domingo, 17 de noviembre de 2013

Oscar 2014: los 10 cortometrajes de animación preseleccionados

Descubre los 10 cortos y conoce sus posibilidades de entrar entre los nominados y llevarse el premio más prestigioso del mundo del cine. Por PABLO GONZÁLEZ TABOADA

oscar 2014 los 10 cortometrajes de animacion preseleccionados

Probablemente estaréis cansados de escuchar cómo Gravity se postula como la película que arrasará en los próximos Oscar, eso cuando la crítica norteamericana y los gurús de los premios no apuntan a 12 años de esclavitud como la que se hará con la estatuilla. En el presente artículo no vamos a hablaros de eso, de hecho nos vamos a centrar en una de las categorías más veteranas de los premios Oscar, que casualmente también es una de las que menos atención suele recibir: los cortometrajes de animación. Como ya hicimos en 2011 y en 2012,  lo que nos interesa es analizar cuáles son los trabajos que han sido preseleccionados este año y cuáles son sus posibilidades.
No obstante, antes de entrar a detallar cada uno de ellos, habría que recordar el recorrido que estas piezas realizan a lo largo de cada año. Inicialmente, los trabajos pueden entrar a la preselección siendo estrenados durante una semana en un cine de Los Ángeles o ganando un premio principal en un festival adherido a la Academia, es decir, que si un corto de animación gana la Palma de Oro en Cannes, entra directamente a la lista de preseleccionados a los Oscar. De todos los que lo consiguen al año sale una lista de "preseleccionados", que este año se completaba con 56 trabajos. Poco después la academia deja la lista en sólo 10 (que es la que detallaremos a continuación) y finalmente, el 16 de enero, sabremos cuáles son los cinco nominados, o tres en el caso de que los votos recibidos no sean suficientes como para completar la media decena. ¿Y el premio? Lo sabremos el 2 de marzo. Dicho lo cual, vamos allá:

Feral

Feral trailer from Daniel Sousa on Vimeo.
¿De quién es?: Daniel Sousa es el nombre de su realizador, un animador independiente que suele abordar su trabajo desde la perspectiva de un pintor, trazando ideas y conceptos en lugar de amoldarse a las estructuras convencionales. Su inspiración suele ser la mitología, histórica y la procedente de los cuentos de hadas. Feral ganó tres premios en el Festival de Annecy, incluyendo el premio FIPRESCI de la crítica internacional y una mención del jurado joven. 
¿Por qué debería ganar?: Porque es el Adam and Dog de este año, no tanto a nivel cualitativo como en lo que respecta al triunfo de lo independiente sobre el trabajo de estudio. El delicado trazo de cada imagen, la historia que cuenta y el cómo la ejecuta, más el añadido de no usar la palabra y reducirlo todo a la narrativa a través de la imagen, pesan muy a su favor. Tiene valores muy destacables y la experimentación formal que lleva a cabo le garantiza, como poco, generar cierto interés entre los académicos.

Get a Horse
Get a Horse
¿De quién es?: De Lauren MacMullan, una de las currantas más reconocidas de la industria norteamericana, salida de la 'escuela' de Los Simpson (donde trabajó durante tres temporadas). En los últimos años ha dirigido episodios de series como Avatar: La leyenda de Aang, además de colaborar en proyectos como la película de Los Simpson y la reciente Rompe Ralph.
¿Por qué debería ganar?: Porque pese a acumular nueve nominaciones a los Oscar, Mickey Mouse sólo se llevó una estatuilla una vez por el corto Lend a Paw, en 1941. Get a Horse, como ocurría con Paperman, hace además avanzar la tecnología en términos de como sacar provecho de las técnicas modernas en favor de la recreación de un estilo clásico. La crítica norteamericana, que ha visto el corto en los pases de prensa de Frozen, el reino del hielo, asegura además que su uso del 3D es poco menos que prodigioso. Dicho lo cual, y aunque de momento parte como el gran favorito, hay que recordar que Paperman ganó el año pasado. Sería muy raro que le dieran dos premios seguidos a Disney... pero nunca se sabe.

