martes, 10 de enero de 2012

'Indomable ('Haywire')', cartel final, vídeos y nuevas imágenes de lo último de Steven Soderbergh


Steven Soderbergh es uno de los directores más peculiares que hay en Hollywood. Tan capaz es de rodar una tercera entrega de la muy disfrutable ‘Ocean´s Eleven (Hagan juego)’ como de darle un papel en una de sus películas a la actriz porno Sasha Grey. Su capacidad para ir alternando proyectos de diversa índole se mantiene y tras ‘Contagio’ optó por saltar al cine de acción, pero manteniendo su capacidad de innovar: Le dio el papel protagonista a Gina Carano, una luchadora de artes marciales mixtas cuya experiencia en el cine se limitaba a un papel menor en ‘Promesa sangrienta’. Sin embargo, eso no amilanó a Soderbergh a la hora de seguir potenciando a las mujeres como heroínas de acción perfectamente válidas e incluso más letales que los hombres.
Lo cierto es que el argumento de ‘Indomable (‘Haywire’)’ no es especialmente original: Mallory (Gina Carano) es una agente altamente cualificada que trabaja para el Gobierno de los USA a la hora de ejecutar las misiones más peligrosas y de dudosa legalidad, pero todo cambia tras completar una misión en China: Alguien de su equipo le traiciona y le da por muerta, pero consigue escapar con vida y llega la hora de vengarse, pero no será nada fácil, ya que tendrá que salvar infinidad de obstáculos para intentar lograrlo. Lo cierto es que toda la información que ha sido saliendo me hace pensar en una especie de mezcla entre‘Kill Bill’ y las películas sobre Jason Bourne. ¿Ser un pastiche es necesariamente malo? Para nada, pero habrá que hacerlo bien para no dejar la sensación de ser otra vez, y estando detrás Steven Soderbergh es algo que doy casi por seguro que no pasará.
Otro de los puntos fuertes de ‘Indomable (Haywire)’ es su reparto, ya que Soderbergh ha cuidado mucho el rodear a Gina Carano de multitud de rostros conocidos: Ewan McGregor, Antonio Banderas, Michael Fassbender, Michael Douglas, Bill Paxton, Matthieu Kassovitz, Channing Tatum, Anthony Wong y Michael Angarano son varios de los hombres que se cruzarán en el camino de la protagonista, ya sea como aliados o como enemigos que neutralizar. No obstante, imagino que muchos de ellos tendrán una presencia reducida en la película en una especie de cameos de lujo y que la presencia de Soderbergh habrá sido clave en que aceptasen aparecer. Hace unos meses ya pudimos ver un tráiler que resultaba bastante atrayente para los amantes del cine de acción, y ahora nos llegan las últimas novedades antes de su estreno en USA el próximo día 20 de este mes.
Y es que además del cartel definitivo de la película también se han hecho públicas la friolera de 37 nuevas imágenes (las podéis ver más abajo) y 3 vídeos sacados directamente de la película (mi preferido, de largo, es el primero). Las malas noticias es que nosotros tendremos que esperar hasta el de 2 de marzo para poder verla. Yo tengo mucha curiosidad, tanto por el reparto como por ver qué ha podido hacer Soderbergh con una cinta de acción con un presupuesto similar a las producciones de Luc Besson(25 millones de dólares). ¿Tenéis ganas también vosotros?

Vía | Twitch Film
Via.blog de cine

'Silent House', tráiler del remake de 'La casa muda'



