lunes, 5 de enero de 2015

Excelente primer fin de semana del año en la taquilla USA


El primer fin de semana de 2015 quita mucho del mal sabor de boca que ha dejado un 2014 que no ha brillado. Los 153 millones de $ recaudados este fin de semana son cerca de un 10% más que el pasado año a estas alturas y se coloca como el segundo mejor primer fin de semana de inicio de año tras los 220 millones que se vieron en 2010 gracias a Avatar.
La ganadora vuelve a ser El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos pero la audiencia ha dado “premios” a casi todo el top10, en especial a Into the Woods, Unbroken y el estreno de The Woman in Black 2 que logra superar las expectativas y se coloca en cuarta posición.
Warner ve como el tercer capítulo de El Hobbit añadía esta semana 21,9 millones a un total de 220,7, lo que es apenas un 4% menos de lo que tenía Samug a estas alturas hace un año – y con un fin de semana extra. La cifra de esta semana es seis millones por encima y esto hace pensar que Cinco ejércitos no tendrá problemas en superar los 260 millones de $ e igualar datos de su predecesora, incluso mejorarlos hasta los 270 no sería descabellado.
Disney logra mantener el tipo en la segunda semana de Into the Woods y con un moderado descenso del 38% suma 19 millones y se sitúa en los 91,2 millones en 11 días. Nada mal para un producto de 50 millones y que aún tiene por delante el potencial para llegar a los 140-150 millones.
El mismo potencial tiene Unbroken, que cae un 40% lo cual ya no invita a pensar que la cinta podría convertirse en un fenómeno y gran parte de su fuerza inicial estaba más centrada en una buena campaña de comunicación. Sus críticas no le han ayudado, y algunos comentarios cinéfilos que le colocan un bajo listón de calidad le están “dificultado” este camino aunque de lejos las cifras actuales están por encima de las expectaciones anteriores.
La película de Angelina Jolie suma 18,3 millones de $ y acumula 87,8 millones. La competencia la semana que viene es relativamente fuerte, Selma amplia a nivel nacional y le atacará en similares audiencias, pero es el fin de semana largo del 16 de enero cuando se las verá con pesos pesados como American Sniper, Blackhat y The Wedding Ringer. Con todo los 140 millones se pueden lograr siendo esto ya un dato que sumado a los potenciales ingresos internacionales dejará la película con beneficios antes de iniciar la explotación DVD, VOD, televisión.
El gran estreno de la semana era The Woman in Black 2: Angel of Death, que Relativity adquiría por 1 millón de $ y que le ha destinado una buena pero medida y focalizada campaña de comunicación. De nuevo el “contraprogramar” el producto navideño con uno de terror vuelve a dar cifras más que decentes. La película recauda 15,1 millones de $, aunque con la contra que casi la mitad de esta cifra vino durante el estreno en viernes, provocando un agudo descenso del 35% en su segundo día.
El primer fin de semana del año es un momento que tradicionalmente se está usando para estrenar cine de terror de bajos costes. El pasado año fue The Marked Ones que alcanzó los 18,3 millones, La Matanza de Texas 3D en 2012 con 21,7 millones o The Devil Inside en 2011 con 33,7 millones.
Toca comparar estos 15,1 millones de Woman 2 con los 20,8 que recaudó el anterior filme que llegaba a las pantallas en un mes de febrero y con la cara conocida de Harry Potter como otro gran reclamo comercial. En aquella ocasión la gran diferencia fue lo bien que fue aceptada, crítica decente y buenos comentarios que provocaron un aumento del 15% de las cifras durante el sábado. Es probable que el buen regusto que dejó aquella ha generado una expectación elevada para esta secuela, haciendo que su gran masa se acercara el primer día (de vacaciones aún).
Con todo, Relativity verá sustanciales beneficios de esta apuesta que debería terminar cerca de los 35-37 millones de $.
El producto más familiar en estos momentos, Noche en el museo 3 y Annie, ha seguido generando buenos datos para sus responsables. La primera suma 14,4 millones a un total de 89,7 mientras que Annie genera 11,4 millones y se va a los 72,6 millones. Las dos cintas tienen hasta que llegue Peddington un margen para añadir otros tantos millones. De momento es de esperar que Noche pueda irse a los 110 millones, y Annie a los 90-95.
A nivel internacional ambos filmes tiene potencial para lograr el dinero que les falta para ser (relativamente) satisfactorias. Noche en el museo 3 ya lleva recaudados 91 millones de $ y no será de extrañar que pueda alcanzar los 150 millones, mientras que Annie alcanza los 16,9 millones. En este segundo caso el filme no tiene el mismo potencial fuera de Estados Unidos, pero puede que su global termine entre los 150 y los 160 millones.
