martes, 30 de marzo de 2010

Cómo entrenarse para un número uno raspado

Fin de semana pobre donde los haya para la taquilla española, que presenta su peor dato de este 2010: 7,1M€. La taquilla se desploma respecto a la pasada semana -un 20% menos- y a hace un año -un 18%- pese a presentar fuertes estrenos, los cuales han ido directas a los primeros puestos. El buen tiempo, el inicio de las vacaciones y el fútbol han dispersado a la mayoría de la audiencia que parece haber colocado el cine como la segunda o tercera opción de ocio de la semana. Igualmente, la Semana Santa permitirá recuperar el terreno perdido para la mayoría.

Las cifras del fin de semana del 26 al 28 de marzo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Cómo entrenar a tu dragón (Paramount) 1,75M€ nueva 575 3.043€ 1,75M€ 123M€ 1
2 El escritor (Aurum) 0,88M€ nueva 286 3.070€ 0,88M€ 32M€ 1
5 Querido John (Sony) 0,64M€ nueva 202 3.160€ 0,64M€ 14M$ 1
4 El libro de Eli (Sony) 0,64M€ -47% 296 2.162€ 2,37M€ 60M€ 2
5 Tensión sexual no resuelta (Paramount) 0,39M€ -43% 251 1.573€ 1,25M€ 2
6 Green Zone (Universal) 0,32M€ -51% 302 1.125€ 2,48M€ 70M€ 3
7 Avatar (Fox) 0,3M€ -65% 199 2.260€ 73,35M€ 185M€ 15
8 Shutter Island (Vértice) 0,24M€ -49% 250 1.120€ 7,92M€ 55M€ 6
9 El mal ajeno (Fox) 0,23M€ -53% 256 975€ 0,87M€ 3M€ 1
10 Pájaros de papel (Fox) 0,19M€ -54% 225 1.030€ 1,45M€ 3

3


Paramount lanzaba a lo grande Cómo entrenar a tu dragón, superproducción de animación de 123M$ presentada en 575 cines, 225 de los cuales eran en el formato 3D. La película llegaba avalada de una buena crítica y un fuerte atractivo visual que venía a dar vida al producto familiar el cual estaba bajo mínimos durante las pasadas semanas. Pero con todos estos elementos potentes a su favor, Cómo entrenar a tu dragón se conforma con un primer resultado de sólo 1,75M€. Si se analiza los datos en los dos formatos en los que se exhibía, la película logra 1,1M€ en el formato 3D que estaba en 225 cines, mientras que en el formato tradicional obtiene 635.000€ en 350 cines. El promedio del primer formato es de 4.850€ y el segundo unos tristes 1.814€ por cine. El 39% de las copias logra el 62,8% de la taquilla, y sus copias rinden más del doble. Ante estos primeros datos, hay que valorar que el potencial del film sigue siendo muy alto y nada raro será ver que su ritmo esta semana de vacaciones será óptimo y suficientemente fuerte como para mejorar los datos, seguramente hasta los 4,6-4,8M€ al final de la semana. Su gran enemigo es la presencia de Furia de Titanes a partir de este miércoles, ya que la cinta podría seducir al mismo sector de audiencia así como le robará un buen número de salas.

Es el tercer año que antes de la Semana Santa se estrena un film de animación de gran tamaño de producción. Hace dos años Fox probó suerte con Horton y el pasado Paramount con sus Monstruos, y en ninguno de los dos casos la respuesta fue buena en su inicio. Las dos recuperaron el terreno, pero sólo la película de Paramount-Dreamworks se puede considerar un moderado éxito ya que alcanzó los 10M€. El estreno de Cómo entrenar a tu dragón se queda por detrás de los datos vistos por Tiana y el sapo hace un par de meses.


Los otros dos estrenos han dado una mejor sensación a sus responsables. El escritor logra la segunda posición con 905.000€ en 286 cines, mientras que Querido John se hace con la cuarta posición y 650.000€ en 202 cines. En ambos casos, su promedio por cine ha sido superior al visto por la cinta de animación. Aurum consigue convencer a un buen número de espectadores del interés de la nueva película de Roman Polanski. La película llegaba bien armada a nivel de promoción tradicional así como todo el publicity que levanta un nuevo título de su director. No es Martin Scorsese pero su aceptación entre la audiencia cinéfila es fuerte para provocar un buen arrastre de espectadores mayores de 30 años. Su primer resultado es del todo bueno e indica un fuerte potencial para los próximos días ya que conservará una gran parte de su potencial intacto ya que no llega ningún film similar. Su buen boca a boca visto en otros mercados -Francia, Alemania y EE.UU.- indican que la película tiene la opción de superar los 3-3,3M€.

Algo más difícil lo tenía Querido John ya que la cinta tampoco tenía mucho potencial entre la audiencia española, pero finalmente, Sony ha apostado por dale bastante bombo al título, y convertirlo en la principal opción romántica del momento, algo de lo que no había mucha oferta en este momento. El sector femenino suele ser muy receptivo a este tipo de films aunque el boca a boca no siempre la acompaña ya que la aceptación va más ligada a los adolescentes. Valorando que competía contra Tensión sexual no resuelta, que ha logrado el mejor descenso del top10, la cinta muestra mejor energía de lo esperado y podría estar optando a los 1,8-2M€ gracias a las vacaciones.

