martes, 30 de marzo de 2010

‘Paper Wings’, una de vaqueros con Tom Cruise y Reese Witherspoon

No seré yo quien diga que Tom Cruise está algo perdido ultimamente. No llega a cuajar del todo en el drama (’Leones por Corderos’ o ‘Valkyria’ no han calado en demasía entre el público) y sus intentos siempre terminan en el género de la acción, con la saga de ‘Mission Impossible’ como reducto final o blockbusters como ‘Knight & Day’ que este verano pasará por el filtro de la audiencia. Quizás un tema 100% yanqui lo aupe un poco.

La Sony y la Overbrook Entertainment, la productora de Will Smith, han decidido poner en marcha ‘Paper Wings’, un proyecto que lleva pululando por varios Estudios desde hace años y que a punto estuvo la New Line de materializar en la pantalla, aunque parece que el éxito de ‘Crazy Heart’ entre críticos y público selecto, con Jeff Bridges ganando el Oscar al actor principal, han relanzado la idea.

El efecto ‘llamada’ de algo producido por Smith ha hecho que varios actores se interesen por los papeles principales y entre ellos los dos que más posibilidades tienen: Él, Tom Cruise. Ella, Reese Witherspoon.

‘Paper Wings’ contará una historia de amor ambientada en el mundo del rodeo, en el que una estrella de dicho espectáculo caerá rendido a los pies de una aspirante a cantante country. Para Witherspoon no debería ser problema interpretarlo ya que estamos ante un ‘deja vu’ de ‘En La Cuerda Floja (Walk the Line’). Para Cruise sería otro campo deportivo no cubierto tras ser piloto de la NASCAR (’Días de Trueno’).

Con Smith de por medio, ya se habla de Gabriele Muccino para dirigirla, aunque no es el único nombre que suena. Más botas vaqueros, country y testosterona encima de un toro. Lo que triunfa al otro lado del atlántico, aunque con Brad Bird como candidato a ‘M:I 4′, no importaría prescindir de ‘Paper Wings’

Texto:Jorge Rubio
Vía:Tublogdecine

‘Godzilla’, un reboot de la Warner Bros. y Legendary Pictures


Leo esta frase crítica sobre el ‘Godzilla’ americano de Roland Emmerich, el antecedente cinematográfico yanqui más cercano de esta bestia, hecha en 1998, y no puedo evitar una sonrisa afirmativa:

‘Godzilla’ está tan mal escrita y es tan poco original que hace que ‘Independence Day’ suene como Shakespeare.

Es dura esa apreciación, pero la clava.

Ese remake USA del multiorgásmico del CGI Emmerich es una de las cintas más patata de la Historia del Cine.

En mi opinión, el problema también estaba en la pésima elección del reparto: Matthew Broderick y Hanz Azaria eran unos fijos en el género de comedia y estaban más perdidos que Spiderman en un descampao, y Matthew hacía de prota; María Pitillo era una soseras (y sigue siéndolo); y Jean Reno aún estaba verde en Hollywood y cubría sólo la parte internacional comercial del producto, el toque ‘exótico’ para los yanquis.

La crítica mundial la dejó por los suelos, y a los fans de la criatura mastodóntica sólo les faltó quemar los cines, pero a la Sony Pictures le importó poco que la hundieran: le costó 130 millones de dólares y reunió en todo el mundo unos 379 millones.

Rentable en otras palabras, aunque la taquilla no-doméstica le salvó los muebles, porque en territorio USA sacó unos 136 millones de dólares que sabían a fracaso.

Ahora, en plena fiebre del remake, la Legendary Pictures anuncia Legendary Pictures que está lista para iniciar el desarrollo de una nueva película, concebida como un reboot, basada en ese bicharraco creado por los legendarios Estudios Toho japoneses en 1954, y que ha tenido en la gran pantalla, sobre todo en el nipón, mogollón de versiones. Como bien dicen, uno de los iconos pop más poderosos del planeta.

Legendary está produciendo la película a través de su acuerdo con Warner Bros., y cogido de la mano de los Estudios Toho, con la esperanza de anunciar en breve un director, y poner fecha de estreno para el 2012.

Sólo tengo interés en esta producción por el hecho de ver cómo se las apaña Godzilla en la nueva era del CGI y del 3D. Si se lo toman en serio podría salir algo interesante.

