lunes, 2 de enero de 2012

Misión: Imposible es ya el gran éxito de la temporada


La taquilla americana empieza con muy buen pie el 2012 y lo hace con cifras robustas para la gran mayoría de películas. Al contrario que el pasado fin de semana de Navidad, el de Fin de Año ha tenido una mayor afluencia de espectadores que se ha traducido en un importante aumento de cifras por parte de todos los films del top10 y parte del resto de la cartelera. De momento el estimado del 30 al 1 de enero se sitúa entre los 165 y 166 millones de $ a la espera de saber las cifras del lunes que podían llevar el total cerca de los 210 millones. El lunes no es un festivo oficial en Estados Unidos pero es el día que la gran mayoría de gente se pide fiesta por lo que la presencia de espectadores es muy elevada.
Como era de esperar la gran vencedora ha vuelto a ser Misión: Imposible. Protocolo fantasma, que alcanza los 31,6 millones de $ en los tres días de fin de semana y se coloca en los excelentes 134 millones acumulados. Esto la sitúa a solo 3 millones de su predecesora, cifra que superará durante el lunes y las previsiones de la película en el mercado americano ahora están sobre los 175-185 millones de $, con opciones de llegar un poco más lejos su el buen boca a oreja se mantiene. La cinta ha gustado mucho y a una gran variedad de espectadores, incluso muchos que no asistieron al tercer film.
El recorrido de esta nueva Misión: Imposible a nivel internacional también está siendo excelente y ya le permite calificar a la película como uno de los primeros grandes éxitos de la temporada.
Películas que empezaron con el pie torcido en la taquilla americana, Sherlock Holmes y Alvin 3, han aprovechado muy bien la temporada navideña y esto les ha permitido recuperarse plenamente y ya poder hablar de decentes cifras. Sherlock suma este fin de semana 22 millones de $, un 9% más que la semana pasada y Alvin 3 18,2 millones, un espectacular 45%. La primera ya alcanza los 132 millones y la segunda los 94 millones. Ahora Warner ya puede pensar en que su secuela (y ya potente franquicia) puede irse a los 165 millones de $ de cara al final de su carrera en USA y a la espera de levantar el vuelo en el resto del mundo, donde tiene un enorme potencial. La cinta ha tenido la contra de no llamar tanto la atención en su inicio y esta vez verse muy colapsada de competidores fuertes (como Misión: Imposible) pero un decente boca-oreja le permite salvar los muebles con mucha dignidad.
Fox espera que Alvin 3 supere los 100 millones de $ durante el lunes 2 de enero y se encamine hacia los 130 millones de $ para el final de su carrera. En este caso la caída respecto a sus predecesoras (ambas superaron los 200 millones) es intensa, pero sigue mostrando un producto fuerte a nivel comercial y a nivel de merchandasing, que en el fondo es para lo que se crean estas películas. De momento ya ha multiplicado por cuatro veces su dato inicial y terminará haciéndolo por cinco al final de su carrera americana.
Otra ventaja esta semana de cara a los mantenimientos era la falta de estrenos, que ha dejado un enorme espacio a todos los films, los cuales, en su mayoría, han apretado fuerte a nivel de promoción.
La cuarta posición la ocupa War Horse, la cinta de Steven Spielberg, que ya se está convirtiendo en otro de los sólidos éxitos de la temporada esta semana aumentando un 125% sus recaudaciones hasta los 16,9 millones de $. En este caso concreto, la película ha tenido dos días más de fin de semana respecto al pasado ya que se estrenó el domingo, además Disney añadía 171 cines. War Horse acumula 43 millones de $ en los primeros siete días y tiene un horizonte muy largo al ser uno de los films favoritos de cara a la carrera de los Oscar.
The Girl with the Dragon Tattoo ocupa la quinta posición con 16,3 millones, un 28% más que la pasada semana y acumula unos buenos 57 millones. Su camino también es lento, no es un producto de masas ni familiares ni juveniles, pero con un fuerte boca-oreja y Sony apuesta muy fuerte a nivel promocional aunque con mucha visibilidad. Sigue con puntos para quedar cerca de los 100 millones ya que para muchos es también una de las fuertes opciones de cara a los Oscar.
