martes, 13 de enero de 2009

Taquilla España: ‘Australia’ tres números 1 consecutivos

Queridos/as, el carrerón de ‘Australia’ en España está cerrando muchas bocas de detractores totales de esta película y las de los que nos hemos quedado a dos aguas con ella, porque la recaudación es de campanillas. 8,5 millones de euros acumula ya en tres semanas, y a pesar de empezar a desaparecer de algunos cines en favor de nuevos estrenos, y perder un 43% de taquillaje, va camino de alcanzar los 10 millones de euros, con los nuevos 1,5 millones de euros de este finde, incluso de sobrepasar aquella cifra acumulativa. Sigue estando en el número 1.

Pero es que el mercado internacional ha hecho las veces de la Virgen de Lourdes, y le ha dado ya unos 76 millones de euros y con todavía mecha para más. Según cuenta el amigo Pau de Boxoffice.es, la película ha supuesto una inversión final de 56 millones de euros de acuerdo a los datos oficiales de la Fox y seguramente entre unos 40 y unos 45 millones de dólares en promoción. Con lo cual estamos de acuerdo en que al final esta cinta de Luhrmann, Jackman, Kidman y compañía no va a ser el ‘flopazo’ que todos vaticinabamos.

La que ha entrado con fuerza en la lista de las 10 más vistas este fin de semana ha sido ‘Resistencia’, que con 1,08 millones euros se ha colocado en el puesto número 2. Creo que el efecto ‘007′ ha hecho parte del trabajo de reunión de público en las salas, además de una acertada promoción (incluido cartel nuevo, distinto al de USA). Así que posiblemente por el gancho Graig estará dentro de este top-ten durante otra semana más.

Se prevé que podría llegar a los 3,7 millones de euros. Su presupuesto es de 50 millones de dólares, pero no podemos comparar aún con las cifras de EE.UU. porque su estreno fue limitado el 31 de diciembre y desembarca a todo tren este fin de semana en todo el país. Ya veremos cómo le va, porque un servidor le ha parecido muy ‘telefilmosa’, y no sé, no sé.

‘El intercambio’ cierra el trío estelar con el puesto número 3 y a pesar de ser una película para el sector adulto, llega a los 6,8 millones de euros de recaudación total con los nuevos 680.000 euros extra de este güiken. 4 semanas entre nosotros y sólo flaquea un 36% en la taquilla, así que las previsiones le dan un bote final de unos 8 millones de euros. Bien por el tite Eastwood, porque empiezan a llegar las cintas favoritas para las nominaciones a los Oscars y la lucha por el público será de cuchillos.

Ahora voy a por los destacables, para lo bueno y lo malo. Dos entradas a tener en cuenta: la de ‘Quarantine’, que se hace con el puesto número 4 y unos 640.000 euros, beneficiada por el morbillo de comparar este remake con su original cañí, la excelente ‘[REC]‘, pero sin aprovecharse del todo de ese ‘parecido’ (es un calco) dadas las cifras poco apabullantes. Si se recuperan los gastos de promoción (el presupuesto total es de 8,5 millones de euros) sería un consuelo para Filmax.

La otra llegada mencionable es la de ‘Bienvenidos al norte’, la película más taquillera de la Historia del cine francés, que se sitúa en el 5º puesto, con unos 480.000 euros, que es un buen dato teniendo en cuenta los sólo 130 cines en los que ha sido distribuida. Aunque se ha vendido bastante bien, con la etiqueta de la mejor comedia francesa que hayamos visto, no sé yo si logrará aguantar en la lista de las 10 más vistas la semana que viene.

En la parte de las decepciones está la llegada de ‘Mi nombre es Harvey Milk’, a un discreto 9º puesto, y unos 345.000 euros. Desconozco los motivos por los cuales sólo se ha distribuido en 118 cines de España (yo fui el día estrella para ir al cine, el domingo, y la proyectaban en la sala más pequeña de los multi, pero es que encima estabamos 15 contados), porque parte de la promoción está hecha con las nominaciones y premios que hasta ahora se ha llevado ya Sean Penn. También hay que reconocer que su temática es adulta y para un sector no excesivamente puritano, así que cine de masas no es. En fin veremos qué efecto tiene su casi asegurada nominación a los Oscars.

También producen un chasco los bajones, nos sorprenda o no, de ‘Cuestión de honor’ (del 3º al 6º puesto) con una pérdida de recaudación de más del 50%, y la desaparición del top-ten del cine infantil representado por ‘Bolt’, ‘El Valiente Despereaux’ y ‘City of Ember’, ésta última con un descenso del 60% en taquillaje que al final la ha convertido también en un fracaso en España al igual que en USA. La única que se salva del adiós a la Navidad es ‘Madagascar 2′ que aguanta en el puesto 10º, pero sin librarse del bajonazo (cae desde un 4º sin ascensor) vertiginoso. Se acabó la avalancha de niños en los cines.

Texto:David Cárdenas
Vía:tublogdecine

‘Los Abrazos Rotos’ tiene fecha de estreno


‘Volver’ se estrenó el 10 de Marzo del 2006, ‘La Mala Educación’ el 19 de Marzo del 2004, y ‘Hable con Ella’ el 15 de Marzo del 2.02. No era de extrañar entonces que Pedro Almodóvar pecara de supersticioso en cuanto al debut de su nueva película y decidiera que el mejor mes para lanzar el film es el que tantas alegrías le ha dado desde hace años.

‘Los Abrazos Rotos’ se estrenará el próximo 18 de Marzo y a estas alturas el director manchego aún mantiene un secreto absoluto sobre la historia que protagonizan Penélope Cruz, Lluís Homar, Lola Dueñas, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Kity Manver, Angela Molina, Tamar Novas y Rubén Ochandiano.
La sinopsis oficial sigue siendo de lo más críptica:
Catorce años después de sufrir el accidente que le dejara ciego, un escritor y cineasta recuerda las circunstancias que lo rodearon y la mujer a la que amaba.

Esta producción de 18 millones de euros y rodada entre Lanzarote y Madrid aún tardará 8 meses en llegar a los cines yanquis, en Noviembre del 2009, un mercado que sigue considerándolo el mejor director de cine español desde Buñuel y que siempre tiene un sitio para él en las ceremonias de los grandes premios.

Yo sigo intrigado por esa versión incluída en el film de un tema de Michael Jackson interpretada por el hijo de Caetano Veloso. Ya veremos.
Texto:Jorge Rubio
Vía:Tublogdecine