lunes, 31 de enero de 2011

‘The Dark Knight Rises’, de nuevo el rumor de Hugo Strange, ahora con Robin Williams

Deberíamos estar más apaciguados tras el anuncio de los fichajes de Anne Hathaway como Catwoman y la confirmación de Bane como uno de los villanos del fim en el cuerpo de Tom Hardy, pero es imposible parar la máquina del nuevo Batman y con estos periodos de silencio que magistralmente maneja Christopher Nolan, resurgen rumores y rumores.

De un simple tweet en Batmanonfilm se ha montado un follón del 15. La web es una de las más creíbles en la red y sus fuentes vienen directamente de la Warner, pero con una interrogante y el nombre de Robin Williams en el disparadero como el Dr. Hugo Strange, el resto de sites han enloquecido. Ahora nos preguntamos todos si Williams es una de las sorpresas de ‘The Dark Knight Rises’ o un bulo como una casa.

Lo de Williams con la saga Batman es un clásico. El actor fue uno de los candidatos a hacerse con el papel del Joker en el primer film de Tim Burton de 1989 y cuando se habló de la secuela ‘Batman Returns’ y antes de saber que iba a ser el pinguino (DeVito), volvió a salir el nombre de Williams para ser El Acertijo, algo que se repetiría años después para ‘Batman Forever’ de Schumacher antes de recaer en Jim Carrey.

Creemos que el germen de este rumor son las palabras del actor de hace un año diciendo que si Nolan le pedía algo lo haría de inmediato, sobre todo despúes de trabajar junto en ‘Insomnia’.

Estamos emperrados en que Hugo Strange, un malvado psiquiatra que descubre la identidad de Batman, será parte de la historia de ‘The Dark Knight Rises’, sobre todo porque hasta hace poco era Hardy el que supuestamente lo encarnaría, pero está visto que nadie tiene ni la más remota idea de lo que han creado los hermanos Nolan para la secuela, porque lo de incluir a Bane como uno de los malos pilló a todo el mundo desprevenido.

Por mucho que crean en las webs a Batmanonfilm, creo que esta vez es un patinazo.

Vía:Tu blog de cine

‘Rio’, los dos primeros minutos de la heredera de ‘Ice Age’ asaltan la red

Este año ha sido coto cerrado para la Dreamworks y la Pixar. Ningún otro Estudio ha visto alguna de sus producciones del 2010 colarse en las nominaciones a los Oscar por ‘Mejor Película de Animación’, cuando realmente cada vez hay más films en CGI y tres nominados en la categoría suena a recochineo frente a los 10 en acción real.

Tampoco es que ‘Rio’ sea una de las más esperadas del 2011, pero sigue siendo otra de las apuestas de la Fox para alcanzar la hegemonía de los grandes y viene avalada por ser un producto competamente original de los creadores de ‘Ice Age’, que ya van por su cuarta entrega aún inédita.

Para que no todo sean pósters y trailers, se lanzan los dos primeros minutos de la película.

Por si la promoción no cuajara del todo, la Fox quiere darle popularidad a Blu y Jewel, los protagonistas de la historia, uniéndolos a los Angry Birds, un juego de la factoría apple, en “Angry Birds Rio’, spin-off a modo de juego para los soportes de la casa y que llegará antes del 15 de Abril, fecha de estreno de ‘Rio’.

¿Lo conseguirán?, ¿serán estos el relevo definitivo a los amigos de la era glacial?.

Ver 2 minutos: ‘Rio’

Vía:tu blog de cine

Premios Fotogramas: ‘Pa Negre’ también seduce a los críticos. Mejor película española del 2010

Si sus 14 nominaciones a los premios Goya (entre ellas la de mejor película y mejor dirección) dejaron a más de uno con la boca abierta, ahora han sido los críticos especializados convocados por la prestigiosa revista Fotogramas lo que la han encumbrado a las alturas.

‘Pa Negre’ es la elegida como la mejor cinta del cine español del 2010 por delante de películas tan interesantes como ‘Buried’ de Rodrigo Cortés, ‘Balada triste de trompeta’ de Alex de la Iglesia o ‘La Mosquitera’ de Agustí Vila.