Vía:Tublogdecine

Texto:David Cárdenas

‘The Casebook of Victor Frankenstein’, fichan a Timur Bekmambetov para dirigirla

Y van con ésta cuatro las adaptaciones cinematográficas en cartera del mítico personaje de Marie Shelley. Bueno, cinco, si aceptamos ‘pulpo’ como animal de compañía y contamos con la versión larga que Tim Burton va a hacer de su corto de 1984 ‘Frankenweenie’, una parodia de la susodicha ‘criatura’.

Una es la eterna versión personal que lleva gestando ’siglos’ Guillermo Del Toro, y que involucrará a Frankenstein en una historia de aventura en la que su creación no es el punto central del filme.

Otra es la adaptación de la trilogía literaria de Dean Koontz, que están desarrollando ya los productores de la saga ‘X-Men’, y que sitúa a nuestro protagonista en una era moderna, rebautizado como Decaulión, y en plan rollo policíaco.

Y la tercera es la versión al gran pantallón de ‘I, Frankenstein’, novela gráfica de Kevin Grevioux, que está preparando la Universal Pictures, y que reinventa no sólo a este ‘monstruo’, sino también a otros míticos de la casa como Drácula, El Hombre Invisible, el Hombre Lobo, y demás peña del horror retro.

Aquí Frankenstein está más evolucionado que su original, es capaz de controlar su ira, y que ahora ejerce de detective privado, o a Drácula como un cabecilla del crimen organizado, o al Hombre Invisible como agente secreto. Lo que ya dije, un puntazo.

Creo que no se me escapa ninguna.

Texto:David Cárdenas
Vía:tublogdecine

‘The First Avenger: Captain America’, un ‘fan made’ ya le ha puesto el traje a Chris Evans

Vía:tublogdecine

Cómo entrenarse para un número uno raspado

Fin de semana pobre donde los haya para la taquilla española, que presenta su peor dato de este 2010: 7,1M€. La taquilla se desploma respecto a la pasada semana -un 20% menos- y a hace un año -un 18%- pese a presentar fuertes estrenos, los cuales han ido directas a los primeros puestos. El buen tiempo, el inicio de las vacaciones y el fútbol han dispersado a la mayoría de la audiencia que parece haber colocado el cine como la segunda o tercera opción de ocio de la semana. Igualmente, la Semana Santa permitirá recuperar el terreno perdido para la mayoría.

Las cifras del fin de semana del 26 al 28 de marzo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Cómo entrenar a tu dragón (Paramount) 1,75M€ nueva 575 3.043€ 1,75M€ 123M€ 1
2 El escritor (Aurum) 0,88M€ nueva 286 3.070€ 0,88M€ 32M€ 1
5 Querido John (Sony) 0,64M€ nueva 202 3.160€ 0,64M€ 14M$ 1
4 El libro de Eli (Sony) 0,64M€ -47% 296 2.162€ 2,37M€ 60M€ 2
5 Tensión sexual no resuelta (Paramount) 0,39M€ -43% 251 1.573€ 1,25M€ 2
6 Green Zone (Universal) 0,32M€ -51% 302 1.125€ 2,48M€ 70M€ 3
7 Avatar (Fox) 0,3M€ -65% 199 2.260€ 73,35M€ 185M€ 15
8 Shutter Island (Vértice) 0,24M€ -49% 250 1.120€ 7,92M€ 55M€ 6
9 El mal ajeno (Fox) 0,23M€ -53% 256 975€ 0,87M€ 3M€ 1
10 Pájaros de papel (Fox) 0,19M€ -54% 225 1.030€ 1,45M€ 3

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Paramount lanzaba a lo grande Cómo entrenar a tu dragón, superproducción de animación de 123M$ presentada en 575 cines, 225 de los cuales eran en el formato 3D. La película llegaba avalada de una buena crítica y un fuerte atractivo visual que venía a dar vida al producto familiar el cual estaba bajo mínimos durante las pasadas semanas. Pero con todos estos elementos potentes a su favor, Cómo entrenar a tu dragón se conforma con un primer resultado de sólo 1,75M€. Si se analiza los datos en los dos formatos en los que se exhibía, la película logra 1,1M€ en el formato 3D que estaba en 225 cines, mientras que en el formato tradicional obtiene 635.000€ en 350 cines. El promedio del primer formato es de 4.850€ y el segundo unos tristes 1.814€ por cine. El 39% de las copias logra el 62,8% de la taquilla, y sus copias rinden más del doble. Ante estos primeros datos, hay que valorar que el potencial del film sigue siendo muy alto y nada raro será ver que su ritmo esta semana de vacaciones será óptimo y suficientemente fuerte como para mejorar los datos, seguramente hasta los 4,6-4,8M€ al final de la semana. Su gran enemigo es la presencia de Furia de Titanes a partir de este miércoles, ya que la cinta podría seducir al mismo sector de audiencia así como le robará un buen número de salas.

