'Parkoló' profundiza en la apuesta cómica. 'Alguien a quien amar' y 'El corderito' cumplen, pero no sorprenden.
¿De qué se habla en Valladolid hoy? Van pasando los días y el
cansancio va haciendo mella en los profesionales que cubrimos el
festival. El ritmo de películas es alto y estar fuera de casa provoca
que la somnolencia nos ataque en la sala oscura, sobre todo después de
las comidas. Hay trucos: mascar chicle, estirar el dedo pulgar,
“codearse” con el vecino de butaca, incluso hacer fade in/ fade off con
los párpados como persianas (este último es el menos aconsejable, ya
que se pierde la ilusión de continuidad cinematográfica y puede provocar
alteraciones irreconciliables con la realidad de la trama). A los
críticos con más personalidad o carisma se les permite escabullirse de
la sala o incluso utilizar su crónica para hablar de lo buena que estaba
la azafata o de la ración de cordero lechal que se han comido a cuenta
de las dietas. Allá ellos con su carisma, como diría David Planell. El caso es que durante la proyección vespertina de Kuzu (El corderito) en
el flamante Teatro Calderón a uno de los espectadores se le ha escapado
un ronquido borreguil que se ha integrado perfectamente en el conjunto
de los gags del filme. El público de Valladolid está disfrutando
de la programación de esta 59ª edición de la Seminci, y ello se nota
hasta en estos pequeños detalles.
Cuando la Semana apunta hacia el Europa del Este, acierta seguro.
Además en estos últimos años la horquilla de cinematografías fiables se
ha extendido a los países escandinavos, Austria y Alemania, Israel y
desde este año Turquía. Parkoló y Alguien a quien amar te pueden gustar más o menos, pero son producciones merecedoras del prestigio que otorga este certamen.
Hoy se celebró el Día de Turquía en la Seminci, coincidiendo con los
100 años de Historia de la Cinematografía Turca, para lo cual se
organizó una Mesa Redonda a la que finalmente asistieron Javier H. Estrada, Giovanni Ottone, Eki Dermirkubuz y Ahmet Boyaciouglu, quien ejerció de moderador. Les presentó el director del Festival de Valladolid, Javier Angulo,
quien explicó cómo las negociaciones para traer toda esta programación
de cine turco producido entre el 2003 y el 2013, empezaron hace dos años
y cristalizaron finalmente durante los festivales de Berlín y Cannes.
Ahmet Boyaciouglu, director de cine y figura clave para la difusión del
cine turco, aseguró que las películas nacionales tienen una cuota de
pantalla cercana al 60%, gracias a la financiación aportada por el
Gobierno y al empeño de productores y directores jóvenes en llevar a
buen puerto sus proyectos. Javier H. Estrada homenajeó a su mentor, el
especialista en cines periféricos Alberto Elena, recientemente
fallecido, y además calificó a Destiny, de Eki Dermirkubuz, como la mejor película turca de las que pueden verse estos días en Valladolid.
¿Qué hemos visto? La vimos ayer, pero hoy se presentó para el público en el Teatro Calderón y conversamos con su director, el húngaro Bence Miklaucic, durante el encuentro con la prensa. La película se llama Parkoló,
no está licenciada en España (¡ánimo, distribuidores!) y recoge lo
mejor de la tradición tragicómica de los Nuevos Cines del Este de los
Años 60 y 70. El cineasta, que no es un desconocido en Valladolid, pues
participó con Los hijos del dragón verde (2010)
en la 55ª Semana, explicó que la idea del filme le vino al conjugar los
problemas de aparcamiento que existen en Budapest con ese personaje de
empresario desalmado que observa desde lo alto de su atalaya empresarial
el sufrimiento de los demás. Asimismo, Miklaucic criticó duramente la
represión que en su país se ha producido contra los indigentes y
desfavorecidos, a quienes el poder y la sociedad capitalista
responsabiliza de su situación, y expresó el pavor que siente ante los
batallas diarias dirimidas en favor del dinero. El enfrentamiento entre
El Legionario (Ferenc Lengyel) e Imre (Tibor Szervét)
por una destartalada plaza del aparcacoches que regenta el primero,
reproduce las claves del western con elementos postmodernos, como ese
toque a lo Park Chan-wook en las secuencias de venganza. La película más liviana y disfrutable de la Sección Oficial.
