lunes, 14 de octubre de 2013

Gravity sigue flotando en el espacio del (mega) éxito


  • Aunque las expectativas del viernes ayudaban a pensar en un fin de semana por encima de hace un año – con Taken 2 llegando a las salas con más de 45 millones de $ – lo cierto es que la parte baja del box office se queda muy corta y deja el total en los 116 millones, un 10% menos que hace un año. Con todo, nada grave y con la ventaja de ver como los dos grandes líderes de la cartelera (Gravity y Captain Phillips) han generado cifras enormes para la época del año. Ambas son responsables de más de la mitad de los ingresos generales.

    Gravity se confirma como un gran fenómeno después de su segundo fin de semana y Sony triunfa con Captain Phillips, con el gran mérito de estar peleando bastante directamente con el film de Warner. Juntas generan más de 70 millones de $, un 60% del total de la semana.

    Sony estrenaba Captain Phillips en 3.020 cines rodeada de una densa campaña promocional en la que se combinaban elementos de acción y suspense con el de prestigio. Había una cierta similitud al mundo Zero Dark Thirty (incluso en la estética del arte) y Argo, por temática, por casting, potencial, presencia mediática, aroma de premios y otros elementos. Muchos esperaban datos como aquella, entre los 18 y los 20 millones, y también como Prisoners hace unas semanas. The Butler era el antecedente más solido en el mundo adulto de este nivel de cine, pero finalmente Captain Phillips supera todas las expectativas al lograr 26 millones de $, mucho más en la línea de Zero Dark Thirty que alcanzó los 24,4 millones.

    Todo esto con el mérito que Phillips ha seducido entre una audiencia muy madura – el 62% eran mayores de 35 años – un sector también muy interesado en Gravity y todo esto junto con los buenos comentarios hace pensar que la película tiene potencial para un camino que la lleve más allá de los 100 millones de $.

    Gravity es el fenómeno del año. Después de su enorme apertura hace una semana la cinta solo desciende un extraordinario 20%, siendo extraordinario el calificativo más claro. No es normal que un film de estas dimensiones y con esta presencia en salas y cifras iniciales descienda tan poco. Esto es respuesta a buenos comentarios, a un interés que pese a la campaña había sectores que “desconfiaban” de la película y necesitaban inputs cercanos. También el colapso en algunos circuitos 3D sería otra de las explicaciones.

    De momento la cinta supera los 123 millones y va camino de los 200 si ningún problema.
    El agotamiento de muchos productos adultos se puede entender como una de las causas de la concentración de cifras en estos dos filmes. Los fracasos de Don Jon y Rush han ayudado. Estas dos películas están en estos momentos en los 20 y 22 millones de $ respectivamente, y con pocas posibilidades de ir más allá de los 25 ya que sus descensos esta semana han sido agudos. Prisoners en cambio aguanta mejor, cae un 36% y suma ya 53,6 millones de $.

    Otro resultado interesante esta semana es Insidious 2, que pese a perder 451 cines solo desciende un 32% y ya se acerca a los 80 millones de $, cifra que superará en unos días.
    Buen aguante pero totalmente opuesta a este cine es Cloudy with a Chance of Meatballs que suma esta semana unos excelentes 14,2 millones de $ y alcanza los 78 millones en tres semanas. Las posibilidades de superar los 120 millones de su predecesora están ahí, aunque tendrá que sudar un poco más que aquella para llegar a esos datos.

    El segundo gran estreno de la semana decepciona de forma densa. Machete Kills se queda en los 3,79 millones de $ en 2.538 cines, suponiendo esto una mala media por sala de 1.496$. El film genera apenas un tercio de las cifras de su predecesora, la cual además logró una mayor aceptación entre la crítica. Ya se esperaba un dato regular e inferior, pero el que finalmente alcanza está dentro de la categoría de fracaso y no hace pensar que Rodriguez pueda terminar la “trilogía” que tenía en mente (faltaría Machete Kills Again).