Una película que parece ser que algo más que otra cinta ambientada en la Guerra Civil, en una visión revisionista de lo que supuso para nuestro país la postguerra con todas sus crueldades y miserias. El boca a boca ha hecho que de momento haya hecho buenos números en taquilla, si bien y por desgracia muchos de nosotros todavía no hemos podido disfrutarla por las escasas números de copias con las que se han presentado.

En otro orden de cosas, el cine comercial ha quedado mal parada de la valoración de los críticos en estos premios, películas que han supuesto taquillazos en su paso por nuestra cartelera como ‘3 metros sobre el cielo’ o ‘Los Ojos de Julia’ se han quedado fuera de esta clasificación.

También me ha sorprendido el 9º puesto en el que ha quedado ‘Biutiful’ de Alejandro González Iñárritu, una posición que realmente no comparto, el binomio Iñarritu/Bardem creo modestamtente que funciona a la perfección y pienso que la obra es merecedora de estar algunos peldaños por arriba.

En cuanto a las películas extranjeras el premio al mejor film del 2010 es compartido para ‘Un Profeta’ otro reconocimiento más para esta obra que ya obtuvo el gran Premio del Jurado en Cannes 2009, nueve premios César, finalista al Oscar, BAFTA a la Mejor Película en Habla No Inglesa y más de un millón de espectadores en Francia y ‘La Red Social‘, de David Fincher una de las grandes favoritas para triunfar en la próxima edición de los Oscar.

El cine catalán está de suerte y ha encontrado una gran obra con ‘Pa Negre’ que está siendo reconocida fuera de su territorio con un respaldo bastante unánime en cuanto a críticos y espectadores, habrá que ver si los académicos también comparten la visión de los críticos…. la respuesta el próximo día 13 de febrero.

Os dejó la clasificación de estos prestigiosos premios que año tras año premian a lo mejor del panorama nacional e internacional:

1. Pa Negre, de Agustí Villaronga (30 votos).
2. Buried, de Rodrigo Cortés (26 votos).
3. Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia (21 votos).
4. La Mosquitera, de Agustí Vila (11 votos).
5. Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena (11 votos).
6. Aita, de José Maria de Orbe (9 votos).
7. El Gran Vázquez, de Óscar Aibar 9 votos).
8. María y yo, de Félix Fernández de Castro (8 votos).
9. Bicicleta cuchara manzana,de Carles Bosch (7 votos).
10. Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (6 votos).

Mejores películas extranjeras: ‘Un profeta’ y ‘La Red Social’

1. La Red Social, de David Fincher (18 votos).
2. Un profeta, de Jacques Audiard (18 votos).
3. Two Lovers, de James Gray (17 votos).
4. La cinta blanca, de Michael Haneke (16 votos).
5. Toy Story 3, de Lee Unkrich (16 votos).
6. El Escritor, de Roman Polanski (15 votos).
7. Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (12 votos).
8. Copia certificada, de Abbas Kiarostami (11 votos).
9. Origen, de Christopher Nolan (11 votos).
10. Shutter Island, de Martin Scorsese (7 votos).

La entrega de los Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española y a la Mejor Película Extranjera se realizará en la ya tradicional gala de los Fotogramas de Plata, que se celebrará en Madrid el próximo 14 de marzo, además en dicho acto se conocerán también los mejores actores de cine, teatro y televisión, votados por los lectores a través de la revista o de la web fotogramas.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Manuel Jimenez

Henry Cavill será Superman

Hace tres meses nos enteramos de que las nuevas andanzas de Superman serán dirigidas por el cada vez peor director Zack Snyder, y hoy toca enterarnos de quién se pondrá las famosas mallas de superhéroe. Su nombre: Henry Cavill, en la foto de arriba tan bien acompañado. Muchos le conoceréis por la serie de televisión ‘Los Tudor’ (‘The Tudor’, 2007-2010), en la que da vida a Charles Brandon, Duque de Suffolk, sin duda su papel más recordado y valorado. En pantalla grande le hemos visto en papeles secundarios en films como ‘La venganza del conde de Montecristo’ (‘The Count of Monte Cristo’, Kevin Reynolds, 2002), ‘Stardust’ (id, Matthew Vaughn, 2007), o ‘Tristán + Isolda’ (‘Tristan + Isolde’, Kevin Reynolds, 2006). Su único papel de actor principal, la historia de vampiros ‘Town Creek’ (id, Joel Schumacher, 2009) aún sigue inédita entre nosotros.

