martes, 9 de febrero de 2010

‘Mr. and Mrs. Jones’, el reboot de ‘Mr. and Mrs. Smith’ sin Brad Pitt ni Angelina Jolie

Este ‘reboot’ tiene la palabra ‘dólar’ pegada al trasero. Como todos, pero es que éste especialmente se hará sólo pensando exclusivamente en la pasta (quiero seguir siendo un romanticón y creer que algunos de los reboots anunciados tienen en el fondo un fin artístico de redención).

Os explico. Hace un tiempo se rumoreó que a la 20th Century Fox se le había ocurrido hacer una secuela de ‘Mr. and Mrs. Smith’, en la que veríamos a los agentes especiales John (Brad Pitt) y Jane (Angelina Jolie) Smith con chiquillos revoloteando por casa. Vamos, a lo ‘Spy Kids’ pero en plan más serio.

El problema: que desde que la Jolie y Pitt se conocieron en aquella película, en 2005, el producto ‘Brangelina’ se ha convertido en un artículo demasiado caro para tenerlo dentro de un reparto peliculero.

La Fox quería hacer a toda costa una cinta más de la franquicia a la vista de los beneficios que obtuvo con la cinta original: 478 millones de dólares en todo el mundo, tras haber invertido unos 110.

Así que, para ahorrarse costes, y no avanzar en la saga, lo cual supondría tener de nuevo en nómina al susodicho matrimonio, o al menos explicar su ausencia, esos Estudios han decidido tirar ‘de pseudo-orígenes’, con Akiva Goldsman (’Soy Leyenda’) como productor.

‘Mr. and Mr. Jones’, que es como se llamará esta nueva cinta, tratará sobre un par de espías veinteañeros a los que se les asigna la misión de hacerse pasar como matrimonio falso después de graduarse en su formación como agentes especiales. Se trata de mantener la idea original, pero con actores más baratos. Y de paso aprovecharse del título de aquella cinta de 2005 como cebo.

Y digo yo, aquel filme de Doug Liman, ¿no funcionó en parte porque estaban Brad y Angelina?.

Porque si no recuerdo mal, con independencia de la fama que por aquel entonces tenían ambos por separado, muchos de los que fueron a ver la película buscaban saciar el morbete por ver la nueva pareja de la prensa de ‘celebrities’ (Jennifer Aniston todavía se acordará del affaire).

No sé si ahora va a funcionar algo igual sin ese ‘extra rosa’.

Vía:Tublogdecine

Texto:David Cárdenas

‘Contagion’, lo próximo de Steven Soderbergh con Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law y Marion Cotillard

Este Steven Soderbergh es un ‘enfermo’ del cine. Está todavía filmando ‘Knockout’, aquella cinta a lo ‘Ocean’s Eleven’ pero en plan cañero total, y lleno de estrellazas (Gina Carano, Michael Fassbender, Ewan McGregor, Michael Douglas, Dennis Quaid, Channing Tatum y Antoñito Banderas) y, sin todavía terminar el trabajo, le mete caña a ‘Contagion’, un thriller de acción.

El guión de Scott Z. Burns tiene que ser un pasote para que Steven esté loquito porque llegue el próximo otoño. Y es que se cuenta la historia de un brote de virus mortal, que se desarrolla en cuatro continentes, y cuyos resultados son aterradores. Película catastrófica inquietante, a lo ‘Traffic’. Mola un huevo.

Pero lo que también me pone las orejillas en posición de antena parabólica es el plantel que va a reunir otra vez Soderbergh, en su misma línea de siempre.

Atención, porque los agentes de Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law y Marion Cotillard tienen ya los contratos en sus manos para convencer a sus representados de que se unan al reparto de este filme, a falta de que echen sus respectivas firmas. Toma estrellazas.

Así que esta obsesión por ‘Contagion’, Steven va a dejar aparcado a un lado a ‘Liberance’, un largo proyecto personal que todavía tendrá que esperar, y que dicen que será lo siguiente a ‘Contagion’. Y también queda en ’standby’ la película ‘Cleo’, un drama musical con Ray Winstone y Catherine Zeta-Jones.

