
El selfie



Por delante del triunfo de 12 años de esclavitud, de Alfonso Cuarón recogiendo su Oscar de Mejor dirección o de cualquier premio, en realidad la imagen con la que esta gala pasará a la historia fue retuiteada por más de 1,3 millones de personas a la hora de haberse publicado. Récord total en la historia de la red social. La aglutinación de estrellas por pixel cuadrado (el product placement más rentable de la historia de Samsung, seguro) no era para menos. ¡Y eso que los brazos de Bradley Cooper no daban más de sí!

Pharrell Williams pone a bailar al respetable


Probablemente el momento más movido y marchoso de una gala bastante raquítica en lo espectacular. El cantante consiguió que el número psicodélico de su hitazo Happy levantara del asiento a Lupita Nyong'o y Amy Adams, mientras que el contoneo de Meryl Streep seguramente sea merecedor de una nueva nominación para el año que viene.

Bill Murray se acuerda de Harold Ramis



El grande, enorme, Bill, se saltó el guión para acordarse del cineasta recientemente fallecido. Un genio del humor rindiendo homenaje a un icono de la comedia: no hay nada que nos haga llorar más de emoción.

Las lágrimas de Lupita Nyong'o



Ganadora del galardón de Mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud, la actriz mexicana de origen kenieta dio el discurso de agradecimiento más genuinamente emotivo de la noche. Ha llegado a lo más alto con su primera película como actriz, así que su futuro se espera portentoso.

El discurso de Matthew McConaughey



Más cerca de los monólogos de Rusty Cohle en True Detective (aunque diametralmente opuesto en contenido) que del pragmatismo descarado de Ron Woodroof, el protagonista de Dallas Buyers Club que le había brindado el Oscar de Mejor actor, el agradecimiento de Matthew McConaughey, con sus extraños saltos temporales ("mi héroe es mi yo de dentro de diez años, aunque nunca lo alcanzaré", más o menos), logró darnos la vuelta a la cabeza una vez más. Como sucede últimamente siempre que lo vemos. ¡Bien por él!

Idina Menzel






Y que cada decida quién resolvió mejor la papeleta. Eso sí, para nosotros la voz cantante de la noche la llevó la siguiente artista.

Darlene Love se luce



La artista se marcó el que, a la postre, sería el momento musical más memorable. Una interpretación a epiglotis abierta de His Eye is on the Sparrow, un himno soul para celebrar el triunfo del documental A 20 pasos de la fama.