Es el tercer año que antes de la Semana Santa se estrena un film de animación de gran tamaño de producción. Hace dos años Fox probó suerte con Horton y el pasado Paramount con sus Monstruos, y en ninguno de los dos casos la respuesta fue buena en su inicio. Las dos recuperaron el terreno, pero sólo la película de Paramount-Dreamworks se puede considerar un moderado éxito ya que alcanzó los 10M€. El estreno de Cómo entrenar a tu dragón se queda por detrás de los datos vistos por Tiana y el sapo hace un par de meses.


Los otros dos estrenos han dado una mejor sensación a sus responsables. El escritor logra la segunda posición con 905.000€ en 286 cines, mientras que Querido John se hace con la cuarta posición y 650.000€ en 202 cines. En ambos casos, su promedio por cine ha sido superior al visto por la cinta de animación. Aurum consigue convencer a un buen número de espectadores del interés de la nueva película de Roman Polanski. La película llegaba bien armada a nivel de promoción tradicional así como todo el publicity que levanta un nuevo título de su director. No es Martin Scorsese pero su aceptación entre la audiencia cinéfila es fuerte para provocar un buen arrastre de espectadores mayores de 30 años. Su primer resultado es del todo bueno e indica un fuerte potencial para los próximos días ya que conservará una gran parte de su potencial intacto ya que no llega ningún film similar. Su buen boca a boca visto en otros mercados -Francia, Alemania y EE.UU.- indican que la película tiene la opción de superar los 3-3,3M€.

Algo más difícil lo tenía Querido John ya que la cinta tampoco tenía mucho potencial entre la audiencia española, pero finalmente, Sony ha apostado por dale bastante bombo al título, y convertirlo en la principal opción romántica del momento, algo de lo que no había mucha oferta en este momento. El sector femenino suele ser muy receptivo a este tipo de films aunque el boca a boca no siempre la acompaña ya que la aceptación va más ligada a los adolescentes. Valorando que competía contra Tensión sexual no resuelta, que ha logrado el mejor descenso del top10, la cinta muestra mejor energía de lo esperado y podría estar optando a los 1,8-2M€ gracias a las vacaciones.

Dejando los estrenos a un lado, el resto de la cartelera se ha caracterizado por fuertes descensos generales, tanto en films en los que era de esperar como en los que parecía que tenían un fuerte gancho entre la audiencia. Esta tónica general parece responder a que la oferta externa más allá de las salas ha sido más fuerte y a alejado a todo el sector no cinéfilo de las salas. Es fácil pensar que han sido los heavy users -los que van al cine con mucha frecuencia- los que han acudido a las salas este fin de semana.

De todos los títulos, han brillado con luz propia Tensión sexual y El concierto, que presentan las caídas más medidas. La primera lo hace un 43% hasta los 395.000€ y es el mejor descenso del top10, mientras que la segunda logra 108.000€, descendiendo un 30%, el mejor de toda la cartelera.

La comedia española Tensión sexual logra alcanzar los 1,25M€ en su segunda semana y se coloca en muy buena posición para aprovechar al 100 por 100 la Semana Santa, ya que parece que puede seguir siendo una potente oferta para el sector menor de 30 años. Hay la posibilidad de que el film esté llamando la atención a alguna parte del sector adulto ya que es la única comedia fuerte de la cartelera. Con esto, el film podría beneficiarse de un cierto boca a boca y por ello, las opciones de superar los 1,85-1,9M€ en estos días son claras. Su horizonte hay que mejorarlo y pensar en los 2,4-2,5M€ al final de su recorrido.

En el caso de El concierto, hay que mencionar que la cinta pierde 10 cines comparando con la pasada semana, por lo que su promedio por cine se mantiene en unos buenos 1.900€ y se confirma como la cinta con mejor boca a boca de la catelera. La falta de estrenos similares estas semanas podrían traducirse en un mejor funcionamiento en estos días de la Semana Santa y en discretos descensos en las siguientes. Su meta ahora podría estar en los 900.000€.