Lo dicho, es un enfermo del cine. Y yo por mí que me ‘contagion’ de esa enfermedad (chiste fácil patético, lo sé).

Vía:Tu blog de cine
Texto:David cárdenas

‘Green Lantern’, Tim Robbins se une al reparto. La Warner Bros. va muy en serio a por la franquicia


La Warner Bros. está mimando esta cinta de ‘Green Lantern’, y eso sólo demuestra que va muy en serio con la franquicia.

Al plantel principal formado por el mediático Ryan Reynolds como Linterna Verde, la jamelga Blake Lively como Carol Ferris, el maquinón Mark Strong como Siniestro, y el ’sigiloso’ Peter Sarsgaard como Hector Hammond, se une un delicatessen de la punta del primer pelo de su cabellera hasta la punta de la uña del pie derecho, el Sr. Tim Robbins.

Ya sabéis que el Dr. Hammond tendrá en esta película un origen bien distinto al de los cómics de la DC. En su concepción original era un fugitivo que encontraba un meteorito y se exponía a él creciéndole su cabeza respecto al cuerpo, ahora sólos sabemos que será el hijo de un senador norteamericano, y todavía desconocemos si a base de CGI a cascoporro tendrá ese supercráneo tan molón.

El caso es que Mr. Robbins será precisamente ese senador norteamericano cuyo vástago se convertirá en un malo malote.

Ésta sería la segunda intervención de Tim en una cinta de superhéroes en toda su carrera.

La primera fue en los años 80 cuando todavía los largometrajes de superhéroes estaban en pañales, y cosicas como ‘Howard: un nuevo héroe’, una adaptación cinematográfica de los orígenes del personaje de la Marvel Comics, quedaban como un truñazo si no mantenía unos ciertos parámetros impuestos por la saga de ‘Superman’.

Aquella cinta producida por George Lucas salió rana, bueno pato, con un pastonazo invertido (34 millones de dólares de los de antes), pero está incluida en el currículum de Robbins por mal que le pese. Era joven y necesitaba el dinero … .

En fin, que un servidor ya tiene apuntada desde hoy en su lista de esperadísimas esta película de Martin Cambpell, cuyo rodaje empieza en marzo con fecha de estreno pelotazo el 17 de junio de 2011. Quedo megaexpectante a las novedades de esta cinta. Mua WB.

Texto:David Cárdenas

Vía:Tu blog de cine

‘Superman’: el salvador, ¿Christopher Nolan?

Lo he leído en Deadline.com, la misma web que ayer vagamente señalaba que David S. Goyer había comenzado a escribir el guión de ‘Batman 3′ junto a Jonathan Nolan, por lo que llevan dos dias siendo una fuente inagotable de supuestas exclusivas. Si accedéis al artículo entero veréis que tras un tochazo de extensión importante, lo único que se saca en claro es que ‘un confidente’ de la Warner ha lanzado un rumor del que el resto de webs se hacen eco. Y si me la creo me ilusiono.

Según un ‘insider’ del Estudio (acepción que alcanza a cualquiera que tenga ojos y orejas en el trabajo), la Warner ha encargado a Christopher Nolan que actúe de ‘padrino’ y mentor del nuevo ‘Superman’ que podría empezar producción a finales de año para su estreno antes del 2.013. Fin del rumor, noticia, información o invención, según veremos con el tiempo.

Deadline.com añade a dicha ‘bomba’ sin confirmar que la Warner prácticamente considera un Dios a Nolan tras su trabajo con Batman y le encargaría organizar el llamado ‘Superman 3.0′, secuela a ‘Superman Returns’ y de la que no me salen las cuentas matemáticamente: si ‘Superman’ era la primera, ‘Superman II’ la segunda y ‘Superman Returns’ la tercera según el Estudio, la siguiente no puede ser ‘Superman 3.0′, a menos que sea un reboot en toda regla.

