¿Quién es el guionista estrella del cine negro adaptado a los nuevos tiempos?. James Ellroy. De él son los guiones de ‘L.A.Confidential’, ‘La Dalia Negra’ y thrillers políciacos más modernos como ‘Dueños de la Calle’ y ‘Dark Blue’. Por eso no hay que ser un lince para saber que cualquiera de sus obras terminará por llegar al cine, antes o después.
En el caso que nos ocupa es mucho, mucho después.
En el 2001 Ellroy acabó el guión de ‘77 ‘ para el creador y productor de la franquicia televisiva ‘Ley y Orden’ Dick Wolf, que la calificó como ‘uno de los mejores guiones que había leido’, una historia que llevaba dando vueltas en la cabeza de su autor desde 1999. Paramount compró ‘77′, pero la sometía a varias revisiones por otros guionistas, lo que provocó que hasta ahora no supiéramos de ella, la primera original de Ellroy no basada en ninguna novela anterior.
Ahora Deadline informa que el proyecto ha resucitado (10 años son suficientes) y es Russell Crowe, familiarizado con Ellroy por ser protagonista de ‘L.A. Confidential’, quien quiere ser su actor principal y si le dejan, hasta dirigirla. Sería el debut de Crowe que lleva haciendo películas desde 1990.
Según el guión original, ‘77′ relataba dos sucesos de Mayo de 1974, un asesinato sin resolver por la policía de Los Angeles y un tiroteo televisado entre la policía y el ejército simbionés de liberación, una guerrilla urbana nacida en California hacia los años 70. La acción la narraban dos oficiales de policía, uno blanco y otro afroamericano.
Decimos ‘guión original’ porque ‘77′ va a ser reescrita por David Matthews (’Ley y Orden: Los Angeles’) y el interés de Crowe es directamente proporcional a cómo quede el borrador tras dicha revisión. El único trabajo que ata al actor ahora mismo es ‘WestWorld’, con guión de Michael Crichton, sobre un parque temático donde se recrea la antigua Roma con robots.
Parece extraño que tras tantos años el actor no se haya atrevido a dar el salto detrás de la cámara, pero cuando el río suena agua lleva. Si no es ‘77′ será otra y pronto.