domingo, 28 de julio de 2013

'Guerra Mundial Z', la película

Póster de 'Guerra Mundial Z'

En el año 2006 se publicaba por primera vez ‘Guerra Mundial Z’, célebre novela de Max Brooks que ofrecía un acercamiento diferente a la típica invasión de muertos vivientes. Su éxito no fue tan llamativo como el de los grandes best sellers, pero en Hollywood se volvieron como locos por hacerse con los derechos de adaptación cinematográfica, siendo finalmente Paramount la que se llevó el gato al agua. Se daba por hecho que Brad Pitt la protagonizaría, pero la confirmación oficial se hizo esperar hasta la Comic-Con de 2010, seguramente para anunciar al unísono que Marc Forster era el hombre elegido para dirigirla.
El rodaje comenzó en julio de 2011 con un coste estimado de 125 millones de dólares, pero las cosas no tardaron en complicarse, ya que se ve que el libreto aún no estaba listo, lo cual se tradujo en la necesidad de contratar a un nuevo guionista para pulir la película en general y el último acto en particular. Esto hizo necesario el volver a grabar escenas durante dos meses y que su presupuesto aumentase hasta los 190 millones. Todos nos temíamos lo peor, pero ‘Guerra Mundial Z’ ha conseguido convertirse en un relativo triunfo económico al haber recaudado ya más de 450 millones, consiguiendo también el apoyo, aunque no el entusiasmo, de crítica y público, aunque los españoles aún tendrán que esperar hasta el próximo 2 de agosto para poder pronunciarse al respecto.

El argumento

Los zombis de 'Guerra Mundial Z'
Un experto investigador de las Naciones Unidas tratará de parar lo que podría ser el fin del mundo en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible pandemia intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

El director

No me extrañaría que muchos pusieran en duda la autoría de Marc Forster, ya que ‘Guerra Mundial Z’ tuvo, como ya he comentado, multitud de problemas durante su rodaje, llegándose a rumorear que tuvo fuertes choques con Brad Pitt y que perdió mucha influencia cuanto tuvieron que grabar multitud de nuevas escenas ante la catástrofe que tenían entre manos. El propio Forster comentó recientemente que se había exagerado muchísimo las dificultades por las que pasó la película, pero me da que la realidad está en un punto intermedio entre ambas versiones que nunca se hará público. Algo similar a lo que pasará en el caso de ‘47 Ronin‘ (id, Carl Rinsch, 2013), de la que hace unos días pudimos ver su primer tráiler.
Marc Forster
Pasando ya a hablar de su carrera tras las cámaras, Forster debutó en la dirección en el año 1995 con la prácticamente inédita ‘Loungers’, tardando cinco años en rodar su segundo largometraje, la tampoco demasiado conocida ‘Un grito en la noche’ (‘Everything Put Together’). Como suele decirse, a la tercera fue la vencida, ya que Forster consiguió hacerse un hueco en Hollywood gracias a ‘Monster´s Ball’ (id, 2001), la película que hizo que Halle Berry se llevase un Oscar para su casa contra todo pronóstico.
Su recién adquirida popularidad le permitió rodar una película de corte más clásico y academicista con ‘Descubriendo Nunca Jamás’ (‘Finding Neverland’, 2004), un notable éxito comercial por el que además logró ser nominado al Globo de oro. Sabedor de su situación de privilegio, Forster sorprendió a propios y extraños con un trío de largometrajes bastante inusuales —‘Tránsito’ (‘Stay’, 2005), ‘Más extraño que la ficción’ (‘Stranger tan Fiction’, 2006) y ‘Cometas en el cielo’ (‘The Kite Runner’, 2007)— para alguien que quiera mantener su estatus en Hollywod. Ninguna de ellas consiguió el éxito económico deseado, pero sí ayudaron a potenciar su fama de realizador versátil que le hizo conseguir una gran oportunidad.
En el rodaje de 'Guerra Mundial Z'
La franquicia Bond había renacido gracias al merecido éxito de ‘Casino Royale’ (id, Martin Campbell, 2006), y los productores de la franquicia sorprendieron a todo el mundo al confiar en Forster para que se encargase de ‘Quantum of Solace’ (id, 2008). Los problemas fueron notables durante su rodaje, en especial por los problemas derivados de la huelga de guionistas que tuvo lugar por aquel entonces, algo que se dejó notar en un resultado final que no entusiasmó a nadie y sí dejó un mal sabor de boca a la gran mayoría.
La buena estrella de Forster había quedado dañada y éste prefirió tomarse un tiempo de relax, ya que no estrenaría ‘Machine Gun Preacher’ hasta el 2011. Además, fue un sonado fiasco comercial —30 millones de presupuesto frente al poco más de un millón que recaudó en los sitios donde llegó a estrenarse—, por lo que ‘Guerra Mundial Z’ parecía su última gran oportunidad para no caer en el olvido en Hollywood. Sospecho que su carrera posterior estará íntimamente en consonancia con la veracidad de los malévolos rumores a los que aludí unos párrafos más atrás.