En caso de que el Estudio tuviera el atino de hacer realidad tan dudoso movimiento, se solucionaría el problema de los plazos que acucian al proyecto. La mitad de los derechos de imagen del superhéroe son de los herederos de sus creadores, y la otra mitad la mantiene la Warner siempre y cuando realice un film y lo estrene en los cines antes del 2.013. Hasta ahora creíamos todo perdido, pero podría ser que al final viéramos de nuevo al Hombre de Acero en pantalla sin esperar años interminables hasta que otra productora se atreviera a ponerlo en vuelo.

La semana que viene la DC Entertainment inc hará público un comunicado desvelando varios proyectos para su vasto Universo gráfico. Puede que ‘Superman’ esté entre ellos. Hasta entonces, a poner la información en seria cuarentena.


Vía: tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

Dear John se sitúa en lo más alto de la taquilla

Después de dos meses en lo más alto de la cartelera Avatar pierde el liderazgo de la taquilla americana a favor del drama romántico-adolescente Dear John. La curiosidad es que la película de Cameron justo esta semana empezaba a disfrutar de las nueve nominaciones a los Oscar que ha obtenido. Este fin de semana, Estados Unidos vive el fin de semana más anti-cine del año ya que la final de la SuperBowl suele atraer a todas las masas humanas de aquel país y gran parte del extranjero. Y al contrario que el pasado año, este sí lo ha conseguido. Hace justo un año, con el estreno de Taken, la taquilla americana lograba su cifra más alta en un fin de semana así, 154M$. Ahora los datos han ido en caída en picado y se han situado en los 114M$, un 27% menos que el pasado año.

Los resultados del fin de semana del 5 al 7 de febrero son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Dear John (Sony/Screen) 30,4M$ nueva 2.969 10.239$ 30,4M$ 1
2 Avatar (Fox) 22,8M$ -27% 3.000 7.600$ 629,7M$ 270M$ 8
3 From Paris with love (Lionsgate) 8,1M$ nueva 2.722 2.974$ 8,1M$ 40M$ 1
4 Edge of darkness (Warner) 6,8M$ -60% 3.066 2.217$ 29,1M$ 80M$ 2
5 The tooth fairy (Foxl) 6,6M$ -34% 3.218 2.051$ 34,3M$ 48M$ 3
6 When in Rome (Disney) 5,5M$ nueva 2.240 2.242$ 21,4M$ 2
7 The book of Eli (Warner) 4,7M$ -44% 2.820 1.667$ 82,7M$ 80M$ 4
8 Crazy Heart (Fox) 3,5M$ +54% 819 4.451$ 11,2M$ 8
9 Legion (Screen Gems) 3,4M$ -52% 2.476 1.211$ 34,3M$ 26M$ 3
10 Sherlock Holmes (Warner) 2,5M$ -43% 1.805 1.385$ 201M$ 90M$


El nuevo drama del prestigioso director Lasse Hallstrom, Dear John, ha sido el responsable de destronar a Avatar de lo más alto justo en el fin de semana que “disfrutaba” de las nominaciones a los Oscar. El drama romántico logra unos sólidos 30,4M$ en este primer fin de semana, siete millones más de lo que ha costado. La cinta ha sido todo un baso de agua fresca para las masas femeninas, que no tenían un título fuerte desde hace semanas y la propuesta venía firmada por el director de Chocolat y Las normas de la casa de la sidra y basado en el best seller de mismo nombre del autor de El diario de Noa. Todos estos elementos han sido suficiente atractivo para convertir a la película en el título más visto del fin de semana. Ahora hay que esperar a ver que sucede durante las siguientes semanas, y si la película puede despertar el mismo boca a boca que El diario de Noa. Con todo, Dear John no parece que vaya a recaudar menos de 70M$, una cifra que dará fuertes beneficios a Sony/Screen Gems.