La fiebre del remake con la que Hollywood intenta cubrir su preocupante falta de ideas puede llevar a casos tan absurdos como el que nos ocupa. Aquí os dejo el tráiler del film de terror ‘Silent House’, la versión estadounidense de ‘La casa muda’, una producción uruguaya de ridículo presupuesto (apenas 6.000 dólares) que llegó a los cines a lo largo de 2011 después de un exitoso recorrido por diferentes festivales durante el 2010. Laura Lau se ha encargado de traducir el guion al inglés y también de la puesta en escena con la ayuda de Chris Kentis (‘Grind’, ‘Open Water’).
La trama es muy sencilla y supuestamente está basada en hechos reales. Una joven queda atrapada en una casa de campo después de que su padre desaparezca misteriosamente; pronto descubre que no está sola y debe luchar por escapar con vida. El principal atractivo de la película, tanto de la original como del remake, es que en teoría está filmada completamente con un solo plano secuencia. Eso es lo que dicen los que se encargan de vender la(s) película(s), claro. Realmente no es así, hay cortes, fundidos a negro, pero está bien montado, lo parece. Al menos la que rodó Gustavo Hernández, que yo pude ver en Sitges y que es una aburrida tontería de 80 minutos con más o menos los mismos sustos que la mediocre ‘Paranormal Activity’ (y cosas similares del subgénero “found footage” o “metraje encontrado”).
Así que en principio no tendría ningún interés en esta ‘Silent House’, pero es posible que la acabe viendo porque la protagonizaElizabeth Olsen, una chica que realizaba una interpretación sensacional en ‘Martha Marcy May Marlene’. Por lo que se ve en el vídeo de avance parece que Olsen (hermana pequeña de las famosas Mary-Kate y Ashley) se ha tomado muy en serio su trabajo y llega a lograr que algunas escenas resulten verdaderamente inquietantes (probad a verlo solos y a oscuras). Adam Trese, Eric Sheffer Stevens, Julia Taylor Ross, Haley Murphy y Adam Barnett también intervienen en la película, cuyo estreno está fijado para el 9 de marzo, al menos en EE.UU.
PD: Olsen participa en ‘Luces rojas’, lo nuevo de Rodrigo Cortés, el 2 de marzo en cines. ‘Martha Marcy May Marlene’ se estrena el 24 de febrero.
Via:blog de cine

Vincenzo Natali tiene nuevo proyecto: 'Haunter'


vincenzo-natali
Hacía tiempo que no hablábamos de Vincenzo Natali, ya era hora. No es que sea yo uno de sus mayores admiradores pero sin duda es un cineasta valiente e interesante, de los que cada vez quedan menos. Desde hace un par de días circula en Internet la noticia de que el director de ‘Cube’ o ‘Splice’ está trabajando en un nuevo proyecto titulado ‘Haunter’, a la espera de que la complicada adaptación de ‘Neuromante’ (‘Neuromancer’), que tiene entre manos desde mayo de 2010, pueda arrancar de una vez.
‘Haunter’ es una historia de terror sobrenatural que se centra en el punto de vista de un espíritu que posee a una joven, al revés de lo que suele ser habitual en el género. Al parecer, el guion, escrito por Brian King, presenta a una chica que fallece en “siniestras circunstancias”, quedando su alma atrapada para siempre en la casa donde murió; cuando descubre que una muchacha, que se ha trasladado al mismo hogar con su familia, puede acabar tan mal como ella, decide poseerla para intentar salvarla. Quizá sería más fácil escribirle un mensajito en el espejo… No me llama especialmente la atención el argumento, pero la verdad es que me da igual de qué van las películas, lo que me interesa es quién las hace y cómo están hechas, así que ésta podría girar en torno a un chico transexual que se convierte en un cantante de éxito internacional adorado por quinceañeras, y aun así iría a verla. Si es de Natali, me apunto. Y la mejor noticia es que va a rodar pronto, en marzo. Se dice que en los próximos días sabremos los nombres de los protagonistas.
PD: ‘Nothing’ (2003), tercer largometraje de Natali, sigue inédito en España. Pero ‘Hostel 3’ llegará a las tiendas el 18 de enero, que nadie se preocupe.
Via.blog de cine