En séptima posición se coloca esta semana The Imitation Game con 8,1 millones, un 2% más que la pasada semana, y aún en solo 754 cines, lo que supone una media de 10.757$ por sala y ya un total de 30,8 millones. Su aroma de premios y como Weinstein está apretando ya de forma muy densa en la campaña televisiva hace pensar que la película tiene aún mucho potencial por delante. A priori doblar los datos de ahora serán un mínimo, pero es de esperar que con las nominaciones a los Oscar el dato sea mucho más alto.
Sinsajo suma esta semana 7,7 millones de $, solo descendiendo un 23% pese a perder 288 cines – un 10% de los que tenía hace una semana. Su media por sala es aun fuerte, 3.070$, tras no solo llevar 7 semanas sino acumular 323,8 millones de $ (es decir, más de 35 millones de entradas vendidas). El filme está a solo 9 millones de superar Guardianes de la Galaxia como película más taquillera de 2014.
Cerrando el top10 están por un lado The Gambler, que cae un moderado 31%, y Big Hero 6 que prácticamente repite los datos de la pasada semana. La cinta de Paramount alcanza los 27,5 millones de $ sumando 6,3 millones esta semana y ya dejando claro que llegará a los 35 millones y que el Estudio puede salir airoso de una apuesta que no parecía que iba a dar para esa cifra.
Big Hero 6 lleva recaudados tras más de dos meses en el top10 211,2 millones y puede que supere los 220. En el resto del mundo la película de Disney ya lleva recaudados 167 millones y es cosa de tiempo que supere los 200 millones.
Fuera del top10 destaca como las películas potenciales para los Oscar siguen aguantando el tipo con buenas cifras: Wild cae un 16% y suma 25,8 millones, The Theory of Everything cae un 8,8%, Foxcatcher un 4,6% y Birdman aumenta un 5%. De todas estas destaca las que están en un número muy limitado de salas. Selma aumenta un 13% tras añadir 3 salas a las 19 que tenía la pasada semana y lleva ya 2,08 millones. Amercian Snipercon 640.000$ en solo cuatro cines vuelve a presentar la mejor media por sala por goleada: 160.000$ y 2,2 millones acumulados.
El primer fin de semana de 2015 quita mucho del mal sabor de boca que ha dejado un 2014 que no ha brillado. Los 153 millones de $ recaudados este fin de semana son cerca de un 10% más que el pasado año a estas alturas y se coloca como el segundo mejor primer fin de semana de inicio de año tras los 220 millones que se vieron en 2010 gracias a Avatar.
La ganadora vuelve a ser El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos pero la audiencia ha dado “premios” a casi todo el top10, en especial a Into the Woods, Unbroken y el estreno de The Woman in Black 2 que logra superar las expectativas y se coloca en cuarta posición.
Warner ve como el tercer capítulo de El Hobbit añadía esta semana 21,9 millones a un total de 220,7, lo que es apenas un 4% menos de lo que tenía Samug a estas alturas hace un año – y con un fin de semana extra. La cifra de esta semana es seis millones por encima y esto hace pensar que Cinco ejércitos no tendrá problemas en superar los 260 millones de $ e igualar datos de su predecesora, incluso mejorarlos hasta los 270 no sería descabellado.
Disney logra mantener el tipo en la segunda semana de Into the Woods y con un moderado descenso del 38% suma 19 millones y se sitúa en los 91,2 millones en 11 días. Nada mal para un producto de 50 millones y que aún tiene por delante el potencial para llegar a los 140-150 millones.
El mismo potencial tiene Unbroken, que cae un 40% lo cual ya no invita a pensar que la cinta podría convertirse en un fenómeno y gran parte de su fuerza inicial estaba más centrada en una buena campaña de comunicación. Sus críticas no le han ayudado, y algunos comentarios cinéfilos que le colocan un bajo listón de calidad le están “dificultado” este camino aunque de lejos las cifras actuales están por encima de las expectaciones anteriores.
La película de Angelina Jolie suma 18,3 millones de $ y acumula 87,8 millones. La competencia la semana que viene es relativamente fuerte, Selma amplia a nivel nacional y le atacará en similares audiencias, pero es el fin de semana largo del 16 de enero cuando se las verá con pesos pesados como American Sniper, Blackhat y The Wedding Ringer. Con todo los 140 millones se pueden lograr siendo esto ya un dato que sumado a los potenciales ingresos internacionales dejará la película con beneficios antes de iniciar la explotación DVD, VOD, televisión.