Alguien a quien amar es la última película de la directora Pernille Fischer Christensen (A Soap, Una familia), protagonizada por el hermoso actor Mikael Persbrandt,
quien da vida a un cantautor de fama mundial que regresa a Dinamarca
para grabar un nuevo álbum y se reencuentra con su hija y con un
inesperado nieto. Los paisajes daneses nevados y el estilo visual y
narrativo de Christensen distancian la película de propuestas con
trasuntos similares, como Alabama Monroe o Un lugar donde quedarse.
El personaje de Thomas Jacob es un triunfador solitario encantado de
haberse conocido, adicto al trabajo, pero incapaz de profundizar en una
relación afectiva. Pese a una factura técnica y temática que puede
resultar sobrecargante, la película tiene un muy buen desenlace que hace
que olvidemos lo incómodo del personaje principal. Recibió aplausos.
Kuzu (El corderito) fue la primera película
de la mañana, el estreno oficial que inauguró el Día de Turquía del
Festival. Se trata de una fábula ambientada en una comunidad ganadera
del Este de Anatolia que cuenta la peripecia de una familia que se ve
obligada a celebrar un festín con motivo de la circuncisión de su hijo.
En este rito son iguales los musulmanes que los judíos: personalmente no
soporto esos primeros planos de la Bar Mitzva que nos brindan tan
orgullosos algunos directores, como el gran Volker Schlöndorff, estos días presente, en su Tambor de hojalata.
Os puedo asegurar que el tajo prepucial puede ser muy doloroso a
ciertas edades, sobretodo cuando interviene la imaginación y el
inconsciente. En esta película estuve todo el rato pensando cómo nos lo
iban a mostrar, más después de conocer al “matasanos” rural.
Afortunadamente, la sangre no llegó al río, y el director Kutlug Ataman
utiliza un plano de espaldas del niño para encubrir el espacio
traumático. Gustó más al público que a la crítica especializada, que no
entendió del todo los devaneos amatorios de ese esposo capullo y
calzonazos.
Kuzu (2014) Fragman
¿Qué vino hemos catado? Ninguno, hoy fue día de cervezas en La
Mejillonera, acompañadas de sendas raciones de esos moluscos bivalvos
al limón y con salsa escocesa. Nos estamos reservando para la Gala de
Cine y Vino que llega mañana, y ahogamos nuestras penas nocturnas en una
copa de Ballantines en el Herminios Jazz, recordando los temazos de
Thomas Jacob en Alguien a quien amar.
Espigadera: Más como deseo personal que como realidad factible, estaría bien que Parkoló (Parking)
se llevará algún premio. Las favoritas siguen siendo las mismas que las
de los primeros días, más la israelita de ayer, La fiesta de despedida, que continúa agotando localidades en cada uno de sus pases.
¿Qué nos espera mañana? Las últimas películas a concurso de la Sección Oficial: Nuestro último verano en Escocia, de Guy Jenkin y Andy Hamilton, y la esperadísima Little Feet de Alexandre Rockwell. Fuera de concurso, Rastros de sándalo, de María Ripoll
y todos los actos oficiales de ese maridaje entre cine y vino. Y para
terminar el día, en el Auditorio Miguel Delibes, la proyección de la Blancanieves de Pablo Berger, con música en directo de la Orquesta Filarmónica de Castilla y León.
sábado, 25 de octubre de 2014
‘Into the Woods’: Escucha cantar a Meryl Streep y Anna Kendrick
La película de Rob Marshall por fin revela sus primeras cartas musicales
y escuchamos a Cenicienta (Kendrick) y la bruja (Streep) afinar sus
voces.
Para ser la adaptación de uno de los musicales más famosos de Stephen Sondheim a cargo de alguien con gran experiencia en el género en los escenarios y después el cine como Rob Marshall (Chicago, Nine), la promoción y avances de Into the Woods hasta el momento se habían mantenido muy alejados de las canciones para centrarse en vender los elementos fantásticos de esta unión de varios cuentos de hadas.
Por fin, en una nueva featurette en la que habla parte del equipo artístico detrás del filme, podemos escuchar por primera vez a Anna Kendrick (Cenicienta), Meryl Streep (la bruja) e incluso un poco de Emily Blunt (la panadera) demostrando su afinada preparación para la tarea. Se han hecho de rogar, pero Disney va enseñando las cartas de su película: primero la caracterización de Johnny Depp como lobo feroz y ahora música para nuestros oídos. ¿Qué tal te parece que lo hacen las actrices?
