domingo, 4 de enero de 2015

Las películas más taquilleras de 2014

La polémica rodeó al estreno de 'Transformers: La era de la extinción' ('Transformers: Age of extinction', Michael Bay, 2014), ya que se comentó la posibilidad de que el estudio pudo haber falseado los datos de recaudación durante su primer fin de semana. Sin embargo, ese hecho ha perdido relevancia al haber conseguido liderar la lista de las películas más taquilleras de 2014.
Eso sí, resulta curioso que el último trabajo de Michael Bay apenas lograse alcanzar la posición número 14 entre los títulos más pirateados del año pasado y también el hecho de que en Estados Unidos sólo haya sido el quinto título más taquillero del año, ya que allí la gran triunfadora ha sido la entretenidísima 'Guardianes de la Galaxia' ('Guardians of the Galaxy', James Gunn, 2014), segunda en el global. Sin más que añadir, os dejo con el cine más exitoso de 2014.

1- 'Transformers: La era de la extinción' con 1087,4 millones de dólares
2- 'Guardianes de la Galaxia' con 772,6 millones
3- 'Maléfica' ('Maleficent') con 757,8 millones
4- 'X-Men: Días del futuro pasado' ('X-Men: Days of Future Past') con 746 millones
5- 'Capitán América: El soldado de invierno' ('Captain America: The Winter Soldier') con 714,1 millones
6- 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' con 709 millones
7- 'El amanecer del planeta de los simios' ('Dawn of the Planet of the Apes') con 708,3 millones
8- 'Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 1' ('The Hunger Games: Mockingjay - Part 1') con 679,2 millones
9- 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' ('The Hobbit: The Battle of the Five Armies') con 656,7 millones
10- 'Interstellar' con 651 millones
11- 'Cómo entrenar a tu dragón 2' ('How To Train Your Dragon 2') con 618,9 millones
12- 'Godzilla' con 525 millones
13- 'Rio 2' con 498,8 millones
14- 'Ninja Turtles' con 477,2 millones
15- 'La Lego película' ('The Lego Movie') con 468,1 millones
16- 'Lucy' (Luc Besson) con 458,9 millones
17- 'Al filo del mañana' ('Edge of Tomorrow') con 369,2 millones
18- 'Noé ('Noah') con 362,6 millones
19- 'Perdida ('Gone Girl') con 365,8 millones
20- 'El corredor del laberinto ('The Maze Runner') con 339,8 millones

Vía | Business Insider

'Silencio' será el título de la nueva película de Almodóvar

Al ser uno de nuestros autores más reconocidos a nivel internacional, cada nuevo proyecto en el que se embarca Pedro Almodóvar va envuelto en una capa de expectación. En 2013 estrenaba la fallida 'Los amantes pasajeros' y en 2014 se ha dedicado a la promoción de 'Relatos Salvajes', película que ha producido con su empresa El Deseo y parece que el 2015 será el año en el que vuelva a ponerse tras las cámaras. Lo hará con 'Silencio', con la que volverá al drama.
Ha sido el propio Almodóvar el que ha dado la exclusiva a Financial Times describiendo 'Silencio' como "un contundente drama que recupera el cine de las mujeres y de las grandes protagonistas femeninas". Una afirmación que no es nada nuevo en el cine del manchego que ha dedicado su cine a los protagonistas femeninos: ahí quedan 'La flor de mi secreto' (1995), 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Volver' (2006) y un largo etcétera.
'Silencio' comenzará a rodarse en abril y aún no sabemos qué actriz dará vida a la nueva heroína dramática de Almodóvar, aunque el propio director también ha añadido que seguramente dará una oportunidad a una "nueva chica Almodóvar", ya que el papel es complicado al tener el silencio como el elemento principal que consigue que le pases cosas terribles.


Vía | Europa Press

'Alien 5' en manos de Neill Blomkamp, la imagen de la semana

Ante la escasez de noticias cinematográficas entre finales de 2014 y principios de 2015, uno de los temas que más está dando que hablar en Internet es el diseño artístico de una supuesta secuela de 'Alien' en la que estaba trabajando Neill Blomkamp. A pesar de lo que están sugiriendo algunos medios que no se han molestado en comprobar la información, solo se trata de un proyecto personal del realizador, no oficial, tal como él mismo ha aclarado en Twitter.
El director de 'District 9', 'Elysium' y la próxima 'Chappie' publicó en su cuenta de Instagram una serie de bocetos y arte conceptual sobre la película de 'Alien' que le gustaría llevar a cabo si tuviera la oportunidad. Como fan de una de las franquicias más populares del cine fantástico, Blomkamp mezcla ideas de los universos orquestados por Ridley Scott y James Cameron dejando retazos de lo que podría ser una interesante continuación. Lástima que no vayamos a verla nunca...

