domingo, 6 de mayo de 2012

'Unicornio de porcelana' es el ganador del concurso 'Tell It Your Way', organizado por Ridley Scott


Ridley Scott ha ejercido como jurado del concurso ‘Tell It Your Way’ (“Cuéntalo a tu manera”), que admitía cortometrajes de tres minutos de duración, que tuviesen ni más ni menos que seis frases de diálogo concretas. Se recibieron más de 600 cortos, de entre los que los directores RSA (asociados de Ridley Scott) y el director de la Academia de Cine y Televisión Británica (BAFTA), David Parfitt, llevaron a cabo una preselección que facilitó a Scott escoger su favorito.

La directora estadounidense Keegan Wilcox ha sido la seleccionada con su corto ‘Porcelain Unicorn’ (“unicornio de porcelana”), una tierna historia sobre la Segunda Guerra Mundial que habría quedado perfecta si anunciase pegamento en lugar de la marca de tecnología que en realidad patrocina el certamen. ‘Baby Time’ (“llega el bebé”) –que se puede ver a continuación–, del director francés Cédric Petitcollin, quedó como finalista al ser elegido por el público.

La ganadora ha obtenido como recompensa trabajar durante una semana en las oficinas de los RSA en Los Ángeles, Nueva York, Londres o Hong Kong. Por otra parte, su corto acompañarán a los cinco prexistentes en la serie ‘Parallel Lines‘, titulada así porque todas sus películas comparten frases. Estos están dirigidos por cineastas que forman parte de los RSA: Greg Fay, Johnny Hardstaff, Carl Erik Rinsch, Jake Scott y Hi-Sim.
Es increíble cómo los mismos diálogos pueden dar pie a propuestas tan diferentes, no solo de género, sino también de historia, de época, de tono y de mensaje. Me ha parecido muy interesante que las bases del concurso incluyesen este requisito casi como un ejercicio para forzar la creatividad.




Vía | Porcelain Unicorn.

'Las aventuras de Tadeo Jones', cartel, teaser tráiler y los dos estupendos cortometrajes previos


Aunque no falten los que se limitan a criticar por sistema las películas hechas en España, lo cierto es que el cine nacional pasa por una etapa artística más interesante de lo habitual. Ya el año pasado hubo hasta cuatro títulos entre las mejores del año y este año ya hay otra cinta (‘Arrugas’) que tiene asegurada su presencia en la lista de 2012. Es cierto que el número de rodajes está a la baja, pero eso no quiere decir que no haya unos cuantos títulos pendientes de estreno la mar de interesantes. Uno de ellos es ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, cinta de animación que sigue la estela de un cortometraje de 2004 que consiguió decenas de premios, entre ellos el Goya al mejor cortometraje. Más abajo podéis verlo, y su segunda entrega, también ganadora del Goya. Si tenéis tiempo no lo dudéis, que merecen mucho la pena.

Sin embargo, la noticia es que ya podemos ver un cartel inicial (seguro que el que acabemos viendo en el cine cambia considerablemente) y el teaser tráiler de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. Tanto el look como el nombre del personaje ya recuerdan a Indiana Jones, ya que no deja de ser una parodia del mismo. De hecho, la cosa fue aún más evidente con el título del segundo cortometraje: ‘Tadeo Jones y el sótano maldito’. En la película, Tadeo, albañil de profesión, es confundido con un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrepida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentaran salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada corporación de cazatesoros. El argumento suena suficientemente prometedor para que el cine animado español consiga despegar tras varios años un poco a la deriva. De hecho, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ ha sido seleccionada para participar en el festival de Annency, el más importante del mundo de los centrados en cine animado.
Enrique Gato, que ya había realizado los dos cortometrajes sobre Tadeo Jones, dirige una película llamada a poner un punto y aparte en el cine de animación español. En el apartado interpretativo, podremos oír las voces de Oscar Barberán como Tadeo, Michelle Jenner como Sara y José Mota como Freddy, personaje al que pondrá voz José Corbacho en la versión en catalán. El estreno está previsto para el próximo 7 de septiembre, tanto en 2D como en 3D. Yo tengo muchas ganas de verla, ¿y vosotros? Via:blog de cine