'The Monuments Men', la nueva película de George Clooney


believe-george-clooney
Es una historia increíble, Grant y yo estamos pensando en lo estupendo que puede ser el casting. Y hay también una gran historia de amor.
Mientras en España esperamos con impaciencia el estreno de su último trabajo como director, ‘Los idus de marzo’ (‘The Ides of March’, a la que pertenece la imagen), George Clooney ya tiene entre manos un nuevo proyecto. Se trata de la adaptación a la gran pantalla de la novela ‘The Monuments Men’ escrita por Robert Edsel. Como podéis leer en la declaración que os he copiado arriba, Clooney se ha mostrado muy entusiasmado con el material y ya está hablando con el intérprete, guionista y productorGrant Helsov sobre los posibles nombres que pueden integrar el reparto. De momento, se da por seguro que Clooney participará como actor, además de productor, guionista y director (este año ha sido nominado a los Globos de Oro en esas cuatro categorías).
Al parecer, la historia del libro que van a adaptar, cuyo título completo es ‘The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves, and the Greatest Treasure Hunt in History’, tiene lugar durante los últimos once meses de la II Guerra Mundial y se centra en un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, británicos y norteamericanos, que tienen la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante su expansión por Europa. Puede salir algo interesante, desde luego la trama tiene potencial, y me fío completamente del criterio y el talento de Clooney. Sony Pictures distribuirá la película aunque de momento no hay fechas para el inicio del rodaje ni para el estreno.
PD: La que se estrena pronto en España, con Clooney en el reparto, es ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’) de Alexander Payne. El próximo 20 de enero en los cines.
Vía | TheWrap
Via:blog de cine

'El legado de Bourne', primer cartel



Prepárate para lo inesperado.
Poco después de aparecer la primera imagen oficial se filtró en Internet el teaser póster de ‘El legado de Bourne’, y si no lo puse antes es porque pensaba que era falso, un “fan art” poco inspirado. Pero de nuevo, como me ocurrió con el de ‘The Paperboy’, me vuelvo a equivocar por pensar bien de las distribuidoras, el cartelito que tenéis arriba es auténtico, oficial, aprobado por la gente de Universal Pictures. Al parecer, la imagen pudo verse este pasado verano en la Licensing International Expo, antes de que comenzara el rodaje, por eso no hay foto del protagonista. Aun así me parece un trabajo muy simplón y desafortunado, con un eslogan que parece de broma. ¿Que me prepare para lo inesperado? ¿Y eso cómo se hace? Ah, vale, no es una película de acción e intriga donde un tipo corre, salta y pega más rápido y más fuerte que los malos que le persiguen… ¿Será una comedia musical sobre un agente secreto que desea montar una pastelería?
Como ya sabréis, ‘El legado de Bourne’ (‘The Bourne Legacy’) no es una continuación de ‘El ultimátum de Bourne’ (‘The Bourne Ultimatum’), la última entrega de la historia de Jason Bourne (Matt Damon), sino una aventura protagonizada por otro personaje que está integrada en el mismo universo de la trilogía iniciada en 2002 con ‘El caso Bourne’ (‘The Bourne Identity’). Jeremy Renner encabeza un reparto al que vuelven Joan Allen, Albert Finney y Scott Glenn, para que este cuarto film no parezca algo completamente distinto; además de Renner, destacan las incorporaciones de Rachel Weisz, Edward Norton, Oscar Isaac y Stacy Keach. Solo por el elenco de actores ya puede merecer la pena, aunque si hacemos caso a unas declaraciones de Damonpodemos esperar la peor entrega de la saga basada en los libros de Robert Ludlum. Tony Gilroy, guionista de las películas anteriores, escribe y dirige ‘El legado de Bourne’, en nuestros cines el 17 de agosto, dos semanas después que en EE.UU.
PD: El pasado 31 de diciembre publiqué una selección con los mejores y los peores carteles de 2011. Por si se os pasó, entre tantas fiestas y comilonas.
Vía | Cine1
Via:blog de cine

Confirmadas las dos secuelas de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'