Gloria Victoria 
Gloria Victoria
¿De quién es?: Theodore Ushev es uno de los nombres propios de la animación canadiense, un artista único que tiende hilos a la pintura para recrear en sus trabajos cinematográficos la belleza de los cuadros que le inspiran. Gloria Victoria ganó el FIPRESCI en Annecy, y ha pasado por festivales como la Seminci de Valladolid. Es además una producción de la National Film Board of Canada, unos veteranos en estos premios. Podéis ver el corto en alta definición en el siguiente enlace.
¿Por qué debería ganar?: Por su narrativa no lineal, por su forma de sugerir antes que mostrar, y por el torrente de imágenes e ideas que es capaz de agluinar en pocos minutos. El precedente más claro es el de Mona Lisa Descending a Staircase  de 1992, un cortometraje que recurría al morphing para mostrar la evolución del arte a lo largo del tiempo. Ushev hace algo parecido pero buscando crear un discurso más que limitarse a mostrar. Los académicos suelen premiar la valentía, si no ya con el premio, al menos con la nominación. Veremos si lo logra.

Hollow Land

Hollow Land trailer from Michelle & Uri Kranot on Vimeo.
¿De quién es?: De los hermanos Michelle y Uri Kranot, unos nombres con cierta solera en la industria animada, que desde su graduación a principios de la pasada década han realizado trabajos de corte social en países como Israel, Holanda, Dinamarca o, como en este caso, bajo el amparo de la National Film Board de Canadá, con una inyección económica de Arte France.
¿Por qué debería ganar?: A juzgar por su tráiler, porque es capaz de crear imágenes de cualidades pictóricas a través de un uso de la iluminación poco menos que extraordinario. Es el único cortometraje en stop-motion (animación cuadro por cuadro) de toda la lista de preseleccionados y esta técnica suele estar bastante presente en la ceremonia. El año pasado, por ejemplo, por partida doble con Fresh Guacamole (PES) y Head Over Heels (Timothy Reckart)

The Missing Scarf

The Missing Scarf – Teaser from Eoin Duffy on Vimeo.
¿De quién es?: Eoin Duffy es un joven animador independiente que no cuenta con una larga trayectoria, pero que con apenas un par de trabajos de cierta entidad (On Departure, el videoclip Stop de Kopek) se ha hecho un nombre en la industria, junto a otros autores europeos como David O'Reilly o Eamonn O'Neill. Tiene una voz única, personal, y su trabajo a nivel de diseño está a la altura de los mejores.
¿Por qué debería ganar?: Porque lo que empieza como un cuento para niños sabe cómo mutar hasta convertirse en una experiencia más allá de lo sensorial. The Missing Scarf es la apuesta prestigiosa de los nominados de este año, pues acaba de recibir en Seminci el Premio al Mejor cortometraje europeo, además de haber sido seleccionado para otros festivales internacionales. ¿Ganará? Dependerá del impacto que cierto giro haya causado en los académicos pero tiene potencial de sobra para, como poco, lograr la nominación. A Marv Newland le encantaría.

Mr. Hublot 




¿De quién es?: Laurent Witz (director, guionista) y Alexandre Espigares (co-director) son los responsables de esta puesta en imágenes del universo creado por Stephane Halleux. Producido entre Luxemburgo y Francia, esta pieza de poco más de diez minutos se estrenó recientemente en televisión en Francia.
¿Por qué debería ganar?: Dicho de forma rápida, porque es suficientemente tramposo. Independientemente de su calidad técnica, la historia toca las teclas adecuadas para llamar a la emoción más primaria. No oculta su necesidad de tocar la fibra y a veces, con eso sirve para triunfar, máxime si se gestionan las herramientas para poner en liza elementos tan recurrentes como personajes cambiantes, una amistad atípica, el uso de la música para buscar el lado sensible y un -en realidad, varios- giros para sorprender a base de epatar. No es un gran corto en un sentido estricto pero si coge a los académicos por sorpresa, no dudéis que -al menos- estará nominado.

Requiem for Romance 



¿De quién es?: De Jonathan Ng, animador canadiense que con este Requiem for Romance consiguió cierto éxito en Internet antes incluso de saber si sería elegido para los Oscar. Ha trabajado en vídeos musicales, anuncios y también trabajos de ficción, como el presente, que es -indudablemente- su trabajo más elaborado hasta la fecha.
¿Por qué debería ganar?: Porque es, en cierta medida, una versión a escala de la veracidad que arrojan las películas de la trilogía Antes del... de Richard Linklater. Mientras que el audio pertenece a una ruptura telefónica de una pareja, en la imagen observamos cómo dos personajes luchan entre si con un estilo visual muy cuidado, usando una especie de tinta china para mostrar unas coreografías de artes marciales bastante atractivas. No es la apuesta arty de la lista pero en su condición de trabajo realizado en los márgenes cumple sobradamente con aquello que se propone: aportar frescura.