El gran estreno de la semana era The Woman in Black 2: Angel of Death, que Relativity adquiría por 1 millón de $ y que le ha destinado una buena pero medida y focalizada campaña de comunicación. De nuevo el “contraprogramar” el producto navideño con uno de terror vuelve a dar cifras más que decentes. La película recauda 15,1 millones de $, aunque con la contra que casi la mitad de esta cifra vino durante el estreno en viernes, provocando un agudo descenso del 35% en su segundo día.
El primer fin de semana del año es un momento que tradicionalmente se está usando para estrenar cine de terror de bajos costes. El pasado año fue The Marked Ones que alcanzó los 18,3 millones, La Matanza de Texas 3D en 2012 con 21,7 millones o The Devil Inside en 2011 con 33,7 millones.
Toca comparar estos 15,1 millones de Woman 2 con los 20,8 que recaudó el anterior filme que llegaba a las pantallas en un mes de febrero y con la cara conocida de Harry Potter como otro gran reclamo comercial. En aquella ocasión la gran diferencia fue lo bien que fue aceptada, crítica decente y buenos comentarios que provocaron un aumento del 15% de las cifras durante el sábado. Es probable que el buen regusto que dejó aquella ha generado una expectación elevada para esta secuela, haciendo que su gran masa se acercara el primer día (de vacaciones aún).
Con todo, Relativity verá sustanciales beneficios de esta apuesta que debería terminar cerca de los 35-37 millones de $.
El producto más familiar en estos momentos, Noche en el museo 3 y Annie, ha seguido generando buenos datos para sus responsables. La primera suma 14,4 millones a un total de 89,7 mientras que Annie genera 11,4 millones y se va a los 72,6 millones. Las dos cintas tienen hasta que llegue Peddington un margen para añadir otros tantos millones. De momento es de esperar que Noche pueda irse a los 110 millones, y Annie a los 90-95.
A nivel internacional ambos filmes tiene potencial para lograr el dinero que les falta para ser (relativamente) satisfactorias. Noche en el museo 3 ya lleva recaudados 91 millones de $ y no será de extrañar que pueda alcanzar los 150 millones, mientras que Annie alcanza los 16,9 millones. En este segundo caso el filme no tiene el mismo potencial fuera de Estados Unidos, pero puede que su global termine entre los 150 y los 160 millones.
En séptima posición se coloca esta semana The Imitation Game con 8,1 millones, un 2% más que la pasada semana, y aún en solo 754 cines, lo que supone una media de 10.757$ por sala y ya un total de 30,8 millones. Su aroma de premios y como Weinstein está apretando ya de forma muy densa en la campaña televisiva hace pensar que la película tiene aún mucho potencial por delante. A priori doblar los datos de ahora serán un mínimo, pero es de esperar que con las nominaciones a los Oscar el dato sea mucho más alto.
Sinsajo suma esta semana 7,7 millones de $, solo descendiendo un 23% pese a perder 288 cines – un 10% de los que tenía hace una semana. Su media por sala es aun fuerte, 3.070$, tras no solo llevar 7 semanas sino acumular 323,8 millones de $ (es decir, más de 35 millones de entradas vendidas). El filme está a solo 9 millones de superar Guardianes de la Galaxia como película más taquillera de 2014.
Cerrando el top10 están por un lado The Gambler, que cae un moderado 31%, y Big Hero 6 que prácticamente repite los datos de la pasada semana. La cinta de Paramount alcanza los 27,5 millones de $ sumando 6,3 millones esta semana y ya dejando claro que llegará a los 35 millones y que el Estudio puede salir airoso de una apuesta que no parecía que iba a dar para esa cifra.
Big Hero 6 lleva recaudados tras más de dos meses en el top10 211,2 millones y puede que supere los 220. En el resto del mundo la película de Disney ya lleva recaudados 167 millones y es cosa de tiempo que supere los 200 millones.
Fuera del top10 destaca como las películas potenciales para los Oscar siguen aguantando el tipo con buenas cifras: Wild cae un 16% y suma 25,8 millones, The Theory of Everything cae un 8,8%, Foxcatcher un 4,6% y Birdman aumenta un 5%. De todas estas destaca las que están en un número muy limitado de salas. Selma aumenta un 13% tras añadir 3 salas a las 19 que tenía la pasada semana y lleva ya 2,08 millones. Amercian Sniper con 640.000$ en solo cuatro cines vuelve a presentar la mejor media por sala por goleada: 160.000$ y 2,2 millones acumulados.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Así fue la (desastrosa) prueba de Eddie Redmayne para ‘El Hobbit’