    Open Road Films adquirió los derechos de explotación en Estados Unidos por solo 2 millones de $ y otra vez más la empresa demuestra no tener un buen camino trazado en el aspecto de los lanzamientos. No hay manera de ver un gran éxito y en este caso, Machete se promocionó y movió en exclusiva en el universo latino, sino encontrar la afinidad de otros productos similares, y es que la competencia y el regular sabor de boca que dejó su predecesora no ayudaban.
    La presencia de este film claramente latino afecta algo a Pulling Strings, aunque este film de Pantalion y Lionsgate estaba en una explotación más limitada. Cae un 53% hasta los 1,15 millones de $ y suma 4,12 millones. Con algo de suerte superará los 5-5,5 millones, siendo cifras decentes para el tipo y tamaño de película que es.

    Instructions Not Included llega ya a los 42 millones de $.
    Cerrando el top10 esta semana está Baggage Claim que pese a perder casi 1.000 cines desciende un correcto 49% hasta los 2 millones y suma más de 18 millones.
    Fuera de los más vistos destaca el fracaso de la nueva adaptación de Romeo and Juliet que con 461 salas solo recauda 510.000$. Sin grandes elementos de comunicación nada hacia pensar que el film fuera a destacar.

    La muy cacareada Escape from Tomorrow se queda en unos mediocres 66.000$ en 30 cines. Si esto es lo que alcanza gracias a su presencia en medios por elementos polémicos, entonces el descenso será cosa de días y no parece que vaya generar muchos beneficios. Y todo a la espera de la reacción legal de Disney que puede ser suficiente como para qué los números rojos sean el elemento que caracterice esta película.

    Via:boxoffice
    Texto:Pau Brunet

Nicole Kidman protagonizará 'The Silent Wife'


Nicole Kidman era una de las actrices de moda hace unos diez años gracias a su participación en películas como ‘Dogville‘ (Lars von Trier, 2003), ‘Moulin Rouge‘ (Baz Luhrmann, 2001) o ‘Las horas‘ (‘The Hours’, Stephen Daldry, 2002), llegando a conseguir un Oscar por su trabajo en esta última. Sin embargo, su buena estrella fue apagándose y sólo últimamente su carrera ha vuelto a despegar, algo a lo que seguramente también ayudará el hecho de que va a protagonizar ‘The Silent Wife‘.
Basada en la novela homónima de A.S.A. Harrison, ‘The Silent Wife’ gira alrededor de un matrimonio acomodado que parece tener la vida perfecta, pero a la hora de la verdad ella lleva una vida tranquila y alejada de todo tipo de escándalos, mientras que él mantiene una actitud más libertina que amenaza con acabar en catástrofe. Uno de los principales rasgos del original literario es que se va alternando el punto de vista de ambos miembros de la pareja, algo que habrá que ver si se mantiene en su salto a la gran pantalla o si se prefiere que Kidman sea la protagonista predominante. Ella ejerce también como productora, así que esta segunda opción no es para nada descartable.


Vía | Deadline

Will Ferrell y John C. Reilly juntos de nuevo en 'Devil's Night'


El éxito, principalmente en Estados Unidos, de ‘Pasado de vueltas‘ (‘Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby’, Adam McKay, 2006) y ‘Hermanos por pelotas‘ (‘Step Brothers’, Adam McKay, 2008) hacía pensar que Will Ferrell y John C. Reilly iban a convertirse en un dúo cómico al que veríamos a menudo liderando el reparto de nuevas comedias, pero el tiempo pasaba y parecía que todo iba a quedarse en un mero cameo del segundo en ‘Anchorman 2: The Legend Continues‘ (Adam McKay, 2013). Eso ha cambiado hace apenas unas horas, ya que se ha confirmado que van a liderar el reparto de ‘Devil’s Night‘.
‘Devil’s Night’ toma su nombre de una festividad no oficial durante el 30 de octubre, la cual está asociada a una actitud delictiva por gran parte de sus participantes. Vamos, una fiesta a lo ‘The Purge: La noche de las bestias‘ (‘The Purge’, James DeMonaco, 2013), pero más light. En el caso que nos ocupa, la amistad de nuestros dos protagonistas comenzó durante dicha celebración, pero años después fue la responsable de un enfrentamiento personal que puso fin a la misma. Sin embargo, la escalada criminal durante el más reciente festejo les obligará a reunirse nuevo para evitar la destrucción de su vecindario.
Ferrell y Reilly han aceptado participar en la película sin haber podido aún evaluar la calidad de su guión, ya que él mismo aún está en fase de escritura. Los responsables de explorar el lado más cómico de la premisa serán Andrew Mogel y Jarrad Paul, autores del libreto de la divertida ‘Di que sí‘ (‘Yes Man’, Peyton Reed, 2008).


