domingo, 1 de marzo de 2009

'Inception' será lo nuevo de Christopher Nolan


Christopher Nolan no se va a poner a descansar y vivir de rentas gracias a esa obra maestra (según pasa el tiempo me ratifico más en esta apreciación) titulada ‘El caballero oscuro’. Antes de hacerse cargo de nuevo de un film sobre el hombre murciélago, Nolan se pondrá a dirigir un proyecto con vistas a estrenarlo en el 2010. Su título: ‘Inception’, y en el mismo, además de tareas de dirección, Nolan escribirá el guión y también producirá la película para la Warner Bors. Precisamente algún ejecutivo de esta empresa ha declarado lo encantados que están con el hecho de que Nolan continúe trabajando para ellos, y sólo ha tenido palabras de elogio para un director que parece querer superarse en cada nuevo trabajo.

Al parecer ‘Inception’ será un thriller de acción y ciencia ficción que transcurre dentro de la arquitectura de la mente. Premisa verdaderamente interesante, y que parece irle como anillo al dedo a Nolan. Ahora sólo falta saber algún detalle más concreto, y quienes serán los afortunados que trabajarán a las órdenes del director de ‘Memento’. ¿Alguien ha dicho Christian Bale?

Texto:Alberto Abuin
Vía:Blogdecine

ESTRENOS USA 27-2-09


Crossing Over


Director: Wayne Kramer
Interpretes: Harrison Ford, Sean Penn, Ashley Judd (Full Cast)
Estudio: Weinstein Company, The
Sinopsis: Un drama centrado en torno a la cuestión de la inmigración ilegal en los Estados Unidos.
Género:Drama
Pais:USA
Duración: 113min.




Street Fighter: The Legend of Chun-Li

Director: Andrzej Bartkowiak
Interprestes: Kristin Kreuk, Neal McDonough, Michael Clarke Duncan (Full Cast)
Estudio: Twentieth Century-Fox Film Corporation
Sinopsis:El agente de la Interpol Chun-Li (Kreuk) entra en un torneo de lucha , con sus ojos puestos en M. Bisonte (McDonough), el concurso del fundador y líder de un sindicato de crimen que pueden haber sido responsables de la muerte de Chun-Li, el padre de el.
Género: Acción
Duración:97 min
País:USA
Estreno España:27-3-09




Jonas Brothers: The 3D Concert Experience

Director: Bruce Hendricks
Interpretes: Nick Jonas, Joe Jonas, Kevin Jonas (Full Cast)
Estudio: Walt Disney Pictures
Sinopsis:Documental en 3-D del concierto que realizaron "Jonas Brothers" en el 2008.
Género:Documental
Duración: 76 min
País:USA



Vía:IMDB

ESTRENOS ESPAÑA 27-2-09


Semana un tanto floja en lo que a estrenos de cine se refiere, aunque no puede negarse que la oferta es variada. Ninguno de los siete títulos que llegan hoy a los cines de nuestro país tiene pinta de resultar un bombazo de taquilla, salvo quizá la secuela de ‘La pantera rosa’, si es que a alguien le gustó la primera. Otro que vuelve, y esto sí es más interesante, es el Che del Toro, quiero decir, Benicio Guevara, no, espera… bueno, que se estrena también la segunda parte de ‘Che: El argentino’, una película que queda incompleta sin ‘Che: Guerrilla’. También se estrena, con mucho retraso, una comedia con el genial Ricky Gervais, en la que interpreta a un dentista que ve fantasmas, y “algo” que lleva la firma del temible Uwe Boll.

