miércoles, 30 de enero de 2013

‘Sin City: A Dame to Kill For’, Eva Green, la ‘Dama’


Ya teníamos a casi todo el casting: Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Mickey Rourke, Clive Owen, Josh Brolin, Christopher Meloni, Jamie Chung, Jeremy Piven, Ray Liotta, Roasrio Dawson, Juno Temple y Julia Garner.
Faltaba la ‘Dama’ del título, y Robert Rodriguez ya la tiene. Eva Green se une a ‘Sin City: A Dame to Kill For’, que ya ha comenzado su rodaje y que incluso ha terminado todas las escenas de algunos actores. ¿Como?, se rueda enteramente en pantalla verde y varios actores han actuado frente a una bola de tenis sin cruzarse con los otros.
Cuestión de llegar a la sala de montaje, copiar y pegar. Estreno el 4 de Octubre.


Via:tu blog de cine

Cine de autor, ¿en crisis?


¿Por que el último Haneke, Amor, está siendo un bluff pese a sus cinco nominaciones a los Oscar? Las cifras de la taquilla de los pasados dos meses no han dado grandes alegrías a un tipo de cine autoral que a principios del pasado año sí parecía tener un lugar de oro en el top20. Oxido y hueso, The Master, Holy Motors o la recientemente estrenada Bestias del sur salvaje – también con peso en los Oscar – son algunos ejemplos de  O más singular es que algunas películas se han visto arrolladas unas con otras sin mostrar grandes mantenimientos. Los circuitos de cine más “pro” de las grandes ciudades siguen repletos, pero ¿sólo ellos puede absorber tanta novedad? Seguramente la respuesta es sí y ante las novedades que llegan de otros “calibres” alegan a los espectadores a otras salas.

Cuando Amor llegó a la cartelera española lo hacía rodeada de la enorme expectación ya no solo de alguien como Haneke sino de toda la lluvia de premios que ha tenido desde que en mayo se hacía con la Palma de Oro. Desde entonces ha sido uno de los films clave del año en la carrera de los premios, y sus cinco nominaciones a los Oscar son todo un hito en estos premios que hacía más de una década que no daban a una misma el doblete de mejor película y mejor película extranjera.

Su inicio fueron buenos 274.000€ en 59 cines dejando una gran media por sala de 4.645€. muy a la par con La cinta blanca, su anterior título y por encima de otros films similares de recientes meses. Pero en las siguientes dos semanas las caídas de la cinta han sido muy agudas para un título de esta envergadura. Si En la casa – otra cinta fuerte de Golem con Concha de Oro bajo el brazo – empezaba de igual forma, sus descensos fueron menos pronunciados.

Golem ha tenido otra decepción de pese este pasado fin de semana al estrenar la otra candidata a los Oscar, Bestias del sur salvaje, que opta a la mejor película, director, actriz y guión. Con un nombre también muy importante en la escena cinéfila, las cifras han sido muy bajas: 60.000€ en 42 cines, 1.427€ por sala.
Es probable que en esta batalla actual de la cartelera, la nominación al Oscar sea un pequeño espejismo para muchos distribuidores y exhibidores. En estos momentos las nueve películas candidatas están en las salas, ¿qué pasa en los multisalas en los espectadores pueden elegir entre Lincoln, Django o El lado bueno de las cosas vs. Amor o Bestias del sur salvaje? Todas ellas tienen elementos en común – crítica, nominaciones, nombres – pero unas son más poderosas que las otras, y Amor y Bestias pierden totalmente su factor “único” de venta y quedan debilitadas.

En el caso de The Master se puede observar una situación similar pero agudizada por el nombre de sus actores – aunque nada “marqueteables” como dicen los americanos. Es probable que saliendo con más de 100 copias The Master se enfrentó en demasiados cines con Zero Dark Thirty o La vida de Pi. Pese a esa presencia en salas la película solo ha sido capaz en España de recaudar menos de 900.000€ hasta la fecha.

Otro factor a tener en cuenta es el estado de la audiencia o como se están vendiendo algunos de estos films. Los descensos en muchos casos, valorando el número de salas tan limitado, responde muchas veces a una decepción que rápidamente la ha debilitado. El caso de Oxido y hueso, estrenada justo en Navidad en seguida se vio desplazada, sin un gran apoyo de la audiencia menos “pro”, algo similar a la mencionada The Master. El drama francés de Jacques Audiard, también muy laureado y reconocido, empezó con cierto trompicón inicial, 114.200€ en 59 cines, y no sobrevivió a la llegada de The Sessions.

