jueves, 27 de septiembre de 2012

‘Dawn of the Planet of the Apes’, 2 españoles en la carrera a dirigirla



el-origen-del-planeta-de-los-simios-3
Ya os contábamos la semana pasada que la Fox se ha visto de la noche a la mañana sin el principal artífice de que ‘El Origen del Planeta de los Simios’ fuera uno de los grandes éxitos inesperados del pasado verano.
¿O el artífice era Andy Serkis?, ¿ o lo era el guión?. Esa es la gran incógnita que desvelaremos el 23 de Mayo del 2014 cuando llegue ‘Dawn of the Planet of the Apes’, y justo por tener esa fecha Rupert Wyatt se sintió agobiado y presionado. El Estudio busca reemplazo y Deadline.com da los 7 magníficos que estan en la lista de los ejecutivos:
  • Matt Reeves, que según la web es la opción nº1 tras abandonar ‘The Twilight Zone’. El director de ‘Monstruoso’ y ‘Let Me in’ necesita un hit desesperadamente.
  • J. Blakeson, menos conocido pero guionista de ‘The Descent 2′.
  • Juan Carlos Fresnadillo,  que no para en los USA. Tras la fallida ‘The Crow’ y el remake de ‘Los Inmortales’ en fila, este proyecto lo pondría a trabajar ya.
  • Juan Antonio Bayona, que estrena ‘Lo Imposible’ en unas semanas. Todos los ojos encima de él, los de los USA y los nuestros.
  • Jeff Nichols. otro semidesconocido con ‘Mud’ en postproducción.
  • Guillermo del Toro, ¿necesita presentación?…pero ‘Pacific Rim’ parece tener más curro de lo que se espera y los simios tienen que rodarse de inmediato.
  • Rian Johnson, a la espera de ‘Looper’ para ver de qué va este tipo.
Creo que es la primera vez que veo a dos españoles en carrera hacia un blockbuster. Como ha cambiado la cosa desde que Banderas dio el salto con ‘Los Reyes del Mambo’.
  • Vía Pic |  imdb.com
  • Via:tu blog de cine

‘The Wolf of Wall Street’, sigue el rodaje. DiCaprio lobo…y Robbie loba



newwolf001
No me he podido resistir al juego de palabras :)
‘The Wolf of Wall Street’ sigue su rodaje en Manhattan y aparecen las primeras fotografías de la protagonista femenina, Margot Robbie, vista en la (fugaz) serie ‘Pan Am’.
Estreno, sin fecha en el 2013.
newwolf003
newwolf005
  • Vía Pics | Comingsoon.net
  • Via:tu blog de cine

‘Noah’, nueva imagen de rodaje. Se nos llena el Arca de bichos



12 cosas que (probablemente) no sabías de 'La princesa prometida'


Celebramos los 25 años de la historia de Wesley y Buttercup con un informe lleno de esgrima, duelos de ingenio y roedores de aspecto gigantesco. Bueno, y de besos. Por YAGO GARCÍA

12 cosas que (probablemente) no sabias de la princesa prometida
Hace 25 años, un abuelo muy parecido a Peter Falk, el actor de Colombo, le contó a un niño muy parecido a Fred Savage (Aquellos maravillosos años) un cuento de esos de toda la vida, con aguerridos piratas, espadachines justicieros, malvados aristócratas y princesas en peligro. No sabemos si, gracias al relato, el chaval dejó de viciarse con su videoconsola y comenzó a leer un poco, para variar. Pero de lo que sí estamos seguros es de que el cine ganó una de sus películas de culto más memorables, llena de diálogos de esos que uno puede aprenderse de memoria: La princesa prometida, estrenada en EE UU el 25 de septiembre de 1987.
Ante tamaña efeméride, el equipo de CINEMANÍA ha desafiado a las tropas del Príncipe Humperdinck a un duelo a sufrimiento, ha escalado los Acantilados de la Locura y ha sufrido aparatosas mordeduras de los R.A.G (Roedores de Aspecto Gigantesco) para recopilar esta colección de hechos, dichos y rumores sobre el país de Florin y sus habitantes. Como ya hiciéramos con la vida de Groucho Marx, con Robocop y con Matrix, garantizamos que todos estos datos están contrastados... Pero no os fieis en exceso, porque el cuento de Westley y Buttercup es tan enigmático que ni siquiera se sabe a ciencia cierta quién lo escribió, ni cómo acaba realmente.

