lunes, 26 de noviembre de 2012

Vídeo del día: Más de 100 películas de ciencia-ficción juntas


Desde 'Metropolis' hasta 'Looper', pasando por los clásicos básicos, todas las entregas de 'Star Wars' y las últimas incorporaciones al género. En este vídeo encontrarás todo lo relacionado con futuros distópicos, viajes espaciales, robots o civilizaciones alienígenas. Por CINEMANÍA

video del dia mas de 100 peliculas de ciencia-ficcion juntas

Después de haber visto montajes en vídeo con 100 puñetazos y otro con 100 risas, ¿por qué no uno con más de 100 películas de ciencia-ficción, todas reunidas y troceadas en menos de seis minutos y medio? Así es el vídeo de TheXanderLegacy que puedes ver a continuación. En YouTube hay usuarios listando los títulos de todas las películas que aparecen. ¿Cuántas están entre tus favoritas?



¿Qué lleva Natalie Portman en las manos en el rodaje de 'Thor: The Dark World'?


Llegan nuevas fotos del rodaje de la secuela de 'Thor' en Londres, donde podemos ver el regreso de Jane Foster portando un extraño artilugio. ¿Qué función tendrá? Por CINEMANÍA

[spoiler] que lleva natalie portman en las manos en el rodaje de thor the dark world?

Estas fotos del rodaje de Thor: The Dark World proceden de ComicBookMovie y es la primera vez que vemos a Natalie Portman retomando su papel de Jane Foster (¿la has visto ya en el emotivo final alternativo de Thor?) para la secuela de la película del dios asgardiano (dirigida por Alan Taylor con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Idris Elba, Christopher Eccleston y Ray Stevenson como protagonistas). En las instantáneas tenemos a la actriz con unas llamativas botas rojas (¡eso está cerca de convertirse en atuendo superheroico!) y junto a Stellan Skarsgard, que también retoma el papel de doctor Erik Selvig. Pero lo que más llama la atención es el extraño artefacto similar a un transistor que Foster lleva en las manos. ¿Estará relacionado de algún modo con la forma de saltar al universo de Asgard? Nos queda poco menos de un año para saberlo...
Thor: The Dark World
Thor: The Dark World
Thor: The Dark World se estrenará el 8 de noviembre de 2013.

Antología moderna del plano secuencia


Recopilamos algunos de los planos secuencia más espectacuares de los últimos tiempos, desde Uno de los nuestros hasta Hijos de los hombres. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE

antologia moderna del plano secuencia
Hoy os presentamos uno de esos artículos para tomarse un rato en el visionado. Hemos hecho una pequeña selección de algunos de los mejores planos secuencia del cine de los últimos años.
Teóricamente, un plano secuencia es una secuencia completa tomada en un solo plano, sin cortes de cámara, sin edición. Algunos de los que presentamos en esta lista son planos secuencia al uso académicamente hablando, de pedigree, mientras que otros son planos muy largos que, por su complejidad o virtuosismo, merecen ser mencionados, aunque no constituyan una secuencia en sí mismos.
Posiblemente la obra más célebre en este campo es el plano con el que arranca Sed de mal, de Orson Welles, aunque si hablamos de complejidad técnica, los retos  planteados en Hijos de los hombres son un desafío a la lógica.
[atención, spoilers]

Ojos de serpiente, Brian de Palma



Algunas películas son conocidas más por uno solo de sus detalles que por la obra completa. Este es el caso de Ojos de serpiente, un thriller protagonizado por Nicholas Cage que va perdiendo miga a medida que pasan los minutos, pero que arranca con un plano secuencia de doce minutos y medio que da sentido a la película.
La complejidad de esta toma, por la cantidad de gente implicada (y por tener que aguantar a Nicholas Cage en plano durante casi un cuarto de hora), ha llevado a muchos a sospechar que hay truco, que se hacen cortes cuando algún personaje pasa por delante de la cámara. ¿Qué creéis?