En segunda posición y a bastante distancia se ha quedado Avatar, que logra un descenso moderado pero que la deja a 22,8M$, un 27% menos que la pasada semana. Con ello ya logra los 630M$ en el mercado internacional, más otros 1.580 millones en el resto del mundo. La cinta de Cameron disfrutaba esta semana de las nominaciones a lo Oscar y todo el ruido y atractivo que esto conlleva, pero de forma lógica se va deshinchando para ir dejando sitio a las novedades. Su gran fuerte es la presencia y atractivo en el 3D y su presencia en estas salas parece garantizada hasta la llegada de Alicia en el país de las maravillas, por lo que los 700M$ son una cifra más que real.
El otro gran estreno de la semana ha sido From Paris with love, el nuevo título del director de Taken. Hace un año tocaba la gloria y ahora fracasa estrepitosamente. La película sólo recauda unos estimados 8,1M$, un tercio de lo que recaudó el anterior film. Con este primer dato, Lionsgate logra unos mediocres 2.973$ por sala y parece que vuelve a repetir los malos resultados de anteriores cintas de acción de la casa. La pasada semana ya se vio como Edge of darkness, con Mel Gibson, también se estrellaba pese a la fuerte promoción y entre ambos films está el denominador de la calificación R. Tanto From Paris como Edge no han sido aptas para el sector adolescente, el cual provocó gran parte de las cifras de Taken, así como el femenino adulto, atraído por una trama de misterio y suspense. Ahora la acción se ha situado como gran elemento de venta y ambas cintas han presentado malos resultados, asimilándose a pasados fracasos como Transporter 2, Crank 2 o Gamer, todos ellos distribuidos por Lionsgate. También From Paris with love ha sufrido de un domingo muy negativo a causa de la Superbowl, pero esto no hubiera salvado el estreno –quizás hubiera llegado a los 9M$- y ahora parece que sólo puede aspirar a los 25-26M$, la mitad de lo que ha costado.

En esta misma línea Edge of darkenss se ha hundido un agudo 60% hasta apenas 6,8M$ más a un global que sólo llega a los 29M$ en sus primeros días. Warner no logra levantar el film y pocas expectativas tiene de hacerlo en las próximas semanas dada la elevada competencia que empezará a llegar. Con estos primeros resultados la cinta llegará a los 42-44M$ habiendo costado 80M$ por lo que Warner tendrá que meterse las pilas para salvar el film en la taquilla internacional, donde el tirón del actor será más fuerte. La acción y los grandes nombres –Gibson o Travolta- ya no venden como antes.

A Warner parece que le van mucho mejor las cosas con la cinta de ciencia-ficción The book of Eli que ya en las anteriores semanas ha mostrado una fuerza por encima de lo esperado como cinta de género. Ha seducido de forma positiva al estilo Knowing hace un año ya que propone una cinta de entretenimiento, gran presupuesto, un buen nombre comercial y un atractivo visual fuerte. Lleva ya más de 82M$ y nada raro será que llegue a los 90, por lo que fácilmente Warner podría llegar a los 200 millones en todo el mundo.

Las caídas más fuertes de la semana han ido a manos de la comedia romántica When in Rome, totalmente afectada por la fuerza de Dear John, y se derrumba un 55%, y Legion, que como título de género presenta fuertes caídas, en este caso muy afectada por la Superbowl, cae un 53%. La primer logra sumar otros 5,5M$ para llegar a un correcto pero modesto global de 20,8M$, por lo que no le costará llegar a los 30 millones, aunque la semana que viene se verá influenciada por la llegada de la comedia romántica Valentin’s day, con un casting de lo más fuerte. Legion cae hasta los 3,4M$ y suma ya 34,6M$ por lo que podría superar los 37 millones al final de su carrera, un resultado algo regular para todo lo que logró en sus primeros tres días. Ninguno de estos dos filmes se lo puede calificar de fracaso pero tampoco han provocado ninguna emoción en sus respectivos Estudios.

La sorpresa del top10 ha sido ver a Crazy heart entre los títulos más vistos. Fox ha decidido ampliar el número de copias de esta hasta las 819 salas, logrando así que la cinta se levantara hasta el octavo film, sumando cerca de 3,6M$, un 55% más que la pasada semana y que le permite rozar los 12M$ en su acumulado total. Con esto y sus tres nominaciones a los Oscar, Crazy heart tiene todos los puntos de seguir en un buen camino hasta más allá de los 25M$.

