jueves, 4 de diciembre de 2008

'Caesar', la precuela de 'El Planeta de los Simios'

Hace tiempo que se viene hablando sobre un nuevo proyecto de la saga iniciada por ‘El Planeta de los Simios’, aquella extraordinaria película dirigida por Franklin J. Schaffner en 1968.

Recientemente se han confirmado los rumores y ya se sabe tanto el nombre del director como el título del film. El encargado de recuperar a los simios para el cine será Scott Frank, quien debutó con la pasable ‘The Lookout’, y el título del proyecto es ‘Caesar’, en lugar de ‘Genesis: Apes’ que era el que se comentaba en un principio.

Desde la 20th Century Fox también se dice que ya tienen un guión para la película y que ésta será una precuela. Al parecer, la acción nos situará en el presente, la Tierra en el año 2009… Apenas se acaba de poner el proyecto en marcha y ya quieren estrenar el año que viene. Bueno, con tal de que lo hagan bien, como si la ruedan en un fin de semana.

Según cuentan, la idea de este nuevo proyecto es recuperar los temas sociales que se contaban en la primera película pero dar un enfoque totalmente nuevo. Suponemos que con esto se refieren a que el público se olvide de volver a ver algo parecido al remake que Tim Burton dirigió en 2001. Una película que en su momento me gustó, la verdad, pero cuando la volví a ver, un tiempo después, me pareció realmente floja, con algunos momentos lamentables, de lo peor de Burton. Quizá fue por verla en el cine y luego en mi casa; no es lo mismo ver una película en un sitio y en otro…

Despejando el camino y mirando más allá de intenciones mayores, de discursitos típicos de hombres de negocios, la realidad es que esta nueva película será básicamente un remake de ‘La Rebelión de los Simios’ (‘Conquest of the Planet of the Apes’), la cuarta entrega de la saga, realizada por J. Lee Thompson en 1972 (película que tengo que volver a ver, pero que recuerdo bastante entretenida).

‘Caesar’ nos contará los orígenes de todo lo que se descubre al final del film de 1968, es decir (no sigas leyendo si no la viste aún, pecador), cómo empieza la era de los simios, cómo se convirtieron en la raza dominante del planeta. Uno de ellos, de nombre Caesar y con una inteligencia más desarrollada de lo normal, promoverá una revolución que dará lugar a la caída de la raza humana.

Como he señalado, el proyecto aún está en una fase inicial, por lo que aún queda bastante para empezar a ver algo de la película, como posters o trailers. En fin, ¿qué os parece la idea de recuperar esta saga? ¿Os apetece ver a los simios de nuevo en el cine?

Pd: Nunca entenderé la broma de poner a Charlton Heston como simio… es como rodar un remake de ‘Blade Runner’ y hacer que Harrison Ford interprete a un replicante moribundo que, a la mitad de la película, revela a Deckard por qué sueña con un unicornio.

texto:Juan Luis Caviaro
Vía:Blogdecine

'What Doesn’t Kill You', trailer

Atención a esta película, que ha pasado desapercibida y se estrena este mismo mes en Estados Unidos. Se titula ‘What Doesn’t Kill You’ y es el debut del director Brian Goodman, que al parecer se ha inspirado en sus propias experiencias personales para contar esta historia, escrita junto a Paul T. Murray y Donnie Wahlberg, quien participa también en el film como actor.

Una historia de cine negro, en un marco actual, y que a tenor del trailer que tenéis arriba, pinta estupendamente, recordando a dos de los mejores títulos de este año, ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’ y ‘La noche es nuestra’. ‘What Doesn’t Kill You’ nos cuenta cómo dos amigos de los barrios bajos del sur de Boston que crecen convertidos en simples delincuentes, hasta que llegan a trabajar para un jefe mafioso que podría abrirles las puertas a un destino… ¿mejor? Ethan Hawke y Mark Ruffalo son los protagonistas de la película, los dos amigos cuya vida parece marcada para siempre por el crimen. Amanda Peet y el propio Goodman también forman parte del reparto.

El estreno será el próximo 12 de diciembre.

Pd: Por el momento no tenemos fecha para España, esperemos que no se retrase demasiado aunque lo más probable es que no llegue a nuestros cines hasta dentro de unos meses, cuando ya todos los que estén interesados en ella la hayan visto, descargada de algún sitio.