Subconscious Password 

¿De quién es?: De Chris Landreth, uno de los animadores canadienses con más personalidad de las últimas décadas. Landreth ya ganó un Oscar en 2004 son su fascinante Ryan, un trabajo que rendía un tributo al animador Ryan Larkin sin caer en lo efectista, que toma al espectador por inteligente y le permite formar parte de un viaje a las profundidades de la misma mente. Subconscious Password llega reforzado, también, tras ganar el premio principal en Annecy este año además del correspondiente galardón en la Seminci.
¿Por qué debería ganar?: Porque Landreth tiene una voz propia, algo difícil de decir de muchos autores, y que la crítica haya coincidido en apuntar que es su trabajo menos sesudo ayudaría a que lo académicos le quiten el cartel de intelectual con aires de grandeza. Quien lo ha visto -no es nuestro caso, aún- lo ha disfrutado, así que cabría esperar su nominación, al menos.



Room on the Broom 

¿De quién es?: De la pareja artística formada por Max Lang y Jan Lachauer, ambos trabajadores del Studio Soi. Lang ya fue nominado en 2010 por El Grúfalo y ahora vuelve a serlo por un trabajo que se llevó el Cristal a la Mejor producción de televisión este año en Annecy y que suena fuerte para los BAFTA en la categoría de trabajos de corto metraje.
¿Por qué debería ganar?: Porque como El Grúfalo, crea una historia que bien podría pasar a la posteridad como una de esas que se le cuentan a los peques cuando se van a la cama. El mérito sería exclusivamente de la autora del libro en que se basa, Julia Donaldson, de no ser por la absoluta precisión con la que se ejecuta la parte animada, con un estilo sensacional y la creación de algunos personajes memorables. Tiene además un poco de todo: algo de comedia, intriga, acción e incluso drama, todo bien medido para que la experiencia sea enriquecedora -no falta la moraleja- y didáctica. A los académicos les encantan estos trabajos, lo llevamos viendo desde que nacieron los premios. La nominación no debería robársela nadie.

Possessions 

1

¿De quién es?: De uno de los animadores japoneses con más proyección de futuro, Shuhei Morita. Diez años atrás aún no había hecho público el que sería su primer trabajo como director, el corto Kakurenbo: Hide and Seek (2004), que le abrió las puertas de par en par para trabajar en su país. Con Possessions se reune con Katsuhiro Otomo en el recopilatorio Short Peace, tras haber coincidido previamente en la miniserie Freedom (2007).
¿Por qué debería ganar?: Porque su técnica sólo está a la altura de los experimentadores formales japoneses, por ejemplo, o porque si el año pasado le robaron la nominación a Otomo, con Possessions podrían (más o menos) arreglarlo premiando un trabajo que abraza el clasicismo nipón a nivel temático y lo muestra desde una configuración estética bastante personal.

Los que se han quedado fuera...
Sí, podéis dejar de mirar la lista de arriba: The Blue Umbrella, el cortometraje de Pixar que acompañó al estreno de Monstruos University, no está preseleccionado para competir. Quizá su perfección técnica -casi fotorrealista- haya confundido a los académicos, que han preferido votar por algo menos cercano al mundo real, intentando proteger así la categoría en la forma en que siempre se ha mantenido. Pero no es la única joya que los académicos han dejado pasar por alto.



Hace dos años, Jean-Claude Rozec estuvo preseleccionado con su trabajo Cul de Bouteille, pero no logró la nominación. Su nuevo cortometraje es aún mejor que aquel y ha corrido peor suerte. Trato injusto para La maison de poussière (The House of Dust), indudablemente, una relectura del excelente Tsumiki no ie de Kunio Katô (ganador del premio en 2008) que cuenta la historia de una mujer que rememora su vida al volver al edificio en el que vivía. Con un estilo visual muy cuidado, consigue emocionar a pesar de que donde el japonés utilizaba poesía, aquí todo es más prefabricado, menos orgánico. Se trata no obstante de un trabajo notable que bien habría merecido pasar la criba y recibir algo más de atención.