En el sector familiar esta semana han sobrevivido con descensos más que dignos las películas The tooth fairy y Sherlock Holmes, con un descenso del 36 y el 41% respectivamente. La primera sigue en buena posición con 6M$ y un acumulado de 34M$. No recupera en exceso el terreno perdido pero cada vez está más claro que podría rozar los 50M$. La segunda confirma su buen camino y su gancho para futuros episodios. Suma ya 201M$ y podría estar camino a los 206-207M$ al final de su carrera. Su global internacional le permite añadir otros 240M$ más.

Ahora toca ver que ha pasado con las nominadas a los Oscar de este año, ya que este tema suele traer cola en las taquillas. De las nominadas, The blind side ha sido de las más fuertes, ya que después de 12 semanas en cartel y más de 240M$ acumulados sigue sumando excelentes cifras. La cinta sólo cae un 17%, sumando 2,5M$ y peleando duro para mantenerse entre las 10 más vistas. Tiene aún energía para llegar más allá de los 250M$. Todo un fenómeno de masas.

Up in the air también le ha sacado beneficio a las 6 nominaciones y logra añadir 117 cines y mantener su recaudación con sólo un descenso del 18% hasta los 2,28M$. Acumula 76,6M$ y si mantiene el ritmo podría rozar los 90M$. Quizás Paramount decide en próximas semanas hacerle volar más alto dando muchas copias a la cinta.

Interesante ha sido la vuelta a las taquillas de An Education, una pequeña producción indie británica que distribuía Sony Pictures Classis en Estados Unidos y que apenas había rozado los 9M$ en sus primeros meses en la cartelera –se estrenó en octubre-. Ahora la distribuidora la ha vuelto a las salas gracias a su candidatura a la mejor película. Lo ha hecho con 761 copias y 763.000$, por lo que el promedio se sitúa en unos regulares 1.050$. Quizás An Education no podrá mantener el ritmo de salas, pero a poco que se haga sólida en las principales ciudades tiene por delante una carrera larga que la llevará más allá de los 15M$. Su coste ha sido de 7,5M$.

Precious pese a sus nominaciones no logra levantar en exceso el vuelo. Sube un 120% sus recaudaciones al añadir 447 cines pero sólo recauda 475.000$. Su global está en los 46M$ y poco más allá podrá llegar.


La semana que viene todo cambiará con la llegada de tres films con serias opciones de éxito. Llegan The Wolfman, superproducción de fantasía y aventuras, con toque de horror de estilo antiguo que Universal lanzará por todo lo alto. Fox no se quedará corta con la otra opción de fantasía, aunque esta vez pensada para los pequeños, Percy Jackson & the Olympians: the lighting thief. Esta viene dirigida por un especialista en este cine, Chris Columbus. Para audiencias más “romanticas” llega Valentine’s day, que Warner lanza en más de 3.600 cines, siendo el film con más copias del fin de semana. Todos ellos tienes la clara opción de situarse en los tres primeros puestos de la cartelera, aunque ya se verá en que orden.

Vía:Boxoffice.es

Texto:Pau Brunet

Tiana logra 2,7M€ en su estreno español

Enero empezó y terminó a lo grande y febrero parece que seguirá en el mismo ritmo. El primer fin de semana del mes presenta unos excelentes resultados de 12,55M€, un 6,35% más que hace un año, justo cuando la taquilla presentaba unos resultados excelentes gracias a los estrenos de Benjamin Button y Un chihuahua en Beverly Hills. El buen ritmo general de la taquilla no se puede decir que sea sólo cosa de Avatar, ya que la salud de muchos de los habitantes del top10 y de los estrenos de esta semana han sido excelentes.