Creo que a todos nos encantaría ver su versión de 'Alien 5', y Sigourney Weaver se ha mostrado dispuesta a encarnar por última vez a la mítica Teniente Ripley, sin embargo, 20th Century Fox ha llevado la saga por otro camino con la precuela/reboot de 'Prometheus'. Scott ya rechazó la posibilidad de que el Xenomorfo vuelva a la gran pantalla y tiene entre manos 'Prometheus 2', cuyo estreno está previsto para 2016.

Ver galería completa » 'Alien 5' de Neill Blomkamp (10 fotos)

Via:blog de cine     

'Crimson Peak', nuevas imágenes de la esperada película de Guillermo del Toro

Aquí os traigo nuevas imágenes de 'Crimson Peak', uno de los estrenos más atractivos de este año que acaba de arrancar. A mediados de diciembre pudimos ver la primera fotografía oficial del último trabajo como director de Guillermo del Toro, quien ha contado con un reparto encabezado por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam.

Las imágenes proceden de un reciente reportaje publicado por Empire Magazine donde se realizan algunos apuntes a la sinopsis que ya conocíamos. Según parece, la historia de 'Crimson Peak' se centra en una joven (Wasikowska) arrastrada de vuelta a su hogar ancestral por un carismático pretendiente (Hiddleston). La protagonista encuentra allí más de lo que esperaba, incluyendo una hermana celosa (Chastain) y más de un par de esqueletos en el armario.


La película, cuyo primer tráiler debe estar a punto de caer, se estrena el 16 de octubre. Después de este relato de amor y terror, Del Toro tiene previsto rodar un pequeño film en blanco y negro con John Hurt antes de ponerse manos a la obra con un blockbuster, 'Pacific Rim 2'.