La Maison de poussière de Jean-Claude Rozec - BANDE ANNONCE from Vivement Lundi ! on Vimeo.


Lo mismo ocurre con una pieza tan sólida como The Reward, un cortometraje de estudiantes de The Animation Workshop, la escuela danesa que ha dado de sí joyazas como The Backwater Gospel o Slug Invasion. El corto tuvo tanto éxito que generó la creación de un Kickstarter para convertirse en serie de televisión. Objetivo que por cierto lograron, con la producción prevista para su estreno en 2014. El corto original, además de estar magníficamente animado, sirve como ejemplo de la animación como forma única de narrar historias apegadas a un contexto fantástico. Delicioso.


The Reward from The Animation Workshop on Vimeo.

Primer vistazo a Cameron Diaz en 'Annie'

Es la malvada Señorita Hannigan que dirige el orfanato donde vive la pequeña protagonista de esta adaptación del famoso musical de Broadway que protagoniza Quvenzhané Wallis. Por CINEMANÍA

primer vistazo a cameron diaz en annie

Carol Burnett fue nominada al Globo de Oro por su interpretación de la Señorita Hannigan en la película del musical Annie que John Huston dirigió en 1982. Cameron Diaz hace el mismo papel en la nueva adaptación de la obra que prepara Will Gluck (Rumores y mentiras, Con derecho a roce) para el año que viene y ha querido compartir con sus seguidores de Twitter la caracterización que llevará como la villana de la función. La segunda foto desde el set nos llega vía ComingSoon.
La tira cómica de Harold Gray protagonizada por una pequeña pero avezada huérfana y su perro Sandy dio lugar a un exitoso musical de Broadway a finales de los 70 que ya ha tenido varios revivals, el último en 2012. La nueva versión cinematográfica no sólo actualizará los aspectos dickensianos (que el original trasladaba a la Gran Depresión) optando por un look urbano y poligonero, como evidencia la caracterización de Diaz como Hannigan, sino que la huérfana pelirroja será sustituida por una niña de raza negra interpretada por Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje). Será acompañada por un reparto estelar que también cuenta con Jamie Foxx, Rose Byrne y Bobby Cannavale.
Cameron Diaz

Más noticias 

'Independence Day 2' se estrenará 20 años después de la original

La secuela de Roland Emmerich se retrasa hasta el verano de 2016 para coincidir con el 20 aniversario de la primera película, pero no contará con el regreso de Will Smith. Por CINEMANÍA

independence day 2 se estrenara 20 anos despues de la original


Pequeña actualización en el estado de una de esas secuelas-no-tan-esperadas que se nos vienen encima: Independence Day 2 ha retrasado su fecha de estreno inicial, prevista para 2015, hasta el 1 de julio de 2016, coincidiendo así con el 20 aniversario de la primera película. Una jugada bastante coherente para potenciar la futura promoción del filme, ya que el director Roland Emmerich no cuenta con el regreso de su gran estrella, Will Smith (aunque tiene un guión alternativo preparado por si finalmente llegan a un acuerdo), pero sí de otros miembros del reparto original, como Jeff Goldblum y Bill Pullman. Los rumores apuntan a que el nuevo argumento estará basado en los hijos de estos héroes que salvaron a la Tierra de una invasión alienígena y tendrá a Michael B. Jordan (Chronicle, Fruitvale Station) como protagonista, pero ambas informaciones todavía están por confirmar.

Jesulín de Ubrique será compañero de Santiago Segura en 'Torrente 5'

El extorero participará en la quinta entrega de la saga, a la que también se suman Julián López y la cantante Angy. Por CINEMANÍA

jesulin de ubrique sera companero de santiago segura en torrente 5


Santiago Segura ya ha comenzado el goteo de información sobre su próxima Torrente 5, que contará con la sorprendente incorporación de Jesulín de Ubrique junto al desastroso policía interpretado por el director y guionista. La revista ¡Hola! ha adelantado la información junto a una sesión fotográfica en la que posan el cineasta y el extorero ubriqueño, que debutará en el mundo de la actuación dentro de la saga más exitosa del cine español. Otras incorporaciones para la quinta entrega son Julián López (Muchachada nui, No controles) y la cantante Angy (Física o química, Ali), aunque a medida que se acerque el rodaje seguramente conozcamos muchos más nombres, así como la previsible cantidad de cameos que nos esperan.