Los resultados del fin de semana del 5 al 7 de febrero son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Avatar (Fox) 2,94M€ -17% 431 6.832€ 60,6M€ 185M€ 8
2 Tiana y el sapo (Disney) 2,71M€ nueva 400 6.725€ 2,71M€ 75M€ 1
3 Invictus (Warner) 1,37M€ -38% 310 4.451€ 4M€ 42M€ 1
4 La carretera (Universal/Wide) 1,18M€ nueva 252 4.650€ 1,18M€ 1
5 Sherlock Holmes (Warner) 0,74M€ -39% 378 1.970€ 8,95M€ 65M€ 3
5 Up in the air (Paramount) 0,64M€ -22% 241 2.615€ 3,3M€ 20M€ 2
4 Todo incluido (Universal) 0,49M€ -41% 248 1.978€ 1,47M€ 1
8 Precious (Filmax) 0,47M€ nueva 118 3.728€ 0,47M€ 6,5M€ 1
9 Nine (DeA/Wide) 0,32M€ -35% 299 1.052€ 2,18M€ 57M€ 2
10 El rompedientes (Fox) 0,26M€ -55% 294 942€ 1,69M€ 33,8M€ 3
Tiana y el sapo logra rozar el primer puesto pero no logra desbancar a Avatar, pese a que sus cifras de ayer domingo sí fueron superiores a las del film de Cameron, por lo que su reinado podría estar ya tocando techo. La nueva aventura de Disney ha sido todo un éxito, seguramente por encima de lo esperado. En 400 salas logra unos excelentes 2,71M€, 6.787€ de promedio por cine, lo que es un resultado muy superior al visto hace un año con Un chihuahua en Beverly Hills -1,85M€- o la más reciente G-Force -2,5M€ y con el plus del 3D-. El Estudio volvía a la animación tradicional y con Tiana ha logrado el mejor resultado de una cinta 2D de toda la década. El anterior gran título fue Hemano Oso, que recaudó 2,14M€ en 383 cines en marzo de 2004, en el mismo año se la pegó con Zafarrancho en el rancho, que recaudó apenas 835.000€ en 327. Disney ha convencido dando a Tiana y el sapo un estreno fuerte, con muchísima presencia mediática directamente pensada para seducir a los más pequeños. Sin duda el lanzamiento de un film de estas dimensiones suele ir rodeado de grandes medios porque es la única manera de llegar a su target. Disney además a logrado sortear el elemento que podía irle más en contra: el 3D. El volver a ser un film a la “vieja escuela” le ha permitido tener mucho publicity en todos los medios, por lo que ha logrado también situarse en la mente de los mayores. Ahora las expectativas deberían situarse en los 10-11M€ ya que su comportamiento será sólido en las próximas semanas.

The Road (La Carretera) y Precious han sido los otros dos grandes estrenos de la semana que han logado un contundente éxito, mientras que la apuesta española, Luna caliente, se ha quedado con un fuerte fracaso. La nueva cinta de Vicente Aranda pese a salir con 119 copias no ha captado la atención y recauda poco más de 50.000€, unos malísimos 420€ por sala. La cinta no ha interesado, tenía ni un look y ni un estilo, todo parecía algo añejo y descafeinado. Como ya ha pasado anteriormente, se le ha dado al público un film que precisamente es el tipo de cine que no conecta con la audiencia. Su paso será fugaz y llegará poco más allá de lo 150.000€.

La carretera logra unos excelentes 1,18M€ en 252 cines, dejando un buen promedio de 4.700€. La película de ciencia-ficción estrenada por Universal-Wide Pictures no las tenía todas a su favor ya que la cinta se quedó fuera de la carrera de los Oscar y esto la podía colocar fuera de algunos radares adultos. La presencia de Invictus como gran título adulto del momento tampoco le ponía fácil las cosas, pero al final la película con Viggo Mortensen ha logrado hacerse un hueco, seguramente gracias a una campaña de promoción basada en dar énfasis al concento de ciencia-ficción y presupuesto más que a la densa historia que es. Esta diferencia de lo que se vende y lo que es podría pasarle factura en el boca a boca, pero los buenos comentarios, la crítica y la popular novela podrían mantener el equilibrio y darle a The Road gas para llegar a los 4M€. La cosa es que la ciencia-ficción no suele ser del agrado de las masas adultas en España.