Holy Motors era la gran pieza “rara” de toda esta familia. Querida y odiada a partes iguales, se creó un importante ruido a su alrededor, y Avalon concentró energías en 14 cines recaudando 32.000€. Pero como si se tratara de un estreno asiático con nombre, la pelota se deshinchó rápido para un total de 132.000€.
Pero hay que ser conscientes que este cine “no para todos” es eso, un “cine no para todos” y eso es inevitable que se traduzca en la taquilla. Von Trier tiene ya una corte de detractores tan numerosa o mayor que sus amantes. Su cine pese a ampliarse en aspectos comerciales – Melancolía no dejaba de ser un film con estrellas y gran pomposidad – no logra generar confianza. Haneke también y es que hacer crecer a estos autores a otras esferas es complicado.

Con todo, en un mercado como el norteamericano, el boom del VOD y el SVOD ha dado una opción a este cine más difícil de “digerir”, pero está claro que no se puede vivir de un solo mercado, y menos basar un plan de viabilidad en una hipotética – y compleja – venta a Estados Unidos. Sin duda, es por este tipo de cine que los festivales de cine siguen siendo claves pero a la vez causan un cierto boom que sobredimensiona a algunas películas.

Hay un cine independiente con capacidad de hacerse grande en la taquilla, El Capital, The Sessions, En la casa o la española Una pistola en cada mano, pero el denominador común es siempre un feel-good bien combinado con la taquilla. ¿Es esto una formula? Puede ser, pero no es infalible. De hecho la formula mágica pasaría por el “no” tener formula y actuar con cierta frescura. El caso de El Chef y su coletilla “la receta de la felicidad” no fue su mejor aliado comercial ante la acidez del trailer de la película de Cesc Gay. El buen “rollismo” de la tercera edad de El Cuarteto ha sido devorado por todos lados.

La exhibición de un cierto cine pide a gritos que se encuentren nuevas vías para explotar este cine en especial ante la lluvia constante de estrenos. El mercado español se diferencia mucho del americano en este tipo de estrenos, la ventaja ahí del concepto platform o limited release es muy importante ante un circuito siempre mayor de salas.

Via:Box office
Texto.Pau Brunet

Anna Paquin, Ellen Page y Shawn Ashmore también estarán en 'X-Men: Days of Future Past'



Menudo reparto está reuniendo Bryan Singer para la nueva entrega de la saga ‘X-Men’. Los últimos que se han incorporado al proyecto son Anna Paquin, Ellen Page y Shawn Ashmore, quienes volverán a encarnar a Rogue, Kitty Pryde e Iceman, respectivamente.

Los tres jóvenes actores, que habían coincidido en la floja ‘X-Men 3: La decisión final’ (‘X-Men: The Last Stand’, Brett Ratner, 2006), formarán parte de un elenco en el que también figuran James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Hugh Jackman, Ian McKellen y Patrick Stewart. De momento. Porque según Jackman en ‘X-Men: Days of Future Past’ van a estar TODOS los intérpretes que han participado hasta ahora en la saga mutante. A ver cómo se las apañan para meter los rostros en el cartel…
Por otro lado, Singer se refirió en una reciente entrevista a la trama y el elenco de esta nueva entrega, continuación de la estupenda ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’, Matthew Vaughn, 2011). Como recordaréis, ‘X-Men: Days of Future Past’ está basada en la historia del cómic de Chris Claremont y John Byrne (“X-Men: Días del futuro pasado”) y el realizador estadounidense ha hablado sobre el asunto del viaje en el tiempo y la coherencia del universo de la franquicia:
Es épica. Creo que la gente no se da cuenta de lo grande que va a ser esta película. Vamos a reunir a los dos repartos. […] Tuve una conversación de dos horas con James Cameron sobre el viaje en el tiempo. Tienes que crear tus reglas y seguirlas. Por eso ‘Terminator’ y ‘Regreso al futuro’ funcionan tan bien. Y hay ciertos mecanismos en ‘X-Men’, ciertos poderes, que lo hacen posible. Estoy teniendo en cuenta todas las películas. No solo mis dos primeras películas y ‘‘Primera generación’. Tengo en cuenta todo el universo que se ha expuesto hasta ahora en la pantalla, lo estoy respetando y tratando de trabajar con él. La gente tomó las cosas en varias direcciones, así que hay un poco de limpieza.
La película se estrenará el 18 de julio de 2014.