Los diarios secretos de Guillermo del Toro

El director mexicano presenta una “quinta parte” de sus cuadernos privados “y una décima de su casa” en el impresionante libro ‘Guillermo Del Toro. Cabinet of Curiosities. My Notebooks, Collections and Other Stories’. Por IRENE CRESPO

los diarios secretos de guillermo del toro
"Yo no soy una marca, soy un gusto adquirido", decía entre inmensas carcajadas Guillermo Del Toro hace unos días en la presentación de su libro en Nueva York. "Todo estos cuadernos nunca los escribí para que se publicaran, son muy personales, pero... Creo que la gente que compre este libro es gente que me conoce, a la que le gusta mi cine: son frikis motherfuckers".
Por esos fans aceptó publicar esta inmensa enciclopedia que se mete hasta la cocina de su cabeza y de su casa para intentar descubrir todos los secretos y rincones del universo y proceso creativo de un genio como es Guillermo Del Toro, comparado por sus amigos con Leonardo Da Vinci. "Bueno, esto es una sólo parte de lo que tengo en la cabeza", decía en la librería de Nueva York. "Lo que se ve aquí será una quinta parte de mis cuadernos y una décima parte de mi casa".
Como reconocidos frikis motherfuckers y fans del mexicano que somos siempre necesitaríamos más y más, esperamos un segundo o tercer volumen, pero mientras nos deleitamos con todo lo que nos descubre y cuenta en este Cabinet of Curiosities que le dedica a su mujer e hijas, "su gran inspiración".
"Fue mi profesor de guión quien me dijo que debía llevar siempre un cuaderno en el que escribiera todo lo que veía en un café, mis ideas", explicó en el encuentro con fans y prensa. "Primero empecé con una grabadora, pero al final nunca transcribía nada y perdía las cintas", cuenta en el libro. Así que se compró su "primer equivalente mexicano de la Moleskine, pero era un cuaderno de espiral muy pobre y las hojas acababan rompiéndose. Entonces en torno a 1986 o 1987, me compré lo que entonces era revolucionario: el Day Runner. Costaban unos 80$ cuando salieron y para mí eran como un ordenador. Me enamoré de su papel azul, y aún tengo seis o siete paquetes. Me dije: 'Voy a comprar suficiente papel azul para todo mi vida".
Aquel fue el origen de sus diarios, que llevaba siempre consigo, a los rodajes, sus viajes, en los que escribe ideas, frases, cosas que ve, y hasta listas de cosas que hacer, dibuja bocetos de sus monstruos, de su universo. "Como ves en los de Da Vinci", contó. "Lo mismo están sus dibujos que la receta de una pasta".
Del Toro escribía estos cuadernos para él y para los actores o los diseñadores, para "enseñarles el mundo". Pero entonces nació su primera hija, Mariana, y se le ocurrió este "testamento de curiosidades", "un proyecto artístico". Cambió los diarios de papel azul por cuadernos con tapas de cuero, de aspecto antiguo, compró tintas y plumas, cambió hasta su letra, "alargando las T y las L para darle un aire antiguo". Cuando nació su segunda hija, Marisa, decidió que los escribía para ellas: "Pueden romperlos, venderlos, guardarlos, enmarcarlos, tirarlos, quemarlos, lo que quieran. Pero lo que tendrán es un testamento de curiosidades. En ellos no cuento cuánto sé, sino cuánto quiero saber".