Precious logra unos excelentes 475.000€ en sólo 118 cines. Filmax ha sido precavida y ha lanzado un estreno muy medido, rodeado de una buena presencia en medios y más con sus seis nominaciones a los Oscar, que le ha dado todo el ruido y prestigio que necesitaba. Este elemento se ha confirmado con todos los premios del público y de la crítica obtenidos en festivales y ahora su camino parece más que sólido en la taquilla española. Precious tiene la singularidad de ser un film duro pero que toca la fibra de forma directa, especialmente en el sector femenino, por lo que no hay que descartar un fuerte boca a boca entre esta audiencia, especialmente en ámbitos urbanos y de una edad entre los 25 y los 40 años. La película logra un resultado mejor que el visto en Reino Unido la pasada semana, y aspira a terminar con 2,5-3M€.

Sobre los mantenimientos, esta semana ha sido bastante redonda e interesante. Avatar vuelve a presentar el descenso mínimo del top10 al caer sólo un 16% hasta los 2,95M€, acumulando casi 60,6M€ y sin presentar síntomas de fatiga. Los 70M€ son cosa de semanas. El total mundial es ya de 2.210M$ (1.556M€), por lo que da igual su presupuesto, ha sido enormemente rentable se mire por donde se mire, ya que será una cinta de larguísima explotación.

Invictus cae un 37% hasta los 1,36M€ -acumula 4M€- y Up in the air es la otra gran ganadora gracias a las seis nominaciones a los Oscar, cae un 21% hasta los 640.000€, acumulando más de 3,3M€. Ambas cintas están muy arriba entre la audiencia adulta, tienen boca a boca, nominaciones, buena crítica y potentes nombres. Todo ello hace evidente que tienen puntos pare seguir con buenos ingresos semana tras semana. Invictus podría alcanzar los 8M€ mientras que Up in the air los 6 millones.

Otra de las vencedoras del fin de semana ha sido Sherlock Holmes aunque en este caso no tenía nominaciones importantes a los Oscar para presumir. Pero a Warner no le ha hecho falta ya que su cinta cada vez se confirma como una sólida apuesta familiar especialmente como alternativa a la animación de Tiana o la comedia de El rompedientes. Cae un discreto 39% hasta los 740.000€ y roza los 9M€. Sigue con claras opciones de alcanzar los 11M€.

El efecto Oscar no ha sido igual de fuerte para todos. Nine al final ha quedado fuera de la carrera de los principales premios, pero ha logrado la nominación de Penélope Cruz, lo cual le ha dado muchas portadas en diarios en estos días. Con ello mejora su descenso respecto a la pasada semana y cae un medido 38%, pero tampoco es para tirar cohetes. De momento en estas tres semanas logra algo menos de 2,2 millones de euros, y presenta unos malos promedios de 1.000€ por cine por lo que la próximas semana perderá un importante número de salas. Ahora como mucho parece que puede estar aspirando a los 2,8-2,9M€.

Ya dejando atrás el top10, la gran vencedora ha sido En tierra hostil, la cual logra beneficiarse mucho de sus nueve candidaturas a los Oscar. DeA amplia el número de copias, de 66 a 88, y provoca un importante aumento del 47% respecto a la pasada semana y recauda 260.000€. La cinta acumula algo más de 0,5M€ y parece que su camino será muy fuerte en estas semanas pre Oscar gracias a su prestigio. Su boca a boca más allá del sector cinéfilo es algo más dudoso, pero como DeA ha ido manteniendo el número de copias de forma muy controlada no parece que esto vaya a afectar mucho. De momento 1,4-1,6M€ parecen una más que posible realidad.

También fuera del top10 está La cinta blanca, pero no por ello sus cifras son malas. La película de Haneke opta a dos premios de la Academia y Golem mantiene sus 43 copias bien activas. Esta semana sólo cae un 19% y logra ya acercase mucho al millón de euros. Esa una cinta de boca a boca y de sólido recorrido entre las audiencias adultas y procine de autor, por lo que este buen camino de cifras permite que se mantenga en la mayoría de copias. Esto no siempre pasa.