Imagen e información | ThePlaylist y Empire

El lado bueno de la…taquilla


Taquilla de vuelos bajos en el global aunque buenos datos en la parte alta. El global ha sido de 8,3 millones de €, lo que supone una bajada del 6,7% respecto a la pasada semana, pero solo un 3,5% respecto al pasado año. El top5 se lleva más de la mitad de las cifras y esto se traduce en que el resto de las películas se mueven en cifras bastante marginales, sobretodo a nivel de medias por cine. Muchos films en el top20 presentan una media de 40 espectadores por sala al día.

Resultado top10 de la taquilla de este fin de semana, aquí.

Esta semana llegaban tres estrenos con potencia, dos de ellos – El lado bueno de las cosas y El vuelo – con directa relación con los Oscar, mientras que Movie 43 más buscando la afinidad de una comedia gamberra al uso – aunque con un casting de infarto.

La comedia multinominada a los Oscar logra unos fabulosos 1,48 millones de € para eOne (antigua Aurum), con más de 205.000 entradas vendidas. El efecto de comedia simpática y feel-good combinada con su relevancia y nominaciones le ha dado carta blanca en la cartelera. Lo tenía todo y sobretodo se ha hecho un hueco de peso ante tanta competencia – tanto El vuelo como Lincoln ocupaban parte de la mente de sus espectadores potenciales. Muchos han resaltado que la película está sobrevalorada o que no es todo lo que se espera de ella, pero es de esperar que estos comentarios no le afecten en exceso especialmente por no que son de un sector excesivamente masivo, sino más cinéfilo. Con todo, lo que estamos viendo en la taquilla actual, sobretodo ante la saturación, es que lo mantenimientos no son excelentes. En el caso de otros mercados donde ya se ha estrenado El lado de las cosas, la segunda semana ha dado descensos del 40%. Es posible que aquí pase lo mismo sobretodo viendo que el dato de apertura ha sido muy solido para una comedia de este tamaño.

Pero con todo,  tiene potencial para los 5-6 millones de €, sobretodo porque al menos un Oscar se podría llevar.

El vuelo no se queda corta y recauda 1 millón de € desde sus 291 cines, dejando una media por complejo de 3.470€. Salva los muebles y no decepciona para nada. Es atractiva y en parte, su debilidad es que no contaba con el mismo poder de nominaciones a los Oscar. Pero el nombre del actor así como también el director le han dado un espacio. A ver como aguanta, pero lo ideal sería que llegara a los 3,5-4 millones.
DeA Planeta no consigue levantar una película que al menos en Estados Unidos, ha sido destrozada ferozmente por la crítica – más incluso que Hansel & Gretel. Con 210 copias y un casting sencillamente épico, Movie 43 recauda unos pobres 342.000€. Veremos si llega al millón y salva algo la situación, posiblemente en TV tenga mejor suerte. Está claro que no se sabía muy bien donde estaba la audiencia de esta cinta: adulta? joven? Se tiro por el “gamberrismo” de lo políticamente incorrecto, pero no ha colado.
La presencia especialmente de los dos grandes estrenos ha pasado factura a gran parte del top20, que presenta descensos más agudos que la pasada semana. La gran vencedora es Django Desencadenado, que gracias a su rabiosamente positivo boca-oreja aguanta el tirón con solo un descenso del 30% hasta los 1,79 millones de €. El film aún sigue en unas numerosas 520 salas, y presenta el segundo mejor dato de promedio, 3.448€ – pero sus copias en conjunto son las que están produciendo más ingresos, 4.900€. Lo cierto es que a nivel de estrenos y competencia, Django seguía teniendo un terreno muy fértil para ella, tanto en lo cinéfilo como en lo joven, donde los dos lanzamientos grandes no le hacían sombra.

En estos 10 primeros días la película de Tarantino se coloca en un total de 5,16 millones de €, con 731.000 tickets vendidos. Sus opciones de seguir recaudando buenos ingresos son aún muy altas, y los 9 millones ya son seguros, y todo apunta que debería quedarse en un punto entre los 10 y los 11 millones que logró Malditos Bastardos. Aquella descendió en segunda semana un 35% pero su carrera fue más larga ya que el input de los Oscar le llegó a medio camino y esto le dio cierto extra de tiempo.

Comparando también con otro western singular, Valor de Ley, aquella estrenó con 1,53 millones de € y en segunda semana bajaba un 37%. Terminó su carrera en los 4,67 millones de €.