El reparto

Brad Pitt en 'Guerra Mundial Z'
Brad Pitt es la estrella indiscutible de una película en la que también ha participado su productora, hecho seguramente clave en el empeño que ha dedicado a la promoción de la misma en diferentes ciudades de todo el planeta. Cierto es que su carrera delante de las cámaras comenzó en 1987, pero tuvo que esperar hasta el estreno de ‘Thelma & Louise’ (id, Ridley Scott) en 1991 para empezar a cimentar el mito en el que ha acabado convirtiéndose.
Negándose a convertirse en el típico guaperas, Pitt no tardó en desarrollar una carrera bastante singular, en la cual había espacio para títulos en los que lucir su físico y engatusar a las jovencitas que se morían por sus huesos con otras cintas más personales, logrando incluso una nominación al Oscar de mejor actor secundario por su brillante trabajo en la magnífica ’12 Monos’ (‘Twelve Monkeys’, Terry Gilliam, 1995). Esa fue la tónica durante muchos años, aunque cada vez había menos espacio para las concesiones puramente comerciales y una mayor preocupación por construir una indiscutible imagen de intérprete respetable.
Escena de 'Guerra Mundial Z'
Pitt tuvo que esperar hasta el 2009 para volver a ser nominado al Oscar, en esta ocasión por su participación en la estupenda ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (‘The Curious Case of Benjamin Button, David Fincher, 2008), logro que repitió apenas tres años después por su reivindicable actuación en ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ (‘Moneyball’, Bennett Miller, 2011). En ambas ocasiones se fue para casa con las manos vacías, pero a buen seguro que la Academia acabará reconociendo su talento más temprano que tarde, mientras que por ahora tendrá que conformarse con haber salido muy fortalecido tras ‘Guerra Mundial Z’, siendo el único en el trío formado por Tom Cruise, Will Smith y él que ha logrado este año convertir en un éxito a una película que parecía abocada al fracaso.
En el reparto de ‘Guerra Mundial Z’ también sobresalen los nombres de Mireille Enos, la protagonista de la televisiva ‘The Killing’ (2011-En emisión), como la esposa del protagonista, James Badge Dale, emergente secundario al que dentro de unas semanas podremos ver en la entretenida ‘El llanero solitario’ (‘The Lone Ranger’, Gore Verbinski, 2013), y David Morse, veterano y solvente actor visto en cintas como ‘La roca’ (‘The Rock’, Michael Bay, 1996) o ’16 calles’ (’16 Blocks’, Richard Donner, 2006). Como curiosidad conviene señalar que Matthew Fox estaba llamado a ser uno de los grandes protagonistas de la función, pero los cambios de última hora acabaron por reducir la presencia en ‘Guerra Mundial Z’ del Jack de ‘Perdidos’ (2004-2010) a meros segundos.

Todos los vídeos de ‘Guerra Mundial Z’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler en castellano

  • Tráiler de la Superbowl

  • Tráiler final en inglés

  • Tráiler final en español

  • Videoclip de ‘Isolated System’

  • Cómo se hizo la banda sonora

  • Presentación en Madrid con Brad Pitt

Via:blog de cine

Lista de películas de la 70ª Mostra

Confirmada ya la lista casi completa (faltan todavía un par de nombres para acabar de atar) de los directores y sus respectivas que van a nutrir el cartel de la esperada 70ª edición del Festival cinematográfico más antiguo del mundo. Sin más dilación, y tras previo click en la imagen, la siguiente Mostra veneciana será así:




VENEZIA 70

Presidente del Jurado: Bernardo Bertolucci

'Es-stouh', de Merzak Allouache.