La que repite posición, la sexta, es la comedia-dramática We bought a Zoo, que remonta de forma muy consistente las cifras hasta los 16,3 millones de $, un 52% más que la pasada semana. Con ello el film ya se coloca en los 41,7 millones lo que ya es más que How do you know y sus opciones de mantenimiento son solidas como para pensar que puede llegar a los 60 millones. Se desconocen las cifras de costes, pero viendo el mal pie con el que empezó y como se ha ido recuperando la sensación ahora es más positiva. Lo único es que en de cara a próximas semanas la cinta no contará con el extra de las vacaciones, tendrá competidores y no figura entre las favoritas de cara a los Oscar, por lo que es probable que de todos estos films fuertes y adultos, sea la que está en posición más débil.
Sin grandes emociones sigue Tintín, descendiendo a la posición 7 y con un dato de 12 millones, un 23% más que la pasada semana. No es un buen aumento comparando con otros films familiares (Alvin lo hace un 45%) y Paramount le ha dado mucha cancha al título, pero no convence. Se queda en los pobres 47,8 millones y esto es un mal dato ante un film que más que probablemente esté por encima de los 150 millones en costes de producción.
El segundo mayor crecimiento de este fin de semana es para New Year’s Eve, era la película para muchos “ideal” este fin de semana y con ello dobla sus cifras de la pasada semana y suma ya un total de 46,7 millones de $. El mantenimiento de la cinta ha sido bueno pese al horrible boca-oreja, era una opción singular apoyada por el casting y sin duda hay que pensar en un resultado hasta satisfactorio para Warner. Empezó con unos pobres 13 millones y ha multiplicado ya por 3,5 veces. Terminará cerca de los 56 millones que ha costado, cifra a la que también se acerca a nivel internacional, por lo que el Estudio salva los muebles.
Cerrando el top10 están dos films radicalmente opuestos, por un lado el film de ciencia-ficción y terror The darkest hour y por el otro la prestigiosa The Descendants. La primera sigue un camino sin pena ni gloria (aunque casi más lo primero que lo segundo). Esta semana suma 4,3 millones, un 43% más que la pasada semana por con el mismo elemento a tener en cuenta que War Horse, dos días más que hace una semana cuando se estrenó. No emociona, su media por sala es de solo 1.850$ y acumula unos pobres 13,2 millones. Sus opciones no parecen muy fuertes para llegar más allá de los 20 millones, lo que es otro fracaso más para Summit justo después del de Los tres mosqueteros.
The Descendants en cambio aumenta un 76% hasta los 3,6 millones y ya suma 39,6 millones hasta la fecha y con menos de 1.000 pantallas. Le queda mucha carrera por delante ya que también es una de las grandes favoritas de los Oscar. Seguramente con las nominaciones Fox apostará fuerte a nivel de copias y sus ambiciones se irán hacia los 75-80 millones de $.
Fuera del top10 destaca Hugo que es otra de las favoritas de los Oscar, esta semana aumentando un 18% pese a perder un número muy alto de pantallas, 285. Acumula 49,5 millones y en este caso es de esperar que también con las nominaciones pueda colocarse en la mente de la audiencia adulta a la que parece que Paramount va a centrarse para levantar su carrera comercial.
La carrera de los Oscar está muy presente fuera del top10 con una gran cantidad de películas como The Artist, que ya suma 5,1 millones en 167 salas, El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy,) que se va a los 4 millones con solo 57 salas o Extremely Loud & Incredibly Close, que con 6 salas se va a los 308.000$. En este último caso es digno de comentar ya que Warner está presionando mucho con su visibilidad pero las cifras no parecen destacar en exceso respecto a todo el bombo. Habrá que esperar a ver que sucede cuando llega a un nivel más masivo.
Esta semana se estrenaban tres films con opciones de premios de los que destacan los excelentes datos de The Iron Lady. La cinta, estrenada por los Weinstein, logra 221.800$ en cuatro salas, con una media espectacular de 55.400$ por sala. En este caso la presión mediática de los Weinstein era muy elevada, con anuncios y Meryl Steep en todos lados. El film despierta interés y en breve tendrá su expansión en salas y todo apunta a que los Weinstein tendrán otro éxito de peso entre las manos a parte de The Artist.
La película iraní A Separation logra 66.000$ en tres cines de la mano de Sony y Focus estrenaba Pariah en cuatro con 50.000$ como resultado. Esta última es un film que sigue una cierta estela parecida a Precious.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