No hay duda de que Cavill tiene físico para dar vida a Clark Kent/Superman, aunque ya veremos si posee el carisma que tenían Christopher Reeve o Brandon Routh, que bordó el personaje en la excelente versión de Bryan Singer. Precisamente el director de ‘Superman Returns’ (id, 2006) pensó en Cavill como primera opción para su película, y ahora gracias al filigranas de Snyder sabremos si la elección será buena o no. ‘Superman: The Man of Steel’ está escrita a cuatro manos por David S. Goyer y Jonathan Nolan; Christopher Nolan realiza tareas de producción, y se estrenará a finales del 2012. Aún queda mucho tiempo, antes debemos hartarnos a recibir más noticias sobre el film, como quiénes serán los secundarios, quiénes visitarán el set de rodaje, la temperatura que hace y qué come el equipo todos los días.

Y eso sólo hasta que salga la primera imagen oficial.

Vía | Zona Fandom

Vía:blog decine

Benjamin Walker es Abraham Lincoln, cazavampiros

Otro proyecto sobre Lincoln, pero tampoco es el de Steven Spielberg. 20th Century Fox ya ha encontrado al protagonista de ‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’, el próximo trabajo del director ruso Timur Bekmambetov (‘Guardianes de la noche’, ‘Wanted’). Se habló de Adrien Brody y Josh Lucas, pero finalmente será el joven y desconocido Benjamin Walker quien encabezará el reparto de este peculiar proyecto, que cuenta con Tim Burton como productor, y cuyo rodaje comenzará el próximo mes de marzo, con las cámaras del 3D estereoscópico. Walker, estadounidense, ha intervenido con breves papeles en ‘Banderas de nuestros padres’ o ‘Kinsey’, y pudo ser un mutante de uno de los grandes proyectos de la Fox, ‘X-Men: First Class’, lo nuevo de Matthew Vaughn, pero declinó la oferta para centrarse en un musical de Broadway (‘Bloody Bloody Andrew Jackson’, a la que pertenece la imagen de arriba). Se ve que el chico gustó mucho al estudio, lo han vuelto a intentar y ahora sí le han convencido.

Como podéis imaginar por el título, ‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’ (‘Abraham Lincoln: Cazavampiros’) se centra en el decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, cuyo objetivo es librar al mundo de los vampiros, siendo éste el verdadero conflicto que se escondería tras la famosa guerra civil que estalló en 1861. La película se basa en la novela homónima de Seth Grahame-Smith, quien también se ha encargado de escribir el guion; es el mismo autor de ‘Orgullo y prejuicio y zombies’, cuya adaptación está siendo más problemática y no acaba de arrancar (Christopher Smith podría ser quien finalmente se encargase de ella). La fecha del estreno de ‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’ está fijada para el 22 de junio de 2012

PD: ‘Wanted 2’, ‘Moby Dick’, ‘The Days Before’ (con Witherspoon y Downey Jr.) y ’20.000 leguas de viaje submarino’, son algunos de los proyectos que sonaron, y aún suenan, para Bekmambetov.

Vía | Variety

Vía:Blog de cine

The Rite convence con 15M$ en su estreno

Fin de semana decente y sólido en la taquilla americana gracias a los buenos estrenos y a los mejores mantenimientos. Gracias a estos se han logrado unos estimados 111M$ para así colocarse solo un 11-12% por debajo de un año, cuando Avatar seguía amasando cifras de 35M$. La diferencia sigue siendo importante y seguirá notándose en este primer trimestre.

Los dos estrenos de la semana eran The Rite y The Mechanic, dos pequeños productos de escasos costes que llegaban con la intención claras de aprovechar el vació de producto masivo en general. También la falta de producto claramente masculino para menores de 40 años ha sido un elemento a tener muy en cuenta.