'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Estoy convencido de que sois muchos los que aguardáis con impaciencia el estreno este viernes de ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’, nueva versión de la novela de Stieg Larsson que David Fincher se ha encargado de dirigir. Uno tendería a dar por sentado que las adaptaciones de las otras dos novelas estaban ya confirmadas, pero eso es algo que nunca podemos dar por seguro. ¿El motivo? ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ ha optado por obtener una calificación R en USA, lo cual elimina de antemano a un segmento del público (los menores de edad) en favor de ofrecer un thriller adulto que no se ande con medias tintas. Sin embargo, se esperaba que la película fuese un éxito descomunal que salvase ese problema y también el hecho de estrenarse en plena campaña navideña, la cual no parece la más adecuada para un título de estas características, pero no ha sido el caso. Ojo, no quiero decir que la película haya sido un fracaso, ya que ya ha superado los 100 millones de taquilla mundial habiendo costado 90. La pega es que se estrenó casi en paralelo a ‘Sherlock Holmes: Juego de Sombras’ y ‘Misión Imposible – Protocolo Fantasma’ y éstas han recaudado bastante más.
Los rumores indicaban que Sony se estaba replanteando el rodar las adaptaciones de ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’, los dos libros que completan la trilogía. Sí que es cierto que Steven Zaillian ya estaba trabajando en el guión de ambas películas, sobre todo con la finalidad de potenciar más la presencia de Lisbeth en la adaptación de ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ y, obviamente, para ir allanando el terreno y que el rodaje pudiera iniciarse lo más rápido posible si la primera entrega era el gran éxito que estaban esperando. Lo más curioso de todo es que Sony ha decidido dar luz verde al rodaje de las secuelas sin saber si la película va a tener un éxito fuera de USA que lo justifique, ya que apenas se ha estrenado en un puñado de países con un éxito un tanto discreto.
Es de esperar que Rooney Mara volverá a interpretar a Lisbeth y también que hicieran firmar un contrato a Daniel Craig para reaparecer en las siguientes entregas. ¿Por qué hago esta mención específica en el caso de Craig? Pues porque él mismo dejó bien claro que su principal motivación para aparecer en ‘Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres’ era el hecho de que David Fincher iba a dirigirla, y eso es algo que no está nada claro que vaya a suceder con la segunda y tercera entrega. No es que el director de ‘Seven’ haya descartado esa posibilidad, pero todo indica que tiene más interés en que su próximo trabajo sea una adaptación muy libre de la novela ‘20.000 leguas de viaje submarino’, mientras que los planes de Sony son no demorar en exceso el rodaje de la primera secuela, la cual quieren que empiece a grabarse a finales de este mismo año.
Es de esperar que la taquilla internacional remonte (el estudio baraja ingresar unos 200 millones de dólares en los cines no norteamericanos) y Sony no acabe echándose atrás, porque no sería la primera vez que un estudio asegura que van a hacerse una o varias secuelas de un estreno potente que luego acaban quedándose en nada. Me viene a la mente, aprovechando que también salía Daniel Craig, el caso de la absurda ‘La brújula dorada’, que fracasó en USA pero luego tuvo un taquillaje muy respetable en el resto del planeta. Además, imagino que si consigue varias nominaciones de importancia en los próximos Oscar (por cierto, podéis ver aquí el original tráiler de los Oscar que se lanzó hace un par de días) eso también ayudará a que ingrese unos cuantos millones más. Y es que sería una pena que dentro de unos meses tuviera que publicar diciendo que lo que os estoy contando ahora resultó ser una mentira. Por cierto, ¿cuántas ganas tenéis de ver ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’?
PD: Se han hecho públicos los singulares títulos de crédito iniciales de ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’. Os adjunto el vídeo para que, si os apetece, podáis verlo y así ir abriendo el apetito ante su inminente estreno.