Mal han ido tanto El libro de Eli como El mal ajeno que se desploman un 55% cada una. La primera se queda en la tercera posición 638.000€ y 2,37M de euros, y pierde mucho fuelle por lo que podría estar en una situación muy débil ante la llegada de Furia de titanes este miércoles. Valorando una cierta mejora en las vacaciones, la película de Sony podría estar aspirando a los 3,5 millones. El thriller español El mal ajeno no emocionó en su estreno y su fuerte caída indica que el interés no se ha despertado ni por el boca a boca ni por la tibia crítica que ha recibido. Recauda unos regulares 224.000€ en 254 cines, dejando un promedio de mal promedio de menos de 900€ por cine. Con este ritmo será difícil mantenerla en este número de salas y la Semana Santa podría ser una penitencia para la película, la cual acumula 866.000€ en 11 días y su final podría quedarse en los flojos 1,3-1,4M€.

El resto de habitantes del top10 han presentado caídas muy agudas, incluso dos cintas con buen boca a boca como Shutter Island y Pájaros de papel, que caen un 50 y un 55% respectivamente. La película de Scorsese llega a los 7,92M€ mientras que la de Emilio Aragón alcanza los 1,45M€. La llegada de la potente El escritor parece haberles afectado entre la audiencia adulta y el mal fin de semana puede haberse traducido en un stop que debería mejorar en estos días, sobretodo en el caso de Pájaros. La película distribuida por Fox podría seguir aspirando a más de 2M€.

Una de las caídas más agudas ha sido para Avatar, la más veterana del top10 se ha visto privada de sus salas 3D y con ello cae un agudísimo 65% para recaudar 350.000€ y alcanzar 73,38M€. Con esto, la cinta de Fox ya va finiquitando su carrera camino de los 74 millones.

Lejos del top10 se han colocado los otros dos estrenos de la semana, Las viudas de los jueves y Ajami. La primera salía de la mano de Alta films, la cual ha realizado un estreno muy similar a Corredor nocturno, obteniendo un resultado igual de negativo: 119.000€ en 85 cines. Su promedio por sala de 1.400€. Ajami por su cuenta logra 13.500€ en 12 cines distribuidos por Karma. En ninguno de los dos casos la Semana Santa se va a traducir en una salvación pero si les dará un dinero extra importante. No han logrado atraer a un suficiente número de espectadores como para esperar un boca a boca. En el caso de Ajami, la cinta recibirá la fuerte competencia de títulos esta semana, especialmente Soul Kitchen, que le afectará mucho entre su público potencial.


Esta semana se estrenan una buena cantidad de títulos de lo más variado de cara a seducir a todo tipo de públicos y aprovechar los días festivos de la Semana Santa. El miércoles 31 se estrena el blockbuster de Warner Furia de titanes, que lo hace a lo grande, sin escatimar en gastos y con el añadido de ser un nuevo título en formato 3D. La cinta tiene gancho con público de todas las edades ya que es una mezcla de acción y aventuras mitológicas rodeada de grandes efectos especiales. De forma más ligera lo hará el drama romántico Recuérdame, muy en la línea de Querido John, Aurum estrena este film que cuenta con el gancho de Robert “Crepúsculo” Pattison y que debería atraer al sector adolescente femenino que tantas salas ha llenado con la saga vampírica. Igualmente en Estados Unidos los datos no han sido muy espectaculares. Del resto de títulos destacarán la fantasía familiar Nanny McPhee, La niñera mágica interpretada por Emma Thompson, que vuelve con una nueva aventura, el drama familiar Luciérnagas en el jardín y para paladares más alternativos llegan el drama francés Lourdes, y la comedia ácida alemana Soul Kitchen.

Texto:Pau Brunet

Vía:boxoffice.es

El dragón vuela a un buen primer puesto

Las cifras prevacacionales de este Easter Week no empiezan del todo bien comparadas con hace un año. Los casi 130M$ recaudados por el total de los films en cartel son un 11,5% menos de lo visto hace un año, cuando Paramount-Dreamworks estrenaban Monsters vs. aliens y Lionsgate The haunting of Connecticut. Tampoco mejoran mucho si se comparan con el fin de semana de antes del Easter Week, ya que el lanzamiento de Fast & Furious fue espectacular. Ahora sólo se puede esperar a ver si el día a día de la próxima semana los datos mejoran los suficiente para recuperar el terreno perdido, aunque el global de estos primeros tres meses de 2010 es de 9,5% más que en 2009.