CURIOSIDADES PARA LLENAR UNA CASA
Casa desolada (Bleak House) es el nombre que le ha dado a su guarida, el lugar en el que trabaja, lee, se inspira y vuelve "a ser un niño de 10 años otra vez". "Todo fue por un dibujo de mi artista favorita, que he ido coleccionando obsesivamente toda mi vida: Richard Corben. Quería poner un dibujo de él en la cocina que se llamaba Lusty Granny (Abuela saludable), de una vieja con enormes tetas y al verlo mi hija preguntó: 'Papá, ¿qué quiere la señora?'. Y mi mujer dijo 'Basta, saca esa mierda de aquí". Y lo hizo, se buscó otra casa muy cerca de donde vive en California: "Unos mil metros cuadrados de cosas frikis" donde va cada día. "Tiene pasadizos secretos, tiene la Sala de lluvia con una ventana en la que llueve constantemente [su sitio preferido para trabajar, nunca sentado en una mesa, siempre cómodo en sillones y sofás], Linda Blair [en El exorcista] está en su cama, tengo autómatas...". A la entrada tiene una reproducción del coche de Asesino invisible, en el vestíbulo una cabeza gigante de Boris Karloff como Frankenstein (uno de sus monstruos favoritos), tiene otro Boris Karloff, tamaña natural, tomando café sentado en la silla de maquillaje (con el maquillador), un H. P. Lovecraft tamaño natural protegiendo la librería de terror, tiene otra librería solo de cómics, miles y miles de figuras de personajes de sus películas, de otros personajes... Cuadros, esculturas que ha pedido por encargo...
"Cuando me pagan, mi contable le da el 50% a mi mujer y el otro 50% es para mí, no me preguntes en qué lo voy a gastar", se reía en la presentación y lo comparaba con su Xanadú. "No tengo un único Rosebud, todos son mis Rosebuds... incluso Lusty Granny".
Después de recorrer su casa, el libro se mete a analizar cuaderno por cuaderno, es decir, película por película. Desde Cronos a Pacific Rim, y dejando para el final los proyectos que se le han quedado por el camino o aún espera que algún día ocurran, como En las montañas de la locura.

UNA PELÍCULA, UN DIARIO

El único del que no queda nada es el de Cronos, "por culpa de Jim Cameron", su amigo desde hace 22 años. Cuando estaba terminando la película, Cameron le invitó a comer un día, como Del Toro vivía en un hotel horrible en Los Ángeles pidió "para una semana", se emborrachó y le dio a Cameron su cuaderno. "Él lo cogió y yo creo que tampoco estaba completamente sobrio. El final de la historia es que él dice que lo puso 'en algún lugar'. Aún vive en la misma casa, así que tengo esperanzas pero dice que no ha sido capaz de encontrarlo".
También estuvo a punto de perder el que usó mientras rodaba Hellboy. "justo antes de El laberinto del Fauno. Era un momento muy importante para mí porque estaba siendo considerado para dirigir una película de superhéroes. Avi Arad [entonces al mando de Marvel Studios] había visto partes de Hellboy, le había gustado Blade II y me había ofrecido Los 4 Fantásticos. Era un gran, gran película para mí. Y yo pensaba: '¿hago El laberinto del Fauno o Los 4 Fantásticos?". En las horas que estuvo perdido aquel cuaderno, Del Toro meditó [hace meditación trascendental] y lloró, hasta que lo entendió: "Me dije: 'Lo entiendo. Lo he perdido porque iba a perderme a mí mismo. Voy a hacer El laberinto del Fauno". Y entonces el taxista le trajo su cuaderno, pero él ya había tomado la mejor decisión de su carrera, probablemente. Porque a pesar de rodarla en español y de estar situada en la Guerra Civil, El laberinto del Fauno ha resultado una de sus películas más universales y que más recorrido ha hecho, llegando hasta los Oscar.
Lo genial de los cuadernos es ver cómo realmente los bocetos que hace es lo que acaba apareciendo en la película, como la boca desencajada de los Reapers, el Hombre Pálido de El laberinto del Fauno, el imaginario que hizo él y a medias con Mike Mignola para los Hellboy o la niña con los zapatos rojos de Pacific Rim han pasado de su cuaderno a la pantalla.
Por cierto, Pacific Rim es la última película sobre la que escribió en sus diarios. "Escribí y dibujé bastantes páginas sobre ella, lo cual es importante. "Si hay más de dos páginas de una película significa que la he dedicado mucho tiempo porque ya no escribo tanto". La culpa de que los haya abandonado y de que, mientras redactaba este libro, aún no hubiera escrito en ellos sobre los dos proyectos que rueda ahora, Crimson Peak ("Tiene dos de los mejores personajes femeninos que he escrito, creo, los de Jessica Chastain y Mia Wasikowska. Será como decir, no te creas nada de esas mierdas de las novelas románticas") y el piloto de la serie The Strain, es de El Hobbit. "Perdí mucho ritmo de escribir durante El Hobbit", cuenta en el libro. "Porque tenía tanto miedo de llevar el cuaderno conmigo. Solía llevarlos conmigo a cualquier lugar, hacer anotaciones, pero con El Hobbit, el secreto era primordial, me volví paranoico pensando que me lo dejaría en algún café. Y hasta ahora. Aún lo tengo en casa, y hasta que no termine ese cuaderno, no puedo sacarlo [ni enseñarlo] porque las tres películas aún no se han estrenado".
El último capítulo se lo dedica al icónico proyecto que aún no da por perdido: En las montañas de la locura. Enseña una página de su diario en la que dibujó a uno de los personajes con tentáculos en la casa: "Esto fue dos años antes del Davy Jones de Piratas del Caribe. Cuando le vi pensé: 'Vale, estoy jodido". En la presentación reconfirmó, como dice Tom Cruise en el libro, que el proyecto no está muerto. "Aún espero encontrar la fórmula de estrenar una doble versión, recomendada para mayores de 13 años y R [prohibida para mayores de 18], porque es demasiado cara para ser sólo R".