Vía | Deadline
Via.blog de cine

Estrenos de 2012: los nuevos caballos de batalla de Hollywood


Si algo ha estado muy en debate este 2011 en Hollywood es el como muchos de los “esperados” blockbusters han decepcionado en la taquilla de la misma manera que lo hacían entre crítica y comentarios. La apabullante presencia de estos durante la temporada de verano (mayo-agosto) y la presumible mala sensación que dejaron entre la audiencia han sido elementos con los que algunos analistas justifican los pobres datos de muchas películas y el consecuente descenso de las recaudaciones de este 2011. Ahora el 2012 tiene muchos ojos mirando por ver que pasará con los “grandes” títulos del año, otra vez “esperadas” secuelas, remakes, reboots o adaptaciones de novelas o videojuegos.
El otro punto en el que Hollywood se agarra es como las taquillas internacionales han salvado a muchísimos de estos “decepcionantes” blockbuster. Con el fuerte crecimiento de mercados como Rusia, Brazil, Corea del Sur o la potencia que siguen teniendo Japón, Francia y Reino Unido, Hollywood tiene que insuflar confianza hacia estos mercados que en muchas ocasiones dan muchas más alegrías.
Para este 2012 hay una larga lista de grandes títulos pero uno brilla por encima de casi todos: The Dark Knight Rises. La tercera película del superhéroe reinventado por Christopher Nolan es seguramente el título más esperado, comentado y poderoso para este año. La anterior película se convirtió en uno de los fenómenos clave de 2008, superando no solo los 1.000 millones de $ sino generando una legión de fans y amantes de la película que ahora no deberían faltar a este (presumible) cierre de la saga de Nolan. Warner ya bombardea desde hace tiempo con piezas, trailers, clips e imágenes y la venta de la película es “la épica conclusión” de la triología. No sería de extrañar que cuando el film llegue a la cartelera, especialmente en Estados Unidos, lo haga con un claro concepto casi de “obligación” (conocido como el “must-see” o lo ves o te quedas fuera de las conversaciones).
Seguido de Batman otro film con todas las cartas para jugar en esta liga es El Hobbit, otro esperadísmo título, enormemente comentado y que desde hace tiempo ha estado rodeado de una negra aura de maldición después de sus interminables problemas de preproducción. Una vez puesto Peter Jackson detrás de las cámaras la cosa se ha acelerado y ya el primer tráiler demostró que el interés por la película es enorme.
Estos dos films son seguramente los que no van a estar en la línea de las “decepciones 2011” ya que su interés e impacto parece estar más cerca de Harry Potter o Transformers, con solida comunidad fan y una afinidad con la audiencia general. Lo mismo con el cierre de Crepúsculo, quinto y último film de la saga que pocos dudan que no vaya a repetir la linea de los 600 millones de $ a nivel internacional, tal y como han hecho los anteriores tres films de la serie. Como en el caso de Harry Potter, los apuestas se mueven en si este cierre se marcará el récord o no.
Si el mercado internacional del cine mueve entorno a los 32.000-33.000 millones de $, estos tres films es probable que concentren entre el 8 y el 9% de estos millones para el año 2012.
Las dudas 2012 de los grandes blockbusters
A partir de aquí casi todo son dudas. Sobretodo dudas ya que muchos analistas presuponen que el mal regusto de años y años de decepcionantes blockbusters y “engañosas” secuelas, el público empieza no solo a repensarse las cosas dos veces sino a repartir su visionado del film entre las salas y otros formatos (DVD, VOD o piratería).
En esta liga resaltan títulos veraniegos como BattleshipMen in Black 3PrometheusG.I. Joe 2,John Carter o el reboot de Spider-Man.
Todos estos títulos son productos de gran tonelaje mercantil y sus Estudios pondrán en el asador enormes sumas de dinero en marketing, más incluso que en la producción, pero son el tipo de producto pensado para las masas especialmente jóvenes y en estos momentos más desconfiadas. Fantasía, ciencia-ficción y secuelas no son la garantía de un éxito aunque seguramente sí de grandes datos de apertura. Pero el mal boca-oreja ha sido la sentencia de muerte de muchas películas este 2011.