‘Che: Guerrilla’
Dirección: Steven Soderbergh.
Países: USA, Francia y España.
Año: 2008.
Duración: 131 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Benicio del Toro (Ernesto ‘Che’ Guevara), Carlos Bardem (Moisés Guevara), Demián Bichir (Fidel Castro), Joaquim de Almeida (Barrientos), Eduard Fernández (Ciro Algañaraz), Marc-André Grondin (Regis Debray), Óscar Jaenada (Darío), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Jordi Mollà (capitán Vargas), Rubén Ochandiano (Rolando), Julia Ormond (Lisa Howard), Gaston Pauls (Ciros Bustos), Jorge Perugorría (Joaquín), Franka Potente (Tania), Lou Diamond Philipps (Mario Monje), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Yul Vázquez (Alejandro Ramírez), Mark Umbers (Roth). Guión: Peter Buchman; inspirado en “El diario del Che en Bolivia” de Ernesto Che Guevara.

Sinopsis: “Che: Guerrilla” arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la revolución cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamurosa figura de nivel mundial. De repente desaparece sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida? El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana.

Este plato huele a… gran plato de potaje de habichuelas. Seguro que alimenta, y que te sacia por completo, pero también que es algo que puede no apetecer, o que puede resultar tan denso que empieces a necesitar pronto una buena siesta. Hay que contar con que Soderbergh es un buen cocinero y Del Toro un ingrediente excelente, así como que sin esta continuación, la primera queda coja, incompleta. A mí me parece que es el estreno de la semana.




‘En el nombre del rey’
Dirección: Uwe Boll.
Países: Alemania y Canadá.
Año: 2007.
Duración: 127 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Jason Statham (granjero), John Rhys-Davies (Merick), Ray Liotta (Gallian), Matthew Lillard (duque Fallow), Leelee Sobieski (Muriella), Burt Reynolds (rey Konreid), Will Sanderson (Bastian), Ron Perlman (Norick), Claire Forlani (Solana), Brian White (Tarish), Kristana Loken (Elora). Guión: Doug Taylor; sobre un argumento de Jason Rappaport, Dan Stroncak y Doug Taylor; inspirado en el videojuego “Dungeon Siege”.

Sinopsis: La vida de un hombre (Jason Statham) cambia para siempre cuando una banda de guerreros arrasa la aldea de Stonebridge matando a su hijo y secuestrando a su esposa Solana (Claire Forlani). Movido por el dolor, el antaño pacífico campesino parte con su mentor Norick (Ron Perlman) y su cuñado Bastian (Will Sanderson) para liberarla.

Este plato huele a… pizza hawaiana con picante, helado de pistacho y mucha mayonesa por encima. Lo firma Uwe Boll, el considerado como el peor director del planeta. ¿Qué se puede esperar? Mi colega Beatriz nos dejó la crítica hace tiempo, click aquí para leerla.



‘Háblame de la lluvia’
Dirección: Agnès Jaoui.
País: Francia.
Año: 2008.
Duración: 110 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Agnès Jaoui (Agathe Villanova), Jean-Pierre Bacri (Michel Ronsard), Jamel Debbouze (Karim), Pascale Arbillot (Florence), Guillaume de Tonquedec (Stéphane), Frédéric Pierrot (Antoine), Mimouna Hadji (Mimouna), Florence Loiret-Caille (Aurélie), Anne Werner (Séverine), Laurent Jarroir (Guillaume). Guión: Agnés Jaoui y Jean-Pierre Bacri.

Sinopsis: Agathe Villanova (Agnés Jaoui), una mujer feminista recientemente dedicada a la política, regresa durante unos días a su pueblo natal en el sur de Francia para tomarse un descanso y, de paso, ayudar a su hermana Florence (Pascale Arbillot) a ordenar las pertenencias de su madre, recientemente fallecida. En la casa, además de la familia de la hermana, vive una asistenta argelina, Mimouna (Mimouna Hadji), y su hijo, Karim (Jamel Debbouze), que decide realizar junto con su amigo Michel (Jean-Pierre Bacri), director de cine en declive, un documental sobre Villanova. A partir de ahí se desencarnarán todo tipo de desventuras que constituyen ante todo una excusa para tratar el tema de la humillación y de las relaciones de sumisión (voluntaria o no).

Este plato huele a… tortilla francesa. Ha sido una obviedad, es cierto, lo siento, estuve en París hace poco y no encontré muchos platos franceses. La verdad es que no sé qué puede esperarse de esta película, más allá de lo que comenta Beatriz en su crítica, donde dice que es entretenida. Puede ser una buena opción para los espectadores hartos del cine de Hollywood.