'L’intrepido', de Gianni Amelio.

'Miss Violence', de Alexandros Avranas.

'Tracks', de John Curran.

'Via Castellana Bandiera', de Emma Dante.

'Tom a la ferme', de Xavier Dolan.

'Child of God', de James Franco.

'Philomena', de Stephen Frears.

'La jaulosie', de Philippe Garrel.

'The zero theorem', de Terry Gilliam.

'Ana Arabia', de Amos Gitai.

'Under the skin', de Jonathan Glazer.

'Joe', de David Gordon Green.

'Die frau des polizisten', de Philip Gröning.

'Parkland', de Peter Landesman.

'Kaze Tachinu', de Hayao Miyazaki.

'The unknown known: The life and times of Donald Rumsfeld', de Errol Morris.

'Night moves', de Kelly Reichardt.

'Sacro gra', de Gianfranco Rossi.

'Jiaoyou', de Tsai Ming Liang.


ORIZZONTI

Presidente del Jurado: Paul Schrader

'Bauyr', de Serik Aprymov.

'Il terzo tempo', de Enrico Maria Artale.

'Je m'appelle Hmmm...', de Agnès B.

'Eastern Boys', de Robin Campillo.

'Palo Alto', de Gia Coppola.

'Ruin', de Amiel Courtin-Wilson, Michael Cody.

'Mahi Va Gorbeh', de Shahram Mokri.

'Vi Är Bäst!', de Lukas Moodysson.

'Wolfskinder', de Rick Ostermann.

'La vida después', de David Pablos.

'Algunas chicas', de Santiago Palavecino.

'Medeas', de Andrea Pallaloro.

'Still Life', de Uberto Pasolini.

'Piccola patria', de Alessandro Rossetto.

'La prima neve', de Andrea Segre.

'Jigoku de naze warui', de Sion Sono.

'The Sacrament', de Ti West.


FUERA DE COMPETICIÓN

'Space Pirate Captain Harlock', de Shinji Aramaki.

'Gravity', de Alfonso Cuarón.

'Summer 82 when Zappa came to Sicily', de Salvo Cuccia.

'Pine ridge', de Anna Eborn.

'The Armstrong Lie', de Alex Gibney.

'Redemption', de Miguel Gomes.

'Ukraina ne bordel', de Kitty Green.

'Moebius', de Kim ki-Duk.

'Locke', de Steven Knight.

'Yurusarezaru mono', de Lee sang-Il.

'Wolf creek 2', de Greg McLean.

'Con il fiato sospeso', de Constanza Quatriglio.

'Amazonia', de Thierry Ragobert.

'Die andere heimat', de Edgar Reitz.

'The canyons', de Paul Schrader.

'Che strano chiamarsi Federico', de Ettore Scola.

'Walesa, czowiek z nadziei', de Andrzej Wajda y Ewa Brodzka.

'Feng ai', de Bin Wang.

John Williams seguirá poniendo música a la saga 'Star Wars'


No habrá nuevo compositor en la saga ‘Star Wars’. Cabía esperar que J.J. Abrams trabajara con Michael Giacchino, su habitual colaborador, para crear la música del Episodio VII pero la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, ha zanjado el asunto públicamente anunciando que siguen contando para dicha tarea con el veterano John Williams.
Kennedy ha aprovechado el evento Star Wars Celebration Europe para confirmar que Williams se ocupará de la banda sonora de la nueva trilogía del universo cinematográfico creado por George Lucas, cuya próxima película debería llegar a los cines en 2015. La decisión es perfectamente lógica, aporta continuidad a las nuevas entregas, no obstante, quizá era el momento para dar entrada a alguien nuevo, fresco, con otras ideas. Además, el éxito de la dupla Abrams-Giacchino está más que demostrado. ¿Qué opináis vosotros?
Recordemos que John Williams ha ganado el Oscar en cinco ocasiones y además de la saga galáctica puso música a títulos como ‘Tiburón’ (‘Jaws’, Steven Spielberg, 1975), ‘Superman’ (Richard Donner, 1978), ‘En busca del arca perdida’ (‘Raiders of the Lost Ark’, S. Spielberg, 1981), ‘E.T. El extraterrestre’ (‘E.T. the Extra-Terrestrial’, S. Spielberg, 1982), ‘La lista de Schindler’ (‘Schindler´s List’, S. Spielberg, 1993) y ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (‘Harry Potter and the Sorcerer´s Stone’, Chris Columbus, 2001), entre otros.
PD: El vídeo que tenéis arriba recoge las primeras declaraciones oficiales de Williams sobre su participación en ‘Star Wars 7’.