LOS AMIGOS de GUILLERMO
"El artefacto que tienes en tus manos es una puerta sin precedentes a la maquinaria perfecta de una maravillosa mente. Los diarios de Guillermo Del Toro han sido comparados con los de Da Vinci. por una buena razón: ambos representan el proceso creativo de un genio único de su tiempo y quizás de todos los tiempos". Así arranca James Cameron el prólogo de Cabinet of Curiosities, a quien Del Toro llama Jaimito.
El resto del libro está salpicado con textos de otros de sus amigos y más antiguos colaboradores que cuentan cómo y cuándo conocieron al genio mexicano y lo que les cambió las vidas: Alfonso Cuarón, Mike Mignola, Ron Perlman, Adam Savage, John Landis, Neil Gaiman, Cornelia Funke y para cerrar, Tom Cruise, que dice "Estoy deseando formar parte de su mundo excepcionalmente imaginativo". Y, con suerte, será en la adaptación de Lovecraft. "Yo no diría que no funcionó", dice Cruise. "Es sólo que va a funcionar cuando tenga que ser".
Para acabar Del Toro se acuerda en sus agradecimientos de los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, de la productora Belén Atienza, de Elena Manrique, de Telecinco y ¡Paolo Vasile! Y de muchos más colaboradores y amigos que le han acompañado en estos más de 20 años de carrera.




5 directores de cine que también hacen cómics

Ahora que Hayao Miyazaki quiere volver a dibujar manga, es buen momento para recordar a otros cineastas que también se mueven entre viñetas. Por YAGO GARCÍA

5 directores de cine que tambien hacen comics

Mientras el mundo entero lloraba (y le hacía homenajes) al enterarse de su jubilación, Hayao Miyazaki tenía otras cosas de las que preocuparse. Vale que el maestro del anime ha abandonado el cine (o eso dice él) tras concluir The Wind Rises, pero sus planes para los próximos años no podrían estar más alejados del parque, las palomas y las vallas de las obras: según ha anunciado esta semana un alto cargo de Studio Ghibli, el director de La princesa Mononoke planea una serie de manga (cómic japonés) sobre la que no se sabe apenas nada, salvo que estará ambientada en el llamado Sengoku, período de la historia japonesa (del siglo XV al XVII) caracterizado por las constantes guerras entre señores feudales. Vamos, la época en la que se desarrollan Los siete samuráis y otras innumerables películas de espadazos.
¿Una sorpresa? Pues no: Miyazaki ya fue mangaka antes que animador, publicando viñetas desde 1969 y apenas ha parado hasta ahora. Entre su producción se cuentan versiones de Nausicäa del Valle del Viento y The Wind Rises, aparte de otros trabajos que, con el tiempo, dieron lugar a largometrajes como Porco Rosso. Animados por su ejemplo, nosotros hemos seleccionado otros cineastas (occidentales) que también se mueven en el mundo de los tebeos: algunos se dedican a escribir guiones para que otros los dibujen, mientras que otros son autores completos que también agarran los lápices.