Into the Woods se estrenará el 27 de febrero de 2015.
Para ser la adaptación de uno de los musicales más famosos de Stephen Sondheim a cargo de alguien con gran experiencia en el género en los escenarios y después el cine como Rob Marshall (Chicago, Nine), la promoción y avances de Into the Woods hasta el momento se habían mantenido muy alejados de las canciones para centrarse en vender los elementos fantásticos de esta unión de varios cuentos de hadas.
Por fin, en una nueva featurette en la que habla parte del equipo artístico detrás del filme, podemos escuchar por primera vez a Anna Kendrick (Cenicienta), Meryl Streep (la bruja) e incluso un poco de Emily Blunt (la panadera) demostrando su afinada preparación para la tarea. Se han hecho de rogar, pero Disney va enseñando las cartas de su película: primero la caracterización de Johnny Depp como lobo feroz y ahora música para nuestros oídos. ¿Qué tal te parece que lo hacen las actrices?
Into the Woods se estrenará el 27 de febrero de 2015.
Ethan Hawke será Chet Baker
'Born to be Blue' es el título del biopic que se está filmando alrededor de Chet Baker, uno de los trompetistas más destacados de la historia del jazz. El actor que da vida al músico es Ethan Hawke, de cierto parecido con el mismo. Uno de esos papeles que huelen a nominación al Óscar.
La película versará sobre el "renacimiento" del músico en los años setenta y el amor que en cierto modo le redimió tras una etapa autodestructiva. Muy típico en las vidas de los grandes genios musicales.
'Born to be Blue' está dirigida por Robert Budreau, quien ha escrito también el guión. A Hawke le acompañan Carmen Ejogo y Callum Keith Rennie.
La vida de Baker fue especialmente drástica y llena de muy malos momentos. Ya veremos cuánto se cortan en narrar ciertos aspectos de la misma. Como amante del jazz no puedo estar más contento con este proyecto.
Vía | Slashfilm
La película versará sobre el "renacimiento" del músico en los años setenta y el amor que en cierto modo le redimió tras una etapa autodestructiva. Muy típico en las vidas de los grandes genios musicales.
'Born to be Blue' está dirigida por Robert Budreau, quien ha escrito también el guión. A Hawke le acompañan Carmen Ejogo y Callum Keith Rennie.
La vida de Baker fue especialmente drástica y llena de muy malos momentos. Ya veremos cuánto se cortan en narrar ciertos aspectos de la misma. Como amante del jazz no puedo estar más contento con este proyecto.
Vía | Slashfilm
Kristen Stewart deja el cine (por un tiempo)
Voy a tomarme un tiempo libre porque he estado trabajando durante dos años. Voy a comprar un estudio en Los Ángeles y voy a empezar a hacer algunas cosas con mis manos. Literalmente.Espero que esta noticia no os amargue el día (ejem). Kristen Stewart ha decidido dejar el cine. Por un tiempo. La estrella de 24 años, famosa por interpretar a Bella en la saga de 'Crepúsculo' ('Twilight'), se tomará un descanso de su actual profesión para dedicarse a “otras formas" de expresión artística, sin concretar a qué se refiere exactamente (aunque aclara que escribe constantemente) ni cuánto planea estar alejada de las cámaras, solo "mucho tiempo".
Cabe señalar que Stewart dejará de actuar (si es que lo hizo alguna vez...) después de rodar 'The Big Shoe' a las órdenes de Steven Shainberg. Por otro lado, su retiro no significa que no volveremos a verla en cartelera durante los próximos meses. De hecho, para alegría de sus fans, protagoniza seis películas que están pendientes de estreno en nuestro país.
Concretamente, Kristen Stewart encabeza los repartos de 'Clouds of Sils Maria' (Olivier Assayas, 2014), 'Camp X-Ray' (Peter Sattler, 2014), 'Still Alice' (Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014), 'Anesthesia' (Tim Blake Nelson, 2014), 'American Ultra' (Max Landis, 2015) y 'Equals' (Drake Doremus, 2015); las dos últimas todavía en fase de postproducción. Hay varios títulos que me interesan pero es debido a los cineastas, la actriz siempre me ha parecido muy limitada. ¿Qué opináis, pierde el séptimo arte a una chica con talento?
Vía | Indiewire
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