Los resultados del fin de semana del 26 al 28 de marzo son:

Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 How to train your dragon (Paramount) 43,3M$ nueva 4.055 10.675$ 43,3M$ 1
2 Alice in wonderland (Disney) 17,3M$ -49% 3.384 5.110$ 293,2M$ 200M$ 4
3 Hot tub time machine (MGM) 13,6M$ nueva 2.754 4.950$ 13,6M$ 1
4 The bounty hunter (Sony) 12,4M$ -40% 3.077 4.030$ 39M$ 40M$ 2
5 Diary of a Wimpy Kid (Fox) 9,8M$ -54% 3.083 3.240$ 35,7M$ 15M$ 2
6 She’s out of my legue (Paramount) 3,5M$ -39% 2.432 1.450$ 25,6M$ 20M$ 3
7 Shutter Island 3,2M$ -33% 2.123 1.495$ 120M$ 80M$ 6
8 Green Zone (Universal) 3,3M$ -50% 2.557 1.312$ 30,2M$ 100M$ 3
9 Repo Men (Universal) 2,8M$ -50% 2.521 1.210$ 11,3M$ 32M$ 2
10 Our family wedding (Fox) 2,2M$ -41% 1.132 1.940$ 16,8M$ 3


How to train your dragon consigue finalmente unos fuertes 43,3M$ en 4.055 cines en todo Estados Unidos, logrando un promedio de 10.680$ por cine. La cinta se convierte en el sexto mejor estreno en 3D después de Alicia, Avatar, Up, Monsters vs. aliens y Ice Age 3, está última logró 41M$ durante el fin de semana, pero 66 millones contando que se estrenó en un miércoles. De esta forma Dreamworks logra un moderado éxito consecuencia de que How to train your dragon luce como un film más infantil que adolescente, y menos fuerte entre las audiencias adultas que los otros mencionados. Train your dragon era un título más en la línea de Cloudy with a chance of meatballs o Bolt, más focalizado en el sector familiar y las audiencias de menos de 13-14 años. Valorando esto, el estreno ha sido bueno ya que este tipo de cine suele tener “piernas fuertes” para aguantar en la cartelera y en especial en épocas de vacaciones, de hecho, para muchos analistas, la nueva película de Dreamworks ha logrado mejores datos de lo esperado ya que mucho le ponían entre 36 y 40M$ a causa de esta reducción importante de espectadores. Es más que probable que los fuertes comentarios positivos y el atractivo del 3D le hayan dado mejores energías en este formato como para alcanzar este buen dato. Ahora estos buenos comentarios de público y crítica deberían transformarse en un día a día fuerte, mejor incluso del visto en Horton hears a who, la cual también se benefició mucho del Easter Week. Sus opciones podrían estar más allá de los 145-155M$ aunque nada raro sería verla más allá de los 160 millones. Igualmente, al contrario que otras cintas infantiles recientes como Monsters, Cloudy with a chance o Horton, How to train your dragon tienen muchas opciones de lograr excelentes datos a nivel internacional que le ayudarán a obtener beneficios a los 165M$ invertidos en la producción de la película.

El segundo gran estreno de la semana era una película totalmente opuesta al Dragon de Dreamworks, Hot tub time machine es un título adulto, una comedia generacional, marcadamente masculina que pese a no haber arrasado como Hangover, sí logra unos correctos 13,6M$ en 2.754 cines. Su promedio por copia roza los 5.000$ y no está mal valorando que el film no parecía que iba a llegar mucho más allá de los 11-12M$ ya que no estaba despertando un entusiasmo muy fuerte en el tracking previo al estreno ni la preventa de tickets. Más que probable es que el film haya seducido en el mismo cine especialmente al sector masculino de 20 a 35 años, el cual ha dejando comentarios bastante positivos. Hot tub podría aprovechar su tirón simpático para aguantar en cartelera como está haciendo She’s out of my league, y con ello alcanzar los 45M$, 9 más de lo que ha costado a MGM, la cual ha prevendido los derechos internacionales, por lo que sus necesidades comerciales podrían quedar bien resueltas con este resultado. Si gusta más de lo esperado y consigue sobreponerse al estreno de Clash of the Titans la semana que viene, bien podría tener algo más de gas para rozar los 50M$.