Uno de los nuestros, Martin Scorsese

Lorraine Bracco, que unos años más tarde tendría que aguantar los desvaríos de James Gandolfini en Los Soprano, se sumerge ojiplática en el mundo del hampa de la mano de Ray Liotta en Uno de los nuestros.
El plano secuencia, además de suponer una proeza para el operador de steady cam que sigue a los protagonistas, consigue meter al espectador de lleno en el ambiente turbio que rodea a Henry Hill. Ojos de serpiente y su plano secuencia deben mucho a esta escena de Scorsese.

Boogie nights, Paul Thomas Anderson

La terna de planos secuencia al estilo nos metemos en ambiente molón subidos a la chepa del cámara siguiendo a uno de los personajes se cierra con el plano secuencia que da inicio a Boogie nights, de Paul Thomas Anderson.
Nótese, para lucimiento del equipo técnico de la película, que el plano comienza desde una grúa que se desplaza hasta fijarse en la puerta del local, por la que entra el steady para después ir danzando por toda la pista, presentando uno a uno a casi todos los personajes de la película.

Los intocables de Eliott Ness, Brian de Palma

Brian de Palma gusta de hacer ejercicios de estilo estéticos en sus películas, ya sea en grandes obras como Los intocables de Eliott Ness o en otras más prescindibles como la mencionada Ojos de serpiente.
Los intocables es sobre todo recordada por la escena del tiroteo en la estación a la llegada del contable de Al Capone, pero no podemos dejar pasar la escena en que uno de los sicarios de Robert De Niro acecha a Sean Connery para mandarlo a dormir con los peces. No se trata de un plano secuencia como tal ya que la secuencia en sí termina unos planos más tarde, pero el modo en que se utiliza este recurso para narrar el acecho furtivo del asesino es digno de mención.

Hijos de los hombres, Alfonso Cuarón

Dejamos lo mejor para el final. Hijos de los hombres no sólo es una de las mejores películas de la última década (esto es opinión), sino una obra maestra en el plano técnico (esto es información).
La escena con la que se inicia el film es sólo un pequeño aperitivo de lo que viene a continuación, y aún así resulta espectacular por su salvaje realismo. Clive Owen compra un café mientras la televisión anuncia la muerte de la persona más joven del mundo. Poco después, la cafetería vuela por los aires en una explosión sin trampa ni cartón. Apenas un minuto que deja al espectador clavado a la butaca. Por cierto, ¿qué es eso que lleva en la mano la mujer que sale de la cafetería?

La complejidad va en aumento en el segundo plano secuencia que hemos extraído de Hijos de los hombres. El equipo técnico debió quedarse boquiabierto cuando Alfonso Cuarón reveló lo que pensaba hacer para la escena en que muere el personaje interpretado por Julianne Moore. Sugerimos que veáis primero la secuencia completa y luego intentéis enteraros un poco de cómo demonios se hizo con este vídeo. No todas las preguntas que os haréis serán resueltas, avisamos.

Terminamos con una de las escenas finales de la película, un reto que hace del rodaje del film una obra de ciencia ficción en sí misma. Durante seis minutos, Clive Owen y el operador de cámara corren por en medio de un campo de batalla con disparos, muertos, explosiones, tanques, gallinas y hasta un niño pequeño, por completar la proeza. Por lo menos no hay demasiado diálogo, pero habría estado gracioso que alguien olvidase su frase al final de la toma.

Via:Cinemania

'La tumba de las luciérnagas' tendrá una versión inglesa en imagen real



Muchos fans de la animación, en especial los seguidores de las cintas del Estudio Ghibli, recuerdan con especial cariño ‘La tumba de las luciérnagas‘ (Hotaru no haka, Isao Takahata, 1988), pero la noticia de última hora, que ya me huelo que no será del agrado de muchos ellos, es que una productora inglesa va a adaptar la misma historia, pero en imagen real.