¿Quién es ese tal Morgernstern?

princesa_prometida
Según los créditos de IMDb, el guión de La princesa prometida fue escrito por el gran guionista William Goldman (Todos los hombres del presidente), quien adaptaba su propia novela publicada en 1973. Pero eso son paparruchas: según nos informa Goldman, su labor en el libro se limitó a editar y resumir el trabajo de Simon Morgenstern, un escritor del reino de Florin que se exilió a EE UU durante la II Guerra Mundial. Según prosigue el guionista, Morgenstern publicó en 1983 una segunda novela, The Silent Gondoliers, ambientada en Venecia. Los rumores según los cuales Simon Morgenstern nunca ha existido, y que La princesa prometida nació como un cuento que William Goldman les contaba a sus hijas antes de irse a dormir son persistentes, no obstante.

Una escena inédita... por correspondencia

william_goldman_princesa_prometida
Según prosigue William Goldman (en la foto), Simon Morgenstern y él se llevan fatal. De ahí que, cuando el estadounidense decidió escribir su propio final para la novela (más concluyente y menos abierto que el que todos conocemos), el autor florinense no se lo tomara nada bien. En el libro, Goldman invitaba a los lectores que quisiesen leer dicho final a escribir a su editorial, Random House, para recibirlo a vuelta de correo: los incautos que picaron y enviaron sus cartas recibieron, en lugar del capítulo inédito, una serie de cartas de Kermit Shog, abogado de Morgenstern, anunciando que dicho fragmento no se podía distribuir por razones legales. Puedes solicitar las misivas por correo electrónico a través de la página oficial del libro.

14 años en el limbo

Siendo William Goldman uno de los guionistas más respetados de Hollywood, le faltó tiempo para convertir la novela de Morgenstern en un guión cinematográfico. Dicho libreto circuló por Hollywood desde 1973, pero nadie se atrevía a llevarlo a la pantalla, y figuró habitualmente en las listas negras de mejores guiones sin productora.

A Truffaut le gustaba (y a Redford también)

françois_truffaut_princesa_prometida
El director francés, maestro (bajito) de la Nouvelle Vague, fue uno de los cineastas que quiso adaptar al cine La princesa prometida, pero su versión, que seguramente hubiera sido una pasada, se quedó en agua de borrajas. Otros directores que quisieron hacerse con la historia fueron John Boorman (Excalibur), Norman Jewison (Hechizo de luna), y sobre todo un Robert Redford que también quería ponerse delante de la cámara interpretando a Wesley. No sabemos por qué el actor no logró su propósito, aunque sus conflictos con Goldman durante la producción de Todos los hombres del presidente pudieron tener algo que ver.

Papá Reiner salva el día

rob_reiner_carl_reiner
En 1987, Rob Reiner era un director que prometía bastante, tras haber filmado los éxitos Spinal Tap, Juegos de amor en la universidad y Cuenta conmigo. Pero la industria le tenía más en cuenta por ser el hijo de Carl Reiner (foto, a la derecha) un veteranísimo profesional televisivo y autor de la descacharrante Cliente muerto no paga. Y da la casualidad de que papá Carl es un buen amigo de William Goldman. De este modo, el contacto entre estos tres personajes facilitaron que el filme entrase en producción, aunque con un presupuesto de serie B: 'sólo' 11 millones de euros ajustados a la inflación.