Via:Blog de cne

'Séptimo', tráiler y cartel del thriller con Ricardo Darín y Belén Rueda



El cine de género español pasa por una etapa más o menos ilusionante, ya que cada año se estrenan varios títulos con muchísimas posibilidades —otra cosa es que luego cintas como ‘Afterparty‘ (Miguel Larraya, 2013)— acaben siendo una tomadura de pelo-, tanto para conseguir llevar a las salas a un tipo de público que normalmente reniega del cine hecho en nuestro país como por el hecho de que son títulos con una mayor proyección internacional, algo básico en la etapa tan dura por la que pasa nuestro cine. Una de las películas españolas más llamativas que se estrenarán de aquí a final de año es ‘Séptimo‘ (Patxi Amezcua, 2013), de la cual ya podemos su tráiler y cartel.
Todos los padres quieren llevarse bien con sus hijos, y el progenitor de ‘Séptimo’ ha ideado un juego que le ha hecho ganarse la complicidad de los suyos: cada vez que tienen que bajar a la calle se organiza una pequeña competición para ver quién llega antes abajo. Él toma el ascensor y sus hijos bajan corriendo, por lo que siempre acaba ganando el primero. Sin embargo, un día sus hijos desaparecen durante uno de esos jueguecitos y las cosas no tardarán en ir de mal en peor. El tráiler que tenéis más abajo se centra en ese punto, resultando un poco molesto el momento en el que la madre regaña a su esposa para que deje de hacerlo por su temor a que algún día pase algo malo.

Las grandes estrellas de ‘Séptimo’ son Ricardo Darín y Belén Rueda, dos intérpretes que ya habían demostrado en varias ocasiones su atractivo comercial y que esperan mantener su idilio con el público en la cinta que nos ocupa. Detrás de las cámaras y escribiendo el guión tenemos a Patxi Amezcua en lo que será su segundo largometraje tras la algo olvidada ‘25 kilates‘ (2008). El estreno en nuestro país de esta coproducción entre España y Argentina está previsto para el próximo 8 de noviembre, mientras que los ciudadanos argentinos podrán disfrutar de ella a partir del ya inminente 5 de septiembre.

Vía | El blog del cine español

James McTeigue y Stephen Fung dirigirán remakes de películas de Van Damme


Ante la falta de ideas, Hollywood sigue apostando por rehacer películas y al parecer ha puesto el punto de mira en la filmografía de Jean-Claude Van Damme. Una decisión disparatada, creo yo, a ver qué opinan los fans del action man belga. De momento, sabemos que están en marcha los remakes de ‘Contacto sangriento’ (‘Bloodsport’, Newt Arnold, 1988) y ‘Kickboxer’ (Mark DiSalle y David Worth, 1989), dos de sus primeros trabajos como protagonista.
‘Kickboxer’, en la que Van Damme debía vengar a su hermano —paralítico tras una pelea con el villano—, está siendo reescrita por Jim McGrath y Dimitri Logothetis, y será dirigida por Stephen Fung, responsable de ‘Una mafia de locos’ (‘Da lao ai mei li’, 2004) y ‘House of Fury’ (‘Jing mo gaa ting’, 2005), entre otras.
En cuanto a ‘Contacto sangriento’, sobre un torneo secreto de artes marciales donde se pelea a vida o muerte, será actualizada con una puesta en escena de James McTeigue. Lo de este realizador es un caso curioso: debutó por todo lo alto de la mano de los hermanos Wachowski con la adaptación de ‘V de Vendetta’ (‘V for Vendetta’, 2005) y desde entonces ha caído en picado, dirigiendo cosas tan olvidables como ‘Ninja Assassin’ (2009) y ‘El enigma del cuervo’ (‘The Raven’, 2012). Parece acabado, cualquier día lo fichan para ‘Los pitufos 3’…


Vía | TotalFilm

James McAvoy será Victor Von Frankenstein


El cine tampoco escapa a las modas y parece que el resurgir de Frankenstein es la última de ellas. Este fin de semana se estrena en Estados Unidos la delirante ‘Frankenstein’s Army’ (id, Richard Raaphorst, 2013) y dentro de unos meses llegará ‘I, Frankenstein’ (id, Stuart Beattie, 2014), pero había otro proyecto que llevaba varios meses paralizado y que acaba de coger impulso al confirmarse que el ascendente James McAvoy va a interpretar a Victor Von Frankenstein en la versión de la historia de Paul McGuigan —‘El caso Slevin’ (‘Lucky Number Slevin’, 2006)— que aún carece de título.
No sé si realmente merece la pena aclararlo, pero la película nos contará la historia de un ambicioso científico que aspira a poder devolver la vida a los muertos, algo que acabará consiguiendo, aunque no con el resultado esperado. Hace ya meses que se sabía que Daniel Radcliffe va a encargarse de dar vida a Igor, el ayudante de McAvoy en esta nueva versión de la novela de Mary Shelley que ha sido adaptada para la ocasión por Max Landis, el autor del libreto de ‘Chronicle’ (id, Josh Trank, 2012).


Vía | Deadline

'El efecto mariposa', el remake ya está en marcha


No, la de Fernando Colomo no, la otra. FilmEngine y Benderspink han llegado a un acuerdo para poner en marcha un remake de ‘El efecto mariposa’ (‘The Butterfly Effect’, Eric Bress y J. Mackye Gruber, 2004), el popular thriller de ciencia-ficción protagonizado por Ashton Kutcher y Amy Smart.
Anthony Rhulen, Chris Bender y J.C. Spink se ocuparán de producir la nueva versión y para ello ya han puesto a trabajar en el guion a uno de los directores y escritores de la original, Eric Bress. Al parecer, no contemplan la posibilidad de que también se ocupe de la puesta en escena y están buscado un realizador que aporte una nueva mirada a la historia. De momento no han fijado una fecha para el estreno.
‘El efecto mariposa’ giraba en torno a un joven que descubre la manera de viajar en el tiempo y alterar dolorosas experiencias de su pasado, pero cada cambio que hace tiene importantes consecuencias en el futuro… La película costó 13 millones de dólares y recaudó casi 100 en las taquillas de todo el mundo. El éxito hizo que se filmaran dos secuelas pero curiosamente se lanzaron directamente en DVD sin pasar por los cines. ¿Alguno de vosotros tuvo la paciencia de aguantar las tres?
PD: A Kutcher lo veremos este año encarnando a Steve Jobs. Si no lo habéis visto aún, tenéis el tráiler aquí.

Vía | Variety

Vin Diesel será el hombre más buscado del planeta


La carrera cinematográfica de Vin Diesel durante los últimos años se ha nutrido casi en exclusividad de las cada vez mejores secuelas de ‘A todo gas‘ (‘The Fast and The Furious’, Rob Cohen, 2001), pero va a cambiar en el futuro cercano, ya que en breve se estrenará ‘Riddick‘ (id, David Twohy, 2013), tiene varios proyectos confirmados y cada vez son más insistentes los rumores sobre su posible participación en ‘The Avengers: Age of Ultron‘ (Joss Whedon, 2015). Sin embargo, lo que ahora nos interesa es que acaba de anunciarse que va a liderar el reparto de ‘World’s Most Wanted‘.

Por ahora poco ha trascendido sobre esta película que convertirá a Diesel en el hombre más buscado del planeta, una evolución bastante lógica en su carrera si tenemos en cuenta los múltiples antecedentes penales de los personajes a los que ha dado vida hasta la fecha. ‘World’s Most Wanted’ parte de una idea de Will Staples y Sean O’Keefe, guionistas de videojuegos, por lo que Universal ha decidido hacerse con los servicios de Dan Mazeau para la elaboración del libreto. Mazeau fue uno de los guionistas de ‘Ira de titanes‘ (‘Wrath of the Titans’, Jonathan Liebesman, 2012), tarea que repetirá en ‘The Flash‘ (id, Greg Berlanti, 2016).


Vía | Deadline