Via:blog de cine

Oscar 2015: estado de la carrera


El 2014 termina como un año que, en general, está siendo definido como “poco memorable” en especial en lo que al producto más Hollywoodiense se entiende, aunque fuerte y muy variado en el cine independiente. Como consecuencia de esto: los Oscar no están nada claros. Para nada esto entorpece el camino hacia la gala sino que está añadiendo más emoción y lo más importante, parece que el cine indie – incluso el más radical para Hollywood – tendrá la llave de los premios más grandes de Hollywood.
Hay una clara ausencia de favoritos en la parte cara de los Estudios en especial desde que los Globo de Oro ignoraron a Interstellar y no nominaron a Gone Girl (Perdida) a la mejor película. Into the Woods no está emocionado como para pensar en ella como una favorita, y Unbroken pese a su lluvia de millones no tiene a la crítica a su lado. Amercian Sniper parece estar pasando de puntillas por todos lados sin ningún tipo de buzz (ruido) como para esperar de ella verla entre las nominadas. A partir de aquí el terreno se muestra más que variado y atractivo.
Con la nominación (casi) en el bolsillo: Boyhood, de Richard Linklater, es seguramente el filme con más puntos para no solo estar nominada a la mejor película sino acumular un buen número de candidaturas. La cinta, distribuida por IFC y con un importante éxito en la taquilla, lleva meses como gran favorita y pese al tiempo su presencia en todo lo previo a las nominaciones es casi absoluta. Birdman, de Alejandor Iñarritu estaría en similar posición que Boyhood y su nominación es casi segura (“locke” como dicen los americanos). La cinta más nominada en los Globo de Oro y los SAG. Su éxito ha sido también claro aunque al contrario que Boyhood esta es una cinta más costosa, y con la maquinaria de Fox Searchlight detrás lo cual quiere decir mucho dinero en marketing. La distribuidora se ha encargado de presencia el filme y sus “for your considerations” hasta en las paradas de autobús de Los Angeles.
Un poco por detrás pero también “locke” estaría The Imitation Game. La cinta viene apoyada por los Weinstein y en esta pasada semana ha intensificado de forma agigantada su presencia agresiva en medios. Todo está a favor para que los Weinstein quieran repetir una jugada similar a la de El discurso del rey. Es un filme de época y vistoso y con eso puede además rascar muchas nominaciones técnicas.
Los dos filmes que más han sorprendido en la carrera a estas alturas han sido por un lado Selma y por el otro El gran hotel Budapest. Selma es un producto sobre la marcha en la ciudad de Selma que lideró Martin Luther King, y que apadrinada por Oprah Winfrey se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada. A esto se ha añadido el clima que se respira en Estados Unidos tras los acontecimientos en Ferguson y todo lo que ha seguido a esto y el plus de ser un producto dirigido por una mujer ganadora de Sundance hace dos años. La crítica es muy positiva, y junto con Imitation es el producto más Hollywood de entre los favoritos. Budapest ha sido un filme que desde su estreno gustó, triunfo en taquilla siendo la película más taquilla de su director, Wes Anderson, en todo el mundo y ha estado en casi todas las nominaciones y listas de lo mejor de 2014. Este “a lo tonto a lo tonto” ha hecho que los esfuerzos de sus responsables hayan ido creciendo semana a semana y es más que probable que pueda colarse entre las 10 nominadas.
Sin tenerlas todas: Gone Girl ha triunfado, ha gustado a la crítica pero – como en el caso de Interstellar – queda un regusto en el aire de comentarios poco favorecedores. David Fincher con Dragon Tattoo ya logró cinco nominaciones a los Oscar pero no mejor película, pero sí con Social Network y Benjamin Button. Su cine está en la carrera, y en este caso se percibe una mayor aceptación que Dragon Tattoo, sus cuatro nominaciones a los Globo de Oro (director, guión, actriz y música) le dan opciones así como su presencia en otros premios.
En esta línea está también Foxcatcher, el filme de Bennet Miller, que ganó el premio en Cannes al mejor director y que su paso en las taquillas está siendo más bien discreto. Esto a priori no le quita todas las opciones, y sí es cierto que su presencia en premios está muy activa, pero el no ser una favorita y haber tenido tantas expectativas no le favorece.