¿Quién será la princesa?

robin_wright_princesa_prometida
Los castings alternativos de películas de culto siempre son divertidos. Y la lista de candidatas para el papel de Buttercup cumple con la norma: antes de recaer en Robin Wright (conocida por entonces en EE UU como actriz de culebrones), el rol protagonista del filme tuvo como aspirantes a Meg Ryan, Sean Young (la opción favorita de Rob Reiner), Carrie Fisher (la apuesta de William Goldman), a una Whoopi Goldberg empeñada en intervenir en el filme y, pásmate, a la mismísima Courteney Cox, que luego se haría famosa gracias a Friends y a la saga Scream.

El gigante triste

princesa_prometida_andre_gigante_fezzik
Uno de los roles más entrañables de La princesa prometida es el de Fezzik, n encarnado por el luchador de catch André el Gigante. El fichaje del atleta francés fue un empeño personal de William Goldman, quien también se había fijado en Arnold Schwarzenegger (primer candidato para el personaje, allá por los 70) y en nada menos que Liam Neeson. Enfermo de acromegalia, André arrastraba graves problemas de salud por entonces, intervenciones quirúrgicas incluídas, y estaba tan débil que no podía cargar ni siquiera con el peso de Robin Wright. Además, su falta de maña dramática era tal que Mandy Patinkin (Íñigo Montoya) le abofeteó en una toma al grito de "¡Concéntrate, Fezzik!", algo que Rob Reiner mantuvo en el montaje final. Pese a todo ello, sus compañeros de reparto conservan un buen recuerdo del grandullón, que falleció en 1996.

"Debo confesaros una cosa..."


¿El mejor duelo a espadas de la historia del cine? Con permiso de Errol Flynn y Douglas Fairbanks, hay quienes piensan que el enfrentamiento entre Cary Elwes y Mandy Patinkin puntúa muy alto en la lista. No sólo por haberse rodado sin dobles ni especialistas, ni por la capacidad de ambos intépretes para propinarse estocadas sin parar de hablar, sino también porque la escena fue rodada en dos decorados idénticos, y simétricos: así, cuando Íñigo y Wesley se confiesan mutuamente que ninguno de los dos es zurdo, el combate podía seguir como si tal cosa manteniendo el raccord de movimiento.

"¡A sufrimiento!"


¿Sabía Reiner lo que hacía, contratando a Billy Crystal para interpretar a Max el Milagroso? Seguramente no, porque el (casi) eterno presentador de los Oscar fue el responsable de el único incidente de importancia registrado durante el rodaje. Y es que Mandy Patinkin se lesionó una costilla cuando filmaban su escena juntos. ¿Fue por una imprudencia de Crystal? ¿Por una acrobacia que salió mal? Nada de eso: la interpretación de Billy resultaba tan descacharrante que Patinkin se hizo daño aguantándose un ataque de risa.

Vengada por la historia

princesa_prometida_cosplay
Estrenarse en EE UU una semana después que Atracción fatal no le hizo ningún favor a La princesa prometida. Mientras el affaire de Michael Douglas Glenn Close amasaba millones, hasta convertirse en el filme más recaudador de 1987, nuestra película obtenía en taquilla la discreta cifra de 46 millones de euros (ajustados). Dicho importe salvó al filme de convertirse en el desastre que algunos habían predicho, pero tampoco batió récords. El verdadero triunfo de La princesa prometida llegó a través de la TV y el vídeo doméstico, medios a través de los que gozó de una gran difusión, convirtiéndose en el clásico de culto que es ahora.

Una banda sonora "al once"


Rob Reiner, fan de los Dire Straits, quería contar con la guitarra de Mark Knopfler para la BSO de La princesa prometida. El alopécico guitarrista de Glasgow aceptó el encargo, pero con una condición: el cineasta debía incluir en el filme la gorra de béisbol que llevaba su personaje de Spinal Tap. Reiner cumplió su promesa, y la gorra de marras puede verse en la habitación del niño Fred Savage. Cuando Knopfler vio la película y constató que estaba ahí, se quedó pasmado: según afirma, su desafío había sido una broma.

