La taquilla americana sigue enormemente animada en su segundo fin de
semana de 2012. Con solo un estreno fuerte, la cifra de los tres días se
coloca en los 142 millones de $, potenciado no solo por la novedad sino
por los excelentes mantenimientos generales de las películas fuertes.
Con ello, se crece un 26% respecto a hace un año, y el total de estos 8
días es de ta 283,7 millones de $.
Paramount estrenaba esta semana
The Devil Inside,
nueva muestra de cine de terror de bajísimo presupuesto pero altísima
rentabilidad. La cinta recauda unos espectaculares 34,5 millones de $
desde 2.285 cines, lo que deja una media de 15.100$ por sala. Comparando
con un film muy similar, estrenado en otoño de 2010,
The Last Exorcism, aquella recaudó 20,4 millones de $, y terminó en los 41 millones de $.
Devil logra un dato superior en un 70% y se coloca más cerca de las cifras de
Paranormal Activity 2 (40 millones de $).
Por lo general este tipo de cine suele tener un consumo muy veloz en
la cartelera, con malos comentarios y un “impulso” inicial potenciado
por un sector de fieles pero que pocas veces sale de ahí. Excepciones
han sido
Insidious, que en el pasado abril estrenó con 13 millones, o la misma
Paranormal 3, que aguantó bien el día a día. De momento
Devil Inside
lograba 16,5 millones en el primer día para caer en picado en los dos
siguientes. La crítica ha sido devastadora, pero aún con un rápido
consumo, no debería quedarse por debajo de los 60 millones de $, lo que
es un dato enormemente rentable.
La película solo ha costado 1 millón de $ y seguramente sus costes en
marketing se moverán sobre los 20-25 millones, por lo que habrá
rentabilidad ya solo en el mercado americano y a poco que funcione fuera
y por otras ventanas.
A partir de aquí el análisis se centra en los mantenimientos, los
cuáles han sido enormemente positivos esta semana. Las que más han sido
precisamente las que estaban en mayor número de salas:
Misión: Imposible 4,
Sherlock Holmes y
The Girl with the dragon tattoo.
Misión se planta esta semana en los espectaculares
170 millones de $ tras caer solo un 30% hasta los 20,5 millones. Tras
cuatro semanas y las vacaciones, la cinta sigue enormemente fuerte en la
cartelera ya con intención de superar los 200 millones, cifra que ya no
es nada descabellada y que la colocaría muy cerca de los datos de
Misión 2 y un 50% por encima de los de la tercera aventura.
El caso de
Sherlock tampoco se aleja mucho de lo
enormemente positivo. La cinta de Warner suma otros 14 millones de $,
solo un 33% menos, a un total de 157,4 millones de $, ya 3,9 veces las
cifras iniciales. Es un buen descenso que debería ya dar la opción a la
cinta a colocarse en los 175 millones sin grandes dificultades. Pese a
que se quedará unos 30 millones por debajo del primer film, el
mantenimiento ha sido mejor.
El sector adulto esta semana se ha centrado mucho en
Dragon Tattoo
especialmente por el impulso que está tomando la cinta en la carrera de
los Oscar. Su prestigio es elevado, su boca-oreja es solido, y la
crítica también. Hay muchos elementos fuertes en la cinta y ya suma 76,8
millones de $ en tres semanas, 11,3 de los cuales en este pasado fin de
semana. Solo cae un 24%, la que menos del top10. Ahora los 90-95
millones se pueden lograr y si entra en los Oscar entonces podría irse a
los 120 millones.
En quinta posición se coloca otra cinta que con las vacaciones ha transformado un soso estreno en un decente resultado.
Alvin y las ardillas 3
suma 9,5 millones de $ esta semana, un 42% menos, y su total es de
111,5 millones, más de 4 veces la cifra inicial. La cinta sigue siendo
el producto infantil del momento y esto le ha dado gas. Con ello ahora
ya aspira a los 125 millones de $.
Tintín es otro producto a priori infantil, aunque
sin haber tenido el mismo ritmo en la cartelera. Suma esta semana 6,6
millones, un 42% menos que la pasada semana, pero su total es de 61,8
millones. A los 70-75 millones puede irse, pero ya mucho más allá no.
En la sexta posición se sitúa
War Horse, que cae un
40% hasta los 8,6 millones. La cinta añadía esta semana 236 cines, casi
un 9% de las salas de la pasada semana, y mantiene la media en los
3.000$ y un total de 56,8 millones. Su potencial es alargado y con las
nominaciones nada raro será que se quiera acercar a los 100 millones.
La comedia-dramática
We bought a Zoo sigue su
decente camino en la cartelera americana, ya borrando de la mente los
pésimos datos iniciales (de los primeros días) para ya colocarse en los
56,5 millones de $. Esta semana descendía un 36% y sumaba 8,4 millones,
por lo que su potencial se va a los 70 millones. Comparando con otras
comedias similares, el positivismo y familiaridad de la apuesta le ha
dado un buen camino estos días como para no sufrir la misma suerte que
How do you know?.
En novena posición se coloca
El Topo (Tinker,
Tailor, Soldier, Spy) que Focus levantaba hasta los 809 cines con los
cuales recauda 5,76 millones de $. Su media por sala se mantiene en unos
excelentes 7.130$, buena cifra ya para la cantidad de salas y sus
evidentes limitaciones a un sector de audiencia concreto. Depende mucho
de la carrera de los premios, pero su buen sabor de boca e interés le
permiten optar al boca-oreja y con ello los 25-30 millones de $.
Fuera de la cintas más vistas hay que destacar los datos del cine con presencia limitada en salas. De estos
The Descendants sigue como el más comercial, ya con 43,9 millones de $. La cinta cae esta semana un 24% hasta los 2,56 millones.
The Artist sigue siendo la otra gran protagonista
del momento descendiendo esta semana un 13% hasta los 1,13 millones en
172 cines (media de 6.605$). Su total es de ya 7,11 millones de $.
Toca resaltar como
La dama de hierro esta semana cae
un 22% en cinco salas, sumado 172.000$ para un total de 516.000$. La
cinta sigue con un espectacular promedio, esta vez de 34.420$. La cinta
empezará en breve a ampliar salas, hay interés en ella, los Weinstein le
están dando gancho y Streep es una verdadera estrella entre su
audiencia. El personaje no es 100 por 100 comercial, pero a la vez la
película no tiene unas necesidades comerciales como
J. Edgar.
Destacar el modesto estreno de
Tokio Blues (Norwegian Wood) en solo 3 cines, desde donde logra 13.000$. No es gran cosa, pero los cines tampoco eran los principales.
Texto:Pau Brunet
Via:boxoffice.es