Espacio a parte se merece The Avengers también otro film hypeado a nivel online, con enorme eco en las audiencias pro este tipo de cine y que reúne a una nutrida fauna de superhéroes. La unión de Iron Man, Thor, Capitán America y Hulk (entre otros) llama la atención. Los cuatro films de estos superhéroes han generado en taquilla 2.534 millones de $. La cosa es que ni Thor ni Capitán America han sido tan exitosas como Iron Man yl los dos intentos de hacer rentable a Hulk no han servido de nada. Dicen que la unión hace la fuerza, y muchos esperan que esto se traduzca en una buena taquilla. Disney es su responsable.
Otro capítulo a parte será la vuelta de James Bond, Skyfall, esta vez de la mano del reputado Sam Mendes (American Beauty). Estrenará Sony y los datos de los dos anteriores films del superagente hacen pensar en grandes cifras. Casino Royale recaudó 594 millones de $ y Quantum of Solace 586 millones en todo el mundo.
El sector familiar tampoco se salva de la quema con decepciones en el 2011 como Kung Fu Panda 2 oCars 2, seguida de títulos navideños como Alvin 3Happy Feet 2 o Arthur Christmas. Incluso El gato con botas, pese a salvarse, no empezó con la fuerza esperada.  Y otra vez las secuelas estarán al orden del día. Desde el cuarto film de Ice AgeContinental Draft, o Madagascar 3. Pixar apuesta este año por recuperar su credibilidad después de Cars 2 con Brave, cinta que en este caso sí está despertando el interés esperado y muchos confían en que esta vez Pixar volverá a brillar como en los pasados años.
También de animación son The Loax y Paranorman. La primera es la  nueva adaptación de un cuento de Dr. Seuss que quiere seguir los pasos de Norton y The Grinch, pero de la mano de los responsables del gran éxito de Gru. Mi villano favorito. De momento el tráiler parece querer beber de lo mejor de los dos universos. La segunda es la nueva película del director de Coraline y Pesadilla antes de Navidad, siguiendo las líneas estéticas de estas.
A medio camino se queda Abraham Lincoln: Vampire Hunter, superproducción que dirige Jaume Collet-Serra y que se mueve a medio camino entre superblockuster y blockbuster, aun con mucho en el aire.
Tim Burton este año llega haciendo doblete, por un lado con la adaptación de la serie de televisión Dark Shadows (para el verano) y la adaptación de su propio corto Frankenweenie, película en stop-motion que estrena en otoño.
La acción como tal sí ha dado alegrías en este 2011 con títulos como Fast Five o Misión: Imposible, y en este 2012 llegarán The Bourne Legacy, tratando de seguir exprimiendo la franquicia de Universal yThe Expendables 2.
El universo medio de los blockbusters
La liga media en esta línea de títulos la juegan dos secuelas interesantes: Underworld. Awaking yResident Evil 5. La primera se reinventa y vuelve al pasado de los primeros films para recuperar el tirón comercial, mientras que la segunda viene a seguir el enorme éxito generado con el cuarto film. En los dos casos estamos ante productos muy pensados para los paladares internacionales, ya que las dos series han tenido fuera de Estados Unidos y  éxito importante, sobretodo Resident Evil que en su cuarto capítulo superó los 200 millones de $.
Otros films en el medio son en su gran mayoría producciones de género, terror, suspense o ciencia-ficción, como Gravitiy, la nueva película de Alfonso Cuarón, LooperRed DawnThe CavinWorld War Z(zombies con Brad Pitt), Hunter Killer o las secuelas de La matanza de Texas y Venganza (Taken).
A nivel de potenciales títulos de prestigio están el biopic de Linclon que prepara Steven Spielberg, la nueva adaptación de El gran Gatsby dirigida por Baz Luhrman, Django Unchained, nuevo film de Tarantino o Los Miserables dirigida por Tom Hooper (El discurso del rey).
Quedan en el aire muchísimas películas más, sobretodo las potenciales sleepers. ¿Cuales serán las sorpresas del 2012? De momento no se saben, eso es lo que suelen tener las sorpresas.
Pau Brunet