Gerard Depardieu será Dominique Strauss-Kahn en la gran pantalla


dsk
Era algo esperado y es que esta historia tiene miga.
El escándalo sexual que salpicó exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FIM) y su posterior detención y proceso judicial que tuvo una repercusión mediática realmente impresionante da el salto al cine de la mano del director norteamericano Abel Ferrara.
Ferara es el responsable de  películas como ‘El rey de Nueva York’ o ‘El teniente corrupto’, considerada esta última como la mejor película del director neoyorkino, un thriller dislocado en la con cierta crudeza y violencia nos enseñó la vida de un policía de New York desesperado por su adicción y sus deudas, una obra que con el tiempo se ha convertido en una pieza de culto.
Y será uno de los grandes intérpretes del cine europeo Gerard Depardieu quien asume el riesgo dará vida al político francés además también participará en este proyecto Isabelle Adjani interpretará a Anne Sinclair, la esposa del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.
Strauss-Kahn, con una carrera política realmente impresionante llegó a dirigir el Fondo Monetario Internacional, además era un firme candidato a la candidatura socialista para la presidencia de Francia hasta que una empleada del Sofitel Diallo lo denunció por unos presuntos abusos sexuales.
El político francés fue detenido, liberado tras el pago de una fianza de un millón de euros y declarado inocente por falta de credibilidad de la demandante, todo un escándalo que ha llenado las noticias los telediarios y multitud de páginas de periódicos.
Un proyecto que seguro dará mucho hablar, de momento ya esta confirmado su rodaje y la participación de un grande Gerard Depardieu dará vida a Dominique Strauss-Kahn en esta historia en donde creo que todavía hay mucho que conocer.
  • Vía Pic | rtve.es
  • Via:tu blog de cine

‘Mientras Duermes, la crítica francesa a los pies de Balagueró


mientrasd
Una sorprendente y magnífica noticia y más si los elogios vienen de nuestra vecina Francia. Un país muy defensor de lo suyo, y que salvo contadas excepciones, (Pedro Almódovar) es muy poco proclive a deshacerse en elogios hacia las producciones cinematográficas que se realizan en nuestro país.
En esta ocasión la verdad es que nos podemos quejarnos, y es que la crítica especializada no ha escatimado elogios para la última producción de Jaume Balagueró ‘Mientras duermes’ que se estrenó el pasado 28 de diciembre en 115 salas bajo el título de ‘Malveillance’ (Mala voluntad).
El film ha sido señalado por la crítica como una de las mejores propuestas cinematográficas de este año que está a punto de finalizar.
El períodico Libération le otorga 5 estrellas sobre 5 y recoge: ‘César, el portero del edificio, tiende una trampa diabólica a su víctima. Jaume Balagueró, con ayuda del brillante guión de Alberto Marini, lleva al espectador a un juego placentero y perverso que acabará por cerrarse sobre él’
El rotativo ‘Le Parisien’ la valora con 3 estrellas sobre 3. De su director recoge ’Balagueró firma esta pequeña joya de terror y orquesta un suspense perverso, cuya maligna construcción impide al espectador escoger de qué lado está. Hasta un angustioso final que removera las entrañas del público femenino’.
El períodico L’Express le otorga 4 estrellas sobre 5, y lo señala como el mejor film de Jaume Balagueró con una puesta en escena es sobria y brillante y además nos regala varios momentos de gran suspense. Angustiante.
El prestigioso diario ‘Le Monde’ también elogia esta cinta ‘El éxito de mientras duermes se debe a un particular arte de saber dosificar, al de la retórica tradicional y reconocible del filme de terror contemporáneo y al de la observación fría de un mundo cotidiano y familiar’.
Paralelamente, dentro de su expansión internacional, ‘Mientras Duermes’ ha sido recientemente estrenada en México, donde ya la han visto más de 160.000 espectadores, además durante el 2012 está previsto su estreno en otros países como Venezuela, Argentina, Bélgica, Holanda, Alemania o Italia.
Todo un éxito para Jaume Balagueró y para su última producción ‘Mientras duermes’, una magnífica película y una prueba más que cuando nuestro cine tiene calidad el éxito comercial también tiene una proyección internacional asegurada.