El protagonista de 'La teoría del todo' hizo una prueba de cásting para encarnar a Bilbo Bolsón, pero su propuesta fue rechazada de inmediato. Él mismo explica por qué
Eddie Redmayne
Las pruebas de cásting de algunas superproducciones han visto pasar por sus pasillos a la plana mayor del cine británico. Fue el caso de las películas de la saga Harry Potter y también de la trilogía de El Hobbit que acaba de terminar. En el regreso de Peter Jackson a la Tierra Media de J.R.R. Tolkien había un papel de lo más jugoso por encima de los demás: el del protagonista Bilbo Bolsón, a quien ya encarnara Ian Holm con edad más avanzada en El señor de los anillos. Como sabemos, el rol fue finalmente a parar a manos de Martin Freeman, cuya interpretación no ha despertado ninguna duda en una trilogía llena de ellas. Pero podría haber sido de otro modo si Eddie Redmayne, quien hoy en día suena como candidato favorito al Oscar gracias a su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo, hubiera convencido con su prueba.
El actor británico acudió al show de Graham Norton, donde contó cómo afrontó la audición para ser el hobbit titular de El Hobbit. Convencido de que los responsables del filme buscarían lo más parecido a la interpretación de Holm en las películas anteriores y dispuesto a darle un toque atrevido a su propuesta, Redmayne se empapó de vídeos del actor y comenzó su prueba con una imitación exageradísima y llena de manierismos hasta que fue cortado en el acto para que lo intentara de nuevo con su propia voz. Obviamente, no le volvieron a llamar. No te pierdas su relato de los hechos y cómo recrea la estrafalaria pantomima que intentó llevar a cabo en el cásting, mientras una atónita Anna Kendrick no puede contener las lágrimas de risa a su lado.