Vía:Juan Luis Caviaro
Vía:Blogdecine

Buffy, la película

El fenómeno ‘Twilight’ (‘Crepúsculo’) sigue dando que hablar. Tras conocerse que ya está en marcha la secuela (‘New Moon’ o ‘Luna Nueva’), que podría estar lista para finales de 2009, y como parece que el público quiere vampiros, vuelven a aparecer rumores sobre la adaptación cinematográfica de una de las series más populares de la historia de la televisión, ‘Buffy: The Vampire Slayer’ (‘Buffy cazavampiros’ en España). Fue en 2003, tras siete temporadas, cuando la historia de ‘Buffy’, encarnada por Sarah Michelle Gellar, llegó a un desenlace.

Al parecer, Joss Whedon, creador del producto, tiene listo desde hace tiempo un guión para llevar las aventuras de la cazampiros a la gran pantalla, y sólo espera que algún estudio se anime a producirlo. No es que este hombre sea muy afortunado a la hora de vender proyectos a los grandes estudios, así que hay que esperar a que efectivamente algún productor que quiera meter vampiros en una película, se fije en el guión, le guste lo suficiente y el departamento de marketing crea que es una buena idea.

Contando con esto, con que Whedon esté muy implicado en el desarrollo de la película, yo creo que los fans de la serie pueden estar muy tranquilos… a menos que la 20th Century Fox se anima a comprar el guión, claro. Recordemos que la Fox es una de las productoras de la serie y también la responsable de la adaptación de ‘Dragonball’, donde James Marsters (Spike) tiene un papel importante. Ya veremos qué ocurre.

En fin, ¿qué os parece la idea de la película? ¿Hay fans de la serie por aquí?
Pd: ‘Buffy, the Vampire Slayer’ nace del guión de Whedon para la película de idéntico título, de 1992, con Kristy Swanson como protagonista.

Texto:Juan Luis Caviaro
Vía:Blogdecine

Nominaciones a los Independent Spirit Awards 2009

Conforme nos aproximamos al final del año, los premios a lo mejor del 2008 se van sucediendo. Entre los primeros que ya han lanzado sus nominaciones están los Spirit, los premios del cine independiente norteamericano. Entre ellas cabe destacar, por parte española, las candidaturas de Penélope Cruz y Javier Bardem por sus respectivos papeles en la cinta ‘Vicky Cristina Barcelona’ de Woody Allen.

Estos premios, que se entregarán en la correspondiente gala con alfombra roja incluida (aunque ya podrían distinguirse en algo, para eso son “indies”) el próximo día 21 de febrero (un día antes de los famosos Oscars de Hollywood). Momento en el que descubriremos los ganadores que los miembros de la Film Independent han otorgado. Cabe destacar la acumulación de nominaciones por parte de títulos como ‘Frozen River’, ‘La boda de Rachel’, ‘Milk’, ‘Ballast’, ‘The Wrestler’, ‘The visitor’, además de la mencionada ‘Vicky Cristina Barcelona’. También han tenido hueco otros títulos destacados del año como ‘Synecdoche, New York’ (el galardón Robert Altman) y la italiana ‘Gomorra’.

Estaremos atentos para ver si la pareja española logra pescar algo entre los independientes. Y aventurarse a lanzar una quiniela se hace casi imposible, puesto que muchos de las películas aún no han pasado por nuestra cartelera, y otras seguro ni lo harán. Pero está claro que las más nominadas, son títulos que han sonado mucho entre la crítica especializada norteamericana, e incluso lideran candidaturas para otros importantes premios. Como son ‘Milk’, ‘The Wrestler’ o ‘Frozen River’ y ‘Ballast’ (ya premiadas en Sundance). Y entre las ya vistas, me sorprende las de Jonathan Demme (incluso candidato como mejor director) y la de Allen. En fin, el cine independiente también tiene sus debilidades. A continuación el listado completo de las nominaciones a los Independent Spirit Awards:

Mejor Película:

‘La boda de Rachel’, de Jonathan Demme ‘The Wrestler’, de Darren Aronofsky ‘Wendy and Lucy’, de Kelly Reichardt ‘Ballast’, de Lance Hammer ‘Frozen river’, de Courtney Hunt

Mejor Director:

Tom McCarthy, por ‘The visitor’ Jonathan Demme, por ‘La boda de Rachel’ Courtney Hunt, por ‘Frozen river’ Ramin Bahrani, por ‘Chop Shop’ Lance Hammer, por ‘Ballast’