'Fans' de honor

princesa_prometida_vizzini
¿Será por la presencia de Vizzini, el maquiavélico siciliano? No lo sabemos, pero según Rob Reiner La princesa prometida cuenta con admiradores entre un colectivo nada esperable: la Mafia. El director cuenta que un día acompañó a Nora Ephron y a Nick Pileggi (el guionista de Uno de los nuestros) a un restaurante frecuentado por chicos listos, en el que coincidieron con el 'capo' neoyorquino John Gotti. Saliendo del local, uno de los guardaespaldas del 'Don' ("idéntico a Luca Brassi, el de El Padrino", puntualiza el cineasta) se dirigió a él diciéndole: "Tú mataste a mi padre: prepárate a morir". Por supuesto, el matón estaba citando la frase más famosa de Íñigo Montoya, pero de primeras Reiner pensó que la cosa iba en serio: "Casi me lo hago en los pantalones", confiesa.

¿Qué pasa con la secuela? 

princesa_prometida
Cuando la novela original fue reeditada en 1998, con ocasión de su 25 aniversario, un epílogo escrito por William Goldman afirmaba que había una secuela inédita, La hija de Buttercup, que permanecía inédita por problemas legales con la familia Morgenstern. La broma prosiguió en ediciones posteriores, incluyendo hasta fragmentos que nos revelaban, por ejemplo, detalles sobre el entrenamiento de Íñigo como espadachín. ¿Qué ocurre con el misterioso volumen? Según Goldman, que le da reparo prolongar su historia más famosa. Según los herederos de Simon Morgenstern, que el traductor al inglés de esta segunda parte tiene que ser, por narices, un tal Stephen King. ¿La leeremos, o la veremos, algún día?

'El Hobbit: Un viaje inesperado': Primer vistazo a Evangeline Lilly como la elfa Tauriel


La actriz enseña sus orejas puntiagudas de elfa silvana como Tauriel, personaje guerrero específicamente creado para la adaptación de 'El Hobbit' de Peter Jackson. Por CINEMANíA

el hobbit un viaje inesperado primer vistazo a evangeline lilly como la elfa tauriel

Evangeline Lilly es la nueva elfa de El Hobbit.
El Hobbit. Un viaje inesperado se estrena el 14 de diciembre.

Muere el actor Herbert Lom a los 95 años


Conocido ante todo por su papel en la saga 'La pantera rosa' como el comisario Dreyfus, el actor de origen checo participó en más de 100 filmes durante su carrera. Por CINEMANÍA

muere el actor herbert lom a los 95 anos

Nacido en Praga en 1917, Herbert Lom se mudó a Londres a los 22 años; según ha informado su familia, el actor ha muerto hoy en la capital británica. Siempre será recordado como el intérprete del comisario Dreyfus, aquel que a quien en cada nueva entrega de la saga La pantera rosa hacía perder los nervios más rapidamente el inspector Clouseau de Peter Sellers. Intervino por primera vez en El nuevo caso del inspector Clouseau (1964) y siguió repitiendo su papel, cada vez más cargado de tics semihomicidas producto del estrés postraumático, hasta El hijo de la pantera rosa (1993).


Pero Lom, que empezó a trabajar delante de las cámaras como presentador de la BBC, tuvo una prolífica carrera cinematográfica, que le llevó a participar en grandes películas que van desde la indispensable comedia El quinteto de la muerte (1955) hasta La zona muerta (1983), de David Cronenberg, pasando por el Espartaco (1960) de Stanley Kubrick. Otros de sus trabajos incluyen títulos populares como El Cid (1961), La isla misteriosa (1961), El fanasma de la ópera (1962), Asesinatos en la calle Morgue (1971) o Diez negritos (1974).

San Sebastián 2012 | Ewan McGregor presenta 'Lo imposible', de Bayona, que divide a la crítica



Ewan McGregor ha llegado a la 60ª edición del Festival de cine de San Sebastián o Donostia Zinemaldia 2012, para presentar ‘Lo imposible’, de J. A. Bayona, y para recoger el cuarto de los cinco Premios Donostia que se entregan este año. También han hecho acto de presencia, entre otros, Amaia Salamanca, Tommy Lee Jones, Costa-Gavras y el equipo de ‘Le Capital’.