‘Julia’
Dirección: Erick Zonca.
País: Francia.
Año: 2008.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Interpretación: Tilda Swinton (Julia), Saul Rubinek (Mitch), Kate del Castillo (Elena), Aidan Gould (Tom), Jude Ciccolella (Nick), Bruno Bichir (Diego), Horacio García Rojas (Santos), Gastòn Peterson (Miguel), Mauricio Moreno (José), Kevin Kilner (Johnny). Guión: Michael Collins y Roger Bohbot; basado en el guión de Aude Py y Erick Zonca.

Sinopsis: Julia (Tilda Swinton) tiene 40 años y es alcohólica. Es manipuladora, no se puede confiar en ella, mentirosa compulsiva, insegura bajo su flamante fachada. Entre tragos de vodka y citas de una noche, Julia sobrevive con pequeños trabajos. Cada vez más sola, las únicas atenciones que recibe provienen de su amigo Mitch (Saul Rubinek), que trata de ayudarla. Pero ella le aleja, a la vez que el alcohol refuerza su idea de que la vida le ha repartido malas cartas y de que ella no tiene la culpa del desastre en que se ha convertido su vida. Previendo la perdición inminente y tras un encuentro casual con Elena (Kate del Castillo), Julia se convence, movida por el pánico y su situación económica, de cometer un acto violento.

Este plato huele a… combinado de quesos y patés, acompañado de un poco de vino. Puede ser un buen aperitivo para el que busque algo menos convencional, por supuesto nada norteamericano; eso si no resulta venir todo del supermercado más barato. Mi compañera Beatriz le dio cuatro estrellas y media en su crítica, destacando la gran labor de Tilda Swinton. A mí me ha despertado el apetito.



‘La pantera rosa 2’
Dirección: Harald Zwart.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Steve Martin (inspector Clouseau), Jean Reno (Ponton), Emily Mortimer (Nicole), Andy Garcia (Vicenzo), Alfred Molina (Pepperidge), Yuki Matsuzaki (Kenji), Aishwarya Rai Bachchan (Sonia), John Cleese (Dreyfus), Lily Tomlin (Sra. Berenger), Jeremy Irons (Avellaneda), Johnny Hallyday (Milliken), Geoffrey Palmer (Joubert). Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber y Steve Martin; basado en un argumento de Scott Neustadter y Michael H. Weber; sobre los personajes creados por Maurice Richlin y Blake Edwards.

Sinopsis: El inspector Jacques Clouseau (Steve Martin) forma un equipo de detectives internacionales tan torpes como él. Su misión es parar a un ladrón especializado en el robo de objetos históricos.

Este plato huele a… hamburguesa aplastada y recalentada. Lo llaman comida basura pero el éxito es evidente; muchas personas la consumen, sin que puedan decir que no saben lo que se llevan a la boca (en realidad no lo saben, no del todo). Es el poder de la publicidad, y también cuenta el precio de los otros platos. Éste quita el hambre, se consume rápido y se olvida aún más rápido. Si es lo que quieres, adelante, es tu estómago.



‘¡Me ha caído el muerto!’
Dirección: David Koepp.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 103 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Ricky Gervais (Bertram Pincus), Téa Leoni (Gwen), Greg Kinnear (Frank Herlihy), Billy Campbell (Richard), Kristen Wiig (Surgeon), Dana Ivey (Sra. Pickthall), Aasif Mandvi (Dr. Jahangir Prashar). Guión: David Koepp y John Kamps.

Sinopsis: Todo empieza con el doctor Bertram Pincus (Ricky Gervais), un hombre cuyo don de gentes deja mucho que desear. Cuando Pincus muere repentinamente durante una operación quirúrgica rutinaria, pero es revivido milagrosamente a los siete minutos, se despierta y descubre que ahora tiene la molesta facultad de ver fantasmas. Y lo que es peor, todos quieren algo de él, sobre todo Frank Herlihy (Greg Kinnear), quien le acosa para que intente impedir la inminente nueva boda de su viuda Gwen (Téa Leoni).