Imagino que ya habrá quien esté echando pestes ante tal afrenta, pero hay que recordar que ‘La tumba de las luciérnagas’ es una adaptación de una novela de título homónimo escrita por Akiyuki Nosaka y publicado por primera ve en 1967. La novela ha contado hasta la fecha con dos versiones en imagen real: Una producción televisiva de 2005 y un largometraje de 2008. La particularidad de este caso es que va a ser el primer acercamiento a la historia no realizado en Japón, por lo que espero que aporten algo especial por ahí para evitar caer en la extensa lista de insultantes nuevas versiones.

La compañía detrás de esta nueva ‘La tumba de las luciérnagas’ es Dresden Pictures, una compañía con escaso recorrido que este año ha estrenado el cortometraje ‘Devil may care‘ (Justin Villers). Su idea es comenzar el rodaje de la misma en el 2014, por lo que aún hay mucho trabajo, ya que hay que contratar a un guionista (y esperemos que sea un bueno de verdad), director, etc. ¿A qué actores os gustaría ver protagonizando esta nueva versión de la película?

Vía | Cinema Today

Potente fin de semana en la taquilla americana


El fin de semana de Acción de Gracias (Thanksgiving) se ha saldado con un total aproximando de 288 millones de $ en los cinco días, lo que la convierte en el mejor periodo vacacional de cinco días nunca visto. Solamente en lo referente al fin de semana las cifras han sido de 205 millones de $, un 25% que el pasado año también con otro Crepúsculo por el medio. Durante miércoles y jueves, se han amasado 83 millones de $ – más que algunos fines de semana de este año. La sensación general es más que positiva ya que el dato parece situar la asistencia de espectadores en los 36-37 millones.

Cada película del top5 de esta semana ha sido capaz de generar más de 20 millones de $  durante el fin de semana – 30 millones si valoramos los 5 días. Esto es una buena muestra del enorme y repartido interés que había esta semana entre los films en cartel.

Los tres grandes lanzamientos de esta semana eran Rise of the Guardinas, nueva fantasía animada de Dreamworks que distribuye Paramount, Life of Pi, fábula marcofilosófica de Ang Lee producida y distribuida por Fox y Red Dawn, remake de Amanecer Rojo que distribuía la independiente Film District.
Paramount y Dreamworks Animations no terminan su longeva relación con fuegos artificiales. Rise of the Guardians se queda en un mal terreno en su estreno, sin emocionar y solo logrando una cuarta posición pese a sus 3.653 copias y el factor del 3D. La película recauda 32,6 millones de $ durante los cinco días, de los cuales 24 millones corresponden al fin de semana. Esto le deja una media de 6.577$ por sala en el fin de semana, lo que es menos que Life of Pi, que le ha pisado los talones. Su dato se asimila mucho a The Polar Express hace 8 años (23,3 millones en el mismo número de cines). Hace un año Happy Feet Two también se colocaba en estas cifras, 21,2 millones concretamente, y muchas otras películas animadas como Bolt, Gnomeo and Juliet o Meet the Robinsons se movieron entre los 25-26 millones en el fin de semana para terminar entre los 100-115 millones de $. Happy Feet Two solo logró alcanzar los 64 millones.

Pero por la temática de Rise of the Guardians toca observar lo que es el subgénero animado sobre la Navidad, donde encontramos el fracaso de Arthur Christmas pero también otros datos interesantes como los de The Polar Express y Cuento de Navidad ambas de Zemeckis. Arthur estrenó con 12 en estas mismas fechas hace un año para irse a un total de 46,4 millones. Polar tuvo una carrera muy larga hasta los 162 millones de $ y sigue reestrenándose año tras año (de hecho ha generado 22 millones en sus reposiciones). Cuento de Navidad estrenó con 30 y se fue a los 137 millones con un recorrido similar a Polar Express.