El otro gran estreno de la pasada semana, Lincoln, cae de forma más aguda ya que en este caso, los dos estrenos mayores sí la ensombrecían, en especial ante la debilidad de ser un film más sesudo, y los otros dos se movían en un tono más light de comedia y de feel-good. Con todo, es capaz de sumar otros 946.000€, y colocar su total en los 3,05 millones de €. Comparando con otros films nominados, la película de Spielberg rápidamente podría superar los 5 millones de €.

Caballo de batalla descendía el mismo dato porcentual, pero con cifras inferiores, por lo que es cosa de días que este Lincoln supere los 3,89 millones de la anterior película.

Los otros films con la marca de las nominaciones a los Oscar caen de forma similar. Los Miserables lo hace un 45% y La noche más oscura un 47%, recaudando 313.000 y 240.000€ respectivamente. El musical ya alcanza los fuertes 7,72 millones de €, pero ya más allá de los 8,5 millones parece que no tendrá excesivo gas. El thriller bélico de Katheryn Bigelow no ha conseguido en ningún momento no quedarse debilitado por los estrenos, quizás en medio de demasiada oferta y competencia. Su total es de 3,36 millones de € y los 3,7-3,8 parecen un techo algo descafeinado valorando que en Estados Unidos no será raro que llegue a los 100 millones.

Fuera del top10 La vida de Pi cae un 46% pero ya supera los 9 millones de € – el mayor éxito en España de los nominados a los Oscar – pero toca mirar hacia los dos títulos de (super) prestigio del momento: Amor y Bestias del sur salvaje. La segunda se estrenaba este fin de semana y las cifras han sido muy pobres: 60.000€ en 42 cines. Valorando el nombre y la relevancia cinéfila, el que solo logre 1.427€ por sala es indicativo que el mensaje de la película no ha llegado o no ha generado la confianza. Otra opción, con cierto sentido viendo las cifras de los circuitos de este tipo de cine es que la oferta está saturando a la audiencia. Hay muchos títulos de este estilo, y la audiencia no da para tanto.

Amor se ha visto perjudicada, descendiendo de nuevo un agudo 43% hasta los 115.000€ y su total se queda en los 791.000€, por lo que queda claro que se quedará lejos de las cifras de La cinta blanca, cuando parecía que este iba a ser el film más comercial de Haneke. De momento con este ritmo, el techo parece estar colocándose en los 1,2-1,3 millones de €.

Otro estreno de esta semana era El cuarteto, que ha sido en parte un suicidio por parte de  Vértigo al estrenarla junto con la “gran-comedia-feel-good-del-momento-con-ocho-nominaciones-a-los-Oscar”. Si algo se la podía comer era El lado bueno de las cosas, y así ha sido. Pese a los esfuerzos y una presencia en 113 cines, la película solo recauda 132.000€. Tenía muchos datos a favor, pero no se ha podido generar un lanzamiento más en la línea de Hotel Marigold. Tiene boca-oreja, pero la competencia es durísima y en estos momentos incluso películas con buenos comentarios no están dando todo lo que podrían.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

'The Complex', primer tráiler de la nueva película de Hideo Nakata


Aquí os dejo el primer tráiler de ‘The Complex’ (‘Kuroyuri danchi’, 2013), presentada recientemente en el festival internacional de Róterdam. Se trata del nuevo trabajo del japonés Hideo Nakata, conocido por haber dirigido la popular cinta de terror ‘The Ring: El círculo’ (‘Ringu’, 1998).

Junya Kato y Ryûta Miyake firman el guion de ‘The Complex’. La historia gira en torno a una estudiante de enfermería que acaba de mudarse a un bloque de apartamentos junto a su familia. Durante la primera noche, la joven se despierta por un ruido extraño proveniente del apartamento de su vecino, un solitario y misterioso anciano. Preocupada, la chica entra en la casa del viejo… LOS ESPECTADORES SE ENCOGEN EN SUS BUTACAS… y encuentra el cadáver de su vecino, muerto por desnutrición. Lo más extraño es que el hombre parece haber fallecido tras intentar abrirse camino a la habitación de la joven, rascando la pared que separa ambas viviendas…
El teaser no pinta demasiado bien, hay algún momento que parece más propio de una parodia (“Japanese Ghost Movie” o algo así), pero tampoco olvidemos que no es más que un corto avance montado para atraer a los fans del género, puede que luego la película no esté tan mal —tengo en mente la grata sorpresa que me llevé con ‘Sinister’ (Scott Derrickson, 2012), a la que el tráiler no hace justicia—. Protagonizada por Atsuko Maeda, ‘The Complex’ estará en las carteleras japonesas el 18 de mayo, de momento no hay fecha para España.
Supongo que no soy el único que está cansado de las películas asiáticas de terror, son casi todas iguales, pero no puedo evitar desear que Nakata recupere su mejor nivel con este nuevo trabajo. El realizador se perdió tratando de aprovechar el éxito de ‘The Ring’, llegando a viajar a Estados Unidos para filmar ‘The Ring 2’ (‘The Ring Two’, 2005), la secuela del remake de su propia película. Aún no hemos podido ver aquí su último trabajo estrenado en cines, ‘Chatroom’ (2010), si bien se proyectó en el festival de Sitges de 2010. ¿Alguno de vosotros la vio allí y nos puede dejar una opinión?