‘Skyfall’, video y cuenta atrás al 50 aniversario de Bond


skyfalll
Medio siglo con el agente 007 en nuestras vidas. Para muchos el personaje que más ha perdurado en nuestra historia cinematográfica, al que hemos visto desde la más temprana edad hasta nuestros días, pasando por revisitar una y otra vez su saga clásica.
Son 23 películas, la franquicia más longeva del cine, y que más veces ha cambiado de actor. Repasemos:
‘Dr. No’ (1962), ‘From Russia With Love’ (1963),‘ Goldfinger’ (1964),’ Thunderball’ (1965) y ‘You Only Live Twice’ (1967): primera tanda de la serie producida por Eon Productions con Sean Connery en el papel de James Bond. Auténticos clásicos de la serie.
‘Casino Royale’ (1967) concebida como parodia del film con David Niven como Bond y Ursula Andress como Vesper Lynd.
‘On Her Majesty’s Secret Service’ (1969), George Lazenby retomaba los bártulos de Connery que prefería descansar aunque Lazenby durante el rodaje decidió no volver a interpretarlo. Menos mal porque la críticas lo fundieron
‘Diamonds Are Forever ‘(1971). El regreso de Connery al que pagaron el entonces record de 1.25 millones de dólares por ponerse de nuevo en la piel de Bond.
‘Live And Let Die’ (1973), ‘The Man With The Golden Gun’ (1974), ‘The Spy Who Loved Me’ (1977), ‘Moonraker’ (1979), ‘For Your Eyes Only’ (1981), ‘Octopussy’ (1983), ‘A View To A Kill’ (1985): la racha de películas de Roger Moore, al que se eligió entre otros candidatos como Clint Eastwood o Robert Redford, sólo interrumpida en 1983 por ‘Nunca Digas nunca Jamás‘ con Sean Connery, fuera de la Eon productions.
‘The Living Daylights’ (1987), ‘Licence To Kill’ (1989): Casi supone el final de la serie tras la paliza que le dieron a Timothy Dalton, que consiguió el papel gracias a que Brosnan estaba comprometido con ‘Remington Steele’, entre todos los críticos.
‘GoldenEye’ (1995), ‘Tomorrow Never Dies’ (1997), ‘The World Is Not Enough’ (1999), ‘Die Another Day‘ (2002). La otra edad dorada de Bond con Pierce Brosnan a la cabeza y recaudando millones y millones en cada una de sus entregas.
‘Casino Royale’ (2206), ‘Quantum Of Solace’ (2008): Parecía que no volvería a encontrarse un actor que pudiera encarnar de nuevo a Bond con tanta clase como Connery o Brosnan…pero apareció Daniel Craig, batiendo a Goran Visnijc, Sam Worthington o Henry Cavill. Un Bond más duro, implacable y con un guión de lujo.
Por eso, al llegar a ‘Skyfall’ uno se atraganta al pensar que la quiebra de la MGM estuvo a punto de dejar a Bond sin vida y en un limbo infinito antes de poder vender los derechos del personaje a otro Estudio.
El film nº23 de la saga se estrenará el 9 de Noviembre del 2012 y la web  007.com lanza la cuenta atrás con un reloj y escenas tras las cámaras de ‘Skyfall’, presentadas por su productor de la saga, Michael G. Wilson.
En el guión de John Logan (’Gladiator), Neal Purvis y Robert Wade (’Casino Royale’) y dirigido por Sam Mendes, Bond (Daniel Craig) verá como un fantasma del pasado de M (Judi Dench) pone a prueba su lealtad al MI6 y enfrentarse a Javier Bardem y Ralph Fiennes, aunque éste acaba de desvelar que su personaje es un ‘agente del gobierno’.
50 años después y seguimos hablando de Bond. Licencia para vivir eternamente.


Vía:tu blog de cine