Vía | The Wrap

Reese Witherspoon protagonizará lo nuevo de Jean-Marc Vallée


Hace poco más de una semana que mi compañero Juan Luis nos comentaba que Reese Witherspoon va a dar vida a una princesa que descubre que no todo será vivir felices y comer perdices tras casarse con el príncipe de sus sueños en ‘Happily Ever After‘. Sin embargo, ese proyecto aún tendrá que esperar como mínimo unos meses, ya que la protagonista de ‘Freeway’ (Matthew Bright, 1996) acaba de empezar a rodar ‘Wild‘ (2014), el salto a la gran pantalla de la novela de Cheryl Strayed que dirige Jean-Marc Vallée —’Dallas Buyers Club‘ (2013)—.
La propia Witherspoon ejerce como productora de una adaptación escrita por Nick Hornby, famoso autor literario que ya fue nominado al Oscar por realizar la misma tarea en ‘An Education‘ (Lone Scherfig, 2009). Strayed se basó en su propia experiencia para contarnos la historia de una joven que cree haberlo perdido todo tras sufrir una serie de trágicas experiencias personales. Es por ello que decidió lanzarse a la aventura y recorrer más de 1.000 kilómetros en solitario a través del desierto de Mojave para reencontrarse a sí misma.
En el reparto de ‘Wild’ también podremos ver a W. Earl Brown, Thomas Sadoski, Michiel Huisman, Gaby Hoffman y Kevin Rankin, aunque es bastante obvio que Witherspoon será la protagonista todopoderosa de la función. El rodaje está teniendo lugar en las localizaciones reales donde Strayed vivió una experiencia única en la vida que le ayudó a superar sus problemas personales. Mal no suena y todo lo que sea que Witherspoon demuestre su talento dramático y no active el piloto automático en una nueva y genérica comedia romántica será bien recibido por mi parte, ¿y por la vuestra?


Vía | Screen Daily

'Los inocentes', tráiler y cartel del prometedor slasher español


El cine de terror español ha demostrado en multitud de ocasiones que no tiene problema alguno en echar mano de fórmulas de éxito en el extranjero para intentar conseguir llamar la atención del público. A veces lo consigue y otras veces fracasa estrepitosamente, tal y como sucedió recientemente con ‘Afterparty‘ (Miguel Larraya, 2013), lamentable ejemplo de slasher a la española que lideró mi lista de peores películas estrenadas durante el verano de 2013. Ahora he llegado el momento de llamar vuestra atención sobre ‘Los inocentes‘ (Varios directores, 2013), otro slasher a la española que ha gozado de un buen recibimiento en el Festival de Sitges y del que ahora podemos ver su cartel y tráiler.
Una de las grandes particularidades de ‘Los inocentes’ es que no estamos solamente ante la nueva película apadrinada por la ESCAC, sino que es una obra que ha contado con hasta doce directores —Carlos Alonso, Dídac Cervera, Marta Díaz, Laura García, Eugeni Guillem, Ander Iriarte, Gerard Martí, Marc Martínez, Rubén Montero, Arnau Pons, Marc Pujolar y Miguel Sánchez—, algo que seguramente se deje notar en el resultado final de una cinta que intenta recuperar y homenajear a los slashers americanos de los años 80 del siglo pasado. ¿Su historia? Un grupo de jóvenes decide visitar un albergue el mismo día del año —28 de diciembre— en el que se especula con la existencia de una maldición que siempre se cobra varias víctimas mortales. Muy inteligentes no son.

Contando con un reparto plagado de rostros desconocidos y un presupuesto entre exiguo e inexistente, sus doce realizadores se enfrentan al reto de ofrecer un slasher que al menos no sea ofensivo a la inteligencia. No es que el tráiler sea la monda, pero tampoco me incita a olvidar su mera existencia. Aún se desconoce cuándo tendrá lugar su estreno, pero finales de diciembre de este año parece la fecha propicia teniendo en cuenta su argumento, ¿verdad?

PD: En la ESCAC también estudió Pablo Larcuen, cuyo primer largometraje, ‘Hooked Up‘ (2013), también figura dentro de la programación de este año del Festival de Sitges. Pinchad aquí si queréis ver su tráiler.

Via:blog de cine

Stephen Chbosky volverá a dirigir a Emma Watson en 'While We´re Young'


Volvemos a hablar de un proyecto de Emma Watson, parece que la saga ‘Harry Potter’ solo ha sido el principio de su carrera. La joven estrella, actualmente en nuestra cartelera con ‘The Bling Ring’ (Sofia Coppola, 2013), ha firmado con 20th Century Fox para protagonizar ‘While We´re Young’, adaptación de una novela de Adena Halpern titulada ‘29’, en la que volverá a coincidir con Stephen Chbosky, guionista y director de la estupenda ‘Las ventajas de ser un marginado’ (‘The Perks of Being a Wallflower’, 2012).
En esta ocasión, Chbosky solo se ocupará de la puesta en escena, el libreto de ‘While We´re Young’ (“mientras somos jóvenes”) lo firman Michael H. Weber y Scott Neustadter, escritores de dos producciones independientes muy aplaudidas, ’500 días juntos’ (‘500 Days of Summer’, Marc Webb, 2009) y ‘The Spectacular Now’ (James Ponsoldt, 2013). La historia gira en torno a una anciana que se siente más conectada a su nieta que a su hija. El día de su 75º cumpleaños, la mujer pide un deseo: volver a tener veinte años durante un día. Y su deseo se cumple. El fantástico punto de partida, ya explotado en otras ocasiones, servirá para tratar los conflictos de tres generaciones de mujeres que buscan comprenderse.

PD: El próximo estreno de Watson es ‘Noah’ (2014), nuevo trabajo de Darren Aronofsky.


Vía | Fotogramas

Ben Affleck, Charlie Hunnam y la presión de los fans


Siempre defenderé que jamás va a existir una película que pueda gustar a todo el mundo, por lo que es mejor dejarse de debates al respecto, a no ser que sea para pasar el rato en una tarde de aburrimiento o para contrastar nuestra opinión con la de otras personas con una finalidad enriquecedora. Los comentarios atacando lo que defienda otra persona echando mano a la descalificación barata pueden servir a modo de pequeñas pullas para recordar que no nos fiamos del todo de su criterio, pero nunca como arma de destrucción masiva.
Los fans suelen ser los más propensos a recurrir a ello, ya que creen estar en posesión de la verdad absoluta sobre cualquier tipo de adaptación o continuación de una obra que aman incluso más que a sus propios hijos —si es que los tienen—. Son los mismos que dicen que jamás verán a Ben Affleck dando vida a Batman, pero luego serán los primeros en acercarse a su cine más cercano a ver ‘Batman vs. Superman’ (Zack Snyder, 2015). Es obvio que los fans van cambiando según el material de partida —no creo que haya muchos fanáticos al mismo tiempo de Batman y Christian Grey—, pero está llegando un punto en el que su presión para salirse con la suya está llegando a unos límites irracionales, lo cual amenaza con sacar a la luz la cobardía de alguno de sus implicados.

Dos formas muy diferentes de lidiar con los fans

Charlie Hunnam

Ahora todo el mundo le conocerá como el de las 50 sombras y no como el puto amo de Sons.
danigarcia78

Ese fue el comentario mejor valorado por vosotros cuando os comenté el fichaje de Charlie Hunnam y Dakota Johnson para protagonizar el salto a la gran pantalla de ‘Cincuenta sombras de Grey’ (‘Fifty Shades of Grey’, Sam Taylor-Johnson, 2014). La situación del primero en Hollywood estaba en tela de juicio por aquel entonces, ya que ‘Pacific Rim’ (Guillermo del Toro, 2013) no había respondido a las expectativas económicas depositadas en ella, por lo que el líder del extenso reparto de la televisiva ‘Sons of Anarchy’ (Varios directores, 2008-En emisión) acabó sucumbiendo a la tentación de la fama sencilla que podría proporcionarle un personaje que a esas alturas ya estaba bastante claro lo que iba a suponer para su carrera. Tanto es así que había llegado a rechazar la primera oferta que recibió para el mismo.
Las fanáticas de la novela de E. L. James no se tomaron demasiado bien la contratación de Hunnam y empezaron un boicot para que el estudio se replantease su decisión. Si ha sido decisivo o no en su reciente abandono del proyecto es algo que seguramente nunca sabremos a ciencia cierta, pero me inclino a pensar que así ha sido y que el propio Hunnam ha sido el responsable de la decisión y no el estudio detrás de la película. ¿Qué va a pasar ahora? Pues que habrá algunos que no quieran ser segundo plato de nadie y otros que ante la problemática situación tampoco estén muy por la labor de sustituir a Hunnam, por no mencionar que muchas fans también van a estar desencantadas sea quien sea el elegido. Y no me quiero olvidar de que el rodaje debería empezar en cosa de pocas semanas. Todo problemas.

Por su parte, el anuncio de que Ben Affleck iba a ser el nuevo Batman fue un auténtico shock para todo el mundo, ya que era obvio que su elección era algo que no iba a dejar indiferente a nadie. También era de esperar que el protagonista de ‘Hollywoodland’ (Allen Coulter, 2006) iba a ser objeto de una campaña de acoso y derribo tal que muchos se hubieran acojonado. Su reacción la podéis ver en el vídeo superior, pero básicamente podría decirse que se lo tomó con filosofía y buen humor. Correcto y directo, muy alejado de la aparente cobardía indecisa de Hunnam.
Ya sabía a lo que se exponía y los fanáticos de Batman en general o de la visión del mismo realizada por Christopher Nolan no tardaron en recordar su participación en la endeble ‘Daredevil’ (Mark Steven Johnson, 2003) o su supuestamente inexistente talento para la actuación. Poco después se estrenaba ‘Runner Runner’ (Brad Furman, 2013), donde Affleck demostraba poseer un carisma no visto hasta entonces, aunque no faltarán los que incluso nieguen lo que yo veo con una verdad irrebatible. Que sea una buena elección o no acabará dependiendo tanto de él como de la propia película, porque sobre el papel George Clooney podría haber sido un Batman mucho mejor que Michael Keaton, quien también sufrió varios ataques cuando se confirmó su contratación para ‘Batman’ (Tim Burton, 1989), pero todos sabemos lo que acabó pasando.

Las consecuencias de sus actos

Si realmente ha sido el propio Hunnam quien ha decidido abandonar ‘Cincuenta sombras de Grey’, ningún otro estudio va a volver a arriesgarse a ofrecerle un papel relevante en una gran superproducción. Puede que gracias a ‘Sons of Anarchy’ no lo note demasiado por el momento, pero la serie de Kurt Sutter llegará a su fin en un momento u otro y será entonces cuando se arrepienta. Además, nos quedaremos siempre con la duda sobre si hubiese sido un buen Christian Grey, ya que una actuación hay que juzgarla tras haber visto la película y no mezclando las fantasías que tengas en tu cabeza con lo que crees que un actor podría dar de sí mismo.
En cambio, Affleck sólo puede acabar ganando con su decisión, ya que ha recibido tantos ataques que todo lo que no sea una de las peores actuaciones de la historia debería ser reconocido como una agradable sorpresa por sus innumerables detractores. Además, si los peores presagios se cumplen, siempre le quedará su creciente prestigio como director y el hecho innegable de que podrá seguir encontrando trabajo como actor pase lo que pase con ‘Batman vs. Superman’.

La ceguera del fan

Heath Ledger como Joker
Todo es blanco o negro en la cabeza de los fans más radicales y estás con ellos o contra ellos. Este extremismo es algo que siempre habría que dejar de lado, pero a veces es imposible no contaminarse por el ruido que surge a tu alrededor. La clave siempre será ofrecer una buena película que a poder ser al menos respete la esencia del material de partida —que no clonándolo al pie de la letra— y luego que se queje quien quiera, estén más o menos fundadas sus quejas.

Aquí podéis leer una cuidada selección de las reacciones que hubo en Internet tras la contratación de Heath Ledger para dar vida a Joker en ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, Christopher Nolan, 2008). Odio y desprecio por todos lados para una elección que difícilmente pudo ser más acertada, ya que su actuación se ha convertido ya en un icono de la historia del cine que incluso le permitió ganar un Oscar a título póstumo. La mesura y la esperanza en que sea algo mejor de lo que podamos temer es lo que debería vertebrar siempre nuestras reacciones incluso ante noticias que a primera vista puedan parecernos un disparate. A veces incluso tendremos razón en nuestros prejuicios, pero dejemos de ejercer como adivinos y disfrutemos más del presente en lugar de centrarnos en criticar un futuro del que nada sabemos.

Via:blog de cine

'Mindscape', tráiler y cartel


Somos una generación de directores que ha perdido el miedo a hacer películas para el mundo.
Son declaraciones del madrileño Jorge Dorado, quien presentó ayer su ópera prima, ‘Mindscape’ (2013), en el festival de Sitges. En esta entrada os he dejado el cartel y el tráiler de este atractivo thriller psicológico producido por Jaume Collet-Serra.
El carismático Mark Strong encarna al protagonista de ‘Mindscape’, un investigador con la habilidad de entrar en los recuerdos de otra gente. Su don es requerido para averiguar si una problemática adolescente es una sociópata o una víctima de un trauma familiar. Taissa Farmiga, Brian Cox, Indira Varma, Alberto Ammann y Noah Taylor completan el reparto de la película, que se estrena el día 31 de este mes.
Dorado señala ‘La zona muerta’ (‘The Dead Zone’, David Cronenberg, 1983), ‘El silencio de los corderos’ (‘The Silence of the Lambs’, Jonathan Demme, 1991) y ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, M. Night Shyamalan, 1999) como sus principales referencias. Sin parecerme una maravilla, el avance me ha gustado y los actores me animan a darle una oportunidad. ¿Y a vosotros, os interesa la propuesta o pensáis que será una pérdida de tiempo?


Via:blog de cine

Sam Worthington, Jim Sturgess y Ryan Kwanten secuestran a Anthony Hopkins en 'Kidnapping Freddy Heineken'


Anthony Hopkins dará vida a Alfred Henry Heineken en la adaptación del libro ‘Kidnapping Freddy Heineken’, escrito por Peter R. de Vries, donde se narra el secuestro del magnate. Ocurrió en 1983 y fue muy comentado porque se pagó a los delincuentes la espectacular cifra de 50 millones de dólares. Rutger Hauer encarnó previamente a Heineken —directivo jefe y nieto del creador de la tercera fábrica de cerveza del mundo— en una producción holandesa de 2011 realizada por Maarten Treurniet.
Daniel Alfredson dirigirá el film a partir de un guion de William Brookfield. Los jóvenes Sam Worthington, Jim Sturgess, Ryan Kwanten, Mark van Eeuwen y Thomas Cocquerel acompañarán al veterano Hopkins en escena; los tres primeros serán los encargados de interpretar a los secuestradores de Heineken. El rodaje comenzará este mes en Bélgica, de momento no hay fecha para el estreno.
Pinta bien el proyecto por trama y reparto pero no me fío del director, fue el responsable de las dos peores entregas de la versión sueca de ‘Millennium’, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ (‘Flickan som lekte med elden’, 2009) y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ (‘Luftslottet som sprängdes’, 2009). Creo que voy a esperar al tráiler y leer las primeras críticas antes de dedicar otras dos horas a otra película de Alfredson.

Vía | JimSturgessOnline