La piel que habito y No habrá paz grandes favoritas para los Goya


Esta mañana se han dado a conocer los finalistas a los premios Goya, que premian lo mejor del cine español de este 2011. Finalmente no han habido excesivas sorpresas al colocarse como grandes favoritas las películas La piel que habito, No habrá paz para los malvados y La voz dormida, con 16, 14 y 9 nominaciones cada una. Las tres cintas competirán por el principal premio junto aBlackthorn que parte con 11 nominaciones. La sorpresa (o decepción) ha sido la ausencia de Eva en la categoría de mejor película pese a sus 12 nominaciones. Como se esperaba, el film de Almodóvar logra colocarse a la cabeza de las nominaciones especialmente por el peso de sus actores, presentes en varias categorías incluidas actor para Antonio Banderas y actriz para Elena Anaya. En estas categorías, Banderas competirá con Daniel Brühl porEva, Luis Tosar por Mientras Duermes y José Coronado por No habrá paz. Las actrices que competirán con Anaya son Verónica Echegui porKathmandú, la nueva película de Iciar Bollaín (que opta al guión adaptado), Salma Hayek por La chispa de la vida e Inma Cuesta por La voz dormida. El resto de candidaturas han quedado muy dispersas ya que los principales films se lo han llevado casi todo. De las 112 nominaciones, 62 han quedado en manos de los cinco films más nominados. De estas destacanArrugas, que opta a la mejor película de animación y mejor guión adaptado. La película tiene pendiente el estreno el próximo 27 de enero y está a la espera de ver si se cuela entre los nominados a los Oscar. En el apartado de guión es donde ha quedado relegada Midnight in Paris, (guión original), siendo uno de los grandes éxitos del año. Blackthorn en parte ha dado la sorpresa en las nominaciones ya que había estado ausente en muchas quinielas más por olvido que por opciones. La cinta no fue un éxito en la taquilla, se quedó en los 408.000€, pero sí ha sido una de las películas que más ha viajado al extranjero, siendo estrenada en Estados Unidos hace unos meses con notable éxito especialmente en VOD. Los premios Goya se otorgarán el próximo día 19 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid, en una ceremonia presentada por Eva Hache. La carrera de los premios de cine seguirá este fin de semana pero al otro lado del charco con el anuncio de los nominados a los Oscar este viernes y la entrega de los Globo de Oro el domingo 15. En estos premios, uno de las grandes favoritas es The Artist, que en los Goya también opta a la mejor película Europea. La cinta francesa ha sido estrenada en España de la mano de Alta y lleva ya recaudados 1,07 millones de € hasta la fecha. Alta es además la responsable de una buena cantidad de los títulos españoles de este 2011, comoBlackthorn, Midnight in Paris, La chispa de la vida, Un dios salvaje. En este aspecto Warner es la gran vencedora ya que los tres principales films nominados, No habrá paz, La piel y Voz dormida han sido distribuidas por ellos con excelentes datos comerciales. La cinta de Almodóvar ha llegado a los 4,5 millones de €, seguida de los 4,1 millones de No habrá paz y los 2 millones de La voz dormida. Algunos de los grandes éxitos de este 2011, Torrente 4 y Fuga de cerebros 2 no figuran entre las nominadas. En el apartado de ausentes quedan Mientras duermes (solo mejor actor) así como La chispa de la vida, que se queda con actriz y actor revelación (José Mota), o 5 metros cuadrados, que no logra ninguna candidatura. Lista de nominados: http://premiosgoya.academiadecine.com/finalistas/ Texto:Pau Brunet