La mujer sin piano se estrenó la pasada semana con sólo 8 salas y con unos regulares 16.000€ y esta semana no logra mantener el ritmo pese a las buenas salas y cae un 44%. Con esto el film apenas lleva acumulados 31.400€ y no parece que pueda llegar más allá de los 45.000€. No era una película apta para todos los gustos y tampoco ha despertado gran entusiasmo. También hay que valorar que la fuerte competencia de títulos de más ruido la ha dejado KO.

Otra de las agraciadas con la bendición de los Oscar es la también nominada a los Goya, El secreto de sus ojos, que esta semana ha logrado aumentar un 16% las cifras de hace una semana. Con esto, vuelve a estar en los 30.000€ en 29 cines, y con aún más de 150 espectadores de media por sala. La cinta lleva 5,71M€ acumulados y podría seguir unas cuantas semanas más.

Hay que mencionar que de forma testimonial se han estrenado esta semana Loca obsesión, una comedia con Sandra Bullock, totalmente odiada por la crítica, nominada a todos los Razzie y que tampoco fue un gran éxito de público en Estados Unidos, por lo que Fox ha decidido lanzarla con mucha discreción: 30 copias y unos malos 23.000€. Sony también se ha encargado de lanzar sin ruido El padrastro, una película de horror teenage que seguramente debido a sus correctos datos americanos y la fuerte competencia de estas semanas, el Estudio ha decidido hacerlo de forma “técnica”. Otras 30 copias y 18.000€ gastados por apenas 3.000 despistados que se la han encontrado en los cines. No pasarán mucho más allá de esta semana.

La semana que viene llegan dos apuestas fuertes con todas las intenciones de desbancar a Avatar. La primera y más sólida es la fantasía de aventuras El hombre lobo, que Universal está promocionando por todo lo alto trayendo a parte del casting a España. Ruido mediático y mucha promoción de cara a situarse en lo más alto. Warner tampoco escatimará gastos con el lanzamiento de Historias de San Valentín, comedia romántica con un casting impresionante. De forma más medida, pero ambiciosas, llegarán Nacidas para sufrir –que justo se presentará en el Festival de Berlín- y Un hombre soltero, drama dirigido por el diseñador Tom Ford, que le ha valido la nominación a Colin Firth.

Vía:Boxoffice.es

Texto:Pau brunet

Oscars 2010, el póster oficial. ¡Que comience el espectáculo!

Dos maduros gamberros. Así se les ve las caras a Alec Baldwin y Steve Martin, los presentadores de la gala de la 82ª Edición de los Premios Oscars, que se celebrará en el Teatro Kodak de Los Angeles el próximo 7 de marzo.

Dura la labor que tienen Baldwin y Martin por delante porque, a pesar de ser dos grandes actores de Hollywood, con una vis cómica muy explotable para este evento, recogen el testigo del versátil Hugh Jackman, que como maestro de la ceremonia del año pasado consiguió remontar la pésima audiencia de televisión que lastraba desde hacía años la retransmisión de este gran acontecimiento mundial.

Jackman encandiló a los asistentes a la gala de la edición pasada no sólo por su sorprendente puesta en escena sino también gracias al entorno que le fue preparado por la Academia de Cine de EE.UU., que en una acertada decisión recurrió a un aire muy musical, lleno de canciones y baile, para vestir dicho evento.

No sabemos qué sorpresas tendremos esta vez, pero en este póster oficial de los Oscars 2010 nos prometen que ‘nunca hemos visto una gala como la que nos van a presentar’.

Desde luego, hacía tiempo que el anfitrión de esta ceremonia no era protagonista del cartel oficial. Se ve que han puesto muchas esperanzas en este dúo.

Esperemos tener una noche completa de emociones, incluida la participación de estos dos veteranos de la gran pantalla.

Vía Tu Blog decine
Texto:Jose Manuel Jimenez