Kevin Smith

kevin_smith_comics
"Anda, ¿que al autor de Clerks y Mallrats le gustan los cómics? ¡Menuda sorpresa!", dirá el lector. Bromas aparte, Smith aprovechó el subidón de popularidad provocado por su debut para entrar a lo grande en el mundo de la viñeta como guionista: desde 1990, escribe tebeos ambientados en su particular View Askewniverse, como los basados en Clerks, Dogma y Bluntman & Chronic, la serie que convierte en superhéroes a Jay y Bob el Silencioso (presentada en Persiguiendo a Amy como obra del protagonista). Por otra parte, en 1998 trabajó por primera vez para Marvel guionizando una misinerie de Daredevil, y también ha prestado sus textos a colecciones protagonizadas por Batman (por ejemplo, la muy aclamada Cacophony) y Green Arrow en el seno de DC. Además de una resurrección en viñetas de The Green Hornet, que acompañó a la película de Michel Gondry.

Joann Sfar

joann_sfar_comics
Para encontrar a un cineasta que se desenvuelva en el cómic como autor total (es decir, como dibujante y guionista de sus propias creaciones) hemos tenido que irnos a Francia, la patria de la bande desinée. Antes de debutar como cineasta con la muy sobresaliente Gainsbourg (Vida de un héroe), Sfar era conocido en su faceta de comiquero exquisito y personal, en parte gracias a su colaboración con Lewis Trondheim y otros autores en la imprescindible La mazmorra. En una producción ingente podemos reseñar la adaptación de El Principito y su serie de cinco volúmenes El gato del rabino, llevada por él mismo al cine en una película homónima que sigue inédita por estos pagos.

Joss Whedon

joss_whedon_buffy_comics
Adivina, adivinanza: ¿por qué al creador de Buffy, cazavampiros se le dio tan bien dirigir Los Vengadores? Pues, entre otros motivos, porque Whedon estaba muy familiarizado con las cosas de Marvel, y no sólo como fan: gracias a su popularidad y a su talento, la colección mutante Astonishing X-Men se convirtió en uno de los títulos más vendidos de la historia de la Casa de las Ideas en 2006, amén de llevarse un premio Eisner. Pero la parte más entrañable de su producción tebeística es la que comprende sus propias creaciones: en 2007, tras el final televisivo de Buffy, Whedon continuó la historia de la cazadora de Sunnydale en forma de cómic, maniobra que repitió cuando Firefly fue cancelada. Eso sí: nuestro hombre no ha sido el único guionista de esos títulos.

Carlos Vermut

carlos_vermut_comics
¿Recuerdas Diamond Flash? Sí, hablamos de esa película española que estaba tan bien y que se estrenó directamente en internet. Pues su responsable, ganador ya del NotodoFilmFest en 2009, era un señor con mucho curriculum en las viñetas. Vermut (que ahora presenta su nuevo largo, Magical Girl) había destacado ya con series como El banyán rojo y la adaptación al cómic de Plutón BRBNero (la serie de Álex de la Iglesia). Y, además, había creado la serie de animación Jelly Jamm, cuyos derechos vendió para financiar su segunda película. Ojo: su estilo como dibujante es muy reposado y amable, y encontrárselo tras experimentar la deconstrucción bestial de géneros que lleva a cabo en sus filmes puede ser una sorpresa muy gorda.

Alejandro Jodorowsky

jodorowsky_comics

Antes de que sus libros de autoayuda espiritual le pusieran en el candelero, había dos formas de conocer al psicomago chileno: o bien te topabas con su faceta de cineasta chiflado (La montaña sagrada, El Topo, Santa Sangre), o bien te quedabas patidifuso con sus trabajos como guionista de cómics entre lo místico, lo tecnológico y lo desopilante. A lo largo de las décadas, 'Jodo' ha trabajado con un sinnúmero de dibujantes, entre los que destacamos a Moebius (El Incal, de cuya adaptación al cine podría encargarse Nicolas Winding Refn), Silvio Cadelo (El dios celoso), François Boucq (Bouncer), Juan Giménez (La casta de los Metabarones), Manara (Los Borgia), Fred Beltran (Megalex) y el español Das Pastoras (Dayal de Castaka), mas un larguísimo etcétera, casi siempre en las coordenadas del relato de aventuras. Por otra parte, las obras perpetradas por este señor como dibujante (recogidas en el volumen Fábulas pánicas) nos hacen alegrarnos de que lleve mucho tiempo sin coger los lápices.