De momento toca esperar a ver si las opciones de seducción por la temática y el clima general de la Navidad – el gran valor de estos pasados estrenos similares – le da la opción de alcanzar los 115-120 millones a la espera de ver si el mercado internacional le da mejores opciones – aunque de momento para este tipo de cine no han habido grandes alegrías.
Algunos indican que el coste de la película es 145 millones, pero muchos lo sitúan en los 170 millones, costes de marketing a parte, algo que bien podría llevar la broma a los 250 millones de $.
Es el peor estreno de Dreamworks desde los 18,8 millones de Flushed Away y si comparamos con el global de los 5 días los 32,6 millones van a la par de los 34 millones de El Gato con Botas – aunque aquella solo necesito tres días para esa cifra.

Life of Pi logra 30,1 millones de $ en 2.902 cines dejando una media por sala de 7.581$. Dato superior a lo que muchos esperaban – algo más en la línea de los 16 millones en el fin de semana, 22 en el global de los cinco días. La gran ventaja de la película de Lee ha sido la muy trabajada campaña de Fox explotando todos los frentes posibles desde el sector adulto y pro-prestigio hasta el familiar, con todo ese universo de color y fantasía. La jugada ha salido bien en especial con el primer sector, el maduro. La película funciona bien para las audiencias no solo cinéfilas sino en general para las femeninas y todo aquel universo de interesados en este mundo de filosofía, mística y autoayuda. Más difícil es con la audiencia familiar sobretodo para los que se atrevan a ir con los más pequeños. De momento los comentarios han sido muy positivos y es de esperar que no solo tenga la ventaja del boca-oreja sino que además pueda aspirar a premios. Otra gran ventaja es la escasa competencia directa que tiene la película en las próximas semanas lo que debería dejarle sobrepasar los 100 millones de $.

La comparativa más clara hace un año sería Hugo, otra fantasía que pululaba entre el mundo adulto y el familiar, siendo todo un festival de fantasía y color con marca de autor de gran relevancia. Aquella estreno en 1.277 salas también en Acción de Gracias de hace un año recaudando 15,4 millones de $, 11,36 millones durante el fin de semana. La media por sala fue de 8.900$, un 18% más que Life of Pi. Su día a día fue difícil ya que a diferencia de Life of Pi su evidente tono familiar tenía demasiado peso para seducir a toda clase de adultos. Con todo, alcanzó los 73,8 millones de $, 6,1 veces el dato inicial, pero con un comportamiento singular. De hacer un mapa similar a Life of Pi, sería de esperar que al menos multiplicara por 4,5 veces hasta los 100 más a lo que se debería de añadir el plus de los dos días extras y lo que pueda pasar en el pasillo mágico de la Navidad donde la película ya podría tener aureola de premios.

El tercer estreno se queda en tierra de nadie pero para nada mal. Red Dawn recauda 14,6 millones de $ en el fin de semana más otros 5,4 millones en los dos días extras. La contra de la película, estrenada en 2.724 cines, es su poco interés general y los pobres comentarios que ha generado. Esto se ha traducido en un descenso de 8,3% durante sábado y un 43,6% en el domingo. Las opciones de mantenimiento ahora son escasos y es de esperar que le cueste ir más allá de los 40 millones de $. De momento con un dato así no se podría calificar de gran fracaso ya que los 65 millones de $ de sus costes hacen pensar que Film District puede haber invertido unos 20 millones en los derechos de explotación y la campaña tampoco ha sido de gran tonelaje por lo que puede que haya estado por debajo de los 13-14 millones de $. Ante estos datos tan “controlados” y siendo una película con buenas perspectivas de explotación en DVD, VOD y televisión, Film District y los productores podrían estar satisfechos de salvar los muebles. La crítica ha sido muy dura.
Hay que valorar que los antecedentes de este año hacia el cine de más pura acción, Dredd, Desafío Total o incluso Los Mercenarios 2, han ido a la baja comparando con otros años.