Más puntos tiene The Theory of Everything aunque en este caso el filme puede haber perdido algo de gas ante The Imitation Game. Sí se percibe como una triunfadora, lo cual es bastante en este grupo. Es la gran candidata de Focus y ante esto la distribuidora le está poniendo toda la madera necesaria.
En la cuerda floja: En esta selección se encontrarían cintas como Into the Woods, Mr. Turner, Whiplash y Nightcrawler, que en este caso su presencia aquí es casi como una sorpresa ya que poco se esperaba que este filme fuera a estar peleando por ser una de las nominadas.
Into the Woods está logrando buenas cifras en la taquilla pero si en el caso de Los Miserables su aceptación de la crítica fue discreta, en esta ocasión es aún menor con una escasa presencia en premios. Solo Meryl Streep del extenso casting logra sobresalir en los premios (en Los Miserables destacaron más nombres) y los académicos de querer premiar el Hollywood de las superproducciones deberían decantarse por otros títulos menos “forzados” que este.
Whiplash  sorprendió y es seguramente junto con Boyhood el filme con más presencia en listas y comentarios más positivos unánimemente. Pero quizás la gran cantidad de títulos de Sony Pictures Classics este año quizás no le está yendo a su favor.
Nightcrawler ha ido ganado puntos a medida que se acercan las nominaciones, con mucha presencia en premios, listas y unos más que buenos 32 millones de $ – costó 8,5 millones y es de la misma productora que Whiplash. La nominación de Jake Gyllenhall es casi segura y nada raro sería ver a Rene Russo colarse. En su contra está que Drive tuvo mucho más eco y no logró hacerse con la preciada nominación.
Fueron favoritas…pero ya no: Interstellar es quizás la película que pese a todo lo que ha rodeado al filme y las claras opciones que tenía de ser una de las nominadas es en estos momentos una más que dudosa candidata. Nolan no ha sido nominado nunca como director ni con por Inception ni por Memento, las dos apuestas más cercanas al mundo de Interstellar. Se ha quedado fuera de muchos premios (Globos de Oro, SAG, etc) y la aceptación de la crítica ha sido regular comparando con Inception, pese a que figura en muchas listas de lo mejor del año. Sus opciones se reducen a que los votantes técnicos le den su bendición. Si todo esto se compara con Gravity, está claro que las opciones de Nolan son más bien escasas.
Unbroken, el segundo filme como directora de Angelina Jolie, no está claro si pertenece a esta categoría o a la previa. En un principio la película fue favorita durante mucho tiempo, con elevadas expectativas hacia una apuesta que Hollywood ha tardado muchos años en llevar a la pantalla y que lucía bien. Pero la más que regular crítica descolocó y el quedarse fuera de los Globo de Oro y los SAG entre otros evidenciaba que la cinta ya no era favorita. Pero su repentino éxito comercial y como la cinta ha tocado la fibra de la masa norteamericana ha puesto la duda de si esta película podría repetir lo que The Blind Side en 2009 y colarse solo gracias a su efectividad emotiva.
Serían la sorpresa: En esta lista la reina absoluta es ahora mismo American Sniper de Clint Eastwood. Buenas críticas, cifras enormes en su estreno este pasado fin de semana en solo 4 cifras y una presencia cada vez más fuerte. Pero todo esto parece poco para un filme firmado por el dos veces ganador del Oscar y que ha quedado fuera de todo lo antes entregado – su único gran premio sería el de mejor director por la National Board of Review (NBR). O Warner confía mucho en que la Academia no dejará de lado a Eastwood o es muy extraño que la maquinaria se haya puesto tan tarde. Incluso es extraño que Bradley Cooper, bastante querido también en el mundo de los actores apenas aparezca en las quinielas.
La otra sorpresa de este año sería A Most Violent Year. Como en el caso de la película de Eastwood, pese a las buenas críticas, tamaño del filme y presencia en medios su ausencia en el “buzz” de los premios y de las nominaciones de otros trofeos hace más que dudar de su presencia.
Cerrando esta lista variada estarían Wild y Love is Strange. La primera ha tenido buen ruido que ha ido mejorando semana a semana pero si bien tiene puntos para categorías importantes (actriz, actriz de reparto y guión adaptado) ya parece muy raro que se pueda ver entre las nominadas. Love is Strange como en otros casos, ganó ruido pre-Globos de Oro, pero se quedó fuera y sus opciones son ahora muy remotas.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