Galería: Los mapas de tus películas favoritas

A Anthony Petrie le encanta buscar perspectivas inéditas para las películas más conocidas. Los mapas son su especialidad y ahora protagonizan una exposición.
Tiburón, Star Wars, En busca del arca perdida, Cazafantasmas, Jungla de cristal… Puede que sean algunas de las películas más conocidas e incansablemente mencionadas por los aficionados al cine. Dado el desmesurado interés que vienen generando desde hace décadas, parece difícil encontrar algo nuevo que decir sobre ellas o encontrar un punto de vista original desde el que abordarlas, ya sea en un texto crítico o a la hora de diseñar un cartel desde cero. Precisamente la clase de reto por la que se pirra Anthony Petrie, uno de los cartelistas más impresionantes del momento. El artista es objeto de una exposición monográfica en la Gallery 1988 West de Los Ángeles (EE UU) que, del 9 al 24 de enero, exhibirá bajo el título Charts una parte muy particular de su producción: los mapas de películas.
Ya sea convirtiendo el desarrollo argumental de Cazafantasmas en un mapa del metro de Nueva York, mimetizando las costas de la Amity Island de Tiburón con la cabeza de un escualo gigante, tomándose la licencia de abrirle una mandíbula a la isla Nublar de Parque Jurásico para que tenga forma de Tiranosaurio, imaginando cómo serían los planos del Nakatomi Plaza de Jungla de cristal o diseñando toda una serie de constelaciones consagradas a Star Wars, la capacidad de síntesis y exposición visual de información que demuestra Petrie en cada uno de estos dibujos es digna de aplauso.
Gracias a SlashFilm podemos ofreceros una muestra de su impresionante trabajo, que tan sólo es una pequeña parte de lo que se expondrá en Los Ángeles (allí también habrá carteles dedicados a Taxi Driver, El resplandor y Akira, entre otros). Si quieres hacerte con alguna de las láminas, debes estar atento a su página web, porque suelen volar. Haz click en las siguientes imágenes para verlas a mayor tamaño.

Jungla de cristal

jungladecristal

Tiburón

tiburon

En busca del arca perdida

indianajones

Cazafantasmas

cazafantasmas

Alien, el octavo pasajero

alien

Parque Jurásico

parquejurasico

Star Wars

jungladecristal

Charlie y la fábrica de chocolate


charlieylafabricadechocolate
Via;Cinemania

Primeras imágenes de ‘Jane Got a Gun’, con Natalie Portman

El accidentadísimo 'western' que abandonaron Michael Fassbender, Jude Law, Bradley Cooper y su directora Lynne Ramsay parece listo para llegar a los cines de una vez.
natalieportman