Entre estos dos títulos se ha quedado Alicia en el país de las maravillas que cae un 49% hasta los 17,3M$, una cifra correcta valorando que perdía 355 cines, la gran mayoría en 3D, su principal motor de dinero. Con ello, la película ya supera los 293M$ y sigue con suficiente energía para aprovechar los próximos días que podrían darle el dinero para ya superar los 300 millones y poner rumbo a los 340 millones, el mejor resultado de Disney desde Dead man’s chest, el segundo capítulo de Piratas del Caribe. No es de extrañar que la casa de Mickey Mouse esté nutriendo el despacho de Burton de futuros guiones para llevar a la pantalla en la línea visual que ha planteado con esta adaptación del clásico de Lewis Carroll.

Sobre el mundo del 3D hay que mencionar como Avatar cae un 50% al perder más de 300 cines y después de 15 semanas se va del top10 al recaudar 2M$. La cinta pierde mucha energía ante la cinta de Dreamworks ya que le ha ido a atacar en el sector familiar que era el que más fuerza le estaba dando. Su cifra ya está por encima de los 740M$.

Interesante ha sido el descenso de la comedia romántica The bounty hunter que cae un moderado 40% hasta los 12,4M$. Más que probable es que el tirón femenino de esta película haya sido clave para aguantar en la cartelera como uno de los títulos fuertes a ver en este fin de semana y que se mantenga un par de semanas más hasta que llegue Date Night. Hot tub iba a por ellos y ellas han quedado al descubierto, centrando sus intereses en la película de Jennifer Ansiton, toda una marca en el género. Su crítica ha sido desastrosa, pero los comentarios no lo son tanto y por ello, acumula ya 38,8 millones. Su objetivo mejora hasta los 65M$ y con el potencial del mercado internacional donde podría arrancar otros 70M$, por lo que Sony sacaría un buen rendimiento a los moderados 40 millones invertidos.

También le ha ido bien a la comedia gamberra She’s out of my league, que sigue seduciendo al sector masculino y se ha visto poco afectada por Hot tub, seguramente porque sus cifras no son excesivamente altas y por ello no es tan raro que su ritmo se mantenga. Suma 3,53M$, cae un 39,5% y ya acumula 25,6M$. Esta fuerza, basada en el boca a boca, podría ser mejor durante la semana vacacional, por lo que su objetivo ahora está en los 32-33M$. Al contrario de los otros títulos mencionados, esta comedia lo tiene muy difícil para hacerse un hueco en el mercado internacional, por lo que Paramount/Dreamworks tendrán que exprimir las otras explotaciones para poder sacarle beneficios interesantes, pero casi seguro que pasará a tenor de los 20 millones invertidos, un dato fácil de recuperar.

Mal le ha ido al film preadolescente Diary of a Wimpy Kid, el cual sorprendió la pasada semana pero que no ha podido aguantar la presión de How to train your dragon. Se derrumba un contundente 55% hasta los 9,8M$ y con ello acumula 35,7 millones. El dato es bueno ya que Fox sólo ha gastado 15M$ en la producción del film y puede que gracias a las vacaciones la película se acerque mucho a los 50 millones. La semana pasada ya se detectó que el boca a boca no iba a ser muy bueno y por esto estaba muy debilitada ante la cinta de Dreamworks Animation.

Quienes no levantan cabeza son las dos cintas de acción de Universal, Green Zone y Repo Men, que caen un 45 y un 51% respectivamente hasta los 3,3 y los 3M$. Sus totales son irrisorios comparados con sus costes. La primer alcanza los 30 millones, en tres semanas y no parece que pueda llegar a los 40 millones, habiendo costado 100 millones. Ahora para muchos la duda está en como Universal pensó en dar luz verde a un proyecto de esta dimensión cuando hasta la fecha no hay títulos bélicos sobre Iraq que hayan tenido éxito. A nivel internacional tampoco entusiasma nada y podría terminar su camino mundial con apenas 80-85M$, un total desastre para el Estudio. Repo Men con un presupuesto de 32M$ apenas supera los 11 en su segunda semana y difícil lo tiene Universal para mantenerla en los 2.500 cines en los que está actualmente ya que el promedio es muy pobre, sólo 1.200$. Caerá en picado y no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 16-17M$.