Warner estrenaba la producción de terror de New Line The Rite en 2.985 cines buscando el tirón general del cine de género. La cinta logra un decente resultado que oscila entre los 14,7 y los 15M$, siendo así una cifra superior a la esperada por muchos analistas. La escasa presencia del film en redes sociales y la mala crítica eran elementos que indicaban que el film no iba a arrasar, pero finalmente produce una cierta satisfacción. Se coloca a cinco millón de los datos de El último exorcismo, enorme éxito de Lionsgate del pasado otoño. Está claro que la falta de competencia y de otros títulos similares en mucho tiempo tiene que haberle dado un espacio. La cosa es que la semana que viene tendrá la dura competencia de The Roommate, directa al mismo sector así como la Superbowl. Con todo, los 35M$ se perfilan un decente resultado final a espera de ver que logra en el resto del mundo.

The Mechanic es una producción de Nu Image/Millenium adquirida por CBS Films por unos 5M$ que esta estrenaba con 2.703 cines. Lo hacía con menos ambiciones que con Faster, pero con el atractivo de su muy reconocido actor principal, Jason Statham, y un look más cercano al cine de este actor así como al universo thriller que a la acción del film con The Rock. Con ello finalmente el film se ha mostrado atractivo, como para alcanzar unos buenos 11,5M$, un dato superior a Faster en un 35% durante su estreno. La película ha tenido un claro comportamiento adulto en su paso por el box office, aumentando casi un 30% durante el sábado. Las críticas no han sido malas y el film ofrece lo que es, por lo que no se prevé una insatisfacción. Ahora la empresa por fin puede sentirse relativamente satisfecha después de los escasos resultados de sus anteriores film. Los 25M$ están claros y puede que los 30M$ sean excelentes si logra generar un buen interés posterior. Como en el caso de The Rite, la Superbowl le irá muy en contra.

En los dos casos la promoción ha estado muy focalizada a sus audiencias, sin buscar grandes excesos y así medir muy bien unos costes de promoción que deben estar entre los 11 y los 15M$, por lo que ambos films deberían terminar siendo rentables.

A nivel de mantenimientos las noticias han sido muy buenas ya que apenas han habido descensos agudos. De hecho en el top10 la que más cae es The Dilemma, que lo hace un 40% y claramente afectada por su difícil competencia con la otra comedia del momento, No Strings Attached, que lo hace sólo un 30%. La primera cae hasta los 5,4M$ para un total de 40,6M$, cifra que casi roza No Strings al sumar otros 13,6M$. Parece que la comedia romántica con Portman y Kutcher despierta un mayor interés, gracias a su atractivo entre una mayor variedad de audiencias y su clara imagen de comedia amorosa y no de “colegas” como el film de Howard. De hecho, parece que Dilemma está adoleciendo el mismo ritmo que Dinner with the schmucks. De momento para este film parece que las cosas no irán más allá de los 55M$.

En el caso de No Stings, su excelente segundo fin de semana puede que se transforme en un buen ritmo en siguientes semanas como para poder alcanzar los 70-75M$.

El cuarto lugar lo ocupa The Green Hornet, la fantasía del mundo del cómic que esta semana desciende un discreto 35% ya confirmando su tirón familiar que le garantiza un extra de vida en las próximas semanas que será clave. De momento ya está en los 78,8 millones y si sigue con este ritmo los 105M$ pueden ser una meta decente. Si termina dando una sorpresa, entonces nada raro será que llegue a los 110-115M$, no ha desagradado y tiene un fuerte atractivo.

En la quinta y sexta posición se colocan los aumentos de esta semana, que han ido a parar (no casualmente) a las dos películas más nominadas a los Oscar: The king’s speech y True Grit. La primera genera 11,1M$, un 41% más que la pasada semana, mientras que la segunda lo hace hasta los 7,6M$, un 3,7%. En el caso del film distribuido por Weinstein, esta aumentaba 877 cines a la película, y de esta manera se va a un total de 72,2M$ en 10 semanas en cartel. Tiene mucha cuerda y ya es lógico pensar en los 100M$. Pocos esperaban que el film fuera a dar para tanto, y menos uno británico. Lo mismo de True Grit pero esta en cifras ya impresionantes.

La cinta de Paramount alcanza un total de 148,3M$ aunque esta semana perdía más de 340 cines. Nada le afectan y aún conserva presencia en más de 3.100 cines después de seis semanas. Su tirón parece inagotable y con opciones a poder sobrepasar los 165M$ sin problemas.