Este plato huele a… postrecillo de chocolate. Ligero, no alimenta, pero a veces es justo lo que uno necesita. Los actores están muy bien y el humor no es el habitual, nada de golpes y pedorretas. Además tiene un estupendo toque a lo Capra.



‘The Broken’
Dirección y guión: Sean Ellis.
Países: Reino Unido y Francia.
Año: 2007.
Duración: 88 min.
Género: Thriller, suspense. Interpretación: Lena Headey (Gina McVey), Richard Jenkins (John McVey), Michelle Duncan (Kate Coleman), Asier Newman (Daniel McVey), Melvil Poupaud (Stefan Chambers), Ulrich Thomsen (Dr. Robert).

Sinopsis: Gina McVey (Lena Headey), joven radióloga de un importante hospital londinense, acude a la celebración del cumpleaños de su padre, John (Richard Jenkins). Entre los invitados se encuentra su novio Stefan (Melvil Poupaud), su hermano Daniel (Asier Newman) y la novia de éste, Kate (Michelle Duncan). Durante la cena, mientras charlan animadamente, un gran espejo de pared se hace añicos sin motivo aparente provocando entre los asistentes el brote de una tensión inexistente hasta ese momento. Al día siguiente, de camino a casa, Gina cree ver en la calle a una mujer que guarda un asombroso parecido con ella. Sobrecogida, decide seguirla hasta su apartamento, donde, al encontrar la puerta abierta, descubrirá horrorizada una fotografía de su padre con esa otra mujer, un doble perfecto de sí misma. A partir de ese momento, la paranoia se apodera de ella y comenzará a dudar incluso de sus propios allegados.

Este plato huele a… ensaladilla de marisco envasada. Igual está riquísima, igual te pasas horas en el váter. Beatriz la pone bastante mal en su crítica, así que por ahora me voy a fiar de ella, no tengo más referencias y sí otros platos pendientes que huelen mejor.



Texto:Juan Luis Caviaro
Vía:Blogdecine

'Eclipse', la tercera parte de 'Crepúsculo', ¿quién la va a dirigir?

Ya han empezado los rumores sobre ‘Eclipse’, la tercera parte de la saga ‘Crepúsculo’. Y se está hablando de directores. El éxito de la primera película ha sido tan grande que ya nadie duda que habrá más secuelas, tantas los libros en que se basan, escritos por Stephenie Meyer. A pesar de que aún no se ha empezado a rodar la segunda, ‘Luna nueva’, parece que los productores no quieren perder tiempo y ya está sobre la mesa la siguiente pregunta: ¿quién va a encargarse de filmar ‘Eclipse’?

Como sabéis, en primer lugar, Summit Entertainment contrató a Catherine Hardwicke para dirigir la primera película de la saga, ‘Crepúsculo’ (‘Twilight’). Los resultados fueron excelentes, en lo que a taquilla se refiere, el éxito fue arrollador en todo el mundo; las ganancias se cifran en casi 370 millones de dólares. Las secuelas tenían vía libre. Sin embargo, el estudio decidió reemplazar a Hardwicke, y las razones varían dependiendo de quién dé su versión. En cualquier caso, no deja de ser sorprendente, viendo la recaudación alcanzada por la película, que costó menos de 40 millones.

El elegido para sustituir a la directora ha sido Chris Weitz, de quien hemos podido ver títulos como ‘Un niño grande’ o ‘La brújula dorada’. Con él al frente, está previsto que el rodaje de ‘Luna nueva’ (‘New Moon’) comience este próximo mes de marzo, con los mismos protagonistas que la primera parte, Kristen Stewart (Bella) y Robert Pattinson (Edward).
Se dijo, al conocerse el cambio de Weitz por Hardwickle, que el realizador norteamericano había firmado por dos películas, es decir, para encargarse también de la tercera parte, y que ambas se rodarían al mismo tiempo; es la misma fórmula que se ha llevado a cabo con otras superproducciones, como en las dos últimas películas de ‘Piratas del Caribe’, para ahorrar costes y no tener problemas con las agendas, asegurar la presencia de todos los miembros del equipo (especialmente los actores).