Non-Stop recauda 30 millones en su estreno norteamericano


Buen fin de semana en la taquilla americana con los estrenos de Non-Stop y Son of God que ambas han generado unos potentes 56 millones entre las dos – ninguna de las dos siendo un producto de altos costes. Las cifras de este primer fin de semana de marzo suponen 123,7 millones de $, un 14% por encima de los datos del pasado año cuando Warner fracasaba con el estreno de Jack, el cazagigantes. El conjunto de la cartelera además ha vuelto a presentar buenos mantenimientos entre algunas veteranas como el caso de LEGO que en cuarta semana sigue con datos por encima de los 20 millones de $.
Universal acierta de pleno con el estreno de Non-Stop al recaudar 30 millones de $. La película ocupaba 3.090 cines, dejando así una media de 9.715$, por lo que en su conjunto el thriller de acción de Collet-Serra se logra un 42% más de ingresos que su anterior película, Unknown, también un thriller con Liam Neeson.
Sus responsables han optado a una imagen muy completa de la película, potenciando mucho la acción, pero también el suspense y el casting maduro – junto a Neeson está Julianne Moore. El conjunto era efectivo tanto en ambos sexos como en una variedad de audiencias interesante, en especial mayores de 25 años. Universal además de haber tenido buena mano en títulos de similares elementos de audiencia recientes – Lone Survivor, Ride Along y 2 Guns el pasado otoño – se ha beneficiado de la agresiva campaña mediática que ellos mismos han podido realizar vía NBC durante los muy seguidos Juegos Olímpicos de invierno, algo que le ha dado enorme visibilidad a la cinta.
El sector tanto joven como masculino no tenía un exceso de oferta en este momento ante los decepcionantes datos de 3 Days to Kill, Pompeii o Robocop y The Monuments Men ya lleva cuatro semanas en cartel como para ya evidenciar que va agotando sus espectadores.
El aumento de Non-Stop del viernes al sábado no es espectacular, pese a que no tiene malos comentarios. Lo complicado es que las próximas semanas tiene muchos competidores, desde 300 a Need to Speed pasando por Divergent y los Muppets, por lo que puede que su día a día no sea tan fuerte como Unknown, pero sí que la cinta pueda llegar a los 70 millones sin grandes problemas. El tipo de cine que es tiene enormes opciones de superar los 120 millones en el resto del mundo.
Por su lado, Son of God no se queda corta con al recaudar otros excelentes 26,5 millones de $. La cinta llegaba en 3.200 cines, por lo que su media por sala es de 8.1230$. A nivel de proyecto de fuerte contenido religioso, la cinta supera de largo los datos de otros filmes como Couragous (9,1 millones) o The Nativity Story (7,8 millones de $), y se coloca a medio camino de La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Aquella logró 83,8 millones de $ – 26 millones solo en su primer día – pero la posición de la película de Gibson era muy diferente a Son of God.
Las expectativas de Son of God eran más limitadas, se trata de un remiendo de la miniserie del canal de cable History, que la pasada primavera se convirtió en uno de los mayores éxitos de la cadena. La campaña de sus responsables – vía Fox actuando como distribuidora pero no productora – ha estado focalizada en exclusiva en el sector religioso, muy diferente a La pasión de Cristo que fue más masiva. Por esta razón los datos de la cinta son literalmente un éxito descomunal ya que no tenía posibilidades fuera de estos sectores porque la campaña ha sido nula en los canales tradicionales.
A nivel de mantenimiento, la película adolece algo de un efecto “fan” entre el viernes de estreno y el sábado pero sus datos le han dado la corona del box office durante el domingo. El éxito se ha centrado en sectores femeninos y mayores de 25 años, y los estrenos que vienen no son competencia para la cinta. Toca ver hasta donde puede llegar el film y su sector. Lo mínimo sería que hiciera entre 55 y 65 millones, pero podría irse a los 100 millones si llega bien a la Semana Santa.
Los dos estrenos han mejorado las expectativas que tenían antes de iniciar el fin de semana, dejando una sensación muy positiva para el conjunto de la industria.
En los mantenimientos toca resaltar a La LEGO película, que solo cae un 33% hasta los excelentes 21 millones de $ en cuarta semana y ya casi 210 millones de $ en este periodo. Tiene enemigos por delante, pero los 250 millones ya están casi garantizados. A nivel internacional lleva ya 92 millones y todo son datos de enormes beneficios para sus responsables.
Los estrenos de la pasada semana son los que se han visto más afectados por la llegada de Non-Stop, al igual que Robocop. La cinta de acción de Relativity, 3 Days to Kill cae un 60% hasta los 4,9 millones de $ y acumula 20,7 millones, por lo que su techo se coloca en los 30 y poco más. Pompei cae un 58% y Robocop un 54% hasta los 4,3 y 4,5 millones respectivamente. La primera es un desastre que solo llega a los 17,7 millones, la segunda lleva 51,2 en USA pero 146 millones en el resto del mundo por lo que en breve cruzará los 200 millones de $, lo cual ya la coloca en un terreno fértil. Pompeii ha recaudado hasta la fecha 47 millones.
The Monuments Men cae un 37% hasta los 5 millones y suma ya 65,7 millones de $ por lo que debería poder llegar a los 80 millones sin problemas.
Fuera del top10 toca resaltar como Sony ha visto incrementar las cifras de la nominada American Hustle un 11% hasta los 1,93 millones de $ en esta semana, volviendo a una media por sala de 2.000$ y ya 146,7 millones en total. Dependiendo de lo que pase en la ceremonia, la película se quedará en los 160 o se podría ir más allá de los 180 millones. En el resto del mundo, con una distribución más independiente lleva unos correctos 84 millones.
Mencionar como Disney levanta la cinta de Miyasaki, The Wind Rises hasta los 496 cines generando 1,6 millones de $ y ya más de 2 millones en estas dos primeras semanas. No será un macro éxito, pero el director sigue contando con un nutrido interés en el panorama cinéfilo.

Fracaso de Paramount en el re-estreno de Anchorman 2 versión integra que son 1.300 copias solo recauda 1,33 millones de $.

Via:Box office