En los dos casos, la cosa está en si lograran el Oscar a la mejor película, o algún otro premio, lo que las llevaría muy lejos. En el caso de King’s la cosa parece muy probable, y de ser así los 115M$ no serían un resultado raro. Recuerda a los mejores tiempos de Miramax. Los Weinstein tiene otra película activa con mucha fuerza, Blue Valentine, que está semana (gracias a la nominación a la actriz) pasaba a los 415 cines para sumar así 1,17M$, un 33% más que la pasada semana. El film llega a los 6M$, pero ya parece estar indicando un sobredimensionamiento de la presencia en salas. No es un film fácil ni para todos los paladares, y de llegar a los 10M$ serían un triunfo.

En las octava y novena posición son para otros de los films nominados del año, Black Swan, que con cinco nominaciones sólo desciende un 13% para sumar 5M$ y ya superar los 90M$, The Fighter logra siete nominaciones para así presentar una caída estimada en un 2,6%. Su total es de 78,3M$. En todos estos casos está claro que la enorme credencial que les dan las nominaciones les permiten llegar a una audiencia no sólo enorme sino una a la que no llegaría de no tener esta opción. En todos estos casos, las semanas que faltan hasta la gala son momentos para aprovechar un enorme publicity para que Black Swan peleé por los 105M$ y Fighter por los 90M$.

Cerrando el top10 está la superviviente de las vacaciones, la infantil Yogi Bear que solo desciende un 17% hasta los 3,1M$ y ya 92,5M$. Su cifra es ya 5,6 veces superior a su poco atractivo estreno, pero el dato final sin duda será satisfactorio para el Estudio, sobretodo de poder repetir la misma cifra en el resto del mundo.

El ritmo calmado y de escasos descensos de estas semanas más allá de los premios también ayuda a pensar que hay un importante hambre de cine, de acercarse a las salas y en todos estos casos, muy influenciados por el efecto boca-oreja y presencia en medios. La bajada del número de estrenos, que ya se está viendo desde hace un año, está dando mayores opciones a casi todas las películas.

Fuera del top10 toca mencionar otros film de importante presencia en los Oscar. El primer es la otra nominada, 127 hours, con la que Fox se ampliaba hasta los 916 y un poco más de 2M$, lo que sigue indicando que como pasó con Buried, el film es verdaderamente difícil de vender. Convence totalmente por los premios, pero poco más, es difícil pensar que tenga un boca a boca y por ello los 18-20M$ se prevén como un techo realista.

En la posición diecisiete encontramos el estreno pequeño de la comedia adolescente From Prada to Nada, que con 256 cines logra 1,1M$, con una media de casi 4.300$. No es un gran dato pero es decente, indicando que se ha buscando a su target más directo, se le ha vendido el film y ha respondido con un cierto interés. Hay que ver que sucede con la película, si será capaz de crecer o quedará rápidamente en el olvido.

Destaca el decente estreno de Biutiful, que lo hace en 57 cines con 461K$ para una media de 8.090$. Acumula 623K$ ya que en semanas previas estaba en algunas salas de cara a poder participar a los Oscar. Lo ha hecho con dos nominaciones y esto le ha abierto puertas. Ahora hay que ver que pasa, el film lo tiene difícil para lograr un gran boca-oreja ya que como ha pasado en otros países, el elevado grado de negatividad y tristeza que tiene el film no le favorece. Con todo Roadside Attractions puede sentirse contenta.

Otros films indies del momento con interesantes datos son Another Day, con 330K$ más para un total de 1,12M$, Barney’s Version, 251K$ más para rozar los 600K$ en tres semanas, y Rabbit Hole, que suma 167K$ para un acumulado de 1,52M$. Los tres films aumentaban un número importante de salas aprovechando sus nominaciones y premios en otros certámenes.

En este aspecto, pero fuera de las nominaciones está The Company Men que aumenta un 6% al pasar de los 105 a los 211 cines esta semana. Los Weinstein colocan su película en los 1,52M$, aún con una buena media de 3.261$ y con un cierto futuro en la taquilla ya que parece que está interesando. La cosa es que compite con el enorme número de nominados y películas similares por lo que sus cifras tienen mérito. El dato contrasta con los sólo 2,2M$ que ha logrado The Way Back en casi 600 cines, perdiendo ya 83 salas respecto a la pasada semana y ya con una media por sala de menos de 1.000$.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office