Mal
fin de semana en la taquilla norteamericana: apenas se rozan los 80
millones de $ en los tres días, lo cual supone una caída del 55%
respecto a la pasada semana y un 31% si comparamos con hace un año. El
mal fin de semana ha sido consecuencia de un malísimo estreno –
I, Frankenstain – y de nuevo la situación de fuertes nevadas en parte del país. Hace un año
Hansel & Gretel ya
decepcionó en parte con sus cifras pero ahora parecen un macro éxito si
se compara con recientes filmes similares. Por fortuna se observa este
fin de semana malo como algo aislado más que como una tendencia aunque
no será hasta el segundo fin de semana de febrero – con
Lego Movie y
Monuments Men – que la cosa podría animarse mucho.
El primer puesto ha seguido en manos de
Ride Along,
la comedia de Universal que pese a caer un 49% suma otros fantásticos
21,1 millones de $ que le permiten llegar a los 75,4 millones en 10
días. Las cifras ya son suficientes como para llevar el film en el
terreno del beneficio y sin duda llegará a superar los 110 millones al
final de su carrera. El Estudio no tendrá grandes problemas en estrenar
de forma muy discreta en el resto del mundo ya que la cinta no tiene
potencial para mercados internacionales – ni por tema, estilo ni
casting. Pero esto no impedirá que en breve se sepa de una secuela en
marcha.
El Estudio ocupa también la segunda posición con la cinta bélica
Lone Survivor,
que solo cae un 43% hasta los 12,6 millones. En tres semana acumularía
93,6 millones lo cual es otro dato muy rentable para la empresa, la cual
en este caso solo llevaba la distribución, y sus responsables de
producción ya están sobradamente en beneficios ante los 40 millones que
costó el proyecto.
Entre los ingresos de taquilla, los deals de explotación en DVD y VOD
y las ventas internacionales la película dejará sustanciosas cifras.
En tercera posición repite la animada
The Nut Job
que Open Road Films estrenaba la pasada semana con excelentes datos y
que esta semana cae con mucha discreción. Ingresa 12,3 millones de $,
solo un 36% menos que la pasada semana y su total es de 40,2 millones.
Tiene cuerda en las próximas semanas ya que no tiene enemigos fuertes
más allá del fenómeno de
Frozen y con esto debería
poder alcanzar los 65-70 millones de $. Es una adquisición de la
distribuidora y ante un coste de 42 millones de $ es de esperar que con
esos ingresos en taquilla pueda ver beneficios en breve, lo cual sería
el primer gran éxito de esta empresa.
Frozen por su cuenta presenta el menor de los
descensos del top10 y pasa de la quinta a la cuarta posición tras ya dos
meses y medio en cartel. Genera 9 millones de $, un 23% menos que la
pasada semana y su total es de 347,8 millones solo en Estados Unidos. En
el resto del mundo lleva ya 462 millones y parece que no tendrá en
alcanzar los 850 millones de $, siendo uno de los mayores éxitos de la
reciente historia de Disney.
El Estudio también se puede sentir satisfecho de los 79 millones de
Saving Mr. Banks,
que pese a quedarse fuera de las nominaciones de los Oscar sí logra un
contundente dato que podría quedarse cerca de los 85 millones al final
de su carrera.
En el resto del mundo aún tiene que estrenarse y la falta de premios
le irá a la contra ya que el plan del Estudio era desembarcar en Europa
con las nominaciones de los Oscar, pero no será así. De momento lleva 12
millones de $ pero puede lograr decentes datos como para que los 35
millones de $ en producción y otros tantos en marketing sean más que
rentables.
El quinto puesto es para el fallido reboot del personaje Jack Ryan titulado
Shadow Recruit.