Dejando los estrenos a un lado, el resto de la cartelera se ha caracterizado por fuertes descensos generales, tanto en films en los que era de esperar como en los que parecía que tenían un fuerte gancho entre la audiencia. Esta tónica general parece responder a que la oferta externa más allá de las salas ha sido más fuerte y a alejado a todo el sector no cinéfilo de las salas. Es fácil pensar que han sido los heavy users -los que van al cine con mucha frecuencia- los que han acudido a las salas este fin de semana.

De todos los títulos, han brillado con luz propia Tensión sexual y El concierto, que presentan las caídas más medidas. La primera lo hace un 43% hasta los 395.000€ y es el mejor descenso del top10, mientras que la segunda logra 108.000€, descendiendo un 30%, el mejor de toda la cartelera.

La comedia española Tensión sexual logra alcanzar los 1,25M€ en su segunda semana y se coloca en muy buena posición para aprovechar al 100 por 100 la Semana Santa, ya que parece que puede seguir siendo una potente oferta para el sector menor de 30 años. Hay la posibilidad de que el film esté llamando la atención a alguna parte del sector adulto ya que es la única comedia fuerte de la cartelera. Con esto, el film podría beneficiarse de un cierto boca a boca y por ello, las opciones de superar los 1,85-1,9M€ en estos días son claras. Su horizonte hay que mejorarlo y pensar en los 2,4-2,5M€ al final de su recorrido.

En el caso de El concierto, hay que mencionar que la cinta pierde 10 cines comparando con la pasada semana, por lo que su promedio por cine se mantiene en unos buenos 1.900€ y se confirma como la cinta con mejor boca a boca de la catelera. La falta de estrenos similares estas semanas podrían traducirse en un mejor funcionamiento en estos días de la Semana Santa y en discretos descensos en las siguientes. Su meta ahora podría estar en los 900.000€.

Mal han ido tanto El libro de Eli como El mal ajeno que se desploman un 55% cada una. La primera se queda en la tercera posición 638.000€ y 2,37M de euros, y pierde mucho fuelle por lo que podría estar en una situación muy débil ante la llegada de Furia de titanes este miércoles. Valorando una cierta mejora en las vacaciones, la película de Sony podría estar aspirando a los 3,5 millones. El thriller español El mal ajeno no emocionó en su estreno y su fuerte caída indica que el interés no se ha despertado ni por el boca a boca ni por la tibia crítica que ha recibido. Recauda unos regulares 224.000€ en 254 cines, dejando un promedio de mal promedio de menos de 900€ por cine. Con este ritmo será difícil mantenerla en este número de salas y la Semana Santa podría ser una penitencia para la película, la cual acumula 866.000€ en 11 días y su final podría quedarse en los flojos 1,3-1,4M€.

El resto de habitantes del top10 han presentado caídas muy agudas, incluso dos cintas con buen boca a boca como Shutter Island y Pájaros de papel, que caen un 50 y un 55% respectivamente. La película de Scorsese llega a los 7,92M€ mientras que la de Emilio Aragón alcanza los 1,45M€. La llegada de la potente El escritor parece haberles afectado entre la audiencia adulta y el mal fin de semana puede haberse traducido en un stop que debería mejorar en estos días, sobretodo en el caso de Pájaros. La película distribuida por Fox podría seguir aspirando a más de 2M€.

Una de las caídas más agudas ha sido para Avatar, la más veterana del top10 se ha visto privada de sus salas 3D y con ello cae un agudísimo 65% para recaudar 350.000€ y alcanzar 73,38M€. Con esto, la cinta de Fox ya va finiquitando su carrera camino de los 74 millones.

Lejos del top10 se han colocado los otros dos estrenos de la semana, Las viudas de los jueves y Ajami. La primera salía de la mano de Alta films, la cual ha realizado un estreno muy similar a Corredor nocturno, obteniendo un resultado igual de negativo: 119.000€ en 85 cines. Su promedio por sala de 1.400€. Ajami por su cuenta logra 13.500€ en 12 cines distribuidos por Karma. En ninguno de los dos casos la Semana Santa se va a traducir en una salvación pero si les dará un dinero extra importante. No han logrado atraer a un suficiente número de espectadores como para esperar un boca a boca. En el caso de Ajami, la cinta recibirá la fuerte competencia de títulos esta semana, especialmente Soul Kitchen, que le afectará mucho entre su público potencial.


Esta semana se estrenan una buena cantidad de títulos de lo más variado de cara a seducir a todo tipo de públicos y aprovechar los días festivos de la Semana Santa. El miércoles 31 se estrena el blockbuster de Warner Furia de titanes, que lo hace a lo grande, sin escatimar en gastos y con el añadido de ser un nuevo título en formato 3D. La cinta tiene gancho con público de todas las edades ya que es una mezcla de acción y aventuras mitológicas rodeada de grandes efectos especiales. De forma más ligera lo hará el drama romántico Recuérdame, muy en la línea de Querido John, Aurum estrena este film que cuenta con el gancho de Robert “Crepúsculo” Pattison y que debería atraer al sector adolescente femenino que tantas salas ha llenado con la saga vampírica. Igualmente en Estados Unidos los datos no han sido muy espectaculares. Del resto de títulos destacarán la fantasía familiar Nanny McPhee, La niñera mágica interpretada por Emma Thompson, que vuelve con una nueva aventura, el drama familiar Luciérnagas en el jardín y para paladares más alternativos llegan el drama francés Lourdes, y la comedia ácida alemana Soul Kitchen.

Texto:Pau Brunet

Vía:boxoffice.es

No hay comentarios: