martes, 10 de diciembre de 2013

El American Film Institute elige las mejores películas y series de 2013

La institución centrada en el cine estadounidense publica sus listas con lo mejor de la producción nacional en ficción, dividida entre la cinematográfica y la televisiva. Por CINEMANÍA

el american film institute elige las mejores peliculas y series de 2013

Aunque sólo sea para comprobar lo difícil que puede ser escapar a la homogenización del reconocimiento durante la temporada de premios en la que estamos inmersos, publicamos las dos listas que el American Film Institute ha elaborado para resaltar las mejores películas y series de este año. Como siempre, el AFI se limita insistentemente a las producciones estadounidenses y lo cierto es que, después de los ránkings de revistas, premios como los de la Asociación de Críticos Norteamericanos o del Círculo de Críticos de Nueva York, por mencionar dos de los más importantes entregados en las últimas semanas (ha habido más: Los Ángeles, Boston, prensa online de distintas ciudades...), no es que vayas a encontrar mucho título ignoto ni ninguna sorpresa. Pero te vendrá bien repasar los títulos si todavía no tenías claro cuáles están siendo las grandes películas de la temporada.
Estas son las listas del American Film Institute, con los títulos dispuestos sin jerarquía:
MEJORES PELÍCULAS DE 2013
12 años de esclavitud (Steve McQueen)
La gran estafa americana (American Hustle) (David O. Russell)
Capitán Phillips (Paul Greengrass)

Fruitvale Station (Ryan Coogler)

Gravity (Alfonso Cuarón)

Her (Spike Jonze)
A propósito de Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen)
Nebraska (Alexander Payne)
Al encuentro de Mr. Banks (John Lee Hancock)
El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

MEJORES SERIES DE 2013
The Americans
Breaking Bad
Juego de tronos
The Good Wife
House of Cards
Mad Men
Masters of Sex
Orange Is the New Black
Scandal

Veep

Los títulos de películas más obscenos de la historia

El ejemplo de 'She's Fucking Perfect' nos ha hecho buscar filmes bautizados con palabras que empiezan por "m", por "c", por "p" e incluso por "j". Y hemos hallado muchos. Por YAGO GARCÍA

los titulos de peliculas mas obscenos de la historia

Está claro que Hollywood es una tierra de dobles raseros, aunque a veces estos tengan su sentido. Dos casos recientes nos han hecho meditar sobre esto: por una parte, tenemos She's Fucking Perfect, una comedia pergeñada por Will Ferrell y sus secuaces de Funny Or Die! ante cuyo título (que se traduciría al castellano como Ella es jodidamente perfecta) nadie ha levantado aún una ceja. Más que nada, suponemos, porque la chica de marras es Amanda Seyfried, y tratándose de ella (o de Emma Stone, la primera estrella en sonar para el papel) muchos espectadores y espectadoras estarán de acuerdo con la afirmación. Por el lado negativo, hemos recordado que el iracundo David O. Russell se quedó con las ganas de bautizar a La gran estafa americana como American Bullshit (aproximadamente, La gran mierda americana), seguramente por temas de financiación y de la censura de la MPAA.
Ahora bien, ¿hasta dónde llega el límite de la escatología en lo que se refiere al título de una película? Siempre que obviemos, eso sí, al porno y sus juegos de palabras. Pues, según hemos averiguado, mucho más lejos de lo que pensábamos, sobre todo si nos alejamos de EE UU: la siguiente lista de filmes constituye una antología del "caca, culo, pedo, pis" que ha agraciado marquesinas de salas, pósters y listados de cartelera en periódicos y revistas. Porque, cuando uno está crecidito y le ampara el poder de una cámara, ya no vale eso de lavarle la boca con jabón.


La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (R. Fernández, 1979)


Comenzamos nuestra colección de obscenidades mentando una forma particularmente grosera de referirse al aparato genitourinario masculino, Respaldada, eso sí, por toda una autoridad en materias malsonantes como lo fue Camilo José Cela, que interviene brevemente en sus imágenes. El filme narra la historia (auténtica) protagonizada por joven malagueño cuya potencia seminal regó a sus vecinos de butaca "con una lluvia jupiterina, si bien no precisamente de oro" al ser masturbado por su novia en un cine. Amén de hacernos buscar un buen detergente para lavarnos el cerebro, este ejemplo nos hace recordar otros anticlásicos de título kilométrico como El fascista, la beata y su hija desvirgada, El fontanero, su mujer y otras cosas de meter y, en terrenos similares, Don Cipote de La Manga. Si es que, cuando los españoles queremos ser sutiles...


Fucking Åmål (Lukas Moodysson, 1998)


Mucho más recatada que La vida de Adèle, pero también objeto de comentarios y alabanzas en su momento, esta película narra el descubrimiento de la sexualidad y el nacimiento de un amor (poco aceptado socialmente) entre dos jovencitas, con el pueblo sueco de Åmål como escenario. Es decir, que el título original no se traduciría como una referencia al ayuntamiento carnal y lésbico, sino como "Jodido Åmål" o, más castizamente, "Puto Åmål". Por otra parte, nosotros nos hemos sorprendido al descubrir que, según IMDb, su título oficial en castellano es Descubriendo el amor. Señores distribuidores, entendemos que según qué palabras no quedan bien en una cartelera, pero ¿de verdad hacía falta optar por una alternativa tan cursi?


Cocksucker Blues (Robert Frank, 1972)


"Para chulos nosotros, y para pilingui Marianne Faithfull", debieron pensar los Rolling Stones cuando encargaron este polémico y misterioso documental. Bautizada en honor de El blues del comepollas, legendario tema compuesto por Mick Jagger, Keith Richards y compañía a fin de concluir su contrato con Decca Records, Cocksucker Blues captaba a la banda en su momento de máxima decadencia y heroinomanía. ¿Cuál era el problema? Que ciertas intimidades venían muy bien a la hora de componer un tratado de vicios sórdidos como Exile On Main Street, pero no resultaban nada lucidas al proyectarse en una pantalla. Ultrajados por su retrato, los miembros del grupo demandaron a Robert Frank: según la sentencia judicial correspondiente, el filme sólo puede proyectarse una vez al año, y en presencia del director.


La maman et la putain (Jean Eustache, 1973)


En lo tocante a títulos que hacen referencia a las profesionales del sexo, podríamos habernos quedado con La puta del rey (1990), En la puta calle (1997), La puta y la ballena (2004) o la inenarrable Yo, puta (también de 2004). Pero si optamos por este filme es, además de por la rotunda sonoridad que adquiere el término en francés, por lo inesperado de su contenido: considerada una obra maestra del cine de autor más arisco, La mamá y la puta no está bautizada en referencia a una madre y a una prostituta, sino a las dos mujeres con las que el protagonista Jean-Pierre Léaud (el mozo de Los 400 golpes, ya crecidito) desahoga sus necesidades afectivas y sexuales, respectivamente. En los 220 minutos que dura este filme aguarda una doble dosis de vacío existencial y emocional sin rastro de chistes verdes, y tan agresiva que el periódico de derechas Le Figaro la definió como "un insulto a Francia".


Bastard! (K. Akiyama, 2002-2003)


Vamos a ver: tenemos una serie japonesa de OVAs (Original Video Animations) de espada y brujería, basada en una longeva serie manga, con grandes dosis de autoparodia desmadrada y, para colmo, bastante recomendable para los aficionados al asunto. ¿Dónde está la clave de su inclusión aquí? Pues que, en inglés, la palabra "bastardo" no hace sólo referencia a los hijos nacidos fuera del matrimonio, sino que (como saben Tarantino y Brad Pitt) también constituye un insulto de severa gravedad y fácilmente traducible al castellano. En otras palabras: ¿te imaginas un filme cuyo título en nuestro idioma fuese "¡Hijoputa!"? Pues eso.


Con el culo al aire (Carles Mira, 1980)


Tras convertir a Albert Boadella en santo valenciano y milagrero (La portentosa vida del padre Vicente, 1978), Carles Mira prosiguió su carrera de provocador surrealista en este filme, cuyo título hace descarada referencia a los glúteos mayores. Con el culo al aire tiene por protagonista a un zagal pueblerino (el cantautor de Alcoi Ovidi Montllor) que, tras perder el habla a resultas de un coito con Eva León, es ingresado en un manicomio cuyos internos se hacen pasar por personajes históricos. A título documental, señalemos que el reparto incluye al canario Caco Senante como Agustina de Aragón, y a Joan Monleón como el Papa Luna.


Shit Year (Cam Archer, 2002)


Segundo y último largometraje del director y guionista Archer, discípulo de Gus Van Sant, Año de mierda nos presenta a una actriz (Ellen Barkin) que sufre un drástico derrumbe emocional tras abandonar los escenarios y mudarse a una casa de campo. La película recibió algunas críticas positivas, según puede leerse en Rotten Tomatoes, pero la opinión general parece ser aquella de Time Out que la califica de "grimoso ejemplo de amateurismo adolescente". Excusamos los juegos de palabras que, a costa de su título, pudieron hacer los espectadores insatisfechos.


Young People Fucking (Martin Gero, 2007)



Ahora sí: mientras que Fucking Åmål utilizaba la palabra de marras como adjetivo insultante, este filme canadiense la emplea en toda su potencia verbal y carnal. Es decir, que su traducción sería Gente joven follando, porque Martin Gero centra su relato precisamente en las escapadas sexuales de un grupo de veinteañeros durante una noche de juerga loca. Por si no quedaba claro, el póster del filme pone un preservativo en concluyente primer plano: en lugar de la fecha de caducidad y la marca de rigor, en la funda de la gomita leemos que la película fue seleccionada para el Festival de Toronto.

'Warcraft', la película ya tiene protagonistas

En enero arranca el rodaje de la adaptación al cine de ‘Warcraft’, la popular franquicia de videojuegos de Blizzard Entertainment, y hasta este mes han esperado en Legendary Pictures y Universal Pictures para cerrar los fichajes de los actores protagonistas. El director, Duncan Jones —responsable de las estupendas ‘Moon’ (2009) y ‘Código fuente’ (‘Source Code’, 2011)—, ya puede respirar tranquilo.
Ben Foster, Paula Patton, Toby Kebbell, Travis Fimmel y Rob Kazinsky son los elegidos para encarnar a los personajes principales de uno de los proyectos de Hollywood que más expectación está levantando. No son grandes nombres —Foster es un actorazo y Kebbell apunta maneras— pero la estrella es el material de partida, una marca de éxito con una amplia legión de fans. Se dice que Dominic Cooper será el siguiente en subir a bordo de esta aventura fantástica que han escrito para la gran pantalla Charles Leavitt y Jones.
En principio, el estreno de ‘Warcraft’ estaba previsto para diciembre 2015 pero sus productores sintieron un profundo pánico al saber que iban a tener que competir con ‘Star Wars. Episode VII’ (J.J. Abrams, 2015) por lo que recientemente retrasaron la fecha hasta el 11 de marzo de 2016. Espero que sigamos todos aquí…
PD: Antes de Jones, la película la iba a dirigir Sam Raimi. Uwe Boll lo intentó pero recibió una rotunda respuesta negativa por parte de Blizzard.

Vía | Legendary Pictures

'Jupiter Ascending', tráiler de la nueva fantasía de los hermanos Wachowski




Andy y Lana Wachowski tienen lista una nueva película. Aquí tenéis el tráiler de ‘Jupiter Ascending’ (2014), el siguiente trabajo de los cineastas tras adaptar a la gran pantalla ‘El atlas de las nubes’ (‘Cloud Atlas’, 2012), un film que me cautivó a pesar de sus importantes torpezas.
Su última propuesta, de la que os informamos hace más de un año, devuelve a los hermanos al género de la ciencia-ficción, donde dejaron una profunda huella con la ya mítica ‘Matrix’ (‘The Matrix’, 1999).
Channing Tatum y Mila Kunis protagonizan ‘Jupiter Ascending’, una historia ambientada en un universo fantástico donde la Tierra es solo uno de muchos planetas habitados, y uno que está muy atrasado tecnológicamente. La trama gira en torno al rescate de una joven que podría poner en peligro el equilibro de poder que existe en el cosmos…
Sean Bean, James D´Arcy, Eddie Redmayne, Doona Bae, Jo Osmond y Douglas Booth completan el reparto de una película que se estrena el 25 de julio en EE.UU. Por lo visto en el tráiler, parece que los Wachoswki nos van a ofrecer más de lo mismo; más acción espectacular, imágenes asombrosas y un guion endeble. Tiene esa pinta, ¿no os parece? En cualquier caso, un título imprescindible del año que viene.

Via:blog de cine

Eleanor Parker nos ha dejado


Eleanor Parker ha fallecido durante el día de ayer a la edad de 91 años en un centro médico cercano a su residencia en Palm Springs, California, a causa de complicaciones derivadas de una neumonía.
Para un servidor se va una de las actrices que poblaron mi educación como cinéfilo durante años. Gran actriz, bella como pocas, debutó en el cine en la grandiosa ‘Murieron con las botas puestas’ (‘They Died with Their Boots On’, Raoul Walsh, 1941), pero sus escenas fueron eliminadas. Tras algunos papeles secundarios Delmer Daves utiliza su voz para hacer de esposa de uno de los tripulantes del submarino en ‘Destino: Tokyo’ (‘Destination Tokyo’, 1943), el director subsana esa pequeñez de papel dándole a Parker sendos papeles femeninos protagonistas en las olvidadas ‘The Very Thought of You’ (1945) y ‘El orgullo de los marines’ (‘Pride of the Marines’, 1945).



La primera nominación para Eleanor Parker llega con la terrible ‘Sin remisión’ (‘Caged’, John Farrow, 1950), excelente drama carcelario, repitiendo nominación al año siguiente en una obra maestra de William Wyler, ‘Brigada 21’ (‘Detective Story’, 1951). La década de los 50 fue probablemente la mejor de la actriz con clásicos de la talla de ‘Scaramouche’ (id, George Sidney, 1952), el western ‘Fort Bravo’ (id, John Sturges, 1953), y sobre todo ‘Cuando ruge la marabunta’ (‘The Naked Jungle’, Byron Haskin, 1954), uno de sus films más famosos, donde perturbaba sexualmente la existencia de Charlton Heston —y la de espectadores de medio mundo—, ‘Melodía interumpida’ (‘Interrupted Melody’, Curtis Berndhart’, 1955) en la que interpreta a la cantante de ópera Marjorie Mawrence, por lo que recibe su tercera nominación al Oscar, o la magnífica ‘El hombre del brazo de oro’ (‘The Man With the Golden Arm’, Otto Preminger, 1955) haciendo de esposa de un drogadicto Frank Sinatra.
En la década de los 60 merecen destacarse ‘Con él llegó el escándalo’ (‘Home From the Hill’, Vincente Minnelli, 1960), poderoso drama con Robert Mitchum, y la archiconocida ‘Sonrisas y lágrimas’ (‘The Sound of Music’, Robert Wise, 1965) en la que impresionó literalmente a su compañero de reparto Christopher Plummer. El veterano actor, profundamente afectado por su fallecimiento, la definió como una de las mujeres más bellas, en todos los aspectos, que conoció en su vida.


Hasta siempre Eleanor.

Ben Whishaw interpretará a Freddie Mercury


Por fin arranca el biopic de Freddie Mercury. No será con Sacha Baron Cohen como protagonista y Stephen Frears como director, quienes formaban posiblemente la opción más atractiva, pero habrá que confiar en los sustitutos y esperar la mejor película posible. Por respeto a una leyenda de la música que nos dejó temas inolvidables —ojo a esto—.
Ben Whishaw ha sido elegido para dar vida al líder de Queen mientras que de la puesta en escena se ocupará Dexter Fletcher —más conocido como actor, debutó tras las cámaras con ‘Wild Bill’ (2011)—. Con estos dos fichajes, y a la espera de saber quiénes interpretarán a los otros miembros de la mítica banda británica, la producción se encamina con paso firme al inicio del rodaje con un guion escrito por el reputado Peter Morgan —‘La reina’ (‘The Queen’, S. Frears, 2006), ‘Rush’ (Ron Howard, 2013)—. Con un poco de suerte podremos ver el biopic en 2014.

Prefería a Cohen para este papel —Roger Taylor declaró hace un par de meses que no querían que la película fuera una broma, que lo que buscan es “emocionar” al público… sin comentarios— pero debo decir que me encanta Whishaw, creo que sus diferentes personajes en ‘El perfume’ (‘Perfume: The Story of a Murderer’, Tom Tykwer, 2006), ‘I´m Not There’ (Todd Haynes, 2007), ‘El atlas de las nubes’ (‘Cloud Atlas’, Andy y Lana Wachowski, 2012) y ‘Skyfall’ (Sam Mendes, 2012) prueban su talento y su versatilidad. Mercury puede lanzarle al estrellato.

Via:blog de cine