Aparcando los estrenos toca hablar de los mantenimientos, algo que nos concentra en los tres primeros puestos de la cartelera, los cuales han generado durante el fin de semana 104 millones de $, más de la mitad de las recaudaciones y más de un 40% por encima de los estrenos.

Amanecer. Parte 2 presenta el comportamiento de todas sus predecesoras. Cae un 70% hasta los 43 millones en el fin de semana y alcanza los 227 millones de $, lo que son 6 millones más que la anterior película hace un año. Todo dentro de la lluvia de millones que esperaban Summit y Lionsgate y que se terminará en los 280 millones. En los mercados internacionales la cosa ha ido aún mejor que en las anteriores secuelas y la película ya está en los 350,8 millones de $ (577,7 en global).

Más interesante es el tercer asalto de Skyfall y el aguante en segunda semana de Lincoln a nivel nacional. La primera solo baja un 12% y la segunda aumenta un 19%, recaudando 36 y 25 millones de $ respectivamente solo durante el fin de semana, y en el caso de Lincoln presenta la mejor media por sala junto con la indie Silver Linings Playbook.

Skyfall mejora las cifras de Casino Royale en su momento cuando también cruzó el fin de semana de Acción de Gracias, pero lo hace con mucha más energía. Por aquel entonces Casino estaba en segunda semana y baja un 24% hasta los 30,7 millones y un global de 94 millones. Ahora Skyfall, seis años después, solo baja un 12% en tercera semana, generando 36 millones y llegando a un global de 221 millones de $. De momento todo hace pensar que este nuevo James Bond llegará a los 250 millones de $ en el mercado americano y sumándose a los ya 570 millones de $ logrados en el resto del mundo.

Lincoln esta semana ampliaba 240 cines más su exhibición y ha logrado alcanzar los 62,1 millones de $ y ya parece bastante probable que el nuevo Spielberg pueda superar sin problemas los 100 millones de $.
En el repaso del resto del top10 toca ver los nulos descensos de Wreck-It Ralph, que llega a rozar los 150 millones, o Flight y Argo, que aprovechan mucho el fin de semana descendiendo solo un 2,3 y un 4,2% respectivamente. La película de Zemeckis llega a los 75 millones, más del doble de lo que ha costado, y Argo roza los 100 millones, también más del doble de lo que ha costado a nivel de producción.

Mención a parte son los 4,6 millones de Silver Linings Playbook que esta semana ampliaba hasta los 367 cines y esto se ha traducido en un aumento de casi el 1.000% durante el fin de semana. La cinta de los Weinstein, con un coste de solo 21 millones, alcanza los 6,45 millones de $ presentando la mejor media por sala, 12.600$. Muchos analistas se han extrañado de porque los Weinstein han reducido tanto la presencia de la película en salas, algo que se esperaba que fuera a irse a los 1.500-2.000 cines en estas fechas.

Viendo como Paramount y Disney han sido precavidas con Flight y Lincoln y en ambos casos alcanzando las mismas cifras que si hubieran estrenado en 3.000 cines. La audiencia adulta y cinéfila se recoloca y adapta bien a donde está la oferta y el tamaño y tipo de film que es Silver Linings hace evidente que con esas salas podía alcanzar una cifra extraordinaria para seguir animando a los exhibidores no solo a mantenerla sino a pedirla para las próximas semanas. Correr ahora cuando los premios aún están a un mes vista sería demasiado para los Weinstein que esperan que el film tenga una carrera larga. De momento la película está muy bien posicionanda y apoyada por crítica y público como para que llegue muy lejos.

Fuera del top10 resaltan los 300.000$ de Hitchcock en 17 cines. Logra una media de 17.700$ solo durante el fin de semana y Fox tiene claro que apostará por la película, que pese a no tener un gran apoyo de la crítica tiene una trama atractiva y un sector potencial importante como para irse a los 10-15 millones.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet