jueves, 24 de abril de 2014

Brillante Semana Santa en la taquilla española

Espectacular incremento del fin de semana pasado en la taquilla española respecto al pasado año. Los 10,35 millones de € recaudados son un 163% más que hace un año cuando Oblivion seguía en lo más alto de la cartelera en el que fue uno de los peores fines de semana que se recuerdan. Pero no solo esto es una buena noticia. Si se comparan estos datos con los de la pasada Semana Santa el incremento también es sustancial, un 17,8%. Gracias al enorme éxito de Ocho apellidos vascos, la taquilla española parece estar haciendo un buen colchón para el previsible bache que será el Mundial, que llega en un mes.
Ocho apellidos vascos ha sido responsable de un 42,8% de los ingresos de este fin de semana lo cual supone un ingreso en su sexta semana de 4,44 millones de €, lo cual lleva su total a los 38,79 millones de € y 6,65 millones de espectadores. Esto la ha convertido en el film español más visto desde que se tienen datos vía Rentrak y la cifra total solo la superan otras tres películas: Titanic, Lo Imposible y Avatar. Y todo apunta no solo a que supera las dos primeras – con ingresos de 41 y 42 millones de € respectivamente – sino que el techo aún está por determinar.
Esta semana aumentaba un 8% los ingresos, siendo un dato extraordinario y otra muestra que no se acaba de entender hasta donde puede llegar. Los 50 millones de € son una cifra ya casi virtualmente real, pero puede seguir teniendo camino que andar aunque sea por el efecto dominó que está experimentando entre la audiencia general.
Todos los datos de promedios de Ocho apellidos vascos son épicos aún habiendo pasado no solo seis semanas sino la enorme masa de espectadores que ya la han visto. Se mantiene por encima de los 12.000€ de media por sala y los 1.700 espectadores. Todo esto es más de cinco veces más que los siguientes filmes con mejores medias por sala.
Entrando en los estrenos toca hablar de los datos de Amazing Spider-Man 2 que entra en segunda posición con 2,06 millones de € en el fin de semana y otros 745.000€ logrados durante el jueves de estreno. Más de 2,8 millones y 421.000 espectadores en cuatro días. Comparando con su predecesora, la cifra ha ido hacia abajo, concretamente un 14,5% lo cual no es excesivamente preocupante ante la evidente competencia de Ocho apellidos y también el desgaste que suelen tener estas sagas.
Como ya se comentaba en otras ocasiones y se ha observado en Capitán America, las cifras en España no van acordes a otros mercados cuando se trata de superhéroes. En el caso de Capitán America, pese a un inicio más fuerte que su predecesora estos no han sido los mismos que Thor y el desgaste es importante, así como la aceptación es escasa si se compara con otros países.
Hace dos años Amazing Spider-Man bajó un 57%, esta vez es de esperar que sea similar y que los datos finales se coloquen sobre los 5-5,5 millones de €, lo cual estaría lejos de los más de 9 millones de € del primer film.
Por su cuenta, Capitán America esta semana llegaba a rozar los 5,2 millones y se beneficiaba del extra de atención de la Semana Santa. Por lo que observando este caso como un antecedente muy cercano y similar a Spider-Man en muchos aspectos, los seis millones se perfilan una odisea importante.
A partir de aquí los otros dos estrenos de la semana eran El tour de los Muppets y Tren de Noche a Lisboa, totalmente opuestas por tema y planteamiento de estreno pero que han ocupado la parte baja del top10.
El caso de Disney y sus Muppets ha sido de total fracaso. El film se estrenaba en 258 salas pero solo recauda 150.800€ en el fin de semana y otros 70.000€ generados entre miércoles y jueves. La media durante el fin de semana ha sido de 585€, un malísimo dato que solo tiene como explicación que la película no ha interesado nada.
El primer film ya interesó más bien poco en España con un inicio en febrero de 2012 de 747.000€ en 360 salas dejando una media de 2.075€. No tuvo gas para mucho más y se quedó en los 2,3 millones de €. En esta ocasión, totalmente ignorada es de esperar que apenas vaya más allá de los 500.000€ lo cual es verdaderamente uno de los mayores fracasos en lo que hay de 2014.
El drama de autor Tren de noche a Lisboa en cambio, con solo 51 copias recauda unos sólidos 126.000€ que se transforman en 168.150€ si se incluyen los datos del miércoles y le jueves. La media por sala es de 2.488€, la tercera mejor de la semana, lo cual es excelente para Surstey, que tiene por delante unas pocas semanas para hacer más que rentable este proyecto que debería poder llegar a los 500.000€ – como Los Muppets.
La presencia del film le pasa algo de factura al otro film de autor del momento, Ida, que baja un 26%, un descenso importante viendo que este fin de semana era de esos que tiene descensos muy suaves y los datos de la película eran suficientes como para esperar mejor caída si no fuera por un “enemigo” importante. Con todo la cinta de Caramel genera ya 296.000€ y más de 50.000 espectadores por lo que se la puede considerar un gran éxito.
A quienes si que les afecta es tanto al estreno de El pasado, 60.780€ en 50 cines, y Crónicas diplomáticas y 9 meses…de condena que caen un 46% cada una.
Volviendo al top10 toca remarcar como los dos filmes infantiles aprovechan bien el fin de semana aunque sin grandes elementos espectaculares. Río 2 crece un 7% hasta los 1,07 millones, lo cual es una decepción ante el aumento del 88% del primer film. Fox se conforma con los 4,98 millones de € y parece que los 6,5 millones serán su techo. Si alcanza los 7 millones sería algo más satisfactorio pero no serían los 9,13 millones del primer film.
Mr. Peabody aumenta un 19% hasta los 200.000€ y ya alcanza los 6,34 millones de €. La cinta en este caso tenía expectativas más bajas y ante su desgaste quizás el optimismo no iba lleno de energía. Ahora por delante le quedan los coletazos finales y aspirar a rozar el máximo los 7 millones.
En un concepto de cine más maduro, las comedias Hotel Budapest y Kamikaze han tenido un buen fin de semana, la primera creciendo un 2% la segunda descendiendo solo un 6%. Budapest ya está en los 3,4 millones de € y puede tener gas para al menos alcanzar los 3,8 millones, excelente dato para una película de estas características y en especial porque ni casting ni director son nombres de grandes masas.
Kamikaze suma y sigue y ya alcanza los 1,24 millones de € lo cual son 4,5 veces más que su inicio. Esta semana generaba 145.000€ y puede que los 1,5 millones los pueda superar en breve.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Barbie también tendrá película en imagen real


Seguro que todos vosotros conocéis a Barbie, posiblemente la muñeca más famosa de todos los tiempos. Mattel ha exprimido su popularidad todo lo que ha podido con infinidad de producciones animadas de dudoso interés, pero lo único interesante que habían hecho hasta la fecha en la gran pantalla fueron sus apariciones en las dos secuelas de ‘Toy Story‘ (John Lasseter, 2001995). Eso podría cambiar ahora que se ha anunciado una película en acción real protagonizada por Barbie.
Son ya tantas las veces que os he dicho últimamente de una película que está vista como el inicio de una franquicia por parte del estudio detrás de la misma que ya empieza a perder sentido el hacerlo, pero eso es lo que quieren conseguir en Sony. Y además no parecen muy dispuestos a tomarse las cosas con calma, ya que se espera que el rodaje arranque el próximo mes de diciembre. Eso sí, al menos ya tienen guionista, pues el libreto estará firmado por Jenny Bicks —’Un sueño para ella‘ (‘What a Girl Wants’, Dennie Gordon, 2003)—.
Tampoco se conocen aún muchos detalles sobre su argumento, pero sí que Barbie asumirá varios de los roles destacados en su línea de muñecas para inspirar a todos aquellos que estén a su alrededor. Se ve que en Mattel han pensado que si va a hacerse una película en imagen real de las Monster High, Barbie también tenía que ser la suya y Sony ha sido la que ha aceptado sus condiciones. ¿Creéis que apostarán por una desconocida o intentarán fichar alguna actriz conocida para dar vida a Barbie?


Vía | Coming Soon

'Un monstruo viene a verme': Felicity Jones protagonizará lo nuevo de J.A. Bayona

Ya hay protagonista femenina para lo nuevo de Juan Antonio Bayona. La inglesa Felicity Jones es el primer nombre en el reparto de ‘Un monstruo viene a verme’ (‘A Monster Calls’), la próxima película del realizador español.
Aunque tiene varios proyectos entre manos —como la secuela de ‘Guerra Mundial Z’ (‘World War Z’, Marc Forster, 2013)—, Bayona reveló el mes pasado que en otoño comenzaría el rodaje de esta adaptación a la gran pantalla de la novela juvenil escrita por Patrick Ness, autor también del guion. La historia gira en torno a un muchacho con una madre enferma y problemas en el colegio que intenta escapar de la realidad adentrándose en un fantástico mundo de criaturas monstruosas.
Jones —‘Como locos’ (‘Like Crazy’, Drake Doremus, 2011), ‘The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’ (‘The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro’, Marc Webb 2014)— interpretará a la joven madre del chaval protagonista y se rumorea que el director de ‘Lo imposible’ (2012) está intentando convencer a Liam Neeson para que se incorpore a la producción dando vida al monstruo del título. El objetivo es que ‘Un monstruo viene a verme’ se estrene en octubre de 2016.

Vía | Deadline

Ron Howard dirigirá la adaptación de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert'


Los libros siempre has sido una de las grandes fuentes de inspiración del mundo del cine. Esto ha quedado un poco de lado por otras modas que han ido surgiendo durante los últimos años, pero no tardaremos mucho en ver las versiones cinematográficas de best-sellers como ‘Cincuenta sombras de Grey‘ (‘Fifty Shades of Grey’, Sam Taylor-Johnson, 2015) o ‘Perdida‘ (‘Gone Girl’, David Fincher, 2014). ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert‘ (‘The Truth About The Harry Quebert Affair’) es el último en unirse a la lista y su adaptación estará dirigida por Ron Howard.

Tengo que confesar que no había oído hablar de la novela de Joël Dicker hasta ahora, pero por lo visto se ha convertido en todo un fenómeno editorial en varios países europeos, entre ellos España. De hecho, se han vendido ya más dos millones de copias de esta historia de un joven escritor que se ve envuelto en la investigación del homicidio de una joven de quince años en el pequeño municipio de Aurora, situado dentro del estado norteamericano de New Hampshire.

Aún está por ver si será el siguiente trabajo de Howard o no, pues también está confirmada su presencia tras las cámaras en el salto al cine de ‘Inferno‘, una nueva entrega de las aventuras de Dan Brown que le permitirá volver a trabajar con Tom Hanks. Mientras se decide, dará los últimos retoques a ‘Heart of the Sea‘ (2015), cinta en la que ha coincidido de nuevo con Chris Hemsworth.


Vía | Deadline

'[REC] 4: Apocalipsis', tráiler de la película que inaugurará Sitges 2014


Los zombis españoles han vuelto. Aquí os dejo el tráiler de ‘[REC] 4: Apocalipsis’ (2014), de la que ya habíamos podido ver un teaser de presentación hace más de un año. Después de que Paco Plaza se encargara de ‘[REC]3 Génesis’ (2011), la cuarta y definitiva entrega de la exitosa franquicia corre a cargo de Jaume Balagueró.
El lanzamiento del (muy prometedor) tráiler se ha producido aprovechando el acto de presentación del cartel y los primeros detalles de la 47ª edición del Festival de Sitges. ‘[REC] 4: Apocalipsis’ inaugurá el certamen dirigido por Ángel Sala, que tendrá lugar del 3 al 12 de octubre. Una cita ineludible para los fans del cine de terror y fantasía.


Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio y María Alfonsa Rosso encabezan el reparto de la película, que arranca cuando la reportera Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección que vimos en ‘[REC]’ (2007), es evacuada del edificio. Cuando por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas…

‘[REC]4’ se estrena el 31 de octubre.

Via:blog de cine

El gran año de Scarlett Johansson

No me apetece ser objeto de deseo. Eso no dura.
Scarlett Johansson

Scarlett Johansson cumplirá 30 años el próximo 22 de noviembre. Cuesta creer que aún sea tan joven cuando lleva tanto tiempo apareciendo en nuestras pantallas, habiéndose convertido ya en uno de los rostros más reconocibles del cine actual. Sin embargo, su condición de estrella de Hollywood aún no está tan asentada como la de otros actores, ya que aún tiene que conseguir ese gran éxito de taquilla que la confirme como una protagonista rentable y también un premio que reconozca su talento interpretativo.
Su fichaje por Marvel para dar vida a la Viuda Negra ha ayudado ya mucho en lo primero y en su filmografía hay títulos como ‘Lost in Translation‘ (Sofia Coppola, 2003) o ‘Match Point‘ (Woody Allen, 2005) que deberían convencer a cualquiera de sus dotes para la actuación. No obstante, creo que 2014 puede ser al año de su consagración definitiva en ambos frentes, aunque las semillas de ello se encuentren ya en ‘Her‘ (Spike Jonze, 2013), estupenda película por la que no pocos incluso llegaron a pedir una revolucionaria nominación al Oscar que finalmente no consiguió.

Scarlett Johansson, la dudosa reina de la taquilla

Scarlett Johansson es la Viuda Negra
Creo que todos nos hemos cansado de oír rumores de vez en cuando sobre la posibilidad de que Johansson protagonice una película centrada en la figura de la Viuda Negra, pero en Marvel siguen sin terminar de animarse a hacerla. Una de las cosas que seguramente tengan en cuenta en dicha compañía es la incapacidad demostrada hasta ahora por la actriz para liderar el reparto de una gran producción de Hollywood que se convierta en un notorio éxito económico.
Cuesta creerlo, pero el batacazo de ‘La Isla‘ (‘The Island’, Michael Bay, 2005)) aún pesa lo suyo, y tampoco ayuda demasiado su aparición en la desastrosa ‘The Spirit‘ (Frank Miller, 2008), por mucho que allí su rol fuese más secundario. Además, sus papeles en Marvel hasta ahora no permitían examinar si eso había cambiado, pero sería de locos no reconocerle cierta importancia en la gran acogida de la segunda aventura en solitario del Capitán América, que también es la mejor película de la compañía hasta la fecha, pero lo curioso es que será una cinta mucho más pequeñita la que sea su nueva prueba de fuego en este apartado.
A principios de mes pudimos ver el prometedor tráiler de ‘Lucy‘ (2014), el nuevo trabajo tras las cámaras de Luc Besson en el que Johansson ejerce como protagonista absoluta de un relato de acción con ciertas conexiones con el mundo de los superhéroes. Habrá que ver si el interés de la película acompaña, pero si algo debemos tener claro es que eso es irrelevante para que una cinta tenga o no éxito y Besson hace ya tiempo que dejó de ser garantía de éxito en la dirección —como productor si que ha demostrado tener buen ojo para convertir a Liam Neeson en el último gran héroe de acción—.
No dejaría de ser un primer paso, pero uno tan importante que no me sorprendería que en Marvel estén esperando a ver cómo funciona ‘Lucy’ para decidir si Scarlett Johansson se merece ser la protagonista de la primera película de la compañía protagonizada por una superheroína. Ya han demostrado que no les importa correr ciertos riesgos con cintas como ‘Guardianes de la Galaxia‘ (‘Guardians of the Galaxy’, James Gunn, 2014) o ‘Ant-Man‘ (Edgar Wright, 2015), pero a la mujer aún le falta mucho terreno por conquistar en Hollywood y esto no deja de ser otra pequeña prueba de ello.

¿La primera nominación al Oscar?

Scarlett Johansson en 'Under the Skin'
Se ha armado mucho revuelo durante los últimos días con motivo de la aparición online de varias imágenes en la que puede verse completamente desnuda a Scarlett Johansson en una escena de ‘Under the Skin‘ (Jonathan Glazer, 2013). No entraré ahora en reflexiones poco inteligentes sobre ello —¿cómo se posible que alguien diga que está gorda?—, pero sí que es algo que puede marcar de forma inexorable la película por la que seguro que esperaba que su imagen como actriz mejorase e incluso aspirar a una lejana pero no imposible nominación al Oscar.
Las críticas están siendo buenas por ahora y siempre se valora que actores con cierto nombre en Hollywood arriesguen con algo diferente a lo que nos tenían acostumbrado hasta ahora, pero la desnudez es un recurso peligroso, en especial si eres una actriz a la que muchos supuestos cinéfilos llevan queriendo ver así desde tiempo inmemorial. Un ejemplo perfecto que me viene a la mente es el de Jessica Biel, quien intentó una jugada similar con ‘Powder Blue‘ (Timothy Linh Bui, 2009), cinta que pasó completamente desapercibida y que hoy ya nadie recuerda.
Estoy convencido de que tanto Jonathan Glazer, director de la película, como Scarlett Johansson han intentado que el desnudo de la actriz esté lejos de dar pie a cualquier tipo de fantasía onanista —en ‘Powder Blue’ también sucedía eso por mucho que incluso fuera una escena de striptease— y que el hecho de verla como dios la trajo al mundo está íntimamente ligado a la evolución dramática del personaje, pero lo que ha servido para dar notoriedad a ‘Under the Skin’ puede acabar convirtiéndose en su mayor enemigo.
Sospecho que tampoco será ahora cuando consiga una ansiada nominación al Oscar que ya acarició en varias ocasiones —conviene recordar que ha sido cuatro veces candidata a los Globos de Oro, aunque nunca lo ganó—, pero sí es otro paso más en la dirección correcta para conseguirlo. Ya otro cantar es que luego sea ignorada de forma injusta como le pasó a Jim Carrey en varias ocasiones o que pueda acabar convirtiéndose en la perdedora de oro como hace ya tiempo que es Leonardo DiCaprio

¿Una estrella con mayúsculas o un complemento de lujo?

Scarlett Johansson en 'Lucy'
Quedan aún muchos meses para averiguar si Scarlett Johansson consigue una nominación al Oscar, pero lo que tengo claro es que 2014 va a ser un año mucho más decisivo para su carrera de lo que muchos podrían esperar a simple vista, y es que será ahora cuando se decida si puede ser la gran protagonista de producciones ambiciosas o si va a tener que conformarse con ser un complemento de lujo en dichas cintas o conseguir personajes con mayor presencia en títulos más pequeñitos.

Lo que sí tengo que agradecer es que nunca haya caído en la tentación de querer ser la nueva reina de la comedia romántica, ya que hasta la fecha ha tenido una carrera bastante heterogénea. Tampoco hay motivo para que deje de serlo si consigue apuntarse un gran éxito comercial o artístico, pero ese es el otro empujón que le falta para ser una estrella con mayúsculas. ¿Lo conseguirá?

Via:blog de cine