Paramount se esforzó en su lanzamiento pero sin grandes elementos
seductores y todo ha quedado en la “sombra” que aparece en el título. En
10 días lleva ingresados 30,1 millones de $, justo la mitad de lo que
ha costado. Su descenso del 43% no es dramático, y aún puede dar algo
más de sí pero no como para llegar a los 50-55 millones. Con todo en
este caso sí tiene muchas opciones en el resto del mundo, en especial en
países emergentes como Rusia o el conjunto de Latinoamérica. Fuera de
EE.UU. ya lleva más de 46 millones de $, con China a la cabeza y los
110-120 millones no son imposibles por lo que no quedaría claro que el
Estudio tirara por seguir la saga pero tampoco perdería dinero una vez
puedan empezar la explotación de VOD, DVD y televisión.
Lionsgate vuelve a fracasar con otra de sus orgías de CGI.
I, Frankenstein solo ingresa 8,2 millones de $ en 2.753 cines, lo cual está relativamente en la misma nefasta línea que
The Legend of Hercules
pese que en esta ocasión el Estudio apostó por mayor presencia
mediática. Los datos son muy malos así como comentarios y crítica, y
ante un coste de 65 millones todo se ve de forma negativa. Ni con
esfuerzos este tipo de cine aguanta en el mercado y casi parece que se
debería dar un respiro a la producción de estas dimensiones.
The Legend of Hercules perdía esta semana más de 700
copias y con ello un 64% de sus ingresos que ahora apenas son de 17
millones en total habiendo costado entre 70 y 100 millones.
A partir del sexto puesto y con
American Hustle
empieza la presencia de los filmes nominados a los Oscar. La candidata a
10 premios y con enorme apoyo de la crítica y los comentarios lleva ya
127 millones acumulados y en plena forma- Esta semana descendía solo un
28% aumentando en 100 copias – apenas un 5% – y presentando una buena
media de 3.082$ tras siete semanas. Tiene cuerda para rato ya que con 7
millones que recaudaba esta semana puede que los 160 no sean un
horizonte imposible a cruzar.
Regular pero no malo es el ritmo de la en su momento muy comentada
August: Osage County
que los Weinstein tenían como una de sus grandes apuestas. Esta semana
crecía en 360 copias, una de las que más, pero con ello desciende un 31%
en los ingresos para sumar otros 5 millones de $ a un total de 26,5
millones. Puede que los 35 millones los alcance, pero se quedará en
tierra de nadie.
A nivel internacional para los distribuidores locales ha sido un deal mucho más rentable y potente.
Otra nominada a la mejor película,
The Wolf of Wall Street,
suma 5 millones para ya rozar los 100 millones tras cinco semanas. El
film de Martin Scorsese gusta e interesa y puede que llegue a los
120-125 millones siendo uno de los mayores éxitos de su director. Mucho
está relacionado al bombo que se le ha dado a la interpretación de
DiCaprio que parte como uno de los favoritos con la pregunta en el aire
de si la Academia premiará por fin a uno de sus astros más grandes de la
actualidad.
Cierra el top10 el film de miedo
Devil’s Due que la
semana pasada entró discreta y esta se derrumba un 67% para sumar solo
2,7 millones a un total de 12,8 millones y poco más dará en el box
office norteamericano.
Her sigue su camino un poco complicado en la taquilla como le sucede a
Nebraska.
En ambos casos son cine que pese a las nominaciones es un producto muy
singular y alternativo, no pesado para las masas pese a los esfuerzos de
sus responsables. La primera lleva ya 19,1 millones de $ y la segunda
11,6 millones. No son fracasos.
Dallas Buyers Club ha aumentado esta semana en un
117% sus ingresos tras añadir más de 690 copias a su explotación en
salas. Suma más de 2 millones de $ y supera los 20 millones, cuatro
veces lo que ha costado y sigue con carrera para rozar los 30 millones.
Mención especial se merece
Gloria, la coproducción
entre Chile y España que tras su éxito en mercados latinos llega a USA
vía Roadside Attractions con solo 3 copias pero casi 60.000$. Excelente
media por sala y sin duda un triunfo para un producto de estas
dimensiones y estilo. Tiene futuro por delante.
Via:box office
Texto:Pau Brunet