La taquilla española logra su mejor fin de semana desde 2012


Los contundentes 12 millones de € que este pasado fin de semana se han generado en la taquilla española según Rentrak Spain dan el broche de oro a un total anual más que decente. Tocará ver esta cifra total de forma positiva, seguramente entendiendo que estamos en un año que como mínimo crece. La cifra no solo es la mejor del año sino también de 2013 y es el mayor dato desde el estreno del capitulo final de Crepúsculo en noviembre de 2012. Nada mal para un fin de semana que tiene como grandes notas, cinco estrenos – cuatro de ellos con más de 2.000€ de media por sala – y un top5 por encima del millón de € por título.
Si bien es El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos quién domina el ranking, el resto de títulos del top10 pueden afirmar que logran excelentes resultados siendo la comedia francesa Dios mío, ¿pero que te hemos hecho? la gran vencedora a nivel de crecimiento respecto al pasado fin de semana.
Warner acumula 10,6 millones de € en diez días de El Hobbit y con los 2,95 millones recaudados en el fin de semana y aún otros 10 días de vacaciones es de esperar que los 16 millones no sean un objetivo difícil de superar. Llegar a los 17 millones le permitiría superar a El Niño como segundo film más taquillero de 2014 – aunque como sus recaudaciones quedan entre dos años no aparezca en ninguno de los dos rankings.
Disney logra con Big Hero 6 un crecimiento del 31% hasta los 1,75 millones para ya un total de 4,1 millones. El filme se veía algo “frenado” por la llegada de Noche en el museo 3 que le atacaba en el sector más similar, pero no por ello el Estudio sigue aspirando a los 8-8,5 millones para esta cinta que ya en Estados Unidos ha tenido un excelente recorrido.
En el tercer puesto y justo antes de llegar a los estrenos – ninguno entra en el podio – está la comedia francesa Dios mío que A Contracorriente a ampliado en casi 100 pantallas lo cual le ha permitido mejorar los datos hasta los 1,31 millones de € durante el fin de semana. Esto coloca su total en 10 días en los 2,8 millones y hace evidente que la cinta puede llegar a los (extraordinarios) 5,7-6 millones de € como mínimo. Las vacaciones que quedan deberían darle gas para llegar a los 4,8-5 millones, y de ahí aguantar hasta los 6 millones sería lo más lógico.
A Contracorriente ya vivió hace un par de años el (macro) éxito de Intocable, y gracias a este nuevo título la empresa confirma un poder (adquisitivo) para futuros proyectos digno de tener en cuenta. Pese a que los casi 17 millones de aquella son un techo imposible, toca estar pendientes de hasta donde llegará su apuesta actual.
Entrando en los estrenos Fox logra el mejor dato con Noche en el museo 3 que recauda 1,12 millones, 1,39 contando el día extra, le sigue de cerca con 1,02 millones para Invencible (1,36 con la cifra del día 25). En ambos casos su media por sala es decente, 2.800 y 2.825€ respectivamente, y tienen por delante los 10 días restantes para llegar a triplicar este dato. De momento Noche en el museo podría quedarse cerca de los 6,25 millones de su predecesora pero no podría alcanzar los 12,7 millones del primer filme de la saga.
Invencible pese a su fuerza no goza del mismo potencial tanto histórico como emblemático y afectivo que tiene en Estados Unidos, por lo que el mantenimiento que pueda tener el filme irá muy ligado a su papel en los premios. En estos momentos la cinta de Angelina Jolie no tiene excesivas papeletas, pero sus cifras generales son excelentes por lo que Universal puede estar más que satisfecha. De momento el mercado español podría traducirse en cerca de 5 millones de €.
Antes de llegar a los dos estrenos 100 por 100 españoles toca repasar la coproducción financiera con España, Exodus, que esta semana crecía un 10% respecto a la pasada semana y logra añadir otros robustos 617.000€ por lo que su total se sitúa en los 7,89 millones y 1,2 millones de espectadores. Con las vacaciones la cinta tiene el potencial para superar los 9 millones de €. Sin duda un éxito importante que no se ha repetido en Estados Unidos – en parte tanto por su dimensión y ruido local como por la temática y estilo.
DeA Planeta estrenaba la comedia juvenil El club de los incomprendidos mientras que Sony se “arriesgaba” con la apuesta de género Musarañas.
Los Incomprendidos logran 573.460€ en 218 pantallas lo cual le deja una media de 2.631€, una de las mejores vistas este año para el producto español. La distribuidora ha sido comedida en la presencia en salas, ha logrado además un decente número durante el jueves de estreno (133.000€) y de momento si el interés entre los jóvenes se mantiene, potenciado además por la visible campaña de medios, entonces podría terminar las vacaciones cerca de los 2 millones de €.
Comparando con Perdona si te llamo amor, aquella empezó con 301 copias – 80 más que Los Incomprendidos – y 437.650€ también estrenado en jueves. Gracias al mantenimiento veraniego y la presión de Mediaset – Atresmedia para Los Incomprendidos – la cinta terminó en los 2,3 millones de €, por lo que de seguir un comportamiento similar, el presente filme se iría a los 3,3-3,5 millones de €.
En 2011 Sony ya apostó por el terror con la cinta XP 3D, bastante diferente a Musarañas, pero que gracias a las vacaciones tuvo un comportamiento extraordinario. En este caso, los 351.000€ añaden otros 110.000€ durante el día 25 de diciembre, y de mantener un ritmo, a priori sensato, la película podría situarse en los 1,35 millones pasadas las vacaciones. En su momento XP 3D estreno de forma similar pero en más salas y con muy regulares comentarios, y tras las vacaciones se situaba en los 1,7 millones para terminar luego en los 2,06 millones. Ese filme además tenía la ventaja del ruido de Antena 3 pero en esta ocasión Musarañas a punta a tener un buen papel en las próximas nominaciones por lo que su carrera podría mantenerse como para irse a los 2,1-2,3 millones de €.
Otro título español que ha seguido dando juego esta semana ha sido Mortadelo y Filemón que aumenta un 5% en sus recaudaciones para sumar 284.000€ y llegar ya a los 4,45 millones por lo que la cinta tiene gas para superar los 5,1 millones de Zipi y Zape pero su techo no estará mucho más lejos de eso.
Fuera del top10 destaca el fracaso de Big Eyes, el nuevo filme de Tim Burton que tampoco ha entrado con fuerza en los Estados Unidos, muy afectado por una no muy entusiasta crítica que le ha debilitado mucho ante la competencia general. Los 215.000€ recaudados durante el fin de semana en 188 cines, no dan para mucho más de 1.100€, y el total en cuatro días es de solo 279.600€ por lo que el que supere el millón de € ya sería mucho. Las vacaciones permiten soñar en esto y quizás como en el caso norteamericano, el estrenarse en esta época ha sido lo mejor para la cinta ya que con las cintas de los Oscar lo hubiera tenido muy difícil.
Fuente datos: Rentrak Spain

Pau Brunet