Sin embargo, no va a ser así. Se hará a la manera tradicional, primero se rodará una y luego (si todo marcha tan bien como está previsto) la siguiente. Y volvemos a la pregunta, ¿quién dirigirá la siguiente? Según parece, se están barajando tres nombres: James Mangold (‘El tren de las 3:10’), Juan Antonio Bayona (‘El orfanato’) y Drew… ¡Drew Barrymore! Vaya, lo de Bayona sorprende (e ilusiona) pero que se esté pensando en Barrymore es verdaderamente chocante.
La actriz finalizó recientemente su primer trabajo como directora, ‘Whip It!’ (con Ellen Page), y parece que está negociando seriamente con Summit. Pronto se sabrá si llegan a un acuerdo o no, tanto con ella como con alguno de los otros dos candidatos mencionados. Seguiremos informando.
Texto:Juan Luis Caviaro
Vía:blogdecine

Cate Blanchett en 'Robin Hood' de Ridley Scott

Hace unos meses parecía que un proyecto titulado ‘Nottingham’ dirigido por Ridley Scott, y que versaba sobre Robin Hood y el sheriff de Nothingham, que serían interpretados por el mismo actor (cómo no, Russell Crowe), estuvo a punto de paralizarse por completo. Pero las cosas han cambiado, ya que su rodaje comenzará el próximo mes de Abril, cambiará su título por el de ‘Robin Hood’, y Crowe interpretará sólo a un personaje, el del título.

Ahora nos llega la noticia de que a esta superproducción de 130 millones de dólares se unirá la maravillosa Cate Blanchett, dando vida a Lady Marian (en un principio se pensó en Sienna Miller, y me da en la nariz que han sabido elegir bien). ‘Robin Hood’ ha sido reescrita, partiendo de un guión de Ethan Reiff y Cyrus Voris, por Brian Helgeland, escritor que tiene en su haber los libretos de ‘L.A. Confidential’ y ‘Mystic River’.

El rodaje se realizará en el Reino Unido, y Scott ya se ha ido de la boca diciendo que sería la mejor versión jamás filmada sobre Robin Hood. Que miedo me da cuando se pone tan chulo. ¿Se acordará del clásico de Michael Curtiz y William Kieghley?
Texto:Alberto Abuin
Vía:Blogdecine

'Damn Yankees', Jim Carrey y Jake Gyllenhaal también cantan

El musical ha vuelto. Lo anunciaba Hugh Jackman durante su memorable performance en la gala de los Oscars. Por mí estupendo, es un género que ha dado grandes alegrías al cine y es verdad que el público está respondiendo muy bien en taquilla cuando se estrenan musicales. Así lo han entendido en New Line Cinema, que han fichado a dos estrellas como Jim Carrey y Jake Gyllenhaal para que protagonicen el reparto de ‘Damn Yankees’, una “actualización” (un remake, vamos) del film dirigido por George Abbott y Stanley Donen en 1958.

‘Damn Yankees’ se estrenó en Broadway en 1955 y ganó siete premios Tony. La historia se centra en Joe Boyd, un hombre cuya devoción por un equipo de béisbol le lleva a hacer un pacto con el diablo, vendiendo su alma para ayudar a dicho equipo a lograr el campeonato.

Boyd estará interpretado por Gyllenhaal, mientras que Carrey se encargará del papel del diablo, lo que quizá vuelva a requerir que el actor vuelva a pasar horas y horas con los maquilladores. Cabe destacar que éste será el primer musical para ambos; a ver qué tal se desenvuelve Gyllenhaal, sobre Carrey no tengo ninguna duda, seguro que lo hace estupendamente.

Texto:Jose Luis Caviaro
Vía:Blogdecine