Por lo que se ha podido leer, ‘Lo imposible’ ha gustado mucho a ciertos espectadores. Se recogen numerosas reacciones de personas que reconocen haberse emocionado, haber llorado y la juzgan excelente, a la vez que le encuentran una impresionante fuerza vital. La crítica o quizá las voces más analíticas, percibe esa emoción, pero la achacan a la pura manipulación de Bayona. Dicen que esta película solo es válida para corazones muy sensibleros y ponen en entredicho los mecanismos por los que logra su efectividad. Aunque se alaba el trabajo del equipo técnico, todo él español, y la interpretación de McGregor, se añade que la película menosprecia al espectador y que todo le vale para metérselos en el bolsillo. Así que parece que es de esas pelis que, si te las crees, te encantan, pero como no entres en ellas, puede aborrecerlas.
Tommy Lee Jones, que ha recogido el tercer Premio Donostia, presenta en Zabaltegi la última película en la que aparece, ‘Si de verdad quieres…’ (‘Hope Springs’, 2012), de David Frankel. En el cartel le acompaña Meryl Streep en esta comedia dramática sobre un matrimonio que, tras décadas casados, decide asistir a terapia de pareja. El film ya se podrá ver mañana en cines de toda España. Tras su presentación en San Sebastián, se ha acogido con tibieza. Se comenta que se queda a medio gas, pero no se niega la grandeza de sus dos protagonistas.

Las películas que sí han tenido buena acogida de crítica y comentarios son quizá las menos famosas o las que llegaban menos apoyadas por la presencia de estrellas internacionales. Una de ellas es la paraguaya ‘7 cajas’, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Sobre el film se han leído solo elogios: “trepidante y emocionante”. “¡Impresionante!” “Por fin una película que ha captado nuestra atención todo el rato! Un 10!”. ‘Días de pesca’, de Carlos Sorín, ha supuesto otra de las sorpresas agradables, que quienes la han visto han agradecido y han situado entre lo mejor de lo que va de festival.

‘Chaika’, deLuis Moya, sin fecha todavía de estreno en salas, se presentaba en el Festival de San Sebastián dentro de la sección Nuevos directores. Aunque aclamada por menos cantidad de asistentes debido a que no ha comparecido en la Sección Oficial, recibe también buenas calificaciones. Muchos dicen que vale la pena esta historia de almas devastadas, aunque también hay quien opina que no encuentra su rumbo, como les ocurre a sus personajes.

Sobre ‘Bypass’, comedia de enredo a la vasca, dirigida por Patxo Telleria y Aitor Mazo, con Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga y Aitor Mazo en su reparto, nos aseguran que nos hará reír, pues con varias carcajadas se ha recibido en la proyección en Zabaltegi Especiales de la 60º edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. El filme llegará a las salas comerciales el 11 de octubre.
En las secciones paralelas, el festival dedica un ciclo a Georges Franju, bautizado como el padre del fantástico europeo. Otro de los especiales es “Very Funny Things. Nueva comedia americana”.

Vía | Página oficial del Festival de cine de San Sebastián.

'Stoker', tráiler de la nueva película de Park Chan-wook



La semana pasada os informaba sobre los nuevos proyectos de Park Chan-wook, además de recordar que su último y enigmático trabajo, ‘Stoker’, se estrena por fin en marzo. Hoy os dejo el primer y esperado tráiler de esta película, que protagonizan Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode. No os lo perdáis.