Mejor Guión:

Woody Allen, por ‘Vicky Cristina Barcelona’ Anna Boden & Ryan Fleck, por ‘Sugar’ Charlie Kaufman, por ‘Synecdoche, New York’ Howard A. Rodman, por ‘Savage Grace’ Christopher Zalla, por ‘Sangre de mi sangre’

Mejor Ópera Prima:

‘Afterschool’, de Antonio Campos ‘Medicine for melancholy’, de Justin Barber ‘Synecdoche, New York’, de Charlie Kaufman ‘Sleep dealer’, de Alex Rivera ‘Sangre de mi sangre’, de Christopher Zalla

Mejor Actriz:

Summer Bishil, por ‘Towelhead’ Anne Hathaway, por ‘La boda de Rachel’ Melissa Leo, por ‘Frozen river’ Tarra Riggs, por ‘Ballast’ Michelle Williams, por ‘Wendy and Lucy’

Mejor Actor:

Javier Bardem, por ‘Vicky Cristina Barcelona’ Richard Jenkins, por ‘The visitor’ Sean Penn, por ‘Milk’ Jeremy Renner, por ‘The hunt locker’ Mickey Rourke, por ‘The Wrestler’

Mejor Actriz de reparto:

Penélope Cruz, por ‘Vicky Cristina Barcelona’ Rosemarie DeWitt, por ‘La boda de Rachel’ Rosie Perez, por ‘The take’ Misty Upham, por ‘Frozen river’ Debra Winger, por ‘La boda de Rachel’

Mejor Actor de reparto:

James Franco, por ‘Milk’ Anthony Mackie, por ‘The hunt locker’ Charlie McDermott, por ‘Frozen river’ JimMyron Ross, por ‘Ballast’ Haaz Sleiman, por ‘The visitor’

Mejor Director de Fotografía:

Maryse Alberti, por ‘The Wreslter’ Lol Crawley, por ‘Ballast’ James Laxton, por ‘Medicine for Melancholy’ Harris Savides, por ‘Milk’ Michael Simmonds, por ‘Chop shop’

Mejor Película Extranjera:

‘The class’, de Laurent Cantet (Francia) ‘Gomorra’, de Matteo Garrone (Italia) ‘Secret of the grain’, de Abdellatif Kechiche (Francia) ‘Hunger’, de Steve McQueen (Reino Unido) ‘Luz silenciosa’, de Carlos Reygadas (México/Francia/Holanda/Alemania)

Mejor Documental:

‘The order of myths’, de Margaret Brown ‘Up the Yangtze’, de Chang Yung ‘Encuentros en el fin del mundo’, de Werner Herzog ‘The betraya’l, de Ellen Kuras & Thavisouk Phrasavath ‘Man on wire’, de James Marsh

Premio John Cassavetes a la Mejor Película de bajo presupuesto (menos de quinientos mil dólares):

‘Prince of Broadway’, de Sean Baker ‘Take out’, de Sean Baker, Shih-Ching Tsou ‘The signal’, de David Bricker, Dan Bush & Jacob Gentry ‘Turn the river’, de Chris Eigeman ‘Buscando un beso a medianoche’, de Alex Holdridge

Premio Robert Altman al Director, Director de Reparto y Reparto:

‘Synecdoche, New York’, de Charlie Kaufman. Directora de reparto: Jeanne McCarthy. Reparto: Hope Davis, Philip Seymour Hoffman, Jennifer Jason Leigh, Catherine Keener, Samantha Morton, Tom Noonan, Emily Watson, Dianne Wiest, Michelle Williams.

Premio ‘Acura’ Hay que verla:

Lyn Shelton, por ‘My effortless brillance’ Nina Paley, por ‘Sita sings the blues’ Barry Jenkins, por ‘Medicine for melancholy’

Premio ‘Lacoste’ La realidad supera a la ficción:

Darius Marder, por ‘Loot’ Sacha Gervasi, por ‘Anvil! the story of Anvil’ Margaret Brown, por ‘The order of myths’

Premio ‘Piaget’ al Mejor Productor:

Heather Rae, por ‘Frozen river’ e ‘Ibid’ Jason Orans, por ‘Goodbye Solo’ y ‘Year of the fish’ Lars Knudsen & Jay Van Hoy, por ‘Treeles mountain’ y ‘I’ll come running’

Sitio oficial Spirit Awards
Texto:Jesus leon
Vía:Blogdecine