Hay que remontarse hasta 2013 para hablar del via crucis de Jane Got a Gun, una película que nadie parecía querer hacer salvo su protagonista, Natalie Portman. Este western escrito por el debutante Brian Duffield (procedente de la Black List de 2011 de mejores guiones en busca de director) iba a convertirse en el cuarto largometraje de la británica Lynne Ramsay tras la buena acogida de Tenemos que hablar de Kevin. El parco argumento y el reparto estelar prometían: Portman es la esposa de un antiguo forajido (Noah Emmerich) que todavía tiene cuentas pendientes con su banda, liderada por el temible Joel Edgerton. Cuando la situación de acoso se hace insostenible acude a su anterior amante, Michael Fassbender, en busca de ayuda. Pero todo se torció irremediablemente cuando, sin previo aviso, Ramsay decidió no acudir a trabajar el primer día de rodaje.
Fassbender también había abandonado la producción unos días antes —por problemas de agenda con el rodaje de X-Men: Días del futuro pasado—, pero no había tardado en ser reemplazado por Jude Law… aunque cambiando papeles con Edgerton, que pasaba a ser el antiguo amante de Portman y dejaba vacante el puesto de villano. Ok, suena raro pero el intercambio de roles tampoco es algo tan extraordinario. Sólo que, con la marcha de la directora, Law también decidió abandonar el barco de Jane Got a Gun. Nuevos retrasos y búsqueda de sustitutos: Gavin O’Connor (Warrior) llega para hacerse cargo de la película desde la silla de dirección, mientras que Bradley Cooper toma el papel de antagonista. Por poco tiempo, ya que menos de un mes después también se larga —oficialmente, por incompatibilidad con el rodaje de La gran estafa americana— dejando una vez más el filme en la cuneta hasta el aterrizaje de Ewan McGregor, intérprete definitivo del líder de la banda de forajidos.
Que O’Connor lograse completar el rodaje y postproducción del filme no significa que se acabaran sus problemas. Desde el momento de finalización, Jane Got a Gun ha sufrido tres retrasos en la fecha de estreno seguidos. Ahora, y sólo ahora, parece que su futuro se aclara y llegará a las salas de EE UU el próximo 4 de septiembre. Una fecha tan lejana todavía deja margen para nuevos cambios y vaivenes pero, de momento, ya podemos ver las primeras imágenes (vía The Film Stage). ¿Crees que la película habrá logrado quedar por encima de todos sus problemas de producción?
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Jane Got a Gun no tiene fecha de estreno en España.

Galería: Películas hechas realidad a base de ‘smartphone’

¿Quieres llevar tus filmes favoritos al mundo real? Sólo necesitas la pantalla de tu teléfono.
Al igual que muchos otros cinéfilos, François Durlain solía fijarse en cosas que le recordaban a sus películas favoritas cuando paseaba por la calle. Y, un buen día, este profesor de Historia residente en Cherburgo (Francia) encontró una manera de insertar lo fílmico en lo real: su smartphone. “Cubrí una estatua de Napoleón con una imagen de Mi pequeño pony que cargué en mi teléfono, y le hice una foto”, explica Durlain, quien en ese momento constató que tenía un hallazgo entre manos. A partir de aquella epifanía, su página web ha publicado habitualmente imágenes en las que paisajes cotidianos se convierten en escenarios de El Señor de los anillos, Thor, Eduardo Manostijeras, El rey león y otras películas mediante el simple uso de un teléfono inteligente. Aquí tienes unos ejemplos…
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Via:Cinemania

Vídeos del día: Así se crearon los mundos de ‘Star Wars’ e ‘Indiana Jones’

Desde la luna de Endor al Templo Maldito: este documental de 1985 sobre Industrial Light & Magic es un festín de efectos especiales 'vintage'.
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Con el auge de la tecnología digital, han caído prácticamente en desuso, pero hubo una época en la que las transparencias eran las reinas del cine fantástico: pintadas sobre cristal, e incorporadas al metraje en postproducción, estas imágenes servían para que los directores confrontaran a sus personajes con paisajes que no podrían haberse recreado mediante decorados convencionales, por grandes o por complejos. Antes de que los píxeles lo barrieran del mapa a mediados de los 90, el arte de la transparencia llegó a su apogeo en dos franquicias que han acabado siendo sinónimos del gran blockbuster de los 80: Star Wars Indiana Jones. Y, gracias a estos vídeos (vía Slashfilmpodemos mostrarte cómo el equipo de Industrial Light & Magic (ILM, la empresa de efectos especiales fundada por George Lucas) animó esas sagas mediante técnicas de pura artesanía como la rotoscopia o la impresión óptica. Se trata de un documental rodado en 1985, y que supone un vistazo privilegiado a las producciones de En busca del Arca perdida, Indiana Jones y el Templo Maldito El retorno del Jedi: tres películas cuyos mundos surgieron gracias a procedimientos que hoy parecen rudimentarios, y que podrían haber desaparecido ¿para siempre?