Ya os conté que ‘Stoker’, debut de Park en Estados Unidos, parte de un guion escrito por Wentworth Miller —el protagonista de la serie ‘Prison Break’ (2005-2009)—, cuya historia gira en torno a una excéntrica joven que tras la muerte de su padre recibe la visita de su misterioso tío, quien hasta ese momento no había mantenido ningún contacto con la familia.
Dermot Mulroney, Alden Ehrenreich, Lucas Till y Jacki Weaver completan el atractivo reparto de la película, que de momento no tiene fecha de estreno en España. Esperemos que no ocurra como con la anterior película del coreano, la retorcida y estupenda ‘Thirst’ (2009), que llegó muy tarde y ya directamente al mercado doméstico.

Via:blog de cine

'Blancanieves', de Pablo Berger, elegida para representar a España en los Oscar 2013



‘Blancanieves’, de Pablo Berger, ha sido seleccionada por la Academia del Cine Español para representar a nuestro país en los Oscar 2013, contra otras dos candidatas: ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez, y ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba. Film mudo, en blanco y negro, que presenta a una Blancanieves torera, amnésica y racial… ¿Demuestra valentía por parte de los académicos o ganas de sumarse al éxito de ‘The Artist’?


Enrique González Macho, presidente de la Academia de cine de España, ha dirigido unas palabras a la concurrencia para dejar paso a los actores Bárbara Lennie y Alberto Amman, quienes han dado a conocer la decisión.

‘Blancanieves’ está protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Macarena García, Inma Cuesta, Josep Maria Pou, Ramón Barea y Pere Ponce.
Su director, Pablo Berger, ya nos había sorprendido gratamente con su anterior film, ‘Torremolinos 73’; (2003). En estos casi diez años, además de ocupado con la preparación de esta película, Berger ha estado dedicado a la publicidad. El rodaje comenzó en junio del año pasado, pero ya antes llevaba tiempo ideándola.

‘Blancanieves’, que era la apuesta de casi todo el mundo, se estrena en cines mañana, 28 de septiembre. La seleccionada será también la que nos represente en los premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

¿Irán o no irán a los Oscar?



Como recordaréis, Irán fue el país ganador del Oscar a la mejor cinta extranjera en 2012 con ‘Nader y Simin, una separación’ (‘Jodaeiye Nader az Simin’, 2011), del director Asghar Farhadi. Sus opciones para 2013, sin embargo, se ven ensombrecidas por el boicot que el Ministerio de Cultura iraní plantea realizar a los Oscar como protesta contra EE. UU.

La Academia de Cine de Irán ya ha elegido candidata para representarlos en los Oscar 2013: ‘Ye habe ghand’ (2011), de Seyyed Reza Mir-Karimi. Esta película, que se ha traducido internacionalmente como ‘A Cube of Sugar’ (un terrón de azúcar), nos lleva hasta la boda de Pasandide (interpretada por Negar Javaherian), la herman pequeña de una gran familia. A su casamiento, en una antigua casa de una vieja ciudad iraní, acudirán todas sus hermanas mayores.
‘Ye habe ghand’ se pudo ver en la 6ª edición del Festival de Granada Cines del Sur y de ahí salió con valoraciones positivas: “Con una mirada muy interesante sobre el universo y los sentimientos femeninos[…], traza un cuadro completo de la sociedad iraní actual”.
Sin embargo, el régimen ha planteado hacer un boicot a los Oscar, que significaría no presentarse a los premios de la Academia de Hollywod. La causa es la difusión del vídeo panfletario ‘Innocence of Muslims’, que aún puede verse en YouTube, así como las diferencias políticas entre EE. UU. e Irán: Obama acaba de reiterar en las Naciones Unidas su condena al programa nuclear iraní. Por ello, el Ministro de Cultura iraní, Mohamed Hosseini, ha decidido que su país no envíe película para la categoría de cinta de habla no inglesa.
A la espera de que se confirme la decisión como definitiva o de que Irán opte por apoyar la cinematografía de su país precisamente cuando goza de un momento tan bueno, nos quedamos sin saber si irán a los Oscar con ‘Ye habe ghand’. De todas formas, si lo hiciese después de esto, auguro pocas posibilidades de que su cinta saliese elegida o siquiera nominada.

Vía | Fotogramas.