Vía | OctavoSamurai

Tim Blake Nelson se une a 'Bukowski' y 'The Homesman'



Tim Blake Nelson no es un nombre familiar para muchos amantes al cine, pero con el paso de los años ha desarrollado una carrera bastante interesante. Como director ha sido responsable de títulos como nos ha ofrecido títulos como ‘La zona gris‘ (‘The Grey Zone’, 2001) o ‘Leaves of Grass‘ (2009), mientras que como actor se ha dejado ver en cintas tan dispares como ‘El increíble Hulk‘ (‘The Incredible Hulk’, Louis Leterrier, 2008) o la reciente ‘Lincoln‘ (Steven Spielberg, 2012). Ahora ha unido dos títulos a su carrera interpretativa: ‘Bukowski‘ (James Franco, ?) y ‘The Homesman‘ (Tommy Lee Jones, ?).

Creo que ya habréis deducido que ‘Bukowski‘ es un biopic del célebre poeta alemán que se centrará en sus años de juventud, cuando los problemas económicos de su padre motivaron una relación problemática entre ambos. Nelson dará vida al padre del escritor, mientras que aún se especula sobre si James Franco tendrá también un papel de importancia en la película. ¿El motivo? Suyo es el guión y también se encargará de la puesta en escena cuando comience el rodaje.

En el caso de ‘The Homesman’ ya se sabía que Meryl Streep, Hilary Swank y Tommy Lee Jones – que también la dirigirá y ha escrito el guión junto a Kieran Fitzgerald y Wesley A. Oliver- van a ser sus grandes protagonistas. La historia de este western gira alrededor de una pionera (Swank) que inicia una alianza con un hombre (Jones) encargado de tres transportar a tres enfermas mentales desde Nebraska hasta Iowa. Tim Blake Nelson interpretará a un hombre que intentará secuestrar a una de las tres mujeres.
Nelson rodará primero ‘Bukowski’ y acto seguido se pondrá manos a la obra con ‘The Homesman’. ¿Cuál de sus dos proyectos os interesa más?

Vía | Hollywood Reporter
Via:blog de cine

David Cronenberg, Denis Lavant e Isabelle Huppert protagonizarán 'Body Art'



Es indiscutible que David Cronenberg es mayoritariamente conocido por su carrera como director, pero también se ha dejado ver como actor en varias películas. La primera cinta que viene a mi mente al pensar en esa faceta suya es la lamentable ‘Jason X‘ (James Isaac, 2001), pero espero que el recuerdo que me deje ‘Body Art‘ (Luca Guadagnino, ?), que ya se ha confirmado que protagonizará junto a Denis Lavant e Isabelle Huppert, sea más agradable.

Se ve que Cronenberg le ha cogido el gusto al universo del escritor Don DeLillo, ya que una de sus obras sirvió como base para ‘Cosmopolis‘ (2012) y también es la inspiración para ‘Body Art’. La gran diferencia en que esta ocasión él estará delante y no detrás de las cámaras, ya que el director de la misma será Luca Guadagnino, responsable de títulos como ‘Melissa P.‘ (2005) o ‘Yo soy el amor‘ (Io sono l’amore, 2009).

‘Body Art’ nos contará la historia de cómo Lauren Hartke se desconecta del mundo y de sus amistades cuando descubren el cadáver de su marido en el apartamento de la primera esposa de éste. Las cosas se complican cuando aparece un hombre en su casa con el que ella revive conversaciones que tuvo con su fallecido marido. La siempre eficiente Isabelle Huppert, de actualidad últimamente por su participación en ‘Amor‘ (‘Amour’, Michael Haneke, 2012), dará vida a Lauren, pero aún no se sabe qué papeles irán a manos de Lavant, el gran protagonista de la inusual ‘Holy Motors‘ (Leos Carax, 2012), y Cronenberg.
Vía | The Film Stage
Via:blog de cine