El terror barato sigue generando millones en la taquilla


La taquilla americana sigue enormemente animada en su segundo fin de semana de 2012. Con solo un estreno fuerte, la cifra de los tres días se coloca en los 142 millones de $, potenciado no solo por la novedad sino por los excelentes mantenimientos generales de las películas fuertes. Con ello, se crece un 26% respecto a hace un año, y el total de estos 8 días es de ta 283,7 millones de $.
Paramount estrenaba esta semana The Devil Inside, nueva muestra de cine de terror de bajísimo presupuesto pero altísima rentabilidad. La cinta recauda unos espectaculares 34,5 millones de $ desde 2.285 cines, lo que deja una media de 15.100$ por sala. Comparando con un film muy similar, estrenado en otoño de 2010, The Last Exorcism, aquella recaudó 20,4 millones de $, y terminó en los 41 millones de $. Devil logra un dato superior en un 70% y se coloca más cerca de las cifras de Paranormal Activity 2 (40 millones de $).
Por lo general este tipo de cine suele tener un consumo muy veloz en la cartelera, con malos comentarios y un “impulso” inicial potenciado por un sector de fieles pero que pocas veces sale de ahí. Excepciones han sido Insidious, que en el pasado abril estrenó con 13 millones, o la misma Paranormal 3, que aguantó bien el día a día. De momento Devil Inside lograba 16,5 millones en el primer día para caer en picado en los dos siguientes. La crítica ha sido devastadora, pero aún con un rápido consumo, no debería quedarse por debajo de los 60 millones de $, lo que es un dato enormemente rentable.
La película solo ha costado 1 millón de $ y seguramente sus costes en marketing se moverán sobre los 20-25 millones, por lo que habrá rentabilidad ya solo en el mercado americano y a poco que funcione fuera y por otras ventanas.
A partir de aquí el análisis se centra en los mantenimientos, los cuáles han sido enormemente positivos esta semana. Las que más han sido precisamente las que estaban en mayor número de salas: Misión: Imposible 4, Sherlock Holmes y The Girl with the dragon tattoo.
Misión se planta esta semana en los espectaculares 170 millones de $ tras caer solo un 30% hasta los 20,5 millones. Tras cuatro semanas y las vacaciones, la cinta sigue enormemente fuerte en la cartelera ya con intención de superar los 200 millones, cifra que ya no es nada descabellada y que la colocaría muy cerca de los datos de Misión 2 y un 50% por encima de los de la tercera aventura.
El caso de Sherlock tampoco se aleja mucho de lo enormemente positivo. La cinta de Warner suma otros 14 millones de $, solo un 33% menos, a un total de 157,4 millones de $, ya 3,9 veces las cifras iniciales. Es un buen descenso que debería ya dar la opción a la cinta a colocarse en los 175 millones sin grandes dificultades. Pese a que se quedará unos 30 millones por debajo del primer film, el mantenimiento ha sido mejor.
El sector adulto esta semana se ha centrado mucho en Dragon Tattoo especialmente por el impulso que está tomando la cinta en la carrera de los Oscar. Su prestigio es elevado, su boca-oreja es solido, y la crítica también. Hay muchos elementos fuertes en la cinta y ya suma 76,8 millones de $ en tres semanas, 11,3 de los cuales en este pasado fin de semana. Solo cae un 24%, la que menos del top10. Ahora los 90-95 millones se pueden lograr y si entra en los Oscar entonces podría irse a los 120 millones.
En quinta posición se coloca otra cinta que con las vacaciones ha transformado un soso estreno en un decente resultado. Alvin y las ardillas 3 suma 9,5 millones de $ esta semana, un 42% menos, y su total es de 111,5 millones, más de 4 veces la cifra inicial. La cinta sigue siendo el producto infantil del momento y esto le ha dado gas. Con ello ahora ya aspira a los 125 millones de $.
Tintín es otro producto a priori infantil, aunque sin haber tenido el mismo ritmo en la cartelera. Suma esta semana 6,6 millones, un 42% menos que la pasada semana, pero su total es de 61,8 millones. A los 70-75 millones puede irse, pero ya mucho más allá no.
En la sexta posición se sitúa War Horse, que cae un 40% hasta los 8,6 millones. La cinta añadía esta semana 236 cines, casi un 9% de las salas de la pasada semana, y mantiene la media en los 3.000$ y un total de 56,8 millones. Su potencial es alargado y con las nominaciones nada raro será que se quiera acercar a los 100 millones.
La comedia-dramática We bought a Zoo sigue su decente camino en la cartelera americana, ya borrando de la mente los pésimos datos iniciales (de los primeros días) para ya colocarse en los 56,5 millones de $. Esta semana descendía un 36% y sumaba 8,4 millones, por lo que su potencial se va a los 70 millones. Comparando con otras comedias similares, el positivismo y familiaridad de la apuesta le ha dado un buen camino estos días como para no sufrir la misma suerte que How do you know?.
En novena posición se coloca El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy) que Focus levantaba hasta los 809 cines con los cuales recauda 5,76 millones de $. Su media por sala se mantiene en unos excelentes 7.130$, buena cifra ya para la cantidad de salas y sus evidentes limitaciones a un sector de audiencia concreto. Depende mucho de la carrera de los premios, pero su buen sabor de boca e interés le permiten optar al boca-oreja y con ello los 25-30 millones de $.
Fuera de la cintas más vistas hay que destacar los datos del cine con presencia limitada en salas. De estos The Descendants sigue como el más comercial, ya con 43,9 millones de $. La cinta cae esta semana un 24% hasta los 2,56 millones.
The Artist sigue siendo la otra gran protagonista del momento descendiendo esta semana un 13% hasta los 1,13 millones en 172 cines (media de 6.605$). Su total es de ya 7,11 millones de $.
Toca resaltar como La dama de hierro esta semana cae un 22% en cinco salas, sumado 172.000$ para un total de 516.000$. La cinta sigue con un espectacular promedio, esta vez de 34.420$. La cinta empezará en breve a ampliar salas, hay interés en ella, los Weinstein le están dando gancho y Streep es una verdadera estrella entre su audiencia. El personaje no es 100 por 100 comercial, pero a la vez la película no tiene unas necesidades comerciales como J. Edgar.
Destacar el modesto estreno de Tokio Blues (Norwegian Wood) en solo 3 cines, desde donde logra 13.000$. No es gran cosa, pero los cines tampoco eran los principales.

Texto:Pau Brunet
Via:boxoffice.es