El cine adulto de temática misteriosa ha tenido una buena semana. Shutter Island cae un moderado 33% y suma 3,1M$ que le ayudan a superar los 120M$, la cinta tiene gas para llegar a los 126-128M$, pero bien podría sorprender superando los 130 millones, si las vacaciones le dan una ayuda. Summit ve como The Ghost Writer cae un 20% hasta 1,65M$ sin aumentar el número de salas y manteniendo su promedio por encima de los 2.000$, que no es gran cosa, pero sí se evidencia que hay boca a boca para la cinta de Roman Polanski. En seis semanas, la distribuidora logra ya 9,2M$ y podría mantenerse activa un tiempo más hasta los 20M$, aunque de momento Summit no ha podido crear el gran éxito que se esperaba al aumentar a más de 800 cines.

Los estrenos de pasadas semanas, Our family wedding y Remember me, caen esta semana un moderado 42% y logran acumular 16,8M$ cada una. Eso sí los costes parece que serían bastante diferentes, la primera salió con sólo 1.600 cines mientras que la segunda lo hizo con 2.200, habiendo costado 16M$, seguramente el doble de la primera. Ninguna de las dos pasará a la historia.

Toca entrar en el terreno de los filmes exhibidos en número limitado de salas. Esta semana se estrenaba Chloe, nueva película del prestigioso director Atom Egoyan con Julianne Moore y Liam Neelson, la cual salía de la mano de Sony Pictures Classics con 350 cines. Un estreno mayor para este tipo de cine pero que no ha llegado con todo el buen ruido que se esperaba, ya que ni entre la crítica ni en los festivales ha despertado grandes emociones. Este escaso prestigio le ha provocado un mal estreno de sólo 1M$, 2.860$ por cine. El dato es pobre y difícil lo tiene para aguantar las próximas semanas. Lo cierto es que recuerda mucho al reciente film de Stephen Fears Cheri, que tampoco acabó de emocionar a la audiencia y terminó pasando totalmente desapercibida.

Sin emoción parece que también está la película sobre el mundo de la música The Runaways, que pese a su correcto estreno la pasada semana, esta cae un agudo 44% hasta los 445.000$ y un acumulado de 1,57M$ en 10 días. Su distribuidora cree que el efecto boca a boca terminará llegando ya que se trata de un grupo de culto. También se cree que el trabajo promocional debe estar ahora en atraer a los espectadores jóvenes que puedan sentir atracción por sus dos rostros principales: Kristen Stewart y Dakota Fanning. Aún así, su calificación R no le ayudará mucho.

La buena noticia llega de la película nórdica Los hombres que no amaban a las mujeres, que aumenta un 5% sus recaudaciones al añadir 10 cines a su exhibición. Con ello recauda 350.000$ y alcanza un total de 840.000$ con serias expectativas de seguir su buen camino gracias al boca a boca que ya ha demostrado tener en medio mundo. MusicBox debe estar esperando repetir el éxito obtenido con Tell no one hace un par de años, thriller francés con el que recaudaron 6,1M$.

Curioso es el buen resultado del documental de Disney, Waking Sleeping Beauty, película que gira entorno a como el mítico Estudio resurgió de su crisis de los 80 para dar a luz a películas como La Sirenita, Aladdin o El rey león entre otros. La película recauda 33.000$ en cinco cines, mostrando un promedio de 6.620$. Correcto resultado que podría tener un buen boca a boca durante las próximas semanas.


La semana que viene es un periodo vacacional en gran parte de Estados Unidos, sobretodo entre toda la comunidad estudiantil del país, por lo que el miércoles Disney estrena en más de 2.500 cines la nueva película de Miley Cyrus, The last song, un drama romántico basado en una novela de Nicholas Sparks, autor de Dear John y The notebook, por lo que la cinta podría ser un gran éxito si vuelve a dar en el universo sentimental de las adolescentes. El viernes llegarán dos estrenos fuertes, el blockbuster masivo y arrasador Clash of the Titans, pensado para todo tipo de paladares, desde los preadolescentes con buen recuerdo de Percy Jackson hasta los adultos nostálgicos del film original, y la comedia agridulce de Tyler Perry Why did I get married too, segunda parte de la exitosa Why did I get married, estrenada hace tres años. Todos estos títulos tienen la obligación de levantar el ánimo de los datos de esta semana.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es